You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD GALILEO A DISTANCIA EMPRESA 2 LICDA. NANCY PUAQUE.

PREGUNTAS CAPITULO 9 (SEMANA 4)

DINA PATRICIA CAMEY MEJIA 0013389 GUATE. 07/05/10.

1- Establezca una tabla comparativo entre el lder y el gerente segn Zalesnik .

Lder: - Usa el poder para influenciar en los pensamientos y acciones de las personas. - Son activos satisfacen sus ideas en lugar de reaccionar ante ellas. - Adoptan una actitud positiva personal y activa frente a las metas. - Alteran las tendencias estableciendo nuevos deseos y objetivos definiendo as la direccin de una empresa que toma. - El lder empresa rial proyecta sus ideas en imgenes que excitan a la gente solo as desarrolla y selecciona elementos que de sustancia a sus imgenes.

Los lderes atraen sentimientos muy fuertes de identidad o de diferencia o de amor y odio. Las relaciones muchas veces son turbulentas intensas y a veces desorganizadas. La comunicacin es por mensajes claros, la relacin es con personas y el compromiso emocional es alto.

Gerente: -

Asegura competencia , control y balances de poder entre los grupos con potencial de rivalidad. Promueve una cultura burocrtica y hace que muchas de ellas funcionen con base de su inercia pues temen a iniciar cualquier cambio. Es solucionador de problemas, con limitaciones en visualizar propsitos y metas, y generar valor en el trabajo. Tienden a adoptar actitudes , cuando no son pasivas, frente a las metas. Tienden a ver el trabajo como un proceso que involucra gente e ideas para formular estrategias y tomar decisiones. Ayudan al proceso con un conjunto de habilidades incluido el clculo de intereses en oposicin, el momento de surgimiento de asuntos controversiales. Son flexibles en el uso de sus tcticas por un lado negocian y ceden, por el otro, usan recompensa.

2- Cules de las competencias empresariales formuladas en el capitulo 3,

son cruciales durante los procesos de nacimiento y crecimiento de la empresa? Visin de la carrera empresarial: Formulacin con un plan de accin de metas de largo plazo para poner en marcha la empresa usando la imaginacin. Orientacin al logro: Preocupacin por alcanzar estndares de excelencia superiores a los existentes.

Autoconfianza: Optimismo para salir adelante en sus actividades, ya que asume tener los conocimientos, la capacidad humana y profesional, la actitud y la energa para lograr sus metas. Flexibilidad: Disposicin a cambiar de enfoque o de manera de concebir la realidad, para dar lugar a otras opciones que permiten hacer bien las cosas. Orientacin al mercado: Consideracin permanente de las condiciones del mercado en todas las decisiones que se toman en las actividades empresariales. Gestin de empresa: Reunin e integracin, de manera creativa de los recursos requeridos para iniciar, mantener y acrecentar la creatividad empresarial. Construccin de redes empresariales: Es establecer, mantener y aprovechar relaciones con personas y entidades, para alcanzar los objetivos.

3- Que caractersticas gerenciales debe asumir el lder empresarial cuando inicia la gestin de su propia empresa? Se ve obligado a disear una estrategia para conciliar estos extremos planteados por Zaleznik de tal forma que manteniendo la innovacin y el liderazgo que le son caractersticas, entienda el papel y la accin de la gerencia. Siempre reservan para si las acciones de innovacin y de orientacin global, pues esta es la zona en la que mejor se desempean, donde mejores resultados obtienen y donde no pueden ser sustituidos.

Esta adecuacin del empresario a las necesidades especificas de la empresa no es fcil pues muchas ocasiones considera delicada la prdida de poder o no tiene confianza o habilidades para delegar funciones administrativas. Los lderes empresariales una vez que ya hayan establecido una empresa la venden e inician la lucha por posesionar otra nueva pues no encuentran suficiente satisfaccin en la operacin rutinaria.
4- Relaciones cinco cuidados que se deban tener en la gestin financiera

de una empresa de nacimiento, que se puede considerar poco importantes en una empresa que ya ha llegado a su madurez. Ya no estamos en la era de la tenencia si no de la imaginacin: Lo que se requiere es lograr que los recursos humanos pongan en juego toda su capacidad para imaginar nuevas soluciones y para identificar y desarrollar nuevas oportunidades empresariales. La poltica de reduccin del denominador como estrategia de mejora de indicadores de productividad ha demostrado sus limitaciones y por ello, hoy hay necesidad de amplificar el numerador. Por lo tanto el problema no se queda en reducir los insumos de produccin y los costos de esos insumos de lo que se trata es de incrementar la produccin y darle valor a lo producido. Es lograr correr riesgos medidos y moderados: Pues ya se tiene claro que la seguridad no existe, si no para ir enfrentando las dificultades y no quedarse esperando a que ellas lo arrastren de improviso. Es hacer lo que se tiene que hacer: Se tratan de tener empleados que hagan lo que no tienen que hacer segn el manual, que creen, que sean lideres, que innoven, que analicen que crticamente y que sean capaces de sustentar sus posiciones.
5- Que estrategias, de las indicadas en el rea de mercado, son mas

