You are on page 1of 12

http://www.cimarrones-peru.org/capacidades.

htm

Programa Nacional de Emergencia Educativa 20042006 "Un Per que lee, un pas que cambia"
Tomado de: http://www.minedu.gob.pe/elministerio/emergencia_educativa/eme.php?obj=capacitacion.htm

Capacitacin
Documento " Lengua y Comunicacin en el Aula" Captulo extrado del Documento Orientador del Docente de Educacin Primaria.

EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DE COMUNICACIN INTEGRAL Captulo extrado del Documento Orientador del Docente de Educacin Inicial, elaborado por el Ministerio de Educacin para los docentes que participan en el Programa de Formacin en Servicio orientado por la Unidad de Capacitacin Docente. 1.1 El desarrollo de las capacidades de comunicacin integral y el juego La comunicacin integral es un rea que busca desarrollar las competencias comunicativas y lingsticas de las nias y de los nios para que puedan expresarse y comprender mensajes competentemente en diferentes contextos comunicativos y con variedad de interlocutores, as como comprender y producir distintos tipos de texto, para informarse, satisfacer sus necesidades funcionales de comunicacin y disfrutar con ellas (Ministerio de Educacin 2001). El rea de comunicacin integral considera desarrollar todas las formas a travs de las cuales nos comunicamos las personas, especficamente las nias y los nios.

1.1.1 La expresin oral brinda a las nias y los nios la oportunidad de desarrollar la capacidad para comunicarse con los dems y de interactuar con las personas de su entorno. A travs de l expresan sus necesidades, intereses, estados emocionales, etc. Desde la emisin de la primera palabra, la expresin oral se desarrolla velozmente lo que permite que alrededor de los cuatro aos de edad las nias y los nios puedan expresar sus pensamientos a fin de ser comprendidos por todos. Sin embargo muchos nios y nias tienen un lenguaje reducido por falta de estimulacin. Esta situacin va a afectar los aprendizajes futuros de lectura y escritura. Para prevenir problemas, en este sentido, es importante programar muchas y variadas experiencias que den oportunidades de hablar a todos y a todas. El desarrollo de la expresin oral considera tres componentes:

la semntica. la fontica y la sintaxis.

La semntica. Est relacionada con el significado de las palabras e implica el desarrollo de la clasificacin de las palabras en categoras que le permite despus utilizarlas adecuadamente. Para enriquecer el vocabulario, es importante que diseemos y ejecutemos actividades para los nios y las nias que incluyan el conocer y usar palabras nuevas. La fontica.- El desarrollo fonolgico es la capacidad de discriminar los fonemas que forman parte de nuestro lenguaje. A los cuatro aos el nio ya est logrando un ajuste morfofonolgico que es la necesidad de modificar la raz de la palabra al conjugar los verbos (durmiendo en vez de dormiendo). A los cinco aos ya comienzan a tener un conocimiento consciente de la fonologa que le va a ser de utilidad para el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Para promover el desarrollo fonolgico en los nios es bueno disear y ejecutar actividades en las que puedan:

Diferenciar el sonido del silencio. Identificar los diferentes sonidos de la naturaleza. Identificar las voces de sus compaeros y compaeras. Diferenciar la voz de un adulto y la de un nio/a. Reconocer los sonidos en palabras que empiezan igual, terminan igual, etc. Jugar a conjugar algunas palabras ( yo duermo, el duerme, nosotros dormimos....)

La sintaxis. El desarrollo de la sintaxis es la emisin de las palabras en un orden establecido. En este contexto la gramtica establece las leyes de acuerdo a las cuales hay que combinar las palabras en una oracin. Los nios y las nias van identificando las reglas gramaticales en el lenguaje que escuchan y tratan de expresarse de acuerdo con ellas. Para favorecer el desarrollo de la expresin oral planificamos actividades diversas, tales como:

Poesas, adivinanzas, trabalenguas, cuentos, fbulas, leyendas, etc. considerando en el repertorio las propias de la tradicin cultural de la comunidad Dilogos con temas significativos para las nias y nios en los distintos momentos de nuestro quehacer cotidiano, con preguntas como Qu hicimos ayer que no vinimos al jardn? Qu nuevo rincn quisieran organizar? Adnde les gustara ir a pasear?.

