You are on page 1of 12

PRUEBAS PEDAGGICAS

INTRODUCCIN Durante el desarrollo de un curso las pruebas son tiles al profesor, ayudan a determinar si cada uno de los estudiantes ha alcanzado buenos resultados, si ya est preparado para seguir adelante y si la enseanza fue eficaz, el xito en la solucin de una prueba estimula a continuar, el fracaso le indica que necesita mejorar. Concepto: Es un instrumento que permite medir los conocimientos y habilidades de los alumnos. Las pruebas pedaggicas son instrumentos auxiliares del maestro, mediante su aplicacin se comprueba el aprendizaje de los alumnos, adems de ser un documento legal que justifica las calificaciones. Objetivos: Medir el nivel del progreso individual en una escala relativa con respecto a los dems alumnos y en relacin con el logro de los propsitos. Servir de diagnstico: localizar donde hay necesidad de instruccin adicional, o donde los mtodos de enseanza, actividades etc, deben ser modificados. Promover una enseanza inmediata: cuando el alumno recibe la prueba corregida aprende a corregir conceptos mal aprendidos. Evaluar la eficiencia del profesor. Caractersticas: Fundamentales: Validez: Es vlida cuando mide precisamente lo que quiere medir. Consistencia o confiabilidad: Cuando el instrumento mide con exactitud y precisin lo propuesto. Objetividad: Cuando sus ITEMS estn bien estructurados. Secundarias: Unvoca: Las cuestiones deben tener una sola respuesta Inequvoca: Las instrucciones deben utilizar un lenguaje claro y preciso Adaptada: Los contenidos deben ser acordes al programa, mtodos y capacidad de los alumnos. Suficiente: El nmero de cuestiones est condicionado a la amplitud de los contenidos temticos.

Econmica: En cuanto al tiempo de resolucin y a la vez que sea de fcil revisin. CLASIFICACIN DE LAS PRUEBAS Formales o estandarizadas: Son instrumentos de medida concebida, evaluadas e interpretadas en forma general en base a una norma ya establecida. Informales o de aula: Son elaboradas por profesores para resolver problemas como medir aprovechamiento, clasificar, promover etc. De respuesta abierta Desarrollo de temas Composicin O de ensayo Respuesta Breve Complementacin Canev Opcin Correspondencia Identificacin Seleccin Ordenamiento Falso y Verdadero De respuesta cerrada

Se enuncia un tema o temas el alumno responde con toda libertad eligiendo las palabras que le gusten y le den la organizacin que necesita.

DE RESPUESTA CERRADA RESPUESTA BREVE: Son preguntas que en forma directa se formulan al alumno para contestarse brevemente por medio de una o varias palabras, se adapta para examinar lugares, nombres y fechas: Nota: Se recomienda de 10 a 15 cuestiones. Ejemplo: Instrucciones: Escribe sobre la lnea de la derecha, la expresin que conteste correctamente cada cuestin. Cul es el nombre del sabio a quien se Gentica?.__________________________________ considera Padre de la

Recomendaciones para su elaboracin: Hacerse las preguntas con claridad. Redactarse de tal forma que slo exista una respuesta. Evitar las preguntas muy largas y dejar los espacios para las respuestas del mismo tamao. COMPLEMENTACIN: Es una serie de oraciones afirmativas transformadas a enunciados incompletos para escribir al final las respuestas. Nota: Se recomienda entre 10 y 15 cuestiones. Ejemplo: Instrucciones: Escribe en la lnea la expresin que complete correctamente las cuestiones. El frjol pertenece a la familia de las _____________________________________ Recomendaciones para su elaboracin: El enunciado no debe orientar gramaticalmente al alumno. Debern explorar nicamente una respuesta. La respuesta puede estar ubicada al principio, en medio o al final del enunciado presentado. CANEV: Las frases y oraciones estn dispuestas en un todo unitario, con espacios intermedios para anotar en ellos las palabras claves. Nota: Se recomiendan de 7 a 12 respuestas. Ejemplo: Instrucciones: Escribe en las lneas la palabra o palabras que completen correctamente las cuestiones. Son caractersticas de las plantas___________________________el poseer raz fibrosa, hojas de nervaduras paralelas y flores______________________. Recomendaciones para su elaboracin: A la oracin afirmativa ntegra se le elimina la palabra o las palabras claves, que los alumnos van a responder. Se califica acierto por espacio, se sugiere que en una misma cuestin no se dejen ms de dos espacios. OPCIN: Consiste en el planteo de preguntas o cuestiones (bases), acompaadas de 3, 4 5 respuestas probables donde la correcta, tiene un alto grado de objetividad.

