You are on page 1of 53

martes, 5 de junio de 2012

NMERO ENTERAMENTE DEDICADO A:ARGENTINA, URGENTE !! CHACO: CANCELADO ACUERDO POR BASE MILITAR YANQUI (amplia informacin sobre la planeada base yanqui en el Chaco as como en Chile y los SEALs en Uruguay)

ARGENTINA / urgente OTRA VICTORIA DE LA MOVILIZACIN POPULAR CHAU BASE DEL COMANDO SUR EN EL CHACO DESPUES DE DOS MULTITUDINARIAS CARAVANAS DEL PUEBLO CHAQUEO, Y CIENTOS DE MENSAJES DE PROTESTA LLEGADOS DESDE

TODO EL PAS, REPUDIANDO EL INTENTO DEL GOBERNADOR JORGE CAPITANICH DE INSTALAR UNA BASE DEL COMANDO SUR NORTEAMERICANO EN LA PROVINCIA DEL CHACO, EL GOBIERNO NACIONAL HA DECIDIDO DAR MARCHA ATRAS CON LA INSTALACION DE LA MISMA.
A PESAR DEL SILENCIO MEDITICO QUE RODE DURANTE TODOS ESTOS MESES LA GRAVE E INCONSULTA DECISIN DE CAPITANICH (SOLO LOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y MUY POCOS MEDIOS COMERCIALES INFORMARON SOBRE EL HECHO), LA MOVILIZACIN DEL PUEBLO CHAQUEO, INTEGRADO EN LA ASAMBLEA POPULAR CONTRA LA BASE, FUE UN FACTOR CLAVE PARA QUE EL PROYECTO SUFRA UN SBITO PARATE Y AHORA SE HA DECIDIDO DESMONTARLO. DE TODAS MANERAS HAY QUE ESTAR ATENTOS A CUALQUIER NUEVO INTENTO DEL COMANDO SUR DE HACER PIE EN TERRITORIO ARGENTINO, COMO YA LO HAN HECHO EN VARIOS PASES DEL CONTINENTE.

RESUMEN LATINOAMERICANO
tambin republicado por Ricardo Luis Plaul en Red Foro Paulo Freire Per

Sede central del Comando Sur estadounidense en Miami

Hacemos llegar nuestros agradecimientos a: Abajero, Red Paulo Freire Per, Resumen Latinoamericano, Argenpress, Otro Uruguay es Posible, UAC Unin de Asambleas Ciudadanas, COMCOSUR, Nestor Durante, MOPASSOL y Contrainjerencia, por los aportes solidarios de materiales e informacin.
Inicio > Editorial EL TIEMPO ARGENTINO 05.06.2012 | opinin

Al Comando Sur le sali el tiro por la culata


Cuando el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, autoriz la instalacin de una base del Comando Sur al lado del aeropuerto de Resistencia, demostr que hablaba en serio en septiembre de 2010 cuando le dijo a una delegacin de legisladores estadounidenses que visit su provincia: Defiendo una alianza estratgica con Estados Unidos y estoy dispuesto a luchar por esa idea.

Por:

Walter Goobar Y por si quedaran dudas: en 2007, cuando era candidato a gobernador, Capitanich se reuni con el embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, y le expres que l no comparta el sentimiento antinorteamericano de la poblacin argentina, segn revelaron en 2011 cables de Wikileaks. El emplazamiento del Comando Sur haba sido presentado pblicamente como un centro de ayuda humanitaria para hacer frente a catstrofes naturales o epidemias. En el predio lindero al aeropuerto de Resistencia, se construyeron dos edificios, financiados por el Comando Sur, que depende del Pentgono y no de la embajada de EE UU en Buenos Aires. La inauguracin estaba prevista para fines de mayo. Pero encontr el rechazo abierto de la poblacin chaquea, que el pasado 2 de abril y el 25 de mayo, protagoniz dos marchas multitudinarias. Los manifestantes entonaron consignas de rechazo al acuerdo del gobierno provincial con el Comando Sur que supona la instalacin de una base militar encubierta, con capacidad para espiar los sistemas de armas y fuerzas militares del pas anfitrin, y sus vecinos, realizar acciones de infiltracin, relevamiento, influencia y control sobre las fuerzas armadas y la poblacin civil. Curiosamente, los grandes medios nacionales que en su momento despellejaron a Capitanich por sus desaveniencias con su ex mujer, la ex ministra de Salud provincial, Sandra Mendoza, guardaron un llamativo silencio frente al sigiloso desembarco del Comando Sur. La reaccin de las organizaciones sociales, culturales y polticas en la provincia fue enorme, y hubo tambin mucha repercusin en los pases de la Unasur y en el resto de los pases del continente. Adems, penda sobre Capitanich un pedido de juicio poltico por parte de la Legislatura provincial, ya que ningn gobernador puede firmar un convenio con el Comando Sur. Pese a que Jorge Capitanich es un aliado de Cristina Kirchner, la presidenta, la Cancillera y el Ministerio de Defensa no estaban dispuestos a permitir que el Comando Sur ingresara a la Argentina mediante una argucia legal facilitada por el complaciente gobernador chaqueo. El convenio bilateral al que recurrieron Capitanich y el Pentgono para justificar su presencia en el Chaco se llama Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias. Fue impulsado por el Comando Sur y la embajada estadounidense y aprobado por el Ministerio del Interior, como un aporte a los programas sociales del gobierno. Sin embargo, la disposicin de Capitanich para complacer los intereses estratgicos de Estados Unidos estaba en curso de colisin con las posiciones de Argentina dentro del Mercado Comn del Sur (Mercosur), la Unin de

Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos (Celac), bloques regionales que excluyen a Estados Unidos. Para abortar el desembarco del Pentgono en el Chaco, el gobierno nacional vet el ingreso del equipo tecnolgico, las computadoras, los radares y el sistema operativo para el funcionamiento de la base estadounidense y ahora se discute la devolucin de los 3 millones de dlares que el Comando Sur don para las instalaciones. Reprendido por el gobierno nacional, Capitanich tuvo que dar un giro de 180 grados. El pasado 22 de mayo, aclar que las instalaciones en el aeropuerto de Resistencia servirn de sede permanente a la Defensa Civil. Ese mismo da envi a la Legislatura un proyecto para derogar la Ley 2014 de Defensa Civil y sancionar la de Proteccin Civil Provincial, lo que implicara prohibir cualquier colaboracin con el Comando Sur de Estados Unidos, como as tambin la instalacin de fuerzas extranjeras en la provincia. Capitanich explic que la Ley 2014 fue sancionada en un gobierno de facto y cuenta con trminos de carcter castrenses que no se relacionan con la realidad objetiva que implica la articulacin con un sistema de prevencin de catstrofes. La experta en geopoltica y miembro del Centro de Militares por la Democracia (Cemida) Elsa Bruzzone afirma que la de Chaco iba a ser una base militar encubierta. Las bases descubiertas operan a la luz del da dice. Las encubiertas se esconden detrs de estos centros de ayuda humanitaria o en instalaciones cercanas a algn aeropuerto, explica. Edifican una construccin que parece civil, pero que la pueden transformar en militar cuando sea necesario porque tienen una pista que permite el aterrizaje de aviones de gran porte. Segn estudios del Cemida, en el aeropuerto de Resistencia pueden aterrizar aviones militares con cargas pesadas, como los C-130 Hrcules, C-17 Globemaster III y C-5 Galaxy. A pesar de que en el caso chaqueo al Comando Sur le sali el tiro por la culata, es evidente que existe una estrategia silenciosa que trabaja en una poltica de disciplinamiento del continente: el 5 de abril pasado, se inaugur en Concn, Chile, un centro de entrenamiento para las fuerzas de paz de la ONU que fue construido con 500 mil dlares aportados por el Comando Sur. El Pentgono tambin firm un acuerdo con el gobierno uruguayo para que los SEAL estadounidenses la misma fuerza que perpetr el asesinato de Osama Bin Laden en Pakistn, ingresen armados al pas a entrenar a los Fusileros de la Armada y a establecer su cabeza de playa para ir incursionando territorio adentro. Segn la mexicana Ana Esther Cecea, investigadora de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico Unam y directora del Observatorio Latinoamericano de Geopoltica, hay una serie de rutas no tan visibles y que suponen una intervencin mas silenciosa y que se encamina a apoyar a grupos de oposicin internos o a introducir recursos para montar escenarios que no obedecen a las lgicas

internas de los pases. Cecea sostiene que Estados Unidos modific su estrategia: Ahora el estilo de intervencin es distinto. Las bases militares son presentadas como centros de ayuda humanitaria, de atencin a emergencias o de entrenamiento, y permiten una interaccin constante con las fuerzas locales, mezclan personal policaco y militar. Esto se asemeja mucho a una especie de Escuela de las Amricas desagregada, remata Cecea.

Republicamos esta Carta


Carta de Dafne Zamudio a los compaeros con motivo de la base Yanky instalada en en el Aeropuerto Internacional de Resistencia.

CARTA A LOS COMPAEROS

Compaeros, les escribo con el corazn. Desde que era chica me identifique con ustedes. Primero buscando una explicacin y reivindicando su lucha hasta que la hice ma. Y segundo, por que me mostraron al enemigo. Me contaron sus historias. Me revelaron sus marcas y su dolor. Me explicaron y dieron una razn de porque mi viejo eligi entregar su vida por un proyecto. Busqu junto con otros un espacio desde donde encontrar justicia, memoria y reivindicacin de la lucha. Fueron muchos aos de tener gobiernos cmplices del enemigo y nos cost mucho encontrar nuestro lugar de respeto. Siempre acompaada por ustedes tuvimos los juicios, y seguimos en el camino de reclamo de justicia. Se que esto es solo un paso. Pero, compaeros, no los entiendo. He hablado con muchos de ustedes, creo que compartimos la misma visin en cuanto al peligro que significa el abrirle una posibilidad al enemigo para meterse entre nosotros, y cuando esperaba que llevemos las banderas en contra de cualquier tipo de acuerdo, convenio, donacin o lo que sea que plantee el enemigo, vi muchas excusas.

Se olvidan quienes formaron a sus torturadores?. Quienes dejaron marcas en sus cuerpos y secuelas en sus hijos?. Se olvidaron que con casi la misma excusa (Operativos Toba I y II) exterminaron a las Ligas Agrarias, instalando Bases Operativas de Ayuda Social desde donde se encargaban de cazar a los compaeros?. De que me estn hablando?. De que nos quieren convencer?. Hoy la estrategia de E.E.U.U. es la misma que antes, quizs con otra excusa pero la misma, y yo la puedo ver gracias a ustedes. Por eso les pido que no se olviden de mi viejo ni de los 30.000. Que reivindique su lucha ms all de cualquier otro inters. Pensemos en el futuro. Yo ya pienso en eso con 41 aos. Pienso en mis hijos y en sus hijos, como lo hacan ustedes. El ahora es efmero. Dejemos, realmente, una patria liberada. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!. DAFNE ZAMUDIO
(Hija de Carlos Zamudio, fusilado en la Masacre de Margarita Beln)

Suspendida una base del Comando Sur de EEUU en Argentina


04/06/2012 Argentina ha suspendido la instalacin de una base militar del Comando Sur de EE.UU. en la provincia del Chaco, en el noreste del pas.
Los representantes diplomticos y militares estadounidenses ya haban suscrito de antemano los acuerdos necesarios para la instalacin de dicha base con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, sin embargo, la cancillera y el ministerio de Defensa argentinos suspendieron todos los acuerdos firmados entre las partes. El proyecto haba sido presentado pblicamente como un centro de ayuda humanitaria para hacer frente a catstrofes naturales o epidemias. El sitio elegido para su emplazamiento fue el aeropuerto de Resistencia, capital de la provincia. En su predio se construyeron dos edificios, financiados por el Comando Sur, que depende del ministerio de Defensa de Estados Unidos. Washington tena previsto inaugurar la base a finales de mayo, no obstante, fue testigo del rechazo de los chaqueos que se opusieron a la instalacin de la base militar, pues segn ellos, su principal objetivo era controlar los recursos naturales estratgicos de la zona. La misma idea incit al gobierno de Cristina Fernndez a adoptar una postura tan firme y discreta. Cabe destacar que Capitanich es un aliado de la presidenta argentina, pero sin duda, su disposicin para complacer los intereses estratgicos de EE.UU. han acabado daando las posturas que ha adoptado el gobierno argentino dentro del Mercado Comn del Sur (Mercosur), la Unin de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos (CELAC), bloques regionales que excluyen a Estados Unidos. Mientras tanto, el pasado 22 de mayo, el gobernador del Chaco aclar que las instalaciones en el aeropuerto de Resistencia servirn de sede permanente a la Defensa Civil. Ese mismo da envi al poder Legislativo un proyecto para modificar la Ley de Defensa Civil de la provincia. En l se prohbe expresamente la injerencia de cualquier Estado extranjero en caso de emergencias y catstrofes. En diciembre pasado, Capitanich recibi a una delegacin encabezada por el ministro consejero de la embajada estadounidense, Jefferson Brown, quien dijo que el centro constituye uno de los proyectos ms importantes que el gobierno norteamericano tiene con Argentina. Por su parte, las organizaciones sindicales y civiles chaqueas lanzaron una advertencia hace ya 4 aos sobre los riesgos de la presencia del Comando Sur en la zona, recalcando que los mecanismos de ayuda humanitaria podran y deberan articularse con los Cascos Blancos, la Organizacin Panamericana de la Salud, Unicef o la Cruz Roja.

