You are on page 1of 59

Brief publicitario

De la empresa Dulces Regionales Hermanas Olivera

1 Marco Terico Publicitario


2

1.0.0 Historia de la publicidad


La economa de subsistencia y ruralizacin dificultan la aparicin de manifestaciones publicitarias en la antigedad, pero surgen en aquellas culturas que desarrollan el comercio y crean estructuras urbanas. 9000 a.C.- 4000 a.C. El origen del comercio se remonta al descubrimiento de la agricultura. Inicialmente, la agricultura era de subsistencia y posteriormente, debido a los avances tecnolgicos, surgi una agricultura excedentaria. Se denomina comercio al negocio que se hace al vender, comprar o intercambiar gneros o productos para obtener beneficios con este principio surge la necesidad de dar a conocer los productos a las dems personas para lograr su venta. (Merkatia.com, 2008)1 La publicidad es paralela al nacimiento del comercio, por lo cual podramos afirmar que es tan antigua como l. (Thompsom, 2005)2 3000 a.C.-finales del siglo V d.C. Las mercancas como medio de pago resultaban ser poco prcticas, ya que muchas de ellas eran perecederas y difciles de acumular. Por ello, se fueron sustituyendo por
3

objetos o metales preciosos, que iban tomando formas variadas dependiendo del lugar (ladrillos, arcos, placas, navajas, etc) 2. Algunos tipos de dinero que se utilizaron en esta poca son los dientes de ballena, cacao, conchas, oro entre otros. La moneda facilitaba los intercambios y actuaba como unidad de cuenta, permitiendo adems almacenar valor2.

Merkatia.com. (2008). merkatia.com. Recuperado el 9 de Mayo de 2012, de www.merkatia.com: Thompsom, I. (julio de 2005). Promonegocios.net. Recuperado el 9 de Mayo de 2012, de www.promonegocios.net:

http://www.merkatia.com/recursos/historia-del-comercio/
2

http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/publicidad-historia.htm

En Babilonia hay ya tablillas de barro cocido con anuncios y existen voceadores contratados en los mercados que describen las bondades de las mercancas ante los locales en que se venden. Se establecen largas rutas comerciales, con lugares de descanso y cierta proteccin oficial, que unen grandes ciudades. Al comenzar a haber grandes ciudades surgen distintos tipos de necesidades, y una de ellas es la de comunicar y la publicidad comenz a hacerse notar en estos periodos. (Godoy, 2007)3 En el ao 600 a.C. aparecen las primeras monedas acuadas con carcter oficial, normalmente de metal en forma de disco. Tambin la moneda se utilizo como un medio de publicidad y propaganda al grabar mensajes, rostros y smbolos de los gobernantes en estas mismas y as el pblico que manejara las monedas tendra siempre presente el mensaje4. "Slo la posibilidad de difundir masivamente los mensajes, junto con el crecimiento de las urbes, propici el nacimiento de la publicidad como medio de comunicacin masiva" (Furones, 1980)5 Egipto El desarrollo econmico y comercial en el valle del Nilo deja huellas publicitarias, muchas inscripciones en las pirmides tienen un claro valor propagandstico, y mucho mas raramente comercial o publicitario. Los papiros que son ms baratos y ms transportables que la piedra, la madera o la arcilla fueron muy utilizados por los egipcios
4

para todo tipo de comunicacin, incluida la publicitaria. Las principales ciudades egipcias, pese a la rgida estratificacin social, no dejan de ser ncleos de comercio activo donde se ofrecen objetos de artesana, perfumes, telas y joyas que hay que exhibir y divulgar en estos mismos grababan y pintaban smbolos y mensajes que tambin influan en los gustos y comportamientos de las personas, persuadindolas y dejando huella3.
3 4

Godoy, A. C. (2007). Historia de la publicidad. Espaa: Gesbiblo.

Merkatia.com. (2008). merkatia.com. Recuperado el 9 de Mayo de 2012, de www.merkatia.com: http://www.merkatia.com/recursos/historia-del-comercio/ 5 Furones, M. (1980). El mundo de la publicidad. Barcelona: Salvat Editores.

Fenicia Los fenicios impulsaron la publicidad de aquel entonces, debido a su actividad

comercial necesitaban comunicarse con diferentes pueblos que manejaban distintas formas de escritura. Es por eso que aproximadamente hace 1500 aos a. C. desarrollaron un sistema lingstico de 22 signos con sus correspondientes fonemas. Este prctico dialecto se difundi gracias a la actividad de los fenicios y a su simpleza (Sanabra, 2009).6 Fueron buenos comerciantes y recorren los mares con sus navos comprando y vendiendo, o intercambiando productos, de telas y perfumes a baratijas y objetos exticos. Ellos llegaban con sus barcos a los litorales y avisan de su llegada a los pueblos de interior mediante hogueras en puntos altos. El fuego se convierte as en el reclamo publicitario, cada vez que vean las grandes hogueras saban que venan los fenicios. (Godoy, 2007).7 La publicidad en la antigedad clsica: Grecia La ciudad (polis) y el comercio son los ejes de la vida econmica griega. Dentro de la polis tiene un papel relevante el gora. En torno a ella surgen los primeros soportes para mensajes y anuncios en pergaminos, piedra o madera. En el gora se vocean los productos con abundancia de adjetivos.7

El intenso cultivo y el relieve social de la oratoria favorecen la aparicin de los pregoneros o heraldos. No pueden ejercicio quienes no tengan buena voz y diccin clara. El heraldo surge en un principio mas para labores oficiales que para anuncios comerciales. En Grecia los poetas llegan a componer textos rimados sobre productos o sobre determinados servicios para que los lean esos pregoneros.7

Sanabra, N. (09 de Agosto de 2009). Economa y Empleo By Suite101. Recuperado el 10 de Abril de 2012, de n-

matias-sanabra.suite101.net: http://n-matias-b-sanabra.suite101.net/la-historia-de-la-publicidad-la-antigueedada843
7

Godoy, A. C. (2007). Historia de la publicidad. Espaa: Gesbiblo.

Las calles de la ciudad griega, tan racional, carecen an de numeracin y de nombre, lo que dificulta la localizacin de establecimientos comerciales. Surge as la necesidad de hacerse ver. Aparecen los axones, que son los postes de piedra o de madera preparados para que se coloquen en ellos carteles escritos, pergaminos o papiros con anuncios y avisos. Y los hyrbos, columnas cilndricas con la misma utilidad.7 Los comerciantes comienzan a colocar en las puertas o fachadas de sus tiendas seales o smbolos sencillos de identificar con un tipo de establecimiento y fciles de recordar.7 La publicidad en la antigedad clsica: Roma Roma configura un imperio de larga duracin, ms de 6 siglos, con unidad poltica y eficaz organizacin administrativa. Las activas ciudades romanas representan una notable expansin del comercio. La existencia de procesos electorales posibilita la aparicin de la propaganda y contra propaganda poltica. La civilizacin romana recibe grandes influencias de la griega, aqu es donde la publicidad se empieza a manejar de una manera ms organizada. Una de las primeras formas que se utilizaron en roma antigua fue blanquear las paredes y muros de la ciudad y pintar anuncios y carteles, a las personas que no lo respetaban eran sancionadas. Incluso aparecen oficios vinculados con estos tipos de actividades. (Godoy, 2007)7 Algunos tipos de anuncios que surgen son: -Los alba: mensajes puramente informativos.
6

-Los libelos: textos menos oficiales, situados en sitios transitados y lugares visibles, pero no escritos en paredes sino sobre papiros u otras formulas. -Los grafitos: textos annimos, breves, ocurrentes. 7 Es importante el papel que desempea el praeco o pregonero que incluso empiezan a organizarse incluso por especialidades y disponen de representantes que velan porque se ejerza la profesin con permiso y que se cumplan las condiciones exigidas para ser un pregonero.

Godoy, A. C. (2007). Historia de la publicidad. Espaa: Gesbiblo.

Es importante el papel que desempea el praeco o pregonero que incluso empiezan a organizarse incluso por especialidades y disponen de representantes que velan porque se ejerza la profesin con permiso y que se cumplan las condiciones exigidas para ser un pregonero. 7 Otro aspecto importante es el origen de lo que hoy conocemos como dulces, este acontecimiento tuvo lugar en la poca de los romanos. En aquellos aos se comenz a conservar la fruta aadindole su peso en miel (primer edulcorante natural) y hacindola hervir hasta que tuviera la consistencia deseada. As la publicidad y el dulce tuvieron un desarrollo amplio en la misma poca. Edad Media En esta poca la publicidad tuvo un auge importante, al igual que en la poca romana de la cual se siguen conservando la mayora de los mtodos para hacer publicidad. En esos tiempos la gente se comunicaba de distintas maneras, gritando, sealando, no importaba siempre que lograran la atencin hacia lo que les interesaba dar a conocer. El reclamo oral, el heraldo o krux, sigue persistiendo y es el vehculo principal de los mensajes pblicos, polticos etc. Aqu los pregoneros se subdividen en tres tipos. Mercader: Este se encargaba de pregonar sobre las bondades de su producto.

Charlatn: Es el intermediario entre el artesano y el mercader. Buhonero: Quien bsicamente tambin se dedicaba a el pregn de sus productos. Aqu el dulce entro en una etapa de decadencia al contrario de lo que paso en roma, ya que en este periodo era difcil conseguir alimentos y el azcar el principal ingrediente de un dulce era muy caro, solo las personas con mucho dinero tenan acceso a este, por lo tanto el dulce no tuvo un auge en la gastronoma de la edad media.

Godoy, A. C. (2007). Historia de la publicidad. Espaa: Gesbiblo.

A continuacin se mencionaran distintos tipos de medios de comunicacin que sirvieron como publicidad en la edad media. o El reclamo escrito Surge con la necesidad de informar en donde se encontraban los lugares oficiales, como iglesias, y los lugares donde se prestaban servicios. o Enseas Son seales figurativas y simblicas que se situaban en las entradas de calles, tabernas t comercios. Las haba de madera y de hierro, esta manera de publicidad prolifero pues funciono a pesar del analfabetismo. o El cartel En esta poca puede considerarse como el primer antecedente de la publicidad exterior, aunque sus mensajes entonces tenan muy pocas veces carcter comercial o Los axones Piezas de madera unidas y pintadas de blanco donde se escriban los mensajes del gobierno principalmente. o El graffiti
8

Los graffiti son tal y como los conocemos hoy en da, dibujos realizados en las paredes por los ciudadanos mayormente para pedir algo o reclamar por alguna razn (Triniti.edu, 2009)8. Con la llegada de la imprenta la publicidad se revoluciono totalmente esto es porque este mtodo posibilita la rpida difusin de las ideas a un menor costo, con mayor alcance y fcil de transportar. El comercio aprovecha de muchas formas el invento, desde que aparece la imprenta, la publicidad comienza a ir a la bsqueda de pblico, ya no ser el ciudadano quien va enseas o ferias busque los productos que desea. (Godoy, 2007)7
8

Triniti.edu. (2009). La edad media. Recuperado el 09 de Mayo de 2012, de www.triniti.edu: http://www.trinity.edu/mstroud/courses/edadmedia.html 7 Godoy, A. C. (2007). Historia de la publicidad. Espaa: Gesbiblo.

