You are on page 1of 17

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS, SEDE BARCELONA.

PROPUESTA PARA EL ANALISIS

Proponente: Abelardo Prada Matiz. Ing. Qco. PhD. Profesor.

Villavicencio, Nov.2006

La disposicin de las aguas servidas o residuales de origen domstico ( ARD), es decir las aguas provenientes de baos, sanitarios y cafeteras de la sede Barcelona de la Universidad de los Llanos, es un problema al que se le debe encontrar una solucin definitiva que combine la sencillez de la tecnologa seleccionada con relativos bajos costos de implementacin, operacin y mantenimiento, que brinde un efluente de tal calidad que pueda ser involucrado en procesos productivos sin que genere riesgos para seres humanos, animales o el ambiente en general. De otro lado, Unillanos como ente educativo, debe comprometerse con una solucin que brinde no slo los beneficios ambientales, propios de este tipo de soluciones, si no que, adems, permita (la solucin implementada) realizar actividades acadmicas, de investigacin que aporten elementos en diferentes campos del conocimiento y que puedan convertirse en modelos para aplicar, en condiciones similares, en diferentes lugares de la regin. La seleccin del sistema debe realizarse dentro del amplio men de oferta de tecnologas para el tratamiento de ARD que va desde los diferentes tipos de filtros de arena, percoladores, anaerobios, sedimentadores, reactores UASB, lagunas de estabilizacin, lagunas aireadas, etc., de manera que el sistema seleccionado rena condiciones tales como: aplicabilidad mxima y efectiva en las condiciones ambientales del sector; funcionamiento y operacin no exigentes en consumo de energa, ni en subsidios energticos; fcil, construccin, instalacin, mantenimiento, operacin y administracin; vida til prolongada; amplias posibilidades de reuso de los residuos que el sistema genere, lodos, por ejemplo, y de las aguas efluentes, en razn que su calidad permita hacerlo. A la fecha no existe un sistema, puesto, que al momento de construir la sede Barcelona de la Universidad, su primera y nica sede por varios lustros, dada la concepcin del momento, no se pens, no se propuso, por tanto no se dise ni construy, un sistema para el manejo de las ARD, pero hoy, cuando las exigencias de los organismos de control y la necesidad social de cumplir con las normas vigentes, mas la conciencia ciudadana que se ha generado al interior de la entidad como ente educativo de la ORINOQUIA, se impone la necesidad de implementar un sistema que tecnolgicamente ofrezca las mayores ventajas y que la comunidad lo apropie en razn, que el sistema permita la amplia participacin en las etapas de proyeccin, diseo, construccin, puesta en marcha, operacin y mantenimiento. La presente propuesta se orienta a ofrecer elementos para la seleccin de un sistema para el tratamiento de las aguas residuales domsticas de la sede Barcelona de la Universidad de los Llanos. La propuesta no incluye el tratamiento de las aguas residuales de laboratorios, clnicas y anfiteatro, en razn que la calidad de este tipo de aguas residuales exige sistemas especiales de tratamiento que deben ser objeto de proyectos propios para cada caso.

1. EL PROBLEMA. La sede Barcelona de la Universidad de los Llanos, situada en la vereda del mismo nombre, de caractersticas urbano-rurales del municipio de Villavicencio, carece de un sistema de tratamiento de aguas residuales domsticas, puesto que las instalaciones, que en la actualidad se dedican a tal fin, no poseen la capacidad tecnolgica y se explotan de manera inadecuada.. La carencia de un sistema de tratamiento de aguas residuales consecuencias importantes en el sector, dentro de las que se pueden citar: genera

Contaminacin de la fuente hdrica receptora de la aguas residuales no tratadas. Impacto negativo en el suelo, fauna flora de la fuente receptora en el lugar de la descarga de las aguas residuales y aguas abajo de este lugar. Imposibilidad de uso de las aguas contaminadas de la fuente receptora en labores domsticas. Impactos negativos en procesos de produccin agrcola y pecuaria, aguas abajo del lugar de la descarga. Desaprovechamiento del recurso agua captado que puede ser aprovechado en otros procesos antes de su descarga. Deterioro de la imagen de la Universidad como institucin educativa. La situacin existente se genera por diferentes razones: Ausencia de conciencia ambiental de los promotores al momento de construir la sede Barcelona. Autoridades de control permisivas en el incumplimiento de las normas vigentes. Carencia de conciencia ambiental de la comunidad acadmica de la Universidad de la poca. Desconocimiento de posibilidades tecnolgicas contextualmente aplicables y socialmente apropiables. Confianza excesiva en soluciones implementadas de baja efectividad y funcionalidad.

