You are on page 1of 13

UNAM Facultad de ingeniera Laboratorio de sistemas de comunicaciones Anlisis de la seal senoidal Prctica numero 1 Lpez Hernndez Susana Nombre

del profesor de laboratorio: Fonseca Chvez Elizabeth M.I Grupo de laboratorio: 8 Nombre del profesor de teora: Dr. Carlos Rivera Rivera Grupo teora: 4 Fecha de entrega: 19 de Febrero 2010

Objetivo: 1.-Comprender la teora de Fourier 2.-Conocer el funcionamiento del equipo de laboratorio Metas: 1.- el alumno habr aprendido a manejar el analizador de espectros y el generador de funciones, as como el osciloscopio. 2.- Sabr emplear los dB y los dBm. 3.- Conocer la diferencia entre un espectro terico y el obtenido experimental. Introduccin: Un osciloscopio es un instrumento de medicin electrnico para la representacin grfica de seales elctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrnica de seal, frecuentemente junto a un analizador de espectro. Presenta los valores de las seales elctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen as obtenida se denomina oscilograma.

Un analizador de espectro es un equipo de medicin electrnica que permite visualizar en una pantalla las componentes espectrales en un espectro de frecuencias de las seales presentes en la entrada, pudiendo ser sta cualquier tipo de ondas elctricas, acsticas u pticas. En el eje de ordenadas suele presentarse en una escala logartmica el nivel en dBm del contenido espectral de la seal. En el eje de abscisas se representa la frecuencia, en una escala que es funcin de la separacin temporal y el nmero de muestras capturadas. Se denomina frecuencia central del analizador a la que corresponde con la frecuencia en el punto medio de la pantalla. A menudo se mide con ellos el espectro de la potencia elctrica.

Un generador de funciones es un instrumento verstil que genera diferentes formas de onda cuyas frecuencias son ajustables en un amplio rango. Las salidas ms frecuentes son ondas senoidales, triangulares, cuadradas y diente de sierra. Las frecuencias de estas ondas pueden ser ajustadas desde una fraccin de hertz hasta varios cientos de kilohertz.

Las diferentes salidas del generador se pueden obtener al mismo tiempo. Por ejemplo, proporcionando una sola cuadrada para medir la linealidad de un sistema de audio, la salida en diente de sierra simultnea se puede usar para alimentar el amplificador de deflexin horizontal de un osciloscopio, con lo que se obtiene la a exhibicin visual de los resultados de las mediciones. La capacidad de un generador de funciones de fijar la fase de una fuente externa de seas es otra de las caractersticas importantes y tiles. Un generador de funciones puede fijar la fase de un generador de funciones con una armnica de una onda senoidal del otro generador. Mediante el ajuste de fase y amplitud de las armnicas permite general casi cualquier onda obteniendo la suma de la frecuencia fundamental generada por un generador de funciones de los instrumentos y la armnica generada por el otro. El generador de funciones tambin se puede fijar en fase a una frecuencia estndar, con lo que todas las ondas de salida generadas tendrn la exactitud y estabilidad en frecuencia de la fuente estndar.

En clase vimos los pasos para calibrar el generador de funciones 1.- Calibrar el generador de funciones 2.-Apretar la tecla utility 3. - menu

4. - Out put set up 5. - high Z 6.- Done Para calibrar el osciloscopio 1.- Tecla power 2.- Auto set up Nota: si no se calibrara la seal da diferente, para cambiar los Hz manualmente y ver si esta calibrado escogemos 1 onda senoidal a 10Hz y luego Auto set up, el osciloscopio trabaja con Vpp. Para calibrar el analizador de espectros 1.-Auto rango 2.-Auto scale Botones: Center Frey: para centrar la frecuencia Spam: para modificar el rango visual Market: para mover el cursor

Una seal senoidal, y(t) representa una seal; se dice que una seal z(t) es una seal senoidal, cuando su representacin es del tipo:

z(t) = a(t) sen wt


En esta expresin, a(t) es la amplitud de la seal (en este momento se puede suponer que a(t) es una constante, es decir, a(t) =a; sen representa la funcin trigonomtrica del seno; t es el tiempo; y w la frecuencia de la seal. En la siguiente figura se ilustran seales senoidales en las cuales a = 1, y la frecuencia w toma los valores 1, 2 y 4. Se puede apreciar que cuando w = 4 la frecuencia de la seal es mayor que cuando w = 1, y esto se traduce en una variacin mucho ms rpida de la seal respecto al tiempo. La frecuencia de una seal se mide en hertz (Hz), en memoria de H. Hertz, quien por primera vez estudi el fenmeno, o bien en kilohertz (1 kHz = 1000Hz), o incluso, megahertz (1 MHz = 1 000 000 Hz). Un Hz representa una variacin de un ciclo completo en un segundo; 1 MHz representa 1 milln de ciclos por segundo.

