You are on page 1of 15

ISO 14000 La norma ISO 14000 es un estndar internacional de gestin ambiental, que se comenz a publicar en 1996, tras el xito

de la serie de normas ISO 9000 para sistemas de gestin de la calidad. [editarDescripcin La norma ISO 14000 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cmo establecer un Sistema de Gestin Ambiental (SGA) efectivo. La norma est diseada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reduccin de los impactos en el ambiente y, con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos. La norma ISO 14000 va enfocada a cualquier organizacin, de cualquier tamao o sector, que est buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislacin en materia ambiental. [editar]Historia En la dcada de los 90, en consideracin a la problemtica ambiental, muchos pases comienzan a implementar sus propias normas ambientales . De esta manera se haca necesario tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una organizacin por alcanzar una proteccin ambiental confiable y adecuada. En este contexto, la Organizacin Internacional para la Estandarizacin(ISO) fue invitada a participar a la Cumbre de la Tierra, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Ro de Janeiro -Brasil-. Ante tal acontecimiento, ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales, despus denominadas, ISO 14000. Se debe tener presente que las normas estipuladas por ISO 14000 no fijan metas ambientales para la prevencin de la contaminacin, ni tampoco se involucran en el desempeo ambiental a nivel mundial, sino que, establecen herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de produccin al interior de una empresa u organizacin, y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medio ambiente. Para 1992, un comit tcnico compuesto de 43 miembros activos y 15 miembros observadores haba sido formado y el desarrollo de lo que hoy conocemos como

ISO 14000 estaba en camino. En octubre de 1996, el lanzamiento del primer componente de la serie de estndares ISO 14000 sali a la luz, a revolucionar los campos empresariales, legales y tcnicos. Estos estndares, llamados ISO 14000, van a revolucionar la forma en que ambos, gobiernos e industria, van a enfocar y tratar asuntos ambientales. A su vez, estos estndares proveern un lenguaje comn para la gestin ambiental al establecer un marco para la certificacin de sistemas de gestin ambiental por terceros y al ayudar a la industria a satisfacer la demanda de los consumidores y agencias gubernamentales de una mayor responsabilidad ambiental. Cabe resaltar dos vertientes de la ISO 14000: 1. La certificacin del Sistema de Gestin Ambiental, mediante el cual las empresas recibirn el certificado. 2. El Sello Ambiental, mediante el cual sern certificados los productos ("sello verde"). La ISO 14000 se basa en la norma Inglesa BS7750, que fue publicada oficialmente por la British Standards Institution (BSI) previa a la Reunin Mundial de la ONU sobre el Medio Ambiente (ECO 92). La norma ISO 14000 es un conjunto de documentos de gestin ambiental que, una vez implantados, afectar todos los aspectos de la gestin de una organizacin en sus responsabilidades ambientales y ayudar a las organizaciones a tratar sistemticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio econmico. Los estndares son voluntarios, no tienen obligacin legal y no establecen un conjunto de metas cuantitativas en cuanto a niveles de emisiones o mtodos especficos de medir esas emisiones. Por el contrario, ISO 14000 se centra en la organizacin proveyendo un conjunto de estndares basados en procedimiento y unas pautas desde las que una empresa puede construir y mantener un sistema de gestin ambiental. En este sentido, cualquier actividad empresarial que desee ser sostenible en todas sus esferas de accin, tiene que ser consciente que debe asumir de cara al futuro una actitud preventiva, que le permita reconocer la necesidad de integrar la variable ambiental en sus mecanismos de decisin empresarial.

La norma se compone de 6 elementos, los cuales se relacionan a continuacin con su respectivo nmero de identificacin:

Sistemas de Gestin Ambiental (14001 Especificaciones y directivas para su uso 14004 Directivas generales sobre principios, sistemas y tcnica de apoyo.) Auditoras Ambientales (14010 Principios generales- 14011 Procedimientos de auditoras, Auditoras de Sistemas de Gestin Ambiental- 14012 Criterios para certificacin de auditores) Evaluacin del desempeo ambiental (14031 Lineamientos- 14032 Ejemplos de Evaluacin de Desempeo Ambiental) Anlisis del ciclo de vida (14040 Principios y marco general- 14041 Definicin del objetivo y mbito y anlisis del inventario- 14042 Evaluacin del impacto del Ciclo de vida- 14043 Interpretacin del ciclo de vida- 14047 Ejemplos de la aplicacin de iso14042- 14048 Formato de documentacin de datos del anlisis) Etiquetas ambientales (14020 Principios generales- 14021Tipo II- 14024 Tipo I 14025 Tipo III) Trminos y definiciones (14050 Vocabulario)