1.1

MAGNITUD DEL PROBLEMA.

En la sede Barcelona de la Universidad de los Llanos, se generan aguas residuales domsticas, cuyo caudal puede estar en los 50m3/da, que se descargan, luego de superar un pozo sptico, al Cao Las Flores, fuente natural receptora que atraviesa los predios de la Universidad.

El pozo sptico no slo no retiene la contaminacin de las ARD, si no que debe estar funcionando de manera inadecuada, a juzgar por los datos de los anlisis realizados al agua residual (Anexo 1), los que indican que los valores de las demandas Qumica y Bioqumica de oxgeno - DQO y DBO -. presentan valores mas altos a la salida que a la entrada del pozo, situacin similar sucede con la mayora de las caractersticas fsico-qumicas estudiadas. En especial, se debe resaltar, que la concentracin de coliformes fecales es de 900.000 NMP/100ml a la entrada y de 1.600. 000 NMP/100ml., a la salida de pozo sptico. Este hecho refleja de forma clara que el funcionamiento del pozo sptico como tal, es inadecuado, adems que, como sistema de tratamiento de aguas residuales, por su esencia, es impotente e ineficaz, para tal fin. De otro lado, los anlisis realizados, muestran que las aguas residuales de la sede Barcelona, son aguas residuales de caractersticas similares a la generalidad de aguas residuales domsticas. Esta apreciacin se confirma entre tantas por los valores de las DQO y DBO citadas, pero en especial por el bajo contenido de metales que presentan. Este ltimo hecho, hace concebir la posibilidad de xito del uso de sistemas naturales (biolgicos) en las diferentes etapas de tratamiento de las ARD de la sede Barcelona, cuidndose de mezclar las ARD con aguas provenientes de clnicas, laboratorios y anfiteatro.

2. JUSTIFICACION. La implementacin de un sistema de tratamiento de aguas residuales domsticas que reduzca la contaminacin de las mismas, que se sustente en procesos no exigentes en consumo de energa, sencillos en su operacin y manejo, que permita el reuso de las aguas efluentes, ofrece mltiples ventajas para la Universidad de los Llanos, a saber: El cumplimiento de la normatividad vigente; El cumplimiento con su misin y visin como ente educativo en lo referente al manejo del recurso agua. Adaptacin de tecnologas aplicables al medio ambiental tropical, hipoconsumidores de energa y con amplias posibilidades de reuso de residuos lquidos y slidos. Disponibilidad de espacios adicionales para el quehacer acadmico e investigativo en diferentes reas del conocimiento. Ofrecimiento de alternativas tecnolgicas en materia de aguas residuales a las comunidades del rea de influencia. El logro de importantes niveles de organizacin de la comunidad universitaria en la solucin de un problema ambiental concreto y sentido, fundamento esencial en la construccin de una nueva cultura ambiental Por lo anterior, la presente propuesta se orienta a ofrecer elementos bsicos para la construccin de una solucin al problema de las aguas residuales de la sede Barcelona. Para lograr la construccin de la solucin se requiere convocar a los diferentes actores de la Universidad, dentro de los que se podran destacar: los profesores a cargo de los cursos de hidrulica, topografa, climatologa y construcciones rurales; el Director de la granja, profesores de cultivos exigentes en consumo de agua en especial en las temporadas de baja pluviosidad; profesores encargados de cursos de acuicultura; los encargados de los programas de gestin ambiental de la Universidad; el Director y personal de la Oficina de planeacin; Vicerrectorias Acadmica y de Recursos, Director de Investigaciones; Director de Proyeccin Social, Jefes de Laboratorios, clnicas y anfiteatro; estudiantes y profesores de grupos de investigacin y de organizaciones no gubernamentales de trabajo ambiental; organizaciones gremiales y estudiantiles, entre otros. Dentro de un trabajo de concertacin se debe llegar a construir la propuesta mas adecuada, acorde a las necesidades presentes y futuras de la Universidad de los Llanos y al papel que la Universidad juega y debe jugar en la regin.

