You are on page 1of 3

El pH en la naturaleza

Introduccin El pH, es la concentracin de iones hidrgeno, por razones de comodidad y segn fue propuesto por Srensen. El smbolo pH indica el potencial de iones hidrgeno o exponente de hidrgeno. A medida que aumenta hay disminucin de acidez y as tambin si hay aumento en pH la solucin es mas alcalina cada vez. El pH es una medida utilizada por la qumica para evaluar la acidez o alcalinidad de una sustancia por lo general en su estado lquido (tambin se puede utilizar para gases). Se entiende por acidez la capacidad de una sustancia para aportar a una disolucin acuosa iones de hidrgeno, hidrogeniones (H*) al medio. La alcalinidad o base aporta hidroxilo OH- al medio. Por lo tanto, el pH mide la concentracin de iones de hidrgeno de una sustancia, a pesar de que hay muchas definiciones al respecto . El pH en el agua El pH es una medicin muy importante del agua. Los valores y cambios del pH pueden indicar problemas de contaminacin en el agua de los ros y lagos. No solamente el pH afecta a los organismos vivos que viven en el agua, sino que el cambio en el pH puede tambin ser un indicador del aumento en la contaminacin o algn otro factor ambiental. Como este diagrama lo muestra, los rangos de pH varan desde 0 a 14, siendo el nmero 7 el promedio "neutral." Los pH menores de 7 indican una acidez mayor, mientras que mediciones mayores a 7 representan mayor alcalinidad (bsico). La grfica muestra que la lluvia acida puede contener un alto nivel de acidez y afectar el medio ambiente de manera negativa.

El pH en el suelo La apropiada reaccin del suelo, o pH, es extremadamente importante para las plantas porque afecta directamente la disponibilidad de los nutrientes necesarios para el crecimiento eficiente de las plantas. Los suelos que son muy cidos o demasiado alcalinos no favorecen la solucin de compuestos, y, por lo tanto, restringen la presencia de iones de nutrientes esenciales para las plantas. El pH del suelo es el resultado de muchos factores, entre otros, material parental del suelo, materia orgnica, crecimiento vegetativo, y nutrientes aadidos. Tipos de suelos segn el pH: Para el cultivo de las plantas y desde el punto de vista de la acidez se definen los siguientes tipos de suelos: Suelos neutros: Los que tienen un pH situado entre 6. 8 y 7.2. Suelos cidos: Los que tienen un pH inferior a 6.8. Estos pueden ser: Suelos ligeramente cidos: Los que tienen un pH entre 6.5 y 6.8. Suelos cidos: Los que tienen un pH entre 5.5 y 6.5. Suelos muy cidos: Los que tienen un pH entre 4.5 y 5.5. Suelos extremadamente cidos: Los que tienen un pH inferior a 4.5. Suelos alcalinos o bsicos: Los que tienen un pH superior a 7.2. Estos pueden ser: Suelos ligeramente alcalinos: Los que tienen un pH entre 7.2 y 7.5. Suelos alcalinos: Los que tienen un pH entre 7.5 y 8.5. Suelos muy alcalinos: Los que tienen un pH entre 8.5 y 9.5. Suelos extremadamente alcalinos: Los que tienen un pH superior a 9.5. El pH en el aire

El pH en el aire Un pH ambiental demasiado alto o demasiado bajo puede afectar negativamente a objetos y materiales tales como pinturas, restos arqueolgicos, metales, vidrios, papeles o textiles, entre otros muchos. Si el pH se aleja mucho del valor neutro de 7,0 las pinturas pueden sufrir reacciones qumicas y degradarse, los metales y los vidrios se corroen, los tejidos se degradan... En museos y bibliotecas hay un gran nmero de objetos de inters artstico e histrico, extremadamente delicados y susceptibles de verse afectados por este parmetro que, sin embargo, no puede controlarse ya que no existen electrodos u otros dispositivos para detectar la acidez en el aire. Medir el pH en el aire. Se basa en un sensor que reacciona qumicamente al nivel de acidez ambiental, dando como respuesta un cambio de color. Acoplado a un sistema electrnico de medida, ste ltimo traduce el cambio de color a una medida cuantitativa, lo que permite evaluar la acidez ambiental con buena precisin. Detecta cambios de pH de 0,1 unidades o incluso de 0,01 unidades pero, puntualiza, para controlar el pH ambiental es suficiente una precisin de 0,1 unidades. Hay muchas reas que se pueden beneficiar de una herramienta as: la conservacin del patrimonio de todo tipo (museos, bibliotecas, archivos, monumentos, edificios de inters histrico...), toda la industria qumica productiva en la que se necesitan ambientes controlados, la industria de la alimentacin, la piscicultura o, incluso, como sistema de control en las salidas de humos, ya que, por ejemplo, las emisiones de dixido de azufre combinadas con la humedad ambiental dan lugar a cido sulfrico En este caso, el sensor de pH permitira alertar de la formacin de cido sulfrico.

Prototipo de tele medida patentado por el equipo del CSIC, juntamente con la Universidad Politcnica de Madrid.

You might also like