Con la revolucin industrial toda la economa mundial avanza a pasos gigantescos, y las necesidades de las personas con ellos tambin utilizando la publicidad como uno de los medios principales para que se cree un consumismo entre la poblacin. Con la aparicin y consolidacin de los peridicos, aparecen textos publicitarios en ellos con mayor frecuencia, de una u otra forma veremos surgir en las ciudades precedentes de lo que, desde el siglo XIX sern agencias de publicidad. (Godoy, 2007)7 Con esto aparecen los primeros peridicos publicitarios, esto fue en Francia el llamado Feudille du Bureau dAdresses, no paso mucho tiempo para que en Inglaterra apareciera el semanario The Public Adviser, ahora la prensa y publicidad comienzan a ser un apareja inseparable. (Godoy, 2007)7 1.1.0 Historia de la publicidad en Mxico Mxico prehispnico. En el Mxico prehispnico, los pochtecas, mercaderes que constituan un primer nivel jerrquico en la sociedad azteca, eran comparables con los fenicios, fueron los primeros vendedores organizados, sabios en el arte de hacer atractivos sus productos y conocedores de los deseos y necesidades de sus posibles compradores.

En la Amrica prehispnica, igual que en el resto del mundo, hubo prodigalidad de simbolismos comerciales. Mxico, el pas ms rico en ellos, los concentraba en sus mercados; alrededor de calles con mercancas bien ordenadas, entre artesanos tejedores y coloristas muy diversos; con rtmicos pregones publicitarios. La poca colonial En el Mxico virreinal la publicidad de los productos o servicios se realizaba ms comnmente con los pregoneros, quienes adems de utilizar sus voces y frases persuasivas, se acompaaban con redobles de tambor para llamar la atencin del pblico.

Godoy, A. C. (2007). Historia de la publicidad. Espaa: Gesbiblo.

Mercadeo y publicidad.com. (01 de Mayo de 2007). Mercadeo y publicidad.com. Recuperado el 09 de Mayo de 2012, de Mercadeo y publicidad.com:

Es hasta 1666 que aparece el primer volante informativo en la Nueva Espaa y la primera gaceta. Mxico independiente En 1850 se desarrolla la primera campaa publicitaria y aparece la primera tarifa de publicidad. Las compaas que ms utilizaron publicidad en Mxico, en un principio fueron la Compaa Cervecera Toluca y Mxico, S.A., la Cervecera Cuauhtmoc, la Cervecera Moctezuma, la Cervecera Yucateca, El Palacio de Hierro y El Puerto de Liverpool (Mercadeo y publicidad.com, 2007)9 Mxico en el siglo XX La publicidad en Mxico utiliza primero los medios escritos con la aparicin y propagacin de la imprenta crea volantes y publica anuncios en los peridicos ms importantes de Mxico. Con los distintos medios de impresin, (litografas, offset, etc.) la publicidad tiene un auge.

10

A partir de 1916 se fundan en Mxico peridicos de circulacin diaria, que sirven de escaparates a diversos anuncios para promocionar jabones y distintos productos. En 1925, la radio se utiliza como medio de difusin, lanzando al aire mensajes publicitarios de cigarros, jabones y otros artculos y convirtindose en el medio masivo de comunicacin ms importante de su poca. A partir de 1951 comienza el gran desarrollo de la televisin comercial y en 1969 aparece la televisin por cable. 9

Mercadeo y publicidad.com. (01 de Mayo de 2007). Mercadeo y publicidad.com. Recuperado el 09 de Mayo de

2012, de Mercadeo y publicidad.com: http://mercadeoypublicidad.com/Secciones/Biblioteca/DetalleBiblioteca.php?recordID=6604&pageNum_Biblioteca =6&totalRows_Biblioteca=103&Tema=2&PHPSESSID=20eae31a7a3e4e507b307f19d6fabdd8&PHPSESSID=20eae31a 7a3e4e507b307f19d6fabdd8&list=Ok

1.2.0 Antecedentes de la cocina regional colimense. Introduccin: En este apartado abordaremos los antecedentes nuestra empresa divididos en dos

partes, en la primera parte, se expresan los factores que determinaron las caractersticas de la cocina mexicana, a lo largo de la historia; siempre buscando la manera de expresar, cmo han influido, factores como el clima, territorio, riqueza cultural, avances tecnolgicos, etc. con la identidad de Dulces Regionales Hermanas Olivera y en la parte dos, contendr los antecedentes de la empresa, informacin relevante en su formacin, datos que nos sern de gran ayuda. Aunque se asemeja a otras cocinas, de la costa del Pacifico norte, la colimota tiene un perfil propio correspondiente a su peculiar historia y geografa regional. La colima de los ltimos siglos, metida como cua entre los enormes territorios de Jalisco y Michoacn, situada entre la espada de sus volcanes y la pared del Ocano pacfico, ha sido un finisterre donde culminaron andanzas de los personajes novohispanos y mexicanos. Su aislamiento y lejana del centro del pas, as como su vocacin autonomista, le han valido a Colima para labrar una identidad especfica y atpica, segn concuerdan
11

historiadores y visitantes. As, desde el temprano periodo virreinal, se gestaba un perfil humano heterodoxo. (Oseguera, 1995)10 Respecto al orden social pretendido por el Rey y la Iglesia: desidia y violencia, espritu independiente y orgullo de s mismos no se daban solos. Tambin la irona, el sarcasmo, la broma, el juego, la crtica a la autoridad constituida, eran otros sntomas individuales del carcter regional, como lo eran la convivencia y el mestizaje ms mas o menos placenteros de razas espaoles, naturales y negros que fue determinado el talante de los lugareos. En la actualidad principal de la cocina colimense han quedado huellas de claras de dicho desenvolvimiento histrico y del carcter especial de sus gentes. Por ello, podemos aventurar que la cocina de esta entidad, dotada a s misma, de una imagen propia, ocupa un lugar distinguido entre la vasta galera de sabores de nuestra suculenta cocina mexicana.10
10

Oseguera, D. (1995). LA COCINA COLIMENSE. EL MEN, MUESTRARIO DE LA CULTURA REGIONAL. Colima Mexico:

Universidad de Colima.

En el presente documento analizaremos dichos rasgos principales mediante un breve recorrido por el men regional. Forman parte de ste, varias clases de platos y bebidas acostumbradas por la mayora de la poblacin local e incluso de la regin.10 Oseguera tambin nos dice: La cocina tradicional colimense se caracteriza por ser sucesiva, contrastada, variada, fresca, morosa, laboriosa, criolla y mestiza, llenadora, fiestera y ordinaria10 En este trabajo, se sostienen la hiptesis, de que la historia construye socialmente la cultura alimentaria, por las clases y grupos sociales y est presente en el repertorio de los platillos o comidas, de determinada entidad, tenemos presente que no somos los creadores de nuestra casina, pero si, del empeo y orgullo que disfrutamos nuestro trabajo. Podemos afirmar que: Dulces Regionales Hermanas Olivera es heredera de tal actividad milenaria, cultura y arte culinaria que se ha forjando por diferentes factores histricos, que determinarn las caractersticas de su producto, El cual hoy tenemos el placer de disfrutar, con un sabor
12

peculiar, caracterstico de la cocina tradicional colimense y as continuar con el linaje Culinario, sin perder los valores y cultura mexicana. Segn Octavio Paz, la comida, ms que las especulaciones msticas, es una manera segura de acercarse a un pueblo y a su cultura. Hace una comparacin de la cultura mexicana con la Hind incluyendo en ellos rasgos destacables como la cocina mexicana, Paz supone que dicho orden se lo debemos a la influencia espaola, pero juzga tambin, que hemos atenuado (Paz, 1995)11 Es aqu donde afirma paz En ella interviene otra esttica: el contraste, por ejemplo, entre lo picante y lo dulce.11 dicha herencia con nuestro carcter mestiz.

10

Oseguera, D. (1995). LA COCINA COLIMENSE. EL MEN, MUESTRARIO DE LA CULTURA REGIONAL. Colima Mexico: Universidad de Colima. 11 Paz, O. (1995). "Festinez y ayunos". Mexico: La Jornada Semanal.

En esta entidad, definida por dicho autor como: deleitable miniatura mexicana la comida tradicional traduce en su variedad de ingredientes en sus platillos la diversidad de sus recursos naturales, Este medio natural es el que ha hecho posible en pocos kilmetros de seccin trasversal, Colima contiene todos los pases y climas del pas, con acepcin de los desiertos. Este medio natural es el que ha hecho posible buena parte de los vveres de la mesa nativa, entre los cuales son memorables la panocha, el melado y azcar de los caaverales de la zona norte, adems del aromtico caf de Cmala, el coco el limn y los pltanos de la zona centro y costera. (Oseguera, 1995) Podemos concluir que la amplia diversidad de recursos naturales en colima es privilegio y cualidad de un buen numero de dulces regionales, hace a nuestros Dulces Regionales Hermanas Olivera, un producto nico en calidad y sabor, destaca su variedad, frescura y dedicacin, para obtener la perfecta combinacin cultural, que satisface el espritu fiestero colimense. Oseguera Parra, tambin nos dice que la produccin de dulces esta a la baja en Colima, destacando los dulces tpicos o regionales: Cocada alfajor borrachitos,
13

pellizcos etc. Estos ltimos son muy buscados por los visitantes o por los colimenses que pretenden llevar un regalo tpico a otros lugares. Pero Tambin hay dulces de raz en la cultura regional que ya poco se hacen y disfrutan en casa como: Las conservas de camote con pia (o guayabilla o naranja agria), las de guayaba, los condumios, las cajetas de leche, gran variedad de dulces de frutas, los limones cubiertos y los rellenos de coco, el jamoncillo de leche, y los tamales de ciruela. Quiz el desplazamiento se debe a la aceleracin de tiempos domsticos, a la masiva introduccin de dulces de manufactura industrial y la insidiosa publicidad hacia los nios de ciertas marcas de golosinas predominantes.10 Tomado en cuenta lo anterior y teniendo presente la riqueza cultural e histrica que contienen los sabores mexicanos, a continuacin se presentan, los antecedentes de nuestra empresa, Dulces regionales Hermanas Olivera.
10

Oseguera, D. (1995). LA COCINA COLIMENSE. EL MEN, MUESTRARIO DE LA CULTURA REGIONAL. Colima Mexico:

Universidad de Colima.

