You are on page 1of 55

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo


UNIDAD 1: BIOFSICA DE LA RESPIRACIN

Presentacin El funcionamiento del cuerpo humano est determinado por un equilibrio de la fisiologa orgnica y su energa interna y cuya variable tan importante que todos esperamos que se encuentre en una constante es llamada salud. que palabra tan sublimar y anhelada por todos. Es vital entonces comprender su mecanismo y de tratar de conducirlo a un esperado funcionamiento depende de la correcta regulacin de factores bioqumicos, lineamientos de la fsica y biofsica. La biofsica se define como la ciencia que estudia la composicin y los procesos fsicos de los organismos vivos. La composicin biofsica bsica del cuerpo humano est dada por conjuntos de partculas o tomos, quienes componen la materia; y como ejemplos de procesos biofsicos tenemos el flujo de esos tomos en el organismo, el intercambio inico; diversas reacciones dependientes de la electricidad, como el ritmo cardaco y la temperatura corporal. Esto igualmente es aplicado cuando se trata de explicar la enfermedad crnica

degenerativa. Podemos ver que el paciente que la padece va de un estado de alta energa y orden, a niveles progresivamente menores de energa y desorden. Por lo tanto, se puede afirmar que las enfermedades degenerativas crnicas, como por ejemplo el cncer, corresponden a estados orgnicos con un alto nivel de desorden y caos celular. El cuerpo humano es un cuerpo biofsico que se rige por las leyes de la fsica y la Medicina Sistmica postula que la salud es un estado de bienestar que resulta por consecuencia de niveles adecuados de energa, inteligencia biolgica y organizacin, lo que encuentra un absoluto respaldo cientfico. La fsica es una ciencia natural que estudia a las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energa, as como sus interacciones. Tambin es una ciencia experimental ya que busca demostrar las teoras propuestas para explicar los

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

fenmenos que ocurren en su campo de estudio. La fsica como ciencia ha alcanzado lmites de conocimiento bastante altos y como sta ha evolucionado, se han logrado estudiar fenmenos ms complejos como son la formacin de las estrellas, el origen del universo, la formacin de hoyos negros, etc. Mientras que el estudio de la biofsica es la manera en la que los organismos generan su energa, como se menciono anteriormente la energa es uno de los objetos de la fsica, ste fenmeno se puede abordar desde un punto biofsico basndose en las leyes de la fsica. Las radiaciones ionizantes pueden causar dao molecular y celular por va directa o indirecta. Un impacto directo sobre una molcula de DNA puede causar la rotura de una unin interatmica que no se repara antes de la divisin celular. Debido a que gran parte de la clula est formada por agua, este tipo de dao directo no es tan probable como el dao indirecto, que ocurre por la ionizacin del agua y la subsiguiente produccin qumica de radicales libres altamente reactivos. La biofsica no slo se basa en fsica si no que al igual que la fsica, se apoya ampliamente en las matemticas, por medio de la biofsica podemos utilizar stos modelos matemticos de una manera ptima a diversos fenmenos biolgicos, como son el crecimiento de colonias de microorganismos, o el crecimiento de algunas plantas. La fsica tambin tiene aplicaciones en otras disciplinas biolgicas como es la fisiologa y la medicina ya que la biofsica al poder estudiar las molculas de los sistemas vivos, nos puede dar una explicacin ms amplia de cmo funcionan stos en el planeta, como por ejemplo, el estudio de algunas molculas neurotransmisoras y su desplazamiento en el sistema nervioso observados desde un punto de vista biofsico, nos ayudara entender cmo funcionan el sistema nervioso en animales. La Biofsica se ha desarrollando a profundidad como problemas fsicos especficamente relacionados con la materia viviente. Esto explica los fenmenos biolgicos aplicando los principios fundamentales de la naturaleza. La biofsica estudia la biologa valindose de los postulados de la fsica, pero tambin de las reglas de la qumica, fisicoqumica y de los mtodos del anlisis matemtico. Entonces podra decirse que la biofsica se fundamenta en los estudios proporcionados de la fsica; por ello, porque la biofsica es una ciencia interdisciplinaria. El desarrollo de la ciencia y la innovacin tecnolgica adquiere un ritmo cada vez mayor, no escapa de esta realidad la Enfermera dirigida a la aplicacin en el cuidado del paciente con fines de brindarle calidad de vida.

Mg.Q.F. John E. Ponce Pardo.

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

1. SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS El Sistema Internacional de Unidades (SI), surgi de la necesidad de unificar y dar coherencia a una gran variedad de subsistemas de unidades que dificultaban la transferencia de resultado de mediciones en la comunidad internacional. El Sistema Internacional se convirti en un sistema que pudiera ser adoptado por todos los pases en el campo de la ciencia, la tecnologa, las relaciones comerciales, la produccin, los servicios, la investigacin y la docencia. En el siglo XIX se desarrollaron las llamadas unidades elctricas absolutas: el ohm, el volt y el ampere, impulsadas por el crecimiento de la industria electrotcnica, la cual buscaba la unificacin internacional de las unidades elctricas y magnticas. A mediados del siglo XX, despus de diversos intercambios entre los medios cientficos y tcnicos del mundo, la X CGPM (Congreso General e Pesos y Medidas) adopt como unidades bsicas: el metro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin y la candela. Finalmente, en el ao 1960 la resolucin XII de la XI CGPM adopt el nombre de Sistema Internacional de Unidades, cuya abreviatura es SI.

La observacin y la experimentacin son usadas para dar respuesta a los cuestionamientos sobre hechos y fenmenos de la naturaleza. Sin embargo, debemos fijarnos en las propiedades que se pueden medir, adems de analizar el Qu? Cmo? Y Por qu? de las cosas. Las propiedades que pueden medirse se denominan magnitudes fsicas. Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud fsica. A nivel internacional se ha creado un Sistema de medidas con la finalidad de unificar criterios en toda la comunidad cientfica y para facilitar el entendimiento entre las personas.

El Sistema Internacional de medida tambin es llamado SI.Cuando queremos expresar una determinada medida, ella siempre est sujeta a la unidad, por ejemplo

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

la ampicilina 500mg expresa tambin una serie de dimensiones cuando est en diferentes formas farmacuticas, siempre han estado presentes en nuestras vidas, as como todo lo que nos rodea tiene un tamao exacto y dentro de estos no caben los errores.

La medicin es la tcnica por medio de la cual asignamos un nmero a una propiedad fsica, como resultado de una comparacin de dicha propiedad con otra similar tomada como patrn, la cual se ha adoptado como unidad. As como cada una de estas cosas, poseen una dimensin previamente definida por el valor de un instrumento o aparato de medida, como el uso del termmetro, la balanza analtica, una probeta, una pipeta, etc.

La confianza en las medidas es un prerrequisito esencial para una buena administracin de un medicamento por cual va de administracin porque facilita casi

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

todas las tareas con carcter de responsabilidad y de seriedad en bien de la salud pblica.

Gran parte de esta confianza se ha alcanzado y est basada en el uso del Sistema Internacional de Unidades, el cual es la piedra angular del este sistema internacional de medida, en especial para toda profesin de sector salud.

El sistema Internacional est formado por tres tipos o clases de unidades: bsicas o fundamentales, suplementarias y derivadas.

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

Tareas que resolver y presentar el alumno 1.a Identificar los errores de las unidades de medidas en las figuras.

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

1.b Realizar un esquema didctico del material de lectura, considerando el anlisis, los criterios, la interpretacin, secuencia e incluir los nuevos avances cientficos. 1.c Analizar el diagrama y explicar su importancia de la va de administracin y su aplicacin del sistema internacional de medidas.

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

1.d Analizar el diagrama y explicar el nivel de importancia de los diluyentes o solventes, citar ejemplos de antibiticos y su solvente respectivo.