3. OBJETIVO Aportar elementos bsicos dentro del proceso de construccin de la solucin al problema del tratamiento, disposicin final o posible reuso de las aguas residuales domsticas de la sede Barcelona de la Universidad de los Llanos.

4. ESENCIA DE LA PROPUESTA. La presente propuesta tiene como objeto presentar una alternativa tecnolgica para el tratamiento de las aguas residuales domsticas de la sede Barcelona de la Universidad de los Llanos. La propuesta se fundamenta en el uso de un sistema compuesto por diferente tipo de lagunas de estabilizacin a saber: laguna anaerbica laguna facultativa y laguna(s) de maduracin. Se propone este sistema en razn del considerable nmero de ventajas que ofrece, dentro de las que se pueden destacar las siguientes: Procesos sencillos de construccin, comparacin con otros sistemas. operacin y mantenimiento, en

Procesos no exigentes en consumo de energa; pueden funcionar por gravedad, lo que reduce costos. Los residuos generados en los procesos tales como lodos, gases, al igual que las aguas efluentes, pueden ser utilizados en otros procesos productivos. Elevada calidad del efluente. Esta ventaja es tal vez la mas importante, en razn que es posible predecir la calidad del agua efluente, puesto que existe suficiente informacin sobre el comportamiento de sistemas de lagunas de estabilizacin, en condiciones del trpico. En especial, esta ventaja es evidente, en relacin con la calidad biolgica y microbiolgica. Una de las limitantes para la disposicin del efluente en cuerpos de agua, puesto que las especies biolgicas, no eliminadas o controladas, originan enfermedades en los consumidores. Los sistemas de lagunas de estabilizacin, a la par, presentan ciertas desventajas. Dentro de llas, se pueden apreciar las siguientes: suele necesitarse un espacio de mayor rea, lo que se puede reflejar en los costos iniciales de la inversin, en especial en lugares donde el valor de la tierra es alto; en ocasiones, suelen generar malos olores, propios de la presencia del sulfuro de hidrgeno y del metano.
.

La mayora de las veces, este ltimo hecho, se debe a la mala operacin o a la inadecuada ubicacin del sistema, por tanto es importante tener en cuenta estos elementos al momento del diseo o la operacin de las lagunas. Otro riesgo que se corre, consiste en que las aguas del sistema se infiltren en el suelo y de esta manera contaminen las aguas subterrneas, por tanto el revestimiento artificial de las lagunas es una actividad de amplia responsabilidad que en ocasiones, suele ser costosa, sin embargo, se debe recurrir a la experiencia de procesos productivos como la piscicultura que utilizan diferente tipo de materiales en la impermeabilizacin de estanques. De todas maneras, existen en el mercado materiales, tipo geomembranas, que pueden ser utilizadas para fines de la impermeabilizacin. 4.1 FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA PROPUESTA.

Los sistemas de lagunas de estabilizacin combinan el tratamiento primario laguna anaerbica, el tratamiento secundario -laguna facultativa con el tratamiento terciario lagunas de maduracin. 4.1.1 El tratamiento primario tiene como objetivo fundamental la reduccin de la carga orgnica de las aguas residuales. Para este fin se construyen lagunas anaerbicas profundas (hasta 4 m.) en las que, en condiciones de ausencia de aire y oxgeno se logra reducir la materia orgnica en niveles no inferiores al 60%. En estas lagunas se combina el empleo de una alta carga orgnica y un corto tiempo de retencin. La descomposicin de la materia orgnica va acompaada de varios procesos simultneos - el desprendimiento de metano, sulfuro de hidrgeno y la formacin de lodos. El metano puede ser utilizado como fuente energtica y el sulfuro de hidrgeno convertido en sulfuros de metales (plomo, cobre), que pueden ser reutilizados en procesos productivos industriales. Los lodos que pueden aplicarse en proceso agrcolas, para el caso de las lagunas se obtienen en cantidades ampliamente inferiores que en los procesos aireados. La generacin de lodos generados en condiciones anaerbicas, es, por su volumen, del orden de 19 inferior que en los procesos aireados. Esta circunstancia hace que se pueda calcular el tiempo en el que sea necesario realizar el desenlode de la laguna. Por regla general, el desenlode debe realizarse luego de perodos relativamente largos, meses o incluso aos, lo que facilita la operacin y mantenimiento del sistema. Los tiempos de retencin en las lagunas anaerbicas fluctan entre 1 y 5 das. Si bien es cierto el incremento del tiempo de retencin incrementa el rea de la laguna