Brief publicitario
2. de la empresa

14

Dulces Regionales Hermanas Olivera

2.0.0 DE LA EMPRESA ANTECEDENTES


Dulces Regionales Hermanas Olivera es heredera de tal actividad milenaria, cultura y arte culinaria que se ha forjando por diferentes factores histricos, que determinarn las caractersticas de su producto, El cual hoy tenemos el placer de disfrutar, con un sabor peculiar, caracterstico de la cocina tradicional colimense y as continuar con el linaje Culinario, sin perder los valores y cultura mexicana.12

15

2.1.0 Historia
Del 3 de Noviembre al 17 de diciembre del 2010 Mara Olivera y Marina Olivera

asistieron a un curso organizado por fomento econmico de autoempleo, para elaborar dulces regionales y ponche tpico, el cual fue impartido en la casa de usos mltiples, en la localidad de ocotillo, Cuauhtmoc, aparte de aprender se les pagaba por asistir. Aprovecharon la oportunidad junto con otras 21 personas de Chiapa y Ocotillo, de entre todos los participantes en dicho curso, las nicas que se dedican a fabricar y comercializar el dulce, son las hermanas Olivera. De ah naci el amor y la pasin por dedicarse elaborar dulces regionales.12 A partir de esto surgi la idea de aplicar lo aprendido y as seguir produciendo dulces regionales con el fin de consolidarse como empresa.12

2.2.0 Cede de Fundacin


Francisco Y Madero #62, Chiapa Colima, Municipio de Cuauhtmoc, Cdigo postal: 2853012

12Mara

Olivera (Comunicacin personal, 18 de Marzo, 2012)

2.3.0 Historias Personales


(Mara Olivera) En el curso de fomento econmico una de mis compaeras me pregunto cul era mi secreto para hacer el mazapn, ya que ella lo venda como pinole y no lo poda hacer solido, le conteste, intente que no le gane el mazapn, usted gnele al mazapn! 12 (Lourdes Crdenas Olivera) En una ocasin tuvo mi mama y mi ta fueron a E.U, y yo tena que hacer un pedido de
16

borrachitos, todo iba bien hasta cuando tena que pintarlos no supe como pintarlos. En una ocasin hicimos los pellizcos, ya que estaban hechos, nos dimos cuenta que no tenan chile.13

2.4.0 Ideas

(Mara Olivera)

Hacer diferentes figuras de mazapn, como: corazones, payasitos, flores, segn la temporada (Navidad, 10 de mayo, 14 de febrero) Realizar mazapanes en forma de cruz, para eventos especiales.12

2.5.0 Deseos (Mara Olivera)


Pienso consolidarme como una empresa lder dentro del mercado y poder dar empleo a otras personas, cumplir con las normas de calidad correspondientes, y exportar nuestros productos regionales a todas partes, para que conozcan un poco mas de nuestra cultura y nuestro sabor. Se anhela el momento en el que nuestra dulcera tenga su lugar establecido con, una buena fachada y los interiores decorados y adecuados para la venta de nuestros dulces.12

13Lourdes 12Mara

Olivera (Comunicacin personal, 18 de abril de 2012) Olivera (Comunicacin personal, 18 de Marzo, 2012)

Las Intenciones son darle seguimiento al anlisis y los registros legales de nuestros productos, a si como el cdigo de barras, que nos permitir expandir nuestro mercado local as como eventos y convivencias, bodas, bautizos, 15 aos, como un recuerdo. el turismo y lo lograramos dando a conocer los productos insertndoles un mensaje con direccin y telfono para que nuestros clientes nos contacten.14

2.6.0 Giro en el que se inserta el Negocio:


La funcin o giro de una empresa se puede clasificar en 3 grupos, que son las empresas de Giro Industrial, las de Giro Comercial y las de Servicios. Nuestra empresa se centra en

17

el giro industrial estas son las que realizan actividades de transformacin reciben insumos o materias primas y les agregan valor, al incorporarles procesos. (Secretaria de Economa [SE, 2011]) 14 Esta industria tiene numerosas actividades de acuerdo con sus procesos de transformacin. Las empresas industriales se subdividen en dos categoras: Las extractivas se dedican exclusivamente a la explotacin de recursos naturales. (SE, 2011) 14 Las manufactureras transforman esa materia prima en productos terminados, los cuales pueden ser bienes de consumo final, o bienes de produccin. (SE, 2011) 14 En este caso nuestra empresa se encuentra en el giro industrial y en la subdivisin de manufacturera, ya que transforma una materia prima en un producto final que ser consumido y este es el delicioso dulce regional. (SE, 2011) 14

2.7.0 Integrantes:
Mara Olivera Moreno (Estudio hasta 6to de primaria) Marina Olivera Moreno (Estudio Hasta 4to de primaria) Lourdes Crdenas Olivera (Termino la Secundaria y un curso de computacin) 12
12Mara

Olivera (Comunicacin personal, 18 de Marzo, 2012)

14

Mitecnoligico. com. (2010). Mitecnologico.com. Recuperado el 11 de Mayo de 2012, de www.mitecnologico.com: http://www.mitecnologico.com/Main/ClasificacionDeEmpresa

2.8.0 Carcter:
El carcter es un conjunto de peculiaridades psquicas estables del hombre; depende de la actividad del individuo y de sus condiciones de vida, y se manifiesta en la manera de obrar. Conociendo el carcter de un hombre, es posible prever de qu modo ste se va a comportar en determinadas circunstancias y, por ende, orientar la conducta formando, en el individuo cualidades valiosas para la sociedad. El carcter se pone de

18

relieve en la manera como el hombre, procede consigo mismo y con los dems, en la manera de cumplir lo que se le encarga y en la manera de tratar las cosas. Donde se revela con mayor plenitud, es en la prctica social y de trabajo, en el sistema de los actos del individuo, imprimiendo su sello en toda la conducta del mismo. (Iudin, 1965)15 Es una empresa familiar, por lo tanto se conocer muy bien, y saben cmo ponerse de acuerdo para llegar a los mejores fines de la mejor manera. Y por ser familiar, estn ms unidos como empresa y esto los favorece ya que hacen un mejor equipo de trabajo.

2.9.0 Documentacin:
Cuentan con nota en la compra de $100.00 en adelante. Se cuenta con un diario, de las ventas diarias, para llevar un mejor control.

2.9.1 Rgimen Legal:


El rgimen legal es algo fundamental que debe tener toda empresa por ms pequea que sea ya que los actos de las Empresas Pblicas se rigen por leyes de funcin pblica. Todos sus actos son reglamentados por la Ley y estn encaminados a la prestacin de servicios de inters general para la sociedad. (Franklin, 1998)16 Nuestra empresa est dada de alta ante ascienda como pequeo contribuyente Pequeo contribuyente.

15Iudin, 16

R. (1965). Diccionario Sovitico de Filosofia. Montevideo: Ediciones Pueblos Unidos. Franklin, T. &. (1998). Principios de Administracin. Caracas, Venezuela: Compaia Editora Continental

Equipo:
Estufa, cucharas y cazuelas, horno,

Edificio:
Casa habitacin

charola.

Cdigo de barras:

Ya existe, la etiqueta del mazapn est en proceso falta la informacin nutrimental bacteriolgica y vida en anaquel.

2.9.2 Elementos grficos de identidad empresarial:


19

La endentad visual, como logotipo de marca registrada, es parte importante de la identidad de nuestra empresa hasta el momento, solo se han hecho algunas propuestas como la siguiente. Se tiene la intencin de cambiar el nombre por uno ms corto.

2.9.3 Coordenadas de posicionamiento:


Se llama Posicionamiento a la referencia del 'lugar' que en la percepcin mental de un cliente o consumidor tiene una marca, lo que constituye la principal diferencia que existe entre una esta y su competencia. (Trout, 1996)16 Las estrategias exitosas de posicionamiento se traducen en la adquisicin por parte de un producto de una ventaja competitiva. Las bases ms comunes para construir una estrategia de posicionamiento de producto son: 16

16Trout, J.
12Mara

(1996). Posicionamiento. Espaa: Mc Graw Hill.

Olivera (Comunicacin personal, 18 de Marzo, 2012)

Posicionamiento sobre las caractersticas especficas de un producto Posicionamiento sobre soluciones, beneficios o necesidades especficas Posicionamiento sobre el uso determinado de categoras Posicionamiento sobre ocasiones de uso especficas Posicionamiento contra otro producto Posicionamiento a travs de disociacin por tipo de producto16 En estos momentos la empresa se encuentra en la etapa para consolidar los productos,
20

se quiere registrar a cada uno de ellos, esto equivale una inversin fuerte, por lo que el dinero de utilidades de esta invirtiendo en ello, tambin en la compra de mobiliario, como lo es la estantera, para la venta. Cuestiones que en un futuro les redituara econmicamente.12

2.9.4 Esfuerzo publicitario.


La empresa cuenta con un cartel, que se les diseo y proporciono en la Incubadora de empresas de la Universidad de Colima.12

2.9.5 Niveles de reconocimiento social.


En el entorno local los dulces regionales de la empresa hermanas olivera son muy mencionados y recomendados, en varios lugares del estado, su han hecho pedidos locales, regionales y al extranjero ha llegado nuestro producto como un recuerdo que llevan los turistas. 2.9.6 Acabados, exhibicin (anaquel) y venta

12Mara

Olivera (Comunicacin personal, 18 de Marzo, 2012)

16Trout, J.

(1996). Posicionamiento. Espaa: Mc Graw Hill.

21

3 Del Producto y/o Servicio

22

3.0.0 Categoras de productos y/o servicios que genera, transforma y/o promueve.
Cuando pensamos en la palabra artesana se nos viene a la mente algn tipo de adorno o alguna figura de barro o pintura, nuestra empresa ofrece una artesana pero no una comn, esta es comestible, hecha de productos 100% naturales y con una presentacin completamnte artesanal muy llamativa para los turistas y para la gente de la regin. Con esto se ofrece un producto que satisface la necesidad de degustar algo dulce, tambin es un detalle para regalar a alguna persona especial que le deleitara el paladar y le dar dulzura a su corazn.

