You are on page 1of 13

Supralaine

Gestin de suministros la cadena de


Saint-Gobain Placo Ibrica

Introduccin..........................................................................................................................................2 Contexto...............................................................................................................................................3 Placo.....................................................................................................................................................3 Supralaine nuevo producto de lana mineral de Placo Mayo 2010 .....................................................5 Cadena de Suministro de Placo.............................................................................................................6 Ejemplo de transporte a cliente Canarias .............................................................................................7 Anlisis de ventajas derivadas para el cliente y para Placo .................................................................10

INTRODUCCIN
En un contexto de contraccin del sector construccin, las empresas proveedoras de este sector han rediseado sus estrategias para volverse ms competitivas, surgiendo una tendencia hacia la provisin de soluciones integrales de construccin para facilitar las actividades del cliente. Ante esto, Saint-Gobain Placo Ibrica ha sabido aprovechar las ventajas de su reciente integracin hacia el grupo francs Saint-Gobain, a travs de la decisin de proveer lana de vidrio (importante elemento aislante
Cadena de suministros Grupo F IMBA N6 Julio 2010 | Supralaine 2

en un sistema de construccin de paredes), para llevar a la prctica la visin de la empresa de ofrecer una solucin integral a sus clientes. No obstante, la empresa ha logrado ir ms all, al utilizar la cadena de suministros para hacer ms competitiva su oferta hacia sus clientes, a travs de los ahorros generados en el coste de transporte. Esto se debe a que, al contar con clientes medianos que deben realizar un adecuado balance entre el coste de pedido y el coste de almacenamiento, cualquier optimizacin en la provisin del pedido puede significar importantes ahorros; as, la oportunidad detectada de aprovechar los espacios disponibles en un contenedor de placas de yeso laminado para la provisin de lana de vidrio y la posibilidad de paletizar dicho producto han permitido no slo ofrecer la solucin integral, sino tambin ahorrarle el coste de transporte a sus clientes.

CONTEXTO
Entre el periodo 2000-2006, el sector construccin represent ms del 15% del PIB espaol; no obstante, a raz de la crisis financiera global, se viene registrando una importante contraccin del mismo, representando aproximadamente 10% del PIB a fines del ao 2009; as, la construccin de viviendas cay a poco ms de 100.000 el ao pasado, una sptima parte de los niveles del 2007. En ese sentido, no se espera una recuperacin del sector en el corto plazo, particularmente en lo que respecta a la construccin residencial, debido a que se registra un exceso de oferta en el stock de viviendas sin vender, una continua reduccin de los precios, menor capacidad adquisitiva debido al mayor desempleo y cada vez menor acceso al crdito. Esta situacin ha repercutido en las promotoras inmobiliarias y los proveedores de materiales de construccin, a travs de problemas financieros, ajustes laborales e incluso la alineacin de su estrategia a las necesidades de la coyuntura.

PLACO
1.1 HISTORIA
En el ao 2001, BPB IBERPLACO, S.A. se convirti en una de las principales empresas del grupo internacional BPB (British Plaster Board Gypsum Industries)1 en la pennsula ibrica, a travs de la fusin
1

Conglomerado britnico de la construccin constituido en 1917, con presencia en los cinco continentes, a travs de 50 pases.

Cadena de suministros Grupo F IMBA N6 Julio 2010 | Supralaine

de dos importantes empresas de la industria: BPB (fabricacin y comercializacin de yeso y escayola) y BPB Placosa (sistemas constructivos de PYL). Desde el ao 1996, BPB y el grupo francs Saint-Gobain2 mantenan un joint-venture para la fabricacin de fibra de vidrio, debido a la importante experiencia y participacin de este ltimo en el sector del vidrio; no obstante, a fines del ao 2005, Saint-Gobain realiz una adquisicin hostil de BPB a travs de una OPA. De esta manera, BPB Iberplaco pas a formar parte del Grupo Saint-Gobain, crendose Saint Gobain Placo Ibrica.

1.2 ACTIVIDAD
Placo es lder en fabricacin y comercializacin de yeso y placa de yeso laminado (PYL) en Espaa, a la fecha cuenta con 9 fbricas y 7 canteras distribuidas por todo el territorio nacional. Se sita como lder en ventas de yeso en Espaa y tercero en la comercializacin de PYL. No obstante, la visin de Placo va ms all de alcanzar el liderazgo en la comercializacin de un producto especfico, sino que buscan convertirse en la opcin preferida para los sistemas constructivos de interior a travs de la innovacin. Para ello, ofrece una amplia gama de productos que buscan ser complementarios para otorgar una solucin integral en el acondicionamiento tanto de los edificios nuevos como de aquellos en renovacin, particularmente en lo que se refiere a techos, tabiques y paredes.