[editar]Beneficios Para las empresas La adopcin de las Normas Internacionales facilita a los proveedores basar el desarrollo de sus productos en el contraste de amplios datos de mercado de sus sectores, permitiendo as a los industriales concurrir cada vez ms libremente y con eficacia en muchos ms mercados del mundo. Ahorro de costos: la ISO 14001 puede proporcionar un ahorro del coste a travs de la reduccin de residuos y un uso ms eficiente de los recursos naturales tales como la electricidad, el agua y el gas. Organizaciones con certificaciones ISO 14001 estn mejor situadas de cara a posibles multas y penas futuras por incumplimiento de la legislacin ambiental, y a una reduccin del seguro por la va de demostrar una mejor gestin del riesgo.

Reputacin: como hay un conocimiento pblico de las normas, tambin puede significar una ventaja competitiva, creando ms y mejores oportunidades comerciales. Participacin del personal: se mejora la comunicacin interna y puede encontrar un equipo ms motivado a travs de las sugerencias de mejora ambiental. Mejora continua: el proceso de evaluacin regular asegura se puede supervisar y mejorar el funcionamiento medioambiental en las empresas. Cumplimiento: la implantacin ISO 14001 demuestra que las organizaciones cumplen con una serie de requisitos legales. Esto puede mitigar los riesgos de juicios. Sistemas integrados: ISO 14001 se alinea con otras normas de sistemas de gestin como la ISO 9001 o la OHSAS 18001 de seguridad y salud laboral, que proporciona una ms efectiva y eficiente gestin de sistemas en general.

Para los gobiernos Las Normas Internacionales proporcionan las bases tecnolgicas y cientficas que sostienen la salud, la legislacin sobre seguridad y calidad medio ambiental.

Para los pases en va de desarrollo Las Normas Internacionales constituyen una fuente importante del knowhow tecnolgico, definiendo las caractersticas que se esperan de los productos y servicios a ser colocados en los mercados de exportacin, las Normas Internacionales dan as una base a estos pases para tomar decisiones correctas al invertir con acierto sus escasos recursos y as evitar malgastarlos.

Para los consumidores La conformidad de productos y servicios a las Normas Internacionales proporciona el aseguramiento de su calidad, seguridad y fiabilidad.

Para cada uno

Las Normas Internacionales pueden contribuir a mejorar la calidad de vida en general asegurando que el transporte, la maquinaria e instrumentos que usamos son sanos y seguros.

Para el planeta que habitamos Porque al existir Normas Internacionales sobre el aire, el agua y la calidad de suelo, as como sobre las emisiones de gases y la radiacin, podemos contribuir al esfuerzo de conservar el medio ambiente. La ISO desarrolla slo aquellas normas para las que hay una exigencia de mercado. El trabajo es realizado por expertos provenientes de los sectores industriales, tcnicos y de negocios que han solicitado las normas y que posteriormente se proponen emplear. Estos expertos pueden unirse a otros con conocimientos relevantes, tales como: los representantes de agencias de gobierno, organizaciones de consumidores, las academias, los laboratorios de pruebas y en general expertos internacionales en sus propios campos. [editar]Serie de Normas El objetivo de estas normas es facilitar a las empresas metodologas adecuadas para la implantacin de un sistema de gestin ambiental, similares a las propuestas por la serie ISO 9000 para la gestin de la calidad. La serie de normas ISO 14000 sobre gestin ambiental incluye las siguientes normas:

De gestin ambiental (SGA): especificaciones y directrices para su utilizacin. ISO 14001:2004 Sistemas de gestin ambiental. Requisitos con orientacin para su uso. ISO 14004:2004 Sistemas de gestin ambiental. Directrices generales sobre principios, sistemas y tcnicas de apoyo. ISO 14011:2002: Gua para las auditoras de sistemas de gestin de calidad o ambiental. ISO 14020 Etiquetado y declaraciones ambientales - Principios Generales ISO 14021 Etiquetado y declaraciones ambientales - Autodeclaraciones ISO 14024 Etiquetado y declaraciones ambientales -