3.1.0 Tipos de productos


Productos de consumo: Estn destinados al consumo personal en los hogares Productos de negocios: La intencin de los productos de negocios es la reventa, su uso en la elaboracin de otros productos o la provisin de servicios en una organizacin. Productos segn su duracin y tangibilidad: Este tipo de productos est clasificado segn la cantidad de usos que se le da al producto, el tiempo que dura y si se trata de un bien tangible o un servicio intangible. (Stanton, Michael, & Walker, 2004)17

Un producto es un conjunto de caractersticas y atributos tangibles (forma, tamao, color...) e intangibles (marca, imagen de empresa, servicio...) que el comprador acepta, en principio, como algo que va a satisfacer sus necesidades.1 (Muiz, 2010)18 "El producto es un conjunto de atributos que el consumidor considera que tiene un determinado bien para satisfacer sus necesidades o deseos. Patricio Bonta y Mario Farber, autores del libro "199 preguntas sobre Marketing y Publicidad" (Thompson, 2005)19
18 17 19

Muiz, R. (2010). Marketing en el siglo XXI. Mexico: CEF.-Marketing XXI. Stanton, W., Michael, E., & Walker, B. (2004). Fundamentos de marketing. Mc Graw Hill. Thompson. (2005). Definicin del produco. promonegoocios , 27-30. 23

Producto "un conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, ms los servicios y la reputacin del vendedor; el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea.
17

"un servicio es el resultado de la aplicacin de esfuerzos humanos o mecnicos a personas u objetos. Los servicios se refieren a un hecho, un desempeo o un esfuerzo que no es posible poseer fsicamente" 19 Hill describe la que denominamos una situacin social del servicio, o sea una relacin social del servicio en el entorno de una operacin de cambio de condiciones, deseada o pedida por una unidad econmica (consumidor, cliente u usuarios), que recurre para eso a otra unidad econmica (prestador de servicio, productor). Hill intenta demostrar la naturaleza tcnica del producto de los servicios, su relacin con la materialidad. a) Intangibilidad: esta es la caracterstica ms importante de los servicios. Consiste en que stos no pueden verse, probarse, sentirse, orse ni olerse antes de su adquisicin por los compradores. Los servicios no se pueden inventariar ni patentar, ser explicados o representados fcilmente, etc., o incluso evaluar su calidad antes de la prestacin. b) Heterogeneidad (o variabilidad): dos servicios similares nunca sern idnticos o iguales. Esto por varios motivos: las entregas de un mismo servicio son realizadas por personas a personas, en momentos y lugares distintos. Cambiando uno solo de estos factores el servicio ya no es el mismo. c) Inseparabilidad: en los servicios la produccin y el consumo son parcial o totalmente simultneos. A estas funciones muchas veces se puede agregar su venta. Esta inseparabilidad tambin se da con la persona que presta el servicio. d) Perecedero: los servicios no se pueden almacenar por la simultaneidad entre produccin y consumo. La principal consecuencia de esto es que un servicio no prestado no se puede realizar en otro momento (por ejemplo un vuelo con un asiento vaco en un vuelo comercial).
20

Valotto, G. (2011). Las trasformaciones en la consideracin del sector servicios. Venesuela: Univesidad de Alcala 24

e) Ausencia de propiedad: los compradores de servicios adquieren un derecho a recibir una prestacin, uso, acceso o arriendo de algo, pero no la propiedad del mismo. Despus de la prestacin slo existen como experiencias vividas. (Valotto, 2011)

El producto que ofrecemos es un producto 100% natural y de muy alta calidad nuestro objetivo es que nuestro consumidor se deleite por nuestro rico sabor en nuestros dulces, con la finalidad de satisfacer sus deseos.

3.2.0 Variedad de productos e ingredientes

Pellizcos - Tamarindo -Azcar

Mazapn -Cacahuate -Azcar

Cocada -Coco rallado -Azcar -Leche -Jugo de limn Pulpa de tamarindo. -Tamarindo -Azcar Alegras. -Amaranto -Piloncillo

12Mara

Olivera (Comunicacin personal, 18 de Marzo, 2012)

25

Estos son la variedad de productos e ingredientes, los cuales realizamos en nuestra empresa.
3.3.0 Denominacin de Cada Producto, Serie y/o Familia

La distinta gama de productos que ofrecemos son de precio muy accesible, al alcance de cualquier tipo de pblico. El color, la textura al saborearlos, el sentir cada uno de los ingredientes combinados y degustar esas sensaciones de placer culinario que provocan nuestros dulces regionales es una experiencia a la que no te puedes resistir. 3.4.0 Los precios que manejamos son los siguientes: Mazapn $4.00 pesos Pellizco $4.00 pesos de menudeo ($3.50 de mayoreo a partir de 50 piezas) Cocada $3.50 pesos Los precios que manejamos son muy accesibles, nosotros no competimos por el precio, si no por la calidad.

3.3.0. Materias Primas, Transformadas y para Acabados que Utiliza en Cada Producto
Todos los ingredientes que utilizamos para la realizacin de nuestros dulces son 100% naturales y todos provienen del estado de Colima. Son trabajados por manos experimentadas en la realizacin de dulces regionales, hechos con mucha entrega y amor por el dulce.

12Mara

Olivera (Comunicacin personal, 18 de Marzo, 2012)

26

Algunas caractersticas de las principales materias primas son: El coco. Es un delicioso fruto que provee nutrientes bsicos, entre ellos se encuentran: el calcio, potasio, fsforo, magnesio, vitamina E, Vitamina C, cido flico y fibra. Su pulpa es alta en fibra, protenas, calcio y grasa, principalmente cuando esta es gruesa. (Castillo, 2012)21 Cacahuate. Entre las semillas ms conocidas en Mxico se encuentra el cacahuate, producto originario del continente americano el cual se consume como botana, golosina y como ingrediente para hacer salsas y moles que aderezan los platillos. Es una fuente natural de vitaminas, minerales, protenas de origen vegetal y fibra diettica y es un elemento bsico en dulces como la palanqueta y algunos turrones. (Valencia, 2012)22 El propio cacahuate as como otros frutos y semillas como la pepita, las habas o el garbanzo, pueden molerse con distintos condimentos y obtener salsas, moles y aderezos sabrosos en guisados con pollo, carne o pescado. Azcar. Es bien sabido que el azcar es la base de todos los jarabes y entra en la composicin de todos los licores, dulces, confites, melazas, jaleas, bebidas, etc. Empleada con moderacin y junto con otros alimentos, facilita mucho la asimilacin. Es muy nutritiva, pues proporciona calor lo mismo que las fculas, almidones y grasas, y puede aumentar las reservas de grasa del organismo. Sin embargo, por s sola no es suficiente para el alimento del hombre. 22 Tamarindo. En el sur de la India el fruto del tamarindo es parte de la dieta bsica, donde se utiliza desde tiempos inmemoriales para la elaboracin de variados alimentos como Sambhar (sopa de verduras con especias), arroz Pulihora y otros platos adems de una especie de cerveza. 22
21

Valencia, R. (15 de Abril de 2012). Mxico desconocido. Recuperado el 21 de Abril de 2012, de www.mexicodesconocido.com.mx: http://www.mexicodesconocido.com.mx/la-desconocida-historia-del-pinon.html 22 Castillo, G. (15 de Abril de 2012). www.mexicodesconocido.com.mx. Recuperado el 21 de Abril de 2012, de http://www.mexicodesconocido.com.mx/la-miel-el-oro-liquido-de-mexico.html 27

Gracias a sus propiedades nutritivas se le podra considerar como un excelente complemento alimenticio multivitamnico, ya que contiene cido tartrico y ctrico, gran cantidad de vitaminas, sobre todo B, fierro, calcio, fsforo, potasio, magnesio y un altsimo contenido de fibra. (Castillo, 2012)22 Los productos que realizamos son con ingredientes de calidad, 100% naturales y de nuestro estado (colima), sembrados y cosechados con amor y experiencia.

3.4.0. Procesos de Elaboracin en los Productos Generados, Transformados y/o Promovidos


Nuestros dulces llevan distintos mtodos de elaboracin, la serie de pasos que se deben de seguir son rigurosos y algunos secretos son recetas que nuestra empresaria guarda celosamente ya que le ha tomado mucho tiempo descubrir estos procesos para que el dulce tenga esa consistencia y sabor tan agradable y exclusivo que nos caracteriza. Procedimientos del Mazapn de cacahuate (15 piezas) Ingredientes: 4 tazas de cacahuate pelado y tostado (el cacahuate lo puede comprar con cscara y pelarlo. Puede tostarlo en una sartn hasta que tome un color Caf dorado pero cuidando que no se queme ya que as sabr amargo) 4 tazas de azcar glass (puede moler azcar en la licuadora hasta que quede pulverizada) 4 cucharadas de agua Utensilios: Licuadora o picadora Moldes para galletas o una lata pequea recortada a la mitad y sin fondo. Papel celofn o china

12Mara

Olivera (Comunicacin personal, 18 de Marzo, 2012)

28

Procedimiento: Muela finamente el cacahuate hasta obtener una pasta. Mezcle el cacahuate molido con el azcar hasta formar una pasta compacta. Comprima la pasta dentro de los moldes apretando bien. Desmolde con cuidado. Envuelva el producto con el papel. Duracin: Con esta tcnica de elaboracin el mazapn dura hasta 6 meses. Dulce de tamarindo Ingredientes: 1 kg de tamarindo 1 litro de agua previamente hervida o clorada 2 tazas de azcar estndar (1/2 kg. aproximada) taza de azcar refinada para revolcar los dulces Utensilios: Colador Olla con tapadera de acero inoxidable o con recubrimiento (peltre o tefln) y capacidad de 3 litros Cuchara grande Cacerola con capacidad de 2 litros Charola o recipiente alargado Un pliego de papel celofn cortado en cuadros de 10x10 cm Procedimiento y Envasado:

12Mara

Olivera (Comunicacin personal, 18 de Marzo, 2012)

