You are on page 1of 162

Programa Binacional de Desarrollo Fronterizo Honduras- El Salvador Microregin Nor-oriental de Morazn

sistematizacin
rika Eliana Mosquera Echeverry e.mosquera@cgiar.org Jhon Jairo Hurtado Bermdez j.hurtado@cgiar.org

Capitalizando nuestro aprendizaje a travs de la

El presente material ha sido elaborado por el CIAT en el marco de una consultora contratada por el Consorcio CRS Critas Fundesa y el Programa Binacional de Desarrollo Fronterizo Honduras El Salvador, Microregin Nororiental de Morazn.

Ciclo de aprendizaje sobre sistematizacin de experiencias locales de desarrollo rural

Fase 1
Presencial
Febrero 12 al 16 de 2007

DA UNO 12 de febrero de 2007

Capitalizando nuestro aprendizaje a travs de la Sistematizacin Da Uno Objetivos


Lunes 12 de septiembre, 2007

1.

Discutir los antecedentes y la dinmica del Ciclo de aprendizaje sobre Sistematizacin: objetivos, resultados esperados, agenda, forma de trabajo, acuerdos.

2. 3. 4.

Identificar a los capacitadores y participantes, as como sus expectativas frente al taller. Definir y discutir el concepto de Sistematizacin. Presentar de manera sinttica la metodologa propuesta para sistematizar experiencias locales de desarrollo rural y discutir sus principios bsicos.

Capitalizando nuestro aprendizaje a travs de la Sistematizacin Da Uno Horario Tentativo


Lunes 12 de septiembre, 2007

13:15 13:30 13:30 14:00

Presentacin Institucional Introduccin al Ciclo de Sistematizacin


14:00 14:45 14:45 15:15

Antecedentes y Justificacin Objetivos Metodologa Forma de Trabajo

Ejercicio 1: Presentacin de Participantes y Expectativas Sesin 1. Introduccin al Concepto de Sistematizacin Construccin y Aclaracin de Conceptos Ventajas de sistematizar Diferencias entre sistematizar y documentar

15:15 15:45 15:45 16:30

Caf Sesin 2. Reconocimiento de la metodologa de Sistematizacin propuesta Pasos recomendados para desarrollar esta metodologa La importancia de empezar por el final La importancia del Eje de Sistematizacin

16:30 16:45 16:45 17:15 17:15 17:30

Ejercicio 2: Un caso cotidiano para sistematizar Discusin del ejercicio Evaluacin del Da

Introduccin
El Ciclo de aprendizaje sobre sistematizacin que vamos a iniciar

(Resumen) Justificacin
Una de las principales debilidades que tienen las experiencias locales de desarrollo rural es la sistematizacin. Aunque al final del proceso se logren identificar los resultados, generalmente, no queda documentado el mtodo o el camino que se recorri para llegar a ellos. As por ejemplo, aquellas experiencias que son exitosas, que dejan motivados a los actores y logran interesar a otros, no suelen dejar como herencia su historia escrita; slo quienes participaron tienen esa informacin y, normalmente, la tienen en su memoria. El riesgo con la memoria no slo es que sta puede fallar, sino que se va o se muere con quien la guarda. Por eso, el ejercicio de Sistematizacin no es solamente una necesidad, sino que tambin es una responsabilidad cuando se quieren desarrollar capacidades locales, maximizar la comprensin de los resultados obtenidos y fortalecer los procesos para tomar decisiones. Por lo tanto, el propsito de la sistematizacin es provocar procesos de aprendizaje e identificar no slo lo que pas, sino porqu pas lo que pas y por qu se obtuvieron esos resultados (Berdegu y
otros, 2002),

bien sea que realice al final de una experiencia o durante su desarrollo. En este ltimo

caso, la sistematizacin permitir mantener clara la visin de hacia dnde se est dirigiendo el proceso y evaluar ms rpidamente los resultados al final del Ciclo. ste es el caso de esta propuesta.

Objetivo General del Ciclo


Desarrollar con el personal de CRS y sus socios un proceso de aprendizaje terico prctico sobre la sistematizacin de experiencias locales de desarrollo rural, que permita la documentacin de 4 proyectos ubicados en la regin oriental de El Salvador.

Objetivos especficos
Fortalecer las capacidades del personal de CRS y sus socios para un continuo ejercicio de la
sistematizacin de experiencias a nivel de los proyectos de desarrollo.

Elaborar un informe maestro que documente los resultados de cada sistematizacin realizada
por CRS y sus socios durante esta consultora, para facilitar su escalamiento a otros niveles y con otros actores.

Impulsar la implementacin del ejercicio de sistematizacin al interior de CRS y las


organizaciones socias

Contenidos
Mdulo 1: : induccin, planeacin y recoleccin de informacin
Sesin 1. Introduccin al concepto de Sistematizacin Qu es Sistematizar? Para qu sistematizamos? Cul es la diferencia entre sistematizar y documentar? Sesin 2. Reconocimiento de la Metodologa de sistematizacin propuesta Cules son los pasos recomendados para desarrollar esta metodologa? Por qu es tan importante empezar por el final en una sistematizacin? Por qu es tan importante la definicin de un eje de sistematizacin? Sesin 3. Preparacin para la sistematizacin Cmo definir el Eje de Sistematizacin? Qu informacin tenemos y qu informacin nos falta? Cules son los actores claves que tendremos en cuenta en nuestra sistematizacin? Cules son los criterios que debemos tener en cuenta para desarrollar los instrumentos de recoleccin de informacin? Sesin 4. Recoleccin de informacin [trabajo de campo] Cules son algunos criterios claves para la recoleccin de informacin?

Mdulo 2: Ordenamiento y Anlisis de la informacin


Sesin 5. Ordenamiento y Anlisis de la informacin Cules son los criterios claves para analizar la informacin? Cules son los pasos recomendados para analizar la informacin recopilada?

Cules son algunas tcnicas y ejercicios que nos permiten ordenar y analizar la informacin? Cmo consolidar los resultados en funcin del informe final sobre nuestra sistematizacin?

Mdulo 3: Difusin de Resultados


Sesin 6. El Informe Maestro Cul es el propsito de un Informe Maestro? Qu secciones debe tener un Informe Maestro? Cmo escribir nuestro Informe Maestro?

Modalidad y Resultados Esperados:


Este Ciclo de aprendizaje est diseado en un 10% terico y un 90% prctico, dado que sistematizar es un ejercicio que requiere prctica y habilidades que se deben desarrollar. Por eso, los ejercicios y actividades que se contemplan van ms all de la simple aplicacin y se realizarn alrededor de una experiencia de desarrollo local real. De tal forma, durante el Ciclo los participantes desarrollarn su propio proceso de sistematizacin, que va desde el diseo de los instrumentos para la recoleccin de informacin hasta la escritura del Informe Maestro en el que se plasman los resultados de la sistematizacin. Como pudo observarse en los contenidos, el Ciclo est estructurado en tres Mdulos, de los cuales el primero y el tercero se desarrollarn con la presencia de los Facilitadores, mientras que el segundo mdulo tendr un acompaamiento virtual.

Mdulo 1: induccin, planeacin y recoleccin de informacin


Este primer mdulo se desarrollar durante la primera visita de los consultores a El Salvador [del 12 al 16 de febrero] y se concentrar en los siguientes dos productos: 1. El taller terico prctico Durante este evento, que se desarrollar en dos das de trabajo, se abordar el concepto de sistematizacin y se presentarn, uno a uno, los pasos recomendados para el desarrollo de un

proceso de sistematizacin, entre los cuales se encuentran: la identificacin de la experiencia que se va a sistematizar, la definicin de un eje de sistematizacin, el inventario de la informacin existente, la identificacin de los actores claves para entrevistar y el desarrollo de los instrumentos para la recoleccin de informacin. Por ello, durante este taller se realizarn ejercicios prcticos que le permitan a los participantes interiorizar los conceptos y preparar los insumos que necesitarn para la fase de campo; es decir que durante este evento, los actores desarrollarn sus propios instrumentos para la recoleccin de informacin, los cuales quedarn como modelo para futuros procesos de sistematizacin. Por otra parte, aunque el ordenamiento y el anlisis de la informacin sern actividades posteriores a las visitas de campo, durante este taller los participantes tambin planearn cmo van a ordenar y a analizar la informacin despus de recogerla en campo. 2. Las visitas de campo Una vez concluya el taller tericoprctico, los participantes se desplazarn hasta donde se encuentren los actores claves que se seleccionaron para ser entrevistados y, con el apoyo de los consultores, levantarn la informacin requerida. El propsito de esta actividad es que los participantes desarrollen su habilidad para recolectar y ordenar la informacin, de tal manera que puedan continuar el levantamiento de datos an sin la presencia de los consultores, en caso de que no se alcance a recoger toda la informacin durante su visita y para futuros procesos de sistematizacin.

Mdulo 2: Ordenamiento y Anlisis de la informacin


Este mdulo corresponde al periodo de tiempo que transcurrir entre la primera y la segunda visita de los consultores; tiempo durante el cual los participantes del proceso de sistematizacin ordenarn y analizarn la informacin, de acuerdo con el mtodo aprendido y con el plan que desarrollaron durante el taller tericoprctico. El acompaamiento de los consultores durante esta fase ser virtual, a travs de correo electrnico y Skype.

Mdulo 3: Difusin de resultados


Este tercer mdulo [programado para el mes de mayo] se desarrollar durante la segunda visita de los consultores a El Salvador y tiene como propsito plasmar la informacin ordenada y analizada,

en productos tangibles para compartir los resultados. Para ello, se realizarn dos grandes actividades: 1. El taller de escritura El propsito de este evento [planificado para tres das de trabajo] es producir un Informe maestro sobre el caso escogido a partir del cual podrn prepararse, en el futuro, otros productos de informacin o materiales audiovisuales para comunicar los resultados de la experiencia a diferentes actores y pblicos. Sin embargo, este taller no se circunscribe a la escritura. Teniendo en cuenta que el mdulo de ordenamiento y anlisis de la informacin slo tiene un acompaamiento virtual por parte de los consultores, durante este evento se retomarn los resultados del Mdulo 2 para detectar errores o vacos que pudieron haber quedado y realizar los ajustes necesarios antes de empezar a escribir. 2. El taller de socializacin Este evento ser el espacio de discusin durante el cual se darn a conocer formalmente tanto los resultados de la sistematizacin como los resultados de esta consultora. Adems, se entregarn a CRS, el Programa Binacional y los dems socios participantes, los productos generados durante este proceso.

Facilitadores Principales:
rika Eliana Mosquera (e.mosquera@cgiar.org)

Educacin:

Comunicadora Social Periodista, Universidad Autnoma de Occidente, Cali, Colombia, 2004 Tesis de Grado: Intervencin comunicativa para promover la Memoria Oral de los Ayerones de San Antonio en Cali (2001-2004)

Experiencia Relevante:

Facilitadora del Ciclo de Aprendizaje Gestin de Informacin y Procesos de Innovacin en Zonas Rurales, CIAT- Alianzas de Aprendizaje, Honduras, Nicaragua y El Salvador (2005 2006)

Asistente de Comunicacin, Proyecto de Desarrollo Agroempresarial Rural, CIAT, (2004 presente)

10

Estudiante en Prctica. Proyecto de Desarrollo Agroempresarial Rural, CIAT, Cali, Colombia (2003-2004) Investigadora Visitante. Proyecto de Informacin y Comunicacin para Comunidades Rurales, CIAT, 2003.

Jhon Jairo Hurtado (j.hurtado@cgiar.org)

Educacin: Maestra en Desarrollo Empresarial Rural, Universidad Javeriana, Bogot, Colombia (2004presente) Diplomado en Gestin y Evaluacin de Proyectos, Universidad del Valle, Cali, Colombia, 2003 B.S. en Ingeniera de Alimentos, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogot, Colombia, 1997 Tesis de Grado: Valorizacin de las Amilceas no-cereales Cultivadas en los Pases Andinos: Estudio de las Propiedades Fisicoqumicas y Funcionales de sus Almidones y de la Resistencia a Diferentes Tratamientos Estresantes (1995-1996) Bachillerato Tcnico en Mecnica Industrial, Colegio Instituto Tcnico Industrial, Tula, Colombia, 1986

Experiencia Relevante: Facilitador del componente agroempresarial del Proyecto Una Alianza de Aprendizaje para apoyar el desarrollo de Conjuntos Integrados de Proyectos (CIP), Alianza CIAT PROINPA REDES CEPES INNOVAPUCP, Bolivia y Per (2006 2007). Facilitador del Ciclo de Aprendizaje Gestin de Informacin y Procesos de Innovacin en Zonas Rurales, CIAT- Alianzas de Aprendizaje, Honduras, Nicaragua y El Salvador (2005 2006) Asistente de Investigacin, Proyecto de Desarrollo Agroempresarial Rural, CIAT, Cali, Colombia (1999-presente) Asistente de Investigacin, Proyecto de Informacin y Comunicacin para Comunidades Rurales, CIAT, Cali, Colombia (2002-2005) Investigador Joven de Colciencias, Proyecto Desarrollo de un Sistema de Informacin sobre Manejo Poscosecha y Procesamiento de la Yuca, Convenio Colciencias/BID/CIAT, Cali, Colombia (1997-1998) Consultor, Proyecto Identificacin de Posibilidades de Acondicionamiento y Transformacin de Tubrculos Autctonos, Corpoica/CIAT/CIRAD-AMIS, Cali, Colombia (1996-1997)

11

Co-director responsable de la organizacin del evento Sexto Ciclo de Conferencias y Paneles I Encuentro de Editoriales y Revistas Especializadas en Alimentos, 1994.