Es necesario que en la lista de cotejo (evaluacin de entrada de los conocimientos y habilidades que las nias y los nios poseen al llegar al centro educativo) recojamos informacin sobre el nivel de desarrollo del lenguaje. 1.1.2 La comunicacin escrita. Es un aspecto que se ha ido incorporando en los currculos de Educacin Inicial de los pases de Amrica Latina, no con la finalidad de ensear a leer y escribir, sino para aproximar a la nia y al nio a los distintos portadores de texto (libros, carteles, afiches, lminas, etc.), para que se vayan familiarizando con la lengua escrita como un medio de expresin y comunicacin. A este proceso se le ha denominado alfabetizacin, con un sentido metafrico, en el cual la nia y el nio utilizan en forma inteligente sus esquemas de accin para apropiarse de los objetos y elementos de su cultura.

Es posible que realicemos actividades significativas con nuestros nios y nias evitando el uso de los cuadernos de aprestamiento donde se proponen actividades que la mayora de las veces no tienen significado para ellos. Existe una serie de actividades que podemos disear y que evitarn el excesivo uso de los cuadernos de aprestamiento, logrando acercar igualmente al nio y nia con el enguaje escrito. Entre ellas podemos mencionar:

La organizacin de una biblioteca donde acondicionaremos la coleccin de textos enviados por el Ministerio de Educacin. Tambin podemos incorporar otros elaborados conjuntamente con las nias y los nios o con la participacin de los padres de familia. Como sugerencia para los libros confeccionados por los nios y las nias podemos partir de la creacin de un cuento colectivo que luego de ser copiado por la docente es ilustrado con dibujos, con recortes de revistas o peridicos, retazos de tela y lana o con otros elementos del medio. Las madres que conocen la tcnica de la arpillera pueden hacer cuentos muy bonitos utilizando esta tcnica con tela y lana. La lectura o relato de cuentos, a partir de los cuales las nias y nios pueden crear otros, en unos casos libremente y en otros, en que el docente inicia con el cuento para que lo finalicen, o que partiendo del final ellas y ellos imaginen y propongan el comienzo. Si contamos con ilustraciones el proceso es ms sencillo. La organizacin de un rincn en el que colocamos elementos para jugar a que escriben como papel, lpices, crayolas o tizas y una pizarra pequea. Escribir en la pizarra los pasos seguidos para confeccionar un juguete, o la preparacin de un plato de comida, la planificacin de un paseo, las instrucciones de un juego, etc.

1.1.3 La expresin plstica. Permite que los nios canalicen sus emociones, desarrollen su creatividad, expresen sus conocimientos y su mundo interior. Podemos ir incorporando en nuestra programacin diaria el uso de diversas tcnicas para que esta actividad siempre sea motivadora para los alumnos. Por ejemplo, al tradicional dibujo con crayolas se puede incorporar la pintura, los modelados, los collages (composiciones de dibujos o recortes realizados individual o grupalmente) el recorte y pegado. Las actividades de expresin plstica deben tener un lugar y un tiempo en la programacin diaria evitando usarla como un suplemento en caso de que nos sobre el tiempo.

En la expresin plstica tambin se ejercita la autonoma ya que los nios y las nias deciden libremente lo que van a hacer. El trabajo puede ser individual o grupal; en el grupal, que es ms frecuente en las secciones de cinco aos, se desarrollan actitudes de compartir, aceptar, valorar, intercambiar, respetar el trabajo del otro, etc. El dibujo es la experiencia que antecede a la escritura y que permite al nio ejercitar su coordinacin motora fina. La evolucin del dibujo comienza con el garabato al que siguen formas envueltas en garabatos, garabatos acompaados de explicaciones verbales, descubrimiento de la forma, conquista de la forma y dibujos figurativos. Hacia los cinco aos de edad los dibujos de los nios poseen un mayor nivel de complejidad donde cada uno pone su cuota de creatividad, por eso es que evitaremos darles modelos alejados de la realidad como el estereotipo de la casa que es comn en los dibujos infantiles. La pintura es otra forma de expresin que permite la utilizacin de tcnicas y materiales diversos. Las nias y nios pintan utilizando:

Elementos como pincel, plumas, tizas, crayolas, rodillo, pitas, etc. Los dedos y las manos (dctilopintura) Esponjas, hojas de plantas, sellos de papa y otros para hacer impresiones