29

1. Retire la cscara de los tamarindos y enjuguelos al chorro de agua, escrralos y en la olla de tres litros ponga a hervir el agua, tape para que hierva ms rpido y cuando suelte el primer hervor aada los tamarindos y sumerja con la cuchara, tape de nuevo y deje hervir por diez minutos. 2. Despus escurra los tamarindos con ayuda del colador y coloque este sobre la boca de la cacerola de dos litros y con el aplastador deshaga los tamarindos para que suelten la pulpa, de tal manera que solo queden en el colador los huesos y hebras. 3. Coloque la cacerola con la pulpa a fuego medio y sin dejar de mover agregue las dos tazas de azcar, retire cuando al mover se vea el fondo de la cacerola. 4. Deje enfriar un poco, mientras aada la azcar restante a la charola, forme bolitas de tamarindo con las manos limpias y cbralas de azcar. Conservacin: Envuelva cada dulce con el papel celofn o gurdelos en un recipiente de plstico con tapa hermtica, consrvelos en un lugar fresco y seco, puede ser la alacena o el refrigerador. Caducidad: Los dulces de tamarindo elaborados con esta tcnica conservan sus caractersticas propias de consumo hasta por seis meses. Aporte nutrimental: El tamarindo es una fruta que se compone principalmente de 62.5% de carbohidratos y 2.8% de protenas que sirven como reserva energtica; rico en minerales como potasio (628mg), calcio (74mg), magnesio (92mg) necesarios para la mantener en buenas condiciones huesos y msculos, as como 1.90 mg de vit B3, conocida tambin como niacina o cido nicotnico necesaria para evitar infecciones en la piel.
21

Valencia, R. (15 de Abril de 2012). Mxico desconocido. Recuperado el 21 de Abril de 2012, de www.mexicodesconocido.com.mx: http://www.mexicodesconocido.com.mx/la-desconocida-historia-del-pinon.html 22 Castillo, G. (15 de Abril de 2012). www.mexicodesconocido.com.mx. Recuperado el 21 de Abril de 2012, de http://www.mexicodesconocido.com.mx/la-miel-el-oro-liquido-de-mexico.html 30

Procesos del dulce alegra Ingredientes de la receta: 3 tazas de Amaranto tostado. 1 k. de piloncillo. 1/2 Litro de agua EL jugo de 2 limones. Preparacin de la receta: 1. En medio litro de agua se pone a hervir el piloncillo. 2. Una vez que este hirviendo, se le agrega el jugo del limn y se deja hervir por ms de 20 minutos. 3. Para saber s est en su punto se deja caer una gota de la miel en un vaso de agua, debe hacer una bolita en el fondo. 4. Cuando esto ocurra, mover unos minutos ms y luego se retira del fuego. 5. Se mezcla la miel con mucho cuidado en un recipiente grande con el amaranto. 6. Se mueve muy bien con una pala de madera muy rpido y se vaca en un cuadro de madera de 55 x 55 centmetros de dimetro por 1.5 centmetros de alto. 7. Se prensa con un rodillo mojado o una botella, hasta que empareje, se corta en cuadros con un cuchillo mojndolo cada que se hace un corte (rpido). 8. Se deja enfriar; ya que endurezca. Esto es parte del proceso de elaboracin de nuestros dulces, hay algunos secretos que no podemos describir, ya que es parte de la sazn de nuestra empresaria.

22

Castillo, G. (15 de Abril de 2012). www.mexicodesconocido.com.mx. Recuperado el 21 de Abril de 2012, de http://www.mexicodesconocido.com.mx/la-miel-el-oro-liquido-de-mexico.html 31

3.5.0. Dimensiones Fsicas (x, y, z), Pesos, Formas, Colores, Texturas Primarios y Complementarios de Productos y Soportes Utilizados
Las texturas y colores en nuestros dulces son muy importantes para nosotros como empresa, ya que depende mucho de estos factores el consumo de los productos. La tintura se realiza con colorante vegetal as el producto sigue siendo natural en su totalidad. Las figuras que manejamos son las clsicas bolitas, pero en nuestro producto estrella que es el mazapn varan las figuras al gusto del pedido, manejamos el mazapn de corazn, ovalado y redondo, prximamente se comenzaran a hacer nuevos diseos dependiendo de las temporadas o das festivos. Diseo, forma y tamao. Permiten, en mayor o menor grado, la identificacin del producto o la empresa y, generalmente, configuran la propia personalidad del mismo. Marina Olivera 2012

Dimensiones Fsicas del los principales productos. Mazapn: --------------------------------------------------> Forma: Bolita. Peso: 30 gramos. Color: Caf. Formas: Corazn, ovalado y redondo. Cocada: --------------------------------------------------> Color: Beige. Peso: 25 gramos. Forma: Bolita. Pellizco: --------------------------------------------------> Color: Amarillo. Peso: 20 gramos.

12Mara

Olivera (Comunicacin personal, 18 de Marzo, 2012)

32

Estas son las dimensiones fsicas de nuestros productos, respecto al mazapn, elaboramos distintas figuras, en el pellizco y la cocada son de forma ovalada, los colorantes que utilizamos es vegetal por lo tanto sigue conservando lo natural.12

3.6.0. Mismas Caractersticas para Envase, Empaque y Embalaje de los Productos


Nuestra empresa al trabajar con productos naturales tambin se preocupa por la calidad y el atractivo de sus empaques, ya que para conservar estas materias primas se necesitan materiales que hagan que el producto llamativo y que conserve su frescura.

Empaque. o Bolsitas de celofn. Las bolsitas de celofn resalta las caractersticas visuales del producto y el listn lo hace ms atractivo, antojable y con presentacin. o Botecito de plstico: Mantiene fresco el producto, y logra que se identifique fcilmente. La durabilidad de nuestros productos es de 6 meses conservndolos en un lugar fresco, esto es un atractivo muy grande ya que si alguien quiere llevar nuestros dulces a algn lugar lejano puede hacerlo sin temor a que se caduquen, y lo mejor es que no utilizamos conservadores. Empaque Empaque: se define como cualquier material que encierra un artculo con o sin envase, con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor. EmbalajeEmbalaje: son todos los materiales, procedimientos y mtodos que sirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercanca.

12Mara

Olivera (Comunicacin personal, 18 de Marzo, 2012)

33

La preservacin de alimentos puede definirse como el conjunto de tratamientos que prolonga la vida til de aqullos, manteniendo, en el mayor grado posible, sus atributos de calidad, incluyendo color, textura, sabor y especialmente valor nutritivo.
(Almaguer, 2010)23

En nuestra empresa no solo nos preocupamos por la calidad de nuestros productos, sino tambin por el empaque, para nosotros es muy importante que nuestro producto se mantenga fresco y conserv su identidad visual. La durabilidad de nuestros productos es de 6 meses y no contienen conservadores.

3.1.8. Usos Primarios, Secundarios y Terciarios del Producto y del Envase

Usos primarios del producto: * Alimento * Satisfacer un antojo *Dar un detalle *Probar un dulce regional Satisfacer el antojo de nuestro cliente es nuestra prioridad. Usos secundarios del producto: * Vender * Regalar

12Mara

Olivera (Comunicacin personal, 18 de Marzo, 2012)

23

Almaguer, E. (2010). Tcnicas y procesos de concervacin. Espaa: http://www.mailxmail.com/autor-hermocratesfinol. 34

Usos primarios del envase: * Mantener fresco el dulce * Identificar el productor del dulce Para nosotros es muy importante que nuestros productos lleguen en muy buen estado a nuestros consumidores, es por eso que nos preocupamos por mantenerlo fresco. Usos secundarios del envase: * Si el dulce no es ingerido en su totalidad, se puede volver a guardar en su envase original Usos terciarios del producto: * Obsequiar en eventos importantes o con algn motivo especial, como un recuerdo o detalle, en bodas, Bautizos etc. Usos terciarios del envase: * Proporcionar al cliente una mejor imagen del dulce Envase. Elemento de proteccin del que est dotado el producto y que tiene, junto al diseo, un gran valor promocional y de imagen. Nuestro cliente merece una muy buena imagen de nuestros productos, es por eso que nos preocupamos en cada detalle.

12Mara

Olivera (Comunicacin personal, 18 de Marzo, 2012)

18

Muiz, R. (2010). Marketing en el siglo XXI. Mexico: CEF.-Marketing XXI. 35

3.1.9. Descripcin de Atributos Notables y Diferenciadores del Producto

La amplia diversidad de recursos naturales en colima es privilegio y cualidad de un buen numero de dulces regionales, esto hace a nuestros Dulces Regionales Hermanas Olivera, un producto nico en calidad y sabor, destaca su variedad, frescura y dedicacin, para obtener la perfecta combinacin cultural, que satisface el espritu fiestero colimense La preparacin casera hace a nuestros dulces tener ese sabor casero de la cocina Mexicana que tanto nos gusta. La forma y envoltura del producto le da un toque extra en originalidad y presentacin, para atraer a los clientes.12

3.1.10. Valores Aadidos


Hay distintas caractersticas que nos diferencian de la competencia, una de ellas se hace notar en nuestro producto estrella que es el mazapn, ya que la mayora de las personas han consumido mazapn alguna vez en su vida pero siempre que prueban nuestro producto notan la gran diferencia de este, la textura del mismo no se compara a la de otros mazapanes hechos en la regin, es una textura suave y agradable y un sabor que deleita al paladar ms exigente. Otro aspecto que nos diferencia de la competencia es la elaboracin 100% casera de este, como sabemos un producto hecho en grandes masas pierde esa cualidad de ser casero, esto le da otro sazn y hace que sea mucho ms agradable, las cosas hechas con amor saben mejor. La elaboracin de nuestro producto es de alta calidad, con higiene y sobretodo artesanal, con un sabor casero, y la sazn con amor.

12Mara

Olivera (Comunicacin personal, 18 de Marzo, 2012)

36

3.1.11. Anlisis Comparativo de Productos Similares Existentes, Morfolgico, FODA, Semiolgica, Retrico, AIDA y de Ciclo de Vida del Producto.
Nuestros productos estn pensados para su consumo en el instante o para algunos meses despus, ya que pueden ser transportados a otros estados o pases, precisamente como recuerdos y detalles, la duracin de nuestros dulces es de 6 meses.

Anlisis comparativos de productos similares existentes. Nuestra empresa no tiene competencia directa, pero si competencia a nivel regional. COMPETENCIA. La Gota de Miel. Dulcera Trini Reyes.

Reyes Industrial Dulcera.

Nuestros productos no compiten por el precio si no por la calidad.

3.1.12. Niveles de Precio Propio y de la Competencia (Reales y Psicolgicos)


Los precios que manejamos en nuestra empresa son realmente accesibles para todo pblico que quiera saborear un dulce delicioso, regional y 100% natural. Los precios varan de 3.50 a 4.00 pesos por pieza. La competencia real de nuestra empresa son las tiendas de dulces regionales con ms aos de experiencia, ya que son ms conocidas por las personas y los turistas, adems que cuentan con distintas sucursales de mayor acceso. Los precios que manejamos son muy accesibles, eso nos ayuda a que lo consuma cualquier pblico y se deleite por nuestro rico sabor.

