You are on page 1of 4

PERSPECTIVAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE WOOLFOLK

ELEMENTOS DE LA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA

Perspectiva cognoscitiva: modelo general que considera el aprendizaje como un proceso mental activo de adquisicin, recuperacin y uso del conocimiento. Considera el aprendizaje como la ampliacin y transformacin de la comprensin. La gente activamente elige, practica, pone atencin, ignora, reflexiona y toma muchas otras decisiones mientras persigue metas. Construccin del conocimiento. Los psiclogos cognoscitivos estudian a las personas (no experimentan con animales. Los psiclogos cognoscitivos estudian una amplia gama de situaciones de aprendizaje. Se enfocan en las diferencias individuales y en el desarrollo de la cognicin. No existe un modelo nico en las teoras de aprendizaje cognoscitivas. La observacin y la visualizacin tambin ayudan al aprendizaje porque el cerebro responde de manera automtica. El anlisis, el control, la abstraccin, el espacio de memoria, la velocidad de procesamiento y la interconexin de informacin hacen posible la autorregulacin y el desarrollo cognoscitivo continuos. Alrededor de los 7 aos, la mayora de los nios han desarrollado esas habilidades cognoscitivas. Ellos pueden: Integrar el presente con el pasado. Anticipar el futuro. Entender la causalidad. Basarse en categoras semnticas. Detectar relaciones entre sucesos y conceptos. *muchos de estos cambios y desarrollos del cerebro implican conocimiento, un elemento clave en la perspectiva cognoscitiva. El conocimiento adems de ser producto del aprendizaje, tambin gua nuevos aprendizajes. Un elemento muy importante en el proceso de aprendizaje es lo que el individuo aporta a las nuevas situaciones de aprendizaje. El conocimiento determina en gran magnitud lo que atendemos, percibimos, aprendemos, recordamos y olvidamos. Un estudio demuestra la importancia del conocimiento en la comprensin y el recuerdo de la nueva informacin; una buena base de conocimientos sera ms importante que buenas habilidades de lectura para comprender y recordar (ejemplo de nios buenos y malos para la lectura que leen sobre beisbol) 1. Conocimiento especfico al dominio: informacin que es til en una situacin particular o que se aplica bsicamente a un tema especfico. Comprensin de materias especficas- matemticas, historia, futbol, etc. 2. Conocimientos generales: informacin que es til para muchos tipos distintos de tareas; informacin que se aplica a muchas situaciones. Habilidades cognoscitivas generales- planeacin, resolucin de problemas y comprensin del lenguaje.

PERSPECTIVAS COGNOSCITIVAS DE LA MEMORIA Procesamiento de la informacin: actividad de la mente humana que implica la recepcin, el almacenamiento y el uso de informacin.

La informacin se modifica en la memoria sensorial, donde la percepcin y la atencin determinan qu se conservar en la memoria de trabajo para su uso posterior. En la memoria de trabajo, la informacin nueva se vincula con el conocimiento de la memoria a largo plazo. La informacin procesada y relacionada exhaustivamente se vuelve parte de la memoria de largo plazo y podra activarse para regresar a la memoria de trabajo. Los recuerdos implcitos se forman sin un esfuerzo consciente.

MEMORIA SENSORIAL: sistema que conserva la informacin sensorial durante un periodo muy breve.

Es el procesamiento inicial que transforma los estmulos del ambiente (imgenes, sonidos, olores, etc.) que entran a travs de mecanismos corporales en informacin. Los seres humanos tenemos gran capacidad de memoria sensorial pero su duracin es corta (entre 1 y 3 segundos). Percepcin: interpretacin de la informacin sensorial. Proceso de detectar un estmulo y de asignarle un significado que se construye en base a las representaciones fsicas del mundo y del conocimiento que poseemos. Etapas desde el registro de la informacin hasta el reconocimiento de los objetos: 1. Procesamiento ascendente: percepcin basada en la observacin de caractersticas definidas separadas y su integracin en un patrn reconocible. Es donde se extrae o se analizan las caractersticas para brindar un esquema general. 2. Gestalt: Las caractersticas se organizan en patrones o relaciones. 3. Prototipo: el mejor ejemplo o representante de una categora. En esta ltima etapa las caractersticas y los patrones detectados se combinan dependiendo del contexto de la situacin. Atencin: enfoque en un estmulo. Limitamos las posibilidades de lo que percibimos y procesamos al poner atencin para seleccionar unos estmulos e ignorar otros. Dirigimos nuestra atencin segn lo que ya sabemos y segn de lo que necesitamos saber. Es un recurso limitado y requiere de esfuerzo. *los estudiantes no podrn procesar informacin si no reconocen o no perciben. Automatizacin: capacidad de desempear tareas aprendidas adecuadamente y sin gran esfuerzo mental. Procesos que inicialmente requeran de concentracin y atencin pero se vuelven automticos con la prctica.