12

Da Uno
0.1.

Introduccin
Presentacin de Transparencias

0.2.

13

0.3.

0.4

14

0.5

15

Ejercicio 1. Ejercicio Interactivo de Presentacin


Fase 1. Trabajo individual [15 minutos] Cada uno de los siguientes formularios contiene una pregunta diferente para cada participante. Fotocopiar y cortar los formularios segn se indica, antes de que comience la sesin introductoria. Entregar a cada participante una pregunta. 1. Cada uno de los participantes debe contestar de manera individual a las preguntas que se le entrega en papel ....................................................................corte aqu .........

Nombre: __________________________________________________________________________________ Institucin: ________________________________________________________________________________ rea de trabajo: ____________________________________________________________________________ Mi mejor cualidad para implementar los resultados de este taller en mi organizacin es: _________________________________________________________________________________________ Esto me ayuda a: ___________________________________________________________________________ Mi mayor expectativa para este taller es: _________________________________________________________ ....................................................................corte aqu .........

Nombre: __________________________________________________________________________________ Institucin: ________________________________________________________________________________ rea de trabajo: ____________________________________________________________________________ Percibo que soy una persona que puede poner en marcha acciones para fortalecer mi ambiente de trabajo con los resultados de este taller. Por ejemplo, puedo: ____________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ Mi mayor expectativa para este taller es: ________________________________________________________ ....................................................................corte aqu .........

Nombre: __________________________________________________________________________________ Institucin: ________________________________________________________________________________ rea de trabajo: ____________________________________________________________________________ Percibo que necesito saber ms sobre el tema: ___________________________________________________ Porque: __________________________________________________________________________________ Mi mayor expectativa para este taller es: ________________________________________________________

16

Nombre: __________________________________________________________________________________ Institucin: ________________________________________________________________________________ rea de trabajo: ____________________________________________________________________________ Deseo aprender sobre los temas y metodologas que sern tratados en este taller porque: _________________ _________________________________________________________________________________________ Mi mayor expectativa para este taller es: ________________________________________________________ ....................................................................corte aqu .........

Nombre: __________________________________________________________________________________ Institucin: ________________________________________________________________________________ rea de trabajo: ____________________________________________________________________________ Yo creo que mis directores esperan que despus de haber participado en este taller yo: ___________________ _________________________________________________________________________________________ Porque: ___________________________________________________________________________________ Mi mayor expectativa para este taller es: ________________________________________________________ ....................................................................corte aqu .........

Nombre: __________________________________________________________________________________ Institucin: ________________________________________________________________________________ rea de trabajo: ____________________________________________________________________________ Cuando tengo oportunidad de discutir sobre sistematizacin dentro de mi organizacin, yo percibo: __________ Porque: __________________________________________________________________________________ Mi mayor expectativa para este taller es: ________________________________________________________ ....................................................................corte aqu .........

Nombre: __________________________________________________________________________________ Institucin: ________________________________________________________________________________ rea de trabajo: ____________________________________________________________________________ Dentro de mi organizacin hablamos sobre el tema de sistematizacin porque: __________________________ _________________________________________________________________________________________ Sin embargo: ______________________________________________________________________________ Mi mayor expectativa para este taller es: ________________________________________________________

17

Nombre: __________________________________________________________________________________ Institucin: ________________________________________________________________________________ rea de trabajo: ____________________________________________________________________________ Cuando hablo de temas desconocidos yo: _______________________________________________________ Porque: ___________________________________________________________________________________ Mi mayor expectativa para este taller es: ________________________________________________________ ....................................................................corte aqu .........

Nombre: __________________________________________________________________________________ Institucin: ________________________________________________________________________________ rea de trabajo: ____________________________________________________________________________ Cuando participo en una discusin de grupo, espero que los miembros de mi grupo de trabajo: _____________ _________________________________________________________________________________________ Porque: ___________________________________________________________________________________ Mi mayor expectativa para este taller es: ________________________________________________________ ....................................................................corte aqu .........

Nombre: __________________________________________________________________________________ Institucin: ________________________________________________________________________________ rea de trabajo: ____________________________________________________________________________ Este taller me permitir: _____________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ Porque: __________________________________________________________________________________ Mi mayor expectativa para este taller de cinco das es: _____________________________________________ ....................................................................corte aqu Fase 2. Presentaciones Personales en Plenaria [30 minutos] 2. Cada participante comparte con el resto del grupo sus respuestas y las expectativas se colocan en un panel, agrupndolas por tipo de expectativa. El facilitador resume luego las expectativas del grupo. Si alguna expectativa de los participantes no puede ser satisfecha en el taller, el facilitador aclarar esto inmediatamente. .........

18

Mdulo Uno
Induccin, planeacin y recoleccin de informacin

Sesin 1
Introduccin al concepto de Sistematizacin

(Resumen de la presentacin) Qu entendemos por Sistematizacin?


Existen diversas definiciones de lo que es la sistematizacin, como las dos siguientes: [Es] un proceso de reflexin que pretende ordenar u organizar lo que ha sido la marcha, los procesos, los resultados de un proyecto, buscando en tal dinmica las dimensiones que pueden explicar el curso que asumi el trabajo realizado 1 La sistematizacin es aquella interpretacin crtica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstruccin, descubre o explicita la lgica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cmo se han relacionado entre s, y por qu lo han hecho de ese modo 2 Sin embargo, como las muchas ramas no dejan ver el tronco, simplificaremos el concepto y definiremos la sistematizacin como el ordenamiento de la informacin que existe sobre una experiencia para reflexionar sobre ella y compartir los aprendizajes resultantes. De esta manera, empezaremos a desmitificar un concepto que normalmente es concebido por muchos agentes de desarrollo como un mal necesario, un ejercicio valioso, pero complicado y dispendioso, que requiere un alto nivel de especialidad.

Para qu sistematizamos?
La alta rotacin de personal al interior de las organizaciones de desarrollo es una realidad innegable que no slo ha obstaculizado la continuidad de los procesos, sino que, adems, ha incrementado la prdida del capital intelectual de estas organizaciones, pues quienes se van, se llevan con ellos todas las habilidades y el saber hacer que desarrollaron all.

Martinic, Sergio. 1984. Algunas categoras de anlisis para la sistematizacin. CIDE- FLACSO. Santiago de Chile. Jara, Oscar. 1998. Para sistematizar experiencias. ALFORJA. San Jos, Costa Rica.

20

Por otra parte, seguramente conocemos experiencias exitosas que lograron resultados muy interesantes y cuyos participantes quedaron motivados por los cambios y los resultados que se obtuvieron. Sin embargo, cuando alguien pregunta cmo lo lograron?, slo quienes participaron tienen la informacin y, normalmente, la tienen en su memoria. Ambos casos no slo limitan los alcances de los impactos que pueda lograr una experiencia, sino que entorpecen el proceso de aprendizaje social y son los principales causantes de la multiplicacin de esfuerzos. Es claro que en Amrica Latina y el Caribe, culturalmente, no tenemos una fuerte inclinacin hacia la lectoescritura [y esto se encuentra reforzado por los altos ndices de analfabetismo que existen], pero hay que reconocer que slo lo que se escribe tiene la posibilidad de trascender en el tiempo sin que el contenido vare. Aunque seamos muy hbiles con nuestra memoria, sta no slo puede fallar, sino que se muere con nosotros. Por esta razn, si no hacemos el esfuerzo de plasmar en el papel todos los datos y la historia de nuestro proceso, nos estamos arriesgando a cometer los mismos errores del pasado y a olvidar cmo logramos nuestros resultados; adems de negarnos la posibilidad de sembrar nuestro conocimiento en otras personas, otras organizaciones e, incluso, otros pases. De tal manera, lo verdaderamente importante en el tema de la sistematizacin no es el mtodo, sino el propsito. En muy poco contribuye, realmente, una herramienta compleja de uso restringido. Lo primero que necesitamos para gestionar el conocimiento en nuestros entornos es materializar el aprendizaje y para eso, no se necesita tanta habilidad como tradicionalmente se ha pensado.

Cul es la diferencia entre sistematizar y documentar?


Segn la Real Academia Espaola, documentar es probar o justificar la verdad de algo con documentos o Instruir o informar a alguien acerca de las noticias y pruebas que ataen a un asunto. Es decir que, en el sentido prctico, documentar es plasmar una experiencia, una prctica o cualquier otra cosa en el papel, en audio o en video, de tal manera que otros puedan tener acceso a ello. Sin embargo, hay quienes definen la documentacin como: Un proceso de preparacin de la informacin disponible sobre un hecho que se est investigando. [el cual] hace que esta informacin est dispuesta o asequible para examinar y analizar los hechos, las variables o los datos en general 3

Wikipedia, la enciclopedia libre [en lnea]. 2006. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Documentaci%C3%B3n

21

En otras palabras, la documentacin es un paso previo al anlisis o la reflexin. As que la vamos a considerar slo una parte del proceso de sistematizacin [el primer paso] y usaremos el trmino documentar como un sinnimo de ordenar la informacin.

Para ampliar el contenido visto en esta sesin, consulte:


J.A. Berdegu, A. Ocampo y G. Escobar. 2002. Sistematizacin de experiencias locales de desarrollo agrcola y rural. Gua metodolgica. Versin 2. FIDAMRICA- PREVAL: Lima, Per. Disponible tambin en lnea: http://www.preval.org/documentos/00416.pdf Programa Especial para la Seguridad Alimentaria PESA en Centroamrica. 2004. Gua Metodolgica de Sistematizacin. Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin [FAO]: Honduras. Disponible tambin en lnea: http://www.fao.org/docs/eims/upload/190561/guia-met.pdf

22

Da Uno
1.1.

Sesin 1
Introduccin al concepto de Sistematizacin Presentacin de Transparencias

1.2.

23

1.3.

1.4

24

1.5

1.6

25

Sesin 2
Reconocimiento de la Metodologa de Sistematizacin propuesta

(Resumen de la presentacin)
La metodologa de sistematizacin que se aplicar es una adaptacin desarrollada por el Proyecto de Desarrollo Agroempresarial Rural del CIAT que recopila mtodos propuestos por diferentes autores , con el propsito de brindar una herramienta sencilla y prctica para recopilar, ordenar y analizar la informacin de una experiencia local de desarrollo rural. Para empezar, recordemos que con la sistematizacin lo que buscamos es reflexionar sobre el proceso que hemos desarrollado, para clarificar nuestros aprendizajes. A continuacin veremos rpidamente los pasos que conforman el mtodo de sistematizacin que proponemos y a partir de la sesin 3 empezaremos a profundizar en cada uno de ellos:
4

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Definicin del Eje de Sistematizacin Identificacin de la informacin complementaria disponible Identificacin de los actores involucrados en la experiencia Desarrollo de instrumentos para la recoleccin de informacin Ordenamiento y anlisis de la informacin Redaccin del Informe Maestro

Por qu es tan importante empezar por el final en una sistematizacin?


Estos que hemos visto son los pasos del camino que recorreremos a lo largo de este ciclo, pero para el xito de nuestro proceso de sistematizacin debemos empezar por el final; es decir, antes de dar el paso 1 debemos empezar por saber cmo vamos a ordenar la informacin cuando la tengamos.

