You are on page 1of 35

Gua para el facilitador

El mayor patrocinio provisto por:

Apoyo adicional de:

Una creacin de:

Major funding provided by:

Additional support from:

A creation of:

Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird Gua para el facilitador

Mira hacia arriba para ver el cielo!


Mirar hacia arriba al cielo y preguntarnos qu hay ms all, es el primer paso para una de las aventuras ms emocionantes!

Mientras observan juntos el cielo, usted puede ayudar a los nios, en edades de 4 a 8 aos, a saber ms acerca de los nios alrededor del mundo. Despus de todo, compartimos el mismo cielo y todos tenemos mitos, cuentos y canciones especiales sobre el Sol, las estrellas y la Luna.

A medida que los nios conozcan ms sobre el Sol, las estrellas y la Luna, ellos se expondrn ms a los conceptos bsicos de la astronoma, desarrollarn amor por la ciencia y encontrarn un mundo de posibilidades, aprendiendo y descubriendo! Como facilitador, usted juega un rol importante para fomentar el aprendizaje. A travs de preguntas abiertas y actividades sencillas e interactivas, usted puede ayudar a fortalecer la curiosidad de los nios y hacer del cielo una experiencia vibrante. Este espectacular programa trilinge (espaol, ingls y mandarn) de mltiples medios fue creado a travs de un esfuerzo combinado de Sesame Workshop, el Adler Planetarium, el Beijing Planetarium y el Liberty Science Center. Al usar estos materiales, ustedes:

Se unirn a Big Bird, Elmo y Hu Hu Zhu en una emocionante exploracin del Sol, las estrellas y la Luna, mientras ven y conversan sobre el programa Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird. Participarn en actividades para grupos grandes y pequeos con el fin de ampliar el aprendizaje adquirido en el programa y para explorar:
cmo el Sol y la Tierra al rotar, crean el ciclo del da y la noche; espectaculares patrones de las estrellas y cuentos sobre

ellas de alrededor del mundo; las distintas fases de la Luna y los crteres de su superficie.

Descubrirn nuevas maneras de introducir el Sol, las estrellas y la Luna en su museo o centro de ciencias, con la ayuda de libros y exploraciones interactivas que coinciden con su programa y las rutinas diarias.

As que preprense para juntos explorar el cielo. Preparados, listos, aqu vamos!

Sesame Workshop, Sesame Street , sus personajes asociados, las marcas registradas y elementos de diseos son propiedad de y licenciados por Sesame Workshop. 2008 Sesame Workshop. Todos los derechos reservados.

Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird Gua para el facilitador

Al usar estos materiales


La Gua para el facilitador es una herramienta que le ayuda a integrar emocionantes exploraciones sobre el Sol, las estrellas y la Luna en su museo o centro de ciencias.

HAGA SUYOS ESTOS MATERIALES!

De acuerdo a sus necesidades y el tamao de su grupo, elija las actividades que sean tiles para usted. Tambin encontrar varias buenas maneras de ampliar el aprendizaje en las secciones Sigan descubriendo y Los libros le dan vida al aprendizaje.

Este recurso maravilloso est repleto de actividades preparadas para fomentar una emocionante exploracin en el cielo. Encontrar preguntas que le inspirarn a usted y a los nios de 4 a 8 aos de edad a explorar las maravillas del cielo que todos compartimos. Estos materiales estn diseados para ser flexibles. Hay actividades sobre el Sol, las estrellas y la Luna. Usted puede elegir cualquier tema o escoger los tres! Para cada tema, se puede realizar una actividad en un grupo grande o pequeo. Independientemente de lo que decida, habr exploraciones entretenidas que los nios disfrutarn. Empecemos aqu:
Utilice la seccin Antes del espectculo para estimular la imaginacin de los nios

sobre el Sol, las estrellas y la Luna, y los anime a prestar atencin en la aventura que estn a punto de iniciar junto a sus amigos de Sesame Street.
Luego, vea el programa de planetario: Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird. Este

puede ser visto en un planetario, un domo porttil o hasta en una pantalla de video.
Despus de ver el programa, utilice la seccin interactiva Despus del espectculo

para destacar los mensajes culturales e introducir a los nios a las actividades.
LAS ACTIVIDADES SE DIVIDEN EN TRES CAPTULOS:
Todos compartimos el Sol Mira hacia arriba para ver las estrellas Mira hacia arriba para ver la Luna

CADA CAPTULO TIENE LAS SIGUIENTES SECCIONES:


Actividad para grupos grandes: Exploraciones diseadas para 20 a 30 nios

(30 a 35 minutos).
Actividad para grupos pequeos: Exploraciones diseadas para 5 a 10 nios

(30 a 35 minutos).
Sigan descubriendo: Ideas emocionantes para continuar aprendiendo tanto

adentro como afuera.


Los libros le dan vida al aprendizaje: Libros recomendados de no-ficcin,

ficcin y tradicin o creencia cultural para ampliar las exploraciones del Sol, las estrellas y la Luna.

Sesame Workshop, Sesame Street , sus personajes asociados, las marcas registradas y elementos de diseos son propiedad de y licenciados por Sesame Workshop. 2008 Sesame Workshop. Todos los derechos reservados.

Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird Gua para el facilitador

Contenido
Estos materiales estn diseados para ser flexibles. Hay actividades sobre el Sol, las estrellas y la Luna. Usted puede elegir cualquier tema o escoger los tres!

Para cada tema, se puede realizar una actividad en un grupo grande o pequeo. Independientemente de lo que decida, habr exploraciones entretenidas que los nios disfrutarn.

Mira hacia arriba para ver el cielo! ...................................................................................................... 1 Al usar estos materiales ........................................................................................................................... 2 Viendo el espectculo ................................................................................................................................ 4 Todos compartimos el Sol ........................................................................................................................ 6 Actividad para grupos grandes: Buenos das, China .................................................................. 7 Actividad para grupos pequeos: El da se hace noche ............................................................ 9 Sigan descubriendo ............................................................................................................................ 10 Los libros le dan vida al aprendizaje .............................................................................................. 10 Mira hacia arriba para ver las estrellas ............................................................................................. 11 Actividad para grupos grandes: Las estrellas alrededor del mundo ................................... 12 Actividad para grupos pequeos: Cuentos de dragones .......................................................... 17 Sigan descubriendo ............................................................................................................................ 23 Los libros le dan vida al aprendizaje .............................................................................................. 23 Mira hacia arriba para ver la Luna ...................................................................................................... 24 Actividad para grupos grandes: Las varias fases de la Luna ................................................ 25 Actividad para grupos pequeos: Creaciones de crteres .................................................... 32 Sigan descubriendo............................................................................................................................ 33 Los libros le dan vida al aprendizaje ............................................................................................. 33 Juntndolo todo ........................................................................................................................................ 34

Sesame Workshop, Sesame Street , sus personajes asociados, las marcas registradas y elementos de diseos son propiedad de y licenciados por Sesame Workshop. 2008 Sesame Workshop. Todos los derechos reservados.

Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird Gua para el facilitador

ANTES
del espectculo

Antes del espectculo


Estn a punto de ver un espectculo maravilloso llamado: Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird. Antes de comenzar, converse con los nios sobre las cosas emocionantes que vern. Hgales preguntas sobre lo que ya saben sobre el Sol, las estrellas y la Luna. As, motivarn su curiosidad de aprender acerca del cielo.

INTRODUCCIN DE LA AVENTURA Y CONVERSANDO SOBRE EL CIELO

UNA INVITACIN A INTERACTUAR Y ESCUCHAR EL IDIOMA

Dgale a los nios que Big Bird, Elmo y un nuevo amigo de China llamado Hu Hu Zhu, estn a punto de partir en una aventura entretenida hacia el cielo.
Qu ven los nios cuando

Explique que durante esta aventura, Big Bird, Elmo y Hu Hu Zhu harn preguntas a los nios y hasta cantarn. Anime a los nios a responder estas preguntas, a cantar y moverse al ritmo de la msica! Big Bird, Elmo y Hu Hu Zhu hablarn de varias semejanzas y diferencias entre los Estados Unidos y China. Hu Hu Zhu hasta ayudar a los nios a aprender un nuevo idioma! Invite a los nios a que escuchen con atencin la manera de pronunciar las palabras estrella y Luna en chino. Anime a los nios a recordar las palabras que escuchen. Si hay tiempo, use la Gua de pronunciacin de palabras en Chino que aparece en esta pgina para ayudar a los nios a aprender el significado de cada palabra y practicar su pronunciacin antes de ver el programa. A medida que hagan las actividades, utilice la gua como referencia todas las veces que quiera!

observan el cielo de da?


Qu ven los nios cuando

observan el cielo de noche?


Qu cosas ya saben

sobre el Sol? Las estrellas? La Luna?

GUA DE PRONUNCIACIN DE PALABRAS EN CHINO:

(pronunciado: nii jau) ......................................................................................... Hola (pronunciado: bei dou chi zin) ................................. El Gran Cucharn (pronunciado: be yi zin) .......................................................... Estrella Polar (pronunciado: zn zin) ............................................................................ estrella pronunciado: yue li-ang) ............................................................................ Luna

ni ha ni ha

n ho

INTRODUCCIN A LA EXPERIENCIA PLANETARIA

Dgales a los nios que vern el programa: Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird en el planetario. Un planetario es un lugar especial donde las personas pueden ver fotos e ilustraciones del Sol, las estrellas y la Luna. Ver un programa en un planetario es cmo ver una pelcula sobre el cielo en una pantalla grande. Igual como el interior de un cine, el planetario es oscuro, pero un adulto puede usar una linterna para ayudar a los nios a acomodarse en los asientos. Invite a los nios a seguirle hacia el planetario. Cuando todos estn sentados y cmodos, qu empiece el espectculo!

Sesame Workshop, Sesame Street , sus personajes asociados, las marcas registradas y elementos de diseos son propiedad de y licenciados por Sesame Workshop. 2008 Sesame Workshop. Todos los derechos reservados.

Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird Gua para el facilitador

ANTES
del espectculo

Despus del espectculo


Ahora que los nios han visto el programa Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird, es hora que experimenten sus propias aventuras con el Sol, las estrellas y la Luna. Pruebe las actividades en las pginas siguientes para ampliar lo aprendido por los nios con sus amigos de Sesame Street.

Para destacar los mensajes culturales del programa y ayudar a los nios a iniciar las actividades, empiece la siguiente conversacin:
Elmo y Big Bird viven en los Estados Unidos y Hu Hu Zhu vive en China. Aunque vivan en distintos lugares,

qu cosas han observado que parecen iguales?


Ven el mismo Sol? Ven las mismas estrellas? Ven la misma Luna?

As es! Aunque Elmo, Big Bird y Hu Hu Zhu vivan en distintos lugares

y hablen diferentes idiomas, ven el mismo Sol durante el da y las mismas estrellas y la misma Luna durante la noche.

Sesame Workshop, Sesame Street , sus personajes asociados, las marcas registradas y elementos de diseos son propiedad de y licenciados por Sesame Workshop. 2008 Sesame Workshop. Todos los derechos reservados.

Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird

Gua para el facilitador

Todos compartimos el Sol

Desde China a los Estados Unidos, y de Beijing a Sesame Street, el Sol es una estrella que todos compartimos. Quizs no se parezca a las estrellas que vemos por la noche; eso es porque est ms cerca de nosotros. De hecho, est tan cerca que da su calor y luz al mundo y a toda la gente, las plantas y los animales que habitan la Tierra. Cmo es posible que las personas que viven en distintas partes del mundo pueden ver el mismo Sol? Las actividades en esta seccin ayudarn a los nios a explorar esta pregunta mientras aprenden cmo la rotacin de la Tierra hace posible que todos experimenten un enorme y brillante Sol, sin importar dnde vivan!

Sesame Workshop, Sesame Street , sus personajes asociados, las marcas registradas y elementos de diseos son propiedad de y licenciados por Sesame Workshop. 2008 Sesame Workshop. Todos los derechos reservados.

Actividad para grupos Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird Gua para el facilitador

Todos compartimos el Sol

grandes

Buenos das, China


Pueden los nios recordar la primera cosa que Big Bird vio en el cielo durante el programa? As es! El Sol! Empecemos nuestra aventura para explorar el Sol!

LOS NIOS:
Descubrirn cmo el Sol y

PREGUNTE A LOS NIOS:


Big Bird nos dijo algo especial sobre el Sol. Recuerdan lo que dijo? As es!

la rotacin de la Tierra crean el ciclo de da y noche.


Descubrirn que cuando es

El Sol es la nica estrella que podemos ver durante el da!


Qu ms vemos en el cielo de da? Qu vemos en el cielo de noche? Podemos ver el Sol de noche? Por qu no? Averigmoslo!

de da en los Estados Unidos, es de noche en China.


USTED NECESITAR:
Globo terrqueo Linterna Creyones Cartulina

EXPLOREMOS JUNTOS:

1) Muestre a los nios dnde estn ubicados los Estados Unidos y China en el globo terrqueo. Usted podra decir:
Elmo y Big Bird viven en los Estados Unidos. Hu Hu Zhu vive en China. Observen la gran distancia entre estos dos lugares. Estn en lados opuestos

de la Tierra! (Si tiene calcomanas de diferentes colores, coloque una encima de los Estados Unidos y otra en China). 2) Ahora, explique que la linterna va a servir como un gran y brillante Sol. Ilumine la linterna en los Estados Unidos para que parezca de da. Luego pregunte:
Cuando es de da en los Estados Unidos, tambin el Sol ilumina China?

PARA NIOS MAYORES:

Adems de realizar esta actividad, lea Luz y sombra por Susan Ring.

