You are on page 1of 13

ANALOGAS Es la semejanza o afinidad de relaciones existentes entre dos pares de palabras.

Esta semejanza emerge a raz del proceso de comparacin y se consolida considerando los rasgos ms importantes y notorios de dichas relaciones. Su significado etimolgico es conformidad de razones , lo cual se interpreta como la correspondencia o similitud existente entre seres, objetos, fenmenos conceptos distintos, debido a que poseen algunas cualidades comunes.

PAUTAS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE ANALOGIAS:

Identificar la relacin principal del par base Determinar el orden de los trminos Identificar la relacin secundaria Formular una oracin con las palabras de la base de forma coherente y aplicar la misma oracin a las dems alternativas. Identificar la alternativa correcta y marcar.

CLASES DE ANALOGAS

1) SIMTRICAS 2) ASIMTRICAS

1. A) ANALOGAS DE SINONIMIA

ANALOGIAS SIMTRICAS

Se asume que ambos conceptos contienen o comparten el mismo atributo. Ej.:

Sereno: Ecunime Aval: Garanta Veraz: Sincero Adorno: Atavo

B) ANALOGAS POR COMPLEMENTARIEDAD Se caracterizan en que vinculan objetos que requieren el uno del otro para poder cumplir con su rol. Ej.:

Violn: Arco Martillo: Cincel Sueo: Dormir Hambre: Comer Escoba: Recogedor Tampn: Sello

C) ANALOGAS COGENERICAS El atributo esencial es la pertenencia al mismo concepto, clase o categora. Ej.:

Largato: Iguana Ensayo: Cuento Oro: Plata Caoba: Cedro Mercurio: Venus Radio: Fmur

2.

ANALOGAS ASIMETRICAS

El orden que impone la relacin a los trminos componentes de la base debe respetarse en la respuesta correcta. A) ANALOGAS DE OPOSICIN O ANTONMICAS Presentan en la base trminos opuestos. Ej:

- Bueno: Malo - Apto: Incapaz - Sincero: Mendaz - Atardecer: Amanecer

B) ANALOGAS DE INTENSIDAD Cuando una de las palabras de la base tiene ms intensidad que la otra. Ej.:

- Abominacin: Antipata -Aprecio: adoracin - Rojo: Rosado - Llama: Incendio -Terror: Miedo - Malo: Psimo

C) ANALOGA INCLUSIVA: Se caracterizan porque parten de la nocin de totalidad componente, la cual es aplicable a conjuntos y a individuos. A partir de esta distincin se dividen en:

a) Gnero Especie b) Todo Parte c) Conjunto Elemento d) Continente - Contenido

C. 1) ANALOGA DE GNERO ESPECIE: / ESPECIE - GNERO Se tiene dos clases o categoras, una de las cuales es la incluyente y la otra es la incluida.

Ej.: Gnero: Especie

- Primate: Madrid - Flido : Len - Ave: Paloma - Ballena: Cetceo - Carbn: Combustible - Yen: Moneda

Especie: Genero

C.2) ANALOGA DE TODO- PARTE / PARTE TODO Uno de los trminos respecto al otro representa el todo constituido (todo parte) o bien una parte constitutiva (parte todo). Ej.: TODO: PARTE

- Silla : Respaldar - Casa : Dormitorio - Tmpano: odo - Cusco - Per

PARTE: TODO

C.3) ANALOGA DE CONJUNTO - ELEMENTO (o Viceversa) Uno de los trminos es sustantivo colectivo y el otro es sustantivo individual. La suma de individualidades forma el colectivo. Ej.:

- Recua: Mula - Perro: Muta - Bandada: Ave - Sacerdote: Clero - Piara: Cerdo

C.4) ANALOGA DE CONTINENTE CONTENIDO Implica que uno de los elementos es contenido por el otro total o parcialmente. Ej.:

- Vino: Odre - Gas: Baln

D) ANALOGA POR UBICACIN Se hace referencia a la zona de trnsito, almacenamiento procesamiento o colocacin de un agente o un objeto. Ej.:

- Auto: garaje

- Avin: Hangar

E) ANALOGA DE CAUSA EFECTO Uno de los trminos permite que se desencadene el otro. Ej.:

- Terremoto: Destruccin - Calor: Dilatacin - Chispa: Incendio - Virus: Enfermedad

F) ANALOGA DE SECUENCIALIDAD Se refiere al orden de aparicin o de colocacin de los elementos respecto al tiempo o al espacio. Ej.:

- Noviazgo: Matrimonio - Mircoles: Jueves - Trabajo: Descanso - Neoclasicismo: Romanticismo - Bachiller: Licenciado - Adultez: Senectud