Adaptacin desarrollada a partir de la Gua Metodolgica para la Sistematizacin de Experiencias Locales de Desarrollo Agrcola y Rural [desarrollada por Berdegu, Julio; Ocampo, Ada y Escobar, Germn. FIDAMRICA y PREVAL, 2002] y a partir de las Pautas para Redactar Breves recuentos de Innovacin [desarrollada por Ashby, Jacqueline y Douthwaite, Boru. Instituto de Innovacin Rural, CIAT, 2004]

26

Miremos un ejemplo de la cotidianidad que nos permita recrear ms claramente esta idea. Imagnese que usted entra a la cocina y encuentra esparcidos en el suelo diferentes tipos de granos [frjoles, lentejas, garbanzos, blanquillos y otros] y estn totalmente revueltos. Para recoger los granos usted tiene dos opciones: recogerlos todos en una bolsa y despus empezar a separarlos para ponerlos en distintos recipientes, o identificar cuntos tipos de granos hay en el suelo para alistar la cantidad de recipientes que va a necesitar y empezar a recogerlos por separado. Obviamente, cualquiera de las dos opciones es vlida. Al final, el resultado ser el mismo. La diferencia es que la informacin no es tangible y por lo tanto, tener al final un montn de granos no es lo mismo que tener un montn de informacin. Lo que hacemos, normalmente, en nuestros procesos es reunir y reunir informacin desde el principio hasta el fin y cuando llega la hora de sistematizarla, de ordenarla y analizarla, vemos tan complejo el trabajo que o lo posponemos continuamente o invertimos una buena cantidad de dinero contratando a un experto para que lo haga. As que es fundamental realizar pequeas acciones, bien direccionadas, a lo largo de todo el proceso, para que al final, la sistematizacin no parezca una misin imposible. Si no tenemos claro, desde el inicio, cul ser la estructura que usaremos para analizar la informacin, en realidad no podremos irla ordenando a medida que la recojamos y eso no slo har ms compleja la fase de anlisis, sino que perpetuar la idea de que sistematizar es una tarea difcil que quita mucho tiempo. De manera que empezar por el final es un principio bsico para que la sistematizacin, adems de ser efectiva, sea fcil de manejar. La estructura 5 que vamos a manejar durante todo nuestro proceso de sistematizacin es sta:

El Eje de Sistematizacin

La Situacin Inicial

El Proceso de Intervencin

La Situacin Actual o Final

Las Lecciones Aprendidas

J.A. Berdegu, A. Ocampo y G. Escobar. 2002. Sistematizacin de experiencias locales de desarrollo agrcola y rural. Gua metodolgica. Versin 2. FIDAMRICA- PREVAL: Lima, Per.

27

El Eje de Sistematizacin es la idea central de la que vamos a partir para realizar nuestra sistematizacin. Alrededor de este Eje se realizar el anlisis de cada uno de los cuatro componentes que vemos debajo de l. sta es una estructura sencilla que nos permite separar cualquier experiencia [concluida o en desarrollo] en cuatro grandes bloques: La situacin inicial [lo que estaba pasando en el contexto antes de empezar a desarrollar la experiencia], El proceso de intervencin [cmo se desarroll o se est desarrollando la experiencia, quines participaron, cules fueron los mtodos usados, etc.], La situacin Actual o Final [qu resultados se obtuvieron o se han obtenido, qu cambios se dieron, qu ha pasado ltimamente, cmo ha sido la distribucin de los beneficios, etc.] y Las Lecciones Aprendidas [factores de xito para repetir y factores de riesgo para evitar]. En la sesin 3 y 5 iremos profundizando cada uno de estos componentes.

Por qu es tan importante la definicin de un eje de sistematizacin?


El eje de una rueda es el punto central sobre el cual sta se apoya para girar. Entonces, el eje de sistematizacin es el punto central sobre el que haremos toda nuestra reflexin. Por eso, debemos darle a este punto la importancia que un arquitecto le dara a una columna de su obra. No importa si es necesario invertir una buena cantidad de tiempo en definirlo, lo importante es que quede claro y firme; de lo contrario, el proceso de sistematizacin puede quedar inconsistente. Vamos a ver en la siguiente sesin cmo definir un eje de sistematizacin.

Para ampliar el contenido visto en esta sesin, consulte:


J.A. Berdegu, A. Ocampo y G. Escobar. 2002. Sistematizacin de experiencias locales de desarrollo agrcola y rural. Gua metodolgica. Versin 2. FIDAMRICA- PREVAL: Lima, Per. Disponible tambin en lnea: http://www.preval.org/documentos/00416.pdf

28

Da Uno

Sesin 2
Reconocimiento de la metodologa de Sistematizacin propuesta Presentacin de Transparencias

2.1.

2.2.

29

2.3.

2.4

30

2.5

2.6

31

Ejercicio 2. Un caso cotidiano para sistematizar


(Trabajo en grupo)

Fase 1. Trabajo individual [15 minutos] Recuerde un cambio importante que haya tenido en su vida personal y trate de aplicar la estructura de sistematizacin que hemos visto, respondiendo las siguientes preguntas: 1. Cmo era yo antes del cambio?

____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________


2. Cmo ocurri el cambio?, Qu cosas cambiaron?

____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________


3. Cmo soy yo despus del cambio?

____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________


4. Qu lecciones aprend con esta experiencia?

____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________

33

Fase 2. Socializacin de reflexiones [15 minutos] Algunos participantes comparten con el resto del grupo las conclusiones que sacaron a partir de este ejercicio. El facilitador resume luego las intervenciones y realiza una reflexin general.

34

Fortalezas y Debilidades del Da Uno


Cules fueron las tres fortalezas del da uno?
1.

2.

3.

Cules fueron las tres debilidades del da uno?


1.

2.

3.

Qu sugiere usted que se podra mejorar?

35

Guas para Proveer Retroalimentacin sobre el Taller


1. El mdulo Contenido utilidad / pertinencia cantidad de informacin Estructura secuencia duracin balance entre la participacin de capacitadores y participantes. instrucciones a capacitadores transparencias materiales de lectura y ejercicios lectura adicional
2. Proceso: tcnicas de capacitacin y direccin utilidad/pertenencia/efectividad interaccin del grupo claridad de preguntas, ejercicios, instrucciones apertura y clausura de los das 3. Funcionamiento de facilitadores y participantes capacidad de presentar / comunicar interaccin / participacin efectiva puntualidad /inters/compromiso/voluntad para facilitar el aprendizaje; voluntad de participar otras actitudes 4. Apoyo logstico organizacin precisin puntualidad voluntad de ayudar a participantes servicios prestados en general 5. Ambiente del taller fsico (medios de capacitacin, material de capacitacin, instalaciones en general) psicolgico (sentimientos personales como motivacin personal, inters, satisfaccin, xito personal) social (desarrollo de amistades, relajado, confortable entre los participantes, etc.)

6. Resultados del taller evaluacin personal y profesional recomendaciones

36

DA DOS 13 de febrero de 2007

Capitalizando nuestro aprendizaje a travs de la Sistematizacin Da Dos Objetivos


Martes 13 de febrero, 2007

5. 6. 7. 8. 9.

Definir la experiencia o el componente que se va a sistematizar Definir y discutir el Eje de Sistematizacin Realizar un inventario de la informacin complementaria existente Identificar a los actores claves que se tendrn en cuenta para la sistematizacin Desarrollar los instrumentos que se usarn para la recoleccin de informacin

10. Conocer algunas tcnicas y ejercicios que nos permitirn ordenar y analizar la informacin en los mdulos 2 y 3 11. Elaborar un plan de trabajo para avanzar en el ordenamiento y el anlisis de la informacin durante el tiempo comprendido entre este Taller y el Taller final de escritura.

38

Capitalizando nuestro aprendizaje a travs de la Sistematizacin Da Dos Horario Tentativo


Martes 13 de febrero, 2007

08:00 08:15 08:15 10:00

Definicin de la experiencia que se va a sistematizar Sesin 3. Preparacin para la Sistematizacin

Ejercicio 3: Definicin del Eje de Sistematizacin Ejercicio 4: Identificacin de la Informacin complementaria disponible Ejercicio 5: Identificacin de los actores que tendremos en cuenta para la sistematizacin

10:00 10:30 10:30 12:30

Refrigerio Sesin 3. Continuacin...

Ejercicio 6: Desarrollo de los instrumentos para la recoleccin de informacin Recomendaciones para la recoleccin de informacin

12:30 13:30 Almuerzo

Introduccin al Mdulo 2 13:30 15:30 Sesin 5. Ordenamiento y Anlisis de la Informacin


15:30 16:00 16:00 17:00 Caf

Criterios claves para analizar la informacin Tcnicas y ejercicios para ordenar la informacin Una mirada al mdulo 3

Ejercicio 7: Desarrollo del Plan de trabajo para ordenar y analizar la informacin

17:00 17:15

Evaluacin del Da

39

Sesin 3
Preparacin para la Sistematizacin

(Resumen de la presentacin)
Antes de entrar a definir el Eje de Sistematizacin, lo primero que necesitamos tener claro es nuestro objetivo de sistematizacin; es decir: Para qu vamos a sistematizar?, Qu queremos lograr u obtener de la sistematizacin?. Hay ocasiones en las que el objetivo es obtener apoyo econmico para ampliar proyectos o replicar experiencias; otras pretender mostrarles resultados a quienes han financiado la experiencia; otras buscan identificar cul fue la razn del fracaso; otras pretenden rendirle cuentas a las comunidades participantes; otras tienen como objetivo sensibilizar frente a un tema en particular. Pueden existir tantos objetivos como experiencias por sistematizar. En todo caso, lo importante es tener claro qu es lo que ms nos interesa al desarrollar la sistematizacin. Es posible que tengamos varios objetivos y que queramos apuntarles a todos a la vez, pero es necesario priorizar slo uno. Entre ms claro sea para nosotros el objetivo, ms fcil ser definir el Eje de Sistematizacin.

Cmo definir el Eje de Sistematizacin?


Si para definir el objetivo de nuestra sistematizacin nos preguntamos Para qu vamos a sistematizar?, para definir el Eje de Sistematizacin nos preguntaremos Por qu vamos a sistematizar?; es decir: Qu tiene esta experiencia para que yo quiera sistematizarla?: Es una experiencia que tuvo xito y queremos saber por qu Es una experiencia que fracas y queremos saber por qu Es una experiencia que tiene elementos innovadores y nos interesa conocerlos Dependiendo de la respuesta que elijamos entre las tres opciones anteriores, debemos hacernos, despus, una de stas tres preguntas: En qu creemos que es exitosa nuestra experiencia? o En qu creemos que fracas? o En qu creemos que ha innovado?

40

La respuesta a sta ltima pregunta que elijamos ser nuestro eje de sistematizacin. Vamos a verlo con ms detalle... Al igual que con el objetivo de sistematizacin, la recomendacin siempre es elegir slo la opcin que ms nos interesa o que ms le interesa a nuestra organizacin [de acuerdo con el objetivo que ya habamos definido]. Por ejemplo, frente a las tres primeras opciones, si nuestro objetivo es buscar financiacin para replicar la experiencia, podramos elegir el primer enunciado [ha sido una experiencia exitosa] o el ltimo [la experiencia tiene elementos innovadores]. Sin embargo es necesario que elijamos slo una opcin, aunque las dos nos interesen y concuerden con nuestro objetivo, pues esto nos permitir ganar en enfoque y precisin. La sistematizacin es extremadamente sensible a sta verdad: el que mucho abarca, poco aprieta. Entonces, supongamos que elegimos el primer enunciado [ha sido una experiencia exitosa]; razn por la cual, de las siguientes tres opciones tambin elegiremos y contestaremos la primera opcin: En qu creemos que es exitosa nuestra experiencia?. A lo que podramos contestar algo como esto: Esta experiencia ha sido exitosa en que los ingresos por ventas para los actores que participaron en ella crecieron en un 30%. ste ser nuestro Eje de Sistematizacin. Basados en dicho eje o premisa empezaremos a recolectar la informacin, no buscando comprobar que este enunciado es la verdad, sino buscando recoger distintos puntos de vista y elementos que nos permitan determinar para cules actores esto es una realidad y por qu. Durante el desarrollo de los instrumentos de recoleccin de informacin ampliaremos este aspecto. Ahora, es posible que usted tenga varias respuestas para la pregunta en qu ha sido exitosa mi experiencia o en qu ha fracasado o en qu es innovadora?, Pero tambin en ese caso la recomendacin es elegir slo una. De lo contrario, usted tendra dos ejes y estara en riesgo de enredarse [slo imagine cmo podra funcionar una rueda con dos ejes]. Es muy importante tener en cuenta que el Eje de Sistematizacin no es el todo: no se trata de que el Eje recoja todo lo que nos gustara observar y decir sobre nuestra experiencia. El Eje se escoge, precisamente, para delimitar lo que vamos a analizar y para concentrarnos slo en lo que hemos definido como lo ms importante. As que, si al final de este ejercicio usted se da cuenta que podra tener varios ejes, no se preocupe, podr realizar un proceso de sistematizacin por cada uno de ellos. Por lo pronto, vamos a empezar con uno.

41

Identificacin de la informacin complementaria


Cuando ya sabemos cul ser nuestro eje, debemos empezar a recolectar toda la informacin que nos pueda ayudar a reflexionar sobre nuestro proceso. Sern importantes los informes de talleres y diagnsticos, datos de encuestas, mediciones de campo, actas de reuniones, fotografas, videos y toda la informacin que se haya ordenado y archivado durante la experiencia. Adems, necesitaremos informacin sobre el contexto en el que trabajamos, y para esto pueden servirnos algunos informes o planes de desarrollo que hayan elaborado las organizaciones locales. De la disciplina con la que se haya ido recogiendo, ordenando y guardando toda la informacin durante la experiencia, depender qu tan fcil o qu tan difcil sea para nosotros el ejercicio de sistematizar. Sin embargo, si la informacin no est organizada, tampoco se preocupe, de los errores se aprende, y mucho. Seguramente para la prxima experiencia lo tendremos en cuenta. En el ejercicio No. 4 usted encontrar un formato que le ayudar a identificar qu informacin posee, para qu le sirve, dnde est o quin la tiene y quin se encargar de obtenerla y analizarla. Al realizar este ejercicio tambin estaremos avanzando en la definicin de tareas que debern quedar consignadas en el plan de trabajo para ordenar y analizar la informacin.

