You are on page 1of 2

1.

-Principios de gentica Hablar de herencia es hablar de gentica, la ciencia que estudia la trasmisin hereditaria de los seres vivos a travs de la reproduccin. En otras palabras, herencia gentica es la forma en que los progenitores dan a su descendencia los caracteres que ellos poseen. Cualquier caracterstica de un ser vivo que sea susceptible de ser trasmitida a su descendencia, la denominamos carcter hereditario. El conjunto de caractersticas (no visibles) que un ser vivo hereda de sus progenitores se denomina genotipo, y aquellas que se hacen visibles en l se denomina fenotipo; este ltimo viene determinado por el genotipo y las "condiciones ambientales" en las que el ser se ha desarrollado. 2.- Los cromosomas: _ se denomina cromosoma a cada uno de los pequeos cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del ncleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). La cromatina es un material microscpico que lleva la informacin gentica de los organismos eucariotas y est constituida por ADN asociado a protenas especiales llamadas histonas. Este material se encuentra en el ncleo de las clulas eucariotas y se visualiza como una maraa de hilos delgados. Cuando el ncleo celular comienza el proceso de divisin (cariocinesis), esa maraa de hilos inicia un fenmeno de condensacin progresivo que finaliza en la formacin de entidades discretas e independientes: los cromosomas. Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfolgicamente distintos de una misma entidad celular. 3.-Forma de trasmisin de la herencia gentica La herencia gentica es suministrada conjuntamente por los progenitores; es decir, el genotipo del nuevo ser est constituido por el aporte de ambos. El macho aporta la herencia en los cromosomas del espermatozoide. La hembra aporta su herencia en los cromosomas del vulo. La unin de espermatozoide y vulo forma la clula huevo y dentro de sta se encuentran los cromosomas de ambos; estos cromosomas son los que guardan la informacin de los caracteres hereditarios. Los cromosomas son unos filamentos en los que se agrupan los genes, formados por secuencias de ADN y ARN. Un gen es una unidad de trasmisin hereditaria que determinar, durante el desarrollo de un ser, la aparicin o no de un determinado carcter. As, pues, los elementos que determinan las caractersticas a heredar por un nuevo ser son los genes que estn ubicados en los cromosomas de la clula huevo.

Los genes son pequeos segmentos de largas cadenas de ADN que determinan la herencia de una caracterstica determinada, o de un grupo de ellas. Los genes se encuentran localizados en los cromosomas en donde se disponen en lnea a lo largo de ellos. Cada gen ocupa en el cromosoma una posicin

4.-Gregor Mendel, considerado el padre de la gentica, fue un monje austriaco cuyos experimentos

sobre la transmisin de los caracteres hereditarios se han convertido en el fundamento de la actual teora de la herencia. Las leyes de Mendel explican los rasgos de los descendientes, a partir del conocimiento de las caractersticas de sus progenitores Gregor Mendel naci el 22 de julio de 1822 en Heizendorf (hoy Hyncice, Repblica Checa), en el seno de una familia campesina. Dificultades familiares y econmicas le obligaron a retrasar sus estudios. Fue un hombre de contextura enfermiza y carcter humilde y retrado. El entorno sociocultural influy en su personalidad cientfica, principalmente el contacto directo con la naturaleza, las enseanzas de su padre sobre los cultivos de frutales y la relacin con. diferentes profesores a lo largo de su vida, en especial el profesor J. Scheider, experto en pomologa.

5.-El Genoma Humano es el nmero total de cromosomas del cuerpo. Los cromosomas contienen
aproximadamente 80.000 genes, los responsables de la herencia. La informacin contenida en los genes ha sido decodificada y permite a la ciencia conocer mediante tests genticos, qu enfermedades podr sufrir una persona en su vida. Tambin con ese conocimiento se podrn tratar enfermedades hasta ahora incurables. Pero el conocimiento del cdigo de un genoma abre las puertas para nuevos conflictos tico-morales, por ejemplo, seleccionar que bebes van a nacer, o clonar seres por su perfeccin. Esto atentara contra la diversidad biolgica y reinstalara entre otras la cultura de una raza superior, dejando marginados a los dems. Quienes tengan desventaja gentica quedaran excluidos de los trabajos, compaas de seguro, seguro social, etc. similar a la discriminacin que existe en los trabajos con las mujeres respecto del embarazo y los hijos.

You might also like