You are on page 1of 19

INTRODUCCIN A LA ECONOMA

Docente: Sergio Sarmiento

1. Objeto de la economa El objeto o razn ltima que da lugar al estudio de la economa es la escasez de los recursos con que los humanos satisfacemos nuestras necesidades y deseos, los que tienen un carcter ilimitado. Veamos el siguiente esquema:

Los seres humanos, ante las diferentes necesidades a las que se enfrentan, reaccionan buscando la manera de atenderlas. Para ello acuden a la bsqueda de los recursos que se les ofrecen. Pero, en general, estos recursos no son tan abundantes como todos quisiramos; de hecho todos ellos son ms bien escasos. Esta escasez da origen a lo que los economistas llamamos recursos o bienes econmicos. Frente a estos recursos o bienes econmicos, tenemos los bienes libres, que son abundantes, ilimitados y sin costo alguno, como el aire que respiramos. 2. Las necesidades humanas Las necesidades son la manifestacin de algo de lo que se carece unido al deseo de subsanar esa carencia. ORIGEN DE LAS NECESIDADES La exigencia biolgica El deseo humano de perfeccionamiento Los factores de tipo social Las necesidades son ilimitadas: a. Aumentan conformen los individuos tienen ms ingresos. b. Cuanto mayor son los ingresos, mayor es la demanda de bienes y servicios cuya produccin es ms costosa.

Introduccin a la Economa - 1

Las necesidades presentan una relatividad parcial, si bien lo comn es que se satisfacen mediante el consumo de bienes o servicios: Bienes son productos materiales y bienes elaborados. Ej. Automviles, pan. Servicios son actividades de naturaleza no material. Ej. Peluquera, educacin. 2.1 Clasificacin de las necesidades humanas 2.11 De acuerdo a su origen y su naturaleza: Una aproximacin a las necesidades de los seres humanos, de acuerdo a su origen y a su naturaleza, es la siguiente:

2.12 Necesidades segn Maslow. Una segunda clasificacin de las necesidades es la que Abraham Maslow plante en su libro Motivation and Personality (1943). Aqu aparece el concepto de la Jerarqua de Necesidades. El concepto de jerarqua de necesidades de Maslow, planteado dentro de su teora de la personalidad, muestra una serie de necesidades que ataen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirmide), de acuerdo a una determinacin biolgica causada por la constitucin gentica del individuo. En la parte ms baja de la estructura se ubican las necesidades ms prioritarias y en la superior las de menos prioridad. As, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta prxima de satisfaccin. El punto ideal de la teora de Maslow sera aquel en el cual el hombre se sienta "autorrealizado".

Introduccin a la Economa - 2

"Es cierto que el hombre vive solamente para el pan, cuando no hay pan. Pero qu ocurre con los deseos del hombre cuando hay un montn de pan y cuando tiene la tripa llena crnicamente" ...Maslow

De acuerdo con la estructura ya comentada, las necesidades identificadas por Maslow son: *Necesidades fisiolgicas: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de stas encontramos, entre otras, necesidades como la homestasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguneo), la alimentacin, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, tambin se encuentran en esta categora necesidades como el sexo y la maternidad. *Necesidades de seguridad: con su satisfaccin se busca la creacin y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener proteccin, entre otras. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y estn ntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, al caos. Ejemplo: Vivienda, salud, orden social. *Necesidades sociales: una vez satisfechas las necesidades fisiolgicas y de seguridad, la motivacin se da por las necesidades sociales. Estas tienen relacin con la necesidad de compaa del ser humano, con su aspecto afectivo y su participacin social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de l, entre otras. *Necesidades de reconocimiento: tambin conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloracin y el respeto a s mismo. *Necesidades de auto superacin: tambin conocidas como de autorrealizacin o autoactualizacin, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al mximo.

