You are on page 1of 16

LA ECONOMA INFORMAL EN MXICO

Introduccin La economa informal no es un fenmeno nuevo, sino que ha sido una constante en la economa mexicana. La importancia que ha ganado en los ltimos aos, debido sobre todo a las insuficiencias del actual modelo de desarrollo, le merecen algunas reflexiones y comentarios. As, las opiniones con respecto a la economa informal son en ocasiones contradictorias: mientras para unos es un factor daino a la economa pues estimula la evasin de impuestos, la competencia desleal a los negocios formalmente establecidos, corrupcin y en ocasiones delincuencia; para otros representa una vlvula de escape en la que han encontrado un medio de subsistir ante la carencia de empleos en el sector formal de la economa. Lo que es un hecho, es que gran parte de la poblacin econmicamente activa (PEA) se encuentra inmersa en la informalidad. Segn datos de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) mencionados por la Universidad Obrera de Mxico (UOM), en nuestro pas 25.5 millones de personas se desempean en la economa informal. Son muchas y variadas las causas de la informalidad, pero en Mxico se identifican principalmente las insuficiencias del actual modelo de desarrollo (aperturista y privatizador) y el exceso de trmites a realizar para abrir un negocio formal, de cualquier tamao y de cualquier giro de actividad.

LA ECONOMA INFORMAL EN MXICO

Antecedentes tericos Qu es la informalidad En los aos sesenta, la teora dual fue la impulsora de la idea de fragmentar la sociedad urbana en dos sectores: formal e informal. El formal involucra a todas aquellas actividades que incorporan cierta fuerza laboral a la estructura econmica integrada por diferentes formas de organizacin productiva (industria, servicios, comercio y construccin) y, sobre todo, que cumplen con las normas establecidas por el Estado (en materia laboral, fiscal, etc.) con el fin de regular las relaciones capitalistas de produccin. La informal, por otra parte, presenta las mismas caractersticas que su contraparte, diferencindose de sta por el hecho de realizarse dentro de un ambiente oficialmente no regulado. Sin embargo, y debido a los inconvenientes que esta teora presentaba, la visin sobre el tema fue evolucionando hasta establecer que no existe un sector en el que el total de sus acciones estn dentro de las normas establecidas o absolutamente fuera de ellas; por ello, la economa informal no es una variable binaria sino ms bien un continuo, ya que no podemos encasillar a un negocio o individuo dentro de la formalidad o la informalidad, sino ms bien se tendr que estudiar que tan formal o informal es. De esa manera, dentro de la economa informal se encuentran niveles o grados de informalidad, por llamarlo de alguna manera, pues existen empresas o individuos que son ms informales (o menos formales) que otros, y esto est en funcin del cumplimiento de las normas establecidas por el Estado, pudiendo as encontrar empresas registradas ante el fisco pero cuyos trabajadores carecen de prestaciones de ley, entonces tenemos trabajadores informales en empresas formales. El diferenciar las actividades realizadas en la economa resulta til, pero el establecer una divisin estricta entre ellas resulta inconveniente pues una se alimenta de la otra, son complementarias y una es consecuencia de la otra.

LA ECONOMA INFORMAL EN MXICO

Pero, qu se conoce exactamente como economa informal? El definirla cuesta trabajo, ya que puede ser vista desde diferentes ngulos (legal, mercadolgico, econmico, laboral) que ameritaran un concepto diferente. Desde el punto de vista econmico, el sector informal se puede caracterizar como el sector no moderno o no capitalista de la economa, donde la utilizacin del capital es relativamente baja, predominan actividades econmicas de pequea escala. Desde esa perspectiva, podemos decir que el sector informal presenta caractersticas tales como: utilizacin de tecnologa rudimentaria, poco capital disponible, sin acceso a financiamiento, mano de obra poco calificada, bajo nivel de organizacin productiva, baja remuneracin, poca o nula distincin entre capital y trabajo, propiedad familiar, sin contabilizacin en el PIB. Al mismo tiempo, las personas que se encuentran dentro de la informalidad son individuos que forman parte de la Poblacin Econmicamente Activa (PEA) y que no son desempleados. Desde el punto de vista legal, el sector informal se distingue del formal y su diferencia radica especialmente en la naturaleza jurdica, es decir, en ella se encuentran los individuos y negocios que no cumplen con las normas establecidas por el Estado. De hecho, esta es la definicin ms usual que se sigue para efectos de estudio. En esta definicin se diferencia la informalidad de las actividades ilegales, donde la explicacin radica en que en la informalidad no se tiene la capacidad de cumplir con la normatividad impuesta por el Estado, no porque se busque obtener ganancias extraordinarias (como en el caso de las actividades ilegales), sino porque las condiciones que afronta no se lo permiten. Las actividades ilegales, como ya se mencion anteriormente, son estudiadas propiamente por la economa subterrnea; por tanto, economa subterrnea no es sinnimo de economa informal, pues esta ltima es slo una parte de la economa subterrnea (Ver Tabla 1).