El modelado tanto con barro como con arcilla, pasta de papel u otros elementos similares permite la conquista de la tercera dimensin por el nio y la nia. En comunidades de artesanos podemos invitar a los padres de familia o a miembros de la comunidad para que visiten un da el aula para realizar una actividad con las nias y los nios. Los recortes y pegados son ms frecuentes en las secciones de nios ms grandes porque las nias y nios han logrado ms habilidad en el manejo de la tijera. 1.1.4 La expresin corporal. Esta permite que la nia y el nio manifiesten sus sentimientos, su mundo interior a travs de su cuerpo, descubriendo el placer del movimiento. Para ellas y ellos expresarse a travs de los movimientos de su cuerpo es un juego, en el que incorporan algn elemento como un pauelo, un papel de color, un aro, etc. que se transforma imaginariamente en una varita mgica, una bandera, u otro objeto que su juego requiera. En las actividades de expresin corporal las nias y los nios se desplazan libremente al comps de un instrumento como la pandereta, el tringulo, un

tambor o de una pieza musical seleccionada por nosotros/as de acuerdo con los objetivos que nos hemos propuesto lograr. 1.1.5 La expresin musical. Apoya la expresin corporal y a otras actividades debido a que la msica y las canciones estn presentes en todo momento en la vida de la nia y el nio como un elemento motivador y de aprendizaje. Se ha comprobado que la msica tiene efectos positivos en el desarrollo emocional y cognitivo desde edades muy tempranas. En el aula la msica da lugar a diversas experiencias como el canto colectivo, la banda rtmica, los juegos musicales, las rondas, las danzas folklricas, el acompaamiento de la msica con palmadas o con golpes con diferentes partes del cuerpo (manos, pies) o con chasquidos de la lengua. La tradicin folklrica de nuestro pas ofrece oportunidades para el desarrollo de la expresin musical. Nosotros como docentes podemos componer letras para canciones utilizando melodas familiares a la nia y al nio. De esta manera podemos ayudarlos a memorizar los das de la semana, a desarrollar un contenido posiciones en el espacio), promover el cambio de una actividad a otra (momento del orden despus del juego trabajo) entre otras. 1.1.6 La expresin dramtica. Es tan importante como las anteriores, pues est vinculada con la literatura infantil. Lo mgico y la fantasa son una caracterstica del pensamiento de las nias y los nios. Su identificacin con personajes ficticios los hace vivir las emociones que el papel les brinda. El dilogo surge espontneamente a partir de situaciones planificadas previamente en el grupo. Tambin el juego dramtico se inspira en hechos o situaciones que la nia o el nio han vivido As mezclan, segn su necesidad, lo real con lo imaginario y pueden cambiar frecuentemente de papel. La expresin dramtica es importante porque nos brinda la oportunidad para evaluar el nivel del lenguaje de una nia o un nio que habla muy poco con nosotros, o descubrir la creatividad de Mara o el talento musical de Juan. Para favorecer el juego dramtico, tenemos que asignar tiempo suficiente a la actividad, poner a disposicin de los nios material que despierte su inters por participar en estas actividades. 7.2 La comunicacin integral y las estrategias de aprendizaje y enseanza Qu estrategias de aprendizaje utilizan la nia y el nio? Para abordar el tema de estrategias, comencemos por preguntarnos

Qu es una estrategia? Una estrategia es la toma de decisiones que se realiza de manera consciente e intencional y que se ajusta a las condiciones del contexto para lograr un objetivo de manera eficaz.

Las estrategias son de aprendizaje y de enseanza y cada da cobran ms importancia en la prctica educativa. Las estrategias de aprendizaje constituyen: Uno de los objetivos ms valorados y perseguidos dentro de la educacin a travs de las pocas, es ensear a los alumnos a que se vuelvan aprendices autnomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender. (Daz Barriga y Hernndez, 1998:114). Esto supone que la educacin demanda un cambio en la didctica basado en la enseanza de estrategias de aprendizaje que contribuya a que las nias y los nios aprendan de manera autnoma y eficiente. Mltiples estudios lo dicen, y las observaciones que realizamos como docentes nos demuestran que, a pesar de su corta edad, los menores de 3 a 5 aos ya comienzan a utilizar algunas estrategias de aprendizaje. Estas son: La formulacin de hiptesis o el adelanto de opinin, la prediccin sobre una situacin o tema para luego comprobarla, como por ejemplo ante la pregunta qu pasa si ponemos estos materiales en el agua? Ante este hecho las nias y los nios opinan antes de realizar la comprobacin formulando hiptesis y diciendo ste se hunde ste se va al fondo stos se quedan arriba, flotan. Luego al efectuarse la experiencia en un depsito con agua comprueban sus hiptesis. Las nias y los nios estn habituados a adelantar opinin en diversos actividades de la vida cotidiana y por eso tienden a formular hiptesis sobre los distintos temas que se abordan en las actividades educativas, en los juegos o frente a situaciones cotidianas. La produccin de textos es un procedimiento que utiliza el nio a partir de una necesidad de comunicacin. La motivacin para producir un texto puede ser saludar a un compaero que no asiste porque est enfermo, la elaboracin de un afiche para promover la funcin de tteres, la creacin de un cuento, una poesa u otro texto literario. En la produccin de textos los nios proponen ideas, discuten entre ellos,

