You are on page 1of 9

secreta principalmente: eritropoyectina Estimula la formacin de eritrocitos.

En los seres humanos, es producida principalmente por el rin (90%), el resto en el hgado, aunque tambin sobre todo en fetos en cerebro y tero. La produccin de eritropoyetina es estimulada por la reduccin de tensin de oxgeno en los tejidos (hipoxia tisular) sensada por las clulas instersticiales peritubulares. Se supone la existencia de un sensor extrarrenal. La noradrenalina, la adrenalina y varias prostaglandinas estimulan la produccin de EPO. La eritropoyetina producida en el rin estimula a las clulas madre de la mdula sea para que aumenten la produccin de eritrocitos (glbulos rojos). Renina segregada por clulas renales especiales cuando uno tiene baja presion arterial o volemia baja. La renina tambin juega un papel en la secrecin de aldosterona, una hormona que ayuda a controlar el equilibrio hdrico y de sales del cuerpo. La renina activa el sistema renina angiotensina aldosterona al fragmentar la molcula de angiotensingeno (producida por el hgado), produciendo angiotensina II. Vitamina D La vitamina D es la encargada de regular el paso de calcio (Ca2+) a los huesos. Por ello si la vitamina D falta, este paso no se produce y los huesos empiezan a debilitarse y a curvarse producindose malformaciones irreversibles: el raquitismo. Esta enfermedad afecta especialmente a los nios

Cules son las funciones del rin?


El objetivo del rin es mantener el medio interno adecuado, tanto en composicin como en volumen, gracias a tres grupos de funciones:

Depuracin, mediante filtracin glomerular y secrecin tubular. Regulacin, mediante secrecin y reabsorcin tubular. Funciones hormonales y metablicas realizadas por el propio rin.

Cmo es el aparato urinario?


El aparato urinario consta de las siguientes partes:

Ver imagen

Dos riones, que producen orina de forma constante, mediante el filtrado y la depuracin de la sangre que pasa a su travs. Dos urteres, que son dos conductos que transportan la orina producida en los riones hacia la vejiga de la orina. Una vejiga, que sirve para almacenar la orina que se produce de forma continua, y permite que podamos evacuar su contenido cuando resulta apropiado. En los hombres, la prstata, que es una glndula que participa en la formacin del semen.

La uretra, que comunica la vejiga urinaria con el exterior. Es el conducto por el que orinamos.

Cmo es la anatoma del rin?


Los riones estn recubiertos por una gran cantidad de grasa, que los protege de los golpes y los movimientos bruscos. Si se quita la grasa que los recubre se aprecia que tienen la forma de una alubia, y el tamao aproximado de un puo. Se localizan a los lados de la columna vertebral, debajo de la caja torcica y separndose de ella por medio del msculo diafragma y detrs del hgado y el estmago, pegados a la pared interna de la espalda. Tienen una superficie brillante y en la zona cncava del rin se aprecian varias estructuras: una arteria renal por donde llega la sangre sucia o con impurezas y una vena renal por donde sale la sangre limpia o filtrada. La pelvis renal en la que se origina el ureter por el que la orina alcanzar la vejiga urinaria. El cuerpo humano, en condiciones normales, tiene dos riones. La unidad funcional del rin es la NEFRONA. En cada rin hay aproximadamente un milln de nefronas. Cada nefrona se divide en cuatro elementos:

Ver imagen

Glomrulo. Tbulo proximal. Tbulo distal. Tbulo colector.

El glomrulo es un ovillo de capilares sanguneos, formado por la divisin de la arteriola aferente, que posteriormente se vuelven a reunir formando la arteriola eferente. El ovillo glomerular est dentro de la cpsula de Bowman. El espacio libre localizado dentro de la cpsula de Bowman, entre los capilares, se llama espacio urinoso.

