You are on page 1of 4

Aprende a utilizar el crculo cromtico para elegir correctamente los colores para pintar tu casa

Posted on 3:48 pm
o o o o

o o

EmailShare

SHAREBAR

Cuando nos disponemos a pintar nuestra casa, siempre nos asaltan dudas sobre qu color elegir o con cual combinarlo. Para resolver todas esas dudas y acertar en la eleccin del color, podemos hacer uso del crculo cromtico. Aprendiendo a utilizarle, sabremos que colores combinan y cules no. Vamos a ver cmo funciona el crculo cromtico y cmo podemos utilizarle. Pero primero debemos saber algo bsico acerca de los colores.

Hay 3 colores primarios que son: Rojo, amarillo y azul. Despus tenemos los colores secundarios, que se obtienen combinando los primarios. Si mezclamos el rojo con el amarillo obtenemos naranja. Si mezclamos el amarillo con el azul obtenemos el verde. Si mezclamos el azul con el rojo obtenemos el violeta. Y combinando los colores primarios: Rojo, amarillo y azul entre los colores secundarios: Naranja, verde y violeta, obtenemos el resto de colores del circulo cromtico. Ya conocemos los colores del crculo cromtico, ahora vamos a interpretar la posicin del color en el crculo. Los colores complementarios estn puestos en el crculo diametralmente opuestos el uno con el otro. De esa forma podemos ver que el amarillo es complementario con el violeta, o que el rojo es complementario del verde o el azul del naranja. Segn la posicin de los colores sabremos cuales son complementarios.

Y lo ltimo que nos queda por conocer de los colores del circulo cromtico son loscolores clidos y colores fros.

Los colores clidos son el amarillo, naranja y rojo y los colores fros son el verde, azul y violeta. Sabiendo todo esto, ya podemos elegir correctamente los colores para pintar nuestra casa. Si no queremos arriesgarnos mucho, podemos escoger el sistema tonal. El sistema tonal es pintar la casa del mismo color pero de diferentes tonos e intensidades. Gracias al crculo cromtico podemos ver los diferentes tonos de un mismo color.

Otro truco que podemos utilizar para acertar con la pintura de nuestra casa escombinar siempre los colores clidos con los clidos y los fros con los fros. Mirando al crculo cromtico sabremos que colores son fros y clidos. Si optis por elegir colores que no son iguales, para no romper la armona y acertar siempre en la decoracin, podis elegir colores que estn prximos en el crculo cromtico aunque sean totalmente distintos. Con esto conseguiris un sentido de armona al pintar. Conociendo el crculo cromtico, acertar en la eleccin del color es sencillo. Si queris ver un resumen de esto en un video explicativo, podis verlo aqu en Titanlux.

You might also like