You are on page 1of 9

Hola: Bueno, preparemos la Biodramina! Antes de entrar en materia, un pequeo aperitivo.

En este mismo hilo has cementado, varias veces, que la plaza de toros de Madrid es una de las plazas donde la actividad taurina, los festejos taurinos, son rentables. tem ms: has negado, por activa y por pasiva, que los presupuestos de la Comunidad de Madrid contengan partidas que sirvan para pagar, directamente, a toros y toreros. Pues no siento, en absoluto, desilusionarte en ambas cuestiones: las dos son falsas! Por un lado, la actividad taurina es deficitaria en la explotacin de la Plaza de las Ventas, y su explotacin solo es rentable si se suman a los ingresos por taquilla de los festejos taurinos otros ingresos, sobre todo, el alquiler del recinto para eventos tipo conciertos, actuaciones, etc. (1)
Empresario de Las Ventas. Toda la vida, los ingresos taurinos han procedido de la taquilla. En Las Ventas, con la renta que pagamos, es imposible. Slo con las entradas, se pierde dinero. Por tanto, para ofrecer toros y ser rentables hay que ser muy ingeniosos y generar ingresos ms all de las fuentes tradicionales. El hambre agudiza el ingenio. Tenemos conciertos de msica, espectculos de motos, buscamos publicidad, etc. ...

Los ingresos por taquilla representan alrededor del 60% y el resto se reparte entre televisin, publicidad, y otros ingresos. Los atpicos irn cobrando cada vez mayor protagonismo. Las entradas son las que son. Sin embargo, los costes cada da son mayores y los precios de las entradas, que estn tasados, slo se incrementan el IPC. Para la Feria de San Isidro de este ao, los precios en una corrida de toros oscilan entre los 4,20 euros y los 120,10 euros. Es la plaza ms barata del mundo. Por el otro, entre las funciones del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, est la organizacin de dos corridas de toros, la del 2 de mayo y la de la Beneficencia. En su presupuesto hay dos partidas para esas corridas. Y, por cierto, dada la habitual oscuridad en estos temas, solo he encontrado el dato sobre que cada corrida de esas, en 2008, perdi 108.000, y eso que hubo lleno, (esto lo considero un 95% de asistencia), en cada una de ellas. (2, 3 y 4)

Hasta tal punto lleg el tema que, en una decisin muy aguirrista, se decidi convocar el concurso de adjudicacin de 2011 con unas condiciones que casi nadie, excepto la actual adjudicataria, poda cumplir. Por una serie de circunstancias se ofreci otra posibilidad (el lo de Lisboa, como buen aficionado, supongo que sabrs de que hablo), otra candidatura, pero al final se qued en nada por una curiosa decisin de la Comunidad, y la anterior adjudicataria, unida a otras dos empresas, una especie de tripartito, revalid la concesin. Resultado? El canon baj a menos de la mitad y se permiti que se subiera el precio de las entradas un 5% (eso si, tambin se aument el nmero de abonos especiales, a precios muy rebajados) Este proceso, tele-dirigido, no se debi a un descenso de los espectculos taurinos en picado, sino que fue motivado por un descenso en los ingresos adicionales (cosas de la crisis, ya sabes), que hacan, totalmente inviable, la explotacin de la plaza de toros con el anterior canon. (5 y 6) Por cierto, el canon que cobra la Comunidad no es solo por los espectculos taurinos, lo es, tambin, por el arrendamiento anual de esa plaza, incluyendo todas las actividades, sean corridas, conciertos o cualquier otro tipo de eventos (7). Por tanto, la Comunidad de Madrid re-invierte la totalidad del canon cobrado por el arrendamiento de Las Ventas en fomento de los toros, cuando una parte substancial de ese canon no proviene de espectculos taurinos, sino de otra clase de espectculos o eventos sin relacin alguna con ese entramado, excepto, claro, que se celebran en una plaza de toros. Prosigamos. Vayamos con el IVA (8). Aqu tenemos varios problemas. Uno, que JM y compaa comparan lo que les da la gana y como les da la gana. Utilizan un clculo propio de los ingresos e IVA de los espectculos taurinos que hizo JM para la temporada 2009 (9), lo transforman, sin ms explicacin (y son necesarias, ya que los resultados no casan con el gran descenso de espectculos) y lo comparan con la recaudacin del cine espaol en 2010. Pues muy mal, ya que, o se comparan las dos cifras del 2009 (y entonces la taquilla del cine espaol, en Espaa, fue de 104 millones, no 80), o se comparan las cifras de ambos actos en 2010 (que, con el gran descenso de espectculos taurinos entre 2009 y 2010, penaliza sus cifras) o, ya que estamos en 2011 y hay datos de ambos temas, intentar compararlos, en ese mismo ao 2011, para los dos. El problema, para los JMs, es que, mientras el cine espaol se ha recuperado en la taquilla espaola, subiendo a unos 95,3 millones en 2011, los espectculos taurinos han vuelto a descender tanto en nmero como, lgicamente, en recaudacin. (10) El segundo problema ya lo apunt en un anterior texto: JM solo contabiliza los ingresos de taquilla del cine espaol en Espaa, dejndose numerosas fuentes

