You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA Y METALURGIA

PRIMER INFORME DE TOPOGRAFIA GENERAL

MEDICIONES

INTRODUCCION El relieve de la tierra, a travs del tiempo ha sufrido varias modificaciones, para ello hemos de descubrir su pasado, observando el relieve topogrfico con que est formado, como son: cerros, montaas, valles y quebradas; los que muchas veces ascendemos y otras descendemos, pues son los terrenos que caminamos y levantamos. Por ello los levantamientos topogrficos que realizamos y la informacin recogida nos proporcionan datos necesarios para su posterior interpretacin, procesamiento y utilizacin de estos, como para disear y ejecutar las habilitaciones de los asientos mineros donde explotan los minerales. Ya que la base de cualquier proyecto de ingeniera es la topografa.

OBJETIVOS Aprender a estimar las medidas de las distancias horizontales sobre superficies con obstculos y pendientes considerables utilizando distintos mtodos para su ejecucin, como la utilizacin de los jalones. Tomar como patrn de medida el promedio de nuestros propios pasos realizados a lo largo de 200 metros, as como calcular el error.

1ER INFORME DE TOPOGRAFIA GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA Y METALURGIA

CLASES DE MEDICION DE DISTANCIAS Medicin de distancias siguiendo lneas rectas Cuando se lleva a cabo un levantamiento topogrfico, las distancias se miden siguiendo lneas rectas. Tales rectas se trazan uniendo dos puntos o, a partir de un punto fijo, siguiendo una direccin dada. Se marcan sobre el terreno con piquetes, pilares o jalones.

Cmo expresar las distancias en forma de medidas horizontales Las distancias siempre se miden horizontalmente. En algunas ocasiones se trata de medir distancias sobre un terreno plano o sobre un terreno cuya pendiente es muy leve, o sea inferior o igual al 5 por ciento . Las distancias medidas sobre tales tipos de terreno son prcticamente iguales o muy parecidas a las distancias horizontales. Al contrario, si la pendiente de un terreno supera el 5 por ciento, en ese caso de debe determinar la distancia horizontal .A tal efecto, o se corrige la medida efectuada sobre el suelo o se utiliza otro mtodo (ver las secciones siguientes). Los terrenos accidentados tambin requieren mtodos especiales Las distancias se deben medir siempre rectas y horizontales, aunque el terreno no lo sea.

1ER INFORME DE TOPOGRAFIA GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA Y METALURGIA

Medicin de distancias a lo largo de lneas rectas interrumpidas por obstculos Muy frecuentemente, todos los puntos de la recta que se debe medir, resultan accesibles. Pero en algunos casos, cuando existe un obstculo, un lago, un ro, un campo cultivado, se deben efectuar mediciones indirectas. Dicho de otro modo, se debe determinar la distancia horizontal a travs del clculo siguiendo la lnea recta considerada

Eleccin del mtodo ms adecuado Existen muchas maneras de medir correctamente una distancia. La eleccin del mtodo depende de varios factores:

La precisin que se requiere El equipo a disposicin El tipo de terreno

1ER INFORME DE TOPOGRAFIA GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA Y METALURGIA

Mediciones con pasos Las distancias pueden ser medidas aproximadamente contando pasos. En otras palabras, de debe contar el nmero de pasos normales necesarios para cubrir la distancia entre dos puntos en lnea recta. La cuenta de pasos puede ser especialmente til para efectuar levantamientos de reconocimiento, para trazar curvas de nivel a travs del mtodo de la cuadrcula y para verificar rpidamente las medidas determinadas con cuerda o cadena Para medir con precisin, es necesario conocer la longitud media de los pasos, considerando una marcha normal. Tal longitud se llama paso normal. La medicin del paso se hace siempre a partir del extremo del dedo pulgar del pie de atrs hasta el extremo del dedo pulgar del pie de adelante.

