You are on page 1of 38

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIDAD EDUCATIVA CONSUELO DE RODRGUEZ YARITAGUA ESTADO

YARACUY

Conocimientos que poseen las Madres Adolescentes sobre los Cuidados del Recin Nacido, Unidad Clnica Maternidad del Hospital Br. Rafael Rangel Yaritagua Estado Yaracuy Octubre-Junio 2011-2012

AUTORES: Luis Varela #1 Anderson Batista Estefany Arteaga Shilesky Pea # 20 Mayerlin Torres #26 Daniel Torres Eudy Barreto #27 Anny Gonzales Tutor: Sharon Prez

JUNIO-2012

INDICE

Resumen Introduccin Captulo I Planteamiento del Problema Objetivo General Objetivos Especficos Justificacin Captulo II Marco Terico Bases Tericas Bases Legales Defuncin de Trminos Captulo III Tipo de Investigacin Poblacin y Muestra Tcnicas de Recoleccin de Datos Procedimiento para Recoleccin de Informacin Anlisis e Interpretacin de los Resultados Referencias Bibliogrficas Anexos

ii 1 3 3 4 5 5 7 7 8 22 27 29 29 30 31 32 33 34 35

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIDAD EDUCATIVA CONSUELO DE RODRGUEZ YARITAGUA ESTADO YARACUY

Conocimientos que poseen las Madres Adolescentes sobre los Cuidados del Recin Nacido, Unidad Clnica Maternidad del Hospital Br. Rafael Rangel Yaritagua Estado Yaracuy Octubre-Junio 2011-2012

Resumen El presente trabajo-estudio tuvo como objetivo Determinar el conocimiento que poseen las Madres Adolescentes sobre los cuidados del Recin Nacido, Unidad Clnica Maternidad del Hospital Br. Rafael Rangel de Yaritagua, Estado Yaracuy, periodo Octubre 2011-Junio 2012. La investigacin es de tipo descriptiva y de campo, la poblacin objeto de estudio la conformaron 20 madres adolescentes y la muestra fue de 10 madres adolescentes recluidas en la Unidad Maternidad. La recoleccin de datos se realiz utilizando como instrumento un cuestionario con una serie de preguntas de tipo dicotmico, que se responden si-no, sobre los cuidados brindados al recin nacido como: Lactancia Materna, higiene corporal, del mun umbilical e inmunizacin. Los resultados del estudio reflejaron que la mayora de las madres no poseen suficiente conocimiento sobre los cuidados que debe prestar a un recin nacido, sobre todo desconocen la tcnica apropiada para amamantar en un 70% de las encuestadas y solo el 10% sabe realizar la cura umbilical, por lo que se amerita continuar avanzando todos los programas educativos, charlas, talleres, que orienten a estas jvenes adolescentes a hacer frente a su responsabilidad de la mejor manera, obteniendo as una mejor calidad de vida para ambos, es decir, tanto para el nio como para la madre.

INTRODUCCIN

Los recin nacidos requieren de cuidados especiales para as evitar infecciones que les produzcan complicaciones e incluso hasta la muerte. Es por ello que la joven adolescente debe estar preparada para asumir el hermosos rol de ser madre, pues es la principal responsable de estos cuidados, debe poseer conocimientos adecuados respecto a la Lactancia Materna, Higiene Corporal, Cura del Mun Umbilical y esquema de Inmunizacin, ya que son los cuidados bsicos ms importantes para preservar un estado de salud optimo en el neonato, asegurando un buen desarrollo integral a lo largo de su vida.

En este sentido, la presente investigacin tiene como objeto Determinar el conocimiento que poseen las Madres Adolescentes sobre los Cuidados del Recin Nacido, Unidad Clnica Maternidad del Hospital Br. Rafael Rangel de Yaritagua Estado Yaracuy periodo Octubre-Junio 2012 ya que es preocupante la alta mortalidad de neonatos por presentar infecciones, en vista de esta problemtica, se decidi realizar este trabajo de investigacin, abriendo puertas para nuevas investigaciones dentro del campo de la salud, de igual manera lograr educar y concientizar a las madres sobre la atencin que debe proporcionarle al recin nacido para obtener una mejor calidad de vida.

El trabajo de investigacin se presenta en tres captulos: Captulo I: conformado por el planteamiento del problema con su respectiva formulacin y ubicacin del contexto as como el objetivo general y los especficos que se pretenden lograr, la justificacin e importancia.

Captulo II: constituido por el Marco Terico, donde se exponen los antecedentes de la Investigacin, al igual que su sustentacin terica, Legal y operacionalizacin. Captulo III: en el mismo se presentan el Marco Metodolgico a surgir para lograr los objetivos propuestos. En el mismo se exponen el anlisis de los resultados.

CAPTULO I

Planteamiento del Problema

El ser humano desde la concepcin necesita cuidados especiales que le aseguren un completo bienestar fsico y mental en todas las etapas de su vida, en cuanto al recin nacido este es considerado dependiente para satisfacer sus necesidades bsicas, cabe destacar que la mayora de los nios nacen sanos, pero luego necesitan los cuidados bsicos para desarrollar un bienestar fsico y psquico, logrando as desenvolverse en el medio ambiente.

Por esta razn es necesario sensibilizar a la joven adolescente, para que asuma su nuevo rol con responsabilidad y madurez, pues es protagonista de un papel muy importante dentro del crecimiento y desarrollo del neonato, logrando as una mejor calidad de vida y evitando sus complicaciones.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS-2007), realiz un estudio a travs del Consejo de Naciones en el cual expres que alrededor de 80.000 nios de un milln de recin nacidos de Madres Adolescentes mueren cada ao debido a enfermedades ocasionadas por cuidados incorrectos.

Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, se puede decir que es importante que al momento de egresar del centro de salud, tanto a la madre como al recin nacido, se informe de manera adecuada y correcta, sobre los cuidados que debe tener con el bebe, pues los conocimientos que la madre

adolescente tenga, influirn de forma positiva o negativa en la morbilidad neonatal.

Asimismo, el aumento en el ndice de las madres adolescentes que acuden a la consulta de atencin integral muestra un dficit de conocimiento en cuanto a la lactancia materna, higiene y cura umbilical.

En este sentido Jennifer Lpez (2007) establece que la mayora de las madres adolescentes no poseen conocimientos sobre la importancia de los cuidados que ameritan los recin nacidos, especficamente la lactancia

materna ya que aporta sustancias nutritivas esenciales para el crecimiento y desarrollo del bebe, al igual que la cura umbilical y la higiene corporal que evitan la propagacin de las infecciones.

Es por ello, la motivacin de realizar este estudio acerca de los conocimientos que poseen las madres adolescentes sobre los cuidados del recin nacido, recluidas en la Unidad Clnica Maternidad del Hospital Br. Rafael Rangel Yaritagua, Estado Yaracuy, periodo Octubre-Junio (20112012), con el fin de obtener informacin sobre el tema, el cual es de suma importancia en el rea de salud y de la vida en general, motivo por el cual surge la siguiente interrogante: Conocen las madres adolescentes los cuidados que se deben realizar a los recin nacidos?.

Objetivo General Determinar el conocimiento que poseen las Madres Adolescentes sobre los cuidados del Recin Nacido, Unidad Clnica Maternidad del Hospital Br. Rafael Rangel de Yaritagua, Estado Yaracuy, periodo Octubre 2011-Junio 2012.

Objetivos Especficos: Determinar el conocimiento que poseen las Madres Adolescentes en relacin a la Lactancia Materna. Identificar el conocimiento que poseen las Madres Adolescentes en relacin a la higiene corporal. Identificar el conocimiento que poseen las Madres Adolescentes en relacin a la cura umbilical. Determinar el conocimiento que poseen las Madres Adolescentes en relacin al esquema de inmunizacin.

Justificacin de la investigacin

En atencin a la problemtica expuesta en cuanto al aumento de morbimortalidad neonatal, debido a la prevalencia de patologas que pudiesen ser ocasionadas por no emplear un buen cuidado al recin nacido, lo que constituye el principal problema de salud que afecta a la poblacin neonatal.

Institucional: contribuir a mejorar los roles asistenciales, docente e investigativo del personal de enfermera de la Unidad Clnica Maternidad del Hospital Br. Rafael Rangel.

Se considera a las madres adolescentes como ser protagnico del estudio, las cuales se beneficiaria de la informacin en cuanto a los cuidados del recin nacido. Contribuye a mejorar el conocimiento de las autoras.

Permite mejorar los programas de atencin al recin nacido y tambin contribuir como soporte de datos para futuras investigaciones.

CAPTULO II

Marco Terico

En el siguiente captulo se describen los diferentes estudios en relacin al tema.

Torre Alba J. (2008) realiz una investigacin sobre los cuidados del recin nacido por parte de las Madres Adolescentes que asisten al

ambulatorio La Paz en Barquisimeto Estado Lara, en el mismo se demostr que el 48% de las madres encuestadas no cumplen con las normas de asepsia y antisepsia al momento de amamantar a su hijo, y el 52% no realiza la cura del cordn umbilical adecuadamente, con lo que se corrobora la importancia de educar a las madres sobre estos cuidados.

El estudio antes mencionado se relaciona con la presente investigacin, ya que la misma busca determinar el conocimiento que tienen las madres adolescentes sobre los cuidados del neonato. Vegas T. (2009), llev a cabo un estudio tituladoMadres Adolescentes recluidas en el Hospital de Per, para evaluar los cuidados del recin nacido el cual concluy que el 70% de las encuestadas desconocan aspectos

importantes como la lactancia materna, el bao, cura del cordn umbilical, lo que conduce al investigador a disear un programa de capacitacin para las madres adolescentes.

La investigacin antes mencionada guarda relacin con el presente estudio ya que tiene similitud en cuanto est orientada al conocimiento de las madres.

Labrada L. (2010), realiz un estudio sobre el grado de conocimientos que poseen las madres Adolescentes con edades comprendidas de 14 a 19 aos, en referencia a los cuidados generales de salud del lactante durante el primer ao de vida, en la comunidad de Carabobo Municipio Bolvar, en el lapso Febrero-Marzo 2008. En dicho estudio se refleja un alto ndice de madres en edad temprana, las cuales por innumerables factores asociados a la problemtica propician el descuido de los lactantes, razn por la cual dicho factor genera problemas para el desarrollo del recin nacido.

Realizando un anlisis comparativo se evidencia una estrecha relacin, ya que busca evaluar el nivel de conocimiento, como principal arma para evitar infecciones y posibles complicaciones en el nio, de igual forma se espera contribuir positivamente al brindar informacin adecuada sobre el neonato.

Bases Tericas

La Adolescencia:

La adolescencia es un periodo de transicin, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niez y anuncia la adultez, dicho trmino se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 aos de edad. Para muchos jvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperacin; para otros es una etapa de

amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres y de sueos acerca del futuro.

Sin estadsticas oficiales, el comportamiento de los adolescentes se refleja en los hospitales pblicos. All se realizan encuestas, las que arrojan como resultado que la edad promedio en que las adolescentes tienen su primera relacin sexual es a los 16 aos; y los chicos un ao antes, pero en la cuestin de la primera vez de los peruanos, los especialistas consultados encuentran una relacin entre la edad del debut y el nivel de educacin.

