You are on page 1of 11

CONFECCIN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL II

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NUM. 4


PROYECTO TECNICO DE MICHOACAN

ALUMNA: LIZBETH DANIELA ALOR VELAZQUEZ GRADO Y GRUPO: 2E

Tabla de contenido

INDICE PROYECTO ............................................... 4 OBJETIVO ................................................ 4 IDENTIFICACIN DE LAS NECESIDADES ........ 5 INVESTIGACIN DE LA VESTIMENTA TPICA DEL ESTADO DE MICHOACN ...................... 6 PURPECHAS (TARASCOS) DE MICHOACN. (EL TRAJE TRADICIONAL INDGENA) ............ 7 MODELOS Y DISEOS DEL TRAJE TPICO DE MICHOACN ........................................... 10 BORDADOS QUE PUEDE LLEVAR EL TRAJE TIPICO PUREPECHA ................................ 11

El territorio Michoacano estuvo habitado por los tarascos o purpechas, que se desarrollaron como una cultura dominante e impusieron su hegemona econmica, religiosa, militar y cultural, as como tambin sus costumbres y tradiciones. Una de ellas fue el traje tpico que hoy en da define a Michoacn.

PROYECTO
EL PROYECTO SE ENFOCA A LA VESTIMENTA O TRAJE TIPICO QUE SE USA EN EL ESTADO DE MICHOACAN, DESDE SU DISEO, FORMA Y COLORES HASTA SU ELABORACIN.

OBJETIVO
EL OBJETIVO PRINCIPAL ES CONOCER EL TIPO DE TELA, BORDADOS, DISEOS QUE SE NECESITAN PARA LLEVAR ACABO EL TRAZO Y CONFECCION DEL VESTIDO. SIEMPRE Y CUANDO CUMPLA CON LAS NECESIDADES DE SUS CONSUMIDORES.

IDENTIFICACIN DE LAS NECESIDADES


El traje purpecha debe ser representativo a la historia de Michoacn. Pero adems de esto, el traje de cumplir ciertas necesidades de la gente que lo porta, deber ser ancho para mayor comodidad en la realizacin de las actividades cotidianas. La tela que se usa para la hechura de este traje es ligera, la tela pesada y gruesa no permitira movimiento, adems debe ser fresca, pues es un traje que los purpechas usan a diario. Los colores pueden depender del motivo por el cual lo usen es decir, cuando la falda es negra o colores oscuros por lo regular son vestimentas diarias, pero cuando vemos a las mujeres con su traje de varios colores llamativos podemos deducir que son para festividades o fechas importantes.

INVESTIGACIN DE LA VESTIMENTA TPICA DEL ESTADO DE MICHOACN

El traje consiste en una falda negra, de paete, con enaguas blancas de manta. Portan dos ceidores; el primero sostiene la falda, el otro sirve de adorno. La camisa se usa plegada sobre el pecho y la espalda, con una jareta a lo largo del escote; va bordada sobre los hombros y alrededor del escote, con figuras de flores, perros y otros animales.

PURPECHAS (TARASCOS) DE MICHOACN. (EL TRAJE TRADICIONAL INDGENA)


Hay dos clases de faldas, una llamada sabanilla, es un enredo y consiste en un lienzo rectangular de lana tejida a mano. Estas faldas sirvieron desde tiempos inmemoriales para abrigar durante la noche a toda la familia y de ah su nombre de sabanilla. De da las mujeres la tablean alrededor de su cintura y la sujetan con un ceidor del que dejan sobresalir 20 cm de tela. Por su propio peso esta orilla se voltea hacia abajo y forma el famoso rollo de las tarascas. La otra falda, llamada zagalejo, es tambin de lana. Lleva en la parte de arriba una tira de tela de algodn en color fuerte y, en la parte inferior, una cenefa del mismo material para protegerla del roce con el suelo. Est montada en angostos pliegues sobre una pretina amarrada en la cintura. Para formar el rollo, se vuelve la tela hacia adentro y se ata la pretina unos 20 cm ms abajo. Al ceirse la faja, esos veinte centmetros que sobresalen se doblan hacia fuera. El rollo sirve para apoyar lo que las mujeres cargan en la espalda, ya sea una criatura, una canasta o un haz de lea. Bajo la falda o el enredo, las mujeres llevan en aguas blancas de manta, que tienen 5 metros de ancho a las que les cosen en la orilla inferior una tira bordada con lana o algodn en
7

punto de cruz, a la que llaman labrado y en color contrastante, asoma bajo la falda luciendo dibujos de grecas, flores y animales. Las tarascas usan dos ceidores: el primero de grueso tejido de lana en color oscuro, es el que verdaderamente sostiene la falda de suyo pesada. El otro, ms fino de colores vivos en lana o algodn sirve principalmente de adorno. Hay tres tipos de camisas: el ms antiguo deriva del huipil de dos lienzos llamado huananjere, es corto de manga blanca de una sola pieza metido bajo la faja. Est bordado alrededor del cuello y en los hombros con punto de cruz o al pasado, en color rojo o azul oscuro. El segundo tipo es de manta blanca, de escote cuadrado, con una bata tejida de gancho. El tercero es el ms usado. Est camisa va plegada sobre el pecho y la espalda por una jareta a lo largo del escote; se acomoda as a los diferentes tamaos de mujeres, est bordada a veces e n blanco y a veces en color, sobre los hombres y alrededor del escote con un trabajo muy fino y puntadas diversas.
8

Peinados de michoacan Las tarascas se peinan con dos trenzas entretejidas con cordones de lana. Las mujeres indgenas michoacanas se cubren con rebozos de algodn azul marino con rayas azul plido y blancas. Los flecos estn guarnecidos con motitas y re bordados con motivos de guilas y figuras humanas. Para este trabajo emplean la artisela, que da la impresin de los antiguos trabajos con plumas. El peinado consiste en dos trenzas y llevan aretes de diversas formas.

MODELOS Y DISEOS DEL TRAJE TPICO DE MICHOACN

10

BORDADOS QUE PUEDE LLEVAR EL TRAJE TIPICO PUREPECHA

11

You might also like