12Mara

Olivera (Comunicacin personal, 18 de Marzo, 2012)

37

3.1.13. Extensiones Reales e Ideales de Lnea Productiva


Todos nuestros productos se realizan con una lnea de utensilios parecidos y se guardan en un mismo lugar, esto hace que sea ms rpida la produccin, tambin las materias primas utilizadas estn segmentadas y guardadas en un mismo punto estratgico para que sean de fcil acceso y manejo. El espacio para la produccin es el adecuado ya que no se necesita mucho espacio para su elaboracin. Los dulces se van realizando conforme a los pedidos o al consumo que vaya habiendo en el transcurso de las semanas. Esto en conjunto hace que la lnea de produccin sea eficiente y que el producto sea rentable.

Utensilios Los profesionales disponen de diferentes herramientas y utensilios que les permiten trabajar ms cmodamente y obtener resultados de mejor calidad. Son sus mejores ayudantes; estn con ellos durante la mayor parte de la jornada de trabajo. Todos estos utensilios tienen contacto directo con los alimentos. (Mesalles, 2010)

38

Mesalles, L. (19 de Mayo de 2010). Curso Utencilios y mantenimiento en higiene alimentaria. Recuperado el 12 de Mayo de 2012, de www.mailxmail.com: http://www.mailxmail.com/curso-utensilios-mantenimiento-higienealimentaria/utensilios-concepto-clave

4 Del Mercado
39

Caractersticas territoriales
Se encuentra situado al noreste del estado, limitando en este punto con el Municipio de Tonila, Jal; al Este con el de Pihuamo, Jal.; al Sur y Sureste con el de Colima y al Oeste con los de Comala y Villa de lvarez. Se localiza entre las coordenadas geogrficas de los 19 12' al 19 30' de latitud norte y los 103 30' a 103 42' de longitud oeste. Presenta una altitud mxima de 2,700 metros sobre el nivel del mar y una mnima de 600. La cabecera municipal se encuentra a 15 Km. de distancia de la Capital del Estado, la Ciudad de Colima. (Gobierno del Estado de Colima [GEC], 2010) Extensin Tiene el municipio una superficie de 373.2

kilmetros cuadrados. (GEC, 2010) Orografa El relieve del suelo es muy irregular desde

montaas en la parte norte, cerros de mediana altura y lomas hacia los valles. Es atravesado por la Sierra Madre Occidental donde hay elevaciones
40

mayores a los 3,000 mts. Como el propio volcn, sus faldas se extienden hacia las poblaciones del Coyonque, Montitln y Quesera. (GEC, 2010) El territorio del municipio presenta declives que forman arrugas longitudinales bastante irregulares que van de norte a sur y de norte a sureste, cuyas protuberancias y deslaves han dado origen a mltiples barrancas. (GEC, 2010)

Hidrografa Las hondas caadas y barrancas son vas por donde corren numerosos arroyuelos caudalosos en verano, algunos nacen en esta jurisdiccin municipal y el resto en Jalisco. Estos se utilizan en la mediana y pequea irrigacin. (GEC, 2010) El Ro Salado nace en un punto llamado Palo Alto donde se denomina Ro San Jernimo o Arroyo Grande. El Ro de Colima nace en un lugar cerca de l Naranjal. Existen tambin el Ro de la Idea y El Cobano afluentes del Ro Cardona; los de las Grullas, Quesera, El Cordobn y otros de menor importancia. El lmite con Jalisco por el oeste lo determina el Ro Tuxpan o Naranjo. Cuenta el Municipio con 5 pequeas presas, un sistema de bordos que han servido de abrevaderos y para riego de necesidad agrcola. (GEC, 2010) Clima Los climas del municipio son por grado de humedad subhmedos y con relacin a su temperatura, clidos. En la parte Noreste domina el clima clido subhmedo; al Norte el ms hmedo y templado y al Sur de clase intermedia. (GEC, 2010) La temperatura media anual es de 23.7 C., con rgimen de lluvias que comprende variablemente entre los meses de mayo a octubre. La precipitacin pluvial media anual es de 1,336 mm. Por lo regular, en la cabecera, as como en todo el Municipio el

41

ambiente es muy agradable y tranquilo, y por su cercana con la Ciudad de Colima lo hace un lugar ideal para vivir. (GEC, 2010) Principales Ecosistemas En la parte alta del municipio se localiza la zona boscosa, abarca un 30% de la superficie total municipal, lugar donde abundan las pinceas de gran altura y grueso tronco. Los fresnos, encinos, nogales, caoba, rosamorada, entre otros. En la parte media y baja dominan regular cantidad de rboles: parotas, primaveras, huitzilacates, guamchiles, higueras, gusimas, anonas, zalates, huizaches, chamizos, tepanes, etc., el resto de la superficie est ocupada por cultivos agrcolas, frutcolas y pastizales. Por lo que se refiere a la fauna, pese a la destruccin del bosque, se encuentra un gran nmero de especies: Jaguares, onzas, puma americano, coyotes, zorros, gatos monts, cacomixtles, tejones (coat), mapaches, tlacuaches, venados, ardillas, conejos, serpientes diversas y roedores. (GEC, 2010) Tambin hay extensa variedad de aves como: Zopilotes, guilas, cuervos, gavilanes, lechuzas, tecolotes, jilgueros, tzentzontles, gorriones, mirlos, golondrinas, jardineros, tordos, palomas, codornices, torcacitas, zanates y peces en estanques y ros. (GEC, 2010) Recursos Naturales La riqueza natural sobresaliente es la forestal. La parte norte del municipio cuenta con maderas finas de alta estima, la caoba, pino, nogal, encino, y en la parte media y baja se producen parotas y primaveras, tiles en la industria y artesanas mueblaras. (GEC, 2010) Caractersticas y Uso del Suelo Toda esta regin emergi segn estudios geolgicos de las aguas ocenicas en la era Paleozoica. Los tipos de suelo de ste son de muy diversas texturas, encontrndose desde los arcillosos y barrales que predominan en la regin de Buenavista, hasta los areno-migajosos con diversos porcentajes de arena y limo de otras partes. (GEC, 2010)
42

Su clasificacin corresponde a los suelos de montaa o transicin y por su cercana con el volcn tienen un alto porcentaje de rocas que dificultan la agricultura. Se caracterizan adems por sus pendientes, planos inclinados y montculos. El 50% del suelo se destina a la actividad agrcola, un 30% al uso forestal, el resto es para el desarrollo pecuario, vivienda, espacios y servicios pblicos, predomina la tenencia de la tierra de tipo ejidal, el resto es propiedad privada. (GEC, 2010) Industria Actividad sumamente importante es la industria azucarera del Ingenio Quesera. La peletizadora de Alzada que transforma millones de pelets, residuos metlicos. La embotelladora Aga del Trapiche y pequeas factoras que elaboran herramientas agrcolas, jarciera, etc. (GEC, 2010) Comercio Cuenta con una diversidad de tiendas, almacenes, muebleras, restaurantes, tendajones y tianguis. (GEC, 2010) Servicios Hospedaje, alimentacin, taxis, transporte y asistencia profesional. (GEC, 2010) Regionalizacin Poltica El municipio pertenece al Tercer Distrito Electoral Local. En cuanto a distritos electorales federales, Cuauhtmoc conjuntamente con los municipios de Colima, Coquimatln, Villa de lvarez y Comala forman el Primer Distrito que tiene como Cabecera la Ciudad de Colima. (GEC, 2010)

Beneficios del clima y regin para nuestra empresa


1. Altura adecuada y humedad del territorio para la conservacin del dulce. 2. Obtencin fcil de la materia prima todo el ao. 3. Clima agradable para la degustacin de un dulce. 4. Accesibilidad del estado de Colima.
43

5. Ubicacin del estado como un sitio Turstico a nivel nacional. 6. La ubicacin hace que la distribucin del dulce sea adecuada. 7. Apoyo del sector turstico en el estado de Colima.

Canales de distribucin actual


Canal de distribucin es el circuito a travs del cual los fabricantes (productores) ponen a disposicin de los consumidores (usuarios finales) los productos para que los adquieran. La separacin geogrfica entre compradores y vendedores y la imposibilidad de situar la fbrica frente al consumidor hacen necesaria la distribucin (transporte y comercializacin) de bienes y servicios desde su lugar de produccin hasta su lugar de utilizacin o consumo. (Alejandre, 2010) El punto de partida del canal de distribucin es el productor. El punto final o de destino es el consumidor. El conjunto de personas u organizaciones que estn entre productor y usuario final son los intermediarios. En este sentido, un canal de distribucin est constituido por una serie de empresas y/o personas que facilitan la circulacin del producto elaborado hasta llegar a las manos del comprador o usuario y que se denominan genricamente intermediarios. Los intermediarios son los que realizan las funciones de distribucin, son empresas de distribucin situadas entre el productor y el usuario final; en la mayora de los casos son organizaciones independientes del fabricante. (Quionez, 2009) Tipos de canales de distribucin Se puede hablar de dos tipos de canales:

Canal directo (Circuitos cortos de comercializacin). El productor o fabricante vende el producto o servicio directamente al consumidor sin intermediarios. Es el caso de la mayora de los servicios; tambin es frecuente en las ventas industriales porque la demanda est bastante concentrada (hay pocos compradores), pero no es tan corriente en productos de consumo. Por ejemplo, un peluquero presta el servicio y lo vende sin intermediarios; lo mismo ocurre con bancos y cajas de ahorro. Ejemplos de productos de consumo pueden ser los productos Avon, el Crculo de Lectores, Dart Ibrica (Tupperware) que se venden a domicilio. Tambin es un canal directo la
44

venta a travs de mquinas expendedoras, tambin llamado vending. (Manzano, 2011) Directo Fabricante -------------------------------------------------> Consumidor

Quionez, B. (2009). Mxico: Acteon Editorial. Manzano, O. (2011). Distribucin Comercial . Madrid Espaa: Ediciones Pirmide. Alejandre, J. (2008). Fundamentos del Marketing. Mxico: McGrawHill.