Por lo ya mencionado se entiende que el embarazo de la adolescente es producto de una escasa e insuficiente informacin y educacin sexual, por lo tanto es muy importante que el adolescente conozca todo lo relacionado al sexo y los roles, porque es necesario para que este se pueda adaptar a su ambiente y a los individuos que lo rodean, para que comprendan las responsabilidades y deberes que va a tener y tambin para poder desempear esa funcin sexual aprobada por la sociedad.

Adolescencia temprana (10 a 13 aos):

biolgicamente es el periodo

peripuberal con grandes cambios corporales y funcionales. Psicolgicamente el adolescente comienza a perder inters por los padres e inicia amistades bsicamente con individuos del mismo sexo.

Adolescencia media(14 a 16 aos): es la adolescencia propiamente dicha cuando ha completado somtico. Psicolgicamente prcticamente su crecimiento y desarrollo

es el periodo de mxima relacin con sus

padres compartiendo valores propios y conflictos con ellos mismos.

Adolescencia tarda(17 a 19 aos):

casi no se presentan cambios

fsicos y aceptan su imagen corporal, se acercan nuevamente a sus padres y

a sus valores, presentan una perspectiva ms adulta; adquieren mayor importancia las relaciones intimas y el grupo de pares va perdiendo jerarqua; desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales.

Embarazo en la adolescencia:

Se denomina embarazo en la adolescencia al que ocurre durante la adolescencia de la madre, definida esta ultima por la Organizacin Mundial de la Salud(OMS) como el lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 aos de edad. Tambin se suele designar como embarazo precoz, en atencin a que se presenta antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad.

La OMS considera como embarazo de riesgo el que ocurre en mujeres menores de 20 aos, ya que es la causa principal de mortalidad en las jvenes que tienen entre 15 y 19 aos de edad debido a complicaciones relacionadas con el parto, y los abortos practicados en condiciones de riesgo.

La fecundidad adolescente es ms alta en pases en desarrollo entre clases sociales menos favorecidas, haciendo pensar que se trata de un fenmeno transitorio, porque de mejorarse las condiciones podra mejorar la situacin.

El embarazo en la adolescencia se ha convertido en una seria preocupacin para varios sectores sociales desde hace ya unos treinta aos. Para la salud, por la mayor incidencia de resultados desfavorables o por las implicaciones del aborto. En los psicosocial, por las consecuencias adversas que el hecho tiene sobre la adolescente y sus familiares.

10

Factores predisponentes

Menarca Temprana: otorga madurez reproductiva cuando an no maneja las situaciones de riesgo.

Inicio Precoz De Relaciones Sexuales: cuando aun no existe la madurez emocional necesaria para implementar una adecuada prevencin.

Familia Disfuncional: uniparentales o con conductas promiscuas, que ponen de manifiesto la necesidad de proteccin de una familia continente, con buen dilogo padres hijos. Su ausencia genera carencias afectivas que la joven no sabe resolver, impulsndola a relaciones sexuales que tiene mucho ms de sometimiento para recibir afecto, que genuino vnculo de amor.

Bajo Nivel Educativo: con desinters general. Cuando hay un proyecto de vida que prioriza alcanzar un determinado nivel educativo y posponer la maternidad para la edad adulta, es ms probable que la joven, an teniendo relaciones sexuales, adopte una prevencin efectiva del embarazo.

Migraciones Recientes: con prdida del vnculo familiar. Ocurre con el traslado de las jvenes a las ciudades en busca de trabajo y an con motivo de estudios superiores.

Factores determinantes

Relaciones Sin Anticoncepcin Abuso Sexual Violacin

11

Actitudes Hacia La Maternidad

El embarazo en la adolescente es una crisis que se sobre impone a la crisis de la adolescencia. Comprende profundos cambios somticos y psicosociales con incremento de la emotividad y acentuacin de conflictos no resueltos anteriormente. Generalmente no es planificado, por lo que la adolescente puede adoptar diferentes actitudes que dependern de su historia personal, del contexto familiar y social pero mayormente de la etapa de la adolescencia en que se encuentre.

En resumen, la actitud de una adolescente embarazada frente a la maternidad y a la crianza de su hijo, estar muy influenciada por la etapa de su vida por la que transita y, si es realmente una adolescente an, necesitar mucha ayuda del equipo de salud, abordando el tema desde un ngulo interdisciplinario durante todo el proceso, incluso el seguimiento y crianza de su hijo durante sus primeros aos de vida.

Cuidados brindados al Recin Nacido

Lavarse las manos antes de cualquier contacto con su recin nacido.

El cuarto del Recin Nacido (RN): al bebe deber asignarle un sitio limpio, cmodo y bien resguardado. Necesitar una camita, cuna o cochecito para dormir. Los recin nacidos prefieren dormir en espacios reducidos, con bordes donde puedan arrumarse tratando acaso de sentirse como cuando estaban en el tero. Un cochecito o cuna de mecer sera ideal por ser fcil de transportar y porque le permite mecer a su bebe para dormirlo. Un colchn firme es conveniente para la buena postura del bebe.

12

La alimentacin del Recin Nacido: la mejor leche para su bebe es la leche materna, la cual tiene ventajas efectivas, higinicas, de costo e inmunolgicas (paso de defensas contra las infecciones a su bebe, disminuyendo las alergias, etc.). Si se alimenta con pecho materno exclusivo no necesita ningn otro alimento hasta despus de los seis meses de edad.