No, cuando es de da en los Estados Unidos, es de noche en China! 3) Sin mover la linterna, gire el globo terrqueo hacia el Este (de izquierda a derecha desde por encima del Polo Norte) para que la luz ilumine a China. Luego pregunte:
Cuando es de da en China, el Sol tambin ilumina a los Estados Unidos? No, cuando es

de da en China, es de noche en los Estados Unidos!


4) Explique que la Tierra gira alrededor del Sol que la ilumina. Cada vez que la Tierra gira completamente, tenemos un da o una noche. 5) Dle a cada nio una hoja de papel y creyones. 6) Explique que van a dibujar el cielo de da en un lado de la hoja de papel y el cielo de noche en el otro lado. Mientras dibujan el cielo de da, pregunte:
Qu cosas vemos en el cielo de da? Qu cosas hacemos de da?

CONTINE HACIA LA PRXIMA PGINA

Sesame Workshop, Sesame Street , sus personajes asociados, las marcas registradas y elementos de diseos son propiedad de y licenciados por Sesame Workshop. 2008 Sesame Workshop. Todos los derechos reservados.

Actividad para grupos Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird Gua para el facilitador

Todos compartimos el Sol

grandes

Buenos das, China (Continuacin)

El Sol es una de las estrellas que podemos ver durante el da!

7) Mientras dibujan el cielo de noche, pregunte:


Qu cosas ven los nios en el cielo de noche? Qu cosas hacemos de noche?

8) Cuando los nios terminen sus dibujos, juegue a lo siguiente:


Divida a los nios en dos grupos e invtelos a sentarse en dos semicrculos, de frente

el uno al otro. Un grupo imaginar que vive en China, igual que Hu Hu Zhu, mientras el otro vive en los Estados Unidos, como Elmo y Big Bird. Tome el globo terrqueo e ilumine con la linterna para que sea de da en China. Luego, diga: Buenos das, China!. El equipo de China puede iluminar su cielo de da y actuar como si se acabaran de levantar e iniciar la rutina matinal. Si es de maana en China, qu deben estar haciendo los nios de los Estados Unidos? As es, ellos pueden decir: Buenas noches, Estados Unidos!, mientras iluminan el cielo de noche y actan como si se fueran a dormir. Conversen sobre por qu estn durmiendo, mientras el grupo de China est despierto. Repita el juego, pero esta vez ilumine con la linterna para que sea de da en los Estados Unidos y de noche en China. Conversen sobre lo que los nios en China hacen mientras juegan; probablemente estn durmiendo!

Sesame Workshop, Sesame Street , sus personajes asociados, las marcas registradas y elementos de diseos son propiedad de y licenciados por Sesame Workshop. 2008 Sesame Workshop. Todos los derechos reservados.

Actividad para grupos Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird Gua para el facilitador

Todos compartimos el Sol

pequeos

El da se hace noche
Big Bird y Elmo viven en los Estados Unidos, mientras Hu Hu Zhu vive en China. Aunque vivan en lugares diferentes, ven el mismo Sol? As es! Averigemos cmo es posible que puedan ver el mismo Sol!

LOS NIOS:
Descubrirn cmo el Sol y

EXPLOREN JUNTOS:

la rotacin de la Tierra crean el ciclo de da y noche.


Averigarn cundo es de

1) Muestre a los nios dnde estn ubicados los Estados Unidos y China en el globo terrqueo. Usted podra decir:
Elmo y Big Bird viven en los Estados Unidos. Hu Hu Zhu vive en China. Observen la gran distancia entre estos dos lugares. Estn en lados opuestos de

da en los Estados Unidos y de noche en China.


USTED NECESITAR:
Globo terrqueo Linterna grande Calcomana por nio (opcional)

la Tierra! (Si tiene calcomanas de colores, coloque una encima de los Estados Unidos y otra en China). 2) Ahora, explique que la linterna va a servir como un gran y brillante Sol. Ilumine con la linterna sobre los Estados Unidos para que parezca de da. Luego pregunte:
Cuando es de da en los Estados Unidos, tambin el Sol ilumina a China?

No, cuando es de da en los Estados Unidos, es de noche en China! 3) Sin mover la linterna, gire el globo terrqueo hacia el Este (de izquierda a derecha desde por encima del Polo Norte) para que la luz ilumine China. Luego pregunte:

PARA NIOS MAYORES:

Cuando es de da en China, el Sol tambin ilumina a los Estados Unidos? No, cuando es

Pregunte: Si tu barriga representa los Estados Unidos, entonces qu pas representa tu espalda? As es! Sera China porque los Estados Unidos y China estn en los lados opuestos de la Tierra!. Invteles a tomar la iniciativa y mover sus cuerpos siguiendo su ejemplo. Si usted dice: Es de da en los Estados Unidos!. Pueden girar sus cuerpos para que la barriga est frente al Sol? Si usted dice: Es de noche en China!. Pueden girar sus cuerpos de espalda al Sol?

de da en China, es de noche en los Estados Unidos!


4) Explique que la Tierra rota o gira alrededor del Sol que la ilumina. Cada vez que la Tierra rota o gira completamente, tenemos un da o una noche. 5) Deje encendida la linterna y baje las luces del saln. 6) Invite a los nios a que se paren juntos en un slo grupo y dgales que imaginen ser la Tierra, grande y redonda. 7) Dle a cada nio una calcomana para colocar al centro de la barriga de ellos. Dgales que imaginen que la calcomana es su hogar (si no tiene calcomanas, el ombligo puede servir como hogar). 8) Uno por uno, ilumine el estmago de cada nio. Pregunte:
El Sol est iluminando tu hogar? Cmo se ve?

9) Luego, invite a los nios a girar o rotar igual como les mostr con el globo terrqueo, ayudndoles a girar hacia su izquierda (en sentido contrario al reloj).
Qu le pasa a las luces que iluminan sus estmagos? La luz ya no se ve; es como

si fuera de noche sobre sus barrigas (y hogares).


Ahora deben continuar rotando hasta descubrir que es da de nuevo.

10) Converse sobre cmo el girar caus el cambio de da a noche sobre sus barrigas. Es lo mismo que pasa con la Tierra!
9
Sesame Workshop, Sesame Street , sus personajes asociados, las marcas registradas y elementos de diseos son propiedad de y licenciados por Sesame Workshop. 2008 Sesame Workshop. Todos los derechos reservados.

Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird

Gua para el facilitador

Extensiones
Ms maneras de explorar!

Todos compartimos el Sol

Sigan descubriendo
Llevan mucho tiempo adentro? Es un da soleado afuera? Salgan a divertirse al Sol y disfruten su luz y las sombras que genera!
Cuenta las sombras Tomen un paseo de sombras para ver cuntas sombras puedan contar. Motive a los nios a describir

cmo se ven las sombras. Cules sombras son grandes? Cules sombras son pequeas? Hay algunas que sean cortas y anchas? Qu tal delgadas y altas?
Calentados por el Sol Exploren la diferencia entre los objetos que estn al Sol y otros que estn en la sombra.

Cules se sienten ms calientes?


