You are on page 1of 12

Matemticas

Material de apoyo complementario para el docente


MS ACERCA DE LAS FRACCIONES

SECTOR

UNIDAD 8

SEMESTRE: 2 DURACIN: 4 semanas

Preparado por: Irene Villarroel


Diseo Grfico por: www.genesisgrafica.cl

Matemticas

unidad 8

Bsico
UNIDAD 8
MS ACERCA DE LAS FRACCIONES

1. Descripcin general de la unidad En esta Unidad ampliaremos nuestro estudio de las fracciones. Se trata de que alumnos y alumnas comprendan el significado, la representacin, escritura y lectura de fracciones del tipo p/q en que p es menor, igual o mayor que q. Que puedan efectuar comparaciones de fracciones, las representen en la recta numrica, establezcan relaciones entre ellas y los nmeros naturales y resuelvan situaciones problemticas referidas a los contenidos tratados. 2. Duracin aproximada 4 semanas. 3. Contenidos Las fracciones de la forma p/q en que p puede ser menor, mayor o igual a q: significado, lectura, escritura y representacin grfica. Representacin de fracciones en la recta numrica. Comparacin de fracciones. Las fracciones y los nmeros naturales. Resolucin de problemas. 4. Aprendizajes esperados Interpretan, leen, escriben y representan grficamente fracciones cuyo numerador es distinto de 1 y menor que su denominador. Indicadores: Dada una fraccin del tipo p/q en que p es distinto de 1 y menor que q como, por ejemplo, 2/3, 3/4, 2/10, asociada a un contexto determinado, describen el significado del numerador y del denominador en funcin de dicho contexto. Leen fracciones del tipo indicado ms arriba presente en medios de comunicacin o aplicadas a situaciones concretas y comentan su significado. Escriben la fraccin correspondiente a una representacin grfica que corresponde a una fraccin como las que se estn estudiando. Escriben con nmeros una descripcin dada referida a una fraccin asociada a un determinado contexto. Por ejemplo, en el da de hoy asistieron slo los dos tercios del curso. Representan grficamente una fraccin dada como las que se estn estudiando asociada a un contexto determinado. Por ejemplo, representar de un chocolate.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela. FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

1 1

Matemticas

unidad 8

Bsico

Interpretan, leen, escriben y representan grficamente fracciones cuyo numerador es igual o mayor a su denominador y establecen relaciones entre ellas y los nmeros naturales. Indicadores Dada una representacin grfica de fracciones cuyo numerador es igual al denominador las leen y reconocen que son equivalentes a la unidad. Dada una fraccin en que el numerador es igual al denominador la representan grficamente. Dada una representacin grfica de fracciones en que el numerador es mayor que el denominador, las leen y establecen que ellas representan valores mayores que 1. Explican con ayuda de ejemplos la equivalencia entre determinadas fracciones y los nmeros naturales. Comparan fracciones. Indicadores Dadas dos fracciones de igual denominador, determinan cul de ellas es mayor o menor. Dado un conjunto de fracciones de igual denominador las ordenan de menor a mayor o de mayor a menor. Dadas dos fracciones de igual numerador, determinan cul de ellas es mayor o menor. Dado un conjunto de fracciones de igual numerador las ordenan de menor a mayor o de mayor a menor. Representan fracciones en la recta numrica, utilizan la recta numrica para comparar fracciones, e identifican y caracterizan fracciones equivalentes. Indicadores Determinan el punto que representa una fraccin dada en el tramo de 0 a 1 de una recta numrica. Determinan la fraccin que ha sido representada en el tramo de 0 a 1 de una recta numrica. Determinan cul de 2 fracciones representadas en una recta numrica es mayor o menor. Identifican y explican ejemplos de fracciones que se escriben en forma diferente pero que representan el mismo valor.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas

unidad 8

Bsico

MATERIAL DE APOYO COMPLEMENTARIO PARA EL DOCENTE Referencias al Programa del Mineduc

En el Programa del Mineduc para el 4 ao bsico se sugiere consultar las actividades 5 y 6 (Pgs. 180 a 186).