3. Clasificacin de los bienes Los diferentes tipos de bienes o recursos destinados a satisfacer las necesidades podemos agruparlos as: a) Por su carcter: - Libres. Ej. Oxgeno (no tienen precio).
Introduccin a la Economa - 3

- Econmicos. Ej. Computadores (tienen precio). b) Por su naturaleza - De capital. Ej. Maquinaria productiva. - De consumo. Ej. Helados, camisas, automviles. c) Por su funcin - Intermedios. Ej. Harina para producir pan (En general, materias primas). - Finales. Ej. Pan. d) Por su uso - Sustitutivos. Ejemplo: Sacarina con respecto al azcar. - Complementarios. Ejemplo: Impresora y tinta. e) Por la renta - Normales (superiores). Aquellos de mejor calidad. - Inferiores. Aquellos de menor calidad y bajo precio.

4. Los servicios El trabajo, cuando no est destinado a la creacin de bienes tangibles tal como el realizado por un agricultor o un albail, se canaliza a la produccin de servicios. El trabajo de servicios puede estar relacionado con la distribucin de productos, o el realizado por un agente de ventas o un vendedor; o actividades que satisfacen necesidades culturales, como las realizadas por un profesor o un artista de cine, un escritor o un cantante; o con otros tipos de actos, tales como los que ofrecen un banco o una compaa de seguros. Todas estas actividades constituyen lo que se denomina servicios. Los servicios son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer necesidades humanas. 5. Costo de Oportunidad Una vez conocidos los bienes y servicios que pueden satisfacer nuestras necesidades, es obvio que debemos tomar una decisin cul de todos ellos utilizaremos y en qu cantidad? No debemos olvidar o pasar por alto que el recurso utilizado, por excelencia, es el tiempo y a nadie le cabr duda de que evidentemente es escaso. As pues, la decisin tomada nos har abandonar ciertos bienes por haber elegido otros o variar la cantidad de los utilizados anteriormente. Este proceso de eleccin comportar una cierta prdida (un costo) por no utilizar o realizar aquello que tambin hubiera sido posible (por ejemplo, si hemos decidido ir a bailar en lugar de ir al cine; esa decisin tiene un costo: no ir al cine es el llamado costo de oportunidad), que puede definirse como la mejor alternativa que dejamos de lado al tomar una decisin. 6. La frontera o curva de posibilidades de produccin (FPP o CPP)

Introduccin a la Economa - 4

Se refiere al lmite productivo que cualquier economa tiene, dada la escasez de los recursos. Para hacerlo ms fcil y poder trabajar con un grfico simple (en dos dimensiones) imaginemos que el resultado de la actividad productiva de un determinado pas lo contemplamos desde el punto de vista de dos nicos grupos de bienes: los bienes de capital y los bienes de consumo. Segn indica la figura, en el eje de las X (abscisas) colocamos los bienes de capital (BK) y en el eje de las Y (ordenadas) los bienes de consumo (BC). De tal forma que si dicho pas dedicara todos sus recursos a producir nicamente bienes de capital, es obvio que no podra obtener nada de los bienes de consumo y viceversa.

Frontera o curva de posibilidades de produccin (CPP)

En cambio, si decide dedicar una parte de sus recursos a fabricar bienes de capital y el resto a fabricar bienes de consumo, a los gobernantes de este pas se le plantearn multitud de opciones. Dichas opciones sern analizadas a partir de la curva CPP. Segn la grfica es fcil observar como cualquiera de las combinaciones que se encuentren fuera de CPP (lnea azul), por ejemplo: la A y C, son imposibles de alcanzar, por la propia definicin de la frontera de posibilidades de produccin. En cambio, cualquiera de las combinaciones existentes en el interior o sobre la curva s son posibles (B, D y E). Pero si se fijan bien, podrn observar que no todas ellas son opciones eficientes; las que se encuentran precisamente sobre la propia curva o frontera (B y E) s son opciones eficientes, en cambio la opcin D (en el interior de la curva) no consigue llegar a producir todo lo que se esperara de haber utilizado eficientemente los recursos (se trata de una opcin ineficiente). La CPP tambin nos permite observar como si mejoran de forma similar las condiciones tecnolgicas de fabricar bienes de consumo y bienes de capital, la propia CPP se desplazar de forma equilibrada hacia el exterior (crecimiento); si estas condiciones empeoraran su desplazamiento sera hacia el interior (decrecimiento). Ver figura.

Introduccin a la Economa - 5

Por otra parte, si la mejora o el empeoramiento no fuera equilibrado los desplazamientos tampoco seran equilibrados. Ver figura.