1.3 SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

DE

PLACO

Cuenta con sistemas constructivos que aportan soluciones en construccin seca para tabiques, trasdosados, techos y suelos, los cuales integran propiedades de aislamiento acstico, trmico, antihumedad y antifuego. Paralelamente, disponen de sistemas de construccin en lo que respecta a decoracin en yeso.

Constituido a mediados del siglo XVII con la finalidad de convertirse en la industria manufacturera de vidrios nacional. A la fecha, cuenta con ms de mil sociedades consolidadas y est implantado industrialmente en 50 pases de todos los continentes.

Cadena de suministros Grupo F IMBA N6 Julio 2010 | Supralaine

Figura 1: componentes del sistema constructivo de Placo

1.4 COMPETENCIA
Grupo Uralita (Pladur) Multinacional espaola. Son sus principales competidores en placas de yeso a travs de la marca Pladur (lder del mercado), contando tambin con marcas complementarias como Ursa (aislantes), Algiss (yeso en polvo), Cobert (tejados) y Adequa (tuberas y accesorios). Lo que reafirma la tendencia de la industria hacia la provisin de soluciones integrales. Knauf Multinacional alemana. Con una capacidad superior a 1000 millones de m2, Knauf es el mayor fabricante de placas de yeso del mundo. Establecida en Espaa desde 1989, cuenta con sistemas de construccin para rubros similares a los de sus competidores: trasdosados, tabiques, techos, soleras y fachadas.

SUPRALAINE

NUEVO PRODUCTO DE LANA MINERAL DE

PLACO MAYO 2010

En septiembre 2009, una nueva normativa del Cdigo Tcnico de Edificacin3 especifica la obligatoriedad de instalar lana mineral en todos los sistemas constructivos y as cumplir las exigencias bsicas de proteccin frente al ruido. Hasta ese momento Placo venda todo el sistema constructivo (placa de yeso laminado PYL-, perfilera, tornillera y pasta de juntas) excepto el aislamiento. La empresa vio una oportunidad de negocio y con objeto de diferenciarse de sus competidores, Knauf y Pladur, decidi aumentar su propuesta de valor siendo el primero en ofrecer la solucin integral con el aislamiento incluido.
3

CTE marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relacin con los requisitos bsicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenacin de Ordenacin de la Edificacin (LOE). Ministerio de Vivienda. Cadena de suministros Grupo F IMBA N6 Julio 2010 | Supralaine 5

El nuevo producto, llamado Supralaine, consiste en paneles flexibles de lana de vidrio y se utiliza para el aislamiento trmico y acstico en PYL (tabiques, trasdosados y techos) as como en cerramientos de fachada y medianeras con cmara de aire. Cmo transmitir las ventajas del nuevo producto al cliente Opcin 1. Placo saba que siendo ste un producto relativamente poco diferenciable (exceptuando el grosor) la diferenciacin del producto en cuanto a las calidades no eran percibidas por el cliente. Era prcticamente un commodity. Las caractersticas del producto Supralaine no iban a ser la razn de cambio de marca de los clientes. Opcin 2. En cuanto al precio de venta, Supralaine iba a competir directamente con el proveedor lder del mercado lana de vidrio: Isover. Estos trabajaban con economas de escala que les permitan ofrecer un precio muy competitivo. Para Supralaine, ofrecer un precio de venta inferior no era posible si no quera tener mrgenes negativos con el nuevo producto. Opcin 3. Placo vio que nicamente sera competitivo si ofreca una reduccin de costes, no por precio de venta, sino por una reduccin/optimizacin de costes logsticos, concretamente los costes de transporte. Se detect espacio disponible en los contenedores de carga que estaba desaprovechado. Se comunic esta posible va de optimizacin y se concluy que ofertando el nuevo producto Supralaine en medios pallets, poda aprovecharse el espacio de carga disponible en los contenedores optimizando as los costes de transporte. Hasta ahora, los competidores del sector ofrecan el producto en pallets completos. Por tanto, el diseo especial del empaquetado/pallet del producto impacta positivamente en la cadena de suministros, permitiendo a Placo utilizar esta para hacer ms competitiva su oferta hacia sus clientes, a travs de los ahorros generados en el coste de transporte.

CADENA

DE

SUMINISTRO

DE

PLACO
6

Cadena de suministros Grupo F IMBA N6 Julio 2010 | Supralaine

Figura 2: Cadena de suministro de Placo

Placo es fabricante de yeso. Utiliza la materia prima de sus canteras. Por lo que el primer paso es el transporte de la piedra de yeso de las 8 canteras a uno de los 7 centros de fabricacin que tiene en toda Espaa.

En esos centros se fabrican todas las modalidades de yeso que produce Placo, en especial el producto estrella: la placa de yeso laminado. Estos centros mantienen un almacn propio. Placo recibe pedidos de lana de vidrio de un fabricante de aislamientos. Al recibir estos aislamientos, les pone la marca Supralaine y los vende conjuntamente con sus productos de yeso. De esta manera agrega todos los componentes de un sistema constructivo y facilita la labor del mayorista.