Verde y creciendo Comenten juntos de todas las cosas que ven creciendo gracias al Sol.

Los libros le dan vida al aprendizaje


A continuacin encontrar una lista de libros recomendados que exploran el Sol, el da, la noche y las sombras, adems de cuentos sobre el Sol.
NO-FICCIN FICCIN

Para nios en edad preescolar y en kindergarten


La Luz: Sombras, espejos y arco iris por Natalie M. Rosinsky

Para nios en edad preescolar y kindergarten


El Seor Sol y el Seor Mar por Andrea Butler

Explora el asombroso comportamiento de la luz. Para nios de 1ero y 2ndo grado


Luz y sombra por Susan Ring

En este cuento el Seor Mar nunca iba visitar al Seor Sol. Para nios de 1ero y 2ndo grado
Yo te hablar de El Sol por Alicia Casado

Introduce cmo la luz puede crear sombras de diferentes tipos y tamaos.


TRADICIN O CREENCIA CULTURAL

En este cuento daremos un paseo por la naturaleza en compaa de Lagartija y conoceremos qu es el Sol, qu nos proporciona y ms.

Para nios en edad preescolar, kindergarten, 1ero y 2ndo grado


La lagartija y el Sol por Sandra MartGin Arnold

Consejo: Mantenga algunos de estos libros listos para que los nios que hayan terminado temprano las actividades puedan leerlos!

En este cuento tradicional una lagartija busca el Sol perdido.

Sesame Workshop, Sesame Street , sus personajes asociados, las marcas registradas y elementos de diseos son propiedad de y licenciados por Sesame Workshop. 2008 Sesame Workshop. Todos los derechos reservados.

10

Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird

Gua para el facilitador

Mira hacia arriba para ver las estrellas


En todas partes del mundo, la gente observa el cielo de noche y ve formas e imgenes en las estrellas. Estas formas inspiran cuentos en el mundo entero. Qu ven cuando observan las estrellas? En las siguientes actividades, investigarn esta pregunta a medida que usted ayuda a los nios a aprender sobre el Gran Cucharn, un patrn de estrellas conocido mundialmente, y explorarn an ms patrones que la gente ha observado en las estrellas.

11

Sesame Workshop, Sesame Street , sus personajes asociados, las marcas registradas y elementos de diseos son propiedad de y licenciados por Sesame Workshop. 2008 Sesame Workshop. Todos los derechos reservados.

Actividad para grupos Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird Gua para el facilitador

Mira hacia arriba para ver las estrellas

grandes

Las estrellas alrededor del mundo


Hu Hu Zhu nos ense a como decir estrella en chino. Alguien recuerda cmo dijo esa palabra? As es, (pronunciado como zn zin), que significa estrella en chino. Abramos y cerremos las manos para mostrar las estrellas que brillan y practiquemos juntos la palabra china . Ahora, empecemos nuestra aventura para explorar las estrellas!

LOS NIOS:
Observarn las formas en

PREGUNTE A LOS NIOS:


xing xing Big Bird, Elmo y Hu Hu Zhu encontraron formas y patrones en las estrellas.

las estrellas.
Descubrirn que las personas

de todo el mundo ven formas en las estrellas y cuentan beidou qixing historias sobre ellas.
USTED NECESITAR:
Mapa de estrellas del

Qu formas vieron? ni hao Alguna vez has visto imgenes y formas al conectar las estrellas del cielo? beidou qixing ni hao EXPLOREMOS JUNTOS: ni hao bei j xing beidou qixing n ho a los nios a observar el Mapa de estrellas del Gran Cucharn. 1) Invite

xing xing

ni h ni

Gran Cucharn (una por nios; ver pgina 14) Bei j xing Mapa de estrellas del Emperador (ver pgina 15)
Mapa de estrellas de la

xing xing Nota: Las estrellas en estos mapas han sido agrandadas por motivos de claridad para los nios. No reflejan la iluminacin real que existe en el cielo. yu liang Los nios recuerdan cmo Big Bird cont y conect estas estrellas? Cuando usan la imaginacin para conectar las estrellas en este mapa, qu formas hacen las estrellas? Hacen la forma de una nave espacial? De un tenedor? Hacen la forma de una cuchara Bei j xing grande! Se llama el Gran Cucharn.
2) Hu Hu Zhu tiene su propio nombre para esta gran cuchara de sopa. La llama: , (pronunciado como bei dou chi zin). 3) Use el Mapa de estrellas del Gran Cucharn para mostrar a los nios cmo crear su propio patrn del Gran Cucharn:
Primero, utilice un modelo, indicando y contando las siete estrellas. Luego, mustreles cmo colocar una calcomana en cada estrella. Finalmente, con un creyn de color blanco, mustreles cmo conectar las estrellas hasta

n h

Osa Mayor (ver pgina 16)


Calcomanas de estrellas Creyones de color blanco

formar el Gran Cucharn! xing xing Agregue la Estrella Polar, la estrella 4) Entregue a los nios su propio Mapa ni hao de estrellas del Gran Cucharn. Invteles a indicar de la amistad, al Mapa de estrellas y contar las siete estrellas del Gran Cucharn. del Gran Cucharn. Ayude a los nios beidou qixing 5) Luego, entregue a cada niohao calcomanas de estrellas y pdales que coloquen una en a encontrar las dos estrellas ms ni siete cada lejanas del mango del Gran Cucharn. beidou qixing una de las siete estrellas. ni hao bei j xing Explqueles que la Estrella Polar n ho 6) Invite a los nios a conectar las estrellas con el creyn de color blanco hasta formar est por encima y alineada a estas el Gran Cucharn. xing xing dos estrellas. Mustreles cmo usar la Regla de la Estrella Polar para yu liang que puedan medir la distancia CONTINE HACIA LA PRXIMA PGINA desde la estrella superior y colocar la Estrella Polar en la mapa. Bei j xing (pronunciado como bei yi zin) significa Estrella Polar en chino. Practiquen juntos esta palabra.

PARA NIOS MAYORES:

Sesame Workshop, Sesame Street , sus personajes asociados, las marcas registradas y elementos de diseos son propiedad de y licenciados por Sesame Workshop. 2008 Sesame Workshop. Todos los derechos reservados.

12

xing xing
ni hao

Actividad para grupos Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird Gua para el facilitador

Mira hacia arriba para ver las estrellas

grandes

Las estrellas alrededor del mundo (Continuacin)


Las personas por lo regular relatan cuentos y cantan canciones acerca de las formas que ellos ven en las estrellas.
7) Explique que la gente frecuentemente cuenta historias y canta sobre las formas que ven en las estrellas. Luego, comparta con los nios el siguiente cuento (use la pgina 15 cuando lea el cuento):

En la China antigua, la gente crea que el Polo Norte del cielo era un gran emperador que viajaba alrededor del mundo en su carruaje. Cuando veas el Gran Cucharn imagina que un gran emperador est sentado en su carruaje.
8) Despus de compartir el cuento con los nios pregnteles:
Si tu tuvieras un carruje en el cielo, a dnde iras?