COSTO DE OPORTUNIDAD Otro de los elementos a tener en cuenta en el anlisis de la CPP es como, dicha curva, tambin refleja el denominado costo de oportunidad (ver figura CPP1). Como puede observarse, cada vez que disminuimos en una unidad la produccin de bienes de consumo, la produccin de bienes de capital aumenta, aunque cada vez en una proporcin menor. Eso quiere decir que cada vez tenemos que soportar un mayor costo de oportunidad o, dicho de otra manera, que cada vez son menores los rendimientos de dicha actividad. Esta es la razn por la que dicha CPP debe tener ese tipo de concavidad (cncava mirando desde el origen de coordenadas) y no otra, ya que no cumplira con la condicin de que los costos de oportunidad vayan aumentando.

CPP1

CPP2

Un caso extremo sera la CPP como una lnea recta (ver CPP2) independientemente de su pendiente. Esta situacin se produce cuando los recursos para producir los bienes son
Introduccin a la Economa - 6

perfectamente sustitutivos, en cuyo caso no habra inconveniente en producir un bien de capital o uno de consumo, las ventajas o inconvenientes son iguales, es decir, el costo de oportunidad no vara. Ejemplo: Suponga que la economa de un cierto pas debe escoger entre la produccin de bienes de capital (BK) y bienes de consumo (BC), de acuerdo con los datos siguientes:
BK BC

A B C D E

0 33 56 72 80

32 24 17 8 0

La FPP es la siguiente:

Calcule el costo de oportunidad de pasar del punto B al C (visto desde el punto de vista de los BC) Para determinar esto, debemos calcular lo siguiente: Costo de oportunidad (CO)= Variacin de BC / Variacin de BK

Al pasar del punto B al C se sacrifican 7 unidades de BC y se obtienen 23 unidades de BK Por tanto el costo de oportunidad es: CO = 7/23 = 0.30 En general, el costo de oportunidad al sacrificar BC para producir BK se puede reflejar en la siguiente tabla:

Introduccin a la Economa - 7

BK

Var BK

BC

Var BC

CO*

A B C D E

0 33 56 72 80

33 23 16 8

32 24 17 8 0

8 7 9 8

0,24 0,30 0,56 1

* BC respecto de BK

7. Enfoques del estudio econmico. 7.1) Economa positiva y economa normativa Podemos estudiar la economa desde dos aspectos fundamentales: lo que es (economa positiva) o lo que queremos que sea (economa normativa). El primer enfoque es propio de la teora econmica, donde se estudian todos los conceptos y relaciones entre ellos, de tal manera que podemos llegar a predecir la causa resultante de un cierto efecto. Un ejemplo caracterstico sera: la poblacin total espaola en 1999 es de 39 millones de personas, de ellas 12 millones estn ocupadas y 2 millones estn cesantes. El segundo enfoque es el de la poltica econmica, donde se decide qu es lo que queremos conseguir a partir de aquello que tenemos (normativa). Siguiendo con el mismo ejemplo anterior, de los 2 millones de cesantes queremos pasar en dos aos a 1 milln y en otros dos aos a que toda la poblacin activa est ocupada, para lo cual debemos llevar a cabo determinadas acciones o medidas de poltica econmica, de tal forma que en un periodo de cuatro aos hayamos eliminado la cesanta. 7.2) Macroeconoma y microeconoma El campo de la economa se divide tradicionalmente en dos reas o subdivisiones. La microeconoma es el estudio de modo en que toman decisiones las personas, los hogares y las empresas, y de la forma en que interactan en determinados mercados. Un especialista en microeconoma podra estudiar las consecuencias del control de los alquileres para las viviendas de la ciudad de Santiago, la influencia de la competencia extranjera en la industria automovilstica europea o la repercusin de la capacitacin en los ingresos de los trabajadores. La macroeconoma es el estudio de fenmenos que afectan al conjunto de la sociedad. Un especialista en macroeconoma podra estudiar los efectos del endeudamiento del Estado, la evolucin de la tasa de desempleo de la economa o las distintas medidas posibles para aumentar el crecimiento de los niveles de vida de un pas.