Su leche puede demorar en bajar hasta 72 horas, saliendo primero calostro(o suero) que tambin tiene importancia inmunolgica por lo cual debe amamantarlo lo ms precozmente posible despus de su nacimiento.

Dar pecho a su Recin Nacido cuando lo requiera, siendo lo habitual cada tres horas mnimo 7 veces al da, cada mamada de cada pecho, debe durar aproximadamente diez minutos, despus debe votarle los

flatitos(idealmente caminando con su bebe en posicin vertical).

Lactancia Materna Segn Mazparrote, S. (2000) manifiesta: la leche materna es el alimento mas completo que se le puede brindar al nio. Aporta todas las sustancias nutritivas que el necesita y en las proporciones adecuadas, favoreciendo su crecimiento y desarrollo.

Beneficios de la lactancia materna.

Se ha demostrado que los bebe alimentados con leche materna tienen una serie de beneficios respecto de los alimentos con leche de formula, tanto para el bebe como para la madre.

13

Para el Nio:

La leche materna es pura y siempre est fresca, es fcil de obtener.

Le proporciona anticuerpos infecciosas(diarreas y otros).

que le protegen de ciertas patologas

Es de fcil digestin y no produce clicos.

Ayuda

la

formacin

de

nios

ms

estables

seguros

emocionalmente.

Es el alimento menos alrgico para el lactante.

Permite y estimula el necesario acercamiento materno filial(binomio Madre-Hijo).

Para la Madre

Protege a la madre de cncer de seno.

Recupera ms rpido su figura, ayuda y favorece el restablecimiento del tero y las hemorragias.

Est disponible las 24 horas del da y no requiere preparacin especial.

14

Cuidados de mamas y pezones.

Orientar a las madres que se laven las mamas y pezones antes de amamantar a su hijo con agua tibia todos los das. Orientar en cuanto a la importancia de no usar jabn en el pezn, ya que este puede tener secantes y hacer que sufra fisuras.

Instrucciones para amamantar al bebe.

Durante los primeros cinco das, cuando la madre se encuentra en cama, se amamanta de la siguiente manera:

La madre se inclina un poco hacia el lado de la cama, en la cual ha de alimentar a su hijo colocndose ste paralelo a la madre, quien lo sostiene con el brazo del mismo lado sobre el cual est inclinada; con el ndice y el pulgar de la otra mano toma el seno, no demasiado cerca del pezn y coloca este ltimo en la boca del nio. Se debe tener cuidado de que el pezn no comprima la nariz del recin nacido.

Se le pide que comprima con los dedos en la zona que no moleste al bebe. Al mismo tiempo orientar a la madre sobre la importancia de hablarle al nio y acariciarlo para crear confianza y seguridad a la hora de amamantarlo.

Como tomarlo en brazos: los msculos del cuello del recin nacido son muy dbiles. Por eso al sostenerla la cabeza y la espalda, debe apoyarse en el brazo y la mano de usted. Sostenga al bebe con cuidado pero permtale el movimiento de sus brazos.

El sueo del Recin Nacido: La mayora de los recin nacidos dormirn la mayor parte del da (de 18 a 22 horas). Aquellos que reciben suficiente

15

alimento y no tienen problemas digestivos suelen dormir ms entre comidas, despertando slo por breves perodos. Otros pueden permanecer despiertos por perodos de tiempo ms prolongados sin problema alguno. En cualquier caso, es preferible dejar que el beb determine cunto sueo desea y necesita. . Deber evitar que le molesten con ruidos innecesarios y luces brillantes.

Posicin del RN: Acostar al RN de espalda, con la cuna inclinada en un ngulo de 30 grados. Su beb debe dormir solo para evitar aplastamiento accidental.

Ejercicio, aire y sol: Djelo ejercitarse moviendo los brazos y piernas. Su beb disfrutar cuando lo saquen a la calle. Hgalo siempre que usted tenga la oportunidad y el clima lo permita. El aire fresco es beneficioso porque le mejora el apetito y le ayuda a adaptarse a los cambios de temperatura. Tomada con moderacin, la luz del sol es tambin saludable porque le ayuda a aprovechar la vitamina D, indispensable para el beb. Proteja los ojos del nio contra la luz directa del sol y cbrale la cabeza si va a permanecer expuesto por algn perodo de tiempo.

Medidas de Higiene

Segn Lpez z.(2009), la atencin fsica diaria del lactante consiste en cuidados de la piel, vestido, asistencia y aseo general.

Cambio y limpieza de los paales: Habr que cambiarlos cuando estn mojados o sucios, a fin de evitar las irritaciones de la piel. Algunos tienen la piel especialmente sensitiva y habr que cambiarlos con ms frecuencia. Coloque al beb sobre una toalla para quitarle el paal. Lmpiele las partes genitales de adelante hacia atrs (sobre todo a las nias) utilizando agua

16

tibia y squele a palmaditas con la toalla. Si el nio ha tenido evacuacin, doble hacia adentro la parte sucia del paal y lmpiele las nalgas con algodn o papel higinico. Deber lavrselas con agua y un jabn suave, enjuagarlas y secarlas a palmaditas.

Aplique aceite emulsionado con un pedazo de algodn a la parte que suele cubrir los paales, introducindole incluso en los pliegues o arrugas de la piel.

Sujetando los tobillos del beb entre el pulgar y el dedo medio, con el ndice entre los tobillos, levntele las caderas e introduzca por debajo un paal limpio y doblado.