Canal indirecto. Un canal de distribucin suele ser indirecto, porque existen intermediarios entre el proveedor y el usuario o consumidor final. El tamao de los canales de distribucin se mide por el nmero de intermediarios que forman el camino que recorre el producto. Dentro de los canales indirectos se puede distinguir entre canal corto y canal largo. Un canal corto slo tiene dos escalones, es decir, un nico intermediario entre fabricante y usuario final. Este canal es habitual en la comercializacin de automviles, electrodomsticos, ropa de diseo... en que los minoristas o detallistas tienen la exclusividad de venta para una zona o se comprometen a un mnimo de compras. Otro ejemplo tpico sera la compra a travs de un hipermercado o hper. (Alejandre, Fundamentos del Marketing, 2008)

Corto Fabricante ---------------------------------------------------------> Detallista ----> Consumidor

En un canal largo intervienen muchos intermediarios (mayoristas, distribuidores, almacenistas, revendedores, minoristas y agentes comerciales, etc.). Este canal es tpico de casi todos los productos de consumo, especialmente productos de conveniencia o de compra frecuente, como los supermercados, las tiendas tradicionales, los mercados o galeras de alimentacin...

Largo Fabricante ---------------------> Mayorista ----> Detallista ----> Consumidor

45

En general, se considera que los canales de distribucin cortos conducen a precios de venta al consumidor reducidos y, a la inversa, que canales de distribucin largos son sinnimo de precios elevados. Esto no siempre es verdad; puede darse el caso de que productos comprados directamente al productor (ejemplo, vino o cava a una bodega, en origen) tengan un precio de venta mayor que en un establecimiento comercial. (Mata, 2011)

Mata, R. (2011). Marketing. Conceptos y estrategias. Madrid Espaa: Ediciones Pir Alejandre, J. (2008). Fundamentos del Marketing. Mxico: McGrawHill.

La distribucin o venta del dulce es a domicilio, ya que se maneja bajo pedido.

Trascendencia en las ventas.


Las ventas han aumentado desde la fundacin de la empresa hasta la actualidad gracias a su alta calidad y al cuidado con el que se elaboran los dulces regionales, su trascendencia se atribuye mayormente al xito de su sabor entre sus clientes ya que estos por medio de la publicidad de boca a boca han transmitido el buen servicio de la empresa. Canal de distribucin: directa Canal Directo o Canal 1 (del Productor o Fabricante a los Consumidores) Canales que no utiliza y que podra utilizar Canal Detallista o Canal 2 (del Productor o Fabricante a los Detallistas y de stos a los Consumidores) Canal Mayorista o Canal 3 (del Productor o Fabricante a los Mayoristas, de stos a los Detallistas y de stos a los Consumidores) Canal Agente/Intermediario o Canal 4 (del Productor o Fabricante a los Agentes Intermediarios, de stos a los Mayoristas, de stos a los Detallistas y de stos a los Consumidores)
46

Competencia directa e indirecta: La Gota de miel Reyes Industrial Dulcera Trini Reyes Competencia indirecta a nivel Regional Jalisco Dulcera Fer Y Jessy Dulcera "DIBA Dulcera La Esperanza Dulcera El Dulce Feliz Dulcera Virgo Dulcera Aries & Plastikin De la rosa

Michoacn Distribuciones Torres Laras Distribuidores Dulcera Y Plsticos La Popular Dulcera La Pequeita

Dulceras Mary Nayarit Le Chocolat Distribuidora Dulcera la Piata Dulcera La Suiza

47

Potencial y Real
Real: la empresa actualmente tiene varios clientes y sus consumidores estn seguros que al adquirir cualquier dulce regional de las Hermanas Olivera obtendrn el mejor sabor y atencin que pueda proporcionar cualquier otra empresa de este giro.

Potencial: la empresa tiene un alto potencial ya que cuenta con un servicio y producto excepcional, cuenta con mucha calidad y sabiendo sacar provecho de todas estas bondades con la que cuenta nuestra empresa podemos llegar a ser la empresa lder dentro del estado y as hasta convertirnos en la empresa ms reconocida mundialmente.

Puntos fuertes y dbiles de la empresa comparados con la competencia


Los puntos fuertes de la competencia son los siguientes: 1. Infraestructura adecuada para la elaboracin y distribucin del dulce. 2. Existencia de varios locales. 3. Cuentan con marca registrada. 4. Estn ubicados en puntos de fcil acceso para el pblico. 5. Cuentan con cdigo de barras. 6. Tienen mayor trayectoria en el mercado. 7. Son marcas reconocidas a nivel regional. 8. Cuentan con empaques con diseos llamativos. Puntos fuertes de la empresa: 1. Los productos no contienen conservadores. 2. Los ingredientes son 100% naturales. 3. El proceso de elaboracin es 100% artesanal. 4. La textura de los dulces es muy buena y de alta calidad.
48

5. Precio accesible. 6. Dulces frescos siempre. 7. Durabilidad del dulce, se mantiene fresco hasta por 4 meses. 8. Materia prima fresca y de alta calidad. 9. Minucioso cuidado de la higiene al elaborarlos. 10. Hechos con cuidado y mucho amor por el dulce.

Puntos de oportunidad de la empresa: I. II. III. IV. Lejana del punto de venta. Falta de un logo. Contar con una publicidad establecida. Inexistencia de un cdigo de barras.

Postura comercial
La postura comercial de nuestra empresa es regular, ya que las ventas se mantienen en relacin del tiempo y costo invertido. Actualmente la produccin se realiza dependiendo de los pedidos y de las ventas que se realicen entre cada semana. Niveles de segmentacin El mercado de nuestra empresa esta segmentado en 2 niveles esencialmente los cuales son geogrficos y demogrficos. Geogrficos: Nos concentramos en un mercado a nivel local, ya que la produccin y distribucin actual se maneja en la localidad de Chiapa y sus alrededores.

49

Demogrficos: Dividimos nuestro mercado en este aspecto porque nuestro producto va enfocado a personas de todas las edades, sexos, ingresos, ocupaciones, religiones, nacionalidades etc. Ya que el dulce lo puede disfrutar cualquier persona y es un aperitivo agradable y natural que deleita nuestro paladar.

Estructura de ventas y distribucin


Las ventas de nuestra empresa en la actualidad son directamente en el local de la realizacin del producto, las personas llegan directamente con la empresaria a pedir y comprar el dulce. El control de las ventas se realiza a travs de una agenda diaria donde se anotan el costo de las materias primas utilizadas en la elaboracin del producto y las ventas realizadas al da, as al final se saca la relacin de la ganancia diaria y semanal.

Ventas anuales y de temporada


Las ventas durante todo el ao son regulares, solo en algunos meses se muestra un pequeo incremento de estas, principalmente en das festivos como navidad, da del amor y de la amistad y el da de la madre. Los dulces que manejamos son los mismos todo el ao, solo varan las figuras del mazapn dependiendo el gusto, pueden ser de flores, redondos o de corazones, en un futuro comenzaremos a realizar nuevas formas de acuerdo a las temporadas y a eventos especiales.

Resultados de los ltimos aos


Nuestra empresa es realmente nueva, lleva 1 ao laborando. Los resultados que ha mostrado son ptimos, las ventas se han mantenido regulares y cada vez cuenta con ms clientes frecuentes. En la comunidad de Chiapa localizada en Suchitln ya son reconocidos y muchas personas los ubican y recomiendan, personas de la misma zona han hecho envos de los dulces a sus familiares en Estados Unidos y han saboreado los sabrosos dulces de nuestra empresa hasta ese pas.

Que nos diferencia de la competencia


-Sabor caracterstico de nuestros productos
50

-Productos 100% naturales -No contiene conservadores -Ingredientes 100% naturales y frescos -Elaboracin tradicional artesanal -Empaques vistosos -Higiene cuidadosa en cada paso de la elaboracin de nuestros productos -Dulces con hechos con amor y pasin

12Mara

Olivera (Comunicacin personal, 18 de Marzo, 2012)

Captulo 6
Objetivos de la Intervencin
51

6.1. Generales, Particulares y Especficos


Este trabajo es el resultado de las observaciones que peridicamente hemos realizado a nuestra empresa, teniendo como resultado una serie de propuestas que iremos desglosando desde lo general a lo particular. Esta serie de recomendaciones van apegadas a la situacin real de nuestra empresa y esperamos que con estas soluciones sean complemento importante para que nuestra empresaria, cumpla sus objetivos, de dar a conocer sus dulces, incrementar sus ventas, expandir su mercado, que su establecimiento tenga una buena imagen e incluso exportar.

Objetivos generales
Recopilar estructurar y presentar el dossier, para evaluar el potencial de nuestra empresa, as como las reas de oportunidad, que le sean de utilidad a nuestra empresaria para el cumplir sus objetivos.

Aqu van englobados muchos aspectos que giran entorno a la imagen del producto, del establecimiento y del acceso para la compra del dulce. Cosas para inspirar a la
52

empresaria, hacerle ver que cosas sencillas que puede cambiar en su establecimiento le beneficiaran mucho y as que siga realizando su trabajo con optimismo.

Objetivos Particulares
Nuestros objetivos particulares los desglosaremos en cuatro categoras: Soluciones: o IMAGEN Proponer un sistema de identificacin visual, que le permita al cliente distinguir nuestro producto de la competencia, utilizando las herramientas que dominamos y las habilidades adquiridas. o PROMOCIN Generar un conjunto de elementos que contribuyan al objetivo general, proponiendo herramientas de promocin de ventas. o MERCADO Plantear la necesidad de cubrir ms mercado, para hacer crecer a nuestra empresa tomando en cuenta el potencial de negocio. o EMPRESA Plantear la necesidad de fomentar el espritu y el desarrollo de habilidades de buscando apoyo de externo. los emprendedores en el personal, para lograr un crecimiento como organizacin

Estos puntos son necesarios para el auge de nuestra empresa, son los elementos bsicos que hemos detectado que hacen falta para mejorar posicionamiento del negocio, ya que no cuenta con ninguna de estas partes, detectando las debilidades de nuestra empresa para que se puedan convertir en fortalezas y as incrementar sus ventas para que la empresaria siga con sus expectativas de la venta de su producto.

53

Objetivos Especficos
Aqu desglosaremos las propuestas que realizamos con base a las observaciones que detectamos con nuestra intervencin en nuestra empresa.

Imagen
1. Elaboracin de un logo para la mayor identificacin de la empresa Es necesario genera una propuesta de identidad visual de la empresa, para su reconocimiento, esto har que el cliente reconozca con mayor facilidad el producto, lo llevaremos a cabo utilizando nuestras habilidades, conocimientos y destrezas adquiridas. 2. Proponer una mejora en la imagen visual del lugar de fabricacin y nico punto de venta hasta el momento. As los clientes identificaran fcilmente el punto de adquisicin de los productos que ofrecemos. 3. Proponer que al elaborar el producto se utilic la vestimenta adecuada, (uniforma) para crear una buena imagen de la empresa.