Identificacin de los actores que tendremos en cuenta para la sistematizacin


Para recolectar la informacin que no est documentada [todos esos fragmentos de la historia que se encuentran dispersos en la memoria de sus participantes] el instrumento propuesto para la recoleccin de informacin es la entrevista en profundidad, dado que necesitamos conocer ampliamente las opiniones y percepciones de los distintos actores que han intervenido en nuestra experiencia. Por lo tanto, el propsito de este paso es seleccionar a los actores que vamos a entrevistar para recuperar la historia del proceso, desde distintas perspectivas. Para lograr este objetivo la recomendacin es clasificar a los actores para despus poder tener una representacin equilibrada por cada tipo de actor. Por ejemplo, que no todos los actores seleccionados sean productores, sino que tambin podamos recoger el punto de vista de un tcnico, de un agente de desarrollo, de una asociacin, etc. Dependiendo, claro est, de la participacin que ellos hayan tenido en la experiencia. De manera que esta seleccin es determinante para la sistematizacin, porque si eligiramos, por ejemplo, slo hombres para que participen, estaramos dndole un sesgo de gnero al proceso.

42

Para empezar, separemos a los actores directos de los actores indirectos. Los actores directos son:

los que han participado en la toma de decisiones y acciones de la experiencia los que han aportado los recursos materiales, humanos o financieros utilizados los que han recibido los beneficios [o perjuicios] directos de la experiencia

Y los actores indirectos son los que no han participado en la toma de decisiones, ni han aportado recursos ni han recibido directamente los beneficios, pero que controlan acciones y decisiones que han incidido de manera ms o menos inmediata sobre la experiencia. Para hacer estos listados, en el ejercicio No. 5 encontrar dos formularios en los que puede apoyarse para seleccionar a los actores que va a entrevistar. Si ve que la lista es muy larga, elija slo a las personas que han tenido ms importancia dentro de la experiencia, porque puede que no le alcance el tiempo para entrevistarlos a todos. Lo importante es que haya representantes de los diferentes tipos de actores participantes, pues as es como podemos reunir los distintos puntos de vista que existen sobre la experiencia. Recuerde que cada punto de vista rescata una parte de la realidad.

Desarrollo de los instrumentos para la recoleccin de informacin


Como lo hemos mencionado anteriormente, la herramienta que se propone aplicar para la recoleccin de informacin es la entrevista en profundidad, as que una vez seleccionemos a quines vamos a entrevistar, debemos planear las entrevistas. Para ello, primero profundizaremos en la estructura interna de nuestra sistematizacin, ya que las preguntas que formulemos deben sondear las opiniones y percepciones de los actores alrededor de los cuatro temas que definimos previamente:

La Situacin Inicial

El Proceso de Intervencin

La Situacin Actual o Final

Las Lecciones Aprendidas

La situacin inicial corresponde a lo que estaba pasando en el contexto, en relacin con el eje de sistematizacin, antes de empezar a desarrollar la experiencia. Dentro de este tema debemos indagar por los puntos crticos o las oportunidades concretas que dieron lugar a la experiencia, as

43

como los factores del contexto que facilitaban y limitaban las posibilidades de accin local para resolver el problema o aprovechar las oportunidades. El proceso de intervencin es la parte ms gruesa de la sistematizacin, porque busca recuperar la historia del proceso: cmo se desarroll o se est desarrollando, quines han participado y con qu roles, qu mtodos, metodologas o herramientas se han utilizado, qu factores del contexto han facilitado o dificultado el proceso, etc. La situacin Actual o Final indaga por los resultados que se obtuvieron o se han obtenido, al momento de realizar el proceso de sistematizacin: qu cambios ha provocado la experiencia [y por qu] y cmo ha sido la distribucin de los beneficios [o perjuicios]. Para identificar estos resultados, podemos confrontar la situacin actual con la situacin inicial, manteniendo como eje las apuestas u objetivos que tena la experiencia que estamos sistematizando. Por ejemplo, si la experiencia persegua resolver el problema de la comercializacin de los productos, habr que comparar elementos tales como: los mercados a los que antes se tena acceso con los actuales, los precios promedio que se obtenan antes y despus, los cambios en la cadena de comercializacin, el aprendizaje de los actores, etc. Y Las Lecciones Aprendidas son los aprendizajes extrados de la experiencia, que pueden ser factores de xito para repetir [lo que hay que hacer para obtener un buen resultado] y/o factores de riesgo para evitar [lo que no se debe hacer]. A continuacin veremos en un ejemplo de entrevista, qu tipo de preguntas se pueden formular para cada uno de los temas anteriores:

Plan de Entrevista en Profundidad - GIAR La Campia Nombre del entrevistado: Alirio Mendoza Nombre del entrevistador: Rosa Morales y Teresa Montes Fecha: Junio 15 de 2006 Tema Lugar: Bodega del comprador Preguntas 1. Cmo era la calidad de las flores de La Campia? Caso: Nuevo comprador

Situacin inicial
[Antes del trabajo de los GIAR]

Respuesta: 2. Cmo era su relacin con la Cadena de Flores de La Campia?, Por qu? Respuesta: 3. Qu porcentaje de sus compras las haca a los productores de La Campia? Respuesta:

44

4. Cunto pagaba por una docena de flores de La Campia?, Por qu? Respuesta: 1. Cmo fue el ensayo de compra-venta que hizo con los GIAR?

Proceso de intervencin
[Durante el trabajo de los GIAR]

Respuesta: 2. Cul fue su funcin dentro de ese ensayo? Respuesta: 3. Cmo evala usted ese ensayo?, Por qu? Respuesta: 4. Qu lo motiv a apoyar el trabajo de los GIAR? Respuesta: 1. Cmo es la calidad de las flores de La Campia?

Situacin Final
[Despus del trabajo de los GIAR]

Respuesta: 2. Cmo es su relacin con la Cadena de Flores de La Campia?, Por qu? Respuesta: 3. Qu porcentaje de sus compras las hace a los productores de La Campia? Respuesta: 4. Cunto paga por una docena de flores de La Campia?, Por qu? Respuesta: 1. Usted cree que algo se pudo haber hecho diferente o de una mejor manera? Por favor, exprese abiertamente sus puntos de vista y explique cmo cree que se podra haber hecho mejor. Respuesta: 2. Qu cosas cree usted que permitieron el xito de este proceso? Respuesta: 3. Qu aprendi usted de esta experiencia? Respuesta:

Lecciones aprendidas
... Con el trabajo de los GIAR

En el ejercicio No. 6 encontrar varios planes de entrevista vacos que usted podr completar con la informacin de su experiencia. En el ejemplo anterior se trataba de una entrevista exclusiva, porque este actor fue el nico comprador que particip en la experiencia de los GIAR, pero no es necesario que se elabore un plan diferente para cada persona que vaya a entrevistar; se puede elaborar un plan de entrevista para

45

cada grupo de actores; es decir: un plan de entrevista para los productores, otro plan para los tcnicos, otro para los agentes de desarrollo, otro para las organizaciones locales que apoyaron la experiencia, etc. Es importante recordar que el Eje de Sistematizacin es el centro de todo este proceso, as que las preguntas que formulemos deben estar totalmente articuladas a l. Si, por ejemplo, nuestro eje fuera: el proyecto ha innovado en que los cambios en la Cadena Productiva se estn haciendo a partir de las oportunidades identificadas en el mercado; stas podran ser algunas preguntas:

Situacin inicial

Qu proyectos se haban realizado en esta zona para su Cadena Productiva? En qu consistieron esos proyectos? Cmo [con qu criterios] se decidan los cambios que deban hacerse en la Cadena?

Proceso de intervencin

Qu lo motiv a usted a participar en este proyecto? Cmo decidieron qu cambios deban hacer en la Cadena? Qu dificultades han tenido y cmo las resolvieron?

Situacin actual

Qu cambios ha observado usted en su Cadena con el trabajo que se ha realizado durante este proyecto?

Lecciones aprendidas

Si este proyecto volviera a empezar, Qu cosas hara igual y qu cosas no repetira?, Por qu?

Como podemos observar, todas las preguntas buscan informacin que confirme o niegue la premisa que tenemos como Eje de sistematizacin, pero de una manera indirecta, como si no supiramos absolutamente nada del proyecto. Debemos evitar hacer preguntas con las que el entrevistado se sienta presionado a dar cierta respuesta. Por ejemplo, no debemos preguntar directamente cosas como: Usted cree que este proyecto ha innovado?, Porque, seguramente, algunos entrevistados se sentirn incmodos para responder que no; de manera que nos estaramos arriesgando a que las respuestas no representen realmente lo que los entrevistados piensan y opinan. De igual forma sucede si preguntamos cosas como: Los proyectos que se desarrollaron anteriormente en la zona hacan los cambios a partir de las oportunidades de mercado?, Pues este

46

tipo de pregunta, adems de que puede presionar al entrevistado a responder que no, es realmente una pregunta cerrada a la que nos pueden contestar, simplemente, con un s o un no. Siempre debemos buscar que el entrevistado describa y narre su historia, y para ello, son muy tiles las preguntas que empiezan con Qu?, Cmo?, Cundo?, Dnde? Y Por qu?. Por otra parte, aproveche tambin este paso para definir quin se encargar de realizar cada entrevista. Tenga en cuenta que esta seleccin determinar que obtengamos respuestas sesgadas o respuestas que realmente representen lo que el entrevistado piensa y opina. Por ejemplo, si el entrevistador es la persona responsable del crdito, es probable que el entrevistado se cuide de dar alguna opinin que pudiera, a su juicio, afectar sus posibilidades futuras de acceder a este servicio del proyecto 6 .

Para ampliar el contenido visto en esta sesin, consulte:


J.A. Berdegu, A. Ocampo y G. Escobar. 2002. Sistematizacin de experiencias locales de desarrollo agrcola y rural. Gua metodolgica. Versin 2. FIDAMRICA- PREVAL: Lima, Per. Disponible tambin en lnea: http://www.preval.org/documentos/00416.pdf

J.A. Berdegu, A. Ocampo y G. Escobar. 2002. Sistematizacin de experiencias locales de desarrollo agrcola y rural. Gua de terreno. Versin 2. FIDAMRICA- PREVAL: Lima, Per. Disponible tambin en lnea: http://www.preval.org/documentos/00417.pdf

J.A. Berdegu, A. Ocampo y G. Escobar. 2002. Sistematizacin de experiencias locales de desarrollo agrcola y rural. Gua metodolgica. Versin 2. FIDAMRICA- PREVAL: Lima, Per.

47

Da Dos
3.1.

Sesin 3
Preparacin para la Sistematizacin Presentacin de Transparencias

3.2.

48

3.3.

3.4

49

3.5

3.6

50

3.7

3.8

51

3.9

3.10

52

3.11

3.12

53

3.13

3.14

54

3.15

3.16

55

3.17

3.18

56

Ejercicio 3. Definicin del Eje de Sistematizacin


Fase 1. Trabajo en grupo [20 minutos] Se formar un grupo de trabajo por cada proyecto o experiencia que se desee sistematizar y cada uno de ellos responder a las siguientes preguntas: 3. Qu tiene mi experiencia para que yo quiera sistematizarla?: A. Es una experiencia que tuvo xito y queremos saber por qu B. Es una experiencia que fracas y queremos saber por qu C. Es una experiencia que tiene elementos innovadores y nos interesa conocerlos D. Otra respuesta: ________________________________________________________ _____________________________________________________________________

4.

Slo Si eligi la opcin A: En qu creemos que es exitosa nuestra experiencia? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

5.

Slo Si eligi la opcin B: En qu creemos que fracas? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

6.

Slo Si eligi la opcin C: En qu creemos que ha innovado? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

7.

Slo Si eligi la opcin D: Por qu pensamos lo que escribimos como respuesta a la primera pregunta? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

57

Fase 2. Trabajo en grupo [10 minutos] Cada grupo redactar aqu su Eje de Sistematizacin definitivo: _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

Fase 3. Presentaciones en Plenaria por grupo [10 minutos] Un representante de cada grupo leer su eje de sistematizacin y explicar brevemente cules fueron las razones por las que lo defini as.