anaerbica, tambin se incrementa la eliminacin de especies como los helmintos en porcentajes que pueden pasar del 75% (para un da) al 97 % para los cinco das de retencin. Sin embargo en razn, que las lagunas facultativas y las de maduracin que se incluyen en el sistema, tambin se presenta eliminacin de helmintos se puede seleccin tiempos de retencin relativamente bajos para las lagunas anaerbicas. Otra caracterstica importante para el manejo adecuado de las lagunas anaerbicas, es la carga orgnica que consiste en definir la masa de la materia orgnica en gramos de DBO( demanda bioqumica de oxgeno) por cada metro cbico de agua al da. Para mantener las condiciones en lagunas primarias se ha establecido que el valor mas adecuado de la carga volumtrica es de 100 g DBO5/m3.da. Sin embargo se acepta valores de carga orgnica de hasta 300 y 400 g DBO5/m3.da. 4.1.2 El tratamiento secundario. Para el tratamiento secundario de aguas residuales domsticas se utilizan lagunas llamadas facultativas que combinan espacios anaerbicos (en la parte ms profunda de la laguna) y espacios aerbicos, en la parte superior, por tanto las lagunas facultativas son menos profundas que las anaerbicas, mximo de 2 m. de profundidad. Las cargas orgnicas de estas lagunas son menores, en razn que en el paso por las lagunas anaerbicas se redujo la materia orgnica por lo menos en el 60%. Los tiempos de retencin son mayores, partiendo del mximo en las lagunas anaerbicas, esto es 5 das. En las lagunas facultativas se contina el proceso de reduccin de la materia orgnica, proceso que puede alcanzar hasta el 90% de la carga a la salida de la laguna anaerbica. De igual manera contina el proceso de reduccin de Helmintos, cuyo porcentaje de reduccin puede llegar al 98-99%. Dada la baja carga orgnica que deben manejar las lagunas facultativas, el tiempo de desenlode se incrementa sensiblemente, lo que facilita su operacin, a pesar que se manejen tiempos de retencin relativamente altos. De otro lado, el rea requerida para la construccin de las lagunas facultativas puede ser grande, del orden de 5-6 veces mayor al rea de las lagunas anaerbicas. Las lagunas facultativas se utilizan ampliamente, ya sea como receptoras del efluente de laguna anaerbica o directamente de un alcantarillado, por tanto las lagunas facultativas pueden funcionar como primarias y como secundarias. Sin embargo para lograr mejoras sustanciales en la calidad biolgica y bacteriolgica del agua residual se requiere de las lagunas de maduracin, puesto que en los procesos anaerbicos y en especial en los facultativos, se logra una reduccin importante de Helmintos y

coliformes fecales, pero no se llega a los niveles que permitan, de manera confiable, darle uso posterior a la aguas tratadas. 4.1.3 El tratamiento terciario. El tratamiento terciario tiene como fin la remocin de elementos patgenos o nutrientes del agua residual en tratamiento. En especial es sensible la reduccin de coliformes fecales que limitan el uso de las aguas no tratadas o parcialmente tratadas. La reduccin de coliformes fecales puede pasar de 106 unidades de Colonias a 103. Las aguas con estas caractersticas pueden ser utilizadas en procesos productivos sin afectar la salud de los consumidores. A continuacin se presentan, en el Cuadro 1, las posibilidades de reuso para aguas efluentes de lagunas de maduracin.