Profundizacin de contenidos

Acerca de la representacin de fracciones en la recta numrica

Al igual que los nmeros naturales tambin las fracciones pueden representarse en la recta numrica. Como en el caso de los naturales, a cada fraccin le corresponde un determinado punto en la recta numrica. Todas las fracciones en que el numerador es menor que el denominador se representan en el tramo de 0 a 1 en la recta numrica. Por ejemplo, si queremos representar en la recta numrica la fraccin 1/5 dividimos el tramo 0 a 1 en 5 partes iguales (figura 1). Ubicamos el primer punto de divisin, de izquierda a derecha. Ese punto representa la fraccin 1/5 (figura 2).

figura 1

0
figura 2

1 5

En forma similar podemos ubicar en una recta numrica el punto que representa las fracciones 1/2, 1/3, 1/4, y otras similares. En general, si queremos representar en la recta numrica la fraccin 1/q, dividimos el tramo 0 a 1 en q partes iguales. El primer punto de divisin, de izquierda a derecha representa la fraccin 1/q. Supongamos ahora que queremos representar en la recta numrica la fraccin 3/5. Nuevamente dividimos el tramo 0 a 1 en 5 partes iguales (porque el denominador es 5) y ubicamos el tercer punto de divisin (porque el numerador es 3), siempre contando de izquierda a derecha. Ese punto representa la fraccin 3/5 (figura 3).

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas

unidad 8

Bsico

figura 3

3 5

En forma similar podemos ubicar en una recta numrica las otras fracciones de denominador 5 (1/5, 2/5, 4/5), las fracciones de denominador 3 (1/3, 2/3), las fracciones de denominador 4 (1/4, 2/4, 3/4), y otras similares. En general, si queremos representar en la recta numrica la fraccin p/q, dividimos el tramo 0 a 1 en q partes iguales y contamos p puntos de divisin de izquierda a derecha. El punto al que lleguemos representa la fraccin p/q. Acerca de la comparacin de fracciones Comparacin de fracciones que tienen el mismo denominador Antes de analizar con los estudiantes la comparacin de fracciones de igual denominador, conviene repasar lo que han aprendido acerca de cmo interpretar fracciones del tipo p/q. A partir de all, ser fcil establecer que si dos fracciones tienen igual denominador, es mayor aquella fraccin que tiene un mayor numerador. Consideremos, a modo de ejemplo, el reparto de una barra de chocolate en que un nio recibe 2/5 de la barra y otro nio recibe 3/5 de la barra. De acuerdo con estos datos, la barra se dividi en 5 partes iguales. Cada una de estas partes corresponde a 1/5 de la barra total. El primer nio recibi 2/5 de la barra, es decir, recibi 2 porciones de 1/5. El otro nio, en cambio, recibi 3/5 de la barra, es decir, 3 porciones de 1/5. Evidentemente, el segundo nio recibi ms chocolate que el primero. La figura 4 ilustra esta situacin. figura 4

2 5

3 5

Siguiendo razonamientos similares a este, podemos mostrar, por ejemplo, que 1/4 de hora es menor que 3/4 de hora, que 3/6 del curso es menor que 5/6 del curso, o que 7/9 de un cuadrado es mayor que 5/9 del cuadrado (figura 5), etc.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas

unidad 8

Bsico

figura 5

7 7/9 9

de un cuadrado

5 5/9 9

del mismo cuadrado

Tambin es posible efectuar comparaciones de fracciones con igual denominador a travs de su representacin en la recta numrica. En este sentido es importante mostrar que en el caso de las fracciones se conserva la propiedad de la recta numrica referida a las relaciones de orden: el valor correspondiente a cada fraccin aumenta de izquierda a derecha. Es decir, para cualquier par de fracciones representadas en la recta numrica, la que queda a la derecha es mayor que la que queda a la izquierda. Se puede verificar, asimismo, que todas las fracciones en las cuales el numerador es menor que el denominador quedan representadas en el tramo de 0 a 1. Estn a la derecha de 0 y a la izquierda de 1. De modo que estas fracciones son mayores que 0 y menores que 1. Una porcin de 3/5 de pizza es ms que 0 pizzas, pero menos que 1 pizza entera. Comparacin de fracciones que tienen el mismo numerador Aqu se trata de mostrar que si dos fracciones tienen numerador 1, entonces es mayor la que tiene menor denominador. Es decir, 1/3 es mayor que 1/5 porque 3 es menor que 5. Esto se desprende de la interpretacin dada a la fraccin 1/q que representa cada una de las partes que resultan cuando algo se divide en q partes iguales. Si q es mayor, estaremos dividiendo el mismo objeto en un mayor nmero de partes, por lo que cada parte resultar necesariamente ms pequea. Si las fracciones tienen igual numerador, pero este numerador no es 1, sucede algo muy similar. Comparemos, por ejemplo, 3/4 de una pizza con 3/5 de la misma pizza. En el primer caso, estamos refirindonos a 3 trozos de 1/4 de la pizza. En el segundo caso, estamos refirindonos a 3 trozos de 1/5 de la pizza. Dado que un trozo de 1/4 es mayor que un trozo de 1/5, resulta que 3/4 debe ser mayor que 3/5. Sobre la base de diversos ejemplos, los estudiantes podrn comprender que si dos fracciones tienen igual numerador, es mayor aquella que tiene un menor denominador. Al igual que en el caso anterior es posible efectuar estas comparaciones haciendo uso de la recta numrica. Tal como se muestra en el recuadro de la figura 6. figura 6