58

Ejercicio 4. Identificacin de la informacin complementaria disponible


Trabajo grupal [15 minutos] A travs del siguiente formato los grupos de trabajo conformados podrn identificar qu informacin tienen, para qu les podra servir dentro del proceso de sistematizacin [con base en la estructura que hemos visto], dnde est esa informacin o quin la tiene, y quin se encargar de obtenerla y analizarla.

Informacin Complementaria Disponible * Descripcin de la informacin


Ejemplo: Datos del componente de crdito sobre colocaciones y recuperaciones, aos 1995 a 2000

Para qu podra ser til


Ejemplo: A. Situacin inicial B. Proceso de intervencin C. Situacin final

Dnde est o quin la tiene


Ejemplo: Oficina del proyecto en Estel

Responsable de obtenerla y analizarla


Ejemplo: Juan Prez

J.A. Berdegu, A. Ocampo y G. Escobar. 2002. Sistematizacin de experiencias locales de desarrollo agrcola y rural. Guas de Terreno. Versin 2. FIDAMRICA- PREVAL: Lima, Per.

59

Descripcin de la informacin

Para qu podra ser til

Dnde est o quin la tiene

Responsable de obtenerla y analizarla

60

Ejercicio 5. Identificacin de los actores que tendremos en cuenta para la sistematizacin


Trabajo en grupo [20 minutos] Cada grupo separar a los actores con participacin directa en su experiencia, de los actores con participacin indirecta. Para definir el nivel de prioridad de cada actor, se puede usar la siguiente clasificacin: a. b. c. d. Participacin indispensable Sera muy til su participacin Debe participar slo si hay tiempo o recursos disponibles Su participacin no sera tan necesaria, podemos prescindir de su participacin Actores Directos * Grupo o tipo
Ejemplo: Socios del Comit de Ahorro y Crdito La Esperanza

Representante (s)
Ejemplo: Ivn Gallardo, presidente Ester Soto, tesorera

Nivel de prioridad
Ejemplo: Indispensable

Actores Indirectos

J.A. Berdegu, A. Ocampo y G. Escobar. 2002. Sistematizacin de experiencias locales de desarrollo agrcola y rural. Guas de Terreno. Versin 2. FIDAMRICA- PREVAL: Lima, Per.

61

Grupo o tipo
Ejemplo: Los directivos nacionales del Proyecto FIDA

Representante (s)
Ejemplo: Juan Prez, director Esteban Escobar, encargado de seguimiento y evaluacin

Nivel de prioridad
Ejemplo: Sera til su participacin

Nota: para este ejercicio tenga en cuenta que el propsito no es seleccionar slo a los actores directos, sino elegir a los actores cuya participacin es ms importante dentro de cada grupo [directos e indirectos].

62

Ejercicio 6. Desarrollo de instrumentos para la recoleccin de informacin


Trabajo grupal [1h y 30 minutos] Los grupos desarrollarn sus planes de entrevistas en profundidad para los actores que seleccionaron en el ejercicio anterior, teniendo en cuenta la estructura central que gua el proceso de sistematizacin y el Eje de sistematizacin seleccionado.
Nota: recuerde que no es necesario elaborar un plan de entrevista para cada actor seleccionado. Puede hacerlo por grupos. Adems, es probable que muchas preguntas del primer cuestionario que elabore le sirvan para todos los actores.

Plan de Entrevista en Profundidad * Nombre del entrevistado: Nombre del entrevistador: Fecha: Tema Lugar: Preguntas Caso:

Situacin inicial

Proceso de intervencin

J.A. Berdegu, A. Ocampo y G. Escobar. 2002. Sistematizacin de experiencias locales de desarrollo agrcola y rural. Guas de Terreno. Versin 2. FIDAMRICA- PREVAL: Lima, Per.

63

Situacin actual o final

Lecciones aprendidas

Plan de Entrevista en Profundidad Nombre del entrevistado: Nombre del entrevistador: Fecha: Tema Lugar: Preguntas Caso:

Situacin inicial

64

Proceso de intervencin

Situacin actual o final

Lecciones aprendidas

Plan de Entrevista en Profundidad Nombre del entrevistado: Nombre del entrevistador: Fecha: Tema Lugar: Preguntas Caso:

Situacin inicial

65

Proceso de intervencin

Situacin actual o final

Lecciones aprendidas

Plan de Entrevista en Profundidad Nombre del entrevistado: Nombre del entrevistador: Fecha: Tema Lugar: Preguntas Caso:

66

Situacin inicial

Proceso de intervencin

Situacin actual o final

Lecciones aprendidas

67

Fortalezas y Debilidades del Da Dos


Cules fueron las tres fortalezas del da dos?
4.

5.

6.

Cules fueron las tres debilidades del da dos?


4.

5.

6.

Qu sugiere usted que se podra mejorar?

68

Guas para Proveer Retroalimentacin sobre el Taller


2. El mdulo Contenido utilidad / pertinencia cantidad de informacin Estructura secuencia duracin balance entre la participacin de capacitadores y participantes. instrucciones a capacitadores transparencias materiales de lectura y ejercicios lectura adicional
5. Proceso: tcnicas de capacitacin y direccin utilidad/pertenencia/efectividad interaccin del grupo claridad de preguntas, ejercicios, instrucciones apertura y clausura de los das 6. Funcionamiento de facilitadores y participantes capacidad de presentar / comunicar interaccin / participacin efectiva puntualidad /inters/compromiso/voluntad para facilitar el aprendizaje; voluntad de participar otras actitudes 7. Apoyo logstico organizacin precisin puntualidad voluntad de ayudar a participantes servicios prestados en general 6. Ambiente del taller fsico (medios de capacitacin, material de capacitacin, instalaciones en general) psicolgico (sentimientos personales como motivacin personal, inters, satisfaccin, xito personal) social (desarrollo de amistades, relajado, confortable entre los participantes, etc.)

7. Resultados del taller evaluacin personal y profesional recomendaciones

69

Fase 2
Presencial y virtual
Febrero 17 a Mayo 21 de 2007

Sesin 4
Recoleccin de Informacin

(Trabajo de Campo) Aplicacin de los instrumentos desarrollados para la recoleccin de informacin


sta es la sesin destinada al trabajo de campo. Para desarrollarla, los grupos se desplazarn hasta donde se encuentren los actores claves que van a entrevistar y empezarn a levantar la informacin con el apoyo de los consultores. Como se mencion anteriormente, el propsito de esta sesin es que los participantes desarrollen su habilidad para recolectar la informacin y, para ello, se presentan las siguientes recomendaciones.

Algunos criterios claves para la recoleccin de informacin


El xito de las entrevistas no slo depender de la buena estructuracin de las preguntas y de la coherencia que stas tengan con el propsito de nuestra sistematizacin. Es muy importante contar tambin con una buena estrategia de acercamiento al actor entrevistado. Para ello, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Explquele al entrevistado cmo va a usar usted la informacin que l le d. sta es una


expresin de respeto hacia el entrevistado y un deber del entrevistador. Cuntele al entrevistado sobre el proceso de sistematizacin que usted est realizando y su objetivo; de esa manera usted tambin estar sentando las bases para que exista un ambiente de confianza durante la entrevista.

No entre de lleno a las preguntas del cuestionario. Tmese un tiempo para familiarizarse
con su entrevistado. Pregntele cuntos hijos tiene, en qu ao naci y dnde, hace cunto que se dedica a su oficio, etc. Trate de interesarse en la persona y no se limite a recoger la informacin que a usted le interesa.

Escuche atentamente al entrevistado. Esto significa no enfocarse slo en la informacin que


a usted le interesa, sino en lo que el entrevistado le est contando. A veces con una sola pregunta que usted le haga, l podr responder a tres interrogantes ms; as que est atento.

71

Administre bien el tiempo. Si usted escucha con atencin, es probable que logre evacuar
rpidamente el cuestionario. Sin embargo, escuchar no implica dejar que el entrevistado hable sin parar. Si el entrevistado se extiende mucho en sus respuestas o tiende a desviarse del tema, usted deber buscar una manera respetuosa y amable de retomar la pregunta o de pasar a la siguiente. Tenga en cuenta que realizar una entrevista puede tomarle entre 90 y 120 minutos.

Intente mantener una posicin neutral y escptica. Esto quiere decir que aunque se haya
elegido un eje de sistematizacin, usted no debe esperar que los actores confirmen ese eje con sus opiniones y respuestas. Su trabajo consiste en averiguar primero qu piensa el actor y, despus, en su oficina o en su casa, separar los elementos que confirman lo que usted pensaba de la experiencia y los que no, para consignar ambos en la sistematizacin, con una mirada crtica.

Use bien la grabadora, pero tambin tome nota. Para que el audio quede limpio y sea
fcil despus transcribir o volver a or lo que dijo el entrevistado, busque un lugar lo ms silencioso posible para hacer la entrevista [lejos de fuentes de ruido como radios, televisores, ventiladores, maquinarias u otros]. Revise tambin que el micrfono de la grabadora est en direccin a la boca del entrevistado. Sin embargo, no se confe en la grabadora, porque adems de que puede fallar, hay actores que se sienten incmodos o cohibidos por ella y, en ocasiones, es mejor apagarla para que el actor pueda expresarse tranquilamente. En tal caso, es necesario que al menos estn presentes dos entrevistadores tomando nota, para asegurarse de no perder informacin importante.

No haga compromisos que despus no vaya a cumplir. A veces, los entrevistados piden
copias de las fotos o de las entrevistas que les hacemos o pueden prestarnos material de apoyo para la entrevista. Si usted se compromete a llevarles posteriormente esas copias o a devolverle el material, hgalo. De lo contrario, no slo perder la confianza de esos actores, sino que pondr en juego la credibilidad de la organizacin para la cual usted trabaja. Si usted ve que no va a poder cumplir un compromiso, mejor dgaselo a tiempo al entrevistado y no se comprometa. Las personas valorarn ms la honestidad que un compromiso incierto.

72

Da Dos
4.1.

Sesin 4
Recoleccin de Informacin Presentacin de Transparencias

4.2.

73

4.3.

4.4

74

4.5

4.6

75

4.7.

4.8

76

4.9

4.10

77

4.11

4.12

78

Fase 3
Presencial
Mayo 22 al 25 de 2007

DA UNO 22 de mayo de 2007

Capitalizando nuestro aprendizaje a travs de la Sistematizacin Da Uno Objetivos


Martes 22 de mayo, 2007

12. Presentar un resumen de los contenidos vistos en el Mdulo Uno. 13. Compartir los principales avances y aprendizajes que ha logrado cada proyecto con su proceso de sistematizacin 14. Conocer algunas tcnicas y ejercicios que nos permitirn consolidar los resultados del anlisis de informacin, en funcin del Informe Maestro de cada experiencia.

80

Capitalizando nuestro aprendizaje a travs de la Sistematizacin Da Uno Horario Tentativo


Martes 22 de mayo, 2007

08:00 08:30 08:30 10:00 10:00 10:30 10:30 12:30

Recuento del contenido visto en el Mdulo Uno Presentacin de avances y aprendizajes por Proyecto Refrigerio Mdulo 2 Sesin 5. Ordenamiento y Anlisis de la Informacin Situacin Inicial

Ejercicio 1: Seleccin y anlisis de las variables a observar en la Situacin Inicial Ejercicio 2: Anlisis de los factores del contexto que influyeron positiva y negativamente en el aprovechamiento de la oportunidad o en la solucin de la problemtica

12:30 13:30 Almuerzo

13:30 15:30

Sesin 5. [Continuacin] Proceso de Intervencin


15:30 16:00 16:00 17:00

Ejercicio 3: Elaboracin y anlisis de la lnea de tiempo del proceso Ejercicio 4: Construccin y anlisis de Diagramas de funciones y relaciones entre los actores, antes y despus del proceso

Caf

Ejercicio 5: Reflexin sobre los Mtodos, metodologas y estrategias empleadas durante la experiencia Ejercicio 6: Listado y anlisis de los Recursos utilizados Ejercicio 7: Anlisis de los factores del contexto que influyeron positiva y negativamente en la intervencin

17:00 17:15

Evaluacin del Da

81

Mdulo Dos
Ordenamiento y Anlisis de la Informacin

Sesin 5
Ordenamiento y Anlisis de la Informacin

(Resumen - Parte 1)
Igual que lo hicimos con el concepto de sistematizacin, empezaremos ponindonos de acuerdo sobre qu significa Analizar. Segn la Real Academia Espaola, un anlisis es: la distincin y separacin de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. separar para entender. Si volvemos al ejemplo de la Sesin 1 sobre los distintos tipos de granos [frjoles, lentejas, garbanzos, blanquillos, etc.] que se cayeron al piso y estn revueltos, podemos ver de una manera ms grfica el concepto del anlisis, el cual consistira, en este caso, en empezar a separar los granos por color e ir formando grupos homogneos para poder ver con claridad: Cuntos tipos de granos hay?, Qu caractersticas tiene cada tipo de grano? Y empezar a hacernos otras preguntas como por qu unos son ms grandes que otros?, por qu fue fcil o difcil separarlos?, etc. Este mismo ejercicio es el que hacemos dentro de nuestro proceso de sistematizacin cuando ordenamos y analizamos la informacin: separar para entender. De tal manera, nuestro trabajo en esta seccin consistir en tomar toda la informacin que hemos recogido y separarla en grupos o en categoras que nos permitan entender lo que pas en nuestra experiencia y por qu pas lo que pas. Por fortuna, estos grupos o categoras fueron los que definimos desde el inicio con la estructura de la sistematizacin [la Situacin Inicial, el Proceso de Intervencin, la Situacin Actual o Final y las Lecciones Aprendidas], de manera que, en nuestro caso, a medida que recogimos la informacin, sta fue quedando ordenada. Sin embargo, an es mucha informacin y necesitamos cernirla 7 ms. Para esto, a partir de aqu empezaremos a recorrer un camino que nos permitir ir realizando esta tarea de una manera rpida y sencilla. Es decir que analizar es

Cernir es separar con el cedazo la harina del salvado, o cualquier otra materia reducida a polvo, de suerte que lo ms grueso quede sobre la tela, y lo sutil caiga al sitio destinado para recogerlo. [Real Academia Espaola, 2007]

83

Criterios claves para analizar la informacin


Durante este segundo mdulo vamos a tener tres preguntas gua: Qu tanta variedad existe en los puntos de vista de los actores entrevistados? Cules son los principales consensos en cada uno de los temas definidos [situacin inicial, proceso de intervencin, situacin actual o final y lecciones aprendidas]? Cules son las principales diferencias o desacuerdos en cada uno de esos temas?