El paal deber doblarse de forma que quede un rea ms absorbente donde se pueda absorber la mayor parte de la orina (en frente si se trata de nios y hacia atrs en el caso de las nias). piernecitas y prndalo por el adhesivo a cada lado. Estire el paal entre las

Aseo diario del RN: Diariamente realizar aseo matinal al RN, el que consiste en limpiarlo con algodn humedecido o toalla especial para este fin, con agua tibia. Comenzar por la cara, dar especial nfasis en los pliegues del cuello, axilas y pliegues inguinales, adems de extremidades superiores e inferiores, no olvidar asear entre los dedos de manos y pies.

La ropa del R.N.: La ropita del recin nacido deber ser delicada, cmoda, liviana y fcil de poner y quitar. Deber lavarla con jabn o detergente neutro, no irritante.

El Primer bao del RN: puede realizarlo 2 das despus de la cada del cordn. La mejor hora es antes de su comida de la maana. La atmsfera de

17

la habitacin ha de estar templada y sin corrientes. Lvese bien las manos y lmpiese las uas antes de comenzar.

Tenga listos los siguientes artculos: * Una baera con agua templada (no caliente) * Una toalla grande de bao * Una toallita para lavarlo * Jabn infantil * Shampoo (si se desea) * Aceite emulsionado (si se desea) * Paal y ropa limpia.

Paal y ropa limpia

Envuelva al nio en una toalla grande. Lmpiele la nariz y las orejas con algodn humedecido o una toallita, pero sin introducirlos donde no alcance la vista. Igualmente, lvele la cara con agua pura. No le ponga jabn en la cara los tres primeros meses. Lmpiele los prpados de adentro hacia afuera con un pedazo de algodn o toalla suave. Lvele bien la parte exterior de la boca, pero no le lave nunca la boca por dentro. Squele la cara a palmaditas. Jabnelo completamente, destapndolo por partes para evitar el

enfriamiento. Pruebe la temperatura del agua con el codo, debe estar tibia. Lvele primero la cara y la cabeza con la toallita. Sosteniendo la cabeza y espalda del beb con una mano y las nalgas con la otra, mtalo en la baera con cuidado. Sujetndolo firmemente, enjuguelo bien. Levntelo con cuidado y acomdelo sobre una mesa, sobre la toalla sostenindole la cabeza y espalda con una mano y las nalgas con la otra. Squelo bien y vstalo. Este es el momento ideal para alimentarlo

18

Aseo del mun umbilical Segn Moyetones(2010) seala: el umbilical es el trozo de cordn que queda unido al recin nacido. Este debe mantenerse limpio y seco para evitar una infeccin. El cordn debe observarse diariamente para comprobar si hay enrojecimiento o exudacin , pues es una excelente puerta de entrada para la proliferacin de microorganismos patgenos.

Se realiza cada vez que muda al RN, con alcohol 70. Despus de la cada del cordn puede producirse un pequeo sangramiento ( normal). La salud del nio: Para estar segura de que su beb se mantiene sano se aconseja visitar al pediatra con frecuencia. Mantngale siempre informado sobre cualquier problema peculiaridad que usted observe en el desarrollo o conducta de su beb. Su mdico le dir cuando deber vacunarlo contra las enfermedades infecciosas de la infancia.

No lo lleve a lugares congestionados y no permita que se acerquen al beb personas con resfriados u otras afecciones contagiosas.

Cmo tomar la temperatura del beb: la temperatura normal de su guagua est entre 36.5 - 37,5 C. Bajo este rango pasa fro por lo cual debe abrigarlo. Sobre dicho rango pasa calor (por sobreabrigo) o est con fiebre. Siempre que el nio se muestre muy inquieto o irritable puede ser seal de enfermedad y es aconsejable tomarle la temperatura. Para tomar la temperatura axilar al RN, revise el termmetro, cerciorndose que el mercurio est en 35.5C . Luego ubquelo en la lnea media axilar, con el brazo extendido sobre l y afirmndolo Ud. entre 3 a 5 minutos.

19

La fiebre es solo un sntoma clnico y no una enfermedad, de tal forma que su control no elimina la enfermedad. Por lo tanto siempre debe consultar a su pediatra.

El llanto: El llanto es el nico lenguaje con que cuenta el RN para manifestar sus molestias o necesidades. Un idioma propio, poco

comprensible para los adultos, que se angustian al no saber por qu llora el nio. Durante los primeros meses las principales causas del llanto son: el hambre, la sed, necesidad de eructar, clicos, gases, ropa ajustada , mucha ropa , paales sucios, incomodidad o la fatiga. Una vez que el beb se encuentre en un horario de alimentacin ms o menos regular aprender usted a reconocer las exigencias de su nio por el llanto. Suele llorar inmediatamente antes de la hora de su comida y calmarse cuando se le alimenta. No obstante, se inquietar o llorar a menudo entre comidas sin razn aparente. Si su llanto se limita a un perodo particular del da (as siempre en las ltimas horas de la tarde) quiz indique fatiga. Un nio cansado que haya sido sobre estimulado durante el da encontrar imposible dormirse sin antes experimentar un perodo de agitacin. Sin embargo, si los perodos de llanto son irregulares y ocurren a lo largo del da o de la noche, pueden ser indicio de clico. Los dolores ocasionados por gases y la incomodidad que acompaa a los clicos pueden aliviarse por lo general sosteniendo al beb boca abajo sobre el estmago y frotndole suavemente la espalda. Cualquiera que fuese la causa, no le deje llorar largos ratos sin tratar de averiguar el motivo. El llanto es la nica manera en que el beb puede comunicar que algo est mal. El nio que llora siente alguna incomodidad. Quizs todo lo que se necesite para calmarlo sea simplemente cambiarle el paal. Si fracasaran todos sus esfuerzos por aliviarlo, el llanto puede ser un indicio de enfermedad. Tmele la temperatura y, si tiene fiebre, llame al mdico.