3 4

3 5

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas

unidad 8

Bsico

Comparacin de fracciones de distinto numerador y distinto denominador Hemos visto que resulta fcil comparar fracciones cuando tienen igual denominador o igual numerador. Pero si tanto los numeradores como los denominadores son diferentes, entonces la situacin se complica un poco. Una posibilidad consiste en acudir a la recta numrica. En la figura 7 se han representado en una misma recta numrica las fracciones 1/2 y 3/5. Para mayor claridad, se ha representado una fraccin a un lado de la recta numrica y la otra fraccin al otro lado.
1 2

figura 7

3 5

Como la fraccin 3/5 est a la derecha de la fraccin 1/2, podemos afirmar que 3/5 es mayor que 1/2. Fracciones equivalentes. Al representar fracciones en la recta numrica se presenta una situacin que no se daba con los nmeros naturales: un mismo punto representa diversas fracciones. As, por ejemplo, la fraccin 2/4 se representa en la recta numrica en el mismo punto en que se representa la fraccin 1/2, tal como se muestra en la figura 8.

figura 8

1 2

1 4

2 4

3 4

La fraccin 2/4 no est a la derecha ni a la izquierda de 2/4. Por lo tanto, no es mayor ni menor que 1/2. Debemos concluir, por lo tanto, que ambas fracciones representan el mismo valor. Las figuras 9 y 10 muestran que efectivamente, las fracciones 2/4 y 1/2 de un cuadrado representan la misma porcin del cuadrado. En la figura 3 se han coloreado los 2/4 de un cuadrado. En la figura 4 se ha coloreado 1/2 del mismo cuadrado. Y se ve que la parte coloreada en la figura 6 es exactamente igual a la parte coloreada en la figura 7.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas

unidad 8

Bsico
figura 10 del cuadrado

figura 9

2 2/4 4

1 1/2 2

del cuadrado

Aplicando lo que sabemos acerca de las fracciones, podemos mostrar, por ejemplo, que 2/4 de un curso de 32 estudiantes es igual a 1/2 del curso, o que 2 porciones de 1/4 de pizza equivalen a 1/2 de la pizza. Tambin se puede mostrar que las fracciones 3/6, 4/8, 5/10 se representan todas en el mismo punto de la recta numrica y simbolizan la misma cantidad de un objeto, de una figura o de un conjunto. Se acostumbra dar el nombre de fracciones equivalentes a las fracciones que se escriben distinto pero tienen el mismo valor, es decir, representan la misma cantidad. As, las fracciones 1/2, 2/4, 3/6, 4/8, 5/10 son todas equivalentes entre s. Fracciones iguales a la unidad Hasta ahora hemos trabajado con fracciones cuyo numerador es menor que el denominador. Cabe preguntarse si podemos evitar esta restriccin y hablar de fracciones en que el numerador es igual al denominador o de fracciones en que el numerador es mayor que el denominador. Supongamos que un curso de 30 estudiantes se divide en 6 grupos iguales, de 5 estudiantes cada uno. Cada uno de estos grupos representa 1/6 del curso entero. Dos de estos grupos corresponden a 2/6 del curso. Pero a qu correspondera la fraccin 6/6 del curso? De acuerdo a la forma en que hemos interpretado las fracciones, la fraccin 6/6 del curso debe corresponder a 6 grupos de 1/6 del curso. Y esto es justamente el curso entero. Es decir, la fraccin 6/6 del curso corresponde al curso completo. Podemos mencionar un gran nmero de ejemplos en que se presenta una situacin similar: 2 trozos de 1/2 pizza equivalen a la pizza entera, 4 perodos de 1/4 de hora equivalen a 1 hora, si pintamos 8/8 de un crculo habremos pintado todo el crculo, etc. En general, si dividimos un objeto, una figura, un conjunto, una unidad de medida en q partes iguales, cada parte representa 1/q del total. Tomar q de estas partes equivale a tomar todas las partes en que se dividi el entero inicial. Por lo tanto, la fraccin q/q representa efectivamente a todo el objeto, la figura, el conjunto o la unidad de medida que habamos dividido. En otras palabras, toda fraccin cuyo numerador es igual a su denominador equivale a la unidad, al entero. As, por ejemplo, 4/4 de kilo equivalen a 1 kilo, 10/10 de centmetro equivalen a 1 centmetro, 7/7 de semana equivalen a 1 semana, etc. Simblicamente, podemos escribir:
2/2 2 2