2. TEORA CINTICA DE LOS GASES Cuando R. Boyle descubri en 1661 una ley experimental sobre el comportamiento de los gases, trat de idear un modelo que interpretara coherentemente la naturaleza del gas. se fue el comienzo de la teora cintica, desarrollada por Daniel Bernoulli, James Joule, Rudolph Clausius, Ludwig Boltzmann y Albert Einstein, entre otros cientficos. Esta teora se propone dar una explicacin microscpica de las leyes macroscpicas experimentales. 2.a Las hiptesis son : 1) Un gas consiste en un conglomerado de partculas (tomos o molculas) que responden a las leyes de la Mecnica newtoniana. 2) La enorme cantidad de partculas se mueven caticamente y estn tan separadas entre s que su propio volumen es despreciable frente al que ocupa todo el gas. 3) No existen fuerzas apreciables sobre las partculas salvo las que operan durante los choques elsticos entre s y contra las paredes.

La teora cintica de los gases explica las caractersticas y propiedades de la materia en general, y establece que el calor y el movimiento estn relacionados, que las partculas de toda materia estn en movimiento hasta cierto punto y que el calor es una seal de este movimiento.

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

La teora cintica de los gases considera que los gases estn compuestos por las molculas, partculas discretas, individuales y separadas. La distancia que existe entre estas partculas es muy grande comparada con su propio tamao, y el volumen total ocupado por tales corpsculos es slo una fraccin pequea del volumen ocupado por todo el gas. Por tanto, al considerar el volumen de un gas debe tenerse en cuenta en primer lugar un espacio vaco en ese volumen.

El gas deja muchos espacios vacos y esto explica la alta comprensibilidad, la baja densidad y la gran miscibilidad de unos con otros.

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

2.b Algunas consideraciones para el estudio del estado gaseoso: 1. No existen fuerzas de atraccin entre las molculas de un gas. 2. Las molculas de los gases se mueven constantemente en lnea recta por lo que poseen energa cintica. 3. En el movimiento, las molculas de los gases chocan elsticamente unas con otras y con las paredes del recipiente que las contiene en una forma perfectamente aleatoria. 4. La frecuencia de las colisiones con las paredes del recipiente explica la presin que ejercen los gases. 5. La energa de tales partculas puede ser convertida en calor o en otra forma de energa. Pero la energa cintica total de las molculas permanecer constante si el volumen y la temperatura del gas no varan; por ello, la presin de un gas es constante si la temperatura y el volumen no cambian.

3. LEYES GENERALES, GAS IDEAL Los gases perfectos obedecen a tres leyes bastante simples, que son la Ley de Boyle, la ley de Gay-Lussac y la Ley de Charles. Estas leyes son formuladas segn el comportamiento de tres grandezas que describen las propiedades de los gases: volumen, presin y temperatura absoluta. Un gas est formado por partculas llamadas molculas. Dependiendo del gas, cada molcula est formada por un tomo o un grupo de tomos. Si el gas es un elemento o un compuesto en su estado estable, consideramos que todas sus molculas son idnticas.

Un gas ideal es un modelo para los gases. Las partculas de un gas ideal se mueven libremente y no tienen atraccin entre ellas, por lo que no pueden convertirse en lquidos o slidos. Las partculas de los gases reales se atraen entre s y se pueden convertir en lquidos o slidos.

10

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

El modelo de los gases ideales tiene dos ventajas: los gases reales se parecen al modelo ideal cuando las presiones son bajas y las temperaturas altas y las leyes y formulas que cumplen los gases ideales son mucho ms sencillas.

3.a La constante R, denominada constante de los gases ideales o constante universal de los gases, tiene el mismo valor para todos los gases y puede calcularse a partir del volumen molar y de las denominadas condiciones normales de un gas (0 C y 1 atm). El volumen molar de cualquier gas con comportamiento ideal se ha establecido experimentalmente en 22,4 litros. Por tanto:

l L (Volumen) La ecuacin de los gases ideales o perfectos permite en todo momento relacionar volmenes de gases, sea cual sea la presin y la temperatura de los mismos.

11

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

4. LEY ISOTRMICA, LEY ISOBRICA, LEY DE DALTON Y LEY DE GRAHAM 4.a Ley isotrmica A temperatura constante, el volumen de una masa gaseosa es inversamente proporcional a la presin que se aplica.

Tareas que resolver y presentar el alumno 4.a.1 Analizar e interpretar el diagrama con respecto a la ley de Boyle

4.a.2 Analizar e interpretar el diagrama con respecto a la ley de Boyle

12

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

4.a.3 Analizar e interpretar el diagrama con respecto a la ley de Boyle

4.a.4 Analizar e interpretar el diagrama con respecto a la ley de Boyle

4.a.5 Analizar e interpretar el diagrama con respecto a la ley de Boyle

13

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

Para estudiar la relacin que existe entre volumen y presin, necesitamos producir procesos isotrmicos. De ese modo, cualquier influencia de los cambios de temperatura quedar fuera de la cuestin, y podremos aislar los efectos de presin sobre volumen y viceversa. Desde el punto de vista biolgico un antipirtico es una sustancia que hace disminuir la fiebre de nuestra masa corporal. Dentro de este tipo de sustancias tenemos, principalmente el cido acetilsaliclico, la dipirona y el paracetamol.

Los antitrmicos suelen ser medicamentos que tratan la fiebre de una forma sintomtica, sin actuar sobre la causa que provoca la fiebre. La respuesta febril puede ser provocada por una gran variedad de agentes infecciosos y otras condiciones no infecciosas que desencadenen la respuesta inflamatoria.

14

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

Los mecanismos termorreguladores que se activan para mantener una temperatura ms elevada, son los mismos que habitualmente utiliza el organismo para mantener la temperatura en condiciones normales cuando es expuesto a un ambiente fro. El ms importante de estos es la redistribucin del flujo sanguneo desde la piel a los lechos vasculares ms profundos de manera de disminuir la prdida de calor por la piel.

Temperatura: constante Pulmones: compartimiento de mayor temperatura Piel: compartimiento de baja temperatura Corazn: realiza un trabajo 4.b Ley isobrica La relacin entre el volumen Y la temperatura de una muestra De gas a presin constante, se Manifiesta que al aumentar la Temperatura el volumen del Gas tambin aumentaba y en El sentido contrario el Volumen disminua.

15

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

Tareas que resolver y presentar el alumno 4.b.1 Analizar e interpretar el diagrama con respecto a la ley de Charles

4.c Ley de Dalton El comportamiento dos o ms gases se colocan en un mismo recipiente, esta resumido en la ley de Dalton (1801). Esta ley establece que la presin total ejercida por una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales, siendo Presin parcial, la presin que cada gas ejercera si estuviera solo en el mismo recipiente y a las mismas condiciones de la mezcla. Matemticamente, la Ley de Dalton se expresa: Pt = P1 + P2 + P3 + .....+ pn

16

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

Tareas que resolver y presentar el alumno 4.c.1 Explicar la importancia del oxigeno medicinal

17

Fsica y Biofsica
4.c.2 Analizar y explicar los diagramas

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

18

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

Esta ley afirma que cuando dos elementos se combinan para originar diferentes compuestos, dada una cantidad fija de uno de ellos, las diferentes cantidades del otro se combinan con dicha cantidad fija para dar como producto los compuestos, estn en relacin de nmeros enteros sencillos. Esta fue la ltima de las leyes ponderales en postularse. Dalton trabaj en un fenmeno del que Proust no se haba percatado, y es el hecho de que existen algunos elementos que pueden relacionarse entre s en distintas proporciones para formar distintos compuestos.

19

Fsica y Biofsica
5.d Ley de Graham

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

Fue formulada en 1829 por Thomas Graham, donde establece que las velocidades de efusin de los gases son inversamente proporcionales a las races cuadradas de sus respectivas densidades.