El tbulo renal proximal se divide en dos partes: el tbulo contorneado proximal y el asa de Henle. El tbulo contorneado distal est a continuacin del asa de Henle; y finalmente encontramos el tbulo colector. Este recolecta la orina que se produce en las nefronas. Varios tbulos colectores se van uniendo hasta terminar en la papila renal y drenar la orina en los clices renales, que se llaman as porque tienen forma de caliz o copa y recogen la orina que se produce en el rin. Ver imagen En cuanto a la circulacin sangunea renal, la sangre llega al rin por la arteria renal, que nace de la arteria aorta y se subdivide despus en las arterias interlobares, arqueadas e interlobulillares. De sta sale la arteriola aferente, que como hemos dicho, forma el ovillo capilar glomerular. Desde el punto de vista macroscpico, el rin puede dividirse en dos grandes reas: la corteza renal y la mdula renal. La corteza contiene los glomrulos, los tbulos contorneados proximales y distales, y las arterias interlobulillares y peritubulares. La mdula contiene las asas de Henle, los tbulos colectores y los vasa recta.

Cmo funciona el rin?


El aparato urinario se sirve de los riones para realizar varias funciones importantes. Es fcil comprender que el rin tiene un conducto de entrada de la sangre, que en su interior se produce la limpieza o el filtrado de esta sangre, y que el producto de desecho es la orina, que se conduce hacia la vejiga a travs del urter. El rin mide la cantidad de sustancias qumicas presentes en la sangre, como el sodio, el fsforo y el potasio, y permite eliminar el exceso o retener estas sustancias para regular sus niveles en el cuerpo, del

mismo modo que un termostato regula la produccin de calor o permite el enfriamiento de una habitacin para mantener su temperatura constante. Las sustancias de desecho en la sangre provienen de la comida que se ingiere y de los productos que se generan por la actividad del organismo. El cuerpo utiliza los alimentos para obtener energa y para la reparacin de los tejidos. Cuando ha utilizado lo que necesita de la comida, los desechos se envan a la sangre. Si los riones no limpiasen la sangre de estos desechos, se producira un aumento de los mismos en la sangre que daaran al organismo. Adems de depurar la sangre, los riones tambin producen hormonas y desarrollan funciones metablicas importantes:

La eritropoyetina (EPO): una hormona que estimula la produccin de glbulos rojos en el interior de la mdula de los huesos. La renina: una hormona que sirve para regular la presin arterial. Si el rin detecta una presin baja, produce ms renina para aumentarla. La forma activa de la vitamina D: ayuda a regular el metabolismo calcio-fsforo y la secrecin de hormona paratiroidea (PTH) en las glndulas paratiroides. La vitamina D es ingerida con los alimentos o se produce en nuestro organismo como consecuencia de la accin de la luz solar.

Es importante recordar las funciones del rin descritas para poder comprender qu ocurre cuando el rin se ve daado por alguna enfermedad, y los trastornos que se producen en el equilibrio del organismo cuando el rin no puede ejercer su funcin a pleno rendimiento. Cuando los mdicos hablan de la funcin renal, se refieren a la capacidad del rin de llevar a cabo su trabajo. Si se dispone de dos riones sanos, se tiene un 100 % de la funcin renal. Esto es en realidad mucho ms de lo que necesitamos. Algunas personas nacen con un solo rin y pueden vivir sin problema alguno. Mucha gente dona un rin a un miembro de su familia o a un amigo, y continan gozando de buena salud.

Secrecin de hormonas
Secrecin de eritropoyetina, que regula la produccin de eritrocitos en la mdula sea.

Secrecin de renina, que es una parte clave del sistema renina-angiotensinaaldosterona. Secrecin de las formas activas de la Vitamina D, calcitriol, y prostaglandinas.

[editar]Homeostasis

Extracelular

El rin es responsable del mantenimiento del equilibrio de varias sustancias: Sustanci Descripcin a Tbulo Distal Ducto colector

Tbulo proximal Asa de Henle

Glucosa Si la glucosa no La reabsorcin es reabsorbida casi del 100% por el rin, sta mediante

aparece en la orina, en una condicin conocida como glucosuria . Generalmente, esto est asociado con la diabetes mellitus. Al pasar los 180220mg de glicemia en la sangre, comienza a aparecer glucosa en la orina, siendo el mximo de reabsorcin 370mg.Cuando se pasa este nivel, toda la glucosa sobrante se elimina mediante la orina1

las protenas con transporte sodioglucosa2 (Apical) yGLUT (basolate ral).