Promocin
1. Contar con tarjetas de presentacin Las tarjetas facilitaran el reconocimiento de la empresa, tanto su marca como las referencias de donde encontrarlo y adquirirlo. 2. Repartir las tarjetas entre conocidos y dejarlas en tiendas y establecimientos Esto propiciara la expansin de la marca y un mayor grupo de pblico conocer y consumir el producto. 3. Reafirmar la idea de poner Lonas a la entrada del camino Chiapa-Ocotillo para la fcil localizacin de sus clientes presentando argumentos slidos y sustentados. Esto es vital ya que el negocio no cuenta con algn letrero que informe que ah se venden y producen dulces, si se mandan a hacer lonas y se colocan a la entrada de Chiapa, las personas desde que entran al poblado sabrn que ah venden dulces

54

regionales, y tanto como turistas y personas de las localidades aledaas se enteraran que ah se produce un delicioso dulce. 4. Proponer promociones y paquetes para fiestas y eventos especiales tomando en cuenta la investigacin, para que la empresa eleve su produccin y venta Generalmente en las fiestas infantiles se regalan dulces, la mayora de estos dulces son comerciales, el motivar a las personas sobre una opcin natural, tradicional y sin conservadores para sus hijos se les har atractivo, el pensar promociones y paquetes de fiestas seria una forma de entrar al mercado de las fiestas y eventos especiales. 5. Calcomanas con un diseo llamativo para regalarlas y hacer presente la identidad visual Una calcomana con la identidad visual de la empresa seria una opcin de promocin, ya que si se regalan en la compra de cierta cantidad de productos a las personas se les har algo llamativo y las pegaran en algn lugar y esto ayudara a la promocin del producto. 6. Reafirmar la idea de la nuestra empresaria de, en el empaque del dulce poner una referencia con la marca y el numero para localizar para que hagan nuevos pedidos. As cada vez que se consuma un dulce quedara la referencia de donde se realizo y donde se pueden comprar ms, y es una herramienta para la recomendacin del producto. 7. Regalos publicitarios: Hacer lpices, borradores y plumas con la identidad visual de la empresa y regalarlas en cierta cantidad de compra, as tener presente la imagen siempre El incentivar la compra de un producto con una promocin regalando algo siempre es llamativo, adems de que se incrementaran las ventas, esto sirve como una herramienta de promocin muy efectiva, ya que los regalos son productos de uso comn los clientes siempre los tendrn presentes y por lo tanto tambin se har notar la identidad visual de la empresa y la calidad del producto. 8. Abrir la posibilidad de Contar con un establecimiento detectando nuevos puntos de venta, como en ferias, tianguis, para dar a conocer el producto.
55

Tener un establecimiento es muy importante, tanto para nosotros como para nuestros consumidores, para nosotros como empresa nos ayudara a tener grandes cantidades de consumidores, incrementar nuestras ventas, que nuestros productos sean reconocidos por su sabor y alta calidad, no solo en el estado, si no a nivel nacional y/o mundial. Para nuestros clientes sin duda alguna son una parte muy importante para nosotros, y seria de mucho beneficio contar con el establecimiento para que les sea ms fcil el consumir nuestros productos. Mercado 9. Buscar intermediarios como restaurantes, tiendas, lugares de hospedaje para posicionarse en el mercado, tomando en cuenta lo especificado en el dossier. Estar posicionado en el mercado es un reto que tiene nuestra empresa, eso nos traer muchos beneficios, ya que nuestros productos tendrn mayor reconocimiento, nuestra empresa un crecimiento e incremento, obteniendo mayores ganancias y surtir en distintos establecimientos, para lograr lo ya mencionado es necesario arriesgarnos y seguir produciendo nuestros productos con la misma calidad y amor. Empresa 10. Vinculara nuestra empresa con la incubadora de empresas de Nuestra universidad, para reforzar en nuestra empresaria las cualidades de un emprendedor, demostrando la necesidad que existe y los beneficios para la empresa. La incubadora de empresas, de la U de C, est especficamente creada para capacitar a las personas que quieran iniciar una pequea o mediana empresa. Tambin est dirigido a los propietarios de empresas existentes que desean mayor xito en sus negocios. Les ofrece las capacidades y los conocimientos necesarios para crear una organizacin viable.

6.1.1.

Descripcin

de

Compromisos

Metas

Acorde

con

Calendario Escolar
El trabajo que hemos estado realizando desde hace 2 meses con la empresa Dulces Regionales Hermanas Olivera se ve reflejado en las propuestas que le estamos
56

planteando. Durante este lapso hemos estado recopilando e investigando informacin para la realizacin exitosa de nuestro Dossier. En todo el semestre hemos tenido el apoyo de nuestros maestros de las distintas materias y el resultado de esto se ver reflejado en el manual que entregaremos. Las metas y objetivos los hemos ido cumpliendo en el transcurso apegados siempre al calendario de entrega. Nuestro compromiso es entregar un trabajo que solucione realmente la problemtica de la empresa ya que para esto buscan nuestra ayuda, realizamos soluciones reales y acordes con la situacin del negocio.

6.1.2. Acuerdos de Vinculacin y Confidencialidad


Todos los procesos que hemos estado realizando para la realizacin del Dossier en conjunto con la empresa Dulces Regionales Hermanas Olivera es totalmente confidencial, tanto como los comentarios, ancdotas, fotografas, experiencias y todo lo comentado, esto es de vital importancia para que la empresaria tenga la total confianza con nosotros de ser accesible con la informacin para hacer un mejor trabajo y tambin que sepa que nada de esto se dir y todo quedara entre nosotros como un acuerdo profesional. Como agencia publicitaria nos comprometemos a estar al pendiente de nuestras recomendaciones y cualquier duda que surja en un futuro atenderla con gusto, para esto dejaremos nuestra informacin personal por cualquier cosa que pueda surgir.

6.1.3. Fase en la que se Asume Campaa: Arranque (Lanzamiento, Relanzamiento, Reposicionamiento), Mantenimiento/Sostenimiento, Refuerzo
Nuestro trabajo consisti en detectar las amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas de la empresa y con esta informacin plasmar una serie de soluciones para el mejoramiento de esta misma, nosotros aportamos esas ideas ahora es hora que la
57

empresaria las ponga realmente en prctica y as observe que realmente darn resultado.

Nos comprometemos a seguir en contacto con ella y as poder ayudarlas en cualquier aspecto en el que se le dificulte avanzar, as estaremos cumpliendo con el acuerdo establecido y con nuestro trabajo profesional.

Bibliografa
1. Alejandre, J. (2010). Mxico: Satillana. 2. Alejandre, J. (2008). Fundamentos del Marketing. Mxico: McGrawHill. 3. Almaguer, E. (2010). Tcnicas y procesos de concervacin. Espaa: http://www.mailxmail.com/autorhermocrates-finol. 4. Castillo, G. (15 de Abril de 2012). www.mexicodesconocido.com.mx. Recuperado el 21 de Abril de 2012, de http://www.mexicodesconocido.com.mx/la-miel-el-oro-liquido-de-mexico.html 5. Franklin, T. &. (1998). Principios de Administracin. Caracas, Venezuela: Compaia Editora Continental. 6. Furones, M. (1980). El mundo de la publicidad. Barcelona: Salvat Editores. 7. Godoy, A. C. (2007). Historia de la publicidad. Espaa: Gesbiblo. 8. Iudin, R. (1965). Diccionario Sovitico de Filosofia. Montevideo: Ediciones Pueblos Unidos. 9. Manzano, O. (2011). Distribucin Comercial . Madrid Espaa: Ediciones Pirmide. 10. Mata, R. (2011). Marketing. Conceptos y estrategias. Madrid Espaa: Ediciones Pirmide. 11. Mercadeo y publicidad.com. (01 de Mayo de 2007). Mercadeo y publicidad.com. Recuperado el 09 de Mayo de 2012, de Mercadeo y publicidad.com: http://mercadeoypublicidad.com/Secciones/Biblioteca/DetalleBiblioteca.php?recordID=6604&pageNum_Bi blioteca=6&totalRows_Biblioteca=103&Tema=2&PHPSESSID=20eae31a7a3e4e507b307f19d6fabdd8&PHPSE SSID=20eae31a7a3e4e507b307f19d6fabdd8&list=Ok 12. Merkatia.com. (2008). merkatia.com. Recuperado el 9 de Mayo de 2012, de www.merkatia.com: http://www.merkatia.com/recursos/historia-del-comercio/

58

13. Mesalles, L. (19 de Mayo de 2010). Curso Utencilios y mantenimiento en higiene alimentaria. Recuperado el 12 de Mayo de 2012, de www.mailxmail.com: http://www.mailxmail.com/curso-utensilios-mantenimientohigiene-alimentaria/utensilios-concepto-clave 14. Mitecnoligico. com. (2010). Mitecnologico.com. Recuperado el 11 de Mayo de 2012, de www.mitecnologico.com: http://www.mitecnologico.com/Main/ClasificacionDeEmpresa 15. Muiz, R. (2010). Marketing en el siglo XXI. Mexico: CEF.-Marketing XXI. 16. Oseguera, D. (1995). LA COCINA COLIMENSE. EL MEN, MUESTRARIO DE LA CULTURA REGIONAL. Colima Mexico: Universidad de Colima. 17. Paz, O. (1995). "Festinez y ayunos". Mexico: La Jornada Semanal. 18. Quionez, B. (2009). Mxico: Acteon Editorial. 19. Sanabra, N. (09 de Agosto de 2009). Economa y Empleo By Suite101. Recuperado el 10 de Abril de 2012, de n-matias-sanabra.suite101.net: http://n-matias-b-sanabra.suite101.net/la-historia-de-la-publicidad-laantigueedad-a843 20. Stanton, W., Michael, E., & Walker, B. (2004). Fundamentos de marketing. Mc Graw Hill. 21. Thompsom, I. (julio de 2005). Promonegocios.net. Recuperado el 9 de Mayo de 2012, de www.promonegocios.net: http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/publicidad-historia.htm 22. Thompson. (2005). Definicin del produco. promonegoocios , 27-30. 23. Triniti.edu. (2009). La edad media. Recuperado el 09 de Mayo de 2012, de www.triniti.edu: http://www.trinity.edu/mstroud/courses/edadmedia.html 24. Trout, J. (1996). Posicionamiento. Espaa: Mc Graw Hill. 25. Valencia, R. (15 de Abril de 2012). Mxico desconocido. Recuperado el 21 de Abril de 2012, de www.mexicodesconocido.com.mx: http://www.mexicodesconocido.com.mx/la-desconocida-historia-delpinon.html 26. Valotto, G. (2011). Las trasformaciones en la consideracin del sector servicios. Venesuela: Univesidad de Alcala.

59

You might also like