You are on page 1of 5

Geometra diferencial de curvas En matemticas, la geometra diferencial de curvas propone definiciones y mtodos para analizar curvas simples en Variedades

de Riemann, y en particular, en el Espacio Eucldeo. Longitud de arco Dada una curva suficientemente suave (diferenciable y de clase vector de posicin expresado mediante el parmetro t; ), en y dado su

se define el llamado parmetro de arco s como:

La cual se puede expresar tambin de la siguiente forma en la cual resulta ms fcil de recordar

Lo cual permite reparametrizar la curva de la siguiente manera:

donde:

son las relaciones entre las dos parametrizaciones.

Vectores tangente, normal y binormal: Triedro de Frnet-Serret Dada una curva parametrizada r(t) segn un parmetro cualquiera t se define el llamado vector tangente, normal y binormal como:

Vista esquemtica del vector tangente, vector normal y vector binormal de una curva hlice.

Estos tres vectores son unitarios y perpendiculares entre s, juntos configuran un sistema de referencia mvil conocido como Triedro de Frnet-Serret a raz del estudio de Jean Frenet y Joseph Serret. Es interesante que para una partcula fsica desplazndose en el espacio, el vector tangente es paralelo a la velocidad, mientras que el vector normal da el cambio direccin por unidad de tiempo de la velocidad o aceleracin normal. Si la curva est parametrizada segn la longitud de arco, como se explic en la seccin anterior las frmulas anteriores pueden simplificarse notablemente:

Donde los parmetros y anteriores designan precisamente a la curvatura y a la torsin. Curvatura y torsin La curvatura es una medida del cambio de direccin del vector tangente a una curva, cuanto ms rpido cambia ste a medida que nos desplazamos a lo largo de la curva, se dice, que ms grande es la curvatura. Para una curva parametrizada cualquiera la curvatura es igual a:

Si la curva est parametrizada por el parmetro de longitud de arco, la anterior ecuacin se reduce simplemente a:

Adems de la curvatura se suele definir el llamado radio de curvatura, como el inverso de la curvatura. La torsin es una medida del cambio de direccin del vector binormal: cuanto ms rpido cambia, ms rpido gira el vector binormal alrededor del vector tangente y ms retorcida

aparece la curva. Por lo tanto, para una curva totalmente contenida en el plano la torsin es nula ya que el vector binormal es constantemente perpendicular al plano que la contiene. Para el caso general la torsin viene dada por:

Si la curva est parametrizada por el parmetro de longitud de arco, la anterior ecuacin se reduce a:

Plano osculador En cada punto de una curva, el plano osculador es el plano que contiene al su vector tangente y al vector normal a la curva. Para una partcula desplazndose en el espacio tridimiensional, el plano osculador coincide con el plano que en cada instante contiene a la aceleracin y la velocidad. La ecuacin de este plano viene dada por:

Donde: , el punto de la trayectoria. , el vector velocidad en el punto considerado. , las coordenadas de un punto genrico del plano osculador. Si se tiene una partcula en la posicin , movindose con velocidad y sometida a una aceleracin , el plano osculador viene dado por el conjunto de puntos:

Obviamente si la partcula tiene un movimiento rectilneo el plano osculador no est definido.

Centro de curvatura Ilustracin de la circunferencia osculatriz en el punto P de la curva C, en la que se muestra tambin el radio y centro de curvatura. En un entorno de un punto de una curva puede ser aproximado por un crculo, llamado crculo osculador por estar contenido en el plano osculador. El radio del crculo osculador coincide con el radio de curvatura (inverso de la curvatura). El centro de dicho crculo puede buscarse como:

O ms sencillamente en funcin del parmetro de arco como:

Teorema fundamental de curvas El teorema fundamental de curvas que enunciamos a continuacin nos dice que conocido un punto de una curva y su vector tangente, la curva queda totalmente especificada si se conoce la funcin de curvatura y de torsin. Su enunciado es el siguiente: Sea un intervalo. Dadas dos funciones continuas y de a y dado un sistema de referencia fijo (ortonormal) de curva parametrizada de , , {x0; e1, e2, e3}, entonces existe una nica y tales que:

1. La curva pasa por x0, y el vector tangente T a la curva en ese punto coincide con e1. 2. A lo largo de la curva pueden definirse tres campos vectoriales T(s), N(s) y B(s) llamados respectivamente vector tangente, normal y binormal, perpendiculares entre s y tales que en el punto inicial coinciden con e1, e2, e3 (es decir, T(0) = e1, N(0) = e2, B(0) = e3). 3. Se cumplen las siguientes ecuaciones:

O bien escrito matricialmente:

donde el punto es la derivada con respecto al arcoparmetro s. Esto tiene implicaciones fsicas interesantes, por ejemplo, la trayectoria de una partcula queda especificada si se conocen la posicin inicial, la velocidad inicial y la variacin en el tiempo de las derivadas segundas (que estn relacionadas con la curvatura y la torsin). Es por eso por lo que las leyes de Newton o las ecuaciones de Euler-Lagrange se expresan en trminos de derivadas de segundo orden (que es necesario complementar con la posicin y velocidades iniciales). Se pide al usuario ejecutar el script tiedro_movil.m, circ_oscula.m, plano_osculador.m y long_arco.m, luego ingresar los datos solicitados por el cada uno de los programas para obtener las definiciones anteriores.

You might also like