Cuadro1. CALIDAD DE AGUA RESIDUAL PARA USO AGRICOLA O VERTIMIENTO


DBO,mg/l 60 45 35 25 25 CALIDAD DEL AGUA COLIFORMES FECALES, n/100ml. 50.000 10.000 1.000 5.000 100 REUSO POSIBLE Irrigacin de rboles, algodn y cosechas no comestibles Irrigacin de ctricos,forraje y nueces Irrigacin de frutales, caa de azcar, verduras para coccin y campos deportivos Descarga a cuerpos de agua. Irrigacin parques y jardines. Fuente: Artur J (1983) y Sergio Rolim Mendoca(2000

Las lagunas de maduracin son poco profundas, del orden de 1 m. Reciben cargas volumtricas bajas y requieren de prolongados tiempos de retencin, de mas de cinco da, comnmente de 10 mas das, en dependencia de la concentracin de coliformes que se requiera obtener a la salida de la laguna. Por esta razn el rea suele ser grande y los tiempos de desenlode suficientemente prolongados. En oportunidades se recurre al uso de dos o mas lagunas de maduracin en serie para lograr una mayor reduccin de los coliformes, aunque esta medida multiplica varias veces el rea requerida. 4.2 CARACTERSTICAS DE LAS INSTALACIONES REQUERIDAS.

Para determinar el rea de las instalaciones requeridas para el tratamiento de las aguas residuales domsticas de la sede Barcelona de la Universidad de los Llanos, se requiere inicialmente determinar el uso que se le pueda dar al efluente del sistema.

De conformidad con los datos de la Direccin de la Granja de La Universidad, a lo largo del ao, en la sede Barcelona slo se presenta estrs hdrico en los finales de enero, en febrero y primeros das de marzo. En los dems meses del ao, la oferta hdrica en la sede, es suficiente. Por tanto slo se requerira utilizar las aguas efluentes del sistema de tratamiento de aguas residuales en la temporada de estrs hdrico. Es decir en los meses de enero, febrero y marzo, en el riego de pastos. Por lo anterior, las aguas efluentes del sistema deben presentar las siguientes, de conformidad con el Cuadro 1: DBO entre 25 y 45 mg/l y Coliformes fecales, entre 5.000 y 10.000 unidades /100ml. De conformidad con estas reflexiones, se puede afirmar que si se obtienen niveles de Coliformes fecales por debajo de 5.000unidades/100 ml., conservando la DBO de orden de los 25 mg/l, se pueden utilizar las aguas efluentes en riego de pastos en la poca de estrs hdrico y descargarla a fuente receptora en el resto del ao, si no se ve la necesidad de utilizarlas en otro tipo de proyectos. En conclusin, se tendra como datos de entrada para el clculo de las instalaciones requeridas los siguientes: Caudal: 50 m3/da; DBO afluente =113 mg/l; DBO efluente 25 mg/l; Coliformes Fecales afluentes = 900.000 nmp/100ml ; Coliformes Fecales efluentes 5000 nmp/100ml. Para el clculo de las instalaciones se utiliza la metodologa propuesta por Rolim Mendoca, en hoja de clculo Excel, autora del autor de esta propuesta. Tabla 1. Laguna Anaerbica: Caractersticas generales.
Caudal, m3/da 50 DBO, mg/l 113 Profundidad, m 4 Tiempo retencin,das 2 Area, 2 m 25 Carga Volumrica,g 3 DBO/m .da 56,5 DBO
Efluente %

45,2

60

Reduccin de Helmintos R inicial, huevos/litro 1000 R remanente, huevos/l 149 % de Remocin 85,1

10

Tiempo de desenlode
Poblacin equivalente 161 Lodos Poblac. Equiv. 6,5 Volumen Lag, m3 100 Tiempo desenlode Aos meses 5,1 61

Tabla 2. Laguna Facultativa: Caractersticas generales


Caudal, m3/da DBO, mg/l Profundidad, m Tiempo retencin, das 6 Area, m2 Carga Volumrica, 3 g DBO/m .da 7,5 DBO
Efluente % Acumulado.

50

45,2

150

13,7

60

87,9

Reduccin de Helmintos R inicial, huevos/litro 149 Tiempo de desenlode


Poblacin equivalente 64,6

R remanente, huevos/l 1,7

% de Remocin 98,7

Lodos Poblac. Equiv. 2,6

Volumen Lag, m3 300

Tiempo desenlode Aos 38,3

Tabla 3. Laguna de maduracin: Caractersticas generales


Caudal, m3/da DBO, mg/l Profundidad, m Tiempo retencin, das 6 Area, 2 m Carga Volumrica,g 3 DBO/m .da 1,1 DBO
Efluente % Acumulado.