La razn por la cual estas tres preguntas son tan importantes es porque al cernir la informacin el propsito no es llegar a una verdad, sino identificar las versiones que existen sobre la experiencia en cada una de las categoras que definimos. An si nuestro Eje de Sistematizacin girara en torno al xito de experiencia, no vamos a ignorar o a desestimar aquellos datos u opiniones que van en un sentido contrario a lo que pensbamos. Vamos a intentar hacernos ajenos al proceso y formar subcategoras a partir de las opiniones y percepciones de los actores entrevistados.

Pasos para analizar la informacin


Estos son los pasos recomendados, pero no es una receta. Si necesita cambiar, adaptar o crear un nuevo paso o formato, hgalo. Esta es slo una gua:

Paso 1
Ordene la informacin que recogi
Pase en limpio los apuntes y/o transcriba las grabaciones de las entrevistas.

Paso 2
Sintetice cada entrevista
Repase la informacin obtenida de cada entrevistado y, a medida que lo vaya haciendo, anote sintticamente, y por cada pregunta, las principales ideas del entrevistado, en un cuadro como ste:

84

Ordenamiento de la informacin de cada entrevistado 8 Nombre del entrevistado: Nombre del entrevistador: Fecha: Tema Lugar: Preguntas Cmo haca usted para vender sus cosechas antes de 1995, es decir, antes que comenzara este proyecto? Ejemplo: La mayor parte de los aos no llegaban compradores a la zona y slo se poda vender una pequea parte de la cosecha Caso:

Situacin inicial

Proceso de intervencin

Podra decirme cules han sido las actividades o hechos ms importantes que ha hecho el comit con este proyecto, con relacin a la comercializacin? Ejemplo: Lo ms importante fue la compra de la cmara refrigerada, porque permite prolongar la temporada de mercadeo y as esperar mejores precios

Situacin actual o final

En la ltima cosecha, Cmo estuvieron los precios del tomate que ustedes recibieron, en comparacin con los precios que les pagaron a los que no estn en el proyecto? Ejemplo: Esta zona se ha convertido en la principal proveedora de tomate para las ciudades de X y de Y

Lecciones aprendidas

Si pudiera volver a comenzar de nuevo con este proyecto, Qu cosas hara de una manera diferente?, Por qu? Ejemplo: La capacitacin y la asistencia tcnica para mejorar la calidad del tomate debera haberse comenzado desde el primer ao

Paso 3
Compare las entrevistas
Cuando haya sintetizado la informacin proporcionada por cada entrevistado, compare los puntos de vista y opiniones de todos los actores. As ser posible ver con mayor facilidad y claridad los acuerdos y desacuerdos que existen entre los diferentes actores [que es el paso siguiente]. Esta vez el ejercicio ya no consistir en sintetizar cada pregunta [pues ya lo hicimos en el paso anterior], sino en sintetizar la informacin que le dio cada entrevistado por tema, para seguir cerniendo la informacin. Tenga en cuenta que usted puede encontrar informacin sobre un tema en las preguntas que se hicieron dentro de otro tema. Por ejemplo, usted puede identificar algunos resultados [que pertenecen

Formato y ejemplos adaptados de: J.A. Berdegu, A. Ocampo y G. Escobar. 2002. Sistematizacin de experiencias locales de desarrollo agrcola y rural. Guas de terreno. Versin 2. FIDAMRICA- PREVAL: Lima, Per. Pg. 13

85

a la situacin final o actual] dentro de lo que la gente le cont sobre el proceso de intervencin y sobre sus aprendizajes. Est atento a estos cruces y ordnelos durante este paso. No se trata de cambiar las preguntas de lugar, sino de incluir en la sntesis de cada tema toda la informacin que le haya dado cada entrevistado sobre ese tema. Para comparar las entrevistas usted puede formar grupos de actores [productores, tcnicos, representantes de organizaciones de apoyo, etc.] y usar un formato como el siguiente:

Ordenamiento de la informacin [Productores] Tema Entrevistado 1

Entrevistado 2

Entrevistado 3

Situacin inicial

[sntesis de este tema]


Ejemplo: Antes de este proyecto no se haba trabajado el tema del Mercado en la Cadena. Los actores estaban dispersos y por lo tanto, no se compartan los aprendizajes. El productor cultivaba lo que algunos tcnicos u organizaciones le recomendaban, pero no saba si ese producto tena o no demanda.

Proceso de intervencin

[sntesis de este tema] [sntesis de este tema] [sntesis de este tema]

Situacin actual o final Lecciones aprendidas

Ibid. Pg. 14

86

Paso 4
Identifique los acuerdos y desacuerdos
A partir de los cuadros anteriores, en los que se ha cernido la mayor parte de la informacin, identifique los acuerdos y desacuerdos que existen entre los distintos actores entrevistados. Para ello, tenga en cuenta que usted va a encontrarse con opiniones o puntos de vista discrepantes, porque cada actor interpreta y asume el proceso de acuerdo con su contexto, su rol y sus intereses particulares, entre otras cosas. Por ejemplo, puede suceder que en el tema de la Situacin inicial haya cinco personas que piensen que antes de su proyecto no haban existido otros que combinaran la teora y la prctica, mientras que otros dos actores dicen que s era as. En este caso, usted pondr usar un formato como el siguiente, y llenarlo as:

Acuerdos y Desacuerdos 10 Tipo de actor: Acuerdos Tema Ideas sobre las que hay acuerdos [opinin o perspectiva compartida]
Ejemplo: La principal diferencia entre este proyecto y otros es que aqu se lleva la teora a la prctica.

Desacuerdos Ideas sobre las que no hay acuerdos [opinin diferente] Quines participan en el acuerdo [nombre de quines no estn de acuerdo con esta opinin]
Ejemplo: Genfidel Yotengo Mara Rodrguez

Quines participan en el acuerdo [nombre de quienes comparten esa opinin]


Ejemplo: Floriberto Dagua Rosa Zapata Nbil Carabal Olga Montero Carlos Viveros

Situacin inicial

Ejemplo: Los otros proyectos que se han desarrollado son iguales ste: combinan la teora y la prctica.

Proceso de intervencin

Situacin actual

10

Ibid. Pg. 15

87

Lecciones aprendidas

Sin embargo, no todos los casos son iguales, habr ideas sobre las que todas las personas estn de acuerdo, y esto tambin se debe incluir en este cuadro. Por otra parte, tenga en cuenta que no slo va a ser importante observar quines dicen que s y quines dicen que no; tambin debemos observar el contexto de cada actor, no para determinar quin tiene la razn y quin no la tiene o para descifrar cul es la verdad, sino para contarle al lector [cuando escribamos el informe final de la experiencia] qu contexto tienen los que dicen que s y qu contexto tienen los que dicen que no.

Paso 5
Consolide los resultados del anlisis en funcin del Informe final sobre su sistematizacin
El Informe final o Informe Maestro es el documento dentro del cual recogeremos los resultados de nuestro anlisis [que an no ha concluido] y el proceso de sistematizacin, en general. De manera que el Informe Maestro ser el producto final el consolidado y la consolidacin de todo nuestro esfuerzo. Ahora bien, el gran dilema a la hora de escribir es: Por dnde empezar, Qu quiero decir y cmo lo digo. Por eso, en este paso vamos a unir la conclusin del anlisis de la informacin con el inicio de la escritura del informe; de tal manera que podamos lograr simultneamente ambos objetivos. En este paso trataremos de usufructuar an ms la informacin que ordenamos en los pasos anteriores para reflexionar y sacar las conclusiones finales sobre lo que pas y por qu pas lo que pas. Estas conclusiones sern, al mimo tiempo, el contenido de nuestro informe maestro. Para ello utilizaremos algunas herramientas que nos van a permitir representar grficamente los resultados que hemos obtenido sobre cada tema del proceso para facilitar su observacin crtica e identificar fcilmente los cambios que han tenido lugar a partir de nuestra experiencia. No pierda de vista que sus principales fuentes de informacin sern las entrevistas que usted ya orden y la informacin complementaria que identific en la Sesin 3 del Mdulo Uno.

88

Nuestro propsito a partir de ahora es interpretar, de una manera crtica y reflexiva, toda la informacin que logramos separar durante las fases anteriores. Por eso iremos abordando, uno a uno, los cuatro temas o fases de nuestra experiencia, con relacin al Eje de Sistematizacin.

La Situacin Inicial Lo que debemos buscar en este primer punto es identificar con precisin cul era el problema o la oportunidad que encontr su proyecto o experiencia para trabajar [qu lo gener] y cules eran las causas directas de estos problemas u oportunidades. Adems, debemos tener en cuenta tambin los factores del contexto que limitaban o potencializaban las posibilidades de accin local para resolver el problema o aprovechar la oportunidad. Para hacer esta reflexin vamos a apoyarnos en dos ejercicios: Ejercicio 1: Seleccin y anlisis de las variables a observar en la Situacin Inicial Este ejercicio consiste en hacer una lista de las causas directas del problema o de la oportunidad encontrada [segn las entrevista y segn las conclusiones previas que usted haya sacado al ordenar la informacin] para reflexionar de forma crtica sobre ellas. Si, por ejemplo, el problema inicial de su experiencia fuera la dificultad de los productores para comercializar sus productos, las causas directas podran ser: La informalidad La falta de competencia de los actores en los sistemas de mercadeo La baja calidad de los productos ofertados por los productores Los altos costos unitarios de produccin Una vez hayamos elaborado la lista, podremos colocar, frente a cada causa, el resultado de la reflexin que hemos hecho a partir de las entrevistas. Por ejemplo: Causa o variable a observar
La falta de competencia de los actores en los sistemas de mercado.

Conclusin a partir de la reflexin crtica


Algunos actores [comercializadores y tcnicos] s conocan el concepto de mercado, mientras que los productores no. Ambos tipos de actores no comprendan la utilidad prctica de este enfoque ni conocan las dinmicas de los mercados potenciales para ellos, por eso, no podan aprovecharlos.

De esta manera vamos concluyendo nuestro anlisis y, simultneamente, empezamos a escribir nuestro Informe Maestro.

89

Ejercicio 2: Anlisis de los factores del contexto que influyeron positiva y negativamente en el aprovechamiento de la oportunidad o en la solucin de la problemtica Igual que en el anterior ejercicio, la tarea consiste en enumerar y reflexionar sobre aquellos factores que limitaban o potenciaban las posibilidades de accin local para resolver el problema o aprovechar la oportunidad. Slo deben contemplarse aquellos que hayan sido realmente relevantes para la experiencia y que tengan una estrecha relacin con el Eje de sistematizacin. Los factores de contexto pueden ser: la situacin de los mercados, la poltica econmica, la estabilidad social y poltica, la dotacin y calidad de la infraestructura pblica (caminos, sistemas de regado, etc.), el nivel educacional de la poblacin, las normas legales y administrativas, etc.

Factor del contexto


La situacin de los mercados 11

Conclusin a partir de la reflexin crtica


El mercado local es pequeo y la demanda por el producto es mnima. Sin embargo, hay una ciudad a 45 minutos de la zona en donde la demanda s es alta, pero las exigencias de calidad y presentacin son muy altas y los productores an no estn preparados para atender a este mercado.

Tenga en cuenta que todos estos aspectos hacen referencia a la situacin inicial y no a la situacin actual de la experiencia.