=1

3/3 3 3

=1

4/4 4 4

= 1, etc.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas
Fracciones mayores que la unidad

unidad 8

Bsico

Supongamos, por ejemplo, que dividimos un conjunto de 12 fichas en 4 grupos iguales. Cada grupo corresponde a 1/4 del total. La fraccin 3/4 corresponde a 3 de estos grupos. La fraccin 4/4, como acabamos de ver, corresponde a los 4 grupos. La fraccin 5/4 debera corresponder a 5 de estos grupos. Pero slo hay 4 grupos disponibles. En este caso concreto, por lo tanto, no podemos hablar de la fraccin 5/4 del total. Sin embargo, en otros casos s existe una posible interpretacin. Sabemos, por ejemplo, que 1/4 de hora equivale a 15 minutos. Por su parte, 2/4 de hora equivalen a 30 minutos, 3/4 de hora equivalen a 45 minutos, 4/4 de hora equivalen a 60 minutos, es decir, a 1 hora. Qu significado podemos dar a la fraccin 5/4 de hora? Como 1/4 equivalen a 15 minutos, 5/4 equivalen a 5 veces 1/4 de hora, es decir, equivalen a 75 minutos. O sea, equivalen a 1 hora y 1/4 de hora. Vemos que en este caso existe una interpretacin muy razonable para la fraccin 5/4. Vemos, asimismo, que esta fraccin resulta mayor que la unidad (en nuestro ejemplo, mayor que 1 hora). Sigue siendo vlida la idea inicial: la fraccin p/q corresponde a p veces la fraccin 1/q. Si p es mayor que q, entonces, la fraccin p/q representa una cantidad que es mayor que la unidad. En forma similar: 3/2 kilo de carne molida equivale a 3 porciones de 1/2 kilo (es decir, a 1 kilo y medio) 25/10 de centmetros equivalen a 25 veces 1/10 de centmetro (es decir, a 25 milmetros) 8/3 de pizza equivalen a 8 trozos de 1/3 de pizza (es decir, a 2 pizzas enteras y 2 trozos de 1/3) En la figura 11 se han representado en la recta numrica varias fracciones de denominador 3, incluyendo algunas cuyo numerador es mayor que su denominador.

figura 11

1 3

2 3

4 3

5 3

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas

unidad 8

Bsico

En la figura 12 se han representado en la recta numrica fracciones de denominador 2, incluyendo aquellas que son mayores que 1. figura 12

1 2

3 2

5 2

7 2

Acerca de las fracciones y los nmeros naturales Ya hemos visto que las fracciones cuyo numerador es igual a su denominador, como 2/2, 5/5, 8/8, etc., son iguales a 1. Es decir, el nmero 1 puede representarse como el dgito 1 que ya conocamos o como una fraccin cuyo numerador es igual a su denominador. Tanto ese dgito como estas fracciones representan el mismo valor. Habr alguna fraccin que sea equivalente a 2? Consideremos un ejemplo. La figura 13 muestra 5 vasos que contienen 1/5 de litro de jugo cada uno. Como vimos anteriormente, con estos 5 vasos de 1/5 de litro se completa justamente 1 litro.

figura 13
1 5 vasos de 1/5 de litro equivalen a 1 litro 5

1 Litro

Si ahora tenemos 10 vasos de 1/5 de litro de jugo cada uno, podemos formar 2 grupos 5 de 5 vasos. Cada uno de estos grupos equivale a 1 litro de jugo. Por lo tanto, los 10 vasos 10 equivalen a 2 litros. En otras palabras, la fraccin 10/5 de litro equivale a 2 litros, tal como ilustra 5 la figura 14.

figura 14 de litro 10 vasos de equivalen a 2 litro.