Introduccin a la Economa - 8

8. Otros elementos significativos. 8.1. Los agentes econmicos. Entendemos por tal aquellos elementos que permiten llevar a cabo el proceso econmico: a) Los consumidores (demandantes) b) Los productores (oferentes) c) El Sector pblico d) El sistema financiero e) El sector exterior 8.2. Los sectores productivos. Una manera de analizar mejor el proceso econmico es a travs de ciertas agrupaciones de los productores. As podemos contemplar: a) Sector primario: Genera productos sin procesar. Ej: agricultura, ganadera, silvicultura (bosques) y pesca. b) Sector secundario: Genera productos industrializados: qumica, elctrica, papelera, etc. c) Sector terciario: Genera servicios: turismo, polica, comercio, etc. 8.3. Los factores de la produccin. Entendemos por tal aquellos recursos que de una manera previamente establecida y estable, durante un cierto plazo, forman parte del proceso de la produccin: a) Recursos naturales, tambin denominados tierra (ros, bosques, clima) b) Trabajo: la mano de obra. c) Capital: el factor capital o capital real. 9. Los sistemas econmicos Hacen referencia a la manera de organizar todo el complejo mundo econmico, jurdico y social de un pas. A grandes lneas podemos distinguir tres tipos de ellos: a) Economa de libre mercado, sin interferencias del estado en la toma de decisiones entre productores y consumidores y basado en la propiedad privada tanto de los medios de produccin como de los bienes y servicios producidos. b) Economa centralizada, cuando la organizacin del proceso econmico se lleva a cabo desde el Estado que fija lo que debe producirse, cmo debe producirse y para quin debe producirse as como el precio a que se vender o en qu condiciones se entregar a los consumidores; este proceso est basado en la propiedad estatal de los medios de produccin, sin existir prcticamente en ningn caso la propiedad privada. c) Economa mixta, utiliza diferentes grados de combinacin de los sistemas anteriores

10. El sistema productivo y el funcionamiento global de la economa.

Introduccin a la Economa - 9

El sistema productivo de un pas, desde el punto de vista de su estructura, est constituido (como muestra la figura) por tres componentes: las entradas, las salidas y el propio proceso productivo.

Entradas

Proceso

Salidas

La parte central, donde se encuentran los factores de la produccin, es la parte ms estable o estructural; los factores de la produccin participan en el proceso de la produccin pero no se integran plenamente en ella hasta el punto de desaparecer; los factores permanecen tras el proceso productivo (habrn sufrido un mayor o menor desgaste pero, por lo general duran varios aos), constituyendo, la denominada estructura productiva de la empresa o del pas. En cambio, los recursos estn constituidos por aquellos elementos que s desaparecen o se integran plenamente en la produccin (se trata de las materias primas, de la energa, del transporte, etc.). Los productos (sean bienes o servicios) son ya el resultado final de la actividad productiva (pudiendo ser intermedios o finales, de consumo o capital, etc.). Para mejor aproximarnos a lo que es el funcionamiento econmico de una sociedad o de un pas, y una vez visto grosso modo el funcionamiento del sistema productivo, veamos el funcionamiento global de la economa a travs del esquema del flujo circular:

Esquema del flujo circular.


Lnea roja: Arriba: Flujo de bienes y servicios. Abajo: Flujo de factores. Lnea azul punteada: Arriba: Flujo de gastos (monetario). Abajo: Flujo de rentas.

Dicho esquema podemos imaginarlo como si estuviera compuesto por dos partes (la superior y la inferior): - La parte superior comprende los mercados de bienes y servicios junto con los consumidores y los productores.