La difusin es el proceso por el cual una substancia se distribuye uniformemente en el espacio que la encierra o en el medio en que se encuentra. Por ejemplo: si se conectan dos tanques conteniendo el mismo gas a diferentes presiones, en corto tiempo la presin es igual en ambos tanques. Tambin si se introduce una pequea cantidad de gas A en un extremo de un tanque cerrado que contiene otro gas B, rpidamente el gas A se distribuir uniformemente por todo el tanque. La difusin es una consecuencia del movimiento continuo y elstico de las molculas gaseosas. Gases diferentes tienen distintas velocidades de difusin. Para obtener informacin cuantitativa sobre las velocidades de difusin se han hecho muchas determinaciones. En una tcnica el gas se deja pasar por orificios pequeos a un espacio totalmente vaco; la distribucin en estas condiciones se llama efusin y la velocidad de las molculas es igual que en la difusin. Los resultados son expresados por la ley de Graham. "La velocidad de difusin de un gas es inversamente proporcionala la raz cuadrada de su densidad."

20

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

6. La respiracin, importancia de la va area La respiracin es la primera accin que realizamos al nacer, y lo ltimo que hacemos antes de morir. La respiracin es el mecanismo con el que realizamos el intercambio de gases con el exterior para el mantenimiento de la vida. La respiracin es un proceso involuntario y automtico, en que se extrae el oxgeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Las fosas nasales estn conectadas con los senos para nasales, unos espacios huecos del interior de algunos huesos de la cabeza que contribuyen a que el aire inspirado se caliente y humedezca. La inflamacin de estos senos se conoce como sinusitis. Despus el aire pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la trquea. A la mitad de la altura del pecho, la trquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos.

21

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

22

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

23

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

24

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

El aire fluye de una regin de mayor presin a una regin de menor presin. La contraccin activa de los msculos inspiratorios crea una presin subatmosfrica dentro de los pulmones, ampliando los bronquiolos y los alvolos. De este modo el aire a presin atmosfrica fluye al interior de los conductos respiratorios. En contraste con la inspiracin, la espiracin es un proceso pasivo en el cual el retroceso elstico de los pulmones y de la pared torcica origina una presin positiva en el interior de los pulmones, expulsando el aire hacia la atmsfera, y volviendo el pulmn a su posicin espiratoria final.

25

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

Con volumen en reposo del sistema respiratorio, el retroceso opuesto del pulmn y de la pared torcica tiende a separar la pleura visceral de la parietal. De este modo, la presin intrapleural neta ser negativa, subatmosfrica. La presin negativa vara de acuerdo a la regin en la pleura y la postura. Los lbulos superiores del pulmn se expanden ms que los inferiores, lo cual es evidente por el hecho de que el tamao alveolar es mayor en los lbulos superiores y la densidad pulmonar es menor. Para vivir necesitamos ingerir peridicamente lquidos y alimentos slidos, para construir nuestro cuerpo y regenerar los tejidos que se van deteriorando. Pero la respiracin es una alimentacin que tenemos que mantener constante en todo momento, para poder seguir vivos.

26

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

Entre el organismo y el medio ambiente tiene lugar un intercambio gaseoso continuo. Al sistema de rganos respiratorios del ser humano pertenecen la cavidad nasal, la laringe, la trquea, los bronquios y los pulmones. En dependencia de sus funciones los rganos respiratorios pueden ser clasificados en vas respiratorias y aparato respiratorio. La zona respiratoria son los alvolos pulmonares. En ellos se realizan el intercambio gaseoso entre el aire y la sangre. Todos los dems rganos del sistema respiratorio son vas conductoras del aire y sirven para el transporte del aire inspirado y espirado. Una de las particularidades de la estructura de los rganos respiratorios consiste en que las paredes de la mayora de ellos contienen una armazn dura, sea o cartilaginosa, gracias a la cual conservan su forma y en ellos hay siempre aire. Todas las vas respiratorias estn tapizadas por dentro por una tnica mucosa provista de epitelio ciliado. En la mucosa se encuentran glndulas que segregan moco en la superficie. El polvo y los microbios arrastrados con el aire se adhieren al moco. Las pestaas del epitelio ciliado de las vas respiratorias estn en constante movimiento, en direccin contraria a la columna de aire inspirado. Esto facilita la purificacin de las vas respiratorias del polvo y los microbios.

27

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

La respiracin consciente nos ofrece la oportunidad de ampliar nuestro campo de control sobre el cuerpo fsico y emocional. Con un conjunto de tcnicas simples de respiracin y una predisposicin a tornar nuestras prcticas de manera habitual podemos desarrollarnos tanto a nivel mental como a nivel aerbico. El proceso al que hago referencia es al de auto-percepcin y auto-conocimiento. Tambin es importante destacar que una respiracin controlada nos puede beneficiar tanto a nivel preventivo como curativo.

La respiracin pulmonar slo es posible con la condicin del ingreso en los pulmones de aire puro, procedente de la atmsfera ambiente y la eliminacin del aire que se encuentra en los alvolos. A este proceso se le llama ventilacin pulmonar. Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiracin normal L de aire. El nmero de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc. la capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros. A la cantidad de aire que se pueda renovar en una inspiracin forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5L Cuando el aire llega a los alvolos, parte del oxgeno que lleva atraviesa las finsimas paredes y pasa a los glbulos rojos de la sangre. Y el dixido de carbono que traa la sangre pasa al aire. As la sangre se enriquece en oxgeno y se empobrece en dixido de carbono. Esta operacin se denomina hematosis. En una mezcla de gases, como es el aire, la presin de cada gas se determina por el por ciento del contenido de dicho gas y se denomina presin parcial. Por ejemplo, el aire atmosfrico presenta una tensin igual a 760 mmHg El contenido de oxgeno en el aire es igual a 20,94%. La presin parcial del oxgeno en el aire atmosfrico ser el 20,94% de la presin total del aire, o sea, de 760 mmHg y ser igual a 159 mmHg

28

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

Est comprobado que la presin parcial del oxgeno en el aire alveolar es de 100110 mm, mientras que en la sangre venosa y en los hemo capilares pulmonares es de 40 mmHg, La presin parcial del anhdrido carbnico en los alvolos es igual a 40 mmHg y en la sangre, 47 mmHg, La diferencia de las presiones parciales de los gases en la sangre y en el aire es lo que explica el intercambio gaseoso en los pulmones. En este proceso participan activamente las clulas parietales de los alvolos pulmonares y de los hemo capilares de los pulmones, a travs de las cuales tiene lugar el paso de los gases. El intercambio gaseoso aumenta intensamente en la carga fsica. Durante el trabajo, en los msculos se intensifica el metabolismo y, en relacin con ello, el consumo de oxgeno y la eliminacin de cido carbnico. En respuesta, vara reflejamente la respiracin pulmonar. En las personas entrenadas, el intercambio gaseoso en los pulmones se intensifica preferentemente a cuenta de una mayor profundidad de la inspiracin y la espiracin; en las personas no entrenadas, a cuenta de una aceleracin de la frecuencia respiratoria. Sin embargo, en las personas no entrenadas el ingreso de oxgeno en la sangre ser inferior al de las personas entrenadas.

29

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

Un trabajo muscular intenso y prolongado conduce al dficit de oxgeno: las exigencias del organismo en oxgeno son superiores a la cantidad ingresada. En este caso se presenta, a veces, una intensa disnea, la aceleracin de los latidos cardacos y otros fenmenos desagradables. Cambios bruscos en el organismo, relacionados con trastornos del intercambio gaseoso, se observan en los descensos y aumentos de la presin atmosfrica. En los ascensos a grandes alturas (cerca de 4 km o ms sobre el nivel del mar) so desarrolla un estado denominado mal de las montaas: se nota aceleracin del pulso y de la respiracin, dolor de cabeza, debilidad muscular, etc. La causa de ello es la manifiesta insuficiencia de oxgeno en los tejidos del organismo, hambre de oxgeno (hipoxia). Se sabe que a medida que aumenta la altura, la presin atmosfrica desciende. Como resultado, la tensin del oxgeno en los alvolos pulmonares (tensin parcial) disminuye, disminuyendo tambin la cantidad de oxgeno que pasa de los pulmones a la sangre. La disminucin del contenido de oxgeno de la sangre acarrea el ingreso insuficiente del mismo en los tejidos, lo cual se acompaa de diferentes trastornos en la actividad del organismo. Para evitar esos trastornos, en los vuelos a gran altura se emplean aparatos especiales abastecedores de oxgeno. La inspiracin del oxgeno conduce a un aumento de su contenido en la sangre.