El producto se enva al mayorista que lo almacena antes de enviarlo al cliente final.

EJEMPLO

DE TRANSPORTE A CLIENTE

CANARIAS
7

Cadena de suministros Grupo F IMBA N6 Julio 2010 | Supralaine

Para ilustrar la ventaja principal de uso de Supralaine vamos a presentar un par de ejemplos de transporte a un mayorista de Canarias, donde el envo realizado es franco fbrica4. Para el primer ejemplo tomaremos un pedido combinado de placas de yeso (PYL), lana mineral y pasta de juntas, comparando el requerimiento de uso de contenedores pidiendo a Placo y pidiendo a un competidor inventado5. El segundo ejemplo se centrar en el lmite del peso mximo por contenedor (22 tn) comparando dos envos distintos a Placo, uno con lana Supralaine y otro solo de PYL.

1.5 EJEMPLO 1
Pedido:

8 pallets de PYL. 14 pallets de Supralaine (8 pallets de ISOVER)6. 2 pallets de pasta de juntas.

A tener en cuenta:

Para justificar el beneficio de Supralaine, asumimos que el proveedor de lana ISOVER tambin provee PYL y pasta de juntas en el mismo formato y precio que Placo para este ejemplo. ISOVER solo provee materiales de aislamiento acstico como la lana mineral. El pallet de lana mineral de ISOVER es algo menos del doble del tamao del pallet de Supralaine.

El coste del contenedor de 40 pies es de 2000 euros. Haciendo este pedido a Placo podran organizarse todos los productos dentro del contenedor con la distribucin mostrada en el siguiente diagrama:
4

Franco fbrica: Placo entrega el producto al cliente en la puerta de la fbrica. El cliente se hace cargo de los costes de transporte hasta su propiedad.
5

Inventado ya que no existe otro proveedor que ofrezca sistemas constructivos integrando lana mineral en Espaa. Placo es el nico.
6

Supralaine: 168,48 m2/pallet_SL; Isover: 291,6 m2/pallet_IS ;

14 pallets_SL *168,48 m2/pallet_SL =2358,7 m2; 2358,7

m2/291,6 m2/pallet_IS = 8,08 pallet_IS

Cadena de suministros Grupo F IMBA N6 Julio 2010 | Supralaine

Contenedor de 40 pies

Figura 3: Pedido a Placo - configuracin de contenedor de carga

Se hace uso de todo el espacio de carga del contenedor optimizando el coste de transporte al mximo. El mismo pedido solicitado al competidor ISOVER resultara en la siguiente configuracin de carga: Contenedor de 40 pies

Figura 4: Pedido a competidor - configuracin de contenedor de carga

Queda claro que con esta opcin no puede completarse el requerimiento de lana mineral de 8 pallets, y de que existe una porcin de espacio desaprovechado. Sera necesario hacer uso de otro contenedor de carga, lo que supone un mayor desembolso de costes de transporte.

Cadena de suministros Grupo F IMBA N6 Julio 2010 | Supralaine

1.6 EJEMPLO 2
En este ejemplo vamos a considerar dos envos a Placo centrndonos en la limitacin de peso mximo de contenedor (22 tn). Analizaremos como, gracias al menor peso y tamao del pallet de Supralaine es posible hacer un uso ms eficiente del coste de transporte de 2.000 .

Opcin1: 18 pallets de PYL, 2 pallets de pasta para juntas. Opcin2: 16 pallets de PYL, 2 pallets de pasta para juntas, 16 pallets de Supralaine.
PYL Palets 18 16 Pasta juntas Palets 2 2 Supralaine Palets 16 Total P recio 10.724 14.782

Op1 Op2

Precio 8.495 7.551

Peso 19.800 17.600

Precio 2.229 2.229

Peso 2.000 2.000

Precio 5.002

Peso 1.792

P o es 21.800 21.392

En ambas opciones no se supera el peso mximo del contenedor de 22.000 kg


PYL Pa sta Supralaine Precio/palet 472 1115 313 Peso/palet 1100 1000 112

En la opcin 1 el valor total del pedido es de 10.724 euros, y considerando que el coste del contenedor son 2.000 , el coste de este transporte supone un 18% del coste de la mercanca. En la opcin 2, el valor total es de 14.782 euros, por lo que el coste de este transporte supondra un 13,5% del coste de la mercanca. Ha quedado claro como gracias al uso de Supralaine, maximizamos el espacio de carga, pudiendo distribuir el coste de transporte entre un mayor valor de mercanca. Se ha producido una disminucin en el coste de transporte de un 4,5% para este ejemplo.