Introduccin a la Economa - 10

parte inferior comprende los mercados de factores junto con los consumidores y los La productores. El estudio del proceso productivo a travs de este esquema tambin puede plantearse como si respondiera a tres tipos de preguntas bsicas: qu, cmo y para quin?, que son las tres preguntas bsicas que debe responder la economa. Qu y cunto se producir?: Relojes, lechugas, automviles, margarina, etc.; se trata de conocer cules son las necesidades de la poblacin y en la medida de lo posible atenderlas. Ello, en un sistema de libre empresa, no lo dicta ni el Gobierno, ni el Parlamento, ni nadie en concreto, es un proceso que de forma espontnea se lleva a cabo a travs de los mercados; all, consumidores y productores manifiestan sus necesidades y poco a poco se llega a una cierta convergencia entre cantidades de productos ofrecidos y cantidades de productos demandados, sin olvidar un elemento fundamental en este equilibrio: el precio de dichos productos. Cmo se producir? Esto ya es ms bien una decisin propia de los productores, ellos deben elegir el procedimiento ms adecuado para llevar a cabo el proceso productivo. En el caso de la construccin de edificios: se elegir entre una estructura metlica, de hormign armado, de madera o de adobe; en el caso de la produccin textil: se elegir un tipo de fabricacin mediante empleados propios o dando a terceros el proceso de cosido planchado, doblado y empaquetado, etc., etc. Para quin se producir, a quin va destinada esta produccin? En el esquema de mercado, para quien la desee y pueda adquirirla: aquellos que tengan ms ingresos, quienes dispongan de mayores rentas o riqueza podrn adquirir ms cantidades de lo producido. Como resumen de las tres preguntas bsicas podemos decir que, a la vista del grfico, la primera se decide en la parte superior, la segunda en la parte media y la tercera en la parte inferior. El resto del esquema muestra dos tipos de lneas que indican unos flujos y un cierto sentido de los mismos: a) La lnea continua y roja representa el flujo real o de bienes y servicios (en la parte superior) y de factores (en la inferior). Dicho flujo parte de los productores y se dirige al mercado desde donde ir a parar a manos de los consumidores. Previamente estos habrn ofrecido sus propios factores productivos (tierra, trabajo y capital) a los productores, que tras pasar por el correspondiente mercado de factores llegar a los productores para que estos lleven a cabo el proceso productivo. b) La lnea discontinua y azul representa el flujo monetario o de gastos (en la parte superior) y rentas (en la inferior). Partiendo de los consumidores permite realizar el pago a los productores por las transacciones efectuadas en el mercado de bienes y servicios. Como en el caso anterior, previamente ha servido para efectuar el pago por la utilizacin de los factores productivos (rentas de la tierra, sueldos y salarios e intereses y benficos). 11. Poltica Fiscal (Macroeconomia)

Introduccin a la Economa - 11

La poltica fiscal es una rama de la poltica econmica que configura el presupuesto del Estado y sus componentes, el gasto pblico y los impuestos buscando generar o mantener la estabilidad econmica. Objetivos: economa creciente, mayor empleo, inflacin baja. Origen: La teora macroeconmica keynesiana puso de manifiesto que las medidas de la poltica fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de: La produccin El empleo Los precios.

Los dos mecanismos de control sugeridos por los keynesianos son: a) Variacin del gasto pblico b) Variacin de los impuestos Gasto pblico (inversin pblica) es cunto dinero gasta el Estado en pagar los proyectos pblicos, como carreteras y otras construcciones. Tambin se consideran los bienes y servicios que el Estado adquiere para su funcionamiento. Impuestos: Tributos que pagan personas y empresas al estado en funcin de aspectos como su renta, su capital, su consumo y otros.

a) Variacin del gasto pblico El estado utiliza el gasto pblico (incrementndolo o disminuyndolo) para generar efectos en la economa. Hay dos tipos: Poltica expansiva basndose en al aumento del gasto pblico (aumenta DA) Poltica restrictiva basndose en la disminucin del gasto pblico (disminuye DA)

Veremos el primer caso (expansiva) El estado aumenta sus compras e inversiones. Esto aumenta la DA o demanda agregada (demanda de los consumidores ms la demanda estatal)

Esto significa que: Las empresas deben aumentar sus compras: mayor demanda por bienes y servicios Las empresas deben contratar ms trabajadores: mayor demanda por trabajadores

Esto produce:

Introduccin a la Economa - 12

Aumento en la renta de propietarios de empresas y trabajadores. Se producen dos efectos: Efecto Multiplicador: El dinero, al pasar de mano en mano, va generando incrementos en la produccin (producto nacional). Veamos un ejemplo: Supongamos que la propensin marginal al consumo (PMgC) es del 0,8, lo que significa que todos los ciudadanos gastan el 80% de lo que ganan y por el contrario ahorran un 20%. Yo compro algo a alguien por 100 euros. Eso hace aumentar el producto nacional en 100 euros. El vendedor, 100 euros ms rico, es tambin un consumidor, y gastar el 80% de esos 100 euros comprando otra cosa, por tanto, gasta 80 euros. El PIB sube 80 euros ms. Quien acaba de recibir los 80 euros, gasta un 80% de ello, o sea, 64 euros. El PIB sube 64 euros. Quien recibe los 64, gasta el 80%; el PIB sube 51,2 ms El siguiente hace subir el PIB 40,96 Etctera: 32,77, 26,21, 20,97, 16,78,... Cunto ha aumentado el producto nacional, en total? Pues 100 + 80 + 64 + 51.2 + 40.96 +... Esta serie equivale a 100/(1-0.8), que son 500 euros. Efecto Multiplicador = Gasto / (1 PMgC)

El efecto multiplicador tiende a ser de corto y mediano plazo.

Efecto expulsin: Con el mayor gasto fiscal aumenta la renta de las personas y por ello aumenta la demanda de dinero, por lo tanto sube la tasa de inters. Al subir la tasa de inters las personas y las empresas tienden a disminuir sus inversiones (pues para invertir por lo general se deben pedir crditos de largo plazo). Esta disminucin en la inversin hace que disminuya el efecto de la poltica fiscal. Este efecto tiende a ser de mediano a largo plazo.

Introduccin a la Economa - 13

Efecto Multiplicador Mayor G. Fiscal Mayor D. Agregada Mayor Renta Efecto Expulsin (ti)

Aumenta Producto Nacional

CP + consumo + empleo + inflacin

Disminuye

Producto Nacional

LP - inversin - empleo - inflacin

Corto, mediano y largo plazo Otro aspecto a considerar es que el aumento de la demanda agregada significar un incremento del empleo en el corto plazo, pero tambin tender a influir en un aumento en la inflacin, ya que habr mayor demanda sobre bienes y servicios. En el mediano y largo plazo, producto de la disminucin en la inversin, tender a aumentar el desempleo. Habr menos demanda de dinero y por lo tanto tender a revertirse el ciclo. Ante este panorama, una pregunta clave tiene que ver con el rea en que el estado realizar su inversin. Tiene que ser un rea de la economa rentable. b) Variacin de los impuestos: Una disminucin de los impuestos provocar un efecto similar a un aumento en el gasto pblico. Poltica fiscal restrictiva: cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economa est en un perodo de excesiva expansin y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflacin que est creando. Se realiza lo inverso a lo visto anteriormente: Se disminuye el gasto fiscal Se aumentan los impuestos

Una poltica fiscal expansiva tiende a crear dficit fiscal (deuda) Una poltica fiscal restrictiva tiende a crear supervit fiscal (cifras azules)

GLOSARIO Agentes econmicos, los principales actores econmicos; en un primer nivel estn los consumidores y los productores, en otros niveles el sector pblico, el sector financiero y el sector exterior. Beneficios, diferencia entre ingresos y costes; en trminos generales, y en especial desde el punto de vista de nuestro modelo de anlisis econmico, constituyen la finalidad del empresario que persigue maximizar sus beneficios o ganancias.
Introduccin a la Economa - 14