Casi Aminoci completamente Reabsorcin dos conservada.3

Urea

Regulacin de la Osmolalidad. Varia con la hormona ADH4 5

Reabsorcin (50%) secrecin mediante transpo rte pasivo

Reabsorcin en los ductos medulares

Sodio

Usa Reabsorcin un intercambiad

Reabsorcin (25%, grueso

Reabsorci Reabsorcin n (5%, clulas

or SodioHidrgeno, Simportador Sodioascendente,Sim Glucosa,Canale (65%,isosmtico) portador Na-Ks inicos de 2Cl) 6 Sodio (menos) y canal de sodio epitelial

(5%,simpor principales), tador estimulado sodioporaldostero cloruro NC na C)

Cloruro

Usualmente sigue al Sodio. Transcelularmen Reabsorcin te activo y paracelularment e pasivo.6

Reabsorcin (Delgado ascendente, Grueso ascendente,Sim portador Na-K2Cl)

Reabsorci n (Simportad or SodioCloruroNC C)

Agua

Usa Aquoporina. Ver tambin diurtic os.

Reabsorcin (descendente) por AQP1

Reabsorcin (conADH, mediante A DH-R2, la que trasloca y activa los canales AQP2)

Ayuda a Bicarbon mantener ato el equilibrio cido-base.7

Reabsorcin Reabsorcin (80(Grueso 90%) 8 Ascendente)9

Reabsorcin (clulas intercaladas, medianteba nd 3 y pendrina )

Hidrogen Usa H+ATPasa iones vacuolar

Secrecin (clulas intercaladas)

Potasio

Varia segn las Reabsorcin necesidades (65%) dietarias.

Reabsorcin (20%, Grueso Ascendente,Sim portador Na-K2Cl)

Secrecin (comn, mediante Na +/K+ATPasa, incrementad a por la aldosteron a), o Reabsorcin (rara vez, con una hidrge no potasio ATPasa)

Calcio

Usa Calcio ATPasa, Interca Reabsorcin mbiador SodioCalcio

Reabsorcin (Grueso Ascendente) mediantetranspo rte pasivo

Calcio y Magnesio compiten, y un Magnesi exceso de uno o de ellos puede llevar a la excrecin del otro.

Reabsorcin

Reabsorcin (Grueso Ascendente) por gradiente Reabsorci electroqumica n dependiente de la absorcin de sodio

Fosfato

Excretado como cido titulable*.

Reabsorcin (85%) medianteCotrans portador Sodio/Fosfato.2In hibicin por lahormona paratiroidea

(PTH).

cido titulable: es un trmino que describe los cidos como el cido fosfrico o el cido sulfrico, los cuales estn involucrados en la fisiologa renal. Su uso excluye explcitamente al amonio (NH4+) como una fuente de cido, y es parte del clculo de la excrecin neta de cidos. El trmino proviene del uso del NaOH en la titulacincido-base para estimar la cantidad de cido titulable.10

[editar]Equilibrio

cido-base

Artculo Principal: Equilibrio cido-base El cuerpo es muy sensible al valor de pH. Fuera del rango de pH que es compatible con la vida, las protenas son desnaturalizadas y digeridas, las enzimas pierden su habilidad para funcionar, y el cuerpo es incapaz de sostenerse. Los riones mantienen el equilibrio cido-base con la regulacin del pH del plasma sanguneo. Las ganancias y prdidas de cido y base deben ser equilibradas. Los cidos se dividen en "cidos voltiles"11 y "cidos fijos"12 El principal punto de control para el mantenimiento del equilibrio estable es la excrecin renal. El rin es dirigido hacia la excrecin o retencin de sodio mediante la accin de la aldosterona, la hormona antidiurtica(ADH o arginina-vasopresina), el pptido natriurtrico atrial(ANP), y otras hormonas. Los rangos anormales de la excrecin fraccional de sodio pueden implicar la necrosis tubular aguda o la disfuncin glomerular. [editar]Mecanismos

de la funcin renal

La habilidad del rin para realizar muchas de sus funciones depende de tres funciones fundamentales de filtracin, reabsorcin, y secrecin. [editar]Filtracin
Artculo principal: Ultrafiltracin renal