30

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

Las personas que trabajan bajo el agua o en cmaras submarinas, se encuentran sometidas a un aumento de presin atmosfrica. Ello puede ser causa del estado llamado mal de los buzos: en l son caractersticos los dolores en las articulaciones y en los msculos, picazn en la piel, vrtigos, vmitos y, a veces, desvanecimientos (en los casos graves puede sobrevenir la muerte). A medida que aumenta la tensin atmosfrica, por ejemplo, en el sumergimiento del buzo, la presin de los gases en los alvolos pulmonares va tambin aumentando. A consecuencia de ello, de los pulmones no slo pasa oxgeno a la sangre, sino tambin nitrgeno.

7.Volmenes pulmonares Mediante la respiracin hay una cantidad de aire que penetra a los pulmones con cada inspiracin (o la cantidad que sale con cada espiracin) se llama volumen de ventilacin pulmonar. El aire inspirado con un esfuerzo inspiratorio mximo que exceda al de ventilacin pulmonar es el volumen inspiratorio de reserva. El volumen expelido por un esfuerzo espiratorio activo, despus de la espiracin pasiva, es el volumen espiratorio de reserva, y el aire que queda en los pulmones despus de un esfuerzo espiratorio mximo es el volumen residual. El espacio ocupado por el gas, en la zona conductora de las vas respiratorias, que no se intercambia con el de la sangre de los vasos pulmonares es el espacio muerto respiratorio. La capacidad vital, o sea la mayor cantidad de aire que puede ser espirada despus de un esfuerzo inspiratoria mximo, frecuentemente se mide en la clnica como un ndice de la funcin pulmonar.

31

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

7.a Volmenes y capacidades usados para describir la ventilacin: La ventilacin se caracteriza por diferentes volmenes y capacidades, que son medidas obtenidas a partir de la combinacin de los valores de los distintos volmenes: 1. Volumen circulante volumen inhalado y exhalado durante la respiracin normal 2. Volumen inspiratorio de reserva volumen que puede inhalarse adicionalmente desde el final de una respiracin normal 3. Volumen espiratorio de reserva volumen que puede exhalarse adicionalmente desde el final de una espiracin normal 4. Volumen residual volumen que permanece en los pulmones despus de una espiracin mxima 5. Capacidad vital volumen que puede exhalarse despus de una inspiracin mxima (suma de 1, 2 y 3) 6. Capacidad inspiratoria volumen que puede inhalarse adicionalmente despus de una espiracin normal (suma de 1 y 2) 7. Capacidad residual funcional volumen que permanece en el pulmn al final de una espiracin normal (suma de 3 y 4) 8. Capacidad total volumen que llena el pulmn despus de una inspiracin mxima (suma de 1, 2, 3 y 4) En la mujer, todos los volmenes y capacidades pulmonares son inferiores en un 20 - 25% respecto al hombre. En personas grandes y atlticas los valores obtenidos superan los de los sujetos pequeos y astnicos.

A la mayora de las personas que padecen asma se les diagnostica durante la infancia, pero algunas no descubren que tienen asma hasta la adolescencia.

32

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

Para poder diagnosticar este trastorno, el especialista clnico har preguntas sobre los sntomas que presenta el paciente, o la salud de la familia, que medicamentos que ests tomando y otras interrogantes. Esto recibe el nombre de historia mdica. El mdico tambin realizara un examen fsico. Es posible ordene algunas pruebas. Las pruebas que utilizan los mdicos para diagnosticar el asma incluyen la espirometra y la medicin del flujo espiratorio mximo, que implican soplar aire dentro de unos aparatos que permiten medir el funcionamiento de los pulmones. Es posible que el mdico tambin ordene pruebas para determinar la presencia de alergia y si de ello est provocando los sntomas de asma, o pruebas especiales de ejercicio (llamadas pruebas de esfuerzo) para determinar si los sntomas se desencadenan ante la actividad fsica. Algunas veces los mdicos solicitan radiografas de trax, pero generalmente esta prueba se practica para descartar otros problemas. Cuando se presentan sntomas sospechosos de la enfermedad, debemos demostrar la dificultad al paso del aire por los bronquios, y el mejoramiento de la misma espontneo o con broncodilatadores. Para ello utilizamos la espirometra, antes y despus de la administracin de broncodilatadores, u otros mtodos similares. Si esta obstruccin bronquial se presenta en forma reiterada y sin otra causa aparente, casi con seguridad, la persona padece asma bronquial. 8. Relacin ventilacin perfusin La ventilacin (V) equivale al producto final de la frecuencia respiratoria por el volumen de cada respiracin (volumen corriente). La ventilacin mantiene normales las concentraciones de O2 y CO2 en el gas alveolar y las presiones parciales de O2 y CO2 en el torrente sanguneo procedente de los capilares gracias al proceso de intercambio de gases por difusin. La perfusin (Q) alude al flujo sanguneo pulmonar, que es igual a la frecuencia cardiaca multiplicada por el volumen sistlico ventricular derecho. La ventilacin y la perfusin estn normalmente bien ajustadas en los pulmones, de tal forma que el transporte de gases (ventilacin) prcticamente va parejo al flujo sanguneo arterial pulmonar (perfusin). En condiciones normales, el cociente de ventilacin/perfusin (V/Q) es idntico en todas las zonas del pulmn. La diferencia entre las presiones parciales de O2 y CO2 en el gas espirado y en la sangre arterial sistmica es til para determinar la eficacia del funcionamiento pulmonar global.

8.a. Difusin y transporte de los gases La difusin, es una propiedad que poseen los lquidos y los gases, partiendo de la teora cintica molecular de los gases hay una distribucin uniforme dentro del recipiente que los contiene y participan, en virtud de sus propiedades cinticas, constituye una demostracin directa del movimiento aleatorio. La difusin siempre procede de una regin de mayor concentracin a otra menos concentrada. A pesar de que las velocidades moleculares son muy grandes, el proceso de difusin toma un tiempo relativamente grande para complementarse.

33

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

La difusin de los gases siempre sucede en forma gradual. Adems, puesto que la raz de la velocidad cuadrtica media de un gas ligero es mayor que la de un gas ms pesado, un gas ligero se difundir a travs de un cierto espacio ms rpido que un gas pesado. La difusin es el proceso por el cual una substancia se distribuye uniformemente en el espacio que la encierra o en el medio en que se encuentra. La funcin ms especfica del pulmn es mantener el intercambio gaseoso entre el aire alveolar y la sangre capilar, con lo que asegura el aporte arterial de oxgeno a los tejidos y la remocin del CO2 producido por el metabolismo celular. Para valorar la difusin de un gas a travs de una membrana se puede utilizar la medicin de la capacidad de difusin, definida como la cantidad de gas que es transferida por unidad de tiempo, por cada unidad de diferencia de presin de ese gas entre ambos lados de la membrana. Cuando se mide la capacidad de difusin del oxgeno para el pulmn en globo se est midiendo no slo la difusin propiamente tal, sino que el efecto de otros factores como son el rea total de la membrana de intercambio, la relacin ventilacin-perfusin, la cantidad de hemoglobina de la sangre y el dbito cardaco. Algunos investigadores prefieren usar la denominacin de "factor de trasferencia" que refleja mejor la multifactoriedad del proceso medido. Con el propsito de eliminar la influencia de la cantidad de hemoglobina y perfusin alveolar se utiliza la medicin de la capacidad de difusin del monxido de carbono (DLCO). Como la concentracin de monxido que se usa es muy baja y este gas tiene una afinidad por la hemoglobina 200 veces mayor que la del oxgeno, en ninguna circunstancia la capacidad de captacin de CO de la sangre llega a constituir una limitante para el proceso de transferencia. Si hay sangre dentro de los alvolos o existen hemoglobinas anmalas la medicin resulta inexacta.