9) Explique a los nios que en los Estados Unidos, la gente comparte un cuento distinto sobre estas siete estrellas. Mustreles el Mapa de estrellas de la Osa Mayor y comnteles que el Gran Cucharn forma parte de una constelacin o una serie de estrellas an ms grande parecida a un oso. Aydelos a identificar siete estrellas del Gran Cucharn dentro del Mapa de estrellas de la Osa Mayor y explqueles que un pueblo indgena norteamericano relat un cuento muy similar sobre el oso (use la pgina 16 cuando lea el cuento):

Una nia se convirti en una osa y persigui a su hermanita y a sus siete hermanos. Los siete hermanos volaron hacia el cielo para esconderse y se convirtieron en las siete estrellas ms brillantes de la Osa Mayor. Ellos forman las estrellas que crean al Gran Cucharn.
10)Despus de compartir el cuento con los nios, pregnteles:
Si pudieran convertirse en un animal, qu animal seran?

11) Invite a los nios a llevar el Mapa de estrellas del Gran Cucharn a la casa para compartirla con amigos y su familia. Los nios pueden trabajar en colaboracin con sus familias para crear sus propios cuentos sobre las siete estrellas del Gran Cucharn. Hasta pueden colgar su mapa para admirarla cada noche!

13

Sesame Workshop, Sesame Street , sus personajes asociados, las marcas registradas y elementos de diseos son propiedad de y licenciados por Sesame Workshop. 2008 Sesame Workshop. Todos los derechos reservados.

Actividad para grupos Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird Gua para el facilitador

Mira hacia arriba para ver las estrellas

grandes

Mapa de estrellas del Gran Cucharn


Recorte la Regla de la Estrella Polar. Explique que las dos estrellas al principio se llaman estrellas de referencia porque apuntan hacia la Estrella Polar. La Estrella Polar est arriba y alineada con las de referencia. Estn unas 5 veces ms lejos de distancia del Gran Cucharn, as de lejos como estn una estrella de referencia de la otra. Mustreles cmo alinear las estrellas de referencia con la Regla de la Estrella Polar para ubicar a la Estrella Polar en el mapa.

Regla de la Estrella Polar


Estrella de referencia Estrella de referencia 1 2 3 4 Estrella Polar 5

Sesame Workshop, Sesame Street , sus personajes asociados, las marcas registradas y elementos de diseos son propiedad de y licenciados por Sesame Workshop. 2008 Sesame Workshop. Todos los derechos reservados.

14

Actividad para grupos Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird Gua para el facilitador

Mira hacia arriba para ver las estrellas

grandes

Mapa de estrellas del Emperador

15

Sesame Workshop, Sesame Street , sus personajes asociados, las marcas registradas y elementos de diseos son propiedad de y licenciados por Sesame Workshop. 2008 Sesame Workshop. Todos los derechos reservados.

Actividad para grupos Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird Gua para el facilitador

Mira hacia arriba para ver las estrellas

grandes

Mapa de estrellas de la Osa Mayor

Sesame Workshop, Sesame Street , sus personajes asociados, las marcas registradas y elementos de diseos son propiedad de y licenciados por Sesame Workshop. 2008 Sesame Workshop. Todos los derechos reservados.

16

Actividad para grupos Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird Gua para el facilitador

Mira hacia arriba para ver las estrellas

pequeos

Cuentos de dragones
Big Bird, Elmo y Hu Hu Zhu usaron su imaginacin para encontrar formas y patrones en las estrellas. Cules fueron algunas de las formas y patrones que vieron? Utilicemos nuestra propia imaginacin y busquemos ms formas en las estrellas!

LOS NIOS:
Usarn la imaginacin

para descubrir sus propios patrones de estrellas.


Aprendern sobre dos

EXPLOREN JUNTOS: Nota: Las estrellas en estos mapas han sido agrandadas por motivos de claridad para los nios. No reflejan la iluminacin real que existe en el cielo.

1) Comparta el Mapa de estrellas de la pgina 19 con los nios y mustreles cmo usar la imaginacin para buscar formas en las estrellas. Usted podra sealar y decir:
Si uso mi imaginacin para conectar estas tres estrellas, creo que formarn un tringulo.

constelaciones con forma de dragn.


USTED NECESITAR:
Mapa de estrellas (ver pgina 19) Mapa de estrellas de Draco

2) Luego mustreles cmo colocar una calcomana en las estrellas y usar un creyn blanco para dibujar las lneas que las conecten. 3) Entregue a los nios su propio Mapa de estrellas y anmelos a buscar formas en ella.
Qu ven? Pueden encontrar tres estrellas que formen un tringulo? Pueden encontrar cuatro estrellas que formen una curva?

el Dragn (ver pgina 20)


Mapa de estrellas de

Draco el Dragn con grfica (ver pgina 21)


Mapa de estrellas del Dragn

4) Ahora, entregue a los nios las calcomanas y anmelos a colocarlas sobre las estrellas para crear las formas que vean. 5) Despus de colocar las calcomanas en cada estrella de la forma que crearon, entrgueles un creyn blanco e invtelos a dibujar las lneas para conectar las estrellas. 6) Si quedan calcomanas, invite a los nios a buscar otras formas en las estrellas, segn los siguientes pasos:
Pueden hacer otras formas, tal como un cuadrado, un crculo o hasta un animal?

de la Primavera (ver pgina 22)


Calcomanas de estrellas

(aproximadamente 15 por persona)


Creyones de color blanco

7) Rena al grupo y observen las formas que los nios encontraron. Invteles a conversar sobre lo que descubrieron.
Qu formas ven en los mapas de los otros nios?

PARA NIOS MAYORES:

Invite a los nios a crear su propio cuento sobre la forma de la estrella que crearon. Pueden trabajar en pares para compartir sus cuentos o para compartirlos con el grupo entero!

8) Muestre el Mapa de estrellas de Draco el Dragn (ver pgina 20). Explique que este es otro patrn que las personas han encontrado en las estrellas.
Pueden adivinar lo que es? Indique dnde est la cabeza, las patas, el costado y la cola. Es un gato? Una ave

grande? Un dinosaurio?
Es un dragn! Draco el Dragn! (Muestre a los nios El mapa de estrellas de Draco

el Dragn con grfica de la pgina 21).

CONTINE HACIA LA PRXIMA PGINA

17

Sesame Workshop, Sesame Street , sus personajes asociados, las marcas registradas y elementos de diseos son propiedad de y licenciados por Sesame Workshop. 2008 Sesame Workshop. Todos los derechos reservados.

Actividad para grupos Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird Gua para el facilitador

Mira hacia arriba para ver las estrellas

pequeos

Cuentos de dragones
(Continuacin)

En todas partes del mundo, la gente usa su imaginacin para encontrar formas en las estrellas y relatar cuentos maravillosos. Qu cuentos puedes contar sobre las formas que creaste?