El Comando Sur de Estados Unidos o USSOUTHCOM (United States Southern Command en ingls) es uno de los diez comandos perteneciente a los Estados Unidos desplegados en el mundo que abarca el rea relativa al sur del continente americano, Amrica Central y el Caribe. Dicho comando se halla ubicado en la ciudad de Miami, Florida. me/cl/nal

CHACO: CANCELADO ACUERDO POR BASE MILITAR YANKY No al Comando Sur El gobierno aborta la instalacin de una base militar del Comando Sur de EEUU en la provincia de Chaco

Francisco Olaso Proceso (Mxico) La Cancillera y el Ministerio de Defensa cancelaron el acuerdo que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, haba sellado con representantes diplomticos y militares estadunidenses. El proyecto haba sido presentado pblicamente como un centro de ayuda humanitaria para hacer frente a catstrofes naturales o epidemias. El sitio elegido para su emplazamiento fue el aeropuerto de Resistencia, capital de la provincia. En su predio se construyeron dos edificios, financiados por el Comando Sur, que depende del Ministerio de Defensa de Estados Unidos. La inauguracin estaba prevista para fines de mayo. Pero encontr el rechazo abierto de la poblacin chaquea, que supona la instalacin de una base militar encubierta, con el objetivo primordial de controlar recursos naturales estratgicos. La misma idea parece haber guiado la accin discreta y firme del gobierno de Cristina Fernndez de Kirchner.

Jorge Capitanich es un aliado de la presidenta. Su disposicin para complacer los intereses estratgicos de Estados Unidos acab colisionando, sin embargo, con las posiciones de Argentina dentro del Mercado Comn del Sur (Mercosur), la Unin de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos (Celac), bloques regionales que excluyen a Estados Unidos. Reprendido por el gobierno central, Capitanich tuvo que dar un giro de 180 grados. El pasado 22 de mayo, aclar que las instalaciones en el aeropuerto de Resistencia servirn de sede permanente a la Defensa Civil. Ese mismo da envi a la Legislatura un proyecto para modificar la Ley de Defensa Civil de la provincia. En l se prohbe expresamente la injerencia de cualquier Estado extranjero en caso de emergencias y catstrofes. Esto obedece sin dudas a una directiva dada desde el gobierno central, dice a Apro Elsa Bruzzone, asesora del Ministerio de Defensa de Argentina. Fue un tirn de orejas a un funcionario que se ha excedido en sus atribuciones, ya que ningn gobernador puede firmar un convenio con el Comando Sur, cualquiera sea la ndole del mismo. Bruzzone explica que, adems, penda sobre Capitanich un pedido de juicio poltico por parte de la Legislatura provincial, que la reaccin de todas las organizaciones sociales, culturales y polticas en la provincia fue enorme, y hubo tambin mucha repercusin en los pases de la Unasur y en el resto de los pueblos hermanos del Continente, dijo. Curiosamente, los grandes medios nacionales casi no cubrieron el tema. Clarn y La Nacin los principales diarios del pas no pierden oportunidad de criticar aspectos de la gestin de este gobernador kirchnerista. Han explotado las desventuras de Capitanich con su exmujer, la exministra de Salud provincial, Sandra Mendoza. La disputa conyugal tuvo por escenario varias veces el espacio de la gestin pblica. En el caso del centro de ayuda humanitaria, sin embargo, los grandes medios guardaron silencio. El diario Tiempo Argentino consult sobre la decisin del gobierno a Gabriel Fuks, titular de Cascos Blancos de la Cancillera, segn una nota que public el pasado 27 de mayo. El principio consiste en evitar, bajo el paraguas de las urgencias humanitarias, la injerencia de potencias militares extranjeras, sostuvo Fuks. Con la imagen humanitaria muchas veces se enmascaran polticas de intervencin, dijo. No es algo nuevo. Se suele usar lo humanitario, como Caballo de Troya, para establecer otra relacin. Previamente, el gobierno nacional haba vetado el ingreso del equipo tecnolgico, las computadoras, los radares y el sistema operativo para el funcionamiento de la base en Chaco. Hoy se discute la devolucin de los 3 millones de dlares que el Comando Sur don para las instalaciones.

Agua En los ltimos aos del siglo XX y los primeros del XXI, Estados Unidos increment las presiones sobre los gobiernos argentinos para que permitieran la instalacin de una base descubierta en la provincia argentina de Misiones, dice Elsa Bruzzone. El lugar elegido era San Ignacio, que es uno de los puntos ms importantes de carga y descarga del Acufero Guaran. sta es la cuarta reserva de agua subterrnea del mundo, que comparten Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Licenciada en historia, miembro del prestigioso Centro de Militares por la Democracia (Cemida), Bruzzone es autora del libro Las guerras del agua (2008). Entonces los estadunidenses agitaban el fantasma de la presencia de clulas terroristas en la zona de la Triple Frontera prosigue, cuando todos los informes elaborados por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el terrorismo en el mundo lo desmienten cada ao.

Explica: Como no lograron ese objetivo, reflotaron un convenio firmado en 2006 entre ambos gobiernos, para intentar entrar por la puerta de servicio. El convenio bilateral se llama Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias. Fue impulsado por el Comando Sur y la embajada estadunidense y aprobado por el Ministerio del Interior, como un aporte a los programas sociales del gobierno. La estratgica ubicacin de Chaco, y la receptividad de su gobernador, dieron alas al proyecto del Comando Sur. Ya en 2007, siendo candidato a la gobernacin, Capitanich se reuni con el embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, y le expres que l no comparta el sentmiento antinorteamericano de la poblacin argentina, segn revelaron en 2011 cables de Wikileaks. En marzo de 2008, se llev adelante en Resistencia una jornada de capacitacin para el personal de Defensa Civil de la provincia. Fue impartida por consultores designados por la embajada de Estados Unidos. Se tocaron temas relacionados con la organizacin y el funcionamiento de un centro de emergencias. El embajador Wayne visit la provincia el 13 de agosto de 2008, para presidir junto al gobernador la ceremonia de cierre de un programa civil de capacitacin para la prevencin, mitigacin y superacin de desastres naturales, segn inform la pgina web de la embajada estadunidense en Argentina. Defiendo una alianza estratgica (con Estados Unidos) y estoy dispuesto a luchar por esa idea, le dijo Capitanich a una delegacin de legisladores estadunidenses que visit Chaco en septiembre de 2010, segn refleja Chacoonline, portal del gobierno de la provincia. En diciembre de 2011, el gobernador recibi al coronel Edwin Passmore, mximo representante del Comando Sur en Argentina. Los antecedentes de Passmore no reflejan viculo alguno con la ayuda humanitaria. Particip en la invasin a Afganistn, fue asesor de inteligencia en Irak y termin expulsado de Venezuela en 2008 por actividades de espionaje. Passmore era, adems, el encargado de recibir, en el aeropuerto de Buenos Aires, el avin militar estadunidense que intent ingresar un cargamento no declarado de armas de guerra, equipos de comunicacin encriptada, programas informticos y drogas narcticas y estupefacientes, segn inform el diario Pgina 12 el 13 de febrero pasado. El material supuestamente se usara en una jornada de capacitacin a la Polica Federal. Fue retenido durante meses por el gobierno argentino, lo que gener un incidente diplomtico. La donacin del centro de ayuda humanitaria despert grandes sospechas entre la poblacin de la provincia. El Comando Sur no es precisamente una organizacin solidaria sin fines de lucro. Como unidad militar, dependiente del Ministerio de Defensa estadunidense, enfoca su accin en el continente latinoamericano, con excepcin de Mxico. Por otra parte, existen numerosas organizaciones civiles, argentinas e internacionales, que se orientan hacia la accin social y

humanitaria, y que en caso de necesidad podran cooperar en en este tipo de tareas. Resistencia El pasado 2 de abril, da en que se conmemoraron 30 aos de la guerra de Malvinas, y el 25 de mayo ltimo, da en que Argentina festeja su primer gobierno patrio, Resistencia fue escenario de dos marchas multitudinarias. Los manifestantes transitaron los 10 kilmetros que separan la Casa de Gobierno del Aeropuerto. Cantaban consignas de rechazo al acuerdo del gobierno provincial con el Comando Sur de Estados Unidos. No se trataba de una base militar, aunque los fondos para la construccin salieron del fondo de asistencia humanitaria del Comando Sur, dijo el 27 de mayo Alfredo Forti, secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, al peridico Tiempo Argentino. Aunque el convenio no prevea presencia militar, podra haber dejado una puerta abierta para un tipo de capacitacin, seal. Elsa Bruzzone se basa justamente en este punto para afirmar que la de Chaco iba a ser una base militar encubierta. Las bases descubiertas operan a la luz del da dice. Las encubiertas se esconden detrs de estos centros de ayuda humanitaria o en instalaciones cercanas a algn aeropuerto, explica. Edifican una construccin que ms o menos parece civil, pero que la pueden transformar en militar cuando se le requiera, porque tienen una pista que permite el aterrizaje de aviones de gran porte. Segn estudios del Cemida, en el aeropuerto de Resistencia pueden aterrizar aviones militares con cargas pesadas, como los C-130 Hrcules, C-17 Globemaster III y C-5 Galaxy. Dentro de los nuevos conceptos flexibles del Pentgono sobre bases militares, hay un borde difuso en las actividades militares y civiles, lo que maximiza la confusin de la opinin pblica, escribi el politlogo Carlos Pereyra Mele, profesor de la Universidad de la Patagonia, en un texto difundido el 27 de marzo por Argenpress. En el caso de estas bases se presenta un componente humanitario visible al pblico, estructurado sobre actividades que la sociedad visualiza como justas y en su beneficio, de modo tal que pueda justificarse una interaccin bilateral, segn explican Bruzzone y Jos Luis Garca en su artculo El Comando Sur en el Chaco, publicado el 28 de marzo tambin por Argenpress. Pero hay, adems, un componente no visible que se encuadra en los objetivos estratgicos afines a los intereses de Estados Unidos y muchas veces contrapuestos a los del pas asistido, conducidos por un comando militar, agrega. Es posible que al principio la base militar encubierta opere sin personal militar. Pero una estructura de este tipo puede transformarse rpidamente en una instalacin castrense formidable y muy difcil de eliminar.

Cuando ha sido alcanzada cierta aceptacin social y un nivel de organizacin aceptable segn explica el citado artculo de Bruzzone y Garca, la base puede convertirse en un Centro de Seguridad Cooperativa (CSL), que coordina la lucha contra las drogas, con poca o nula presencia permanente de los estadounidenses; pero ante una supuesta amenaza, por parte de un enemigo comn, el centro puede pasar a ser Base de Operaciones Principales (MOB), con fuerzas operativas permanentes; o bien Base de Operaciones de Avanzada (FOB), que adems incluye fuerzas para operaciones especiales. Estados Unidos suele aprovechar estas bases para realizar operaciones militares encubiertas. Se vigilan y espan los sistemas de armas y fuerzas militares del pas anfitrin, y sus vecinos. Se realizan acciones de infiltracin, relevamiento, influencia y control sobre las fuerzas armadas y la poblacin civil. Adicionalmente se monitorea y controla satelitalmente toda la regin. Qu reacciones ha habido frente al tema dentro del ejrcito argentino? se le pregunta a la asesora del Ministerio de Defensa. El ejrcito argentino ya no es el de la dictadura; no est formado en la hiptesis del enemigo interno. Hace unos aos la fuerza elabor el proyecto Ejrcito Argentino en el horizonte 2025, que en parte fue tomado por el ministerio de Defensa. Argentina tiene como hiptesis de conflicto susceptibles de transformarse en hiptesis de guerra la defensa de sus recursos naturales. dice Bruzzone. Pone como ejemplos el Acufero Guaran, los minerales e hidrocarburos. Lo que ha quedado perfectamente explicitado es que la agresin va a venir de un enemigo extraregional, extracontinental, que esta fuera de la Unasur y la Celac, sostiene. No se les nombra, pero sabemos ciertamente que se estn refiriendo a Estados Unidos y a la OTAN. Emergentes El liderazgo de Brasil en el subcontinente preocupa a Estados Unidos. La frustrada base en Chaco hubiera contribuido al cerrojo que ya sufre el gigante sudamericano. El pas est rodeado por ms de 20 bases de Estados Unidos, instaladas con el pretexto de la lucha contra el narcotrfico. Una vez ms, para Bruzzone lo que est en juego es el control de recursos naturales estratgicos. La Amazonia, que es el mayor pulmn del planeta, tiene el 25% de las reservas mundiales de agua dulce, la mayor fuente de biodiversidad, y no olvidemos que el 80% de los medicamentos que se producen en el mundo estn elaborados en base a plantas de los bosques y las selvas, sostiene Entre los minerales estratgicos cita el neobio, el titanio o el tugsteno, que se utiliza en la tecnologa aeroespacial y en la industria militar. Hay tambin grandes riquezas hidrocarburferas. Estados Unidos ha utilizado la Iniciativa Regional Andina y el Plan Colombia para sembrar de bases toda la frontera amaznica, dice la asesora.

