You are on page 1of 3

Resistencia inducida: La resistencia inducida es un producto de la sustentacin, y se incrementa en proporcin directa al incremento del ngulo de ataque.

Al encontrarse en la parte posterior del ala la corriente de aire que fluye por arriba (extrads) con la que fluye por debajo (intrads), la mayor velocidad de la primera deflecta hacia abajo a la segunda haciendo variar ligeramente el viento relativo, y este efecto crea una resistencia.

Este efecto es ms acusado en el extremo del ala, pues el aire que fluye por debajo encuentra una va de escape hacia arriba donde hay menor presin, pero la mayor velocidad del aire fluyendo por arriba deflecta esa corriente hacia abajo producindose resistencia adicional. Este movimiento de remolino crea vrtices que absorben energa del avin. Estos vrtices generan una fuerza opuesta al empuje.

Es un efecto parecido al tirar de un carro. Inicialmente, cuesta gran esfuerzo, pero puesto en movimiento, el esfuerzo de arrastre es menor. A bajas velocidades, la Resistencia Inducida aumenta, pero a altas velocidades disminuye.

En la resistencia inducida tambin tiene influencia la forma de las alas; un ala alargada y estrecha tiene menos resistencia inducida que un ala corta y ancha. El piloto puede influir mucho en esta resistencia al poder modificar la velocidad del avin. Resistencia parsita: Es la producida por las dems resistencias no relacionadas con la sustentacin, como son: - Resistencia al avance de las partes del avin que sobresalen (fuselaje, tren de aterrizaje no retrctil, antenas de radio, etc.) - Entorpecimiento del flujo del aire en alas sucias por impacto de insectos o con formacin de hielo - Rozamiento o friccin superficial con el aire; interferencia del flujo de aire a lo largo del fuselaje con el flujo de las alas

El flujo de aire canalizado al compartimento del motor para refrigerarlo (que puede suponer en algunos aeroplanos cerca del 30% de la resistencia total)

La superficie total del ala y la forma de sta afecta tambin a la resistencia parsita; un ala ms alargada presenta mayor superficie al viento, y por ello mayor resistencia parsita, que un ala ms corta. A mayor velocidad mayor ser el efecto de la resistencia parsita: la resistencia parsita aumenta con la velocidad.

La suma de las resistencias (inducida y parsita) dan como resultado la resistencia total. Dispositivo de punta alar (winglets): son dispositivos aerodinmicos utilizados en los extremos de las alas de los aviones. Bsicamente buscan disminuir la resistencia aerodinmica producida por la diferencia de presiones entre la superficie superior e inferior del ala. Generalmente, presentan la forma de una aleta hacia arriba en el extremo del ala pero pueden adoptar distintas geometras. En la actualidad se est generalizando el uso de los winglets en aviones de tamao medio para uso particular o ejecutivo y tambin en los comerciales para transporte de pasajeros, como el Boeing 737-800, el Boeing 747 y el Airbus 320, entre otros. Esos aviones incorporan en la punta de las alas una extensin doblada hacia arriba, casi de forma vertical, cuya funcin es disminuir la turbulencia que se forma en ese lugar durante el vuelo, con lo cual se mejora el rendimiento aerodinmico.

Los winglets permiten disminuir, aproximadamente, un 4% el consumo de combustible en vuelos que superen los 1.800 km, ya que reducen la potencia de los motores sin que por eso disminuya la velocidad del avin, adems de aumentar el rendimiento de la aeronave a elevados ngulos de ataque. Los winglets fueron introducidos por primera vez en una aeronave comercial por Airbus en el A300; eran de tamao pequeo.

Wingtip fence de un Airbus A319

Blended wingtip Boeing 737

Raked wingtip Boeing 787

You might also like