Nota: Se recomienda de 15 a 20 reactivos. Ejemplo: Instrucciones: Escribe dentro del parntesis de la derecha la letra de la expresin que complete correctamente cada cuestin. Utiliz a las jirafas como ejemplo para apoyar su teora sobre los caracteres adquiridos, expuso que las jirafas desarrollaron el cuello y las piernas largas como una respuesta a cambios del ambiente. Nos referimos a..................................( ) a) Erasmo Darwin b) August Weismann c) Carlos Darwin d) Jean Baptiste Lamarck Recomendaciones para su elaboracin: Todas las alternativas deben tener cierta relacin con el contenido de la base. El lugar que ocupe la respuesta ser dado al azar para evitar la formacin de series que den pistas al alumno en la resolucin del examen. CORRESPONDENCIA: Son bloques de preguntas sobre un mismo contenido. Cada bloque constituido por dos series, una correspondiente a las bases y otra a las alternativas (sujetos y predicados). Este tipo de examen pone en juego la reflexin del alumno para escoger el sujeto correspondiente a cada predicado. Nota: Se recomiendan pares de 5 a 12 cuestiones. Ejemplo: Instrucciones. Relaciona correctamente la columna de la derecha con la de la izquierda, colocando dentro del parntesis la letra (nmero) que corresponda. a) PLATELMINTOS b) ANLIDOS c) CELENTERADOS d) ARTRPODOS e) PORFEROS Recomendaciones para su elaboracin: Los enunciados deben concordar en gnero y nmero con todas las alternativas. Las alternativas deben tener todas cierta posibilidad de relacin verdadera con cada enunciado. - Se dividen en miripodos, insectos, crustceos y arcnidos.............................................................( ) - Animales acuticos, asimtricos, con cuerpo lleno de poros....................................................................( ) - Son animales de cuerpo aplanado, segmentado y aparato digestivo sin ano.....................................( ) -Son animales de cuerpo cilndrico, formado por anillos su respiracin es cutnea.........................( )

En la columna de alternativas deben sobrar una o dos (intermedias) para evitar que la ltima cuestin sea resuelta por eliminacin. Procurar no sugerir las respuestas debido al uso de adjetivos y artculos. Nunca deben quedar frente a frente sujetos y predicados que se corresponden, sino repartirse con el propsito de no facilitar las respuestas.

IDENTIFICACIN: Est formado por dos bloques, cada uno con dos columnas; en una se anota un esquema, dibujo, diagrama, mapa etc. y en la otra los enunciados. Nota: Se recomiendan de 5 a 12 cuestiones Ejemplo: Instrucciones: Escribe dentro del parntesis de la derecha la letra (o nmero) que corresponda a la parte sealada por la figura (mapa, esquema, etc.)

1 2 3 4

( ( ( ( ( 5

) Mitocondria ) Nucleolo ) Aparato de Golgi ) Membrana Celular ) Ncleo

Recomendaciones para su elaboracin: No utilizar ms de dos bloques en una misma prueba Procurar que las partes a identificar estn sealadas con precisin, para evitar confusiones a los alumnos al contestar Deben elegirse bien los contenidos a identificar para que no resulten obvios. Los dibujos, diagramas, esquemas o mapas deben estar muy claros para facilitar la identificacin. Los bloques pueden presentarse de dos maneras: 1. Del lado izquierdo se coloca el esquema, mapa etc. con las partes a identificar sealadas por medio de un nmero o letra y a la derecha, la serie de nombres o enunciados seguidos por un parntesis. 2 Los enunciados o nombres numerados o con letras en columna a la izquierda y a la derecha el esquema.

SELECCIN. Consiste en presentar varios enunciados sobre un mismo asunto, que se contestarn escogiendo la respuesta de una serie de ellas anotadas en la parte superior. Nota: Se recomiendan de 5 a 8 cuestiones Ejemplo: Instrucciones: De las expresiones anotadas a continuacin, escoge la que corresponda a cada enunciado y escrbela en la lnea correspondiente. SABANA ESTEPA DESIERTO MONZNICA TUNDRA BOSQUE MIXTO SELVA ECUATORIAL _Veranos clidos y secos e inviernos suaves y lluviosos Se cultiva la vid, ctricos, olivos y cereales......................_____________________ -Vegetacin muy escasa o nula, fauna constituida por roedores, aves de rapia y reptiles principalmente.........._____________________ (anotar seis o siete reactivos) Recomendaciones para su elaboracin: Anotar enunciados significativos sobre el contenido temtico de medicin. Las respuestas sobrantes se deben considerar como aciertos si coinciden con las sealadas en la clave. ORDENAMIENTO: Son series de datos, situaciones, hechos etc. que se presentan al alumno para que los ordene u organice. El ordenamiento puede ser de importancia, de valor, cronolgico etc. Nota: se recomiendan de 5 a 10 cuestiones. Ejemplo: Instrucciones: Ordena las siguientes funciones segn el orden en que suceden, colocando dentro de los parntesis los nmeros 1, 2, 3, 4, y 5 . Masticacin Deglucin Ingestin Quimificacin Salivacin ( ( ( ( ( ) ) ) ) )

Recomendaciones para su elaboracin: Entre los elementos a ordenar debe existir una relacin muy clara que permita enumerarlos.