G) ANALOGA POR FUNCIN Como funcin, se considera tanto la accin propia que efecta un agente tanto como la finalidad a que esta destinado un objeto. Ej.:

- Chofer: Conducir - Cuchillo: Cortar - Abogado: Defensa - Linterna: Iluminar

H) ANALOGA POR RECPROCIDAD Se caracteriza porque uno de los trminos supone necesariamente al otro; es decir; uno es condicin de existencia de otro. Ej.:

- Trampero: Trampa - Predador: Presa

I) ANALOGA POR EL PRODUCTO Pone nfasis en el agente que produce y el producto final. Tambin puede referirse al objeto que sirve para elaborar el producto con la materia prima o con la materia transformada. Ej.:

- Sastre: Terno - Torno: engranaje - Zapatero: Zapato - Algodn: Tejido - Legislador: Ley

- Petrleo: Gasolina

J) ANALOGA POR MEDIO Y/O INSTRUMENTO Se resalta la herramienta o instrumento ya sea material o conceptual que utiliza un agente al que se le atribuye la capacidad de producir un cambio en su entorno. Ej.:

- Profesor: Tiza - Qumico: Probeta - Cirujano: Bistur

H) ANALOGA DE CARACTERSTICA Uno de los trminos seala algn rasgo distintivo del otro. Ej.:

- Sol: brillo - Hiprbole: Exageracin - Azcar: dulce - Diseador: Creatividad

1. UNITARIA: Es la ms elemental de las analogas donde la premisa como las alternativas slo tiene una palabra Ej: CAMOTE

a) Fritura b) Raz

c) Papa
d) Pur e) Pera

2. DE DOS TERMINOS: Presenta dos palabras en la base y dos en las alternativas es de tipo Tradicional. Ej: DORMITORIO: CASA

a) Maletera : Automvil
b) Bombero : Uniforme c) Pantaln : Correa d) Botella : Pico e) Pared : Ladrillo

3) DOBLES: Formada por cuatro trminos. Ej.: ARBOL :........................................ : ....................................: MOSCA

a) Hojas : Araa b) Hortaliza : Patas

c) Roble: Gusano d) Raz: Polen

e) Eucalipto : Insecto
COMPRENSIN DE LECTURA

Es un proceso cognitivo muy complejo que involucra el conocimiento de la lengua, de la cultura y del mundo. Facultad intelectual que permite al lector entender; interpretar y hacer proyecciones a partir de las ideas que el autor ha plasmado en un texto.

TIPOS DE LECTURA: Segn el propsito que persigue: Lectura Recreativa: Se lleva a cabo en el tiempo libro, para distraerse Lectura Informativa: Tiene por objeto mantener al lector al da de lo que sucede en el mundo. Ej. : Peridicos, revistas. Lectura de Revisin: Tiene por objeto releer para corregir lo escrito o repasar ideas con el fin de dar un examen o realizar una exposicin. Lectura de Estudio: Para dominar un determinado tema que trate de un texto especifico, para comprenderlo e interpretarlo. Se debe proceder de un modo sistemtico a fin de que la ubicacin de la idea central sea certera y eficiente

ETAPAS DE LA LECTURA : Percepcin de los signos grficos: Es la toma de contacto con el texto y el hecho fsico a travs del cual se reconocen las palabras. Decodificacin: Es un proceso complejo que comprende la tarea de traducir los signos grficos, a sus representaciones fonolgicas y luego asignar el significado que corresponde a cada una de las unidades lxicas en las oraciones del texto La comprensin: Es el proceso cognoscitivo por medio del cual se reconstruye en la mente del lector la informacin transmitida por el autor del texto. La inferencia: En todo texto se puede diferenciar dos tipos de informacin: Explcita; que se refiere a las ideas que estn expresadas literalmente en el texto. De ellas cabe hacer una lectura literal y exacta Implcita o latente; porque es la que el lector deduce a partir de lo que el texto entrega. A esta operacin se llama inferencia y origina la lectura interpretativa.

TIPOS DE PREGUNTA: Traduccin: Cuando se nos pide reconocer una informacin equivalente al expresando en el texto Interpretacin: Cunado se nos pide discriminar la idea de mayor jerarqua, la comprensin

integral del texto o una idea que se desprende del mismo. Extrapolacin: Cunado se nos pide hacer proyecciones considerando los datos del texto y respetando la lgica del autor.

El TEXTO El texto es la unidad de contenido y de forma, de extensin variable, constituida Por una o ms frases u oraciones.