ISO/TR 14025 Etiquetado y declaraciones ambientales ISO 14031:1999 Gestin ambiental. Evaluacin del rendimiento ambiental. Directrices. ISO 14032 Gestin ambiental - Ejemplos de evaluacin del rendimiento ambiental (ERA) ISO 14040 Gestin ambiental - Evaluacin del ciclo de vida - Marco de referencia ISO 14041. Gestin ambiental - Anlisis del ciclo de vida. Definicin de la finalidad y el campo y anlisis de inventarios. ISO 14042 Gestin ambiental - Anlisis del ciclo de vida. Evaluacin del impacto del ciclo de vida. ISO 14043 Gestin ambiental - Anlisis del ciclo de vida. Interpretacin del ciclo de vida. ISO/TR 14047 Gestin ambiental - Evaluacin del impacto del ciclo de vida. Ejemplos de aplicacin de ISO 14042. ISO/TS 14048 Gestin ambiental - Evaluacin del ciclo de vida. Formato de documentacin de datos. ISO/TR 14049 Gestin ambiental - Evaluacin del ciclo de vida. Ejemplos de la aplicacin de ISO 14041 a la definicin de objetivo y alcance y anlisis de inventario.

ISO 14062 Gestin ambiental - Integracin de los aspectos ambientales en el diseo y desarrollo de los productos.

[editarISO 14001 La nica norma de requisitos (registrable/certificable) es la ISO 14001. Esta norma internacional la puede aplicar cualquier organizacin que desee establecer, documentar, implantar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestin ambiental. Los pasos para aplicarla son los siguientes: 1. La organizacin establece, documenta, implanta, mantiene y mejora continuamente un sistema de gestin ambiental de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 14001:2004 y determina cmo cumplir con esos requisitos.

2. La organizacin planifica, implanta y pone en funcionamiento una poltica ambiental que tiene que ser apoyada y aprobada al mximo nivel directivo y dada a conocer tanto al personal de la propia organizacin como todas las partes interesadas. La poltica ambiental incluye un compromiso de mejora continua y de prevencin de la contaminacin, as como un compromiso de cumplir con la legislacin y reglamentacin ambiental aplicable. 3. Se establecen mecanismos de seguimiento y medicin de las operaciones y actividades que puedan tener un impacto significativo en el ambiente. 4. La alta direccin de la organizacin revisa el sistema de gestin ambiental, a intervalos definidos, que sean suficientes para asegurar su adecuacin y eficacia. 5. Si la organizacin desea registrar su sistema de gestin ambiental, contrata una entidad de certificacin debidamente acreditada (ante los distintos organismos nacionales de acreditacin) para que certifique que el sistema de gestin ambiental, basado en la norma ISO 14001:2004 conforma con todos los requisitos de dicha norma.

1. Qu se entiende por Medio Ambiente? Es el conjunto de factores principalmente fsicos, pero tambin culturales y sociales, que rodean y afectan a los seres vivos. 2. Qu es una Auditora Ambiental? Es una herramienta de gestin que comprende una sistemtica, documentada, peridica y objetiva evaluacin de cmo la organizacin y gestin debienes de equipo medioambientales estn cumpliendo con el propsito de salvaguardar el Medio Ambiente. Es una especie de evaluacin a la empresa, internamente o por medio de terceros, siempre y cuando se llevada a cabo por un equipo tcnicamente capacitado y que no tenga intereses ni ideas preconcebidas sobre ella. 3. Qu son las Normas ISO 14000?

La norma ISO 14000, no es una sola norma, sino que forma parte de una familia de normas que se refieren a la gestin ambiental aplicada a la empresa, cuyo objetivo consiste en la estandarizacin de formas de producir y prestar de servicios que protejan al medio ambiente, aumentando la calidad delproducto y como consecuencia la competitividad del mismo ante la demanda de productos cuyos componentes y procesos de elaboracin sean realizados en un contexto donde se respete al ambiente. Establecen herramientas y sistemas enfocados a los procesos de produccin al interior de una empresa u organizacin, y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medio ambiente. La ISO 14000 no es una ley en el sentido que nadie se exige ser registrado sin embargo, nadie obliga a nadie a comprar sus productos y servicios, pero se debe estar preparado si en el otro pas se ha declarado ISO 14000 como requisito para hacer negocio 4. Su justificacin: La Globalizacin Econmica hace que los procesos productivos en el mbito mundial estn estandarizados, cualquier Compaa que quiera incursionar en un mercado extranjero para ser aceptado debe cumplir con los Estndares Internacionales y estar certificada con el cumplimiento de una norma ISO. La preocupacin por la proteccin de la salud de los humanos y la responsabilidad ambiental, han sido preocupaciones prioritarias para las naciones industrializadas en el mundo en los ltimo treinta aos. Esto llevo la preocupacin al plano internacional de la ONU dictndose en consecuencia conferencias en torno al tema ambiental, de esta manera se fueron estructurando una serie de normas, no solamente para la estandarizacin de la calidad, sino ya tocando un tema ms delicado como lo es actualmente el medio ambiente. Es por esta razn que nosotros los Administradores de Empresas, como futuros empresarios y directores, debemos conocerlas, estudiarlas y ensearlas, es decir, servir de "multiplicadores" de las normas que nos van a ayudar, sino a salvar nuestro medio ambiente, por lo menos si a minimizar el impacto negativo que miles de industrias estn teniendo sobre l. 5. Historia De Las Normas ISO