Bienes, (tambin denominados recursos) todos aquellos elementos que utilizan los agentes econmicos en funcin de sus necesidades. Podemos denominarlos de diferentes formas en funcin de distintos criterios: libres o ilimitados y econmicos o escasos; de consumo, los utilizados por los consumidores y de capital, los utilizados por los productores para obtener nuevos bienes o servicios y no desapareciendo o incorporndose completamente al proceso productivo; intermedios, pendientes de nuevas fases productivas y finales, acabado ya el proceso productivo los estn dispuestos ya para su utilizacin definitiva; sustitutivos, pueden ser utilizados indistintamente y complementarios, deben utilizarse de forma conjunta; normales, cuando su consumo aumenta al aumentar la renta del sujeto e inferiores, cuando su consumo disminuye al aumentar la renta del sujeto). Capital, nombre genrico del factor de la produccin denominado factor de capital o capital real, constituido por el denominado capital fijo (edificios de viviendas, oficinas o fabriles, maquinaria e instalaciones) y la variacin de existencias (bienes de consumo acumulados a lo largo de un ao). Consumo, utilizacin de los bienes de consumo ya sea por los consumidores (como consumo final) o por los productores (como consumo intermedio). Consumidor, agente econmico que consume. Costo, en cualquier actividad productiva, el valor que supone llevarla a cabo (ya sea por la utilizacin de la maquinaria, las materias primas, el personal, etc.). Coste de oportunidad, el coste de la opcin abandonada. Crecimiento, aumento generalizado de la produccin de un pas. Curva de posibilidades de produccin (CPP), lmite de la capacidad productiva (normalmente se utiliza para pases). Decrecimiento, disminucin generalizada de la produccin de un pas. Demanda agregada, el conjunto de la demanda total de un pas. Demandantes, los consumidores. Economa, ciencia social que estudia la administracin racional de los recursos escasos para satisfacer las necesidades de las personas. Economa normativa, parte de la economa que estudia qu actuaciones deben llevarse a cabo para obtener ciertos resultados de la actividad econmica (aumentar el empleo, disminuir la inflacin, aumentar la eficiencia, etc.), tambin denominada poltica econmica (estudia lo que debe ser).

Introduccin a la Economa - 15

Economa positiva, parte de la economa que estudia el comportamiento y las relaciones econmicas de sus componentes, tambin denominada teora econmica (estudia lo que es). Eficiencia, la mejor relacin entre los medios empleados y los resultados obtenidos; podemos hablar de eficiencia tcnica cuando se utiliza el menor nmero de medios y de eficiencia econmica cuando se utilizan los medios ms baratos. Eleccin, en economa dado que los recursos son escasos siempre se plantea optar por una de entre las diferentes opciones posibles. Factores productivos, el conjunto de los elementos o recursos bsicos, tambin denominados estructurales, del proceso de la produccin; estn constituidos por los recursos naturales (tambin denominados de forma simplificada tierra), los trabajadores o trabajo y los bienes de capital o capital real capital. Flujo monetario, corriente de dinero que fluye por el sistema econmico de los consumidores a los productores a travs del mercado de bienes y servicios, y de estos a los consumidores nuevamente a travs del mercado de factores. Flujo real, corriente de bienes y servicios que fluye por el sistema econmico de los productores a los consumidores a travs del mercado de bienes y servicios, y de estos a los productores nuevamente a travs del mercado de factores. Frontera de posibilidades de produccin (FPP), lmite de la capacidad productiva (normalmente se utiliza para pases) Ingresos, cantidad de dinero percibida por realizar una venta (ya sea de un producto o de un servicio). Intereses, cantidad de dinero que debe pagarse por la utilizacin de un capital financiero. Inversin, adquisicin de bienes de capital por parte de los empresarios. Ley de los rendimientos decrecientes, comportamiento universal que refleja como a medida que aumentamos la cantidad utilizada (dotacin) de un factor productivo variable, manteniendo el resto de los factores fijos, la cantidad total de producto (rendimiento) disminuye. Macroeconoma, parte de la economa que estudia el proceso econmico a travs de sus elementos agregados (la totalidad de la demanda, de la oferta, de la inversin, etc.). Mercado, lugar de encuentro de consumidores y productores para realizar las transacciones correspondientes, de productos o factores, a cambio de una cierta cantidad de dinero