de ingresos por el camino. Algunas de esas fuentes son comunes a los espectculos taurinos y otras, no, pero en las comunes el diferencial es abismalmente a favor del cine. Aqu no comentar los ingresos de taquilla del cine espaol en el extranjero, ni otros ingresos que, en teora, no tienen impacto sobre el IVA repercutido. Pero s hay tres ingresos claves a tener en cuenta: Los derechos de antena. Venta y alquiler de DVD, Blu-ray y otros soportes digitales. Publicidad. Los espectculos taurinos tambin tienen una cifra de ingresos por los derechos televisivos, PPV, etc., pero estn, ms que compensados, por la no contabilizacin como ingresos del cine de los suyos propios por PPV. El porcentaje de ingresos PPV de pelculas, aun contando solo la cuota de pantalla del cine espaol, es muy superior a la suma de PPV + derechos televisivos de los toros. (11) Respecto a los otros ingresos adicionales distintos, los ingresos publicitarios no representan mucho, a nivel de la inversin total en publicidad, pero mientras que el cine s aparece en las estadsticas sobre esa inversin (con un 0,3/0,4%, equivalente a unos 14/19,6/20,2 millones de euros en los aos 2009, 2010 y 2011) (12), los espectculos taurinos ni aparecen. No quiere decir eso que no tengan ingresos por publicidad, pero estos son tan marginales en el contexto de la inversin publicitaria total en Espaa, que ni figuran en los estudios y estadsticas A efectos de estimacin, calcular esos ingresos en un 10% de los del cine, por tanto, seran 1,96 millones. Adems de ser cantidades muy importantes, esas partidas estn gravadas a tipo de IVA general (16% hasta julio de 2010; 18% a partir de esa fecha). Existen otros ingresos adicionales generados a partir de las respectivas actividades. En los espectculos taurinos entraran la venta de carne de lidia, el alquiler de almohadillas y los ingresos procedentes de la actividad hostelera en los recintos. Esos ingresos taurinos estn ms que compensados por el 30% sobre los ingresos de taquilla que suponen los ingresos de los bares y dispensadores de bebidas, palomitas, etc., en las salas de cine. Pero lo calcularemos al final. Vayamos, pues, a 2010 (ao de la peor recaudacin en taquilla del cine espaol en Espaa)