En la dcada de los 90, en consideracin a la problemtica ambiental, muchos pases comienzan a implementar sus propias normas ambientales las que variaban mucho de un pas a otro. De esta manera se hacia necesario tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una organizacin por alcanzar una proteccin ambiental confiable y adecuada. En este contexto, la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) fue invitada a participar a la Cumbre de la Tierra, organizada por laConferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Ro de Janeiro -Brasil-. Ante tal acontecimiento, ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales, despus denominadas, ISO 14000. Para 1992, un comit tcnico compuesto de 43 miembros activos y 15 miembros observadores haba sido formado y el desarrollo de lo que hoy conocemos como ISO 14000 estaba en camino. En octubre de 1996, el lanzamiento del primer componente de la serie de estndares ISO 14000 sali a la luz, a revolucionar los campos empresariales, legales y tcnicos 6. Objetivos: Las organizaciones pueden optimizar y mejorar todos sus procesos productivos y reducir el impacto negativo que causan en el medio ambiente del cual se proveen. 7. Familia De Las Normas ISO ISO 14000: Gua a la gerencia en los principios ambientales, sistemas y tcnicas que se utilizan. ISO 14001: Sistema de Gestin Ambiental. Especificaciones para el uso. ISO 14010: Principios generales de Auditora Ambiental. ISO 14011: Directrices y procedimientos para las auditoras ISO 14012: Guas de consulta para la proteccin ambiental. Criterios de calificacin para los auditores ambientales. ISO 14013/15: Guas de consulta para la revisin ambiental. Programas de revisin, intervencin y gravmenes. ISO 14020/23: Etiquetado ambiental ISO 14024: Principios, prcticas y procedimientos de etiquetado ambiental ISO 14031/32: Guas de consulta para la evaluacin de funcionamiento ambiental

ISO 14040/4: Principios y prcticas generales del ciclo de vida del producto ISO 14050: Glosario ISO 14060: Gua para la inclusin de aspectos ambientales en los estndares de productos Esta familia de normas fue aprobada por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) en Septiembre de 1996. La versin oficial en idioma espaol Es as como la ISO 14000 constituye una normativa que provee a la gerencia con la estructura para administrar un Sistema de Gerencia Ambiental. La serie incluye disciplinas en eco-gerencia, auditora, evaluacin en la gestin de proteccin al medio ambiente, eco-estampado/etiquetas/sellos ynormalizacin de productos entre sus guas. Ms an ISO 14001 se puede integrar con seguridad, salud ocupacional e ISO 9001 para lograr un Sistema de Gerencia Integral