LA ECONOMA INFORMAL EN MXICO

En consecuencia, la economa informal es aquella parte de la economa subterrnea que adquiere legitimidad debido al elevado costo de las leyes gubernamentales y regulaciones. Para el Centro de Estudios Econmicos del Sector Privado (CEESP), la economa subterrnea se refiere a un concepto bruto, es decir, comprende el conjunto de actividades legales e ilegales, cuyo registro escapa de las regulaciones fiscales y laborales; mientras que la economa informal abarca exclusivamente las actividades lcitas y que igualmente no son registradas, o lo son parcialmente, en las cuentas nacionales y el sistema fiscal. Ambas tienen la caracterstica comn de escapar total o parcialmente de las normas del Estado. Como se puede observar en la Tabla 1, el contrabando, la piratera, la prostitucin ilegal, no son parte de la economa informal sino de la economa subterrnea. Por otra parte, ciertas actividades de la economa informal caben al hablar de la gente pobre que han encontrado en la informalidad una forma de subsistencia y de ocupacin. Sin embargo, no todas las personas que se encuentran incursionando en la economa informal son precisamente pobres, sino ms bien personas que en la informalidad han encontrado un medio de incrementar sus riquezas (v. gr. los agiotistas). En otras palabras, en la economa informal podemos encontrar actividades con una composicin y condiciones econmicas mltiples, esto es, podemos encontrar actividades con fines econmicos distintos: Actividades atpicas del capitalismo, es decir, que se enmarcan dentro de un contexto de subsistencia ms que de acumulacin. Actividades tpicas del capitalismo, o sea, aquellas actividades que se hacen con la finalidad de acumular riqueza.

LA ECONOMA INFORMAL EN MXICO

Tabla 1: La Economa Subterrnea


Actividades ilegales Contrabando de mercancas Actividades legales (economa informal) Trabajos o empleos no registrados (off de books o moonlighting) remunerados en efectivo que evaden el pago de impuestos y/o las contribuciones ala seguridad social Operaciones de trueque de bienes y servicios Prstamos por fuera del mercado financiero (usualmente a tasas usurarias y no registradas)

Juegos ilegales Trfico de drogas, tabaco y alcohol

Prostitucin ilegal (en algunos pases o ciudades Transacciones de bienes y servicios no la prostitucin no es ilegal) reportadas o subreportadas a la autoridad fiscal (automviles usados, terrenos, casas, trabajos domsticos) Piratera Contrabando de mercancas Sub o sobre-facturacin de exportaciones e importaciones Trabajadores por cuenta propia no registrados

FUENTE: Elaboracin propia con informacin de CEESP. La Economa Subterrnea en Mxico, Editorial Diana, Primera Edicin, Mxico, 1987, pp. 14 y 15.

Ejemplo de lo anterior: una persona que vende comida en una esquina y un micronegocio no registrado se consideran informales por estar al margen de la ley, pero la diferencia entre ellas radica en el hecho de que la primera slo obtiene de su actividad lo suficiente para subsistir, mientras que la ltima se mantiene en la informalidad por los beneficios que trae consigo como es el de incrementar de manera progresiva su capital. Estamos hablando, por tanto, de una economa informal de subsistencia (por la ausencia de empleos en el sector formal) y otra de alta rentabilidad.