34

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

35

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

36

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

37

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

38

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

9.Valoracin de la oxigenacin y el equilibrio acido base 9.a Valoracin de la oxigenacin La medida de la oxigenacin de los pacientes es muy importante. En 1930 se empieza ya a investigar sobre la Saturacin de oxgeno (SO 2) mediante la absorcin de luz. En la II Guerra Mundial se renueva el inters, ante los graves accidentes por hipoxia de los pilotos de aviacin.

39

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

En 1950, Clark disea su electrodo de PO2 construido con un nodo de plata-cloruro de plata, y un ctodo de plata, con un voltaje de polarizacin entre ambos de -0,6 Voltios. En 1960, con la idea original de Millikan, se disea el primer oxmetro, comercializndose en 1970 un equipo con un sensor o pieza de oreja, que funcionaba con ocho longitudes de onda, apareciendo tambin en 1970, un catter de fibra ptica para medir in vivo la saturacin en la arteria pulmonar. En 1972, la Universidad de Washington disea un equipo para medir la saturacin de oxgeno en la arteria umbilical, comercializndose una de las marcas pioneras, en 1977. A partir de 1981, el mercado se inunda de pulsioxmetros, existiendo en 1992, ms de 35 firmas que los comercializan, pasando la pulsioximetra a ser el quinto signo vital.

9.b El equilibrio acido base El equilibrio cido/base implica que se mantenga un pH en sangre de 7,36, por debajo del cual se habla de acidemia y por encima de alcalemia. El grado de acidez es una propiedad qumica importante de la sangre y de otros lquidos orgnicos. La acidez se expresa en la escala pH, en la que 7,0 es el valor neutro, por encima es bsico (alcalino) y por debajo es cido. Un cido fuerte tiene un pH muy bajo (cercano al 1,0), mientras que una base fuerte tiene un pH muy elevado (cercano al 14,0). La sangre es por lo normal ligeramente alcalina, con un pH que vara entre 7,35 y 7,45. El pH de una solucin depende de la concentracin de iones H+ que exista en ella, en funcin de la ecuacin: pH = - log.[H+] Los cidos se definen qumicamente, como sustancias capaces de ceder iones H+. Cuando introducimos un cido en una solucin ste se disocia parcialmente segn la reaccin AH [A-] + [H+] y, como consecuencia aumentar la concentracin de iones [H+] en dicha solucin, producindose por tanto un descenso de su pH.

40

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

El equilibrio acido bsico de la sangre es controlado con precisin p orque incluso una pequea desviacin de la escala normal puede afectar gravemente a muchos rganos. El organismo utiliza tres mecanismos para controlar el equilibrio acido bsico de la sangre. En primer lugar, el exceso de cido es excretado por los riones, principalmente en forma de amonaco. Los riones poseen una cierta capacidad para alterar la cantidad de cido o de base que es excretado, pero esto por lo general demora varios das. En segundo lugar, el cuerpo usa soluciones tampn en la sangre para amortiguar las alteraciones bruscas de la acidez. Un tampn acta qumicamente para minimizar las alteraciones en el pH de una solucin. El tampn ms importante de la sangre utiliza bicarbonato, un compuesto bsico que est en equilibrio con el anhdrido c arbnico, un compuesto cido. Cuanto ms cido penetra en la sangre, ms bicarbonato y menos anhdrido carbnico se producen; cuanta ms base penetra en la sangre, ms anhdrido carbnico y menos bicarbonato se producen. En ambos casos, el efecto sobre el pH es minimizado. El tercer mecanismo para controlar el pH de la sangre implica la excrecin del anhdrido carbnico. El anhdrido carbnico es un subproducto importante del metabolismo del oxgeno y, por lo tanto, es producido constantemente por las clulas. La sangre transporta el anhdrido carbnico a los pulmones, donde es exhalado. Los centros del control respiratorio en el cerebro, regulan el volumen de anhdrido carbnico que se exhala mediante el control de la velocidad y la profundidad de la respir acin. Cuando la respiracin aumenta, el valor del anhdrido carbnico de la sangre disminuye y sta se vuelve ms bsica. Cuando la respiracin disminuye, el valor del anhdrido carbnico aumenta y la sangre se vuelve ms cida. Mediante la modificacin de la velocidad y de la profundidad de la respiracin, los centros de control respiratorios y los pulmones son capaces de regular el pH de la sangre minuto a minuto. Una anomala en uno o ms de estos mecanismos de control del pH puede provocar una de las dos principales alteraciones en el equilibrio acido bsico: acidosis o alcalosis. La acidosis es un cuadro en el que la sangre tiene demasiado cido (o muy poca base) dando como resultado con frecuencia una disminucin del pH de la sangre. La alcalosis es u na situacin en la que la sangre posee demasiada base (o muy poco cido), resultando algunas veces en un incremento del pH de la sangre. La acidosis y la alcalosis no son enfermedades, sino ms bien el resultado de una amplia variedad de trastornos. La presencia de acidosis o alcalosis suministra un indicio importante de la existencia de un grave problema metablico. La acidosis y la alcalosis pueden ser metablicas o respiratorias segn cul sea su causa principal. La acidosis y la alcalosis metablicas so n causadas por un desequilibrio en la produccin y la excrecin renal de los cidos o de las bases. La acidosis y la alcalosis respiratorias son causadas principalmente por trastornos pulmonares o de la respiracin.

41

Fsica y Biofsica
9.b.1 Acidosis metablica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

La acidosis metablica es una acidez excesiva de la sangre caracterizada por una concentracin anormalmente baja de bicarbonato en la sangre. Cuando un aumento del cido supera el sistema de amortiguacin del pH del cuerpo, la sangre puede acidificarse. Cuando el pH de la sangre disminuye, la respiracin se hace ms profunda y ms rpida, porque el cuerpo intenta liberar la sangre del exceso de cido disminuyendo el volumen del anhdrido carbnico. Finalmente, tambin los riones tratan de compensarlo mediante la excrecin de una mayor cantidad de cido en la orina. Sin embargo, ambos mecanismos pueden ser sobrepasados si el cuerpo contina produciendo demasiado cido, lo que conduce a una acidosis grave y finalmente al coma.

9.b.2 Alcalosis metablica La alcalosis metablica es una situacin en la que la sangre es alcalina debido a una concentracin demasiado elevada de bicarbonato. La alcalosis metablica se produce cuando el cuerpo pierde demasiado cido. Por ejemplo, una considerable cantidad de cido del estmago se pierde durante los perodos de vmitos repetidos o cuando se aspira el cido del estmago con una sonda naso gstrica (como se hace a veces en los hospitales, particularmente tras una ciruga abdominal). En casos raros, la alcalosis metablica se desarrolla cuando se han ingerido demasiadas sustancias alcalinas, como el bicarbonato de sodio. Adems, la alcalosis metablica se puede desarrollar cuando la excesiva prdida de sodio o de potasio afecta la capacidad renal para controlar el equilibrio acido b sico de la sangre.

42

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

9.b.3 Acidosis respiratoria La acidosis respiratoria es la excesiva acidez de la sangre causada por una acumulacin de anhdrido carbnico en la sangre como resultado de un escaso funcionamiento pulmonar o de una respiracin len ta. La velocidad y la profundidad de la respiracin controlan la cantidad de anhdrido carbnico en la sangre. Normalmente, cuando ste se acumula, el pH de la sangre desciende y la sangre se vuelve cida. Los valores elevados de anhdrido carbnico en sangre estimulan las zonas del cerebro que regulan la respiracin, que a su vez inducen una respiracin ms rpida y ms profunda.