8. Principios De Las Normas Iso 14000 Todas las normas de la familia ISO 14000 fueron desarrolladas sobre la base de los siguientes principios: Deben resultar en una mejor gestin ambiental; deben ser aplicables a todas las naciones; deben promover un amplio inters en el publico y en los usuarios de los estndares; deben ser costo efectivas, no prescriptivas y flexibles, para poder cubrir diferentes necesidades de organizaciones de cualquier tamao en cualquier parte del mundo; como parte de su flexibilidad, deben servir a los fines de la verificacin tanto interna como externa; deben estar basadas en conocimiento cientficos; y por sobre todo, deben ser practicas, tiles y utilizables 9. Beneficios De Las Normas Iso 14000 Para negocios, la adopcin extendida de Normas Internacionales significa que los proveedores pueden basar el desarrollo de sus productos y servicioscontra los datos especficos que tienen la amplia aceptacin en sus sectores. Esto, a su turno, significa que los negocios que usan Normas Internacionales son cada vez ms libres de competir sobre muchos ms mercados en el mundo entero. Para clientes, la compatibilidad mundial de tecnologa que es alcanzada cuando los productos y servicios son basados en Normas Internacionales les trae una cada vez ms amplia opcin de ofertas, y ellos tambin se benefician de los efectos de competencia entre proveedores. Para gobiernos, Las Normas Internacionales proporcionan las bases tecnolgicas y cientficas que sostienen la salud, la legislacin de seguridad y ambientales. Para pases en va de desarrollo, las Normas Internacionales constituye una fuente importante de know-how tecnolgico, definiendo las caractersticas que se esperan de los productos y servicios para encontrarse sobre mercados de exportacin, Normas Internacionales da una base a pases en va de desarrollo para hacer las decisiones derechas invirtiendo sus recursos escasos y as evita malgastarlos. Para consumidores, la conformidad de productos y servicios a las Normas Internacionales proporciona el aseguramiento sobre su calidad, seguridad y la fiabilidad. Para cada uno, Normas Internacionales pueden contribuir a la calidad de vida en general asegurando que el transporte, la maquinaria e instrumentos que usamos es sano y salvo. Para el planeta que habitamos, Porque hay Normas Internacionales sobre el aire, el agua y la calidad de suelo, y sobre las emisiones de gases y laradiacin, podemos contribuir a esfuerzos de conservar el ambiente. La ISO desarrolla slo aquellas normas para las que hay una exigencia de mercado. El trabajo es realizado por expertos por el prstamo de los sectores industriales, tcnicos y de

negocio que han pedido las normas, y el que posteriormente los ponen para usar. Estos expertos pueden ser unidos por otros con el conocimiento relevante, como los representantes de agencias de gobierno, organizaciones de consumidor, la academia y laboratorios de pruebas. Enfadado internacional de expertos en el campo. 10. Requisitos Para la Implementacin Y Actualizacin de la Norma ISO 14000 1. Autoevaluacin Inicial de Gestin Ambiental Autoevaluacin de su capacidad de gestin, fortalezas y oportunidades. Lo cual permitir saber en la posicin en que se encuentra la empresa para desarrollar un Sistema de Gestin Ambiental (en adelante SGA), o bien, verificar el grado de avance - si ya se encuentra en etapas avanzadas -. 2 Compromiso y Poltica Definicin de Poltica. En este punto estn contenidas todas las caractersticas de la Poltica Ambiental. 3 Planificacin La organizacin deber formular un plan para cumplir su Poltica Ambiental. Para ello se requiere de: 3.1 Identificacin y Registro de los aspectos ambientales y evaluacin de los impactos ambientales. 3.2 Requisitos Legales 3.3 Criterio de comportamiento interno 3.4. Establecer Objetivos y Metas Ambientales: 3.5 Desarrollo de un Programa de Gestin Ambiental 4 Implementacin La organizacin debe desarrollar capacidades y apoyar los mecanismos para lograr la poltica, objetivos y metas ambientales, para ello, es necesario enfocar al personal, sus sistemas, su estrategia, sus recursos y su estructura. 5 Medicin y Evaluacin 5.1 Se debe medir y monitorear el comportamiento ambiental para compararlo con los objetivos y metas ambientales. 6. Revisin y Mejoramiento Esta instancia comprende tres etapas: Revisin, Mejoramiento y Comunicacin. 6.1 La revisin del SGA permite evaluar el funcionamiento del SGA

6.2 El Mejoramiento Continuo es aquel proceso que evala continuamente el comportamiento ambiental, por medio de sus polticas, objetivos y metas ambientales. 6.3 La Comunicacin externa adquiere relevancia, dado que, es conveniente informar a las partes interesadas los logros ambientales obtenidos. 11. ISO 14000: ARGENTINA