LA ECONOMA INFORMAL EN MXICO

Dentro de la economa informal de subsistencia encontramos a individuos de bajos ingresos que incursionan en ella por requerir poco capital. Sin embargo, los ingresos que obtienen de practicar dichas actividades informales son escasos (en ocasiones slo permiten salir al da) por lo que su capacidad de compra y de ahorro es casi nula. Los bajos ingresos que les reporta la informalidad les impide mejorar su nivel de vida, hacindolos improductivos (por no poder acceder a ms y mejor preparacin acadmica); por lo tanto, la posibilidad de acceder a actividades ms calificadas y remuneradas, que les permitira mejorar su nivel de vida, se complica. La economa informal de subsistencia sumerge a sus practicantes en un crculo vicioso del que difcilmente pueden salir. Lo anterior nos muestra la difcil situacin por la que atraviesa la gente pobre, la cual es muy diferente a los que slo ven en la informalidad una oportunidad para acrecentar sus ingresos y sus ganancias. As pues, podemos ver que la economa informal es heterognea, y que las razones que la explican difiere dependiendo de los fines econmicos de las personas que entran en la informalidad. Sin embargo, en la mayora de los casos en Amrica Latina se trata de pequeas unidades que apenas permiten subsistir a quienes la ejercen, es decir, predomina la llamada informalidad de subsistencia, por lo que las definiciones sobre economa informal se establecen contemplando slo esta parte de la informalidad. Una definicin de informalidad que abarca no slo las actividades de subsistencia sino tambin las de alta rentabilidad es: La economa informal se constituye por todas aquellas actividades econmicas que, sin ser criminales, tampoco estn totalmente registradas, reguladas y fiscalizadas por el estado en los mismos espacios en que otras actividades similares si lo estn.

LA ECONOMA INFORMAL EN MXICO

Causas de la informalidad La existencia de actividades informales obedece a mltiples factores que incentivan su presencia y desarrollo, y que en algunos casos estn interrelacionados. Estudios realizados en distintos pases han identificado los siguientes factores causales de la informalidad: exceso de regulaciones y trmites, inadecuada fiscalizacin, migracin rural-urbana, desigualdad de ingresos y de oportunidades, y las polticas econmicas asumidas e implementadas. En Mxico, todo estos factores inciden en la informalidad y algunos estn claramente interrelacionados. Sin embargo, aqu explicamos la informalidad en Mxico a partir del exceso de regulaciones y trmites, la inadecuada fiscalizacin y las polticas econmicas asumidas e implementadas en los ltimos aos. La economa informal en Mxico La economa informal es un fenmeno complejo existente en la realidad econmica de Mxico y de muchos otros pases del mundo, que produce efectos en sus economas. En el caso especfico de Mxico, la economa informal ha ganado relevancia por el evidente crecimiento que ha tenido en los ltimos aos como resultado de un crecimiento econmico escaso y errtico propiciado por las polticas econmicas asumidas de evidente corte neoliberal. As, la economa informal se ha relacionado con el crecimiento real de la economa mexicana: a mayor tasa de crecimiento econmico menor desempleo y, por tanto, menor proporcin de la Poblacin Econmicamente Activa (PEA) ocupada en el sector informal.

LA ECONOMA INFORMAL EN MXICO

Exceso de regulaciones y trmites Como dicen en mi tierra: la burra no era arisca, la hicieron a fuerza de tanta regulacin. El ciudadano ya no quiere queso, sino salir de la ratonera. Algunos estudios realizados por investigadores sobre el tema de la economa informal, han establecido como causa principal (jurdicamente) el exceso de requisitos y trmites para establecer un negocio formal en contraparte a uno informal. La proliferacin de reglamentos y trmites, que se transforman en un nmero abundante de leyes, provocan el encarecimiento de actividades productivas, debido a que se deben destinar recursos (tiempo, dinero y esfuerzo) para acatarlas. Cuando este costo se eleva, las empresas tienen un incentivo econmico para evadirlas. En tal caso, los factores ticos y culturales se en doblegados por la racionalidad econmica de la evasin. Como es evidente de la Tabla 2, existe una estrecha relacin entre el largo proceso para registrar una empresa y la existencia de un sector informal muy grande en Mxico y en Amrica Latina en general.

LA ECONOMA INFORMAL EN MXICO

Tabla 2: Trmites y costos de la formalidad en distintos pases


Pas No. de pasos o No. de das Costo relativo trmites hbiles que se al PIB de 1999 necesitan 15 2 4 14 10 15 15 de 10 67 2 4 48 28 63 124 47 57% 1.5% 0.5% 10% 13% 20% 11% 48% Empresa Costo nominal en dlares 2 492 280 150 774 620 890 423 3 873 Privada ndice de corrupcin (1999) 61 5 18 71 19 45 77 n. d. (CIPE), en

Mxico Canad EUA Argentina Chile Brasil Venezuela Promedio 85 pases

FUENTE: Centro Internacional para la http://www.cipe.org/publications/fs/articles/article9e43.htm

Como se puede observar en la Tabla 2, existe una diferencia abismal entre el costo de asumir las leyes y los trmites para iniciar un negocio entre los pases en desarrollo (v. gr. Mxico, Brasil y Venezuela) y los desarrollados (por ejemplo, Estados Unidos y Canad).