llegan a acuerdos y, finalmente, dictan al docente el texto que han producido, para que l lo registre en la pizarra o en un papelote. Es bueno que recordemos el valor afectivo que tiene para el nio lo que l escribe y por eso es importante valorarlo. La interrogacin de textos de los diferentes portadores (libros, afiches, envases de productos, carteles, tarjetas, etc.). En todos ellos hay ilustraciones y texto escrito. El texto tiene letras y a veces tambin nmeros, que el nio tiene inters en descifrar. Para lograrlo utiliza indicios en la ilustracin del cuento, el logo de un producto en el afiche o cartel, as como el formato, el color u otras seales o pistas como puede ser alguna palabra que le es familiar por el impacto visual y auditivo de la televisin. Esta es una estrategia compleja que el nio ir adquiriendo y/o desarrollando en funcin de las oportunidades que se le ofrezcan. La biblioteca del centro educativo se constituye en una muy buena posibilidad de interactuar con distintos tipos de textos ante los que formula cantidad de hiptesis sobre el contenido de lo que va observando. Qu estrategias de enseanza utilizamos los docentes? As como los nios utilizan estrategias de aprendizaje nosotros como docentes utilizamos estrategias de enseanza. Aqu presentamos algunas sugerencias que nos permitan evitar que las estrategias de enseanza que utilizamos sean siempre las mismas. Una sugerencia interesante es la relativa al procedimiento para registrar el inters de los nios por los temas que van surgiendo espontneamente en el desarrollo de las actividades cotidianas. Para ello colocamos un papel, en un lugar visible del aula, con el ttulo QU QUEREMOS APRENDER?. En este cartel se van anotando los temas que surgen de las experiencias que estamos realizando o a partir de los temas que se estn desarrollando como por ejemplo, al tratar el tema Quin soy yo? surge la inquietud por saber Cmo somos por dentro?. Otras veces la curiosidad puede estar referida a un suceso inesperado como un temblor o un huayco y ellas y ellos quieren saber las causas que lo originan. En otros casos un hecho como encontrar cerca de su comida hormigas los lleva a preguntar cmo nacen las hormigas?, Por qu no son todas iguales? Qu es lo que les gusta comer?. Entonces anotamos el tema que proponen los nios y queda registrado para ser tratado posteriormente.

Indagacin de los saberes previos Los saberes previos de las nias y los nios, estn relacionados con los conocimientos que tienen sobre el mundo fsico y social, conocimientos que han ido construyendo en interaccin con su realidad. A travs de preguntas, dialogando con los nios, observndolos mientras juegan en los rincones o en el juego libre en el patio recogemos estos conocimientos. Esto significa que durante la jornada escolar cotidiana hay muchas oportunidades para la identificacin de estos saberes. A veces ese conocimiento es errneo y por lo tanto tenemos que propiciar el cambio conceptual. Un error muy comn es decir al nio que est equivocado y darle la respuesta correcta quitndole la oportunidad de encontrar la solucin por s mismo. Es probable tambin que al indagar los conocimientos previos de los nios encontremos diferentes niveles de informacin pero ello no es obstculo para que todos participen en las actividades programadas. La mediacin en el aprendizaje. Se ha visto ya que el docente desempea el rol de mediador de aprendizajes. Mediar el aprendizaje es ofrecer apoyo al que aprende para facilitar ste. Al respecto Bruner propone una estrategia a la que denomina andamiaje. El andamiaje es proporcionar a la nia y al nio la ayuda que requiere para realizar determinada situacin de aprendizaje. El andamiaje est basado en la teora de la zona de desarrollo prximo de Vigotsky que es la distancia que existe entre el nivel real determinado por lo que un nio puede hacer solo y el nivel potencial que es lo que puede hacer con la mediacin o gua de un adulto o de un nio con ms experiencia. Wood (1986) vincula los conceptos de andamiaje y de zona de desarrollo prximo y propone una estrategia en la que el concepto clave es el control. Este control es el proceso mediante el cual se va traspasando a la nia o el nio la responsabilidad de realizar la actividad sin ayuda. En los pasos propuestos para armar un rompecabezas que se presenta a continuacin en graduacin creciente de mayor apoyo a menor apoyo se aplica la estrategia del andamiaje en relacin con el concepto de control: El mximo nivel de control, se realiza cuando el adulto demuestra y realiza l mismo la tarea. En este caso el aprendizaje de la nia o del nio se da por observacin. El nivel de apoyo ser todava mucho si el adulto organiza y seala el material ms relevante.