20

El peso: No existe una pauta fija o "normal " para el aumento del peso del RN. Este vara considerablemente de un nio a otro. La mayora de ellos regulan el aumento de su peso comiendo slo lo que desean y nada ms. De este modo, cada RN crecer a un ritmo diferente.

La Vacuna BCG: colocada a su hijo al nacer en la clnica o maternidad, protege contra la tuberculosis. Est compuesta por bacilos tuberculosos de origen bovino, que han perdido su poder para producir la enfermedad, pero tienen capacidad de generar defensas a quien los recibe. Produce una inmunidad limitada en el tiempo, que evita la infeccin por el bacilo tuberculoso virulento. Se le inyecta al nio en el hombro izquierdo, subcutnea y brota aproximadamente a los 14 das como una pequea herida de aspecto infectada. No hacer curaciones, tener cuidado al baar y vestir al RN.

Importancia del contacto fsico: El RN es sumamente sensible al contacto. Usted puede transmitir una sensacin de calor y proteccin a su beb sostenindole junto a usted cada vez que pueda. El nio se deleita y se conforta al escuchar el ritmo de los latidos del corazn de su madre. Su abrazo le da al RN la sensacin de abrigo y seguridad que experimentaba en el tero. Su atencin a las necesidades emocionales y fsicas del nio durante el primer ao favorecer el desarrollo de una personalidad saludable. La hora de comer brinda una oportunidad excelente para satisfacer la necesidad que tiene el nio de que se le acaricie. Mientras se alimenta al pecho, el beb experimentar un singular acercamiento fsico y emocional hacia usted. Se establece as entre usted y su hijo un vnculo muy especial para satisfaccin mutua.

21

Bases Legales

La presente investigacin est fundamentada en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela-1999, que se resalta a continuacin: Artculo 76:El padre y la madre tienen el deber compartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos e hijas, y stos tienen el deber de asistirlos cuando aqul o aquella no puedan hacerlo por s mismos. La ley establecer las medidas necesarias y adecuadas para garantizar la efectividad de la obligacin alimentaria. Artculo 83: La salud es un derecho social fundamental, obligacin del Estado, que lo garantizar como parte del derecho a la vida. Todas las personas tienen derecho a la proteccin de la salud, as como el deber de participar activamente en su promocin y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con la Repblica Artculo 84:El sistema pblico de salud dar prioridad a la promocin de la salud y a la prevencin de las enfermedades, garantizando tratamiento oportunidad y rehabilitacin de calidad. Los bienes de servicios pblicos de salud son propiedad del Estado y no podrn ser privatizados.

Ley orgnica para la proteccin del nio y del adolescente Artculo 15: Derecho a la Vida. Todos los nios y adolescentes tienen derecho a la vida. EI Estado debe garantizar este derecho mediante polticas pblicas dirigidas a asegurar la sobrevivencia y el desarrollo integral de todos los nios y adolescentes.

22

Artculo 41: Derecho a la Salud y a Servicios de Salud. Todos los nios y adolescentes tienen derecho a disfrutar del nivel ms alto posible de salud fsica y mental. Asimismo, tienen derecho a servicios de salud, de carcter gratuito y de la ms alta calidad, especialmente para la prevencin, tratamiento y rehabilitacin de las afecciones a su salud. Artculo 46: Lactancia Materna. El Estado, las instituciones privadas y los empleadores proporcionarn condiciones adecuadas que permitan la lactancia materna, incluso para aquellos hijos cuyas madres estn sometidas a medidas privativas de libertad.

Cdigo Deontolgico de Enfermera Artculo 10:Es responsabilidad de la Enfermera/o mantener informado al enfermo, tanto en el ejercicio libre de su profesin, como cuando sta se ejerce en las instituciones Sanitarias, empleando un lenguaje claro y adecuado a la capacidad de comprensin del mismo. Artculo 11: De conformidad con lo indicado en el artculo anterior, la enfermera/o deber informar verazmente al paciente, dentro del lmite de sus atribuciones. Cuando el contenido de esa informacin exceda del nivel de su competencia, se remitir al miembro del equipo de salud ms adecuado. Artculo 12:La Enfermera/o tendr que valorar la situacin fsica y psicolgica del paciente antes de informarle de su real o potencial estado de salud; teniendo en cuenta, en todo momento, que ste se encuentre en condiciones de entender, aceptar o decidir por s mismo.

23

Artculo 13:Si la enfermera/o es consciente que el paciente no est preparado para recibir la informacin pertinente y requerida, deber dirigirse a los familiares o allegados del mismo.

Derechos De Los Enfermos Y Profesionales De Enfermera Artculo 14 :Todo ser humano tiene derechos a la vida, a la seguridad de su persona y a la proteccin de la salud. Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, en su familia o su domicilio.

Artculo 15:La Enfermera/o garantizar y llevar a cabo un tratamiento correcto y adecuado de a todas las personas ser el que lo necesiten, edad o

independientemente

cul

pueda

padecimiento,

circunstancias de dichas personas. Artculo 25:Desde su ejercicio profesional, la enfermera/o debe conocer, analizar, registrar y comunicar las consecuencias ecolgicas de los contaminantes y sus efectos nocivos sobre los seres humanos, con el fin de participar en las medidas preventivas y/o curativas que se deban adoptar. Artculo 26: La Enfermera/o dentro de sus funciones, deben impartir la educacin relativa a la salud de la Comunidad, con el fin de cont5ribuir a la formacin de una conciencia sana sobre los problemas del medio ambiente. Artculo 27:Las Enfermeras/o deben cooperar con las autoridades de Salud en la planificacin de actividades que permitan controlar el medio ambiente y sean relativas al mejoramiento de la atencin de la salud comunitaria.

