You are on page 1of 10

COMPRENSION ESCRITA Y PROCESOS LECTORES (CEPLEC I)

DIEGO ORLANDO ROSAS ID 00025297

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD DE INGENIERIA TECNOLOGIA EN LOGSTICA BOGOTA D.C 2012 1

COMPRENSION ESCRITA Y PROCESOS LECTORES (CEPLEC I)

DIEGO ORLANDO ROSAS ID 000255297 NRC 1076

TRABAJO ESCRITO DE LA MACROESTRUCTURA LITERARIA

GLADYS MILENA VARGAS

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD DE INGENIERIA TECNOLOGIA EN LOGISTICA BOGOTA D.C 2012 2

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO......................................................................................... 3 INTRODUCCION .................................................................................................... 4 OBJETIVOS ............................................................................................................ 5 MACROESTRUCTURA LITERARIA ....................................................................... 6 PRIMERA FASE: ................................................................................................. 6 SEGUNDA FASE: ................................................................................................ 6 TERCERA FASE: ................................................................................................ 7 CUARTA FASE:................................................................................................... 8 CONCLUSIONES.................................................................................................... 9 CIBERGRAFIA ...................................................................................................... 10

INTRODUCCION

En este trabajo veremos como luego de investigar sobre tema determinado podremos armar un texto con las ideas principales y redactndolo con base en la esencia del tema, es importante tener en cuenta para esta microestructura las 4 fases que se desarrollaran en este trabajo.

OBJETIVOS Entender el tema de investigacin. Extraer la informacin principal del tema para poder armar el texto definitivo. Redactar y concretar el tema. Crear un ttulo al nuevo texto realizado mediante la macroestructura.

MACROESTRUCTURA LITERARIA

PRIMERA FASE:

Describir el tema y los subtemas de lo que queremos exponer. 1. Tema: SICARIATO EN COLOMBIA 2. Subtemas: Pandillas Juveniles. Vicio drogas. Delincuencia juvenil. Asesinatos. Venganza, ajuste de cuentas. Asesino por naturaleza.

SEGUNDA FASE:

Asignar proposiciones u oraciones a cada subtema: Pandillas Juveniles El comienzo de un camino delictivo a temprana edad. La violencia intrafamiliar empuja a los jvenes por el camino del mal. Por el abandono a los jvenes se hacen vulnerables y permiten el desvo del camino correcto. Vicio drogas Las malas compaas estimulan a los jvenes por el camino de la curiosidad. Las drogas ruina interna del ser humano. Motivacin para realizar actividades delictivas.

Delincuencia Los jvenes de bajos recursos son un blanco fcil para las bandas criminales para evadir la justicia. No existen mtodos de castigo para los jvenes por los actos delictivos. El sentir el respaldo de una banda delincuencial los jvenes incrementan el nivel de delincuencia cada da.

Venganza, ajuste de cuentas. Tomar justicia por su propia mano los hace ms fuertes dentro de las bandas criminales. La infidelidad juega un papel importante ya que tienen el poder de asesinar sin ningn tapujo. El vender a sus compaeros de banda lo convierten en objetivo o como ellos los llaman Mueco.

Asesino por naturaleza. No siempre son asesinos por necesidad algunos lo hacen por gusto. La sevicia por asesinar en muchos casos son incontrolables. Las habilidades para ser jvenes bien formados las desarrollan para asesinar.

TERCERA FASE:

Redactar un texto incluyendo las proposiciones de cada subtema.

El sicariato en Colombia es un fenmeno socio-delictivo el cual comienza desde la falencia de principios, valores y afecto en los hogares de algunos jvenes, dndoles la libertad de tomar el camino equivocado, tambin, en los casos de violencia intrafamiliar donde los jvenes buscan la salida o escape de sus casas cayendo en las garras de la delincuencia. En el camino del mal cmo llamaremos este rumbo delictivo los jvenes se encuentran con muchos riesgos, uno de ellos 7

es el de la droga que por solo curiosidad se adentran en este bajo mundo daando su integridad personal, la droga en muchos casos tambin influye como motivacin para realizar actividades delictivas, como por ejemplo, en el robo y el asesinato los delincuentes se drogan para realizar cualquiera de las actividades anteriormente mencionadas con el fin de tener el valor y la valenta de llegar a su objetivo. Los jvenes delincuentes tienen muy buena acogida por las bandas de crimen organizado debido a que la justicia Colombiana NO TIENE un mtodo de castigo ejemplar para los actos delictivos realizados por los jvenes o menores de edad, incluso entrenan a estos jvenes para convertirlos en lo que los lderes de las bandas llaman sicarios invisibles porque en caso de que lleguen a ser capturados por las autoridades no son retenidos por ms de 72 horas o menos, haciendo que los jvenes sicarios sientan un respaldo muy poderosos por las bandas delincuenciales. Los sentimientos de estos jvenes juegan en una ruleta rusa en donde el corazn es quien fallece y las balas las lgrimas del desconsuelo, estos jvenes en su corto camino del mal viven experiencias demasiado rpido en donde pasan de la niez a una adultez muy fingida, el creer que entre ms mujeres se tenga sern ms hombres, incluso el tomar la mujer de otro implica convertirse en el blanco u objetivo de las venganzas pasionales, en muchos casos tambin las venganzas o ajustes de cuentas van dirigidas a las personas que tiempo atrs les dejaron temas endientes pro resolver, como regresar a casa y hacerles pagar a sus padres por tanto maltrato, por la deslealtad de los amigos o compaeros, y los amores infieles. En este estrecho camino donde unos van quedando atrs y otros avanzando cada da ms y los que realizan estas actividades por gusto son en muchos casos incontrolables por parte de las organizaciones criminales. Las habilidades adquiridas por estos jvenes en vez de utilizarse en el buen camino o mejor dicho el camino correcto se han venido convirtiendo en los asesinos por naturaleza.

CUARTA FASE:

Crear un ttulo al texto anteriormente expuesto. LOS NUEVOS REYES DEL BAJO MUNDO

CONCLUSIONES Aprender a utilizar las herramientas literarias para extraer la informacin y poder crear nuestro propio texto con base en ideas concretas y eficaces para armar el texto. Evitar el (Copy and Paste) y aprender a redactar. Enriquecernos mucho ms sobre los temas ms interesantes o que ms nos gusten.

CIBERGRAFIA http://www.youtube.com/watch?v=7fewfg1yBxc http://nortesur.wordpress.com/2007/05/26/el-sicariato-en-colombia/

10

You might also like