1 1/5 5

1 Litro

1 Litro

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas
Continuando este ejemplo podemos concluir que:
5 5 10 5 15 5 20 5

unidad 8

Bsico

de litro = 1 litro de litro = 2 litros de litro = 3 litros de litro = 4 litros

etc. Haciendo un anlisis similar se puede llegar a las conclusiones como las siguientes:
4 4 8 4 12 4 16 4

de hora = 1 hora de hora = 2 horas de hora = 3 horas de hora = 4 horas

etc.

Como vemos, hay fracciones que son equivalentes a los distintos nmeros naturales. La siguiente tabla muestra algunas fracciones equivalentes a los primeros nmeros naturales. Nmero natural 1 2 3 4 5 Fracciones que son equivalentes a ese nmero natural

2 3 4 5 6 7 8 , , , , , , , 2 3 4 5 6 7 8 4 6 8 10 12 14 16 , , , , , , , 2 3 4 5 6 7 8 6 9 12 15 18 21 24 , , , , , , , 2 3 4 5 6 7 8 8 12 16 20 24 28 32 , , , , , , , 2 3 4 5 6 7 8 10 15 20 25 30 35 40 , , , , , , , 2 3 4 5 6 7 8

etc. etc. etc. etc. etc.

Observando la tabla podemos ver que, con excepcin de la lnea correspondiente a 1, en todos los dems casos el numerador es mayor que el denominador. Lo que es de esperar pues estamos hablando de nmeros mayores que 1. Adems, se verifica que: En las fracciones equivalentes a 2 el numerador es 2 veces el denominador, en las fracciones equivalentes a 3 el numerador es 3 veces el denominador, en las fracciones equivalentes a 4 el numerador es 4 veces el del denominador, etc.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

10

Matemticas
EJERCICIOS DE EVALUACIN 5

unidad 8

Bsico

1. En el cumpleaos de Ana, el pap ha partido la torta en 12 trozos iguales. Cuntos de estos trozos tendra que comerse Ana si quiere comerse 1 de la torta?
4

A B

1 trozo 2 trozos

C D

3 trozos 12 trozos
4

2. Cul de las siguientes afirmaciones es correcta en relacin con la faccin 5 de hora? A B


5 4 5 4

de hora es menos que 1 hora de hora es ms que 1 hora

5 4

de hora es igual a 1 hora

D No se puede hablar de fracciones en que el numerador es mayor que el denominador


100

3. 1 de metro equivale a 1 centmetro. A cunto equivalen 150 de metro?


100

A B

A 150 metros A 100 metros

C D

A ms de 1 metro pero menos de 2 metros A menos de 1 metro


5

4. Cul de los siguientes procedimientos te permite obtener 8 de litro de jugo? A B C D Repartir 1 litro de jugo en 5 partes iguales Repartir 1 litro de jugo en 8 partes iguales Llenar 8 vasos que contienen 5 de litro cada uno Llenar 5 vasos que contienen 1 de litro cada uno
8 1

5. En un jardn infantil se reparte leche en 15 vasos de modo que cada vaso contiene 1 de litro de leche. 15 5 Juana afirma que en los 15 vasos hay en total 5 de litro de leche. Luis afirma que en los 15 vasos hay en total 3 litros de leche. Quin tiene razn? A B Solo Juana Solo Luis C D Juana y Luis Ninguno de ellos

6. Cul de las siguientes afirmaciones es correcta en relacin con fracciones que son iguales a 2? A B No existe ninguna fraccin que sea igual a 2 La fraccin 2 es igual a 2
1

C D

La fraccin 2 es igual a 2
2

La fraccin 2 es igual a 2

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

30 30

You might also like