12. ISO 9000 vs. ISO 14000 El ISO 14000 y el ISO 9000 comparten principios comunes relacionados con los Sistemas de Gestin. Sin embargo, la aplicacin de los mismos est determinada por los objetivos buscados y las diferentes partes interesadas. Mientras que los Sistemas de Gestin de la Calidad (SGC) tratan las necesidades de los clientes, los Sistemas de Gestin Ambiental (SGA) estn dirigidos hacia las necesidades de un amplio espectro de partes interesadas y las necesidades que se desarrollan en la sociedad por la proteccin ambiental. Para el ISO 9000, el cliente es quien compra el producto, para el ISO 14000 son las "partes interesadas", donde stas incluyen desde las autoridades pblicas, los seguros, socios, accionistas, bancos, y asociaciones de vecinos o de proteccin del ambiente. En cuanto al producto, para el ISO 9000 el producto es la calidad, es decir, es un producto intencional resultado de procesos o actividades. Para el ISO 14000 los productos son no intencionales como los residuos/contaminantes. An no es posible saber con exactitud el costo de este tipo de certificacin, pero comparndola con la certificacin ISO 9000 se puede concluir que la ISO 14000 debera ser ms costosa, primero por razones de amplitud de la norma, ya que el rea de investigacin para determinar posibles impactos ambientales sobrepasa los lmites fsicos de la empresa (El medio ambiente en este contexto se extiende desde dentro de la organizacin hasta el sistema global). Adems, muchas empresas debern invertir en tecnologas limpias, incluso para cumplir con los planes de descontaminacin. 13. Norma ISO 14001

La nica norma de requisitos (registrable/certificable) es la ISO 14001. Esta norma internacional la puede aplicar cualquiera organizacin que desee establecer, documentar, implantar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestin ambiental. Los pasos para aplicarla son los siguientes: La organizacin establece, documenta, implanta, mantiene y mejora continuamente un sistema de gestin ambiental de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 14001:2004 y determina como cumplir con esos requisitos. La organizacin planifica, implanta y pone en funcionamiento una poltica ambiental que tiene que ser apoyada y aprobada al mximo nivel directivo y dada a conocer tanto al personal de la propia organizacin como todas las partes interesadas. La poltica ambiental incluye un compromiso de mejora continua y de prevencin de la contaminacin, as como un compromiso de cumplir con la legislacin y reglamentacin ambiental aplicable. Si la organizacin desea registrar su sistema de gestin ambiental: Contrata una entidad registradora debidamente acreditada (ante los distintos organismos nacionales de acreditacin) para que certifique que el sistema de gestin ambiental, basado en la norma ISO 14001:2004 conforma con todos los requisitos de dicha norma 14. Ventajas de Certificacin Da valor agregado ante los clientes. Mejora en el cumplimiento de los requisitos ambientales legales. Reduce los riesgos ambientales y permite prepararse adecuadamente para evitarlos. Acceso a obtener incentivos econmicos. Prevenir la contaminacin y reducir los desechos en forma rentable. Mejora de la imagen ante la comunidad que los rodea, ante los trabajadores y ante las administraciones pblicas, al poner de manifiesto una serie de controles y supervisiones, segn criterios medioambientales propios del centro, de sus instalaciones, procesos y productos 15. A quin se le aplica ISO 14001? Es aplicable a cualquier organizacin que desee, independientemente del tipo, tamao y condiciones geogrficas, culturales y sociales: Implementar, mantener y mejorar su Sistema de Gestin Ambiental. Garantizar, por si misma, su conformidad con la poltica ambiental establecida. Demostrar tal conformidad a otros. Buscar certificacin/registro por parte de una organizacin externa. Hacer una autodeterminacin y autodeclaracin de conformidad con la norma.

16. Fases en la Certificacin F FASE 1: Visita preliminar (preauditora) F FASE 2: Revisin de la documentacin del SGA: Manual y procedimientos F FASE 3: Realizacin de la auditoria de Certificacin F FASE 4: Otorgamiento del certificado Auditorias de Seguimiento y de Renovacin 17. MODELO DEL SGA ISO 14001 REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA

La organizacin establece, documenta, implanta, mantiene y mejora 18. Qu es la Certificacin/verificacin? Cuando un centro ha implementado un SGA (Sistema de Gestin ambiental) y quiere obtener un registro segn la norma o el reglamento, ha de ponerse en contacto con una entidad reconocida independiente, para que esta entidad certifique/verifique que el SGMA del centro es conforme la norma especfica. 19. Conclusin En conclusin podemos decir que auque las normas ISO nunca han sido obligatorias, se han hecho necesarias en aquellas empresas que desean dar a conocer en el mercado global sus productos, y no solamente la calidad de ellos sino tambin la gestin que se realiza en la organizacin para disminuir los impactos negativos sobre el medio ambiente, es decir, asegurar la aceptacin internacional.

You might also like