9) Explique a los nios que la gente en China (donde vive Hu Hu Zhu) ven un dragn en el cielo con distintas estrellas (ver el Mapa de estrellas del Dragn de la Primavera). Aqu est el cuento que les encanta relatar sobre el dragn que observan en las estrellas.

En el Norte de China, durantes los primeros das de febrero, algo maravilloso ocurre. A medida que el sol se pone, las estrellas forman un dragn en el cielo. Los campesinos saben lo que esto significa: es el mejor momento para plantar semillas en el ao. Lo saben por una leyenda antigua acerca de un dragn, un rey y unas habichuelas con flores de oro. Segn la leyenda, el rey del cielo estaba enojado con la gente y orden al dragn a cargo de la lluvia que no dejara caer una sola gota de agua sobre la Tierra. Hubo una sequa por tres aos. La gente miraba al cielo y peda lluvia para hacer crecer sus sembrados. El dragn sinti compasin por la gente e hizo que cayera una fuerte lluvia sobre la Tierra. Al rey no le gust esto para nada y decidi mantener al dragn lejos del cielo, pero prometi soltar al dragn si l recibiese habichuelas con flores de oro. La gente trat de encontrar las habichuelas con flores de oro para regalrselas al rey. Un ao pas y el 2 de febrero, las familias del pueblo descubrieron que al cocinar los granos del maz, estos explotaban en forma de flores doradas! Cuando el rey las vi, no tuvo otra opcin ms que soltar al dragn devuelta al cielo. Ahora, ese da es recordado como el Da del Dragn de la Primavera. Y cuando el dragn levanta la cabeza el 2 de febrero para aparecer en el cielo, la gente come palomitas de maz y espera mucha lluvia para tener una cosecha abundante.
10) Anime a los nios a compartir las formas que encontraron con su familia y amigos en casa.

Sesame Workshop, Sesame Street , sus personajes asociados, las marcas registradas y elementos de diseos son propiedad de y licenciados por Sesame Workshop. 2008 Sesame Workshop. Todos los derechos reservados.

18

Actividad para grupos Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird Gua para el facilitador

Mira hacia arriba para ver las estrellas

pequeos

Mapa de estrellas

19

Sesame Workshop, Sesame Street , sus personajes asociados, las marcas registradas y elementos de diseos son propiedad de y licenciados por Sesame Workshop. 2008 Sesame Workshop. Todos los derechos reservados.

Actividad para grupos Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird Gua para el facilitador

Mira hacia arriba para ver las estrellas

pequeos

Mapa de estrellas de Draco el Dragn

Sesame Workshop, Sesame Street , sus personajes asociados, las marcas registradas y elementos de diseos son propiedad de y licenciados por Sesame Workshop. 2008 Sesame Workshop. Todos los derechos reservados.

20

Actividad para grupos Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird Gua para el facilitador

Mira hacia arriba para ver las estrellas

pequeos

Mapa de estrellas de Draco el Dragn con grfica

21

Sesame Workshop, Sesame Street , sus personajes asociados, las marcas registradas y elementos de diseos son propiedad de y licenciados por Sesame Workshop. 2008 Sesame Workshop. Todos los derechos reservados.

Actividad para grupos Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird Gua para el facilitador

Mira hacia arriba para ver las estrellas

pequeos

Mapa de estrellas del Dragn de la Primavera

Sesame Workshop, Sesame Street , sus personajes asociados, las marcas registradas y elementos de diseos son propiedad de y licenciados por Sesame Workshop. 2008 Sesame Workshop. Todos los derechos reservados.

22

Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird

Gua para el facilitador

Extensiones
Ms maneras de explorar!

Mira hacia arriba para ver las estrellas

Sigan descubriendo
Llevan un tiempo sentados? Las siguientes divertidas actividades harn que su grupo se levante y se mueva!
Formas de estrellas en la acera Hagan una exposicin de arte en la acera! Invite a los nios a dibujar las constelaciones en

la acera usando tiza.


Formas de estrellas Entregue a los nios crculos recortados del tamao de un centavo para usar de estrellas. Invtelos a formar sus

propias constelaciones, pegando los crculos sobre una hoja de papel negro. Qu formas ven en las constelaciones? Invtelos a conectar los crculos, usando creyones blancos. Cuntas formas pueden hacer?
Observando las estrellas Cuando los nios se vayan a casa, anmelos a mirar al cielo junto a la familia una vez que oscurezca.

Quin ve la primera estrella?

Los libros le dan vida al aprendizaje


A continuacin encontrar un lista de libros recomendados que exploran las estrellas.
NO-FICCIN FICCIN

Para nios en edad preescolar o kindergarten


Estrellas por Steve Tomecek

Para nios en edad preescolar o kindergarten


Brilla, brilla, linda estrella por Iza Trapani

Introduce las estrellas a los nios y explica su composicin, cmo brillan, sus posiciones en relacin a la Tierra y ms. Para nios en 1ero y 2ndo grado
Estrellas y galaxias por Miguel Prez

Una nia pequea sale de viaje por el cielo nocturno con una estrella y observan los cuerpos celestiales y la Tierra abajo. Para nios de 1ero y 2ndo grado
El Rey de casi todo por Eliardo Franca

En este cuento los lectores aprendern que las estrellas estn muy lejos de nuestra Tierra y Sistema Solar, y que nuestro Sol es en realidad una estrella en la galaxia que llamamos Va Lctea.
TRADICIN O CREENCIA CULTURAL

Este cuento se trata de un rey que lo quera todo. Quera poseer la belleza de las estrellas en el cielo, el Sol y hasta las canciones de las aves.

Consejo: Mantenga algunos de estos libros listos para que los nios que hayan terminado temprano las actividades puedan leerlos!

Para nios en edad preescolar o kindergarten


Cuentos del Sol, la Luna y las estrellas: Mitos, leyendas

y tradiciones de todas las culturas por Mary Hoffman Estos cuentos de varias culturas explican lo que otras sociedades creen acerca de los cielos, el Sol, la Luna y las estrellas.
Para nios de 1ero y 2ndo grado
La noche de las estrellas por Douglas Gutirrez

Un hombre que odia la oscuridad de la noche encuentra una manera ingeniosa de localizar la luz, creando lo que ahora conocemos como la Luna y las estrellas.
23

Sesame Workshop, Sesame Street , sus personajes asociados, las marcas registradas y elementos de diseos son propiedad de y licenciados por Sesame Workshop. 2008 Sesame Workshop. Todos los derechos reservados.

Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird

Gua para el facilitador

Mira hacia arriba para ver la Luna


La apariencia de la Luna cambia segn un ciclo regular que dura casi un mes. Cuando Big Bird mir hacia el cielo, se fij que la Luna tena una forma creciente, se vea como una banana delgada! En otros momentos, la Luna se vea redonda y llena como una pelota grande, o a la mitad como un pedazo de sanda, y a veces ni siquiera se vea. Las siguientes actividades ayudarn a los nios a descubrir, observar y nombrar las distintas formas de la Luna y los ayudar a aprender ms sobre su superficie.