CARACTERSTICAS DEL TEXTO a) Unidad b) Autonoma c) Estructura nuclear a) UNIDAD : Caracterstica referida al hecho de que cada texto se refiere a una idea principal o asunto esencial, considerada como idea principal. Ej.:El comportamiento organizacional se encuentra en plena etapa de crecimiento, prueba de ello es que en lo ltimos aos han surgido varios cambios en este mbito. Las organizaciones se preocupan cada vez ms por aspectos como la discriminacin, desarrollo de nuevas tcnicas de seleccin. evaluacin y motivacin de personal, entre otros. La idea principal del texto que antecede es el comportamiento organizacional. B) AUTONOMA: Es el sinnimo de independencia. Pero conviene tener en cuenta que cada oracin y cada frase aporta algn sentido. Es un eslabn en la cadena textual, con la autonoma relativa del eslabn y la dependencia final. La autonoma es la que permite extraer un prrafo de una cadena de prrafos y citarlos y analizarlos en otro contexto. Ej. :"Preceptos sobre el arte del cuento" de Julio Ramn Ribeyro y que forman parte de una especie de declogo creado por este notable cuentista peruano contemporneo. Cada precepto es autnomo, pues desarrolla una idea que puede ser ampliada y enriquecida, pero, al mismo tiempo, existe una trabazn entre todos y cada uno de los preceptos de este magnfico declogo: 1. - El cuento debe contar una historia. No hay cuento sin historia. El cuento se ha hecho para que el lector a su vez pueda contar/o. 2. - La historia del cuento puede ser real o inventada. Si es real debe parecer inventada y si es inventada debe parecer real. Los dos concisos preceptos de Ribeyro, redactados en dos breves prrafos de oraciones igualmente brves, son elocuentes ejemplos de unidad, de autonoma y de claridad en la expresin.

C) ESTRUCTURA NUCLEAR: Un texto "tiene un ncleo central y elementos que se subordinan a l. Ese ncleo central es la idea bsica y estar al comienzo, al medio o al final, y hasta puede no estar dicho (por ejemplo, cuando se trabaja con una idea principal implcita). En este ltimo caso, debe poder suplirse o reconocerse".

ESTRUCTURA INTERNA DEL TEXTO: A) Idea principal: Proposicin central que el autor desarrolla en el texto. Generalmente se presenta de modo explcito pero puede presentarse de manera implcita. Contiene lo ms importante, en sntesis del texto. Se puede sintetizar en una oracin (afirma o niega) sinttica Ej.: El objeto de estudio de la Psicologa B) Conceptos afines a idea principal: a) Tema: Aspecto general del texto. Se puede expresar en dos o tres palabras Idea global o asunto hallado en todo el texto que expresa todo: la idea central y secundaria. Generalmente es una frase sin sentido completo ( sin verbo) que expone sin afirmar o negar. Ej.: La definicin de la Psicologa b) Ttulo: Frase que sintetiza el contenido del texto. Es el nombre que refleja el mensaje vertido; puede constituir una idea principal Ej.: Psicologa C) Ideas secundarias: Tienen la funcin de hacer ms entendible a la idea principal. Estas ideas se pueden presentar en forma de ejemplificaciones, comparaciones, argumentaciones, reiteraciones, etc. Son las ideas que guardan relacin con la idea principal, dependen de ella; guardan relacin entre si de un modo organizado Ej.: - La conducta es lo nico observable y medible - Nadie puede leer o saber de la mente - Toda ciencia se basa en objetos observables y medibles.

LOS REFERENTES TEXTUALES: Son las palabras o frases que dentro de un texto aluden a otras palabras o frases, en otras oraciones o en la mima oracin. Hay tres tipos: anfora, catfora y elipsis: Anfora.- Este tipo de referencia se da cuando ciertas palabras (pronombres0, adverbios) asumen el significado de otras ya presentes en el texto. Ej.:Vallejo viai a Pars resuelto a probar fortuna. El poeta no sospech lo que poda ocurrir. All encontrara la muerte. ' Catfora.- Este tipo de referencia aparece cuando usamos algunas palabras para anticipar algo que va aparecer luego en el texto. .Ej.:Hay que prevenir las siguientes enfermedades contagiosas: sarampin. difteria, tifoidea Elipsis.- Aparece cuando se elimina una palabra o conjunto de palabras porque estn sobreentendidas Ej.:Carlos termin de leer el libro. (...) se qued pensativo un rato y luego (...) se durmi.