FALSO Y VERDADERO. Se presenta a base de una serie de cuestiones afirmativas en donde unas son falsas y otras verdaderas, en proporcin de 50% cada una. No es aconsejable porque influye en un 50% el azar. Nota se recomiendan de 30 a 50 cuestiones. Ejemplo: Instrucciones: Dentro del parntesis de la derecha, escribe una V si la cuestin es verdadera o una F si es falsa. -El agua es el componente inorgnico ms abundante de la materia viva.....______ -El cambium es un meristemo primario...........................................................______ - El parnquima lagunoso es el tejido de la hoja que tiene ms clorofila........______ - Los vasos leosos conducen savia elaborada..............................................______ -Los meristemos primarios permiten que los vegetales crezcan en grosor.....______ Recomendaciones para su elaboracin: Debe procurarse que cada cuestin no incluya dos o ms juicios para evitar ambigedad y la contradiccin. Evtense el uso de palabras como: nunca, siempre, totalmente fundamentalmente (determinadores especficos); hay tendencia a usarlas en las cuestiones falsas, ofreciendo una gua para encontrar la respuesta correcta. Los enunciados deben ser cortos, concretos y claros. Se califica ACIERTOS menos ERRORES; las omisiones no cuentan BATERAS Se forma cuando son utilizados distintos tipos de pruebas en un mismo instrumento (opcin, identificacin, correspondencia, complementacin, etc.) Es un conjunto de distintos tipos de pruebas perfectamente diferenciadas que reunidos en una sola unidad, sirven para medir los conocimientos o habilidades de los alumnos. PROPSITOS Mejorar la presentacin. Suplir las deficiencias que implica usar un solo tipo de prueba. Buscar los tipos que se adapten mejor los distintos objetivos del programa. Evitar la rutina y la monotona. Elevar la incentivacin por la novedad, amenidad y variedad.

RECOMENDACIONES Para estar bien elaborada debe presentarse entre 3 y 5 tipos de pruebas en una combinacin que se adapte adecuadamente a la materia de estudio. Debe evitarse caer en errores como utilizar exclusivamente tipos que exijan una misma forma de respuesta, como el canev, la complementacin, la respuesta breve: o formar la batera exclusivamente con falso o verdadero y ordenamiento. Debe formarse una batera por cada asignatura de estudio. ELABORACIN DE PRUEBAS EN BASE A UN MARCO DE REFERENCIA MAESTRO-CONSIGNA rea, grado, grupo y momento del aprendizaje motivo de evaluacin. Finalidad de la prueba. Caractersticas (tipo, extensin, estructura, tiempo destinado a su resolucin. Forma en que se efectuar la correccin. Condiciones de la aplicacin. Resultado del anlisis de los contenidos a evaluar (Contenidos seleccionados debidamente jerarquizados y ponderados conforme a la importancia y amplitud dadas en clase y conductas que se exigirn al alumno en cada TEM. Empleo que se dar a los resultados de la prueba. Registro, interpretacin y anlisis de los datos. Tabla de especificaciones. PREPARACIN DE LA PRUEBA PARA SU USO Redaccin de los tems. Redaccin de instrucciones para los examinados. Copia adecuada de la prueba para su administracin (reproduccin).

1. Cuando se ponga a redactar sus ejercicios tenga a la vista el esquema o borrador de la prueba. 2. Redacte los ejercicios con anticipacin. 3. Prepare ms ejercicios de los que vaya a emplear. BANCO DE TEMS Es un conjunto ordenado y previamente clasificado de preguntas o tems alusivos a los contenidos temticos de una asignatura, para un curso determinado. VENTAJAS:

Encierra lo fundamental del contenido temtico. Es un apoyo inmediato para el maestro al elaborar una prueba. No se elaboran reactivos o tems improvisados. Permite volver a usar en un momento dado, un tem utilizado con anterioridad. Es un apoyo a prefectura para retroalimentar a los alumnos en ausencia del maestro. Sirve para conocer la fecha de elaboracin y el uso del mismo. Se conoce el grupo en que se aplic. Se conoce el porcentaje de alumnos que la contestaron. AL CONSTRUIR LAS PREGUNTAS EL MAESTRO DEBE Analizar los contenidos sujetos a medicin y determinar contenidos y definir las conductas. Construir preguntas y discutirlas en grupo para determinar si se rechazan, modifican o aceptan. Clasificar las preguntas aceptadas, pasarlas en limpio a tarjetas. TARJETA PARA TEMS Anverso Tema: Contenido Conducta Lugar destinado para la base o enunciado de la pregunta.