9.b.4 Alcalosis respiratoria La alcalosis respiratoria es una situacin en la que la sangre es alcalina debido a que la respiracin rpida o profunda da como resultado una baja concentracin de anhdrido carbnico en la sangre. Una respiracin rpida y profunda, tambin denominada hiperventilacin, provoca una eliminacin excesiva de anhdrido carbnico de la sangre. La causa ms frecuente de hiperventilacin, y por tanto de alcalosis respiratoria, es la ansiedad. Las otras causas de alcalosis respiratoria son el dolor, la cirrosis heptica, bajos valores de oxgeno en la sangre, fiebre y sobredosis de aspirina.

43

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

9.b.1 Sustancias de carcter cido llegan a la sangre: a. Proceden de los alimentos ingeridos. b. Otras son los cidos orgnicos producidos como consecuencia del metabolismo celular (sobre todo del metabolismo proteico). 9.b.2 El organismo debe desembarazarse de este exceso de iones [H+] para evitar descensos de pH. Para ello utiliza dos tipos diferentes de mecanismos: 1. De efecto rpido o inmediato: Se denomina sistema tampn o amortiguadores y actan a nivel fsicoqumico. 2. De efecto ms lento en tiempo: Estos son mecanismos fisiolgicos, se se desarrollan a nivel pulmonar y renal. 9.c Sistemas amortiguadores. Captan el ion H+ incorporndolo a su molcula y transformndose en cidos dbiles. El sistema bicarbonato es el ms importante de todos ellos. Obtenindose cido carbnico que es un cido dbil, es decir, se disocia un poco y por tanto libera escasos H+. 9.d Sistemas amortiguadores son: - Hemoglobina. - Protenas. - Fosfatos. 9.e Mecanismos fisiolgicos: Se desarrollan a nivel del pulmn y rin:

44

Fsica y Biofsica
9.e.1 Pulmn.

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

La hiperpnea produce un aumento en la excrecin de CO2. El CO2 va a ser eliminado por la respiracin y cuanto mayor sea esta eliminacin (hiperpnea), tanto ms favorecer el desplazamiento de la ecuacin hacia la derecha, desapareciendo el CO3H2 de la sangre. La presin de CO2 (pCO2) se le denomina por tanto, componente respiratorio del equilibrio cido-base.

9.e. Rin. Mientras que el pulmn regula la presin de CO2, el rin regula la concentracin de bicarbonato en plasma. El bicarbonato es el componente metablico del equilibrio cido-base. La perdida de bicarbonatos producida por la neutralizacin de los [H+] es respuesta por el epitelio tubular renal que es capaz de sintetizar nuevo bicarbonato a partir de la hidratacin del CO2. Esta relacin es favorecida por la existencia en dichas clulas de la enzima denominada anhidrasa carbnica. El CO3H2 formado en el interior de la clula se disocia en bicarbonato que pasar a la sangre y en [H+] que se excretar por orina. A este fenmeno es debido el que la orina, en condiciones normales, tenga un pH ms cido que el plasma. Aparte del mecanismo de la anhidrasa carbnica, el rin posee otros complejos mecanismos que tienen la misma finalidad: ahorrar bicarbonatos y eliminar hidrogeniones (H+) mediante la acidificacin de la orina. Las sustancias amortiguadoras actan de forma inmediata evitando el descenso brusco del pH; sin embargo, el pulmn puede tardar minutos e incluso horas en comenzar a hiperventilar y el mecanismo renal de ahorro de bicarbonatos puede emplear horas e incluso varios das en iniciar su accin.

9.f Valores normales del equilibrio acido-base * pH = 7,35 - 7,45 * pCO2 = 40 mm Hg * Bicarbonato actual= 21 - 23 mEq/L Es el bicarbonato real que contiene la sangre analizada.

45

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

* Bicarbonato Standard= 23 mEq/L Es la cantidad de bicarbonato que tendra dicha sangre si su pCO2 fuese de 40 mm Hg. * Buffer base= 45 - 55 mEq/L Expresa la cantidad total de bases que contiene la sangre analizada. * Exceso de bases= +/- 2 mEq/L Indica el acumulo de cidos o bases que se ha producido en un momento determinado.

El equilibrio cido-base requiere la integracin de tres sistemas orgnicos, el hgado, los pulmones y el rin. En resumen, el hgado metaboliza las protenas produciendo iones hidrgeno ( H+ ), el pulmn elimina el dixido de carbono ( CO 2 ), y el rin generando nuevo bicarbonato ( H2CO3 ). La alcalosis respiratoria es un trastorno clnico caracterizado por pH arterial elevado, pC02 baja (hipocapnia) y reduccin variable en el HCO3 plasmtico. Al exceso de cido se le llama acidosis (tiene un pH inferior a 7,35) y un exceso en las bases se llama alcalosis (pH superior a 7,45) El proceso que hace un desequilibrio en la acidez sangunea es clasificada en funcin de la etiologa de la alteracin (bien sea respiratoria o metablica) y la direccin del cambio en el pH (acidosis o alcalosis). Esto produce los siguientes cuatro procesos bsicos:

La presencia de slo uno de los trastornos ya mencionados se conoce como trastorno cido-base simple. En un trastorno mixto se ven la produccin de ms de uno de los desequilibrios cido-base al mismo tiempo. Los trastornos mixtos puede presentarse con una acidosis y alcalosis conjuntamente que se contrarresten parcialmente entre s, o puede haber dos condiciones diferentes con un efecto sobre el pH en la misma direccin. La frase "acidosis mixta", por ejemplo, se refiere a la acidosis metablica en asociacin con una acidosis respiratoria. Cualquier combinacin es posible, salvo la acidosis respiratoria y alcalosis respiratoria concurrentes, ya que una persona no puede respirar demasiado rpido y demasiado lento al mismo tiempo.

46

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

13. El oxmetro, espirmetro, la oxigenoterapia y aplicaciones. 10.a El oxmetro Es un dispositivo mdico que mide de manera indirecta la saturacin de oxgeno de la sangre de un paciente, en contraposicin al medir la saturacin de oxgeno directamente a travs de una muestra de sangre. Algunos oxmetros pueden ser sensibles a los cambios en el volumen de sangre en la piel, produciendo un fotopletismgrafo. A menudo se conecta el oxmetro de pulso a un monitor mdico para que el personal de salud pueda ver la oxigenacin de un paciente en todo momento. La mayora de los monitores tambin muestran la frecuencia cardaca. Aquellos con batera son porttiles para hacer mediciones de saturacin de oxgeno fuera del hospital o ambulatorio.

El oxmetro original fue creado por Milliken en la dcada de 1940. El precursor del oxmetro de pulso moderno actual se desarroll en 1972, por Aoyagi en Nihon Kohden utilizando la relacin del rojo a la absorcin de la luz infrarroja pulsante de componentes en el sitio de medicin. Se comercializa por Biox en 1981 aunque no vea una amplia adopcin en los Estados Unidos sino hasta finales de 1980. Los Oxmetros miden la saturacin de oxgeno en la sangre mediante un electrodo transcutneo con un rayo infrarrojo y nos indica la frecuencia cardiaca. Contamos con modelos muy completos que calculan la medicin de CO2, saturacin de O2, y cuentan con alarma de apnea, indicador tricolor, entre otras funciones. Los Sensores forman parte de la interfase entre el oxmetro y el paciente. Contamos con gran variedad de sensores, ya sean articulados, reusables o desechables, que se adecuan a cada situacin y paciente. El oxmetro puede detectar la saturacin del oxgeno sanguneo y el pulso a travs del dedo. El producto es apropiado para el uso en casa, hospitales (incluidas las secciones de ciruga, de anestesia, de pediatra y de emergencia), bares de oxgeno, en comunidades y en la proteccin cintica de la salud . Caractersticas del producto -Gran manejabilidad. -Pequeo volumen, poco peso y es porttil.