LA ECONOMA INFORMAL EN MXICO

En el caso de Mxico, existe una gran cantidad de trmites para iniciar un negocio: 15, al igual que en Brasil y Venezuela, y mucho mayor a los trmites requeridos en Canad (2) y Estados Unidos (4). En el nmero de das hbiles que se requieren para realizar dichos trmites (67), slo nos supera Venezuela en donde para realizar igual nmero de trmites (15) se necesitan insumir 124 das de tiempo, dinero y esfuerzo. Por ltimo, el costo de la regulacin (trmites) en Mxico es ms alto que en pases de Amrica Latina como Brasil (20% del PIB), Chile (13% del PIB) y Venezuela (11% del PIB) y mucho ms alto que en Canad (1.5% del PIB) y Estados Unidos (0.5% del PIB). De igual manera, el costo nominal en dlares en Mxico (2 492) es mucho ms alto que en los pases de Amrica Latina considerados y que en Estados Unidos (150 dlares) y Canad (280 dlares), y solamente por debajo del promedio de 85 pases considerados, o sea, 3 mil 873 dlares (ver Tabla 2). Desde la perspectiva laboral, existen disposiciones que hacen que las empresas generen menos plazas de las que podran ofrecer, provocando el desplazamiento de personas hacia la economa informal. Dichas disposiciones consisten en prestaciones laborales (seguridad social, vivienda, etc.), salarios mnimos, etc. Se estima que en Mxico los costos laborales no salariales, representan casi el 60 por ciento (59.3% para ser exactos) del total del salario, por lo que se puede decir que por cada trabajador contratado el empleador debe erogar 1.6 veces el salario ofrecido, de ah la urgencia de la flexibilizacin del mercado laboral contemplada, y exigida por los empresarios, en la reforma estructural que promueve, o trata de promover, el gobierno de Vicente Fox. Con estos datos podemos observar que la economa informal surge ante el exceso de trmites y regulaciones a la actividad productiva. Algunos datos de los costos de la sobrerregulacin en Mxico son los siguientes: De acuerdo con el CEESP, en Mxico genera prdidas de hasta 15 por ciento del PIB a la economa nacional.

LA ECONOMA INFORMAL EN MXICO

En materia de empleo se hacen distintos clculos sobre las prdidas generadas por los trmites. El CEESP estima que la larga espera para abrir un negocio (57 das en promedio) inhibe la creacin de alrededor de 136 mil fuentes de trabajo e inflige costos econmicos del orden de mil 282 millones de pesos. Estas cifras resultan de los salarios no percibidos por los empleados en las micro, pequeas, medianas y grandes empresas que son, a su vez, gastos que no se realizan en el mercado mediante el consumo.

A pesar de los esfuerzos del gobierno por reducir la carga regulatoria, dicho proceso de desregulacin no ha dado los resultados esperados, pues en 15 aos el nmero de trmites en secretaras clave en vez de disminuir han aumentado: en la Secretara de Hacienda aumentaron de 383 a 526 (37 por ciento), mientras que en la Secretara de Desarrollo Social pasaron de 13 a 41 trmites (215 por ciento de aumento) y en la Secretara de Agricultura de 125 a 184 (47 por ciento). La regulacin en Mxico es deficiente, pues la regla general de toda ley debe ser generar ms beneficios que costos, cosa que no sucede para el caso mexicano. El problema no consiste en tener o no tener un marco regulatorio, sino que ste sea de calidad, inrtegrado por trmites y requisitos ampliamente justificables. Inadecuada fiscalizacin Otro de los factores que propicia la economa informal, y que se encuentra interrelacionado con el exceso de regulaciones, son las cargas fiscales elevadas. Segn el pas de estudio, existen impuestos con mayor peso que otros, lo cual condiciona el grado de evasin fiscal y, por tanto, la informalidad. El exceso de impuestos hace oneroso su cumplimiento, por ejemplo y de acuerdo al SAT (Sistema de Administracin Tributaria), el contribuyente persona fsica en Mxico gasta en promedio 12 mil 626 pesos en cumplir con sus obligaciones fiscales, mientras que a una empresa le cuesta 55 mil 455 pesos llevar a cabo su tarea como contribuyente.