Experimentos: 1.- Anlisis de la senoide en el tiempo. 2.- Anlisis de la senoide en la frecuencia. Lista de equipos Generador de funciones Osciloscopio Multimetro digital Analizador de espectros Cables BNC-BNC Adaptadores BNC-banana Desarrollo de la prctica Empezamos la prctica calibrando el equipo de laboratorio, despus generamos una seal senoidal en el generador de funciones con 1KHz de frecuencia y 7 volts efectivos.

Posteriormente cambiamos a una seal de 2KHz a 7 volts.

Despus comparamos una seal generada por otro equipo para saber si se cumple con el principio de superposicin. Posteriormente visualizamos las armnicas en el analizador de espectros. Esto fue en el lab.1:

Esto fue en el lab 2:

Cuestionario de la prctica 1.-Genere una seal senoidal de 1KHz 7Volts efectivos, obsrvela en el osciloscopio. As se visualizo en el osciloscopio:

As se visualizo en el analizador de espectros:

2.- Explique a que se debe la diferencia entre la lectura de voltaje realizada en un osciloscopio y la realizada en un multimetro: El osciloscopio mide toma lecturas en Vpp y el multimetro en voltaje efectivo. La lectura obtenida por el multimetro fue 0.7032Vrms Y en el osciloscopio 7 Vpp

3.- Cmo se llama el cociente de voltaje de pico entre voltaje efectivo? Se le llama factor cresta que es igual a la amplitud del pico de la forma de onda dividida por el valor RMS. 4.- Cunto vale el cociente Vpico/Vefectivo para un senoide?

Tiene el valor de

5.-El valor es valido para calcular el valor efectivo de cualquier tipo de seal? justifique matemticamente. No, por ejemplo para una diente de sierra general, es decir, con componente continua: Vrms = raiz( Vmedio^2 + Vpicoapico^2 /12)

Si NO tiene componente continua (Vmedio=0) : Vrms = Vpicoapico/(2*raiz(3)) Si varia entre 0 y Vp (Vmedio=Vp/2 y Vpicoapico=Vp) es: Vrms = Vp/raiz(3)

Y notamos que el factor es seales.

, por lo tanto el factor

no es valido para todas las

6.- Anote y justifique la diferencia entre el espectro teorico y el obtenido experimentalmente en el punto 3. Valor experimental= 1.00Hz Valor teorico=1.00 Hz

7.- Al sumar dos o ms seales peridicas. La suma de estas es peridica?, de ser afirmativo, Cul es su periodo? No, se podra pensar por ejemplo que cualquier suma de funciones seno y coseno produce una funcin peridica. Pero esto no es as tenemos:

Para que sea peridica se requiere encontrar dos enteros m, n tales que:

Donde: Es decir, la relacin debe ser un nmero racional.

8.- Investigue y anote el espectro terico de la seal cosenoidal de 7 volts efectivos y 1KHz.

9.- Qu pasara con el espectro obtenido en el punto 2 para la seal de 1 KHz si la frecuencia de esta se cambia a 2KHz? La espiga aumento de tamao y se movi a la derecha. Tambin el periodo disminuye.

Esta es la de 1KHz

Esta es la de 2KHz 10.- Investigue y anote el principio de superposicin y cual es su utilidad. Si dos entradas son sumadas juntas y pasadas a travs del sistema lineal, la salida ser equivalente a la suma de las dos entradas evaluadas individualmente.

Esto es, si figura 2 es cierta, entonces figura 3 tambin es cierta para un sistema lineal. 11.- Cumple el espectro con el principio de superposicin? Realice un experimento que justifique su respuesta, y anote el espectro obtenido. Si cumple, en el experimento realizado con otros compaeros se observo que en el osciloscopio las seales salieron encimadas y en el analizador de espectros salieron dos espigas por lo tanto fsicamente se comprueba que si. 12.- Demuestre matemticamente los resultados obtenidos en el punto anterior. 13.- Qu se entiende por frecuencias armnicas? Una funcin peridica no senoidal puede ser descompuesta en la suma de una funcin senoidal de la frecuencia fundamental y de otras funciones senoidales, cuyas frecuencias son mltiplos enteros de la frecuencia fundamental. Estas funciones adicionales son conocidas como componentes armnicas o simplemente como Armnicos.

En sistemas elctricos la palabra Armnicos se utiliza para designar corrientes o tensiones de frecuencias mltiplos de la frecuencia fundamental de la alimentacin. 14.- Es cierto que una senoide tiene armnicas. Demustrelo matemticamente. No matemticamente no existen, las armnicas aparecen cuando hay ruido o hay un fallo en los aparatos, ya que nuestro equipo probo en dos analizadores de espectros y en un laboratorio en donde usamos muchos cables si aparecieron pero en el otro analizador donde no usamos tantos cables ya no aparecieron. Por lo tanto suponemos que fue debido a eso.