La base inaugurada el 5 de abril de 2012 en Concn, Chile, es un centro de entrenamiento para las fuerzas de paz de la ONU. Fue construida con 500 mil dlares aportados por el Comando Sur. Apunta, segn la analista, a la estrategia de control y militarizacin del Ocano Pacfico que desarrolla Estados Unidos. La estrategia incluye a Mxico, Colombia, Per, Chile, y tambin a Corea del Sur y los Tigres asiticos. El objetivo final es cercar a China, pas que ellos perciben como el gran oponente en este siglo XXI, el enemigo que tiene visos de ser la gran potencia hegemnica, dice Elsa Bruzzone. Se toma posicin enmascarada en el paraguas de la ONU advierte . Detrs de las misiones de Naciones Unidas desembarcan los soldados de la OTAN, los marines estadounidenses, no precisamente para preservar la paz sino para hacer pie y quedarse. Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=309423

"Existen investigaciones periodsticas avaladas por mdicos sanitaristas que demuestran que la cepa del dengue que se expandi en la zona en 2009 es fruto de una manipulacin de laboratorio. Aos despus, nos encontramos con que la justificacin para la instalacin del Centro de Operaciones es el apoyo en materia sanitaria para la prevencin de epidemias. Lo curioso es que no vienen mdicos sino militares. Y no cualquier militar. Por ejemplo el coronel Edwin Passmore, agregado militar del Comando Sur..."
Inicio > Argentina 27.05.2012 | en respuesta a la polmica por el acuerdo con el comando sur

Chaco cambia su ley de Defensa Civil


La polmica por el acuerdo de cooperacin humanitaria con el Comando Sur del Ejrcito estadounidense en Chaco sigue despertando pasiones.
Por:

Tiempo Argentino La semana pasada, el gobierno chaqueo que encabeza Jorge Capitanich volvi a aclarar que los dos edificios construidos en el aeropuerto internacional de Resistencia sern destinados a la sede permanente de Defensa Civil. Tambin se anunci la presentacin en la Legislatura de un proyecto para modificar la Ley de Defensa Civil que rige en Chaco, impuesta durante

la dictadura. El objetivo es sancionar una nueva legislacin para intervenir ante emergencias y catstrofes que prohba expresamente la injerencia de cualquier Estado extranjero. La presentacin del proyecto, que se anunci el martes ltimo, fue acompaada por una movilizacin popular que record el Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810. La decisin de modificar la Ley de Defensa Civil provincial, al igual que la cancelacin del convenio con el Grupo Militar de la Embajada de EE UU, responden a una poltica de Estado impulsada por la Cancillera y el Ministerio de Defensa. El principio consiste en evitar, bajo el paraguas de las urgencias humanitarias, la injerencia de potencias militares extranjeras. No se trataba de una base militar, aunque los fondos para la construccin salieron del fondo de asistencia humanitaria del Comando Sur. Aunque el convenio no prevea presencia militar, podra haber dejado una puerta abierta para un tipo de capacitacin, seal anoche a Tiempo Argentino el secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, Alfredo Forti. Con la imagen humanitaria muchas veces se enmascaran polticas de intervencin. No es algo nuevo. Se suele usar lo humanitario, como caballo de Troya, para establecer otra relacin, advirti Gabriel Fuks, titular de Cascos Blancos de la Cancillera. <

Republicamos
Prensa UAC Informa:
24 de Mayo 2012 -

Nota PrensaUAC Lila Ibarra, del Grupo de Artistas Independientes de Resistencia. Chaco.

No vienen mdicos sino militares para brindar ayuda humanitaria"


Prensa UAC entrevist a Lila Ibarra, de hablar pausado y larga cabellera negra, integrante del Grupo de Artistas Independientes de Resistencia, Chaco, que forma parte junto a otras mltiples organizaciones de una multisectorial en repudio a la instalacin de un Centro de Operaciones de la Cuarta Flota del Comando Sur, instalada con el pretexto de brindar ayuda humanitaria para la regin. Lila se acerc hasta Paran al encuentro regional de la UAC Litoral para compartir la informacin de las protestas en Chaco invisibilizadas por

una agenda poltica y meditica nacional que ocult a ocho mil personas en las calles de Resistencia y que este 25 de mayo se repetir en repudio a un enclave de una potencia extranjera en territorio argentino. Cmo se entera la poblacin de la instalacin de la Cuarta Flota en Chaco? La informacin fue surgiendo por varias fuentes. En diciembre del ao pasado, distintos artculos periodsticos dieron cuenta de una serie de encuentros entre la Embajada de Estados Unidos y el gobernador Jorge Capitanich. Luego, en febrero, en Corrientes, en un encuentro ambiental del que particip la UAC, desde una organizacin vecinal de Barranqueras -puerto lindante a Resistencia-, se alert sobre el emplazamiento. Ellos se dedican a la defensa de la arquitectura histrica de la ciudad de Barranqueras y comienzan a investigar por qu se hace una remodelacin y modernizacin del puerto. De all surge informacin sobre las hidrovas, justificadas por actividades del Mercosur pero tambin se alerta sobre un rosario de bases militares programadas en cercanas de la Triple Frontera, que coincide con una franja de recursos naturales muy importante (sobre todo fuentes de agua) y con una zona estratgica de control. Se reconoci desde la gobernacin nacional o provincial esta informacin? No, para nada. Al contrario, muestran fotos del Centro de Operaciones donde se retratan galpones para ayuda humanitaria. Toda la instalacin se basa en esta supuesta misin humanitaria, informacin que luego es refutada por distintas investigaciones. Estos ejes temticos se vienen desarrollando en Chaco a partir de 2009, con la epidemia de dengue y la declaracin de zonas de emergencia, en base a distintos motivos, por emergencia ambiental, por inundacin, por sequa. Ahora, pese a los desastres naturales, epidemias y cuestiones de salud pblica existen empresas muy interesadas en la generacin de biocombustibles que evalan a Chaco como naturalmente muy apropiado. Cmo puede ser que un lugar con desastres ambientales puede ser apropiado? Desde que tengo uso de razn, el Chaco ha sufrido situaciones extremas. - Por qu se cuestiona la epidemia de dengue? - Existen investigaciones periodsticas avaladas por mdicos sanitaristas que demuestran que la cepa del dengue que se expandi en la zona en 2009 es fruto de una manipulacin de laboratorio. Aos despus, nos encontramos con que la justificacin para la instalacin del Centro de Operaciones es el apoyo en materia sanitaria para la prevencin de epidemias. Locurioso es que no vienen mdicos sino militares. Y no cualquier militar. Por ejemplo el coronel Edwin Passmore, agregado militar del Comando Sur expulsado de Venezuela por actividades de espionaje, cumpli tareas humanitarias en la invasin a Afganistn, fue asesor de inteligencia del Ministerio de Defensa en Kuwait y ocup el cargo de agregado

militar en la embajada de Estados Unidos durante la invasin a Irak. Este seor es al que recibe Capitanich en noviembre del ao pasado. - Por qu estiman que se logra ahora con Capitanich? - En principio porque hay gente que se vende. Desde el ao 2000 que Estados Unidos intenta colocar una base militar en la Argentina y no lo lograba, lo consigue con Capitanich. Pero hay que estar muy claros en estos tiempos polticos locales y nacionales porque existe mucho oportunismo. Esta cuestin es de ndole imperialista, excede a un partido. En este momento, no importa a qu partido pertenece. - Pero qu significa la seguridad en los trminos en que los plantea el poder poltico de la provincia? Seguridad interna, de la poblacin? - Es otro eje justificatorio. Se est discutiendo una ley de Seguridad Provincial, tras la sancin de la ley antiterrorista en Nacin, que an no fue explicada pero derechos humanos y narcotrfico son los ejes temticos. Otro antecedente son los cursos de capacitacin en municipios del Chaco que incluyen a la polica y defensa civil. Ya no existe la Escuela de Panam ahora hay maestros a domicilio. Adems de la capacitacin en el lugar, intentan establecer relaciones de camaradera entre oficiales argentinos y el resto de las jerarquas para despus contar con un ejrcito de ocupacin local. Nuestros ejrcitos se transforman en ejrcitos de ocupacin imperial extranjera pero que hablan tu mismo idioma. Esto les facilita mucho la vida porque despus no hay problemas con los legisladores en Estados Unidos, no tienen que invertir un peso, evitan problemas con su poblacin porque no mandan soldados, no muere gente de su pueblo, esquivan la crtica de la opinin pblica internacional. Esta etapa es la de retomar lazos cortados, en cierta forma, en tiempos de juicios a militares y dems. - El Centro de Operaciones se inaugur? En qu etapa est ahora? - Iban a inaugurar en marzo, ahora se retras hasta dentro de seis meses. Esto sucedi porque el 2 de abril se hizo una movilizacin de casi ocho mil personas que atraves toda la ciudad de Resistencia a ritmo de carro. Mucha de nuestra gente se transporta en carro o en bicicleta, llegamos hasta el aeropuerto donde se encuentra la base y eso no sali prcticamente en ningn medio. De todos modos, quieren inaugurar y se burlan diciendo cmo va a venir una flota a los mares del Chaco, qu mares tenemos. Mientras tanto, en el pas slo existen tres aeropuertos con capacidad de recibir aviones de gran porte, en Buenos Aires, en Bariloche y en Resistencia. Digo, para que nos acordemos noms. Permalink: http://asambleasciudadanas.org.ar/2012/05/no-vienenmedicos-sino-militares-para-brindar-ayuda-humanitaria/ Notas relacionadas: Marcha del 25 con Audios Que onda el comando Sur

---Comisin Prensa y ComunicacinUAC Unin de Asambleas Ciudadanas

UAC Unin de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminacin www.asambleasciudadanas.org.arfacebook.com/unionasambleasciudadan as http://twitter.com/prensauac


Inicio > Editorial Tiempo Argentino 29.03.2012 | Los Marines en Argentina

La base humanitaria del Comando Sur en el Chaco


Los especialistas en seguridad aseguran que el Centro de Emergencias es en realidad una avanzada para una base militar de control y monitoreo de los Estados Unidos en territorio argentino encubierta como centro de ayuda humanitaria.
Por:

Walter Goobar El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, sali este lunes a desmentir categricamente la instalacin de una base del Comando Sur del Ejrcito de los Estados Unidos en su provincia. Quiero desmentir categricamente una versin que est circulando en las redes sociales vinculadas a que nosotros somos sede en la provincia del Chaco del Comando Sur, seal Capitanich, en el marco de una conferencia de prensa donde se anunci la creacin del Centro de Operaciones y Almacenamiento que funcionar en el predio del aeropuerto de Resistencia y que estar a cargo de la Direccin de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno de Chaco.

Ya estn transmitiendo como que vienen los marines, vienen tanques de guerra, helicpteros, asentamiento de una base naval en el mar chaqueo, que no existe, ironiz Capitanich argumentando que el controvertido Centro para Emergencias haba sido donado por la Embajada de los Estados Unidos. Esa afirmacin del gobernador es falsa: el coronel Edwin Passmore, que es el representante del Comando Sur de los EE UU, desminti a su anfitrin chaqueo cuando explic que la construccin del Centro haba sido acordada dos aos atrs entre Capitanich y el ex embajador Earl Anthony Wayne y asegur que el Centro estar financiado por el Comando Sur. Lo que ni Passmore ni Capitanich se ocuparon de aclarar es cmo un programa con apariencia civil es realizado por un comando militar de los EE UU, que no guarda relacin de dependencia con la embajada de ese pas, que es la que debera tener a su cargo o patrocinar programas civiles. Los especialistas en seguridad aseguran que el Centro de Emergencias es en realidad una avanzada para una base militar de control y monitoreo de los Estados Unidos en territorio argentino, encubierta como centro de ayuda humanitaria. Pese a las aclaraciones y desmentidas del gobernador Jorge Capitanich, los antecedentes del coronel estadounidense encargado de la supuesta ayuda humanitaria no son precisamente los de un

buen samaritano sino los de un experto en operaciones de inteligencia que actu en Afganistn y fue expulsado de Venezuela por espionaje. El gobernador Capitanich no ha desmentido haber recibido al coronel Edwin Passmore, responsable directo de la instalacin por parte de la IV Flota del Comando Sur del ejrcito estadounidense, del Centro Anticatstrofes y Ayuda Humanitaria que ha generado esta controversia. Entre los antecedentes del coronel Passmore, figura haber cumplido tareas humanitarias en la invasin de Afganistn y haber actuado como asesor de Inteligencia del ministro de Defensa de Kuwait durante la invasin a Irak. Desde el ao 2005, Passmore ocup el cargo de agregado militar en la Embajada de los EE UU en Venezuela, de donde fue expulsado por actividades de espionaje en el ao 2008. Passmore no es el nico funcionario declarado persona no grata en el continente que termin recalando en Buenos Aires. Ocurre que luego de varias expulsiones de personal militar y de la DEA de Bolivia, Venezuela y Ecuador por injerencia en los asuntos internos y actividades de espionaje, muchos de esos funcionarios han sido reasignados en la Embajada de los EE UU en Buenos Aires, que ya no cuenta con espacio fsico para tantos militares y agentes antidrogas. Las andanzas venezolanas de Passmore continuaron en Buenos Aires: en marzo de 2009 la ministra de Defensa Nilda Garr orden desalojar a militares de los Estados Unidos del Edificio Libertador (Sede del Ejrcito Argentino). El Grupo Militar de los Estados Unidos en la Argentina ocupaba desde el ao 1960, oficinas del piso 13 en el Edificio Libertador. Adems cuenta con otras delegaciones en el Edificio Libertad de la Armada y en el Edificio Cndor de la Fuerza Area. A cargo de este Grupo Militar estaba el Coronel Edwin W. Passmore. Passmore fue tambin el protagonista detrs de bambalinas, del caso de contrabando protagonizado en Ezeiza en febrero de 2011 por un C-17 Globemaster de la fuerza area estadounidense. El Globemaster con licencia 77.187 aterriz en el aeropuerto de Ezeiza. Los funcionarios de Aduana encontraron en la bodega del avin pesadas cajas tradas desde la base del 7 Grupo de Fuerzas Especiales de Fort Bragg en Carolina del Norte, que contenan armamento, municiones, equipos de visin nocturna y otros artculos empleados para un curso de entrenamiento del Grupo Federal de Operaciones Especiales con instructores estadounidense. Sin embargo, la revisin revel que haba alrededor de un tercio de la carga que no apareca en el manifiesto de embarque. La requisa del