El Proceso de Intervencin Esta fase es la parte ms gruesa de la historia, por eso debemos tener cuidado con dedicarnos a recordar detalles innecesarios. Realizaremos cinco ejercicios que nos permitirn definir cules son esos aspectos centrales que se pueden usufructuar mediante el anlisis.

Ejercicio 3: Elaboracin y anlisis de la lnea de tiempo del proceso Como dentro de la intervencin de un proyecto o iniciativa se desarrollan tantas actividades, es muy til elaborar una lnea de tiempo que nos permita resaltar slo los principales acontecimientos o actividades desarrolladas.

Note que tanto en el ejercicio uno como en ejercicio dos los ejemplos se refieren al mercado. Sin embargo, en el primer ejercicio [de causas directas] se habla de una falta de competencia de los actores involucrados en la experiencia en los sistemas de mercado; mientras que en el ejercicio 2 se habla de la situacin de los mercados [algo que afecta las posibilidades de accin de los actores, pero que no es una causa directa de la problemtica]

11

90

No es necesario reconstruir lo que sucedi paso a paso, slo debemos identificar esos hechos principales que se pueden denominar hitos del proceso [Berdegu y otros, 2002]. Para esto, tenga en cuenta las actividades o acontecimientos que resaltaron los actores durante las entrevistas. ste es un ejemplo de lnea de tiempo:
Capacitacin en clasificacin y manejo de empaque Sistematizacin de resultados

Definicin de criterios para desarrollar el empaque Desarrollo del empaque

Contacto con el comprador

Definicin de criterios para la clasificacin de la flor

Primera entrega de producto al comprador

Marzo 30

Abril 28

Abril 4

Mayo 5

Mayo 11

Marzo 16

Marzo 23

Febrero 23

Marzo 23

Mayo 16

Marzo 2

Marzo 9

Abril 15

Abril 20

Despus de haber elaborado la lnea de tiempo, analice por qu cada una de estas actividades fue tan importante para el proceso: Cambi el rumbo de la intervencin?, facilit la integracin de nuevos actores?, Produjo beneficios para los participantes?, Qu beneficios produjo?, etc. este ejercicio se puede utilizar el siguiente formato: Para realizar

Actividad o acontecimiento
Gira de Mercado 2

Conclusin a partir de la reflexin crtica


Durante esta Gira los GIAR entraron en contacto con un comprador que flores que ofreca pagar un 20% ms si ellos mismos empacaban la flor. A partir de aqu los Gestores pudieron aprovechar una demanda de su mercado y mejorar ingresos.

Ejercicio 4: Construccin y anlisis de Diagramas de funciones y relaciones entre los actores, antes y despus del proceso Aunque la identificacin de los hitos del proceso es importante, el resultado de una sistematizacin debe ser ms que la narracin de una historia. Es necesario reflexionar no slo sobre lo que pas y porqu pas lo que pas, sino tambin sobre cmo intervinieron los distintos actores en el proceso y cmo cambiaron las relaciones existentes entre ellos.

Mayo 18

Presentacin de resultados a la Cadena

Primer encuentro con la Universidad

Conformacin del grupo

Elaboracin del Plan de accin

Anlisis de Cadena

Difusin del plan de accin a la Cadena

Firma del contrato

Gira de Mercado 1

Gira de Mercado 2

91

Para esto, vamos a desarrollar dos diagramas: uno para representar grficamente las relaciones existentes entre los actores participantes antes de iniciar el proceso y otro para representar estas mismas relaciones despus de haber iniciado. Esto nos permitir analizar si se fortalecieron las relaciones, si se integraron nuevos actores, si se crearon nuevos vnculos, si cada actor cumpli sus funciones, si las funciones se recargaron ms en unos actores que en otros, y por qu, etc. A continuacin veremos un ejemplo de estos diagramas, en los cuales debemos representar: - Todos los actores directos e indirectos [personas y organizaciones] - Las relaciones entre ellos y el tipo de relacin [unidireccional o bidireccional] - El papel que jug cada actor En este ejercicio usted puede diferenciar el tipo de roles con flechas de distintos colores [por ejemplo: verde para los que gestionaban los recursos, amarillo para los que acompaaban a los beneficiarios, rojo para los beneficiarios, etc.] y tambin puede usar flechas en un solo sentido para las relaciones unidireccionales y en doble sentido para las relaciones bidireccionales.

Antes

Despus
Universidad Agraria Cooperacin internacional

Universidad Agraria

Cooperacin internacional

AsoFlor Alcalda

Alcalda

GIAR
AsoFlor

Actores de la Cadena Actores de la Cadena Mercado La Primavera Mercado La Primavera Supermercado El Madrigal

Una vez haya elaborado ambos diagramas haga una comparacin crtica de ellos, para formular por escrito sus conclusiones. Durante esta fase es posible analizar si se fortalecieron las relaciones, si se integraron nuevos actores al proceso y por qu, si cada actor cumpli sus funciones, si las funciones se recargaron ms en unos actores que en otros y por qu, etc.

92

Ejercicio 5: Reflexin sobre los Mtodos, metodologas y estrategias empleadas durante la experiencia Mientras que en la lnea de tiempo buscamos responder a la pregunta Qu hicimos?, en este ejercicio vamos a responder a la pregunta: Cmo lo hicimos? Clarificar los mtodos utilizados [tanto los que dieron resultado como los que no], es fundamental para la sistematizacin. Especialmente porque es as como realmente podemos facilitar la replicacin de nuestras experiencias y evitar la duplicacin de esfuerzos y la repeticin de errores. Por lo tanto, durante este ejercicio identificaremos los mtodos, las metodologas y las estrategias utilizadas durante el proceso de intervencin; as como las caractersticas de cada uno de ellos y su influencia [positiva o negativa] en el proceso. Para realizar este ejercicio se propone la siguiente matriz:
Mtodo, Metodologa o Estrategia Ejemplo: Metodologa GIAR Descripcin Ejemplo: Consiste en trabajar con representantes de todos los eslabones de una misma cadena productiva para que sean ellos mismos los que identifiquen cules son los cambios que deben realizarse. Estos fueron los pasos que se siguieron: 1. Se convoca a toda la Cadena para presentarle la metodologa y seleccionar a los representantes de cada eslabn 2. Se conforma el grupo de trabajo 3. Se decide cmo se va a realizar el monitoreo y seguimiento 4. Se realizan unas giras en cultivo, mercado y poscosecha 5. Se analiza la Cadena 6. Se elabora un plan de accin 7. Se comparte este plan con la Cadena 8. Se ejecutar el plan 9. Se sistematizan los resultados y 10. Se difunden Cmo influy en el proceso Ejemplo: Al principio los representantes de cada eslabn queran ver satisfechos sus intereses, pero el anlisis conjunto de la Cadena permiti llegar a un consenso sobre los problemas que deban ser atendidos con ms prontitud. Esto empez a motivar la participacin de todos y uni esfuerzos en torno al beneficio comn. Los participantes dicen haber aprendido sobre procesos que antes no conocan y ahora tienen una mayor disposicin a compartir su conocimiento.

Ejercicio 6: Listado y anlisis de los Recursos utilizados Este ejercicio, como su nombre lo indica, consiste en elaborar una lista de los recursos utilizados durante la intervencin: dinero, personal, tiempo, etc.

93

Esta vez vamos a responder a la pregunta: Con qu lo hicimos?, una pregunta a la que suele drsele poca importancia, pero que es muy fundamental para incrementar nuestra efectividad y eficiencia en el manejo de los recursos y para contarles a otros qu necesitan para replicar nuestra experiencia. Por eso, no ser suficiente con elaborar la lista, sino que debemos reflexionar sobre el uso de estos recursos. Para ello, se propone la siguiente matriz.

Recurso Personal Tiempo Dinero

Cantidad

Reflexin

Ejercicio 7: Anlisis de los factores del contexto que influyeron positiva y negativamente en la intervencin Ahora, igual que en el ejercicio 2, vamos a analizar los factores del contexto, pero esta vez con respecto al proceso de intervencin: Qu aspectos nos facilitaron o dificultaron el trabajo? Algunos ejemplos son: las caractersticas del territorio, el nivel de escolaridad los participantes, la participacin de las organizaciones de apoyo existentes en la zona, etc. Factor del contexto Conclusin a partir de la reflexin crtica

Si hay factores de contexto del ejercicio 2 que se repiten [incluso podran ser todos], es importante que reflexione sobre cmo estos mismos factores influyeron especficamente en la intervencin.

Para ampliar el contenido visto en esta sesin, consulte:


J.A. Berdegu, A. Ocampo y G. Escobar. 2002. Sistematizacin de experiencias locales de desarrollo agrcola y rural. Gua metodolgica. Versin 2. FIDAMRICA- PREVAL: Lima, Per. Disponible tambin en lnea: http://www.preval.org/documentos/00416.pdf J.A. Berdegu, A. Ocampo y G. Escobar. 2002. Sistematizacin de experiencias locales de desarrollo agrcola y rural. Guas de terreno. Versin 2. FIDAMRICA- PREVAL: Lima, Per. Disponible tambin en lnea: http://www.preval.org/documentos/00417.pdf

94

Da Uno
5.1.

Sesin 5 [Parte 1]
Ordenamiento y Anlisis de la Informacin Presentacin de Transparencias

5.2.

95

5.3.

5.4

96

5.5

5.6

97

5.7

5.8

98

5.9

5.10

99

5.11

5.12

100

5.13

5.14

101

5.15

5.16

102

5.17

5.18

103

5.19

5.20

104

5.21

5.22

105

5.23

5.24

106

5.25

5.26

107

5.27

108

Ejercicio 1. Seleccin y anlisis de las variables a observar en la Situacin Inicial


Fase 1. Trabajo en grupo [15 minutos] Se formar un grupo de trabajo por cada proyecto o experiencia que se desee sistematizar y cada uno de ellos responder a las siguientes preguntas: 1. Cul es la problemtica o la oportunidad a partir de la cual surgi la experiencia que estoy sistematizando? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 2. Cules eran las causas directas de esta problemtica u oportunidad? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Fase 2. Trabajo en grupo [30 minutos] A continuacin, cada grupo deber reflexionar frente a cada una de las causas que acaba de mencionar en la pregunta anterior y escribir sus conclusiones en el siguiente formato:

Problemtica u oportunidad que dio lugar a la experiencia: Causa o variable a observar Conclusin a partir de la reflexin crtica

109

110

Ejercicio 2. Anlisis de los factores del contexto que influyeron positiva y negativamente en el aprovechamiento de la oportunidad o en la solucin de la problemtica
Trabajo en grupo [45 minutos] Cada grupo de trabajo conformado por proyecto o experiencia, har un listado [en la columna izquierda de la tabla] de los factores positivos y negativos que limitaron o impulsaron las posibilidades de accin local, durante la situacin inicial, para resolver el problema o aprovechar la oportunidad identificada en el Ejercicio 1 de este mdulo. Despus, frente a cada factor identificado, los grupos escribirn las conclusiones de su anlisis.

Factores positivos

Conclusin a partir de la reflexin crtica

111

Factores negativos

Conclusin a partir de la reflexin crtica

112

Ejercicio 3. Elaboracin y anlisis de la lnea de tiempo del proceso


Fase 1. Trabajo en grupo [15 minutos] Cada grupo identificar las actividades y acontecimientos ms importantes de su proceso de intervencin y las representar sobre una lnea de tiempo. Fase 2. Trabajo en grupo [25 minutos] Despus de haber elaborado la lnea de tiempo, cada grupo analizar por qu cada una de estas actividades fue tan importante para el proceso: Cambi el rumbo de la intervencin?, facilit la integracin de nuevos actores?, Produjo beneficios para los participantes?, Qu beneficios produjo?, etc. Para realizar este ejercicio se puede utilizar el siguiente formato [de la misma forma que se us para los ejercicios 1 y 2 de este mdulo]: Actividad o acontecimiento Conclusin a partir de la reflexin crtica

113

114

Ejercicio 4. Construccin y anlisis de Diagramas de funciones y relaciones entre los actores, antes y despus del proceso
Fase 1. Trabajo en grupo [30 minutos] Cada grupo representar grficamente cmo eran las funciones y relaciones entre los distintos actores participantes de su experiencia, antes de iniciar el proceso de intervencin. Para ello, tendrn en cuenta: Tanto a las personas que participaron de forma individual como a las organizaciones Diferenciar el tipo de relaciones que se grafiquen [unidireccionales o bidireccionales?] Sealar el rol o el papel que desempeaba cada actor Fase 2. Trabajo en grupo [30 minutos] Despus, los grupos realizarn el mismo ejercicio de la fase 1, pero esta vez ser entorno a las funciones y relaciones de los actores despus del proceso de intervencin. Deben tenerse en cuenta los mismos aspectos recomendados en la fase anterior. Fase 3. Trabajo en grupo [20 minutos] Al final, los grupos harn una comparacin crtica de los dos diagramas, para formular sus conclusiones. Durante esta fase es posible analizar si se fortalecieron las relaciones, si se integraron nuevos actores al proceso y por qu, si cada actor cumpli sus funciones, si las funciones se recargaron ms en unos actores que en otros y por qu, etc.