La sangre es filtrada por las nefronas, las unidades funcionales del rin. Cada protenas plasmticas insignificantes para entrar al espacio de Bowman. La filtracin es conducida por las Fuerzas de Starling. El ultrafiltrado es pasado a travs, a su vez, por el tbulo proximal, el Asa de Henle, el tbulo contorneado distal , y una serie de ductos colectores para formar la orina. [editar]Reabsorcin La reabsorcin tubular es el proceso por el cual los solutos y el agua son removidos desde el fluido tubular y transportados en la sangre. Es llamado reabsorcin (y NOabsorcin) porque estas sustancias han sido absorbidas ya una vez(particularmente en los intestinos).

La reabsorcin es un proceso de dos etapas que comienza con la extraccin activa o pasiva de sustancias desde el fluido tubular hacia el intersticio renal (el tejido conectivo que rodea las nefronas), y luego el transporte de estas sustancias desde el intersticio hacia el torrente sanguneo. Estos procesos de transporte son conducidos por lasFuerzas de Starling, por difusin, y por Transporte Activo. [editar]Umbral plasmtico renal El umbral plasmtico renal es la mnima concentracin en el plasma sanguneo de una sustancia que resulta en la excrecin de dicha sustancia en orina. Por ejemplo, el umbral plasmtico renal para la glucosa es 200 a 305 mg por cada 130 mL. La glucosuria (azcar en orina) resulta cuando la concentracin plasmtica alcanza y excede el umbral plasmtico renal de la glucosa. Cuando la concentracin plasmtica de glucosa es muy alta, la glucosa filtrada puede saturar sus portadores y alcanzar el transporte mximo de esa molcula. Cualquier cantidad que pase el transporte mximo continuar a travs de los tbulos renales y ser excretado en orina. Cabe destacar la diferencia entre umbral plasmtico renal y transporte mximo, en el caso de la glucosa, este ltimo es de 370mg, en donde si la concentracin es superior se comienza a eliminar la glucosa de manera proporcionalmente directa a su concentracin en el plasma ( situacin en que todos los transportadores estn saturados). Esto difiere del comportamiento del umbral renal, en el que pasado los 180mg, comienza una curva de excrecin no lineal. [editar]Reabsorcin indirecta En algunos casos, la reabsorcin es indirecta. Por ejemplo, el bicarbonato (HCO3-) no tiene un transportador, por tanto su reabsorcin involucra una serie de reacciones en el lmen del tbulo y el epitelio tubular. Comienza con la secrecin activa de hidrogenin (H+) dentro del fluido tubular mediante un intercambiador Na/H:

En el lmen

El H+ se combina con HCO3- para formar cido carbnico (H2CO3) La anhidrasa carbnica luminal convierte enzimticamente H2O y CO2 difunde libremente hacia la clula. La AC citoplasmtica convierte el CO2 y H2O (que es abundante en la H2CO3 se disoccia fcilmente a H+ y HCO3HCO3- es facilitado fuera de las membranas basolaterales de las

CO2 en H2CO3

En la clula epitelial

clula) en H2CO3

clulas. [editar]Hormonas

Algunas hormonas regulatorias claves para la reabsorcin: aldosterona, que estimula la reabsorcin activa de sodio a nivel distal y por medio de la estimmulacin de la bomba Na+/K+ Atpasa. Indirectamente, estimula la secrecin de potasio a travs de los canales ROMK en el extremo distal del tbulo

hormona antidiurtica, que estimula la reabsorcin pasiva de agua, adems del canal NCC y la reabsorcin de urea a nivel distal en los canales UT1.

Angiotensina II y Adrenalina, estimula la reabsorcin a nivel proximal al estimular las bombas Na+/K+ y el contraporte Na+/H+. Ambas hormonas ejercen sus efectos principalmente en el ducto colector renal.

You might also like