aplicables en una empresa de manufactura que en una de servicios? Revise en forma constante su ubicacin en el mercado las caractersticas de su producto, las condiciones de sus clientes y comprelas con las de su competencia, de tal manera que pueda identificar donde esta surgiendo ventajas o desventajas comparativas para su organizacin. Este alerta y ojala logre prever cambios que pueda afectar a sus clientes y por ende a usted, si lo hace tendr la posibilidad de adecuarse, tecnolgica, econmica, comercial o financiera y reaccionar antes de la

competencia. El tiempo de atraso para atender un cambio debe ser minimizado, pues ese lapso es grande el peligro de perder al cliente.
-

Audite la gestin de sus vendedores o representantes de ventas, no solo mirando los resultados sino tambin adquiriendo informacin directa de los clientes observado la conducta de ellos respecto a sus productos. Este alerta a productos complementarios o sustitutos de su producto y a otras oportunidades de empresa que se le van a presentar como consecuencia de su gestin actual. presenta en la seccin estrategias de operacin en trminos de un sector particular de la economa de su pas.

6- Discuta las cinco fuerzas bsicas del proceso competitivo que se

La rivalidad que exista entre las empresas que estn ya en el lugar del mercado.

En este punto tenemos a la empresa Coca Cola que impera en todo el pas, hubo un tiempo que compiti con la Bi Cola, bajaron los precios creo que hasta de costo por estar peleando el mercado, quera una empresa sacar a la otra del mercado, pero all estn las dos con precios normales de nuevo, fue una competencia reida. La amenaza de que nuevas empresas ingresen en el sector.

Como ejemplo tenemos a la empresa azucarera que cuando quiso subir los precios, el gobierno trajo empresas del extranjero para que compitiera los precios y automticamente bajaron los precios.

El poder de negociacin de los proveedores.

Esta negociacin se debe a que si este proveedor le vende a todos mis competidores con los mismos precios, no estara ganando nada la empresa y seria una inversin que no tendra una buena utilidad, o se negosea el precio o el producto que sea exclusivo para mi empresa para que valiera la pena hacer una buena inversin. El poder de negociacin de los compradores.

Las negociaciones se deben hacer de acuerdo al record que ha tenido el cliente, para saber si valiese la pena aceptar sus propuestas y discutirlo para poder llegar a un acuerdo donde las dos partes salgan ganando, y estn satisfechas por sus decisiones. La amenaza de productos o servicios sustitutos.

Esto pasa por lo normal en los productos bsicos o jabones y detergentes, siempre tiene que mantenerse bien informado de todo su ambiente exterior, como interno, para poder mantener un producto a un precio justo, o de acuerdo a lo que el cliente pida.
7- Identifique en su pas, empresas que logran competividad mediante las

estrategias foco o de diferenciacin o de costo. Diferenciacin: Licorera Nacional, Cervecera, estas empresas se especializan en surtir una exclusividad de licor, por su forma de proceso. 8- Cules de las recomendaciones hechas por Ronstandt y Peterson en la Seccin de Redes de Apoyo, son aplicables para construccin de una red empresarial en su pas. Regla dorada: Ser diplomtico, pero no permitir que las inhibiciones le impidan establecer los contactos que usted necesita. Se debe confiar en su propia personalidad y estilo pero recuerde que existe un sesgo cultural que nos proviene de ser muy proactivos sobre la red.

Disee su red de acuerdo con sus objetivos empresariales: Empresa estilo de vida: orientadas a mejorar el estilo de vida, en esta red es muy importante la informalidad, la facilidad de acceso y el talento ofrecido a bajo precio. Empresa de alto crecimiento: sus objetivos son crecimientos excepcionales en ventas y en utilidades. Estas son de alcance nacional y muchas veces internacional con contactos financieros y de mercado muy profundos.

Potencial intermedio: su cobertura tendr solo cobertura regional y abarcara clubes y organizaciones cvicas. Evalu su red, no solo en trminos de su empresa sino tambin en trminos de funciones y necesidades empresariales: Debe ser capaz de ayudarle en actividades como reconocimiento de nuevas oportunidades, consecucin de capital, evaluacin de riesgos, evaluacin de planes de empresa, recomendaciones sobre ayuda profesional etc. Contribuya a su red personal: Son el concepto de juego justo, reciprocidad y servicio tienen un significado muy importante en ala viada diaria, cada vez que uno utiliza la red, tiene que estar listo para retornar el favor sin llevar cuentas.

9- Usando los argumentos planteados en el texto, elabore definiciones

sobre la tica empresarial con indicaciones. tica es el respeto que se tiene que tener a cualquier ser humano no importando credo, raza, nivel econmico, nivel educativo, es difcil tener reglas generales que determinen que es tica y cual no, pues todos los seres humanos tenemos diferentes principios, cultura, y para poder manejar la tica se debe conocer los mismos.

You might also like