PREGUNTAS EN LA COMPRENSIN DE LECTURA COMPRENSIN LITERAL: se refiere a la recuperacin de la informacin explcitamente planteada en el texto. Se puede dividir en reconocimiento y recuerdo. REORGANIZACIN: consiste en dar una nueva organizacin a las ideas, informaciones u otros elementos del texto mediante procesos de clasificacin y sntesis. COMPRENSIN INFERENCIAL: requiere que el estudiante use las informaciones explcitamente planteadas en el texto, su intuicin y su experiencia personal como base para conjeturas e hiptesis. Las preguntas demandan pensamientos e imaginacin que van ms all de la pgina impresa. LECTURA CRTICA: requiere que el lector emita un juicio valorativo, comparando las ideas presentadas en la seleccin con criterios externos dados por el profesor, por otras autoridades o por otros medios escritos, o bien con un criterio interno dado por la experiencia del lector, sus conocimientos o valores.

ESTRATEGIAS EN LA COMPRENSIN Numerosas investigaciones han comprobado que los lectores expertos utilizan variadas estrategias, entre ellas, plantean inferencias de distinto tipo, se formulan preguntas sobre el texto, revisan y comprueban su propia comprensin mientras leen, y toman decisiones adecuadas ante errores y lagunas.

INFERENCIAS Y PREDICCIONES. Esta actividad constituye el centro de la construccin del significado para los lectores de distinta edad. La inferencia tambin es utilizada por los lectores principiantes cuando complementan la informacin implcita en una oracin simple.Inferir implica ir ms all de la comprensin literal o de la informacin superficial del texto.

TIPOS DE TEXTOS Para la comprensin de lectura es esencial exponer las clases de textos: 1. POR SU ESTRUCTURA: a)Texto analizante b) Texto sintetizante c) Texto paralelo d) Textos por contraste e) Texto encuadrado

2. POR SU FORMA a) Descriptivo b) Explicativo c) Narrativo d) Expositivo e) Dialogal

3. POR SU CONTENIDO a) Cientfico b) Informativo c) Filosfico d) Humanstico e) Critica Literaria

4. POR SUS RELACIONES INTRATEXTUALES a) Abstraccin b) Generalizacin c) Definicin d) Causa efecto e) Comparacin 1) POR SU ESTRUCTURA: Entendida la estructura como el conjunto de caracteres ms o menos estables de un todo y, por su unidad y autonoma, el texto lo es; de acuerdo a la disposicin de sus elementos confluentes en una finalidad comn, el texto puede ser: A) TEXTO ANALIZANTE: Sabemos que todo texto desarrolla una idea o contenido fundamental. En el texto analizante dicha idea se halla al comienzo, en la primera oracin. Las dems oraciones la amplan, profundizan o explican. La estrategia consiste en exponer la idea al principio "para luego demostrarla o corroborarla con datos". Se puede representar mediante un esquema grfico en el que la lnea continua simboliza la idea expresada en la primera oracin, las lneas de puntos suspensivos que siguen representan a las oraciones que completan el texto B) TEXTO SINTETIZANTE: Es opuesto al anterior porque la idea principal se encuentra al final del texto. En este caso constituye la conclusin general de todo el texto. Las oraciones anteriores cumplen la funcin de preparar el terreno por medio de consideraciones y afirmaciones conducentes a una conclusin final C) TEXTO PARALELO: En el texto paralelo no hay una idea principal y otras secundarias; todas poseen igual importancia y se encuentran en el mismo nivel. Por ello se habla de paralelismo. Su esquema grfico es el que vemos D) TEXTO ENCUADRADO: Se refiere a aquel texto cuya idea central est expresada en todos lo prrafos que lo componen, especialmente en el inicio y al final del texto. E) TEXTO POR CONTRASTE: En esta modalidad, "el autor utiliza las oraciones secunda-rias por contraste para rechazar aquello con lo que no est de acuerdo. De esa manera, al sealar la idea contraria a su pensamiento, aclara automticamente su posicin".

2) POR SU FORMA:

La forma es un factor determinante algo as como el gnero del texto, ello identifica los siguientes: A) TEXTO DESCRIPTIVO Como su nombre lo indica, este es el tipo de texto que describe un hecho, acontecimiento, fenmeno u objeto. Ej.: Retrato de Bolvar B) TEXTO EXPLICATIVO: La forma explicativa de un texto, parte de un conocimiento, de algo que se quiere trasmitir, explicar y hacer comprender; tendr ms xito, en la medida en que el lector sea capaz de captar e interpretar al mximo el mensaje que conlleva. Ej: Explicacin de un tema determinado C) TEXTO NARRATIVO: Narrar, cuyos sinnimos, entre otros son: relatar, contar, detallar, referir, historiar, nos sugiere como significacin, la forma de referirnos a un .asunto, manteniendo ciertos niveles de secuencialidad, cronologa, congruencia y unidad. As, un texto narrativo ser aquel que nos refiera al detalle un hecho o acontecimiento. Ej.: Warma Kuyay de Arguedas D) TEXTO EXPOSITIVO: Entendemos por exponer, el dar a conocer algo, una teora, un plan, un programa o un tema, con la intencin de fundamentar una posicin, secuencia o acciones, para convencer sobre su certeza, propiedades, inconvenientes, etc. Ej. Ensayo E) TEXTO DIALOGAL : Este tipo de texto, mantiene al dilogo como una forma de expresar y trasmitir un mensaje; generalmente se emplea en el gnero teatral, en la novela y en obras narrativas que tratan de mostrar el poder y la efectividad de las interacciones, como elementos convencimiento. Ej: Romeo y Julieta de William Shakespeare

3) POR SU CONTENIDO : El contenido, es el fondo del texto, aquel mensaje implcito o explcito que el autor quiere transmitir, aquello de lo que trata el asunto que, generalizado, asume la denominacin de contenido. Dentro de esta clasificacin, los textos pueden ser: Cientfico. Informativo, Filosfico, Humanstico y de Crtica Literaria. A) TEXTO CIENTFICO: Aquel cuyo contenido se refiere a la narracin, explicacin o exposicin de una investigacin o sus resultados y, concretamente, a un hecho cientfico, sea ste terico, metodolgico, de aplicacin, etc.

B) TEXTO INFORMATIVO: El texto informativo, corresponde propiamente a aquel que tiene por finalidad hacer conocer algo de los acontecimientos de toda ndole, que se suscitan en el mundo y en cualquiera de sus mbitos; su uso se circunscribe particularmente al contexto periodstico informativo. C) TEXTO FILOSFICO: El texto cuyo contenido est referido a una expresin del campo de la Filosofa , a su vez, toma las denominaciones pertinentes. D) TEXTO HUMANSTICO Es temtica de los textos humansticos, aquella que se refiere a la actividad humana en su variedad y amplitud; vale decir, desde los aspectos cotidianos, sentimentales 'y artsticos, hasta todas aquellas manifestaciones consideradas en la "cultura general ", hbitos, usos, costumbres, mitos, ritos, etc. E) TEXTO DE CRTICA LITERARIA Es el texto que tiene su soporte en un texto de creacin literaria, mediante una apreciacin preferentemente objetiva en cuanto a los contenidos pero, tambin en cuanto a las formas, vale decir, gnero, estilo, etc

4) POR SUS RELACIONES INTRATEXTUALES:

En todo texto, el autor pone de manifiesto la unidad del mismo y tambin la autonoma y su estructura nuclear, mediante la concatenacin y congruencia entre los prrafos componentes, a lo que denominamos relacin intratextual. Esta manifestacin puede darse en la abstraccin, generalizacin, en la definicin, en el establecimiento de la relacin causa-efecto o en la comparacin que establece entre los componentes estructurales del texto. A) TEXTO CON RELACIN DE ABSTRACCIN : Considerando la abstraccin como una forma de presentar las cosas de una manera diferente de como son en realidad, corresponde al lector, la comprensin de los textos cuyos componentes se deben relacionar en sus significaciones abstractas. B) TEXTO CON RELACIN DE GENERALIZACIN Las relaciones intratextuales de generalizacin, configuran el mensaje de la expresin, por cuanto en base a dichas generalizaciones, se fundamenta de mejor manera la intencin del texto. C) TEXTO CON RELACIN DE DEFINICIN: Referidos a textos con componentes que definen aspectos o situaciones independientes que, en su tratamiento conjunto, se integran en una sola idea. D) TEXTO CON RELACIN CAUSA EFECTO Entendida la relacin causa efecto como la secuencia temporal entre un acontecimiento generador o desencadenante (causa) de otro (efecto). El texto de este tipo presentar entonces

esta clase de analoga o la inversa o sea efecto causa que, consecuentemente, su estructura tambin ser inversa o sea primero la consecuencia (efecto) y luego su generador (causa). E) TEXTO CON RELACIN DE COMPARACIN Comparar es contrastar, es enfrentar apreciaciones que conduzcan a .fijar posiciones de conveniencia, preferencia o asentimiento. El tipo de texto con relacin de comparacin, presenta ante el lector, dos o ms expresiones motivo de comparacin, inducindolo a tomar posicin conceptual valorativa, a favor o en contra de la otra u otras.

You might also like