You are on page 1of 2

PROBLEMAS FILOSFICOS

Cules son los problemas filosficos? Es casi imposible dar una respuesta porque, al parecer, no hay uniformidad entre los filsofos acerca de cul sea el objeto o campo de estudio de la filosofa; sin embargo, se pueden encontrar algunas afinidades: Los problemas de que se ocupan han sido inquietud constante; por ejemplo, los que se refieren al ser, la existencia, el sentido de la realidad, el valor de la vida, etc. Los problemas que les interesan son bsicos, de manera que su explicacin nos permite entender varios aspectos del universo en general o, por lo menos, de un determinado campo.

Tomando en cuenta dichas afinidades podemos decir que los problemas filosficos tienen estas caractersticas: Se han mantenido constantes en el curso de los tiempos como problemas, no como soluciones. Se refieren a aspectos fundamentales del universo en general o, por lo menos, un cierto dominio. Son universales, es decir, pretenden ayudarnos a que tengamos una concepcin general del mundo y de la vida.

Las caractersticas anteriores diferencian los problemas filosficos de los cientficos. Estos ltimos carecen de universalidad pues su solucin no afecta a la totalidad de los campos sino exclusivamente a uno, por ejemplo, a lo fsico, a lo biolgico, etc. Adems, los problemas cientficos son verticales, en caso de pertenecer a las ciencias experimentales y, si se formulan dentro de una ciencia deductiva, son demostrables mediante una derivacin lgica rigurosa partiendo de axiomas, teoremas y reglas de inferencia. Una tercera caracterstica es que dichos problemas no se refieren a la esencia misma de los seres afectados, sino solamente a fenmenos observable. Ejemplo de problema cientfico En qu direccin se ejerce la fuerza gravitatoria entre dos cuerpos? En oposicin a los problemas cientficos, los filsofos siempre abarcan una totalidad, directa o indirectamente; no son verificables y se refieren a propiedades trascendentales, o bien, a aspectos esenciales o fundamentales. Ejemplos de problemas filosficos: Qu es la vida? Qu es el tiempo?.

QU ES FILOSOFA?
Con lo anterior no se agota los problemas filosficos porque hay uno, el principal, que est en la base de todos ellos y al cual no se aplican las caractersticas anteriores. Dicho problema es el siguiente: Cul es el objeto de estudio de la filosofa? Este problema no est resuelto. Cada filsofo, cada sistema filosfico inicia sus reflexiones asignando a la filosofa un nuevo campo. Tal circunstancia impide que se pueda formular una definicin unnime de filosofa. No obstante la discordancia entre filsofos acerca del objeto y campo de estudio de su materia, son manifiestas algunas coincidencias. En efecto, los filsofos estn de acuerdo en que la filosofa: Es un saber teortico, es decir, no se nutre slo de informacin, sino tambin de contemplacin y explicacin. Es un saber que enfoca lo principal de la realidad, esto es, aquel aspecto a partir del cual ser ms fcil entender la realidad total. Naturalmente, hay diferencias acerca de cul es el que debe considerarse como el principal o fundamental. Es un saber reflexivo y crtico. Es reflexivo, porque es de segundo grado, es decir, supone datos y hechos que le sirven de base para la reflexin. Es un saber crtico porque critica ideas, instituciones, comportamientos. Hay que tener en cuenta que criticar no es rechazar, sino discernir, distinguir, valorar, seleccionar. La filosofa es crtica, no porque su funcin sea siempre militar en la oposicin, sino porque, adems de su tarea explicativa, tiene que ser factor de cambio y de progreso.

En todo filsofo autntico existe la conviccin de que el saber filosfico tiene este doble objetivo: Ser un intento de clarificacin de la realidad, explicando seres y acontecimientos. Ser una fuerza orientadora de la conducta.

You might also like