Los ingresos de taquilla fueron de 80,3 millones. Los derechos de antena (alrededor de 1/3 de los presupuestos), se fue a 58,8 millones (son datos de 2009, que son los ltimos desglosados, con detalles). Respecto a 2010, se estiman en unos 60 millones. (13 y 14) Venta y alquiler de DVD, etc., unos 13 millones. Publicidad, a 19,6 millones. Pues bien, en cifras aproximadas de IVA provisional, considerando la taquilla al 7% y el resto al 16%, nos da un IVA de 5.253.000 + 8.110.000 + 1.793.000 + 2.703.000 = 17.859.000. Vayamos a los espectculos taurinos. Extrapolando las cifras medias de espectadores (las nicas oficiales), que dio al Junta de Andaluca para los espectculos taurinos en esa Comunidad durante 2009 (15), corrigindolas para incluir como excepcin Madrid, aplicndolas al total de espectculos con entrada, utilizando el coste medio por espectador para Madrid y el resto de plazas, hallado por la aplicacin de los precios de taquilla, nmero de abonos, entradas gratuitas, asistencia media de 12 de las principales ferias taurinas (y Madrid por otro lado), nos da el siguiente resultado: Ingresos de taquilla: 156,7 millones. Ingresos de publicidad: 1,4 millones. En cifras de IVA provisional: 17.696.000 + 193.000 = 17.889.000 Vayamos al clculo de esos ingresos accesorios. Considerando el nmero de reses sacrificadas, el peso en canal medio, tanto de toros como de novillos, y el precio medio pagado, salen unos 6.050.000 euros. Lo del alquiler de almohadillas, aunque parezca que no, debe de ser un ingreso apreciable. He estado consultado precios en muchas ferias y plazas y he visto que va desde 0,60 a 1,5. No he encontrado, por ningn sitio, estimaciones ni porcentajes, por lo que considerar, un tanto arbitrariamente, qu la mitad de los 7.123.000 espectadores taurinos alquilaron al precio medio de 1. Por lo que la cifra final sera de 3.562.000. Los ingresos de los servicios hosteleros son, aun, ms complicados, aunque, extrapolando los cnones comparados entre almohadillas y servicios de hostelera (por ejemplo, plaza de toros de Alicante) (16), se ira a unos 4.000.000 de euros.

Todo esto generara un IVA adicional de: 233.000 + 491.000 + 262.000 = 986.000. En cuanto a los ingresos hosteleros del cine espaol, tenemos dos opciones: considerar que son un 30% en relacin a los ingresos de taquilla, o considerar que son 2 por espectador. En el primer caso hablamos de 24,09 millones, y, en el segundo, de 25,86 millones (17). Escoger la primera cifra. IVA adicional cine por hostelera: 1.576.000.

IVA totales: A) Espectculos taurinos: 18.875.000. B) Cine espaol: 19.435.000

Tranquilo, Invitado, si consideras que sera una pequea victoria moral que el cine generara menos IVA que los espectculos taurinos, puedes romperte la cabeza un poco y considerar que, en ciertos territorios, no se aplica el IVA, sino otro tipo de impuesto indirecto (te dar una pista: ciertas islas que fueron las primeras en desterrar la lacra taurina). Si tienes tiempo y quieres entretenerte, puedes calcular eso, sacarlo, ya que no es IVA, y das un resultado alternativo. Y, ya que estamos, hagamos una comprobacin redundante, total, solo cuesta 12 y, adems, los pago yo (incluso se puede conseguir ms barato). Nos dirigimos a cualquier base de datos de las que proporciona informacin mercantil y por ese mdico precio, solicitamos informacin financiera y mercantil de la empresa Taurodelta S.A. (es informacin pblica, tranquilos). Por ese coste podemos obtener, entre otras muchas cosas, las tres ltimas cuentas anuales presentadas por dicha empresa. En nuestro caso, obtenemos las de 2008, 2009 y 2010. Ya que el tema del IVA lo hemos centrado en 2010 y tenemos un estudio de JM sobre el impacto econmico y la recaudacin de taquilla de las 40 ferias taurinas ms importantes en 2010, vamos a realizar una entretenida comprobacin entre las estimaciones de JM y la realidad de las cuentas. En 2010, Taurodelta, gestionaba, como mnimo, cuatro plazas. Dos de primera categoras (Madrid y Zaragoza) y otras dos de categora inferior (Vistalegre y Colmenar Viejo). En su estudio sobre recaudaciones en taquilla e impacto econmico de la temporada 2010, adjudica a esas dos plazas de 1 las siguientes cifras (18):