24

Artculo 28:Las Enfermeras/os participarn en las acciones que ejercite o desarrolle la Comunidad respecto a sus propios problemas de salud.

Ley del Ejercicio Profesional de Enfermera

Artculo 2. A los efectos de la presente ley, se entiende por ejercicio de la enfermera, la realizacin habitual de labores o la prestacin de servicios, propios de la enfermera, o de una labor atribuida en razn de una ley especial a un egresado universitario en enfermera, o aquellas ocupaciones que exijan necesariamente conocimientos cientficos en enfermera; y comprende: 1- La proteccin de la salud del individuo, familia y comunidad; la prevencin de la enfermedad y la participacin de su tratamiento, incluyendo la rehabilitacin de la persona, independientemente de la etapa de crecimiento y desarrollo en que se encuentre, manteniendo al mximo, el bienestar fsico, mental, social y espiritual del ser humano;

2- La prctica en el cuidado del individuo, donde sta se sustenta en una relacin de interaccin humana y social entre el profesional de la enfermera y el paciente, familia y comunidad, cuidando, rehabilitando, promoviendo la salud, previniendo y contribuyendo a una vida digna de la persona.

De los Deberes y Derechos de los o las profesionales de la Enfermera.

Artculo 13. Sin perjuicio de lo que establezcan las disposiciones legales vigentes, los o las profesionales de la enfermera estn obligados a:

1. Respetar en toda circunstancia la vida y a la persona humana, como el deber principal del enfermero o enfermera.

25

2. Asistir a los usuarios y usuarias, atendiendo slo a las exigencias de su salud, sin discriminacin en la raza, el sexo, el credo, la condicin social o poltica.

3. Actuar en forma acorde con las circunstancias y los conocimientos cientficos que posean los enfermos o las enfermas en estados de inconsciencia y de urgencia de la salud que pueden constituir evidente peligro para la vida de stos.

4. Prestar su colaboracin a las autoridades en caso de epidemias desastres y otras emergencias.

5. Proteger al o la paciente, mientras est a su cuidado, de tratos humillantes o cualquier otro tipo de ofensas a su dignidad como ser humano.

6. Ejercer su profesin con responsabilidad y eficacia cualquiera que sea su mbito de accin.

7. Mantenerse actualizado con relacin a los avances cientficos, vinculados con el ejercicio profesional de la enfermera.

De las Prohibiciones, Infracciones y del Ejercicio Ilegal de la Enfermera

Artculo 24.Le est prohibido a los o las profesionales de la enfermera:

1. Someter a los o las pacientes a procedimientos o tcnicas que entraen peligro a la salud sin su consentimiento.

26

2. Ejecutar, propiciar, inducir o colaborar directa o indirectamente en prcticas que signifiquen menoscabo de la dignidad humana.

3. Delegar en personal no capacitado, facultades, funciones o atribuciones especficas de su profesin o actividad.

4. Publicar anuncios relacionados con la profesin de la enfermera, que induzcan a engao al pblico.

5. Actuar bajo relacin de dependencia tcnica o profesional de quienes slo estn capacitados para ejercer la enfermera en el nivel auxiliar, a excepcin de los casos previstos en esta Ley o en su Reglamento.

Definicin De Trminos

Aseo general: conjunto de actividades para la atencin del paciente con dficit de autocuidado.

Aspiracin: inhalacin de lquidos o sustancias solidas con penetracin de estas en las vas respiratorias.

Beneficios: algo que promueve o expande el bienestar, una ventaja.

Clico: dolencia abdominal aguda, a menudo con sntomas de flatulencia, consiste en una obstruccin causada por una masa de alimento endurecido, o de excremento en el intestino, y puede ocasionar un retorcimiento o inflamacin intestinal.

Conocimientos: es por una parte el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte

27

del patrimonio cultural de la humanidad. Saber que se consigue mediante la experiencia personal. La observacin o el estudio.

Cuidados: trata de proporcionar la mejor calidad de vida para las personas suministrndole un enfoque Holstico, es decir que da consuelo espiritual, emocional y fsico a los pacientes, a sus familiares y a las dems personas encargadas de su cuidado.

Inmunizacin: proteccin contra una enfermedad por medio de una vacuna, generalmente con una forma dbil del agente enfermedad. que causa la

Maternidad: calidad o estado de madre.

Onfalitis: es una inflamacin del ombligo.

Patologa: rama de la medicina que estudia la naturaleza de la enfermedad, sus causas, procesos, desarrollo y consecuencias. Cualquier desviacin de la condicin normal o saludable.

Recin nacido: es un bebe que tiene 22 das o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesrea. La definicin de este periodo es importante porque representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambios muy rpidos que pueden derivar en consecuencias muy importantes para el resto de la vida del recin nacido.

Tcnicas: conjunto de saberes prcticos o procedimientos para obtener un resultado. Requiere de destrezas manuales o intelectuales, y

generalmente con el uso de herramientas. Las tcnicas se transmiten de generacin en generacin.

28

CAPTULO III

MARCO METODOLGICO

Tipo de Investigacin.

El objetivo de esta investigacin es determinar el conocimiento que poseen las Madres Adolescentes sobre los Cuidados del Recin Nacido, Unidad Clnica Maternidad del Hospital Br. Rafael Rangel, de Yaritagua, Estado Yaracuy, perodo Octubre 2011-Junio 2012.

Para ello se fundamenta este estudio en una investigacin de campo, a travs de la cual se recolect la informacin de fuentes directas, es decir, el contexto normal de donde ellos pertenecen sin recibir modificaciones de ningn tipo.