47

Fsica y Biofsica
10.b Espirmetro Espirometra

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

La espirometra (spirometry) mide la cantidad de aire que un paciente puede inhalar (entrar aire) y exhalar (sacar aire), as como cun rpido puede exhalar el paciente. Podran pedirle que respire rpidamente, con fuerza o despacio. En ocasiones, la prueba es repetida tres veces o ms para asegurarse de que las pruebas son confiables. Su mdico podra ordenarle la administracin de un broncodilatador como parte de la espirometra. Un broncodilatador es un medicamento inhalado que puede dilatar o abrir sus vas respiratorias. Frecuentemente la espirometra es realizada antes y despus de la administracin de un broncodilatador para demostrar si hay alguna respuesta al medicamento. La respuesta al broncodilatador puede ayudar a su mdico a determinar qu tipo y cun extensa, si alguna, es su enfermedad pulmonar; y si necesita la administracin de medicamentos para mejorar su respiracin. La espirometra mide muchos tipos de volmenes (cunto) y de parmetros de flujo (cun rpido se mueve el aire).

La espirometra es una prueba sencilla en la que se mide la cantidad de aire que hay en los pulmones (volmenes pulmonares) y la rapidez con la que somos capaces de de expulsarlo a travs de la va area (flujos areos). Esta prueba sirve para detectar alteraciones en la funcin ventilatoria. Existen dos tipos de alteraciones de la ventilacin: las restrictivas y las obstructivas, y mediante una espirometra forzada se pueden diferenciar estos dos tipos de alteraciones. Sirve, por tanto, para el diagnstico de las enfermedades que se caracterizan por una obstruccin a la salida del aire del pulmn, como el asma o la EPOC. Espirometra "Spiros" soplar, respirar y "metria" medida es la tcnica que mide la cantidad de aire que entra en el pulmn para una correcta ventilacin tanto en una respiracin normal como en una forzada. consta de una serie de pruebas respiratorias sencillas, bajo circunstancias controladas, que miden la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares y los volmenes pulmonares y la rapidez con que stos pueden ser movilizados (flujos areos). Los resultados se representan en forma numrica fundamentados en clculos sencillos y en forma de impresin grfica. Existen dos tipos fundamentales de espirometra: simple y forzada.

48

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

10.c La oxigenoterapia y aplicaciones. Es una medida teraputica que consiste en la administracin de oxgeno a concentraciones mayores que las que se encuentran en aire del ambiente, con la intencin de tratar o prevenir los sntomas y las manifestaciones de la hipoxia. El oxgeno utilizado en esta terapia, es considerado un frmaco en forma gaseosa. Es mantener unos niveles de oxigenacin adecuados que eviten la hipoxia tisular. Esto se consigue cuando la presin parcial de O2 en sangre arterial alcanza valores superiores a los 60 mmHg, lo cual corresponde a una saturacin de la hemoglobina del 90% aproximadamente. La oxigenoterapia se puede emplear en situaciones de hipoxia aguda o crnica, abordndose en este articulo la primera situacin.

49

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

Est indicada siempre que exista una deficiencia en el aporte de oxgeno a los tejidos. La hipoxia celular puede deberse a: a. Disminucin de la cantidad de oxgeno o de la presin parcial del oxgeno en el gas inspirado b. Disminucin de la ventilacin alveolar c. Alteracin de la relacin ventilacin/perfusin d. Alteracin de la transferencia gaseosa e. Descenso del gasto cardaco f. Shock g. Hipovolemia h. Disminucin de la hemoglobina o alteracin qumica de la molcula En pacientes con hipercapnia crnica (PaCO2 + 44 mm Hg a nivel del mar y 35 mm Hg a nivel de Santa Fe de Bogot) existe el riesgo de presentar depresin ventilatoria si reciben la oxigenoterapia a concentraciones altas de oxgeno; por lo tanto, est indicado en ellos la administracin de oxgeno a dosis bajas (no mayores de 30%). Existen diferentes mtodos para administrar el O2, cada uno de ellos con indicaciones ms o menos precisas y con ventajas e inconvenientes propios. La fuente de oxgeno es variable, desde el sistema centralizado de los hospitales hasta diferentes equipos domiciliarios.

50

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

Los principales resultados beneficiosos de la oxigenoterapia a largo plazo incluyen:


Aumento de la oxigenacin tisular. Reforzamiento de la funcin cardaca. Aumento del peso corporal. Mejoramiento de las funciones neuropsicolgicas. Mejoramiento para la capacidad de ejercicio y las actividades de la vida diaria. Mejoramiento de la supervivencia en pacientes hipoxmicos con la EPOC (El mecanismo por lo que sucede no est completamente explicado.).

La correccin de la hipoxia por oxigenoterapia solamente no es suficiente para tratar o prevenir por completo la hipoxia tisular. Es muy importante tratar de mejorar al mximo la funcin pulmonar: corregir el bronco espasmo, controlar las infecciones broncopulmonares, y manejar de forma efectiva la presencia de fallo cardaco. La terapia tambin debe estar dirigida a otras variables como son el nivel de la hemoglobina y el dbito cardaco. La oxigenoterapia aplicada a pacientes con la EPOC que son crnicamente hipxicos puede tener un resultado extraordinario en estos pacientes y les puede salvar la vida. El ritmo respiratorio en estos pacientes est controlado por la hipoxia crnica, no por la retencin de dixido de carbono. Aunque el administrarles pequeas cantidades de oxgeno puede tener un resultado teraputico exitoso, demasiado oxgeno puede ser muy peligroso. Las pautas para la oxigenoterapia estn basadas en los resultados de las pruebas que indiquen el estado del intercambio gaseoso del paciente. La necesidad de implementar la administracin de oxgeno, como una terapia de la medicina alternativa, se basa en la significativa reduccin del oxgeno que respiramos naturalmente, como consecuencia de la contaminacin y el deterioro de la capa de ozono. La finalidad de la oxigenoterapia es aumentar el aporte de oxgeno a los tejidos utilizando al mximo la capacidad de transporte de la hemoglobina. Para ello, la cantidad de oxgeno en el gas inspirado, debe ser tal que su presin parcial en el alvolo alcance niveles suficientes para saturar completamente la hemoglobina. Es indispensable que el aporte ventilatorio se complemente con una concentracin normal de hemoglobina y una conservacin del gasto cardiaco y del flujo sanguneo tisular. El efecto directo es aumentar la presin del oxgeno alveolar, que atrae consigo una disminucin del trabajo respiratorio y del trabajo del miocardio, necesaria para mantener una presin arterial de oxgeno definida.

51

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

Cuando con estas medidas no se consigue aumentar el aporte de oxgeno a los tejidos, se puede utilizar la oxigenoterapia hiperbrica, pues con esta modalidad teraputica se consigue aumentar hasta 27 veces el transporte de oxgeno en sangre, pero en este caso el aumento es por el oxgeno directamente disuelto en el plasma. Cuando a una persona no tiene el volumen adecuado de oxgeno en el organismo, va estar propensa a sufrir afecciones en los rganos vitales, como el corazn y el hgado, as como la disminucin de la actividad intelectual y un mal funcionamiento del sistema digestivo.

52

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

Esta prctica se origin en Japn, durante la dcada de 1960, expandindose, paulatinamente, en Europa y los Estados Unidos. Se suele aplicar como complemento en los tratamientos de aromaterapia. El oxgeno administrado por un especialista, en cantidades controladas, no presenta ninguna contraindicacin para el paciente. Tareas que resolver y presentar el alumno a. Explicar la importancia de uso de dispositivos de bajo flujo y alto flujo b. Presentar el formato de registro de Enfermera y/o Plan de cuidados de Enfermera y anlisis e interpretacin para los datos objetivos de los problemas respiratorios. c. Presentar casos clnicos y rol del cuidado dese la Enfermera con un paciente que adolece de problemas respiratorios. Considerar en sus trabajos: antecedente, anlisis y las conclusiones.