MEMORIA DE TRABAJO: contiene lo que uno est pensando en el momento, es la interfaz donde se

retiene temporalmente la nueva informacin y se combina con los conocimientos de la memoria a largo plazo para poder resolver problemas. * Contiene lo que uno est pensando en el momento (Se asemeja a la conciencia). Su capacidad es muy limitada Memoria de corto plazo: componente del sistema de memoria. Es la memoria inmediata que retiene la nueva informacin entre 15 y 20 segundos. La memoria de trabajo se compone de al menos 3 elementos: 1. El ejecutivo central: controla la atencin y otros recursos mentales como el razonamiento y la comprensin. 2. Bucle fonolgico: retiene la informacin verbal y acstica (sonidos) en la memoria de corto plazo, duracin de entre 1.5 a 2 segundos. 3. Agenda visoespacial: retiene, almacena la informacin visual y espacial. Este sistema es muy limitado y tiende a saturarse si hay demasiada informacin o si esta es muy difcil.
*

Carga cognoscitiva: es la cantidad de recursos mentales que se necesitan para desempear una tarea especfica. Su magnitud en una situacin dada depende de muchos factores. 1. Carga cognoscitiva intrnseca: recursos requeridos por la propia tarea, independiente de otros estmulos. Es la cantidad de procesamiento cognitivo necesario para entender el material. 2. Carga cognoscitiva extraa: recursos requeridos para procesar estmulos que son irrelevantes para la tarea. 3. Carga cognoscitiva pertinente: procesamiento profundo de informacin relacionada con la tarea, implica la organizacin e integracin del material con los conocimientos previos y la comprensin de nuevos conocimientos. Retencin de la informacin de la memoria de trabajo: la informacin en la memoria de trabajo debe mantener activada para que sea retenida. Dos tipos de repaso mental de la informacin: 1. Repaso de mantenimiento: repetir mentalmente la informacin. 2. Repaso elaborativo: conservacin de la informacin en la memoria de trabajo por asociarla con alguna otra cosa que uno ya conoce (con la memoria a largo plazo). Agrupamiento: podemos retener informacin si agrupamos fragmentos individuales de esta. Olvido: la informacin podra perderse de la memoria de trabajo. Interferencia: el proceso de informacin nueva infiere o se confunde con la informacin anterior. Decaimiento: debilitamiento y desvanecimiento de los recuerdos con el paso del tiempo.
* Comparacin de la memoria de trabajo con la memoria a largo plazo tabla 7.1 pg. 244.

MEMORIA A LARGO PLAZO: retiene la informacin que se aprendi bien. Una vez que la informacin

se almacena de forma segura, es capaz de conservarse de manera permanente. Su capacidad es ilimitada. El acceso a la informacin de la memoria a largo plazo requiere tiempo y esfuerzo Contenidos de la memoria a largo plazo; formas de clasificar el conocimiento: 1. Conocimiento declarativo: puede enunciarse mediante sistemas de palabras y smbolos de todo tipo; hechos; implica saber que algo es pertinente. 2. Conocimiento procedimental: implica saber como hacer algo (debe demostrarse cuando se realiza una tarea). 3. Conocimiento autorregulatorio: implica saber cmo manejar el propio aprendizaje; saber cmo y cundo utilizar el conocimiento declarativo y el conocimiento procedimental. Dos categoras de memoria a largo plazo: 1. Explcita: conocimiento que se evoca y analiza de manera consciente. Estamos conscientes de estos recuerdos, es decir, sabemos que lo hemos recordado. 2. Implcita: conocimiento que no estamos conscientes de recordar, pero que afecta la conducta o el pensamiento sin darnos cuenta.

You might also like