material no declarado dispuesta por el gobierno nacional incluy un bulto repleto de drogas y estupefacientes. El coronel Edwin Passmore tuvo activa participacin durante el incidente en el que se hallaron dos pen drives rotulados Secreto, una llave I2 de software para informacin; un disco rgido tambin marcado como Secreto. Cdigos de comunicaciones encriptadas y un gracioso folleto traducido a quince idiomas, con el texto: Soy un soldado de los Estados Unidos. Por favor, informe a mi embajada que he sido arrestado. Los agregados militares y de la defensa, coroneles Edwin Passmore y Mark Alcott, trataron de conseguir un arreglo amigable. No hagamos un escndalo de esto, somos socios, debemos confiar entre nosotros!, sugiri Passmore. La entonces embajadora estadounidense, Vilma Martnez, admiti que el reclamo de los funcionarios aduaneros tena base y ms tarde declar que senta vergenza por el comportamiento del personal militar estadounidense. Finalmente, las autoridades argentinas, con el propsito de evitar una escalada del conflicto, permitieron que el Boeing estadounidense abandonara el pas con la parte legal de la carga y sus instructores. La instalacin subrepticia de una base militar con un fin inicial distinto al declarado, ms que una excepcin constituye la base del manual de procedimientos estadounidenses; tal es el caso de las bases de Comalapa, Aruba y Curazao, por ejemplo, que se clasificaban como FOL, es decir para lucha antidrogas, y luego fueron redefinidas como CSL (de Cooperacin). Hay abundante evidencia de que en estas instalaciones de los EE UU y en otras de mucho menor perfil se realizan en los hechos, operaciones militares encubiertas de la ms diversa ndole y que cumplen mltiples funciones estratgicas; entre ellas apoyar ataques militares contra organizaciones rebeldes locales que estorben los intereses de los EE UU y sus aliados, y guerra de Inteligencia de seales electrnicas y de comunicaciones que permite detectar la posicin de los blancos, identificarlos e implementar el ataque con bombas inteligentes. Es habitual que los EE UU encubra actividades de inteligencia con campaas de vacunacin. El antecedente ms reciente se remonta al rastreo y asesinato de Osama bin Laden en Pakistn en mayo de 2011: como parte de esa operacin se organiz una campaa de vacunacin que permiti relevar la zona donde resida Bin Laden e incluso conocer en detalle la cantidad de ocupantes mayores y menores en cada casa.

Las instalaciones estadounidenses cumplen adems misiones de vigilancia y espionaje de los sistemas de armas y fuerzas militares del pas anfitrin y sus vecinos, realizan acciones de infiltracin, relevamiento, influencia y control sobre las Fuerzas Armadas y poblaciones locales. Sin embargo, la especialidad de Edwin Passsmore parecen ser los cursos de capacitacin ya que son excelentes sitios para reclutar agentes locales. La capacitacin de funcionarios e integrantes de los municipios del interior del Chaco la brinda un consultor salvadoreo contratado por el Comando Sur. <

Caravana contra la base el 25 de mayo

La inauguracin estaba prevista para fines de mayo. Pero encontr el rechazo abierto de la poblacin chaquea, que supona la instalacin de una base militar encubierta, con el objetivo primordial de controlar recursos naturales estratgicos. La misma idea parece haber guiado la accin discreta y firme del gobierno de Cristina Fernndez de Kirchner.

ARGENTINA Chaco: la marcha de la soberana, un ejemplo de lucha ciudadana


por Fernando Pino Solanas El 25 de mayo pasado tuve la gratsima sorpresa de participar de una extraordinaria y emocionante caravana de ciudadanos y de jvenes de toda condicin que sali del centro de la plaza central de Resistencia (Chaco) hacia el aeropuerto. Esa caravana fue lanzada por decenas

de organizaciones polticas y sociales para repudiar y exigir el cierre de la base militar que el Comando Sur del Pentgono; es decir, de las fuerzas armadas norteamericanas, ha instalado en el aeropuerto de Resistencia con la idea de que es una brigada de ayuda humanitaria, curioso caso donde la ayuda pasa por el Comando Sur del ejrcito norteamericano, el mismo ejercito que ha producido el genocidio de Irak con mas de un milln de muertos, y otro tanto en Afganistan. Este convenio que resulta absolutamente peligroso para el futuro nacional empez a gestarse en el ao 2006 cuando era el embajador de los EE.UU. trajo el proyecto de crear una unidad de emergencia provincial y se haba elegido el Chaco, no se saba por qu, en ese entonces. Lo curioso es que cont el aval del Ministro de Defensa y del Ministros del Interior, Anbal Fernndez. El embajador de EE.UU. hizo varios viajes a Resistencia, y fue recibido por el gobernador Capitabich, basta leer sus discursos sobre la asociacin estratgica entre los intereses de los norteamericanos y los del gobierno del Chaco, que van a contramano de las declaradas posiciones progresistas del gobierno de los Kirchner. Y digo de los Kirchner porque el primer convenio es de la poca del Nstor Kirchner. Yo digo todo esto, porque seguramente le causar una enorme sorpresa, al amigo, al compaero, al militante, al adherente de reales vocaciones anti-imperialistas, la instalacin de una base del Comando Sur en el seno del aeropuerto de Resistencia. Esta es la realidad de los hechos. Ya en junio del 2008, la presidenta Cristina Fernndez haba recibido en su despacho al Subsecretario de Estado para asuntos latinoamricanos que lleg para exponer las caractersticas de la cuarta flota, una cuarta flota tambin humanitaria, que patrulla todo el continente y que incluso puedo incursionar por los ros interiores. Todos estos cuentos de hadas en manos de un ejrcito que ha sembrado de terror el Medio Oriente en la historia contempornea, son de temer. Los EE.UU., el ejrcito norteamericano, es el principal aliado que tiene el enemigo concreto de la Argentina. Nosotros tenemos un enemigo concreto que est ocupando parte de nuestro territorio, y que envi el submarino atmico Talent para que llegue el 14 de junio a Malvinas, el da del armisticio de la guerra de Malvinas. Mandan para celebrar ese da un submarino atmico. Es el ejrcito que tiene la mayor base de la OTAN en el hemisferio sur, con una escuadrilla de aviones de alta perfomance y una fragata misilistica que amenaza la Argentina.

Qu hace Argentina frente a esto? Ha desarmado las industria de defensa, no nos vuelan ni 9 aviones, ha disminuido los presupuestos operativos de las fuerzas armadas, y el presupuesto de patrullaje naval fue disminuido en un 50%. Nosotros tenemos una hiptesis de conflicto concreta, nada menos que con Inglaterra, el Reino Unido, que es el principal socio estratgico de los EE.UU. y su Comando Sur. Hay que entender que la cuarta flota tiene una potencia similar a la quinta flota que est asentada en el Golfo Prsico. Para qu sirve esta base? Esta base es la que va a dar informacin de inteligencia con sus potentes radares de toda la parte noreste de la Argentina, radares que llegan ms all a de Misiones, la Triple Frontera, y cubren toda la Cuenca del Plata. Pero a la vez es la base de asistencia y monitoreo de los aviones no tripulados, misiones de espionaje, misiones de control y la movilziacin de un contingente importante de hombres, altamente adiestrado en los comandos. No en vano est al frente de la conduccin, el Coronel Passmore, que form parte del Estado Mayor de las fuerzas americanas en Afnganistn. Qu tiene que hacer esa gente, tan formal y preparada en escenarios de guerra en Argentina? En consecuencia, esta marcha se inici a las 10 de la maana del 25 de mayo y a medio da cerr con un acto en donde participaron varios diputados nacionales de varios partidos, del radical, del FAP y muchos referentes de partidos nacionales y de izquierda. Pero cul es la complicidad meditica? No solamente de los grupos privados sino del grupo oficialista meditico que la marcha no fue registrada en ninguno de los diarios nacionales En consecuencia, es obligacin de todos nuestros amigos simpatizantes y militantes, dar una voz de alerta, sobre lo que se est tramando. Mientras nosotros creemos que ac se teje ayuda humanitaria, no bajo las sombras se tejen acuerdos contrarios al inters del pueblo argentino. Digamos la verdad, ya en el ao 2007, Nstor Kirchner nos hizo adherir a la Ley Antiterrorista promovida por los EE.UU.; ahora, acabamos de votar la nueva vuelta de tuerca de la Ley Antirrorista que establece figuras absolutamente peligrosas porque deja en manos de

los jueces decidir cuando una accin social o de protesta se convierte en un acto terrorista. Todo esto, as como la base de Resistencia est relacionado con los gigantes recursos naturales que tiene la Argentina. La base de Resistencia est en el vrtice de uno de los 3 o 4 mayores acuferos de agua potable que tiene hoy este planeta Tierra sediento de agua potable, no en vano la Ley Antiterrorista, llega a la Argentina cuando se acrecienta la protesta social contra las mineras y contra la entrega de los bienes y recursos naturales. La Argentina tiene hoy 5.000 militantes sociales criminalizados por la protesta social. Todo esto es una escalada, la escalada se produce en las manos de un gobierno que se dice progresista y se dice militar en el frente de las naciones del sur contra el imperialismo.
Fotos de Ejercicios Fuerzas Comando http://www.socso.southcom.mil/fuerzas.aspx

Hay fotos de Fuerte Aguayo en http:/

Chile: Escuela de represin urbana (II)


por Arnaldo Prez Guerra Lunes, 04 de Junio de 2012 00:56

Funciona en Chile y la financia EEUU. Reveladoras informaciones.


Pocos das despus de inaugurar el Centro Conjunto para Operaciones de Paz en Chile (Cecopac), el embajador estadounidense Alejandro Wolff visit Temuco interiorizndose del conflicto chileno-mapuche. Wolff fue designado embajador en Chile por el presidente Barack Obama. Es un diplomtico de carrera. Ingres al Departamento de Estado de los EEUU en 1979 y se ha desempeado en el equipo de planificacin poltica; en las oficinas de Asuntos de la URSS y del Subsecretario para Asuntos Polticos; tambin fue secretario ejecutivo adjunto del Departamento de Estado y asistente ejecutivo de los secretarios de Estado Madeleine Albright y Colin Powell. Adems de desempearse como representante alterno ante la ONU. *** A fines de marzo, se desarroll en la Hostera Militar de Pichidangui, el Primer Consejo Militar - 2012, presidido por el comandante en jefe, general Juan Miguel Fuente-Alba. All se planifican las actividades de acuerdo a las directrices definidas por el Alto Mando. Durante el Seminario de Actualizacin del Alto Mando, el general Fuente-Alba explic que el Primer Consejo Militar deba partir con un anlisis relacionado con los eventuales roles que podran asumir las Fuerzas Armadas chilenas y el Ejrcito en particular, dados los complejos y actuales escenarios que se generan en el mbito de la seguridad, al momento de preservar los valores, intereses y bienes que la propia sociedad busca cautelar. El empleo de la Fuerza Terrestre y su proyeccin a futuro ha sido y es una preocupacin permanente del Alto Mando, ms an cuando hoy la cartera responsable de Defensa est concluyendo la elaboracin de la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa. Sabemos que la esencia de nuestra tarea es y debe seguir siendo la defensa de la integridad territorial. No obstante, podran surgir nuevas responsabilidades que deberan estar claramente identificadas, comprendidas e implementadas por el Ejrcito. *** En Argentina, se inform de la instalacin de otro centro de entrenamiento para emergencias, tambin a cargo del Comando Sur, en la provincia del Chaco. Solamente resta equipar con tecnologa informtica y amoblar el lugar para luego culminar con una capacitacin del personal, dijo el comandante estadunidense Edwin

