You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Qumica Farmacutico Biolgica

Microbiologa General II

PRACTICA NO. 12 ESTRUCTURAS DEL EMBRIN DE POLLO Y SUS VAS DE INOCULACIN

Grupo: 1752 Equipo: 8 Integrantes: - Acosta Basilio Jos Arturo - Aguilar Lpez Aristteles - De la Cruz Jimnez Pedro Manuel - Urbina Soto Jonathan

RESULTADOS

a d b c

Estructura normal
Se identificaron las 4 estructuras del embrin de pollo. a) Membrana corioalantoidea. b) Saco vitelino. c) Cavidad amnitica. d) Cavidad alantoidea.

VAS DE INOCULACIN

Membrana corioalantoidea

Saco vitelino

Cavidad amnitica

Cavidad alantoidea

ANLISIS DE RESULTADOS Para esta prctica se utilizaron 5 huevos embrionados de pollo de 12 a 15 das de incubacin, se utiliz un huevo para la identificacin de la estructura normal del embrin de pollo y cuatro ms para cada una de las vas de inoculacin utilizadas. La metodologa se realiz al pie de letra citada en el seminario y en el manual de prcticas, por lo que se ilumin el embrin de pollo con ayuda de un ovoscopio, se identific y marco la cmara de aire y la mancha ocular, se corto el cascaron a la altura de la cmara de aire, se inocul segn la va de inoculacin (0.1 ml de azul de metileno) y se deposito el contenido del huevo en una base de caja petri para su observacin.

Estructura normal: se identificaron y observaron claramente las 4 estructuras ms importantes del embrin de pollo. Membrana corioalantoidea: se tio perfectamente toda esta rea, logrando delimitarla de las dems estructuras; esta cavidad se utiliza especialmente para el aislamiento y cultivo de virus varilico, virus de laringotraqueitis aviar, enfermedad de Beyer (pseudorrabia), mixovirus. Saco vitelino: la inoculacin del colorante en esta estructura fue buena ya que se contorneo la mayor parte del saco, sin embrago el colorante se disemino tambin fuera del saco vitelino. Esta va de inoculacin permite el aislamiento y cultivo de virus de enfermedades venreas, neumona y rickettsias y clamidias. El vitelo se emplea para la preparacin de vacunas y como antgeno para reacciones serolgicas de los virus ya mencionados. Cavidad amnitica: esta cavidad es la ms complicada y difcil de inocular debido a su tamao y localizacin, el resultado de esta inoculacin no fue bueno ya que el embrin estaba demasiado pequeo y por tanto la cavidad amnitica era muy pequea, por lo que el colorante se irrigo por toda la zona del embrin y la cavidad alantoidea. El uso principal de esta estrucutura es para aislar de forma primaria al virus de la influenza (desarrollo de hemaglutininas). Cavidad alantoidea: la tincin de la estructura no fue la esperada debido a los aspectos que ocurrieron tambin en la cavidad amnitica, a pesar de eso el liquido alantoideo se coloreo tenuemente con el azul de metileno. En virologa esta cavidad se emplea para desarrollar virus como: peste, New Castle, virus de bronquitis infecciosa, encefalitis equina occidental (provoca muerte del embrion), parotiditis, permite la duplicacin fcil del virus de la influenza.

CONCLUSIONES Las estructuras del embrin de pollo y sus vas de inoculacin son de gran importancia en el rea de virologa y mdica, ya que los embriones de pollo son una fuente de tejido vivo conveniente y fcil de manipular que se utiliza en la propagacin, titulacin e identificacin de virus, as como en la preparacin de algunas vacunas virales. En otros organismos utilizados para la replicacin y el cultivo de virus tambin se pueden utilizar otras vas de inoculacin como son v. intravenosa, v. intracerebral, v. intraperitoneal, v. intratraqueal y v. intradrmica, dependiendo como ya se ha revisado, del tipo de virus que se desee cultivar. Los cultivos celulares (primarios, secundarios) as como la lnea celular y los cultivos continuos son de gran importancia ya que permiten mantener las clulas in vitro conservando sus propiedades fisiolgicas bioqumicas y genticas. En general esta prctica nos permiti conocer y realizar procedimientos fundamentales y esenciales para la identificacin, aislamiento y cultivo de virus y microorganismos patgenos para el ser humano y animales; as como enfrentarnos a la dificultad que dichos mtodos tienen ya que con los resultados obtenidos no es sencillo realizar estas tcnicas.

BIBLIOGRAFIA 1. Odds, F.C., and R. Bernaerts. 1994. CHROMagar Candida Medium, a new differential isolation medium for presumptive identification of clinically important Candida species. J. Clin. Microbiol. 32: 1923-1929 2. Prats, Guillem. Microbiologa clnica. Editorial Mdica Panamericana. Espaa, 2006.

You might also like