Introduccin a la Economa - 16

(precio); as pues, podemos hablar del mercado de bienes y servicios o del mercado de factores. Microeconoma, parte de la economa que estudia el proceso econmico a travs de sus elementos elementales (un consumidor o un empresario) o con cierto grado de agregacin (los consumidores de Zaragoza o los productores de calzado). Necesidades, todo lo que necesitamos para mantenernos en una cierta actividad y que las personas que pueden satisfacer mediante la utilizacin de los bienes o recursos. Podemos distinguir entre varios tipos de necesidades: naturales, consustanciales a la naturaleza humana -alimentarse- y sociales o sobrevenidas por la vida en sociedad -ir a los entierros-; privadas, surgen de las propias de las personas -ir en bici- y pblicas, surgidas de la sociedad -bomberos-; primarias, imprescindibles para la vida -comer- y secundarias, no imprescindibles - comer con mantel de hilo-. Objeto de la economa, entendido como razn final, es la escasez de los medios o recursos utilizados. Oferentes, los productores. Oferta agregada, el conjunto de la oferta total de un pas. Poltica econmica, parte de la economa que estudia el comportamiento y las relaciones econmicas de sus componentes, tambin denominada teora econmica (estudia lo que es). Produccin, resultado de la actividad productiva, ya sea como produccin intermedia (pendiente de nuevos procesos productivos) o como produccin final (dispuesta ya para ser utilizada por consumidores o productores). Producto nacional, produccin final de un pas durante un ao natural. Productor, agente econmico que produce. Recursos, (tambin denominados bienes) todos aquellos elementos que utilizan los agentes econmicos en funcin de sus necesidades. Recursos naturales, bienes prximos a la naturaleza (el suelo cultivable o urbanizable, los ros, los minerales, etc.); forma parte de los denominados factores de la produccin. Rentas, retribuciones percibidas por los propietarios de los factores de la produccin en forma de rentas de la tierra (propias del factor recursos naturales) sueldos, salarios, jornales o minutas (del factor trabajo) e intereses y beneficios (del factor capital).

Introduccin a la Economa - 17

Riqueza, cantidad de bienes y derechos que posee una persona, que pueden ser transformados en dinero, acumulados como consecuencia de la percepcin de rentas a lo largo del tiempo. Salario, una de las diversas retribuciones del factor trabajo correspondiente al pago por el trabajo realizado por cuenta ajena (asalariado); es cierto, eventual (ajustado por contrato), peridico (das, semanas o meses) y normalmente se realiza en dinero aunque tambin podra ser en especie. Sector exterior, agente de la actividad econmica en relacin con todo lo que supone compras (importaciones) o ventas (exportaciones), as como entradas y salidas de capitales con otros pases. Sector primario o agrcola, agrupacin de actividades productivas prximas a la naturaleza e integradas por las actividades agrcolas, ganaderas, pesqueras y forestales. Sector pblico, agente de la actividad econmica constituido por las entidades pblicas (no privadas, su propiedad es del conjunto de la sociedad) que desde un punto de vista administrativo gobiernan, producen o actan en un pas. Sector secundario o industrial, agrupacin de actividades productivas industriales (industrias de base -energa, extractivas, siderurgia, cemento y qumica-, de transformacin -naval y ferroviaria, del motor, maquinaria en general, electrnica e informtica, aeronutica y de defensa- de bienes de consumo y de la construccin). Sector terciario o de servicios, agrupacin de actividades productivas de intangibles o servicios (turismo, comercio, funcin pblica, sanidad, etc.). Sectores productivos, agrupacin de todas las actividades productivas en tres grandes bloques: sector primario o agrcola, sector secundario o industrial y sector terciario o de servicios. Sistema financiero, agente de la actividad productiva constituido por los elementos e instituciones que tienen que ver con la demanda y oferta de recursos financieros (bancos, cajas de ahorro, bolsa de valores, entidades de prstamo y financiacin, compaas de leasing, de seguros, etc.). Sistema productivo, conjunto de elementos e instituciones que dan lugar a la produccin en un pas (est constituido por los recursos o inputs, factores de la produccin y productos u outputs). Sistema econmico, conjunto de relaciones entre las personas e instituciones que caracterizan la organizacin econmica de un pas (de libre mercado, de economa centralizada o mixto).

Introduccin a la Economa - 18

Sueldo, una de las diversas retribuciones del factor trabajo correspondiente al pago por el trabajo realizado; se trata de una cantidad fija determinada por aos y pagada por mensualidades. Sujeto de la economa, es el agente por excelencia, se trata del ser humano. Tecnologa, conjunto de elementos y procesos que permiten desarrollar el proceso productivo. Teora econmica, parte de la economa que estudia el comportamiento y las relaciones econmicas de sus componentes, tambin denominada teora econmica (estudia lo que es). Tierra, nombre correspondiente al factor de la produccin recursos naturales que est constituido por los bienes prximos a la naturaleza (el suelo cultivable o urbanizable, los ros, los minerales, etc.). Trabajo, nombre genrico del factor de la produccin trabajo, constituido por todas las personas que participan en la produccin (poblacin activa).

Introduccin a la Economa - 19

You might also like