15.- Por qu aparecen armnicas de la senoide en el analizador de espectros? Aparecen cuando hay ruido o hay un fallo en los aparatos, ya que nuestro equipo probo en dos analizadores de espectros y en un laboratorio en donde usamos muchos cables si aparecieron pero en el otro analizador donde no usamos tantos cables ya no aparecieron. Por lo tanto suponemos que fue debido a eso. 16.- Usando la escala logartmica del analizador de espectros observe sus componentes armnicas. De la onda senoidal de 1KHz y consigne el espectro en su reporte, anote sus comentarios.

No aparecieron armnicas. 17.-Midiendo en decibeles la diferencia de nivel entre la fundamental y algunas de las armnicas, calcule el voltaje de tal armnica. Anote sus clculos. No hay ruido, si el nivel estuviese arriba el sonido se pierde y si no hay ruido.

18.- Para la onda senoidal de 1KHz mida la diferencia de nivel entre la seal y el ruido, antela en el reporte. No alcanzamos a medir el ruido ya que cambiamos de laboratorio. 19.- investigue y anote lo siguiente a) Qu son los decibeles?

Es una unidad de medida adimensional y relativa (no absoluta), que es utilizada para facilitar el clculo y poder realizar grficas en escalas reducidas. El dB relaciona la potencia de entrada y la potencia de salida en un circuito a travs de la frmula: dB = 10 x log10 (Ps/Pe) El decibel, originalmente fue una unidad de medida para medir niveles de sonido y se indica con las letras dB. Con el correr del tiempo se empez a aplicar en varios campos tcnicos tales como electrnica y comunicaciones.
b) Qu son los nepers? El neper o neperio (Np) es una unidad de medida relativa que se utiliza frecuentemente en el campo de la telecomunicacin, para expresar relaciones entre voltajes o intensidades. Su nombre procede de John Napier, el inventor de los logaritmos. Aunque no es una unidad de medida del Sistema Internacional, su uso es ampliamente aceptado en muchos pases, para los mismos fines que el decibelio. La diferencia fundamental entre ambas unidades es que mientras el decibelio est basado en el logaritmo decimal de la relacin de magnitudes, el neperio lo est en el logaritmo natural o neperiano de la citada relacin, viniendo el nmero de nepers determinado por la frmula:

Donde

son los valores relacionados, y

el logaritmo natural.

c) Qu son los dBm? El dBm es una unidad de medida utilizada, principalmente, en telecomunicacin para expresar la potencia absoluta mediante una relacin logartmica. El dBm se define como el nivel de potencia en decibelios en relacin a un nivel de referencia de 1 mW. El valor en dBm en un punto, donde tenemos una potencia P, viene dado por la frmula siguiente:

Al utilizarse un nivel de referencia determinado (1 mW) la medida en dBm constituye una verdadera medicin de la potencia y no una simple relacin de potencias como en el caso de la medida en decibelios. As, una lectura de 20 dBm significa que la potencia medida es 100 veces mayor que 1mW y por tanto igual a 100 mW.

d) Qu son los dBr?


Es similar al dBm pero en vez de tomarse una potencia de referencia de 1 mw, se establece una potencia X de referencia. En la medicin de prdida de potencia ptica en un tramo de FO, se conecta el emisor al medidor con los jumpers que se usarn en todas las mediciones, se establece la potencia medida (dBm) como la de referencia (dBr), se reajusta la lectura a cero, y ya se est en condiciones de medir atenuacin del tramo en dB.

20.- Cmo se puede expresar un voltaje en dB?

21.- Mencione cuatro razones de la importancia del anlisis frecuencial de seales en los sistemas de comunicaciones. Para transmitir informacin, tambin el estudio de las seales sirve para ver el comportamiento de ciertos inventos elctricos como el avin o la misma radio y celulares. 22.- Exprese una crtica al desarrollo de la prctica y sugiera modificaciones para mejorar el procedimiento o nuevos experimentos. La practica me pareci interesante pero siento que vamos algo desfasados con la materia de teora muchos de los conceptos algunos no los hemos visto aun por lo que no queda muy claro lo que hicimos. En general la prctica se desarrollo bien y el equipo esta en buenas condiciones, tambin cambiaria que el cuestionario esta muy grande y algunos aspectos no se alcanzan a ver bien. Informacin tomada de: http://fisica.udea.edu.co/~labgicm/2009_electronica/2009_caracteristicas_de_una_se%F1al_alterna.pdf http://www.suomitec.com/Suomitec/armonicos.htm http://www.yio.com.ar/fo/db.html

You might also like