FUENTES DE INFORMACIN Pag.web: 1. http://www.laenfermeria.es/apuntes/otros/biofisica_bioquimica/manual2.pdf 2. http://docencia.izt.uam.mx/docencia/alva/ueabiofisica.html 3. https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:qdmWQxNIalMJ:www.paho.org /Spanish/hdp/hdr/CAIS-9710.PDF+importancia+de+sistema+internacional+de+medidas+en+enferemeri a&hl=es&gl=pe&pid=bl&srcid=ADGEESgyfjor 4. http://www.binasss.sa.cr/revistas/rccm/v1no1/art2.pdf 5. https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:MRKw7ud2qXgJ:www.emprend edoresunam.com.mx/enviar.php%3Ftype%3D2%26id%3D20+importancia+de +sistema+internacional+de+unidades&hl=es&gl=pe 6. http://www.cesmec.cl/noticias/Articulos/metrologiacalidad.act 7. https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:u2au5oVAnykJ:www.metalurgia .uda.cl/apuntes/arivera/clases/ing%2520mat/Apuntes%2520Ing%2520mat%2 520complemento.pdf+importancia+de+sistema+internacional+de+unidades&h l=es&gl=pe&pid=bl 8. http://www.slideshare.net/krlosars/si-sistema-internacional-de-unidades 9. https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:fnc5QZAMwWgJ:www.mineco. gob.gt/mineco/calidad/Historia.pdf+importancia+de+sistema+internacional+de +unidades&hl=es&gl=pe&pid=bl&srcid=ADGEEShJ9iNAechgJtFbaxCZmMeKfKgjh1uOTXw3ZGTGKmVxb5jBFQbCoB1Wiy3HZXSrKZTfpUrL2tqIW6Tqu12Ugv9yGeUEeSZCuCCqqxH3RcZ60pm9ABxB7pXUa_GJqcLlGFFQE&sig=AHIEtbQAfvR ZYppOddjakZPTdBnGEfY8nQ 10. https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:697msPzTpnAJ:www.comunida dandina.org/public/SGde278.pdf+importancia+de+sistema+internacional+de+

53

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

unidades&hl=es&gl=pe&pid=bl&srcid=ADGEESh9QR2ZKesXwx643AawGTdrXVjSm 11. http://ensenarquimica.galeon.com/aficiones2063281.html 12. https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:0MmopxWlhgJ:galia.fc.uaslp.mx/~medellin/Acetf2/TeoriaCinetica.ppt+teoria+cinetica +de+los+gases&hl=es&gl=pe&pid=bl&srcid=ADGEESiW7_5qEQQeVRAo8CpB1EE 13. http://quimica.laguia2000.com/general/ley-general-de-los-gases-ideales 14. http://galia.fc.uaslp.mx/~medellin/Applets/trabajoGas/procesosGas.htm 15. https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:s3UMONvCkDMJ:www.educar chile.cl/medios/1512200517445.doc+ley+isotermica&hl=es&gl=pe&pid=bl&srci d=ADGEESj1cxhial8uWksGksTje3kfNrhWpcvir79Ejcx 16. http://www.dav.sceu.frba.utn.edu.ar/homovidens/GustavoLuisSilvi/GASES/gas es.htm 17. http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Graham 18. http://www.google.com.pe/#hl=es&cp=35&gs_id=3u&xhr=t&q=importancia+de +la+respiracion+humana&pf=p&sclient=psyab&source=hp&pbx=1&oq=importancia+de+la+respiracion+human&aq=0&aqi =g1&aql=&g 19. http://www.hernanparapente.cl/pdf/fisiologia.PDF 20. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/respira.htm 21. http://www.slideshare.net/maagila/volmenes-y-capacidades-presentation 22. https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:9Xhe4vlrVMMJ:ciclosdeporte.fil es.wordpress.com/2008/11/volumentes-y-capacidadespulmonares.pdf+volumenes+pulmonares& 23. http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/509/509v91n03a1312293 1pdf001.pdf 24. http://www.infoepoc.com/html/pruebasFuncion/espirometria.htm 25. http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/enfermeria/2005359/contenido/respirator io/11_11.html 26. http://www.alfa1.org/info_alfa1_enfermedad_pulmonar_pruebas_funcion_pul.h tm 27. http://mural.uv.es/socape/ 28. http://www.todoasma.com/comosediagnosticaelasma.html 29. http://www.uclm.es/profesorado/jaorganero/subpaginas/apuntes/introduccion_ a_la_experimentacion_en_quimica_fisica/practica12.pdf 30. http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/ap/ciencias_quimicas_y_farmaceutic as/ap-quimgral-6/c4.2.html 31. http://escuela.med.puc.cl/publ/AparatoRespiratorio/03VentilacionInterca.html 32. https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:1Y5IGStMTwUJ:www.upch.edu .pe/facien/dcbf/fisiohum/MED-TranspGases.ppt+difusion+e+los+gases&hl=es&gl=pe&pid=bl&srcid=ADGEESi

54

Fsica y Biofsica

Mg.Q.F.John Eloy Ponce Pardo

33. https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:J42QEvDqSvAJ:www2.uah.es/f isioem/RESP2.ppt+difusion+e+los+gases&hl=es&gl=pe&pid=bl&srcid=ADGE ESh9EDXQl6X-Fl1zdihMxiTOxIxOD0a0RXyzYgc98fkF-kT97PLsRUqAku7 34. http://www.slideshare.net/medicinaudm/difusin-de-gases-en-el-pulmn 35. http://tratado.uninet.edu/c020106.html 36. http://es.wikipedia.org/wiki/Ox%C3%ADmetro_de_pulso 37. http://www.oximetros.com/ 38. http://es.wikipedia.org/wiki/Oxigenoterapia 39. http://www.aibarra.org/Guias/3-26.htm 40. http://www.fisterra.com/ayuda-en-consulta/tecnicas-atencionprimaria/oxigenoterapia-administracion-situaciones-hipoxia-aguda/ 41. http://guiafitness.com/la-oxigenoterapia.html 42. http://blog.utp.edu.co/maternoinfantil/files/2010/08/Oxigenoterapia.pdf 43. https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:YJqwOJFZ0sJ:www.reeme.arizona.edu/materials/Acido%2520Base%2520Equilibrio.pdf +equilibrio+acido+base+respiratorio&hl=es&gl=pe&pid=bl&srcid=AD 44. https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:sR0_WLYH0CQJ:www.cti.hc.e du.uy/Principal/Educacion/Postgrados/Sepsis2007/Alteraciones%2520respirat orias%2520del%2520equilibrio%2 45. https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:eAQ3JsMS1FYJ:www.cfnavarr a.es/salud/PUBLICACIONES/Libro%2520electronico%2520de%2520temas% 2520de%2520Urgencia/8.Nefrolo 46. http://www.drscope.com/privados/pac/generales/desequilibrio/acido.htm 47. https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:SWcx6LqkHjkJ:www.intramed. net/sitios/librovirtual1/pdf/librovirtual1_28.pdf+equilibrio+acido+base+respirato rio&hl=es&gl=pe&pid=bl&srcid=ADGE 48. http://tratado.uninet.edu/c050101.html 49. http://es.wikipedia.org/wiki/Trastornos_del_equilibrio_%C3%A1cido-base 50. https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:VG0EiwFTNxEJ:www.intramed. net/UserFiles/Files/6_-_EAB__alcalosis.pdf+equilibrio+acido+base+respiratorio&hl=es&gl=pe&pid=bl&srcid =ADGEESgZeNsx7TJ8aDlW 51. http://msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_12/seccion_12_138.html 52. https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:bP5HlfGg2MJ:sabanet.unisabana.edu.co/medicina/semestre7/medinterna_I/guia200 5/ACIDOSIS.doc+ALCALOSIS+meta 53. http://www.ehu.es/biomoleculas/buffers/regulation.htm

55

You might also like