Determinacin del propio coeficiente de pasos Para medir la longitud promedio del propio paso normal:

Caminar 100 pasos normales sobre un terreno horizontal, siguiendo una lnea recta, a partir de un punto A bien sealado. Para dar el primer paso, se coloca el pie detrs del punto A, haciendo coincidir la extremidad del dedo pulgar con dicho punto Sealar el final del ltimo paso colocando el piquete B en el extremo del dedo pulgar del pie que va adelante Medir la distancia AB (en metros), por ejemplo con una cinta mtrica y calcular el coeficiente de pasos (en metros)

1ER INFORME DE TOPOGRAFIA GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA Y METALURGIA

PRACTICA EN EL CAMPO Primera parte: Distancia con jalones y una huincha Para nuestra primera parte de la prctica nos ubicamos en un campo amplio cerca a los cerros de la UNI, donde encontramos una superficie irregular y con pendientes considerables. Tomamos como punto de partida un punto A, y como llegada un punto B. En cada uno de los puntos colocamos un jaln. Para llegar al punto B es necesario alinear un tercer jaln ubicado entre A y B para de esta manera tomar la distancia de A hasta el jaln colocado entre ambos puntos. Hacemos esta operacin repetidas veces hasta acercarnos al punto B. La suma de las distancias tomadas nos dar aproximadamente la distancia desde A hasta B.

d3 d2 d1 DAB = d1 + d2 + d3 A B

En este trabajo encontramos ciertas dificultades para tomar las medidas de un jaln a otro. Una dificultad es colocar de la manera ms vertical posible los jalones. La otra es tomar la distancia con una huincha de manera que esta se encuentre en posicin horizontal. Para el primer caso utilizamos la plomada que por el peso de una de las masas ubicada en el extremo har que su propio hilo se coloque de manera vertical, de esta manera verticalizamos el jaln. Para el segundo caso solo tenemos que utilizar nuestro sentido comn y optar por la posicin en la que la huincha sea perpendicular a los jalones. Haremos 2 veces este trabajo. Una vez de ida, partiendo del punto A al punto B; y una vez de vuelta, partiendo de B hasta llegar a A. Tanto la suma de las distancias
1ER INFORME DE TOPOGRAFIA GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA Y METALURGIA

de ida como las de vuelta en teora tienen que coincidir. Pero veremos en la prctica que esto casi nunca ocurre por lo que tendremos que calcular el promedio, el error y el error relativo. TRAYECTORIAS DE IDA 16.56 15.1 8.66 10.69 DISTANCIA ENTRE JALONES (en metros) 15.5 3.35 3.39 3.11 8.92 3.88 3.11 3.26 SUMA 95.53 m DE VUELTA 3.44 2.93 3.32 9.47 3.05 3.39 3.26 12.93 10.8 8.1 17.27 17.3 95.26 m

Distancia media

Error lineal | |

Error relativo

1ER INFORME DE TOPOGRAFIA GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA Y METALURGIA

Segunda parte: Mediciones con pasos Para esta parte nos ubicamos en la loza deportiva y medimos en el suelo una distancia de 50 metros. Lo que tenemos que hacer en esta ocasin es caminar de manera natural a lo largo de la lnea donde fueron tomados los 50 metros y contabilizar los pasos realizados.

50 m Hemos realizado 5 veces esta tarea, obteniendo los resultados que se muestran a continuacin: 1 vez 59 2 vez 59 3 vez 59 4 vez 58 5 vez 59

N de pasos

Con estos datos calcularemos el promedio de pasos y el promedio de la longitud de un paso.

Promedio de pasos al recorrer 50 m ( )

Promedio de la longitud de un paso ( )

1ER INFORME DE TOPOGRAFIA GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA Y METALURGIA

CONCLUSIONES

Como podemos observar la distancia entre nuestros dos puntos tomados es aproximadamente , lo que nos hace suponer que es una respuesta cercana a la distancia real ya que en ambas mediciones (ida y vuelta) nos sale una longitud similar. La longitud de nuestros pasos podemos tomarla como una referencia de medida cuando no se disponga de algn instrumento de medida, es decir con un paso estaremos midiendo sin necesidad de utilizar la huincha.

RECOMENDACIONES

Para tener un menor margen de error a la hora de realizar la medicin con los jalones debemos tener especial cuidado tanto en la ubicacin como en la alineacin de los jalones para as tenerlos listos para tomar la distancia entre dos de los jalones. Tener mucho cuidado para medir la distancia entre dos jalones, ya que si colocamos la huincha de manera paralela al suelo esto nos podra dar unos resultados totalmente errados ya que el suelo podra presentar pendientes elevadas como sucede en nuestro caso. Para tomar la medida con los pasos se sugiere caminar de manera natural mirando al frente y sin prisa sino a una velocidad normal ya que de esta manera garantizamos un paso estndar para mediciones posteriores.

1ER INFORME DE TOPOGRAFIA GENERAL

You might also like