Otro nivel de apoyo es cuando el docente adems de dar instrucciones verbales precisas seala con su mano el material. Un nivel menor de apoyo es cuando se da instrucciones verbales especficas que dan a la nia o el nio la informacin sobre los pasos de la tarea que debe conocer para decidir lo que va a hacer. El ltimo paso es ofrecer ayudas verbales de carcter general que incluye las instrucciones que exige la actividad de la nia o del nio. 7.3 Las actividades ldicas y el desarrollo de la comunicacin. El desarrollo de la comunicacin es fundamental por su relacin con el desarrollo del pensamiento. Slo cuando el nio exprese a travs de diferentes formas lo que piensa, siente, describe lo que hace o dice, comenta lo que har, habla con sus amigos, compaeros, con los adultos, etc, estar desarrollando procesos de pensamiento y de competencias cognitivas bsicas. Por este motivo es importantsimo introducir juegos que motiven la participacin de la nia y el nio siempre dispuestos a jugar. Las rimas, por ejemplo, son del agrado de los nios y suelen disfrutar con ellas. Podemos comenzar con alguna rima como: Este es el cuento del candado No bien empieza ya se ha terminado. En seguida decimos una palabra y les pedimos que encuentren una que suene igual o parecido. Otros juegos verbales pueden ser: La repeticin de una misma frase con distintas entonaciones, relativas a estados de nimo: alegre, triste, enojado, con hipo, con sueo, etc. La representacin de una historia muda donde slo se utilicen gestos y ademanes que los otros tienen que adivinar. Los tteres Para la nia y el nio el ttere es un personaje casi mgico y por eso asisten asombrados a una representacin, en la que un mueco, se desplaza por el escenario y dialoga espontneamente con ellos. A travs del ttere las nias y los nios se introducen en un mundo de fantasa en el que la imaginacin pone los ingredientes necesarios para vivir plenamente la ficcin. En la educacin del nio el ttere es la relacin directa que se establece en la triloga maestro, mueco y nio en donde el mueco es el punto medio, el

puente entre el punto de convergencia al cual llegan tanto el maestro como el nio (Mane Bernardo, 1972: 105) Por este motivo es que el ttere ha sido usado con tanto xito en el aula haciendo las delicias de grandes y chicos. El ttere ms conocido es el de guante, pero a veces no tenemos la habilidad para hacer la cabeza con pasta de papel, entonces podemos utilizar otros elementos como bolsas, cajas pequeas de cartn, medias, tubos de cartn, nuestra propia mano, etc. Otro tipo son los tteres que se ponen en cada dedo de los que en la actualidad hay muchos modelos tejidos que se venden en el mercado y que representan personas, personajes de cuentos y animales. De igual manera el teatrn no requiere de una confeccin especial podemos utilizar una sbana o manta que se sujeta del marco de la puerta, de dos sillas, o de otro soporte similar. Para la elaboracin de los libretos, creamos relatos a partir de experiencias de la vida cotidiana o adaptamos cuentos tradicionales o seleccionamos cuentos propios del lugar. El ttere es tambin un buen recurso para: Las reuniones con padres de familia cuando queremos, presentar una situacin que va a promover un debate o intercambio de experiencias. La capacitacin de docentes y/ o animadoras para motivar la reflexin sobre un problema que hemos detectado en las visitas de seguimiento. En los dos casos la escenificacin va a permitir una mirada desde afuera del problema con un mayor nivel de objetividad. El teatro infantil. Es otra actividad que produce alegra y placer al nio especialmente si la obra tiene una trama sencilla que es comprendida fcilmente por l. El teatro infantil puede tener como protagonistas a nios o a adultos que realizan la funcin para los pequeos. Cuando los actores son nios la actividad se puede desprender tanto de la Unidad de Aprendizaje como de un Proyecto por lo que debe ser sujeto de planificacin y evaluacin. Pero probablemente el disfrute mayor para los nios es cuando los protagonistas son adultos, que han preparado el espectculo pensando en ellos, ofrecindoles la oportunidad de vivir el momento como un juego mgico en el que se mezcla la realidad con la fantasa. En este caso debemos cuidar que la obra tenga una trama sencilla y que algn personaje no vaya a causar temor, a los pequeos espectadores, como suele ser

la presencia de una bruja mala o de un ogro, personajes frecuentes en los cuentos tradicionales. La seleccin de libretos adecuados para esta edad es nuestra responsabilidad. Todas estas experiencias no se dan aisladamente sino que se articulan con otras que se realizan en los distintos momentos del da y que estimulan capacidades que no se circunscriben solamente a la comunicacin integral.
Imprime este artculo

Index

You might also like