LA ECONOMA INFORMAL EN MXICO

Al mismo tiempo, las micro, pequeas y medianas empresas que desean tener utilidades y sobrevivir en el mercado optan por evadir impuestos cayendo entonces en la ilegalidad y en la informalidad. Adems, si las actividades a desarrollar ofrecen apenas lo necesario para subsistir el pago de impuestos resulta imposible, siendo as que la legalidad y la formalidad sea un privilegio del que no pueden disfrutar los pobres, pues sus ingresos limitados no les deja otra opcin que la evasin fiscal y la informalidad. Polticas macroeconmicas asumidas En Mxico las actividades informales han existido desde siempre; sin embargo, el importante crecimiento que ha experimentado la economa informal en los ltimos aos se atribuye a las polticas macroeconmicas asumidas. En los aos ochenta la economa mexicana se vio sometida a sendos programas de ajuste y estabilizacin que se tradujeron en un profundo deterioro de las condiciones socioeconmicas de la poblacin a consecuencia del despido masivo de trabajadores, recortes del gasto social, contraccin salarial (como ancla antiinflacionaria) y contraccin del mercado de trabajo que generaron pobreza e hicieron de la informalidad un salvavidas para muchas personas ante un cuadro adverso econmicamente hablando. Las polticas econmicas neoliberales de De la Madrid, Salinas y Zedillo lanzaron a miles de personas a la informalidad. No obstante, las agudas crisis de balanza de pagos de 1982 y 1994, hicieron que la economa informal emergiera con mayor fuerza.

LA ECONOMA INFORMAL EN MXICO

En 1995 la tasa de desempleo abierto se dispar llegando a representar el 6.27% de la PEA, es decir, aument en casi un 50 por ciento respecto al ao anterior como resultado de la devaluacin de diciembre de 1994, las tasas de inters aumentaron en consecuencia (la TIIE antes de la crisis era del 18% y para marzo de 1995 se ubicaba en 110%) que hicieron que a muchas empresas les fuera imposible solventar sus deudas, por lo que gran cantidad cerraron, otras redujeron sus operaciones y slo unas cuantas pudieron sobrevivir, lo que se tradujo en un gran nmero de desempleados. En ausencia de un seguro de desempleo como el que existe en pases desarrollados como Estados Unidos, el sector informal fue una buena alternativa de sustento para los que quedaron desempleados, tanto del sector pblico (por el redimensionamiento del tamao del sector pblico) como del sector privado (debido a crisis recurrentes y a ajustes fiscales, monetarios y salariales). Durante la dcada de los ochenta 10 millones y medio de personas llegaron a la edad productiva; sin embargo, los empleos formales que se generaron apenas lograron cubrir a una cuarta parte de la poblacin. En esa misma poca la capacidad de compra del salario mnimo cay en ms de 50 por ciento. Con menos salario e insuficiente trabajo, la economa informal fue el nuevo milagro mexicano que permiti la subsistencia de casi 15 millones de personas. Las recurrentes crisis econmicas (1982, 1985-1986, 1987, 1994-1995; y la atona econmica de la primera mitad del actual gobierno de Vicente Fox) caracterizadas por la cada de los salarios reales y las grandes tasas de desempleo, permitieron que la economa informal surgiera como una respuesta natural ante estas condiciones. A veinte aos de la aplicacin del modelo neoliberal, la economa mexicana se encuentra sumergida en una crisis de larga duracin, caracterizada por un reducido crecimiento del PIB (de 1982 al 2003, slo creci 2.0%) y la incapacidad para generar los empleos que la poblacin demanda cada ao. En los ltimos aos (1983-2003) la PEA creci en 22 millones 755 mil 186 personas y slo se generaron 8 millones 371 mil 306 plazas; por lo que el desempleo acumulado ascendi a 15 millones 228 mil 474 personas y el PIB creci apenas 2.2% en promedio anual. Segn la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), en Mxico existen 25.5 millones de personas empleadas en la economa informal, de las cuales 17 millones son hombres (67%) y 8.5 millones son mujeres (33%).