Ferias Madrid Zaragoza Totales

Corridas toros 25 9 34

Rejones 4 1 5

Total festejos Recaudaciones 29 10 39 16743750 3626000 20369750

Considerando que esta vez JM no hace cosas raras con el IVA, esos ingresos de taquilla (considerando las corridas hasta julio al 16%, las posteriores al 18%, y los rejones, hasta julio, al 7% y posteriores al 8%), nos da una base imponible de 17.703.063. Ahora nos vamos a las cuentas anuales de 2010 de Taurodelta y comprobamos que ha declarado unos ingresos por venta de producto (partida donde van las ventas de entradas, aunque, en teora, debera ir tambin la venta de ganado de su ganadera propia y otras cosas, pero consideraremos que solo son entradas, total, nos va dar igual para el resultado final), de 18.586.000. Es decir, tenemos, como mximo, 882.937 para el resto de festejos de esas dos plazas y de las otras dos de inferior categora. Nos vamos a las estadsticas taurinas de 2010 (19), donde podemos ver, con exactitud, los festejos celebrados en esas plazas de 1, y a los carteles de las ferias de Vistalegre y Colmenar de 2010, y comprobamos que los festejos, para los que hay que repartir esa cantidad, son los siguientes: 17 corridas de toros en Madrid 1 corrida de rejones en Madrid 24 novilladas con picador en Madrid 1 Novillada sin picador en Madrid 2 corridas de toros en Zaragoza 1 corrida de rejones en Zaragoza 7 novilladas con picador en Zaragoza 3 novilladas sin picador en Zaragoza 1 festejo de toreo cmico en Zaragoza 4 Corridas de toros en Colmenar 1 novillada con picadores en Colmenar 1 de erales en Colmenar

4 corridas de toros en Vistalegre 1 de rejones en Vistalegre Pero no se vayan amigos, aun hay ms! Resulta que, en Zaragoza, hay una gran aficin a ciertos festejos populares que se celebran en la plaza de toros y, naturalmente, los organiza la empresa concesionaria. En 2010, como mnimo, se desarrollaron los siguientes eventos que se detallan a continuacin, con la asistencia media, precio correspondiente y taquilla estimada, y restando de la asistencia media 1.500 entradas gratis por festejo (20), obtenemos:

Evento Vaquillas Pilar Otros Pilar Vaq. San Jorge Totales

Cantidad 8 7 1 16

Asist. Media 6750 1850 6750

Precio 7 10 7

Taquilla PVP 378000 185000 47250 610250

Taquilla B.I.

565046

Por tanto, restando la recaudacin de estos festejos populares, nos quedan 317.891 para el resto de eventos de la primera tabla. Vamos a suponer que, considerando los 25 por espectador medio que calcula JM para Madrid, a las 17 corridas de toros que nos faltan en esa plaza les adjudicamos una asistencia media de 1.190 personas, es decir, un increble e imposible 5% de aforo medio, lo que nos dara: 1.190 espectadores x 25 x 17 corridas = 488.750 brutos que corresponden a 421.336 netos. Cachs la mar! Ya nos pasamos...! No, no me olvido: dos de las corridas de toros deben imputarse a la Comunidad, como deca en el principio de este texto, pero como tambin deca algo ms arriba, nos da igual, el final y las conclusiones van a ser las mismas.

Resumiendo, hay tres opciones:


Una: Taurodelta S.A. Cometi ese ao (y por lo menos tambin los otros
dos que he consultado, ya que las cifras nos dicen lo mismo), un gigantesco y pantagrulico fraude fiscal. Opcin que considero muy

improbable, y de serla, resulta que, en fin, el IVA sera el correspondiente a esa declaracin de ingresos y no el qu calcul JM.