En este sentido, es necesario resaltar que la investigacin de campo segn Arriechith(2010) consiste en la recoleccin de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos sin manipular o controlar variable alguna. As mismo el estudio se puede ubicar en una investigacin de tipo descriptivo, la cual segn Arriechith, antes mencionado, es aquello que consiste en la caracterizacin de un hecho, fenmeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Mndez (2009), expresa que una investigacin de tipo descriptivo se identifica con las caractersticas del universo de investigacin, seala formas de conducta y actitudes del universo investigado, establece comportamientos concretos y descubre y prueba la asociacin entre variables de

29

investigacin. Es decir que la misma es el anlisis sistemtico de problemas en la realidad, con el propsito, bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas o predecir su ocurrencia haciendo uso de mtodos caractersticos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigacin ya conocidos o desarrollados.

Poblacin

Se define segn Arriechith(2009), el conjunto para el cual sern validas las conclusiones que se obtengan, a los elementos a los cuales se refiere la investigacin.

Considerando lo anteriormente planteado, la poblacin tomada para el desarrollo del estudio, estuvo conformada por 20 Madres Adolescentes recluidas en la Unidad Maternidad del Hospital Br. Rafael Rangel, Yaritagua Estado Yaracuy.

Muestra Segn Arriechith (2009), la muestra es un subconjunto representativo de un universo o poblacin.

La muestra tomada para la aplicacin de este instrumento, estuvo conformada por 10 Madres Adolescentes recluidas en la Unidad Clnica Maternidad del Hospital Br. Rafael Rangel de Yaritagua, Estado Yaracuy, las cuales representan el 50% de poblacin en estudio.

30

Tcnicas de Recoleccin de Datos

Una vez obtenidos los indicadores de los elementos tericos y definido el diseo de la investigacin, fue necesario definir las tcnicas de recoleccin de datos para construir los instrumentos que permitieron obtenerlos de la realidad.

Un instrumento de recoleccin de datos es cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenmenos y extraer de ellos informacin.

Dentro de cada instrumento pueden distinguirse dos aspectos:

La forma:

Se refiere a las tcnicas que se utilizan para la tarea de aproximacin a la realidad (observacin, entrevista, encuesta).

El contenido:

Queda expresado en la especificacin de los datos que se necesitan conseguir. Se concreta en una serie de tems que no son otra cosa que los indicadores que permiten medir a las variables, pero que asumen la forma de preguntas, puntos a observar, elementos para registrar, entre otros.

Encuesta

Describe un mtodo de obtener informacin de una muestra de individuos. Esta muestra es usualmente solo una fraccin de la poblacin bajo estudio.

31

La encuesta aplicada para la recoleccin de datos estuvo conformada por un total de 10 tems de preguntas dicotmicas con alternativas de respuestas si-no, tomando en cuenta los criterios analizados en la operacionalizacin de las variables.

Procedimientos para la recoleccin de la informacin

Los procedimientos aplicados para la realizacin de datos estadsticos fueron:

recoleccin de

Debido al tipo de investigacin y de los

datos que se necesitaban

recolectar, fue necesario el diseo de una encuesta, exponiendo una serie de preguntas para tal fin.

Se envi una correspondencia a la Jefa del Departamento de Enfermera del Hospital Br. Rafael Rangel de Yaritagua, Estado Yaracuy, solicitando la aplicacin de la encuesta, anexando una copia de la misma.

Teniendo la aprobacin de la Jefatura de Enfermera del Hospital Br. Rafael Rangel de Yaritagua, Estado Yaracuy, se procedi a la aplicacin de la encuesta a las Madres Adolescentes recluidas en la Unidad de Maternidad.

Una vez culminado el proceso anterior, se procedi a la tabulacin y a la realizacin de la matriz de datos.

32

Anlisis e Interpretacin de los Resultados

La elaboracin de esta investigacin permiti evidenciar el conocimiento que poseen las Madres Adolescentes sobre los cuidados del Recin Nacido, por medio de la aplicacin de un cuestionario. Por lo que se concluye en los siguientes aspectos:

La totalidad de las Madres Adolescentes poseen poca informacin sobre los cuidados que deben tener los recin nacidos.

En relacin a la tcnica apropiada de cmo amamantar al nio, los resultados arrojados reflejaron que hay un dficit de conocimiento ya< que solo el 30% de las encuestadas refiri aplicarla, mientras que el resto lo ignora.

Asimismo es importante recalcar que las Madres Adolescentes desconocen la importancia de la cura umbilical ya que segn los resultados obtenidos el 90% de la poblacin desconoce la tcnica adecuada para la cura.

Finalmente, con la atencin en cuanto a las vacunas que deben aplicarse al Recin Nacido, la totalidad de la poblacin demostr conocer la importancia y los beneficios que esta trae consigo.

33

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Diccionario de Medicina Ocano Mosby(2002) Editorial Mosby 5a Edicin.

Ley del Ejercicio Profesional de Enfermera.

Ley Orgnica de Proteccin al Nio y al Adolescente.

Manual de Planificacin de Cuidados en Neonatologa: Cuidados bsicos del recin nacido y su familia (2006).

Whaley y Wong(1995), Enfermera Peditrica, 4 Edicin. Editada por Moby/Dayma Libros. Madrid.

Cdigo Deontolgico de Enfermera. http://www.seeiuc.com/codigo.htm

Enciclopedia de Contenido Wikipedia. Es.wikipedia.org/wiki/wikipedia

Hernndez Sampieri, R. (2006) Metodologa de la Investigacin(3era Edic.). Mexico: Mc Graw Hill.

34

ANEXOS

35

You might also like