Passmore, del Comando Sur, a La Jornada de Mxico. El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, afirm que no se trata de una base militar y que es slo una donacin del Comando Sur. Segn Walter Goobar, la instalacin subrepticia de una base militar con un fin inicial distinto al declarado, ms que una excepcin constituye la base del manual de procedimientos estadounidenses; tal es el caso de las bases de Comalapa, Aruba y Curazao, por ejemplo, que se clasificaban como FOL, es decir para lucha antidrogas, y luego fueron redefinidas como CSL (de Cooperacin). La excusa de la ayuda humanitaria y la asistencia en el manejo de emergencias no seran ms que nuevas formas de profundizar y asegurar el posicionamiento estratgico de los militares yankee en toda Latinoamrica. *** En 2008, el gobierno de EE.UU. reactiv la IV Flota de la Armada, ahora bajo control directo del Comando Sur. La IV Flota haba entrado en receso tras el fin de la segunda guerra mundial, al no existir amenazas militares para Estados Unidos en la regin. Su reactivacin obedece solo al inters norteamericano por amedrentar a pases especficos: Cuba y Venezuela. Con el presidente Barck Obama -premio Nobel de la Paz-, el Comando Sur del ejrcito estadounidense ha profundizado su injerencia y control en el subcontinente. En octubre de 2009, Colombia y Estados Unidos anunciaron la firma de un acuerdo que permita a los militares de Estados Unidos instalar al menos siete bases militares en suelo colombiano, adems de desplegar 1.400 estadounidenses -800 militares y 600 contratistas civiles-. Aunque se pretenda que solo se trata de luchar contra el terrorismo y el narcotrfico, claramente es un posicionamiento estratgico frente a Cuba, Venezuela y Ecuador. Poco ms de un ao despus, en diciembre de 2010, Costa Rica autoriz el despliegue de 46 buques estadounidenses de la Guardia Costera, 42 helicpteros armados, y hasta 4.000 marinos para combatir el trfico de drogas. El despliegue militar estadounidense no solo se preocup del narcotrfico, sirvi para apoyar la ofensiva de golpes de Estado. El 2008, Bolivia vivi una meditica y manipulada insurreccin cvicodepartamental. El 2010 fue el turno de la rebelin policial en Ecuador, que casi cuesta la vida al presidente Correa. Ambos intentos de golpe terminaron en un completo fracaso para los intereses estadounidenses. Su nica victoria fue en 2009, en Honduras, con el derrocamiento del presidente constitucional Manuel Zelaya. En dicho golpe de Estado particip directamente, lo que ha sido reconocido por los militares norteamericanos, el Comando. *** La cifra de bases militares en Amrica es incierta, pero se habla de unas veintids. Hay otras que estn en construccin y algunas en forma clandestina. Todas estas bases militares estn bajo la administracin del Comando Sur de Estados Unidos. De su ordenamiento podemos pensar que lo estn en base a supuestas amenazas, ya que la mayora de estas bases militares se encuentran

en Centroamrica y el Caribe; en Colombia, en Curazao y Aruba, lo que deja ver a las claras que tales amenazas provendran de Cuba, Nicaragua y Venezuela, dice Braulio Martnez, abogado y coronel en retiro de la Aviacin Militar Bolivariana. A este podero hay que sumarle la IV Flota imperial, conformada por un portaaviones nuclear, muchos buques de superficie y submarinos atmicos, creada para mantener el dominio y control sobre Amrica Latina y el Caribe. En Costa Rica se encuentra operando una fuerza de tarea naval de Estados Unidos, que fuera denunciada por este servidor. Esta fuerza de tarea est compuesta por 46 buques de guerra, 200 helicpteros artillados, seis aviones de combate Harrier, un portaviones y 13.000 marines. Esto no es cuento, el convenio para que opere esta fuerza de tarea desde Costa Rica fue autorizado por su gobierno y ratificado por su Congreso, para operar por seis meses prorrogables por tiempo indefinido, dice Braulio Martnez. Denunci -agrega- la creacin de una base area del imperio en el Aeropuerto de Resistencia, en la Provincia del Chaco, Argentina, aprobada, en primera instancia por su gobernador, y de la cual se guarda el ms estricto silencio. Tambin se maneja la noticia de que Estados Unidos est negociando la construccin de una base area en Tierra del Fuego. Igualmente existe la denuncia de que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos poseen oficinas en todas les sedes de los comandos de Fuerza de Argentina, tanto Areas, Navales y del Ejrcito, donde operan libremente agentes militares y de la CIA, agrega. *** La IV Flota comenz a operar el 1 de julio de 2008 desde la base de Mayport, en el estado de Florida, donde hoy acta el Comando Sur. La V Flota est emplazada en el golfo Prsico y la VI Flota en el ocano Mediterrneo. Segn el comunicado oficial del Pentgono, la reactivacin de la IV Flota servir para demostrar el compromiso de Estados Unidos con sus socios regionales, entre los que se destaca Colombia en su lucha contra el narcotrfico y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejrcito de Liberacin Nacional (ELN), organizaciones que Estados Unidos califica de terroristas. La IV Flota y la Escuela de las Amricas -hoy Instituto del Hemisferio Occidental para Cooperacin y Seguridad (Whinsec) son dos brazos de un mismo engendro, el control total del imperio estadounidense sobre las llamadas zonas de influencia -intervenir en los pases de la regin a su antojo y entrenar a los militares latinoamericanos en la doctrina de Seguridad Nacional, donde el enemigo somos todos nosotros-. Chile envi ms de 3.800 efectivos a la Escuela de las Amricas antes que cambiara de nombre. Uno de los cables de la embajada estadounidense en Chile filtrados por WikiLeaks, seala que Jos Goi, ministro de Defensa de Michelle Bachelet visit el Whinsec. Su intencin tras la visita fue mejorar la imagen de la ex Escuela de las Amricas institucin entre congresistas y ONG chilenas. El entrenamiento de soldados para el

control de la poblacin civil en situaciones de emergencia o integrar misiones de paz, pareciera ser el exitoso lavado de imagen de los militares de Estados Unidos. *** Pocos recuerdan que el Fuerte Aguayo de Concn, en la Regin de Valparaso, donde la embajada de Estados Unidos inaugur la base para Operaciones Militares en Territorios Urbanos (MOUT), un supuesto centro de entrenamiento para personal encargado de ejecutar operaciones de mantencin de la paz o estabilidad civil en zonas urbanas, construido con dinero donado por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, fue usado en 2003 por suboficiales chilenos y norteamericanos para reclutar postulantes para que trabajaran en la empresa yankee Blackwater, en destacamentos de seguridad privada -como mercenarios-, en la guerra de ocupacin de Irak. (*) Historiador y Periodista.

Chile: Comando Sur regala a Hinzpeter 11 vehiculos de comunicaciones


Publicado el 6/02/12 en Contrainjerencia

Este viernes se realiz, en la Plaza de la Constitucin, la entrega oficial de los Centros de Operaciones de Emergencia (COE), vehculos donados a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) por el Gobierno de EE.UU. , a travs de su embajada en Chile y el Comando Sur.

La ceremonia fue encabezada por el ministro del Interior y Seguridad Pblica, Rodrigo Hinzpeter, el embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff y el director nacional de Onemi, Benjamn Chacana. Los once mviles cuentan principalmente con sistemas radiales y satelitales, generador elctrico, dos GPS, radio H.F. porttil, transceptores de H.F., V.H.F., U.H.F, y notebooks, lo que permitira una efectiva comunicacin con Onemi central y regional ante una situacin de emergencia, segn el comunicado oficial. Esta donacin viene a reforzar el equipamiento de las Direcciones Regionales de Onemi contribuyendo a potenciar las telecomunicaciones y los sistemas de alertamiento temprano. Adems estos mviles permitirn establecer comunicacin en zonas de difcil acceso y as facilitar la obtencin de informacin relevante para la toma de decisiones por parte de las autoridades respectivas. Por otra parte, el ministro Hinzpeter indic que hemos modernizado la Oficina Nacional de Emergencia, y cualquier persona que haya ido antes del 27 de febrero, y vaya hoy al edificio de la Onemi, se dar cuenta que en estos dos aos han habido cambios sustantivos.

La guerra por el agua ya est instalada en Chile


Domingo, 03 de Junio de 2012 10:58 Celso Calfullan

Las teoras futuristas de la lucha por el agua, ya dejaron de ser un escenario lejano. Hoy es una realidad instalada en varias regiones de Chile, con protestas y marchas y en muchos casos ha pasado de los tribunales directamente a los cortes de carreteras. La guerra esta instalada entre las mineras, las elctricas, las forestales, grandes agricultores y ahora ltimo hasta los productores de cerdos (caso Freirina) han entrado en directo conflicto con las comunidades de cada regin, donde existen poblaciones completas en

peligro

por

la

falta

de

agua.

Algunas cifras alarmantes ya saltan a la vista. La disponibilidad de agua per-capita disminuir entre los aos 2000 y 2025 en prcticamente un 25%. En Chile ya tenemos problemas graves en varias regiones, en muchas de ellas ya se encuentran por debajo de los 1000 metros cbicos por persona por ao, cifra ha sido dada por Naciones Unidas que la estima como el limite para que se vean afectadas seriamente las condiciones de vida de los humanos y lo que en definitiva impide que las comunidades puedan seguir desarrollndose. El capitalismo depradador el principal problema Segn la derecha y los empresarios, en el uso del agua deben privilegiarse las soluciones de mercado y precisamente ste es el principal problema, la falta de una planificacin, la inexistencia de una poltica para abordar el tema para los prximos aos, es lo que terminara empeorando la situacin.Este es un problema que afecta a la totalidad del norte de pas. Todas las comunidades tienen problemas por la escasez de agua, en estos sectores los conflictos son con las grandes mineras que se estn apropiando del agua de las comunidades, por que de esta manera abaratan sus costos de produccin y aumentan sus enormes ganancias. Total, la gente no es importante, lo importante es el lucro de los empresarios.El impacto que ha tenido el modelo forestal capitalista en el recurso agua ha sido enorme en prcticamente todo el territorio mapuche. En las zonas con alta concentracin de plantaciones de pinos y eucaliptus, como por ejemplo Lumaco, Ercilla, Traiguen, Puren, Los Sauces, Angol, Galvarino, Chol-Chol, Nueva Imperial, entre muchos otros sectores de la Nacin Mapuche, ya estn consideradas zonas de catstrofe a raz de la sequa. El dao ecolgico de estas plantaciones es enorme, hasta ahora estn afectadas napas subterrneas, esteros, manantiales y ros.No podemos seguir permitiendo que las aguas que pertenecen a todos los chilenos y mapuche sigan en manos privadas y sometidas a la especulacin empresarial, la vida de la gente debe estar por sobre el lucro de unos pocos. Otro factor que agrava la situacin es que Chile es el nico pas del mundo que tiene sus aguas completamente privatizadas y en muchos casos los derechos de agua han sido acaparados exclusivamente con fines especulativos. Muchos empresarios estn esperando que el agua suba de precio para hacer un lucrativo negocio, sin haber invertido prcticamente un peso La dramtica situacin del norte del pas.

Petorca y la Ligua ya ha sido declarada zona de sequa. En este sector los agricultores ms poderosos se han apropiado del agua (aqu hay

varios personeros polticos) que por medio de la va judicial estn amedrentando a los pequeos agricultores. El objetivo es evidente, lo que buscan es terminar con la agricultura familiar campesina y convertir a stos en nuevos clientes y consumidores. Segn un informe del Banco Mundial el dficit de agua en el norte de Chile podra llegar al 80% en los prximos aos. En el norte prcticamente los antiguos ros ya no existen, como es el caso del ro Copiap que est muerto hace varios aos y las marchas por el agua y por la vida son reiteradas en varias ciudades del norte. Entre otros, los sectores afectados son varios: solo por mencionar algunos podemos nombrar a Copiap, Chaaral, Tierra Amarilla, Caldera, Vallenar y en general todas la comunidades de la regin de Atacama. Pero no solo el norte esta afectado, al sur de la regin Metropolitana (y dentro de esta) la situacin no es mucho mejor. En la regin del Maule hemos visto la lucha entre Endesa y los agricultores de la zona, por las aguas del embalse Laguna del Maule, la Comuna de Litueche (VI regin) tambin ha sido declarada zona de sequa y varias otras localidades estn pasando por lo mismo El impacto en territorio mapuche. La necesaria nacionalizacin del agua.

Tenemos que ponerle fin actual Cdigo de Aguas, terminando con el carcter privado de las aguas, recuperando este vital elemento de vida para todos los habitantes de este pas, terminando con la avaricia capitalista que nos esta conduciendo a un callejos sin salida. Celso Calfullan. Socialismo Revolucionario http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=arti cle&id=4862:la-guerra-por-el-agua-ya-esta-instalada-enchile&catid=2:cronica&Itemid=3 Publicado por Pelusa en Otro Uruguay es Posible

Alerta: base chilena de Concon parte de conspiracin USA contra Bolivia


Publicado el 5/13/12 en Contrainjerencia

Los conflictos sociales que sacuden Bolivia desde hace algunas semanas son parte de una conspiracin continental de la mano del imperialismo contra el Gobierno progresista de Evo Morales, y sus operadores son agentes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EEUU, por su sigla en ingls) como Jaime Solares, afirm el analista poltico Marcos Domich. La opinin tiene que ver con el paro de ms de 40 das del sector salud contra la restitucin de la jornada laboral de ocho horas, las protestas de la Central Obrera Boliviana (COB) por mayor incremento salarial y la marcha de la Confederacin de Indgenas del Oriente Boliviano (Cidob) contra la consulta en el Tipnis. sta es una conspiracin de carcter continental porque el imperialismo est acorralado, no solamente por la crisis (financiera del capitalismo, sino polticamente y es capaz de recurrir a cualquier argumento a fin de imponer su criterio, sentenci Domich. El investigador sustenta su anlisis en la reciente gira del secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, a pases de la regin como Colombia, Brasil y Chile. En este ltimo pas, la administracin de Barack Obama instal una base militar. En cada uno de estos lugares (Panetta) indic la necesidad de prepararse para situaciones en las cuales las Fuerzas Armadas puedan participar en tareas de ayuda humanitaria en inundaciones, terremotos, y garantizar la paz social. En su opinin, la supuesta ayuda slo es un pretexto para desplazar personal militar a esos pases con objetivos polticos. Dijo que en Concon, cerca de Valparaso, Chile, EEUU ha instalado una base militar con una fuerte inversin econmica. El 26 de abril, el ministro de Defensa de Chile, Andrs Allamand, confirm que EEUU colabor en la instalacin de este centro. Adems, inform que pases como Brasil, Per, Ecuador, Surinam y Repblica

