You are on page 1of 3

INFORME LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y DE LA COMUNICACIN EN EDUCACIN Alta frecuencia del uso del ordenador en el hogar de los alumnos:

el 63% del alumnado en el tercer civlo dee Educacin Primaria; el 79,5% en el 2 ciclo de Educacin Secundaria Obligatoria; el 86,6% en Bachillerato y el 83,4 en ciclos formativos de Grado Superior Recursos del centro. Indicios de un avance en la dotacin de los centros en aspectos tales como las caractersticas de los equipos, el grado de actualizacin de los mismos, los lugares y el tipo de conexin a Internet, as como la progresiva incorporacin de equipos y conexin a internet en las aulas. El nico aspecto en el que el ratio de las escuelas de primaria est por encima del de los institutos es en la localizacin de los equipos en las aulas, aunque no en conexin en ellas. El bajo ndice de ocupacin de los recursos TIC por aula incide en las bajas frecuencias de uso de los recursos TIC. Progresiva implantacin de redes de rea local y de intranet. Nmero de alumnos por ordenador destinados a uso pedaggico (12,2 en Primaria y 6,2, Secundaria) + conexin por banda ancha (88,1 y 96,5)+proporcin de ordenadores conectados a internet (79,8 y 94,2), Conexin desde las aulas (36,5 y 51%). Escaso nivel de ocupacin de los recursos/aulas TIC en los centros durante el horario lectivo, no alcanza la mitad del horario estipulado. Escasa disponibilidad de los recursos-aulas TIC para el alumnado fuera del horario lectivo (37,3) lo permitesm Carencia de personal especializado wen el centro es un obstculo9 para la incorporacin de las TIC a su prctica docente (en el 63,9% de los casos La apreciacin de los equipos directivos acerca de que la falta de recursos tecnolgicos es un obstculo para la incorporacin de las TIC en el centro (40,8) Elementos relevantes que estn facilitando la implantacin de las TIC en los centros educativos Vs aspectos insuficientemente desarrollados que pueden estar impidiendo una implantacin ms amplia Positivo: estamos avanzando + una buena proporcin de centros ha participado en proyectos de innovacin y mejora (dinamismo) Dotacin mejorable pero satisfactoria + mejor uso Negativo: problemas de organizacin que generan en el centro. Profesorado formado, pero insuficientemen en los aspectos tcnicos y didcticos. Poco acceso a contenidos educativos digitales as como en la actividad diaria del centro y del aula.

No suficiente planificacin para integracin pedaggica amplia de las TIC: creacin de software adaptado, apoyo tcnico, asesoramiento didctico para el uso de las TIC en las reas curriculares y la formacin del profesorado. Falta implicacin del equipo docente en la definicin y en el desarrollo de los proyectos especficos TIC. Un nmero significativo de centros dispone de un proyecto especfico de TIC como iniciativa propia. Buena parte de estas iniciativas son promovidas por grupos de profesores y todava resulta difcil lograr la implicacin en ellos del conjunto del equipo docente. Ms de un (=% ha participado en algn proyecto de este tipo durante los ltimos cuatro aos. Disponibilidad de servicios basados en TIC en centro: Web (45,3-81.3) Intranet (32.8-46.4) Cuenta genrica de correo(83.9 -78.7) Incorporacin de las TIC en el proyecto educativo y en el curriculum generalizado. No se establece una comunicacin ms fluida interna, ni con las familias. Falta de tiempo para dedicar a las TIC y bajo nivel de formacin (necesaria formacin tcnica, telemtica y multimedia, especialmente en los mayores de 50 y en las mujeres)_ falta de seguridad en el manejo lleva al docente a limitar su uso. TIC estimula y motiva a los alumnos Usos adaptados a las necesidades de cada etapa: juegos, ejercicios y dibujo en Primaria; construccin de hojas de clculo y manejo de software para programar en ciclos formativos. Profesor usa contenidos multimedia y portales de recursos educativos, pero en menor medida (uso minoritario) Usos limitados y no abarcan la variedad de aplicaciones de las TIC a los procesos de enseanza y aprendizaje (informacin digital, simulacin y manipulacin de datos, gestin del trabajo personal, ejercitacin y aprendizaje, comunicacin y colaboracin, evaluacin y seguimiento) Docentes: obstculos incorporacin de las TIC en prctica: formacin, tiempo, personal especializado en el centro, motivacin del profesorado, recurso tecnolgicos y desconocimiento de las posibilidades de explotacin de estos recursos en la propia rea docente. Alumno bis: mismos + falta de programas informticos de contenido educativo o su propia formacin para usar el ordenador en clase. En obligatoria: software multimedia relacionado con el contenido curricular, contenifgos de referencia y portales con recursos educativos en lnea. En postobligatoria, recursos de creacin propia.

Los alumnos Les gustan los ordenadores, estn interesados en ellos pero pocos piensan que les faciliten el aprendizaje autnomo o que puedan mejorar su rendimiento acadmico. (20 y 30)

You might also like