Sesame Workshop, Sesame Street , sus personajes asociados, las marcas registradas y elementos de diseos son propiedad de y licenciados por Sesame Workshop. 2008 Sesame Workshop. Todos los derechos reservados.

24

Actividad para grupos Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird Gua para el facilitador

Mira hacia arriba para ver la Luna

grandes

Las varias fases de la Luna


Hu Hu Zhu nos ense a decir Luna en chino. Alguien recuerda lo que dijo? As es, yu liang (pronunciado yu li-ang) significa Luna en chino. Hagamos una Luna grande y redonda con los brazos y practiquemos la palabra Luna en chino. Juntos digamos yue liang. Ahora, empecemos nuestra aventura para explorar la Luna!

LOS NIOS:
Descubrirn el ciclo de

PREGUNTE A LOS NIOS:


Cuando Big Bird mir hacia el cielo de noche, cmo estaba la Luna? As es, pareca una

cambios que experimenta la Luna.


Aprendern ms sobre

banana delgada!
Alguna vez han observado la Luna en el cielo? A qu se pareca?

la superficie de la Luna.
USTED NECESITAR:
Fotos grandes de cada fase

EXPLOREN JUNTOS: Nota: A los nios ms pequeos les es ms claro usar el trmino visualmente consistente y popular, medialuna para esta fase, aunque el trmino ms apropiado es cuarto menguante o cuarto creciente. Los nios mayores podran ver por qu realmente se le llama cuarto menguante o cuarto creciente.

de la Luna: Luna creciente, medialuna, Luna gibosa y Luna llena (ver pginas 27-30)
Pgina con fotos pequeas de

1) Comparta con los nios las imgenes de las cuatro fases de la Luna. Muestre cada fase y pregunte:
Alguna vez has visto la Luna as? Cmo se ve la Luna en esta imagen? (Invite a los nios a que describan, con sus propias

cada fase lunar (ver pgina 31)


Grapadora

palabras, las distintas fases de la Luna). 2) Luego, tome la foto de la medialuna y la Luna llena. Pregunte:

PARA NIOS MAYORES:

En qu se diferencian estas imgenes? En qu se parecen?

Pregnteles si pueden nombrar las imgenes de la Luna cuando las muestre o diga el nombre de una fase de la Luna para ver si pueden seleccionar la imagen que coincida! Anote los nombres de las fases de la Luna donde los nios pueden verlas e invteles a escribir los nombres en el dorso de cada Luna.

3) Explique que aunque los nios no ven parte de la Luna en la imagen, esa parte sigue ah, en la sombra. Distinto al Sol, la Luna no se ilumina sola. La Luna brilla porque el Sol la ilumina. 4) Luego muestre imgenes de la Luna gibosa y creciente.
En qu se diferencian estas imgenes? En qu son iguales? Qu imagen muestra ms la Luna en la sombra? Qu imagen muestra ms la Luna en la luz?

5) Muestre a los nios los nombres especiales que tienen las formas de la Luna, tal como se ven en estas imgenes.
CONTINE HACIA LA PRXIMA PGINA

25

Sesame Workshop, Sesame Street , sus personajes asociados, las marcas registradas y elementos de diseos son propiedad de y licenciados por Sesame Workshop. 2008 Sesame Workshop. Todos los derechos reservados.

Actividad para grupos Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird Gua para el facilitador

Mira hacia arriba para ver la Luna

grandes

Las varias fases de la Luna (Continuacin)


Una noche al mes, no vemos la Luna en el cielo de noche! Cmo creen que llamamos a la Luna en esa ocasin? Sera lgico llamarla no Luna o Luna oscura, pero por el contrario, se le llama Luna nueva. Quizs es porque sabemos que tendremos la oportunidad de comenzar a ver la Luna otra vez, dos o tres noches despus de la Luna nueva.
Recuerdan cmo Elmo y Hu Hu Zhu saltaron los hoyos cuando estaban en la Luna? Cmo se llamaban esos hoyos? As es, crteres! Seala a los crteres que se ven en cada imagen de la Luna!

6) Entregue a cada nio una copia de la pgina con imgenes pequeas de cada fase de la Luna. Invtelos a recortarlas para tener las cuatros fases. Mientras trabajan, pregunte:

7) Invite a los nios a desplegar todas las lunas que recortaron. Luego, mustreles las imgenes de la Luna que us al principio de esta actividad.
Cul de las imagenes que recortaron coinciden con las fases que estoy mostrando?

8) Ayude a los nios a grapar las fases de la Luna e invteles a llevarlas a casa para compartirlas con sus amigos y su familia.

Sesame Workshop, Sesame Street , sus personajes asociados, las marcas registradas y elementos de diseos son propiedad de y licenciados por Sesame Workshop. 2008 Sesame Workshop. Todos los derechos reservados.

26

Actividad para grupos Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird Gua para el facilitador

Mira hacia arriba para ver la Luna

grandes

Luna llena

A veces podemos ver la Luna completa en el cielo. Se ve grande, redonda y brilla mucho. Llamamos a esta forma Luna llena.

27

Sesame Workshop, Sesame Street , sus personajes asociados, las marcas registradas y elementos de diseos son propiedad de y licenciados por Sesame Workshop. 2008 Sesame Workshop. Todos los derechos reservados.

Actividad para grupos Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird Gua para el facilitador

Mira hacia arriba para ver la Luna

grandes

Luna gibosa

A veces lo que vemos parece ser una Luna llena, pero no iluminada totalmente. En ese caso, la llamamos Luna gibosa.

Sesame Workshop, Sesame Street , sus personajes asociados, las marcas registradas y elementos de diseos son propiedad de y licenciados por Sesame Workshop. 2008 Sesame Workshop. Todos los derechos reservados.

28

Actividad para grupos Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird Gua para el facilitador

Mira hacia arriba para ver la Luna

grandes

Medialuna

Otras veces vemos la mitad de la Luna. Cmo creen que la llamamos? As es, medialuna.
Nota: A los nios ms pequeos les es ms claro usar el trmino visualmente consistente y popular, medialuna para esta fase, aunque el trmino ms apropiado es cuarto menguante o cuarto creciente. Los nios mayores podran ver por qu realmente se le llama cuarto menguante o cuarto creciente.

29

Sesame Workshop, Sesame Street , sus personajes asociados, las marcas registradas y elementos de diseos son propiedad de y licenciados por Sesame Workshop. 2008 Sesame Workshop. Todos los derechos reservados.

Actividad para grupos Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird Gua para el facilitador

Mira hacia arriba para ver la Luna

grandes

Luna creciente

A veces podemos ver slo una pequea parte de la Luna. Llamamos a esta forma Luna creciente.

Sesame Workshop, Sesame Street , sus personajes asociados, las marcas registradas y elementos de diseos son propiedad de y licenciados por Sesame Workshop. 2008 Sesame Workshop. Todos los derechos reservados.