Dos: Taurodelta va tan sobrada que no cobra entrada en ms de la


mitad de los festejos, mayores o menores, que organiza. No es que sea improbable, es que no es cierta por razones evidentes.

Tres: JM se pas treinta pueblos al calcular la estimacin de taquilla y,


por tanto, del impacto econmico de esas ferias, y la realidad es de muchsimo menor impacto econmico de lo que dicen sus clculos. En mi humilde opinin, esta es la correcta. Invitado, t por cual te decantas? Recopilando y finalizando: La afirmacin de que los toros recaudan 4,3 veces ms IVA que el cine (espaol) es falsa, y se basa en sobrestimar, de manera espectacular y grosera, los ingresos e IVA repercutido de los espectculos taurinos y en subestimar, de manera espectacular y grosera, los ingresos e IVA repercutido del cine (espaol). Un saludo: Sanan.ex (Yucatn)

FUENTES:
1.- http://eexcellence.es/index.php?option=com_content&view=article&id=436:las-ventas-laprimera-plaza-del-mundo&catid=37:modelo-de-negocio&Itemid=48 2.- http://lasventas.mundotoro.com/noticias/noticia.aspx?value=72118 3.- http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application %2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename %3DMemorias+de+Actividades+2010.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=122 0621344080&ssbinary=true 4.- http://www.madrid.org/cs/Satellite? c=CM_InfPractica_FA&cid=1142313017631&idConsejeria=1109266187218&idListConsj=110926 5444710&idOrganismo=1142286457832&language=es&pagename=ComunidadMadrid %2FEstructura&sm=1109266100977

5.- http://larazon.es/noticia/524-la-cam-rebaja-el-canon-de-las-ventas-a-2-3-millones 6.- http://www.europapress.es/madrid/noticia-taurodelta-queda-sola-concurso-adjudicacion-ventasrechazarse-otra-oferta-20111219141454.html 7.- http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application %2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DA222711.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1310730579786&ssbinary=true 8.- http://www.larazon.es/noticia/3810-los-toros-recaudan-4-3-veces-mas-que-el-cine-espanol 9.- http://www.taurologia.com/imagenes%5Cfotosdeldia %5C774_informe_los_toros__un_gran_negocio_para_la_hacienda_espanola.pdf 10.- http://elrincondeordonez.blogspot.com.es/2011/11/fuerte-descenso-del-numero-de-festejos.html 11.- http://www.mundoplus.tv/muchomas/consumo/?pl=ppv 12.- http://www.arcemedia.es/images/i2p2011.pdf 13.- http://www.revistadearte.com/2011/06/06/las-televisiones-destinaron-109-millones-a-financiarobras-audiovisuales-europeas-en-2009/ 14.- http://elpais.com/diario/2011/11/10/cultura/1320879601_850215.html 15.http://www.juntadeandalucia.es/gobernacionyjusticia/opencms/portal/JuegosEspectaculos/Estadistic as/estdisticas_taurinas@entrada=tematica&tematica=75&contenido=26.html 16.- http://legislacion.derecho.com/anuncio-30-noviembre-0002-ayuntamiento-de-alicante-3392830 17:- http://blog.rtve.es/estrenos/2012/02/algo-m%C3%A1s-que-vender-palomitas.html 18.- http://escalafon.blogspot.com.es/2011/04/las-ferias-taurinas-generan-970.html 19.http://www.uclm.es/profesorado/produccionanimal/TAUROLOGIA/EstadxsticasTaurinas2009.pdf 20.- http://www.redaragon.com/ocio/fiestas/pilar/feria_del_pilar.asp

En cuanto a los datos del Registro Mercantil, si es necesario los escaneo y los subo a Scribd, sin problemas.

You might also like