Dominicana realizan el entrenamiento de sus tropas en la base que fue inaugurada el 11 de abril. Bolivia en la mira Para Domich, se y otros antecedentes, como el reciente atentado terrorista en Siria alimentado por EEUU, Israel y Turqua, hacen ver que Bolivia tambin est en la mira del imperialismo. Ahora estn pensando que ste es el eslabn dbil, por la convulsin social que existe en el pas, dijo. En ese contexto, invoc a estudiar estos eventos que estn pasando en el mundo y los propsitos del imperio, y recordar lo que hicieron con los gobiernos del general Alfredo Ovando por nacionalizar la Gulf Oil Company, y la conspiracin contra el gobierno de Hernn Siles (1982-1985), utilizando a la clase trabajadora. Domich, al igual que el director de proyectos del Ministerio de Comunicacin, Idn Chivi, en entrevista con la Red Patria Nueva coincidieron en que la CIA es el brazo operativo de esas acciones en Bolivia a travs de dirigentes como Jaime Solares, de la COD de Oruro. En 2008, el Gobierno expuls al embajador de EEUU en Bolivia, Philip Goldberg, y a la DEA, por sus afanes de conspiracin junto a los cvicos y ex prefectos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, que tomaron instituciones e intentaron un golpe de Estado. DATOS El analista Marcos Domich dijo que los blancos del imperialismo son los Gobiernos y presidentes progresistas de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia. El inters para derrocar a estos gobiernos encara profundas transformaciones, son sus recursos naturales. El director de proyectos del Ministerio de Comunicacin, Idn Chivi, dijo que la movilizacin universitaria que apoya a la COB busca que el Estado les declare sector estratgico de la educacin, y con ello pagar salarios por encima del Presidente, es decir, ms de Bs 15 mil. El jefe de Bancada del MAS en Diputados, Roberto Rojas, advierte que detrs de los conflictos sociales hay intereses polticos que buscan desestabilizar y derrocar al Gobierno, como dijo el Jefe de UN, que habl de colgar a Evo como a Villarroel. Tres frentes desestabilizan al Gobierno El director de proyectos del Ministerio de Comunicacin, Idn Chivi, identifica tres frentes de conflictos que por su carcter de violencia y las denuncias de injerencia de partidos de la derecha, como Unidad Nacional (UN), Movimiento Sin Miedo (MSM), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), apuntan a conspirar contra el Gobierno. Estos tres frentes de conflicto son la marcha de la Cidob contra la consulta en el Tipnis, a la cual la diputada Marcela Revollo, esposa del jefe del MSM Juan Del Granado, admiti que financia. El segundo frente es el paro mdico. El vicepresidente lvaro Garca, la semana pasada, dijo que en este movimiento participan el MNR y el MIR. El

presidente del Colegio Mdico de La Paz, Luis Larrea, admiti haber sido colaborador de Gonzalo Snchez de Lozada. CAMBIO

La intervencin de Estados Unidos en Centroamrica

La militarizacin estadounidense de Honduras, con cinco bases y centros de operaciones adems de Palmerola (estratgica para la IV Flota), la reciente masacre de integrantes de la comunidad miskita en el Ro Patuca, para facilitar la ocupacin de la zona y la imposicin del corredor mesoamericano de agrocombustibles, la invasin de las agencias de Estados Unidos en el continente y la militarizacin de la regin en ascenso, entre otros indicadores, nos muestran que es hora de decir basta al crimen y detener la guerra de baja intensidad, la invasin silenciosa de las fundaciones del poder imperial y la militarizacin que intenta una recolonizacin regional en el siglo XXI. La reciente masacre de integrantes de la comunidad miskita en el Ro Patuca, en Honduras, el pasado 11 de mayo cuando dos helicpteros de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA en sus siglas en ingles), dispararon sobre una canoa en la que viajaban los campesinos matando a dos mujeres embarazadas, dos hombres e hiriendo gravemente a otros cuatro, evidencia no slo la continuidad del terrorismo de Estado impuesto por el golpe militar de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, sino tambin la trgica ocupacin militar norteamericana en ese pas.

Detrs de este ataque que se investiga en Washington -segn se informa- no slo se advierte la militarizacin estadounidense de Honduras, con cinco bases y centros de operaciones adems de Palmerola (estratgica para la IV Flota) sino que se trata de un ataque directo contra los miskitos, para facilitar la ocupacin de la zona y la imposicin del corredor mesoamericano de agrocombustibles. ASESINATOS COTIDIANOS Los asesinatos cotidianos de campesinos, dirigentes sindicales y polticos, maestros, estudiantes y periodistas en este caso suman 25 asesinados desde principios de 2010- permiten comprobar que el actual gobierno de Porfirio Lobo, surgido de elecciones convocadas y digitadas por los militares golpistas de junio de 2009, es slo una continuidad de esa dictadura. Los asesinatos cometidos por la fuerzas de ocupacin en este pas son cotidianos y evidencian que se es el proyecto-guin de Estados Unidos para Amrica Latina, si los dejamos avanzar. La tasa de crmenes alcanza al 86,5 por cada cien mil habitantes. Se estiman alrededor de 700 homicidios mensuales y unas 20 vctimas diarias. El 55 por ciento de los homicidios ocurrieron en la zona norte del pas (Atlntida, Corts y Francisco Morazn). El 84,6 por ciento con armas de fuego, Y en casi el 28 por ciento de los asesinatos participaron sicarios. Se conoce que hay asesores israeles, paramilitares y sicarios colombianos, despus de un acuerdo de los golpistas con el ex presidente de Colombia Alvaro Uribe, as como ex militares argentinos y de la Fundacin Uno Amrica, que particip activamente en el golpe. Centenares de personas han sido detenidas y torturadas. Pero al no poder doblegar la resistencia y al entender que no tienen posibilidad de ganar en nuevas elecciones, la represin aumenta cada da. No podemos dejar solo al pueblo hondureo. Es nuestro deber pronunciarnos solidariamente ante las enrgicas denuncias que realizan las organizaciones populares de Honduras, denuncias que la gran prensa silencia de manera sistemtica. Lo ms grave, en el caso de los miskitos fue el intento de justificacin de esos asesinatos por parte del Director de la Polica Nacional, Ricardo Ramrez Cid, quien dijo que hubo un intercambio de disparos en la escena. An cuando se observ que las vctimas estaban desarmadas y los sobrevivientes hospitalizados en La Ceiba relataron que les dispararon a mansalva con ametralladoras y granadas. Lo mismo sucede con los crmenes y amenazas contra los campesinos del Agun. El pueblo miskito es uno de los ms golpeados por la tragedia de la ocupacin de ese pas centroamericano, as como por la corrupcin policial y militar en el tema del narcotrfico, adems del feudalismo imperante en esa zona del pas, sumida en una enorme pobreza. Hay ms de 1700 lisiados y decenas de muertos en la comunidad miskita. CENTRO OPERATIVO NORTEAMERICANO

El diario New York Times en su edicin del pasado 5 de mayo encabeza un artculo sealando que la Armada de los Estados Unidos, usando lecciones del conflicto de la dcada pasada (Irak) en la guerra que est siendo peleada en la selva miskita, ha construido un campamento (centro operativo) con poca notoriedad pblica pero con apoyo del gobierno hondureo. El citado artculo reconoce la instalacin de tres bases de operaciones de avanzada ubicadas en Mocorn, Puerto Castilla y El Aguacate. El Comando Sur del Pentgono est auspiciando en toda Centroamrica lo que llaman estados fallidos para justificar las intervenciones en nombre de la seguridad nacional, el viejo esquema con que sembraron dictaduras en todo el continente en el siglo XX. En esa direccin apuntan los acuerdos de seguridad que Estados Unidos viene estableciendo con los pases de la regin. LA EXPERIENCIA DEL PLAN MRIDA EN MXICO A la situacin de Honduras que se agrava cada da sumando ya miles de muertos, se suma la tragedia mexicana, sobre la que se extiende un silencio cmplice. Desde que Mxico firm con Estados Unidos el Plan Mrida en el ao 2006 (una rplica del Plan Colombia) y Washington envi armas y asesores para una supuesta guerra contra el narcotrfico, ms de 55 mil personas han sido secuestradas y asesinadas en forma atroz, sembrando el terror en el norte de ese pas. Existen unos diez mil desaparecidos. Las Fuerzas Armadas intervienen directamente en el conflicto y nadie ignora a esta altura de los acontecimientos que la mayora de esos muertos nada tienen que ver con el narcotrfico y que Estados Unidos entreg armas a los grupos paramilitares como los Zetas, como se ha descubierto investigando la Operacin Castaway (Operacin Nufrago) o Rpido y Furioso. Supuestamente, se trataba de una operacin encubierta de la DEA para entregar armas y conocer las vas del contrabando. Pero esas armas fueron a parar a manos de los paramilitares mexicanos, que se entrenan en tortura con la poblacin civil, y con inmigrantes que van hacia Estados Unidos y son asesinados y despedazados, como se ha visto en la aparicin de cadveres en distintos lugares. Mxico ha sido convertido en un estado fallido, y catico que segn polticos republicanos amenaza ahora la seguridad de Estados Unidos, y por lo tanto podra ser pasible de una intervencin, especialmente si en las elecciones prximas no ganan sus elegidos como gobernantes. Las armas de EE.UU tambin fueron para las maras creadas en ese pas y luego enviadas a sus pases de origen, tanto El Salvador como KAIBILES EN EL PODER Honduras y Guatemala, con la finalidad de mantener el crimen y el caos. Honduras bajo terrorismo de Estado encubierto y Guatemala, donde el feminicidio y la violencia del viejo militarismo y paramilitarismo contrainsurgente se potencia con la llegada a la presidencia de un

oficial de los Kaibiles la fuerza especial ms brutal de todos los tiempos, preparada en Estados Unidos y autora de crmenes de lesa humanidad y de desaparicin de aldeas enteras, cuyos pobladores fueron eliminados. Estos integran la cifra de ms de 90 mil desaparecidos durante las dictaduras militares guatemaltecas, la ms alta de Amrica Latina considerando adems la poblacin de poco ms de diez millones de habitantes. Esta es parte de la realidad centroamericana, a lo que se aade el gobierno derechista de Panam, que ya ha producido matanzas indgenas, persecucin de trabajadores y firmado con Estados Unidos la instalacin de doce bases militares y centros operativos rodeando todo el pas, que haba logrado liberarse del Comando Sur a fines de 1999. La tragedia ilimitada en Centroamrica se contina con la virtual ocupacin de Colombia con por lo menos ocho bases militares extranjeras y un terrorismo de Estado encubierto desde hace aos y ahora en una supuesta Democracia de Seguridad, donde continan las matanzas militares y paramilitares da por da y se impide cualquier proceso de paz que signifique producir un verdadero cambio en ese pas. Colombia es el pas de Amrica Latina que junto con Guatemala, tiene la mayor cifra de muertos y desaparecidos del continente a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI. Ante esta realidad, a lo que se unen los tratados de libre comercio firmados con varios gobiernos de la regin, la invasin de las agencias de Estados Unidos en el continente y la militarizacin de la regin en ascenso, con las consecuencias sociales y polticas que estamos viendo, el Movimiento por la Paz, la Soberana y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol), llama a organizaciones populares a extender su solidaridad y realizar actos y demandas para detener la masacre de pueblos hermanos y denunciar los graves peligros de una profundizacin de la intervencin extranjera, que inevitablemente se extendera hacia todo el continente. Mopassol LEA ADEMS: La base de Estados Unidos en Concn para la guerra urbana La fructfera colaboracin del Secretario de Defensa del Pentgono en Chile

Seals en Uruguay

PVP cuestiona asesora de marines estadounidenses en la Armada Nacional

Lunes 04 de junio de 2012 | 2:23 La Repblica

Comandos

"Seal"

camuflados En el sitio web del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) bajo el ttulo !Ay, general Licandro!, el representante de la fuerza poltica profesor Julio Louis, se pregunta las causas por las que Uruguay aprob la presencia de marines especializados enla Armada mientras en toda Latinoamrica existe un creciente sentimiento de rechazo a los norteamericanos. Mientras Brasil se pertrecha en la Amazonia como base defensiva nacional, los pases de la alianza Bolivariana (ALBA) se preparan contra la agresin imperialista y el Consejo de Defensa Sudamericano tiene ese objetivo comn, Uruguay parece ir contrasentido. Segn el PVP, la reciente alarma sobre una inminente accin terrorista de Hezbollah, que obviamente no lleg, tiene detrs a Israel y Estados Unidos, en tanto ya se est preparando sicolgicamente a la poblacin contra supuestos terroristas. El comentario enfatiza lo que hubiera dicho el Frente Amplio, si esta aceptacin del gobierno actual hubiera venido de blancos o colorados. Conducta del gobierno avergenza Segn la publicacin del PVP la conducta del gobierno avergenza y apunta a su propio diputado Luis Puig, quien se defendi alegando que la aprobacin del Parlamento para que la fuerza especial de los Seals viniera a trabajar a Uruguay se hizo sin la informacin previa de quien se trataba y a su vez apunt que vena de una propuesta dela Comisin de Defensa impulsada por los compaeros, del FA. El artculo concluye recordando que Estados Unidos est en plena ofensiva militarista, en Colombia, Panam, Aruba, Curacao,

Guantnamo, Paraguay, Per, Argentina y Chile y ha participado de intentos golpistas en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Honduras. Mientras tanto desde el exterior, el comit de base Vctor Licandro, con sede en Mxico, hizo circular por las redes sociales, una carta encabezada: Uruguay ser cabeza de plaza de Estados Unidos en Sudamrica y el Atlntico Sur?, donde apunta su categrico rechazo, a la posibilidad cierta de lo que gener la interrogante. Publicado el 24/05/2012 por TVPublicaArgentina Columna de Internacionales de Pedro Brieger. Desde hace diez das y hasta el 15 de junio, un Equipo de Entrenamiento Mvil (Military Training Team - MTT) de los SEALs, instruye al Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de Uruguay, en la intervencin de embarcaciones, en lo que a nivel militar es llamado "Contra Interferencia Ilcita de Buques (CIIB)". La Unidad est integrada por 15 efectivos, entre personal superior y subalterno, e ingres al pas con su propio armamento: 12 carabinas M4-A1 calibre 5.5645, 12 pistolas Sig-Sauer P226 calibre 919 y municin para los ejercicios de adiestramiento. Emitido por Visin Siete, noticiero de la TV Pblica argentina, el jueves 24 de mayo de 2012. http://www.tvpublica.com.ar enviado por Nestor Durante

Grupos GEO de Soriano entrenados en Montevideo


Los nuevos GEO de Soriano sern entrenados por la Guardia Metropolitana en Montevideo. El nuevo grupo tctico est formado, pero no operativo, y cuenta con el 50% de hombres que pertenecan a la divisin antes de ser disuelta por el escndalo que termin con el procesamiento con prisin de un polica por abusar de un recluso.