50

13,7

500

2,7

82,1

97,8

Reduccin de Helmintos R inicial, huevos/litro 1,7 Tiempo de desenlode


Poblacin equivalente 19,6

R remanente, huevos/l 0

% de Remocin 99,99

Lodos Poblac. Equiv. 0,8

Volumen Lag, m3 600

Tiempo desenlode, Aos 252

11

COLIFORMES FECALES
COLIFORMES NMP/100ml, Entrada 900.000 FECALES, Salida 1.000 Coliformes Fecales 1 Laguna Una Laguna 46.121 % Reduccin 94,88 Coliformes Fecales 2 Laguna Dos lagunas 2364 % Reduccin 99,74

AREA TOTAL : 1175 m2 De conformidad con los clculos realizados se puede concluir que se requiere un rea total de 1175 m2 para la construccin de: Una laguna anaerbica con revestimiento artificial Lar de rea de 25 m2; Una Laguna Facultativa con revestimiento artificial _ Lfr de rea de 150 m2 ; Dos Lagunas de maduracin en serie con revestimiento artificial- LMr- de 500 m2 de rea cada una para un total de 1000 m2; Se obtendra un efluente de las siguientes caractersticas: DBO efluente= 2,7 mg/l; % de reduccin de DBO = 97,8. Coliformes Fecales efluentes = 2.364 UNF/ 100 ml. % de Reduccin de CF= 99,74 Con estas caractersticas las aguas pueden ser utilizadas en riego de pastos o descargadas a la fuente receptora.

4.3

DIMENSIONES DE LAS LAGUNAS

4.3.1.

Laguna Anaerbica.

El rea de la laguna es de 25 m2, por tal razn, las dimensiones mas aconsejables son de 7,2m. de largo por 3,5m. de ancho. Profundidad 4 m. 4.3.2. Laguna Facultativa

El rea de la laguna es de 150 m2, por tal razn las dimensiones mas aconsejables son de 15m. de largo por 10m. de ancho. Profundidad 2 m.

12

4.3.3.

Lagunas de maduracin.

El rea de cada laguna es de 500 m2, por tal razn las dimensiones mas aconsejables son de 25m. de largo por 20m. de ancho. Profundidad 1.2 m. 4.4 PERFIL DE LAS INSTALACIONES.

Con base en las consideraciones realizadas, se puede establecer el perfil del sistema de lagunas de estabilizacin que permita visualizar su orientacin espacial y de esta manera facilitar la seleccin del terreno mas adecuado para su ubicacin en los predios de la sede Barcelona de la Universidad de los Llanos. Para este fin se expone en el Esquema 1, en las vistas frontal (A) y superior (B) la orientacin espacial del sistema de lagunas de estabilizacin para el tratamiento de las aguas residuales. Con base en el Esquema 1, se puede establecer que tomando 2 m., como espacio necesario para bordes y espacios entre lagunas se requerira un rea mnima de 1973 m2 . Esto es, un lote de 82,2 m de largo por 24 m. de largo. Este lote deber seleccionarse teniendo en cuenta las consideraciones de los actores interesados que mas arriba se enunciaron, dentro del rea de la sede Barcelona (Anexo 2).

4.5

COSTOS DE CONSTRUCCION DEL SISTEMA.

La elaboracin de costos del sistema de tratamiento de aguas residuales de la sede Barcelona de la Universidad de los Llanos, que es una actividad inmersa en el desarrollo de la presente propuesta, debe incluir los siguientes aspectos. Seleccin del rea de ubicacin de la planta de tratamiento. Definicin del recorrido del tendido, tipo y cantidad de tubera y obra de mano, requeridas para llevar las aguas residuales hasta la entrada a la planta de tratamiento. Remocin de material para la construccin de la planta, las lagunas anaerbica, facultativa y de maduracin. Obra de mano. Implementos para la operacin de la planta: controles de flujo a la entrada y salida. Seleccin del material de revestimiento y costos. Equipos para el transporte del agua a posible lugar de reuso. Diseo planos para la construccin. Consecucin de recursos Forma de ejecucin del proyecto de inversin