Lugar destinado para las alternativas en caso de tratarse de tems de opcin.

REVERSO

Autor: Fecha de elaboracin: Fecha de uso: Grado de dificultad Supuesto Grado de dificultad Real

Lugar destinado para los resultados del anlisis de prueba

ELABORACIN DE TEMS: FUENTES DE INFORMACIN: La labor efectuada en clase debe comprender preguntas sobre el material examinado en clase: proyectos, informes especiales etc. En los textos utilizados por los alumnos debe sealarse el contenido (Unidades, Temas. Bloques, Temas etc.) que sern incluidos en la prueba. Sealar en el programa de la asignatura lo que el maestro ha calendarizado para un momento de evaluacin. RECOMENDACIONES GENERALES: Deben referirse nicamente a los temas tratados en clase, excepto en casos especficos en los que el profesor, advierte previamente las fuentes de estudio o de consulta. Utilizar contenidos que no den lugar a polmicas para contestarse. Redactarse en trminos diferentes a los que aparecen en los textos o a los utilizados en clase. Redactarse de tal forma que el alumno slo llegue a la repuesta por el conocimiento, el anlisis, la reflexin y no por el sentido comn. Presentar situaciones concretas y reales. Elaborarse a partir de informaciones actualizadas y verdaderas en las que los cientficos y expertos en cada materia estn de acuerdo. Usar lenguaje claro y apropiado al nivel. TCNICA DE APLICACIN

SUGERENCIAS: EXAMINADOR: el maestro del grupo LOCAL: Aula de clases dispuesta para trabajar individualmente HORA: Buscar la hora en que la fatiga sea menos intensa. TIEMPO: Determinado por el propio trabajo de los alumnos. En las pruebas estandarizadas sus instructivos sealan el tiempo de trabajo, y no debe alterarse ese lmite. DISPOSICIN EN EL AULA: Se refiere a la manera de colocar a los alumnos. FINALIDAD DEL EXAMEN: La explicacin de la naturaleza, propsitos y procedimientos del examen. MATERIALES PARA RESOLVER LA PRUEBA: El examinador con anticipacin avisar a los alumnos de los materiales mnimos necesarios como: lpices, borrador, regla, comps, colores etc. DISTRIBUCIN DE LAS PRUEBAS: Se adoptar la forma ms conveniente y que permita hacerlo con disciplina. RECOMENDACIONES DEL EXAMINADOR: Deber indicar a los alumnos que: 1. Resuelvan las cuestiones que mejor dominen sin detenerse en aquellas que no recuerden, al finar resolver stas. 2. Evitar preguntas innecesarias al examinador sobre posibles respuestas del contenido. 3. Cuando terminen de resolver la batera se retiren del aula o permanezcan en ella con el mximo de disciplina. 4. VIGILANCIA: Para evitar la comunicacin. ANLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS El anlisis de las preguntas que integran una prueba, ayuda al profesor a evaluar su labor docente, el programa y la calidad de esas mismas preguntas presentadas a los alumnos. El anlisis permite determinar si el tem present el grado de dificultad que fue propuesto al elaborarlo, si funcionaron todas las alternativas en caso de tems de opcin. etc. Permite al profesor determinar que contenidos no fueron logrados por los alumnos para hacer una retroalimentacin.

CUADRO PARA RESULTADOS OBTENIDOS Asignatura__________________________________________________________ Grado__________________________ No. De Alumnos__________________ Grupo___________________ No. De tems_____________

No. Del tem 1 2 3 4 5

Tabulacin de Respuestas Correctas ///// ///// ///// ///// ///// ///// ///// /// ///// ///// ///// ///// ///// ///// ///// ///// ///// ///// // ///// ///// ///// ///// ///// ///// ///// ///// ///// ///// ///// ////

Total No. 38 15 37 50 9 % 70 27 70 90 16

Grado de Dificultad Supuesto Medio Medio Medio Fcil Difcil

Grado de Dificultad Real Fcil Fcil Fcil Muy Fcil Muy Difcil

BIBLIOGRAFA: RODRGUEZ Rivera, Vctor Matas. Psicotcnica Pedaggica: Editorial Porra. S:A Mxico, D.F. VILLALPANDO; Jos Manuel, Manual de Psicotcnica Pedaggica, Edit. Porra, S.A. Mxico D.F. Rodrguez Cruz, Hctor M. Y Garca Gonzlez, Enrique. Evaluacin en el aula, Asociacin Nacional de Universidades e Institutos de Enseanza Superior, Mxico D.F. S.E.P. Subsecretara de Educacin Media, Tcnica y Superior Direccin General de Educacin Media. Subdireccin Tcnica. La Evaluacin pedaggica. Mxico D.F. TIPOS DE REACTIVOS / Ismael Vidales Delgado

You might also like