Stirling comparte idea de allanamientos nocturnos


El exministro del Interior Guillermo Stirling se mostr afn a la iniciativa del diputado frenteamplista Walter de Len, de habilitar por ley los allanamientos nocturnos en bocas de venta de droga. Dijo que es una idea que la cartera manej en su momento. La propuesta tambin tiene el apoyo del director nacional de Polica.

Armas menos letales para

el combate urbanos
por Carmela Negrete / Diagonal Domingo, 27 de Mayo de 2012 05:39

en

ncleos

En febrero representantes de 40 pases se reunieron en la Conferencia Internacional de Operaciones Urbanas para ponderar las nuevas tcticas de control social. En abril una delegacin de los marines estadounidenses estuvo entrenando a un grupo remezclado de policas y militares blgaros en el empleo de tcnicas y armas conocidas como menos letales. El grupo que organizaba el taller, denominado Fuerza de Rotacin del Mar Negro (Black Sea Rotational Force, en ingls) mostr a los funcionarios blgaros el uso de gas lacrimgeno, pistolas elctricas, gas pimienta y otras armas antiprotesta. Despus hicieron la maleta y siguieron su gira por los Balcanes y el Cucaso. Al pasar por Rumana, adems de dar el entrenamiento, los militares visitaron a nios hurfanos y repartieron ropa entre comunidades necesitadas. Asistimos a una creciente militarizacin de la sociedad, aseguraba una activista del Foro contra la Guerra y la Militarizacin de Berln. Con ello no se refera solamente a los actos que el Ejrcito realiza regularmente en las escuelas de varios pases de la UE, entre ellos Alemania. El contexto de la citada frase era el encuentro que en febrero tuvo lugar en la capital alemana, la Conferencia Internacional de Operaciones Urbanas, en la que participaron unos 40 pases, entre ellos Espaa. En esta conferencia se reunieron polticos, militares y empresarios para discutir y presentar las ltimas novedades tcnicas y estratgicas para combatir en ncleos urbanos. Armas y equipamientos de guerra que podran ser utilizados contra el enemigo, como llam la polica valenciana a los estudiantes que se manifestaban por los recortes el pasado febrero. Ya en 2010, Portugal hizo un gasto de cinco millones de euros para comprar seis vehculos antimotines blindados, antibombas, antifuego y antiminas. Estos vehculos son similares a los utilizados por estadounidenses y britnicos en Irak. Un portavoz de la polica aseguraba que la polica portuguesa debe ser la nica en Europa que no dispone de estos vehculos, esenciales para proteger a equipos

policiales que tengan que intervenir en cualquier incidente de orden pblico, como un motn o una manifestacin, todo ello segn el Diario de Noticias. El uso de este armamento se ha extendido en Europa, a continuacin hacemos un breve repaso sobre los usos ms habituales. GAS LACRIMGENO. Portugal tambin compr con aquella partida de cinco millones de euros gas pimienta y gases lacrimgenos, que ya han sido utilizados en manifestaciones y otras protestas contra los enemigos internos. Entre ellos, los trabajadores de la Empresa de Mantenimiento de los Equipos de Ferrocarriles que en enero quisieron entregar una carta de protesta en el Ministerio de Economa. En la misiva explicaban que vean injusta la reduccin de sus salarios. La polica los roci con gas pimienta, un compuesto qumico que provoca ceguera temporal, escozor y dolor en sus vctimas. En el caso de personas alrgicas puede producir complicaciones graves. En Alemania se hizo famosa la imagen de un manifestante antifascista sacando el dedo anular a un polica en Dresde mientras ste le descarga una dosis del gas en la cara. La polica alemana dispone de botes y mochilas de espray, as como de pistolas que disparan balas con este compuesto qumico en su interior y que son similares a las utilizadas por aficionados al paint-ball. La polica eslovaca lo utiliz en febrero, en la vspera de las elecciones, contra los manifestantes, a quienes adems aporrearon. Tambin los indignados rumanos han experimentado la desagradable sensacin de este compuesto qumico. Y en Italia no slo se ha empleado en las manifestaciones contra los planes de austeridad, sino tambin en las protestas que grupos ecologistas han organizado para evitar la construccin del TAV en los Alpes. Pero el pas que ms lo ha empleado ha sido Grecia, donde la televisin Skai informaba de que la polica se haba quedado sin reservas. BALAS DE GOMA. Ms peligrosas son las pistolas y fusiles con balas de goma, que acabaron con la vida de un joven de 28 aos a manos de la ertzaintza tras un partido de ftbol y han dejado a otras 23 personas sin visin en un ojo en Espaa. En Suiza se utilizan las balas de goma desde hace dcadas. Una asociacin de mdicos independientes, la Vereinigung Unabhngiger rztinnen (VUA), alertaba en 2003 de que su uso podra provocar la muerte, en especial si alcanzan el cuello de la vctima. Sin embargo, la polica las sigue empleando. La ltima ocasin fue en febrero, durante el desalojo del centro social autogestionado Landolt Areal en Zrich. En Francia, los disparos de balas de goma hirieron gravemente a una nia que tomaba parte en una huelga escolar en octubre de 2010 en Pars. La direccin de la polica de la capital prohibi entonces su uso.En Setubal (Portugal) durante la manifestacin del 1 de mayo de 2011, la polica emple pelotas de goma y gas pimienta para dispersar a los presentes, causando varios heridos. CAONES DE AGUA. El 11 de noviembre, la polica de Varsovia

dispers una manifestacin utilizando para ello, adems de gas pimienta, caones de agua a presin.Estos tanques son empleados tambin en Alemania, donde el ao pasado provocaron heridas graves y dejaron ciego a un jubilado. El hombre aseguraba a la revista Focus que lo nico que haba hecho era lanzar un par de castaas a la polica. El Estado alemn se ha gastado en 2012 un milln de euros en un nuevo tanque con can de agua a presin para la ciudad de Berln. PISTOLAS ELCTRICAS. Los comandos especiales de la polica alemana, los Sondereinsatzkommandos (SEK en alemn), disponen de pistolas de electroshock del tipo Taser, aunque no hay ningn caso conocido de represin de protestas o desalojos en los que las hayan utilizado. DRONES. Uno de los ltimos juguetes militares de la polica para la vigilancia de las manifestaciones son los vehculos areos no tripulados, los llamados drones, pequeos aviones sin piloto. En Dresde se utilizaron en febrero para controlar una marcha antifascista, segn declar un portavoz de la polica al peridico Tageszeitung.

Hait: "La otra cara de la ocupacin militar es el gobierno de negocios"


Ernesto Herrera (CORRESPONDENCIA DE PRENSA) Entrevista a Franck Seguy, socilogo, adherente de la central sindical Batay Ouvriye (Batalla Obrera).
- Los medios de prensa internacionales cuentan de progresos sustanciales desde que asumi el gobierno de Michel Joseph Martelly. Hablan de avances democrticos y resaltan el arribo de muchas inversiones. Puedes hacernos una descripcin de la situacin actal? - El nuevo Presidente resume su poltica con una frase que dice as: Hait est abierto a los negocios. En efecto, desde su investidura, el 14 de mayo de 2011, el Presidente hace sus mejores esfuerzos para abrir el pas a los inversores extranjeros. Ya se realizaron varios foros en Puerto Prncipe, con la ayuda en particular de Bill Clinton, que es representante especial del Secretario General de la ONU en Hait. Del mismo modo, el propio Martelly haba viajado en enero pasado al Foro Econmico Mundial de Davos (Suiza), para entrevistarse con hombres de negocios susceptibles de colocar inversiones en el pas. Es importante indicar que fue invitado a Davos por Denis O' Brian, presidente de la empresa de telefona celular Digicel, que adquiri un 80% del mercado de la telefona en Hait.

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Lamothe -que est a un paso de llegar a Primer Ministro a raz de la dimisin de Garry Conille, un antiguo funcionario de la ONU-, se dio a conocer en su mandato como canciller de la democracia de los negocios, pues bien, esto se materializa por hechos concretos: en varias regiones del pas, el gobierno est poniendo las tierras ms frtiles al servicio de la construccin de Zonas Francas Industriales (ZFI). En Caracol (norte), una nueva ZFI est pronta para funcionar. Se trata de una localidad de cerca de 5.000 habitantes que deber de un momento otro albergar a ms de a 20.000 personas, sin que ninguna infraestructura bsica se construya. Incluso no hay el agua potable. En su investidura en octubre de 2011, el Primer Ministro prometa crear cientos de miles de empleos. Con este motivo, haba declarado: Las necesidades de empleos que son tan importantes hoy, no pueden esperar, Hait no puede darse el lujo de rechazar las solicitudes de empresas que quieren establecerse en el mercado y exigen bajos salarios. As, cuando la prensa internacional habla de progresos sustanciales en la situacin haitiana, se refiere, efectivamente, al bulevar abierto para la llegada del capital transnacional. Es decir, los avances de un gobierno de negocios son la otra cara de la ocupacin militar que ejerce la Minustah. (1) No son menos de 40 las ZFI que estn previstas, y una buena parte de ellas estn actualmente en fase de construccin. Pero nada de esto debe ponerse a la cuenta de Martelly, ya que desde marzo de 2010, el Plan de Accin para la Reconstruccin y el Desarrollo Nacional (PARDN) prevea: El xito de la implantacin de los polos regionales depender de los incentivos al desarrollo industrial, comercial y turstico. En este captulo, la ley Hope II (Haitian emispheric Opportunity through Partnership Encouragement) proporciona un primer marco para utilizar las ventajas comparativas de Hait, para aprovechar su mano de obra, la proximidad del mercado norteamericano y los conocimientos tcnicos de su sector privado. (...). El Estado haitiano quiere favorecer las inversiones en este sector sosteniendo la instalacin de parques industriales y zonas francas". En otro plano, hay que subrayar que el Presidente Martelly nunca ha ocultado su pertenencia duvalerista y no pierde ocasin de mostrarse pblicamente con Jean-Claude Duvalier (sucesor de su padre, Franois Duvalier). Baby Doc regreso al pas desde su exilio dorado en Francia y est sin ninguna investigacin por los crmenes cometidos durante su larga dictadura entre 1971 y 1986. Martelly incluso ha inaugurado algunas obras junto al ex dictador. Obviamente, el gobierno de negocios viene acompaado de una enorme corrupcin. La periodista Nuria Piera obtuvo y public una extensa documentacin que muestra cmo el senador dominicano