30

Actividad para grupos Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird Gua para el facilitador

Mira hacia arriba para ver la Luna

grandes

Imgenes pequeas de las fases de la Luna.

31

Sesame Workshop, Sesame Street , sus personajes asociados, las marcas registradas y elementos de diseos son propiedad de y licenciados por Sesame Workshop. 2008 Sesame Workshop. Todos los derechos reservados.

Actividad para grupos Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird Gua para el facilitador

Mira hacia arriba para ver la Luna

pequeos

Creaciones de crteres
Hu Hu Zhu y Elmo aprendieron que la Luna es muy diferente de la Tierra. Los nios recuerdan cmo la Luna es diferente? Hay rboles, plantas o animales en la Luna? Empecemos nuestra aventura para explorar la Luna!

LOS NIOS:
Aprendern sobre

EXPLOREN JUNTOS:

1) Pregunte a los nios sobre todas las cosas que Elmo y Hu Hu Zhu exploraron en la Luna.
Alguien recuerda los hoyos que saltaron? Cmo se llaman esos hoyos en la superficie de la Luna? As es, son crteres!

la superficie de la Luna mientras crean sus propios crteres con macilla.


USTED NECESITAR:
Imgenes de la Luna llena

2) Muestre la imagen de la Luna llena que est en la pgina 27. Invite a los nios a identificar los crteres en la superficie de la Luna.
Qu notas de los crteres? En qu son iguales? En qu son distintos? Todos los crteres tienen la misma forma? Son del mismo tamao?

(1 por nio; ver pgina 27)


Macilla (una barra por nio) Platos de papel (1 por nio)

3) Invite a los nios a hacer sus propios modelos de la superficie lunar utilizando macilla.
Mustreles cmo hacer una pelota con la macilla y aplastarla sobre un plato de papel.

Explique que ese material va a ser la superficie de la Luna.


Luego, use los dedos, el dedo gordo y la palma de la mano para mostrarles a

PARA NIOS MAYORES:

los nios cmo crear crteres con la macilla. 4) Entregue a cada nio su imagen de la Luna llena, un plato de papel y una barra de macilla. Invteles a seguir los pasos que acaba de mostrar para crear su propia superficie de la Luna con crteres.

En vez de hacer un modelo plano de la superficie de la Luna, invite a los nios mayores a formar una pelota o pegarlo a un objeto redondo como una pelota de tenis para que puedan crear su propia esfera con crteres en tres dimensiones!

Sesame Workshop, Sesame Street , sus personajes asociados, las marcas registradas y elementos de diseos son propiedad de y licenciados por Sesame Workshop. 2008 Sesame Workshop. Todos los derechos reservados.

32

Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird

Gua para el facilitador

Extensiones
Ms maneras de explorar!

Mira hacia arriba para ver la Luna

Sigan descubriendo
A continuacin hay ms actividades divertidas para animar a su grupo a explorar la Luna!
Bsqueda de la Luna Invite a los nios a buscar la Luna durante el da; un da despejado con poca humedad es cuando mejor

puede resultar. Observen el cielo por las tardes, una semana despus de la Luna nueva. Revise en el diario o en un calendario para identificar el da ideal para esta bsqueda y encuntrela! Es un desafo espectacular ubicar la Luna durante el da!
Collage de Luna Ayude a los nios a cortar y luego pegar fotos de la Luna. Se pueden recortar de revistas recicladas,

diarios viejos o descargar de la Internet para crear un collage de distintas fotos de la Luna. En qu se parecen las fotos? En qu se diferencian? Los nios pueden nombrar las fases de la Luna que descubren?
Diario de la Luna Entregue a los nios hojas de papel negro unido por grapas, calcomanas de estrellas y tiza blanca para

llevar a casa. Pida a las familias realizar observaciones lunares durante una semana. Los nios pueden usar tiza para anotar sus observaciones sobre el papel negro y luego dibujar cmo es la Luna cada noche. Hasta es posible que se den cuenta de cmo la Luna cambia de posicin!

Los libros le dan vida al aprendizaje


A continuacin encontrar una lista de libros recomendados que exploran las fases de la Luna, su superficie y cuentos sobre ella.
NO-FICCIN FICCIN

Para nios en edad pre-escolar y kindergarten


Nuestra Luna por Debra Lucas

Para nios en edad pre-escolar y kindergarten


Si la Luna pudiera hablar por Kate Banks

Provee introduccin a la Luna, sus rasgos y comportamiento usando un formato de preguntas y respuestas. Para nios en 1ero y 2ndo grado
Viaje a la Luna por Dana Meachen Rau

La Luna ve todo lo que pasa en la noche y si pudiera hablar, tal vez le contara todo a la nia para su cuento de buenas noches. Para nios en 1ero y 2ndo grado
Pap, por favor, consgueme la Luna por Eric Carle

Para apreciar los rasgos nicos de la Luna, debemos entender su cercana relacin con la Tierra.
TRADICIN O CREENCIA CULTURAL

Una introduccin ingeniosa las fases de la Luna en este cuento acerca de un amoroso padre que sube al cielo para conseguirle a su hija la Luna para jugar con ella.

Para nios en edad pre-escolar y kindergarten


Un lazo a la Luna de Lois Ehlert

Consejo: Mantenga algunos de estos libros listos para que los nios que hayan terminado temprano las actividades puedan leerlos!

Fox y Topo tratan de llegar a la Luna con una liana en esta adaptacin de un cuento folclrico de Per. Para nios en 1ero y 2ndo grado
La noche que se cay la Luna por Pat Mora

Una noche la Luna se cay del cielo y se rompi en muchos pedazos. Se cae dentro del ocano oscuro, pero con la ayuda de algunos peces, se las arregla para salvarse a s misma.
33
Sesame Workshop, Sesame Street , sus personajes asociados, las marcas registradas y elementos de diseos son propiedad de y licenciados por Sesame Workshop. 2008 Sesame Workshop. Todos los derechos reservados.

Un cielo, un mundo: La aventura de Big Bird Gua para el facilitador

Juntndolo todo
Mantenga el aprendizaje al animar a los nios a compartir el trabajo con sus familiares en casa y recordarles de mirar arriba al cielo!
PARA AYUDAR A LOS NIOS A COMPLETAR SU EXPERIENCIA, SE PODRA CONCLUIR LAS EXPLORACIONES CON LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

Felicitaciones! Juntos con los nios han explorado:


Cmo el Sol y la rotacin de la Tierra generan el ciclo del da y la noche. Series de estrellas y cuentos de todas partes del mundo. Las distintas fases de la Luna y los crteres sobre la superficie lunar.

Qu cosas nuevas aprendieron hoy? Qu aprendimos sobre la gente en los Estados Unidos y en China? Qu les gustara compartir con sus amigos y familia?

Sesame Workshop, Sesame Street , sus personajes asociados, las marcas registradas y elementos de diseos son propiedad de y licenciados por Sesame Workshop. 2008 Sesame Workshop. Todos los derechos reservados.

34

You might also like