13

A
Agua Residual Cruda LMr 1,2 LMr 25 15 25 1,2 Agua Tratada Disposicin o reuso

LFr LAr
4,0

2,0

7,2

Agua Residual Cruda

LAr 3,5

LFr
10

LMr LMr
20 20

Agua Tratada Disposicin o reuso

7,2 15

25

25

Esquema 1:

LAr Laguna anaerbica con revestimiento artificial; LFr Laguna Facultativa con revestimiento artificial; LMr- Laguna de maduracin con revestimiento artificial. A Vista frontal. B- Vista superior. Unidades de medida metro. Direccin de flujo del agua

14

5.

CONSIDERACIONES FINALES.

El autor de la presente propuesta la somete al debate y anlisis con el nimo de enriquecerla con los aportes de los diferentes actores de la Universidad, con la conviccin de los mltiples beneficios que la implementacin del sistema de tratamiento de las aguas residuales de la sede Barcelona puede ofrecer a la comunidad universitaria y a la comunidad de regin en general. Dado que el proyecto, a construir, requiere del aporte de un amplio grupo de profesores, empleados profesionales, trabajadores y estudiantes, al igual que actores externos de la Universidad, se convoca a todas las personas que consideren que pueden ofrecer apoyo a una iniciativa que Unillanos est en mora de sacar adelante, ejerciendo el papel que le corresponde en la regin.

BIBLIOGRAFA BASICA CONSULTADA. MENDOCA SERGIO ROLIM. Sistemas de Lagunas de Estabilizacin. McGraw Hill. Bogot .2000. YANEZ COSSIO FABIAN. Lagunas de Estabilizacin. OPS/OMS. 1993. CRITES RON; TCHOUBANOGLUS GEORGE. Tratamiento de aguas Residuales en pequeas poblaciones. McGraw Hill. Bogot 2000. Esquemas Tecnolgicos para el Tratamiento de Aguas residuales Domsticas y Manejo de Lodos Considerados en Modelo Conceptual. Convenio IDEAM-UTP-CINARA. Proyecto De Seleccin de Tecnologa para el control de la Contaminacin por Aguas Residuales Domsticas para Poblaciones entre 500 y 30.000 habitantes. Cali 2005. SAENZ FORERO RODOLFO. Prediccin de la calidad del efluente en lagunas de estabilizacin. Hojas de divulgacin Tcnica. HDT 38: CEPIS En: www.cepis.org.pe/proyecto/repidisc/publica/hdt/hdt038.html ROJAS VARGAS RICARDO Aspectos Prcticos de Construccin de lagunas de estabilizacin. CEPIS OMS OPS. Noviembre 1990.

15

ANEXO 1. Tabla 1 Muestra 1. Entrada Pozo sptico Sede Barcelona ANALISIS FISICOS UNIDADES UN mg/l ANALISIS QUIMICOS mg/l O2 mg/l O2 mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l g/l g/l g/l ANALISIS MICROBIOLGICOS NMP/ 100 ml NMP/ 100 ml

PARAMETRO pH Slidos Suspendidos Totales D.B.O-5 D.Q.O Grasas y Aceites Pb, Plomo Cr, Cromo Cd, Cadmio Zn, Zinc Hg, Mercurio As, Arsnico Se, Selenio Coliformes Totales Coliformes Fecales

RESULTADOS 6,53 14 113 215 <0,5 <0,5 <0,01 <0,01 <0,01 <1 <5 <4 <1600000 900000

Tabla 2 Muestra 2. Salida Pozo Sptico Sede Barcelona ANALISIS FISICOS PARAMETRO pH Slidos Suspendidos Totales D.B.O-05 D.Q.O Grasas y Aceites Pb, Plomo Cr, Cromo Cd, Cadmio Zn, Zinc Hg, Mercurio As, Arsnico Se, Selenio Coliformes Totales UNIDADES UN mg/l ANALISIS QUIMICOS mg/l O2 mg/l O2 mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l g/l g/l g/l ANALISIS MICROBIOLGICOS NMP/ 100 ml >1600000 125 238 0,96 <0,5 <0,01 <0,01 <0,01 2 <5 <4 RESULTADOS 6,73 12

16

ANEXO 2.

17

You might also like