Flix Bautista soborn con millones dlares a Martelly. La empresa de construccin de este senador result beneficiada con multimillonarios contratos para trabajar en la reconstruccin de Hait. Bautista es conocido como el campen de la corrupcin en Repblica Dominicana. Martelly no pudo contradecir estas acusaciones de corrupcin sobre su persona, pero el fardo fue derivado hacia el jefe de gobierno Garry Conille, que tuvo que dimitir. -Pasaron dos aos del terremoto y las informaciones que difunden organismos internacionales como la ONU y la OEA, as como numerosas ONGs, es que la ayuda humanitaria ha funcionado y que la situacin socio-econmica ha mejorado para cientos de miles personas. Cual es tu opinin? - Existe en Hait una frase que resume lo que es la ayuda humanitaria. Dice esto: La ayuda humanitaria, no se la ve ni se la come. Es una frase que por s sola denuncia toda la retrica falsa y hueca de los organismos internacionales, cuyo objetivo es comercializar la miseria de los trabajadores bajo el pao de la ayuda humanitaria. En realidad, se debe reconocer que la ayuda humanitaria funcion. Pero para quin? Actualmente, son las ONG quienes ofrecen los mejores empleos del pas. Pero estos empleos se conceden a los que vienen de pases extranjeros y que llevan el estatuto de expatriados. Los haitianos deben conformarse con empleos precarios, mal pagos, en zonas perifricas. Estos expatriados tienen un nivel de vida superior, alquilan buenas viviendas y consumen en supermercados. Por eso la mayora de los precios estn indicados en inglsy en dlares. Pues s, la ayuda humanitaria funcion, en primer lugar a favor de los expatriados europeos mayoritariamente -, algunos profesionales haitianos trabajan con ellos en puestos subalternos y la burguesa se aprovecha de su presencia para aumentar el tipo de beneficio de sus negocios. Pero, para la mayora de la poblacin, la ayuda humanitaria no llega. Por el contrario viene a complicar an ms su condicin de miseria extrema. -En este cuadro que t vienes describiendo, qu podra decirse de los movimientos sociales? Hay luchas, se desarrolla un movimiento de resistencia? Cules son las principales demandas? - Ciertamente se desarrolla una determinada resistencia ante tal situacin. Pero no se puede afirmar que existe un movimiento a la altura de los retos de la hora. Ya que Hait sufre de un grave dficit: es la ausencia de una direccin de izquierda, de una direccin revolucionaria. Si este problema existe tanto en Amrica Latina y el Caribe como en otros puntos del planeta, en Hait se eleva a su mxima expresin. Es que la transicin democrtica, burguesa, iniciada con la cada de la dictadura de Jean-Claude Duvalier en 1986, fractur a los movimientos sociales. Y durante el perodo del Presidente Aristide no se gener una recomposicin de estos

movimientos. Se fue imponiendo la idea de negociacin, de concertacin, de dilogo. Lo que debilit las expresiones de protesta e incluso un compromiso mnimo con las luchas de los trabajadores y las capas populares ms pobres. Hay una resistencia, es verdad, pero en un cuadro muy defensivo, de gran fragmentacin. Sin ninguna propuesta alternativa que venga de la izquierda. No obstante, existen organizaciones de jvenes que luchan tanto para exigir reparacin para las decenas de miles de personas vctimas del clera -introducido por las fuerzas militares de la ONU- como para las centenares de familias cuyos hijos e hijas han sido vctimas de abusos y violaciones sexuales por parte de los soldados de la Minustah. La central sindical Batay Ouvriye apoya a estas organizaciones juveniles y, al mismo tiempo, lleva una lucha diaria para que los obreros, los estudiantes y los habitantes de los barrios se organicen. La lucha es por obtener derechos democrticos elementales, mejores salarios y condiciones de trabajo aceptables. Entrevista realizada en ocasin del Congreso de la CSP Conlutas, Sao Paulo, 27-29 de abril 2012. 1) Nota de Correspondencia de Prensa: La Minustah (Misin de Estabilizacin de las Naciones Unidas en Hait) est desplegada desde junio de 2004 en el pas. Es una fuerza de ocupacin de alrededor de 12.000 "cascos azules". Brasil es la fuerza militar mayoritaria y ejerce el comando operacional que le fue propuesto por el Southcom (Comando Sur del Ejrcito de Estados Unidos). La misin est integrada por 18 pases en su mayora latinoamericanos. Adems de Uruguay (segunda fuerza en cantidad de efectivos), estn Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Per. Publicado por ARGENPRESS

HAITI - URUGUAY

A OCHO AOS DE LA OCUPACION DE HAITI


2004-2012 / Comunicado

de Prensa

La Coordinadora por el Retiro de las tropas de Hait exige, al cumplirse 8 aos del envo de tropas, el retiro inmediato de todas las tropas de Hait. "El colonialismo no es para el siglo XXI" Jos Mujica, febrero 2012, aludiendo al caso Malvinas. Como lo ha expresado das pasados el presidente Jos Mujica, " el colonialismo, no es para el siglo XXI". Por esa razn, es injustificable la permanencia de tropas uruguayas desde hace 8 aos en Hait.

No hay Misin de Paz, porque no hay ni hubo guerra, en todo caso se trata del control militar de una poblacin que se rebela ante la explotacin, el saqueo, y la invasin militar extranjera. Las tropas uruguayas de la MINUSTAH, actan como polica militar, reprimen manifestaciones por aumento salarial, contra el hambre, persiguen lderes sindicales y polticos de la resistencia haitiana a la ocupacin que fue primero norteamericana y francesa y luego sustituida por ejrcitos de Amrica del Sur, a pedido de EEUU. Mantener ejrcitos en un pas hermano para mantener el modelo colonial, con trabajo esclavo al servicio de las multinacionales textiles yankees, en 20 zonas francas, con 2 dlares el jornal, y luego reprimir a los que protestan es una canallada como la de la Triple Alianza contra el Paraguay. El Presidente Jos Mujica se jact das atrs, de que Uruguay no poda ser sospechado de accin imperialista alguna, tratndose de un pequeo pas, de poca poblacin, y una economa no desarrollada, sin embargo, -la realidad nos demuestra cmo- cualquier nacin , no importa su tamao, puede aceptar ser usada por una potencia para agredir a un tercero, como ocurri en la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, y como est ocurriendo hoy contra Hait. Tendremos que esperar 200 aos, para que un presidente uruguayo le pida perdn por ello al pueblo de Hait, como lo ha hecho hoy, Jos Mujica con el gobierno y el pueblo de Paraguay? Desmentimos el montaje meditico en torno a Hait, de pueblo infantilizado, incapaz de gestionar, el estado" fallido". Ante la enorme catstrofe del terremoto, el pueblo se auto organiz, se auto ayud, con un infinito espritu de solidaridad, y con la ayuda de gobiernos y pueblos como el cubano y venezolano. Estos, que no tienen un solo soldado en Hait, pero s miles de mdicos, maestros, agricultores, constructores, colaborando en la autogestin haitiana en todos los terrenos: autoconstruccin de viviendas, reforestacin, organizaciones de la salud a nivel nacional, con decenas de hospitales de campaa, no precisan de otra proteccin, ms que la del pueblo haitiano agradecido. Justicia o una nueva burla? Las irregularidades en el juicio de los militares uruguayos que violaron a Johnny Jean, constituyen una nueva burla contra este pueblo. El traductor y el abogado de oficio puestos por el gobierno uruguayo fueron cuestionados por Pierre Esperance director de la Red de Organizaciones de Defensa de los DDHH en Hait, y por el abogado Gervais Charles. Luego de la audiencia denunciaron graves errores de traduccin, de un "joven inexperto que no domina el crole", opinando incluso que algunos de ellos parecan deliberados. Respecto del abogado de oficio uruguayo, expresaron su falta total de confianza en este profesional, que nunca habl con Johnny antes del juicio, pero s hablaba con el abogado de los soldados acusados, y nunca retom los reclamos de traduccin errnea de los haitianos, a los que el juez haca callar, sin ms. La Red Nacional de DDHH expres al respecto que "no sabe qu es lo que traman el gobierno haitiano, la ONU y el gobierno uruguayo", ya que todo pareca estar montado en desmedro de los intereses de la vctima.

Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Hait

COMCOSUR INFORMA N 1371 05/06/2012

Washington saca provecho econmico de sus guerras, asegura analista


27 Mayo 2012 Cubadebate

Un exanalista de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Ray McGovern, critic al gobierno del pas norteo por beneficiarse de la guerra en Afganistn. Este domingo, McGovern, en una entrevista concedida al canal Press TV, asegur que mientras Washington obtenga beneficios de las guerras fuera de su territorio, stas no terminarn, como prueba la guerra y la inseguridad existentes en Afganistn. Los senadores americanos, respaldan estas guerras porque son los principales patrocinadores de las compaas armamentsticas de este pas, y gran parte de las acciones les pertenece, ha agregado. Este exanalista de la CIA, en alusin del alegato de las autoridades estadounidenses fundamentado en que la guerra de Afganistn fue exitosa, seal que estos argumentos se han escuchado de una forma constante, y sugiri conocer la realidad a travs de los testimonios de soldados y veteranos de esas guerras. El gobierno de Estados Unidos, adems de suministrar armas a los grupos terroristas, recientemente reanud la venta de armas al gobierno de Barin. Asimismo la venta de los aviones caza al gobierno de Arabia Saud, Emiratos rabes Unidos (EAU) y Taiwn, entre otros. (Tomado de Hispantv)

lunes, 28 de mayo de 2012

La OTAN como amenaza democracia y el multilateralismo

la

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info) La Alianza Transatlntica con el liderazgo de Estados Unidos han decidido levantar un escudo contra misiles en los bordes orientales de Europa que colindan con Rusia y fortalecer a la OTAN con instrumentos de control y vigilancia. En esta iniciativa hay que agregar un incremento presupuestario en reas ms agresivas. A pesar de los cortes en gasto militar en 20 de los 28 pases que forman la OTAN, la redistribucin del presupuesto consiste en fortalecer precisamente reas sensibles, todas relacionadas para llevar a cabo mecanismos seguridad y defensa que implican reducir el riesgo de un ataque nuclear. El concepto de Smart Defense o de defensa inteligente no significa reducir el riesgo de proliferacin de arsenales incluyendo el nuclear, sino que lo aumenta porque genera un clima global de alta demanda por nuevas tecnologas que entran en el mercado de la defensa y en el marco de los pases ms vulnerables con vastos recursos fsicos o ubicados en zonas estratgicas privilegiadas. Desde cierto ngulo tiene sentido que la OTAN desplace un mecanismo preventivo frente un dbil proceso de desarme nuclear y un frgil sistema de relaciones internacionales marcado por los desequilibrios que parecieran ser constructos deliberados para continuar con la carrera armamentista que favorece claramente la supremaca de las grandes potencias. Es este crecimiento del rol de la OTAN, el principio del fin del multilateralismo tal como lo hemos observado hasta ahora? La comunidad entera de pases que forman la ONU tiene mucho que decir. Los pueblos que votan a sus gobernantes tambin, porque este tipo de decisiones que aumentan la incertidumbre blica no congenian con la bullada construccin de democracias republicanas a la manera de que Occidente las enfoca para mantener la supremaca de las potencias tradicionales.

El 70 % del presupuesto global en defensa pertenece a la OTAN an cuando en la ltima dcada China ha hecho crecer su presupuesto en defensa en 189%, Rusia en 82% y Arabia Saudita en 63 %, India en un 54%. Por su parte Estados Unidos ha crecido su presupuesto en defensa en un 81%. (SIPRI.2011). Todo tiene una clara reminiscencia de Guerra Fra como si el comunismo estuviera ad portas. Formar una gran alianza militar para enfrentar la guerra en Corea con la anuencia de Naciones Unidas para detener la expansin comunista desde China con la asuncin del gobierno de Mao, era el objetivo de esa alianza militar internacional cuando la OTAN apenas era gestada en 1949. La historia se repite en un contexto diferente. La amenaza tipificada como de comunista que inst a formar esa inmensa alianza no existe y tampoco un equivalente de la envergadura como la EXURSS y sus aliados. Cules son los motivos de fondo para que la Alianza Transatlntica refuerce la OTAN siendo que ni China ni Rusia han demostrado tener intenciones de expandirse hacia Europa Occidental? Una lectura inicial seala que este reforzamiento de la OTAN es profilctico y responde al criterio neoconservador aplicado en Afganistn e Irak de la necesidad de la accin preventiva, que no es ms que establecer una tensin permanente en torno a la seguridad de Estados Unidos y Europa Occidental. En una segunda mirada el reforzamiento de la OTAN es por la escalada armamentista a escala mundial y en particular en los pases que rodean el Golfo Prsico, cul ms cul menos con ambiciones de poseer armamento nuclear. Desde que Israel lo posee y no demasiado lejos India y Pakistn y en un futuro Irn, Arabia Saudita, la idea de nuclearizar la defensa adquiere cada vez ms fuerza. El profundo desequilibrio de podero blico nuclear que prevalece en el mundo estimula el clima para un crecimiento de las ambiciones nucleares en los pases que se ven afectados por estar rodeados de zonas o pases con armas nucleares. El caso paradigmtico es Irn y es as que cualquier argumentacin para impedir que Irn acceda a armamento nuclear bajo el clima sealado pierde sustentacin. La Comunidad Europea ha asumido su fragilidad interna, que es poltica y econmica. Ya no es la unidad cohesionada que le haca frente en una primera lnea a la expansin sovitica. La Comunidad Europea y sus 27 naciones en esta fase de la crisis econmica no tienen suficiente liquidez para protegerse de la potencial amenaza blica que podran significar Rusia y China o cualquier otra potencia de menor calibre que est en condiciones de acceder al podero blico nuclear.

La CE debe hacer frente a una amenaza de doble punta. Primero est literalmente en banca rota con pases polticamente emblemticos como Espaa, Francia e Italia con altas deudas fiscales y crecimiento contrado. Segundo, exhibe extrema inquietud porque no ha resuelto una amenaza histrica de compartir una misma masa de tierra continental con dos inmensas naciones como Rusia y China. Si bien no son enemigos directos, al menos estn ubicadas en una trinchera diferente con sus propias ambiciones. Por otro lado a la ONU se le ve acorralada polticamente al permitir que se desarrolle un supra poder multinacional como la OTAN convertida en un sustituto de la ONU como instrumento de intervencin y pacificacin para resolver conflictos internacionales que alteran la paz y el orden mundial. La ONU a travs de su Consejo de Seguridad no ha manifestado comentario alguno respecto a esta evolucin de la OTAN convertida en una superpotencia militar de carcter multinacional. Polticamente es una encrucijada porque tres de los cinco miembros de ese consejo, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido forman parte central de la OTAN. Los otros dos son Rusia y China y all termina el reducido espacio de un poder altamente centralizado que cada da le hace ms dao al sistema internacional porque se trata de un desequilibrio deformante y distorsionador de la democracia que se quiere propagar. Publicado por ARGENPRESS

You might also like