LA ECONOMA INFORMAL EN MXICO

Segn datos arrojados en un estudio realizado por el INEGI sobre la ocupacin en el sector no estructurado 1995-2003, la economa informal pas de 8.9 millones de ocupados en 1996 a 10.8 millones en el 2003, un incremento cercano de 277 mil personas por ao, en tanto que el aumento de la ocupacin en su conjunto fue de 780 mil personas anualmente; lo que significa que de cada 100 nuevas personas ocupadas, 35 lo hicieron en actividades informales. La ms reciente encuesta del Subsector Informal en Mxico, elaborada por el INEGI, indica que en 2001 la actividad informal alcanz 663 mil 104 millones de pesos, lo que represent 12.5% del PIB total del pas. Por otra parte, la economa informal se ha hecho presente en casi todas las entidades federativas del pas. Sin embargo, las personas ocupadas en la economa informal as como el incremento de la ocupacin en la misma ha sido mayor en unos estados que en otros, ya que el actual modelo de desarrollo imprime dinamismos diferentes a las distintas regiones del pas. La informalidad, medida por el incremento de la poblacin ocupada en la economa informal, ha crecido ms en entidades como Chiapas, Quertaro, Oaxaca y Quintana Roo que, por ejemplo, Baja California Sur, Jalisco o Mxico, entidades estas ltimas vinculadas a un sector moderno exportador de manufacturas. Como puede verse en la Tabla 3, la tasa de ocupacin en la economa informal durante 1996-2003 aument en un 13.51% en Chiapas, en un 11.36% en Quertaro, en un 10.63% en Oaxaca y en un 10.17% en Quintana Roo; seguidas algo de cerca por Hidalgo (9.38%), Baja California (8.53%), Aguascalientes (8.46%) y Puebla (7.05%): As, las entidades federativas donde la pobreza y la marginacin predominan y que estn lejos de vincularse al sector exportador de la economa, han experimentado un crecimiento sin precedentes de la informalidad ante la ausencia de alternativas de empleo.

LA ECONOMA INFORMAL EN MXICO

Tabla 3: Crecimiento de la Poblacin Ocupada en la Economa Informal por Entidad Federativa, 1996-2003
Entidad federativa Poblacin ocupada 1996 2003 58 601 157 317 29 499 54 780 192657 44 944 281 280 189 804 833 292 106 031 440 179 260 751 178 083 752 367 1 329 059 420 401 179 641 99 197 334 480 231 834 462 532 96 060 60 731 199 734 231 892 184 208 137 883 257 993 107 105 696 372 155 122 107 554 87 986 236 982 31 130 77 435 188 654 63 390 530 171 208 895 817 816 116 685 496 954 330 728 278 936 873 124 1 623 076 508 552 227 187 112 951 308 153 384 232 650 498 164 568 98 588 236 087 287 617 222 114 191 758 252 744 147 334 713 035 192 123 127 198 Tasa promedio de crecimiento de la poblacin ocupada 8.46 8.53 1.72 7.16 -0.41 7.11 13.51 1.93 -0.37 1.93 2.45 4.86 9.38 3.02 4.07 3.88 4.8 2.63 -1.62 10.63 7.05 11.36 10.17 3.4 4.4 3.81 6.81 -0.41 6.58 0.47 4.37 3.41

Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Mxico Michoacn Morelos Nayarit Nuevo Len Oaxaca Puebla Quertaro Quintana Roo SLP Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatn Zacatecas

FUENTE: Elaboracin propia con datos de INEGI. La Ocupacin en el Sector No Estructurado en Mxico 1995-2003, INEGI, Mxico, 2004

LA ECONOMA INFORMAL EN MXICO

Conclusiones La inadecuada fiscalizacin, el exceso de regulaciones y trmites, y, sobre todo, las polticas macroeconmicas aplicadas en los ltimos aos, de evidente corte neoliberal, han hecho de la economa informal, junto a la emigracin a los Estados Unidos, una alternativa de subsistencia ante la incapacidad del modelo de desarrollo para generar los empleos que demanda una poblacin en constante aumento. Asimismo, el actual modelo de desarrollo ha complicado ms la situacin de regiones atrasadas como Oaxaca, Quintana Roo y Chiapas para generar empleos, por lo que la informalidad se ha convertido en ellas en casi la nica alternativa de empleo y de algunos escasos ingresos para subsistir.

You might also like