ANLISIS

DE VENTAJAS DERIVADAS PARA EL CLIENTE Y PARA

PLACO

Una vez realizada la justificacin de la ventaja principal de Supralaine acerca de la optimizacin del espacio de transporte que ofrece, nos parece adecuado profundizar ms en el anlisis y hablar de otras ventajas derivadas del uso de este producto, desde el punto de vista de la empresa Placo, y del cliente.

1.7 VENTAJAS

PARA

PLACO

Cadena de suministros Grupo F IMBA N6 Julio 2010 | Supralaine

10

En primer lugar, con la introduccin de este nuevo producto con ahorros de costes para el cliente, Placo est en disposicin de consolidar e incrementar su posicionamiento como proveedor integral de sistemas constructivos en Espaa. El desarrollo de su posicin como proveedor integral podra ir asociado con un incremento de ventas y as poder obtener un mayor volumen, que dara acceso a economas de escala en la fabricacin de los componentes del sistema constructivo en el futuro. Otro aspecto no asociado con la logstica, sera la mejora de imagen para la compaa al ofrecer un producto que proporciona ahorros considerables para sus clientes, movimiento muy alineado con el contexto actual de recesin en el sector. Este es un buen ejemplo de cmo la gestin de la cadena de suministro puede generar impacto en otras disciplinas de la empresa, como es la estratgica en este caso.

1.8 VENTAJAS

PARA EL CLIENTE

En primer lugar, debe comentarse que la optimizacin del espacio de carga que ofrece Supralaine nos parece adecuada para clientes de tamao pequeo o medio por lo que se refiere al volumen de venta de lana mineral. Un cliente con cierto volumen, preferir aprovechar el bajo precio de venta ofertado por ISOVER, por lo que solicitar contenedores completos de lana optimizando el espacio de carga al mximo, consiguiendo un ahorro de costes mayor que el obtenido con Supralaine. Adems, estos grandes clientes tendrn grandes almacenes para soportar su actividad, por lo que no se vern tan beneficiados por el uso del medio pallet propuesto por Supralaine (reduccin de costes de almacenamiento). De hecho, si se tiene un volumen grande, manipular medios pallets requerir mayor trabajo de almacn aumentando los costes de manipulacin. Los clientes de volumen medio se benefician por el uso de Supralaine por las siguientes razones:
-

Reduccin/optimizacin de los costes de transporte como se ha visto en los ejemplos para Canarias. Unidad mnima de venta reducida: el uso del medio pallet aporta flexibilidad por lo que se refiere al almacenamiento, ya que se necesita la mitad de espacio en almacn respecto al pallet de la competencia. Este aspecto supone una optimizacin del espacio de almacenamiento, y por tanto un impacto positivo en los costes de almacenamiento, que son parte de los costes de mantener7.

H=v*i donde H son los costes de mantener, v es valor unitario, i tasa de mantener: alquiler, manipulacin, seguros

Cadena de suministros Grupo F IMBA N6 Julio 2010 | Supralaine

11

Al disminuir parte de los costes fijos de pedir (transporte), favorecer que se pida de una forma ms frecuente consiguiendo una disminucin del nivel medio de stocks, mantener estos stocks sern menores. por tanto los costes de

Aunque en el ejemplo de transporte a Canarias se ha comparado Placo con otro proveedor integral inventado de sistemas constructivos, es importante resaltar que Placo es el nico proveedor de sistemas constructivos con lana mineral en Espaa actualmente. Ser proveedor integral supone ciertas ventajas para sus clientes:
1.

Envo directo al cliente final: el mayorista puede configurar un contenedor de carga con todos los componentes del sistema constructivo y enviarlo directamente al cliente final sin tener que almacenar en sus instalaciones durante el proceso de entrega. Aqu la ventaja viene por no tener que incurrir en ningn coste de almacenamiento y manipulacin de los productos del contenedor. Solamente es necesario la recepcin de los materiales en el cliente final (costes de recepcin).

2.

Reduccin de los costes administrativos de pedir, al solicitar todas las partes del sistema constructivo al mismo proveedor a la vez, y de los costes de recepcionar, al tener que hacer frente nicamente a los pedidos de Placo.

3.

Se abre la posibilidad de obtener descuentos por gran volumen en el futuro al pedir mayor cantidad de mercanca a Placo. Este aspecto va relacionado con las economas de escala de produccin que puede obtener Placo.

4.

Servicio al cliente: al ser Placo un proveedor integral de sistemas constructivos, los distribuidores de ste pueden asegurar al cliente final todos las partes de este sistema a la vez. Trabajar con varios proveedores puede suponer cierto retraso en la entrega de alguna de las partes del sistema.

Cadena de suministros Grupo F IMBA N6 Julio 2010 | Supralaine

12

Cadena de suministros Grupo F IMBA N6 Julio 2010 | Supralaine

13

You might also like