115

Ejercicio 5. Reflexin sobre los mtodos, metodologas y estrategias empleadas durante la experiencia
Trabajo en grupo [20 minutos] Cada grupo identificar los mtodos, metodologas y estrategias ms importantes que se utilizaron durante el proceso de intervencin. Despus, describir brevemente cada una de estas herramientas y reflexionar sobre la influencia [positiva o negativa] que tuvo cada una de ellas en el proceso.

Mtodo, Metodologa o Estrategia

Descripcin

Cmo influy en el proceso

116

117

Ejercicio 6. Listado y anlisis de los recursos utilizados


Trabajo en grupo [20 minutos] Los grupos elaborarn una lista de los recursos utilizados durante la intervencin [dinero, personal, tiempo y otros recursos en especie] y reflexionarn sobre el uso dada a cada uno de ellos y las implicaciones que dicho uso tuvo en la experiencia.

Recurso Personal

Cantidad

Reflexin

Tiempo

Dinero

Otros

118

Ejercicio 7. Anlisis de los factores de contexto que influyeron positiva y negativamente en la intervencin
Trabajo en grupo [20 minutos] Al igual que en el ejercicio 2, los grupos analizarn los factores de contexto, pero esta vez con respecto al proceso de intervencin. Cada grupo elaborar un listado [en la columna izquierda de la tabla] de los factores positivos y negativos que limitaron o impulsaron la intervencin. Despus, frente a cada factor identificado, los grupos escribirn las conclusiones de su anlisis.

Factores positivos

Conclusin a partir de la reflexin crtica

Factores negativos

Conclusin a partir de la reflexin crtica

119

120

Fortalezas y Debilidades del Da Uno


Cules fueron las tres fortalezas del da uno?
7.

8.

9.

Cules fueron las tres debilidades del da uno?


7.

8.

9.

Qu sugiere usted que se podra mejorar?

121

Guas para Proveer Retroalimentacin sobre el Taller


3. El mdulo Contenido utilidad / pertinencia cantidad de informacin Estructura secuencia duracin balance entre la participacin de capacitadores y participantes. instrucciones a capacitadores transparencias materiales de lectura y ejercicios lectura adicional
8. Proceso: tcnicas de capacitacin y direccin utilidad/pertenencia/efectividad interaccin del grupo claridad de preguntas, ejercicios, instrucciones apertura y clausura de los das 9. Funcionamiento de facilitadores y participantes capacidad de presentar / comunicar interaccin / participacin efectiva puntualidad /inters/compromiso/voluntad para facilitar el aprendizaje; voluntad de participar otras actitudes 10. Apoyo logstico organizacin precisin puntualidad voluntad de ayudar a participantes servicios prestados en general 7. Ambiente del taller fsico (medios de capacitacin, material de capacitacin, instalaciones en general) psicolgico (sentimientos personales como motivacin personal, inters, satisfaccin, xito personal) social (desarrollo de amistades, relajado, confortable entre los participantes, etc.)

8. Resultados del taller evaluacin personal y profesional recomendaciones

122

123

DA DOS 23 de mayo de 2007

Capitalizando nuestro aprendizaje a travs de la Sistematizacin Da Dos Objetivos


Mircoles 23 de mayo, 2007

1.

Continuar consolidando los resultados del anlisis de informacin, en funcin del Informe Maestro de cada experiencia.

2.

Empezar a redactar el Informe Maestro

124

Capitalizando nuestro aprendizaje a travs de la Sistematizacin Da Dos Horario Tentativo


Mircoles 23 de mayo, 2007

08:00 08:30 08:30 10:00

Presentacin de los resultados de la evaluacin del Da 1 Sesin 5. [Continuacin] Situacin Actual o Final


10:00 10:30 10:30 12:30

Ejercicio 8: Identificacin y anlisis de resultados Ejercicio 9: Anlisis de los factores del contexto que influyeron positiva y negativamente en los resultados

Refrigerio Sesin 5. [Continuacin] Lecciones Aprendidas

Ejercicio 10: Anlisis de factores de riesgo y de xito extrados de la sistematizacin

12:30 13:30 Almuerzo

13:30 15:30

Mdulo 3: Difusin de Resultados Sesin 6. El Informe Maestro

15:30 16:00 16:00 17:00 17:00 17:15 Caf

Ejercicio 11: Redaccin del Informe Maestro

Redaccin del Informe Maestro Evaluacin del Da

125

Sesin 5
Ordenamiento y Anlisis de la Informacin

(Resumen - Parte 2)
La Situacin Actual o Final El propsito dentro de este tema es identificar los resultados que hemos obtenido y confrontarlos con los objetivos del proyecto o la experiencia que estamos sistematizando. Para hacer esta reflexin una estrategia muy til es comparar la situacin inicial con el estado actual o final de la experiencia. Por ejemplo, uno de los objetivos de los GIAR que tomamos como ejemplo en el Mdulo Uno era aprovechar un nuevo contacto de mercado. Entonces, en ese caso se deberan comparar: la calidad que tenan las flores antes con la de ahora, los mercados a los que antes se tena acceso con los actuales, los precios promedio que se obtenan antes y despus del trabajo de los Gestores, los cambios que hubo en la cadena de comercializacin, el aprendizaje de los actores, etc. Debemos tener en cuenta tanto los elementos tangibles [ingresos, rendimientos, volmenes de ventas, etc.] como los intangibles [el desarrollo de relaciones de confianza, el cambio de pensamiento de los actores participantes, el intercambio de conocimientos, el aumento de la participacin, etc.], adems de reflexionar sobre cmo ha sido la distribucin de los beneficios: quines han recibido en mayor proporcin los beneficios [o perjuicios] de la experiencia. Para lograr el propsito de esta seccin, realizaremos dos ejercicios: Ejercicio 8: Identificacin y anlisis de resultados Este ejercicio consiste en hacer una lista de los resultados obtenidos con la experiencia y para ello, los resultados del Ejercicio 1 sern un apoyo fundamental, puesto que los resultados que analizaremos [para que sean coherentes con el proceso] deben estar relacionados con la problemtica u oportunidad a partir de la cual surgi la experiencia y con las causas directas que se queran atender. Seguramente habr experiencias en las que los objetivos o el rumbo del proceso hayan cambiado durante la intervencin. En estos casos, los resultados debern confrontarse con los ltimos objetivos que se hayan definido y, en el Informe final, deber resaltarse este cambio de direccin, en la seccin del proceso de intervencin.

126

Por ejemplo, si la experiencia persegua resolver el problema de la comercializacin de los productos, habr que comparar elementos tales como: los mercados a los que antes se tena acceso con los actuales, los precios promedio que se obtenan antes y despus, los cambios en la cadena de comercializacin, el aprendizaje de los actores, etc. De esta comparacin usted podr concluir cules fueron los resultados especficos de la experiencia. Tenga en cuenta que la razn por la cual esta identificacin de resultados se hace de esta forma y no slo a partir de nuestra memoria, es porque as podemos asegurarnos, primero, de que no se nos pase ningn resultado importante y, segundo, de que todo lo que vayamos a escribir en el Informe Maestro est bien articulado. Para realizar este ejercicio, tome la problemtica u oportunidad y las causas o variables a observar que identific en el Ejercicio 1 de esta misma Sesin y confrntelas con los testimonios de sus entrevistados. Despus, formule los resultados obtenidos frente a cada causa que se quera atender, como se observa en el siguiente ejemplo: Causa o variable a observar
La falta de competencia de los actores en los sistemas de mercado.

Conclusin sobre la situacin inicial


[resultado del ejercicio 1] Algunos actores [comercializadores y tcnicos] s conocan el concepto de mercado, mientras que los productores no. Ambos tipos de actores no comprendan la utilidad prctica de este enfoque ni conocan las dinmicas de los mercados potenciales para ellos, por eso, no podan aprovecharlos.

Sntesis crtica de los resultados

Se realizaron 5 giras en la Cadena [una en cultivo, una en poscosecha, una a la Asociacin y dos al mercado] y con ellas, los actores participantes aprendieron lo que es el Mercado y cmo pueden investigarlo y aprovecharlo desde todos los eslabones de la Cadena. Adems, estas giras despertaron la disposicin de los participantes a compartir su conocimiento con otros productores y agroempresarios no participantes.

Si usted siente que hay otros resultados importantes que no estn directamente relacionados con las causas que identific o con el propsito central de su experiencia, por favor, no los ignore. Adicione una nueva fila a su tabla y haga la sntesis crtica sobre ellos. Indique si se trata de resultados no esperados.

127

Ejercicio 9: Anlisis de los factores del contexto que influyeron positiva y negativamente en los resultados Igual que en los ejercicios 2 y 7, la tarea consiste en enumerar y reflexionar sobre aquellos factores que limitaron o potencializaron los resultados. Recuerde que slo deben contemplarse aquellos factores que hayan sido realmente relevantes para la experiencia.

Factor del contexto

Conclusin a partir de la reflexin crtica

Aunque los factores de contexto aqu fueran los mismos que influyeron en las fases anteriores de su experiencia, es importante que reflexione sobre cmo estos mismos factores influyeron especficamente en los resultados.

Lecciones Aprendidas Una leccin aprendida seala aquello que es probable que suceda, y/o lo que hay que hacer para obtener [o prevenir] un determinado resultado 12 . Por eso, hemos definido dos categoras para ordenar las lecciones aprendidas: los factores de xito para repetir y los factores de riesgo para evitar.

Los factores de xito se refieren a aquello que aprendimos que hay que hacer para obtener un buen resultado y los factores de riesgo indican aquello que aprendimos que no se debe hacer, ya sea porque representar una gran amenaza o porque slo puede arrojar resultados negativos. Para analizar ambos tipos de aprendizajes desarrollaremos el siguiente ejercicio:

Ejercicio 10: Anlisis de factores de riesgo y de xito extrados de la sistematizacin Primero, es necesario separar los factores de xito de los factores de riesgo. As que haremos una lista de ellos en la siguiente tabla [segn lo indique el encabezado de cada columna]:

Lecciones Aprendidas a F

Sntesis crtica de cada leccin

Segn lo seala la Oficina de Evaluacin y Estudios del fondo Internacional del Desarrollo Agrcola en su Pgina Web [www.ifad.org]. En: J.A. Berdegu, A. Ocampo y G. Escobar. Op cit. Pg. 23.

12

128

El perfil del facilitador

Es fundamental que el facilitador tenga disposicin y conviccin en el trabajo participativo, el cambio, la equidad de gnero y el dilogo de saberes. Tambin debe contar con buenas relaciones con los actores de la Cadena y disponer de conocimientos tcnicos [propios o externos] sobre tecnologas para la Cadena y sus posibilidades de adaptacin.

Desatender las expectativas de los participantes.

Las expectativas que los Gestores tengan sobre el tiempo y la dedicacin que se requieren para lograr una innovacin, pueden ser un riesgo si el gestor espera que sea pronto y fcil. Por eso, el facilitador debe encargarse de verificar que las expectativas, tanto de los GIAR como de los dems actores de la cadena, sean reales. Es necesario ser muy claros desde el inicio y advertir que este trabajo requiere tiempo y esfuerzo; de nada servira que las personas se entusiasmen con falsas expectativas. Si se sienten engaadas, el proceso perder su credibilidad.

Una vez realizado el listado, haremos una reflexin crtica sobre los factores identificados y escribiremos la sntesis de nuestra reflexin frente a cada uno de ellos.

Para ampliar el contenido visto en esta sesin, consulte:


J.A. Berdegu, A. Ocampo y G. Escobar. 2002. Sistematizacin de experiencias locales de desarrollo agrcola y rural. Gua metodolgica. Versin 2. FIDAMRICA- PREVAL: Lima, Per. Disponible tambin en lnea: http://www.preval.org/documentos/00416.pdf J.A. Berdegu, A. Ocampo y G. Escobar. 2002. Sistematizacin de experiencias locales de desarrollo agrcola y rural. Guas de terreno. Versin 2. FIDAMRICA- PREVAL: Lima, Per. Disponible tambin en lnea: http://www.preval.org/documentos/00417.pdf

Factores de riesgo

129

Da Dos
5.28

Sesin 5 [Parte 2]
Ordenamiento y Anlisis de la Informacin Presentacin de Transparencias

5.29

130

5.30

5.31

131

5.32

5.33

132

Ejercicio 8. Identificacin y anlisis de resultados


Fase 1. Trabajo en grupo [60 minutos] Cada uno de los grupos conformados volver a leer los resultados de su ejercicio No. 1 para recordar la problemtica u oportunidad de la cual se deriv su experiencia y las causas directas de esta problemtica u oportunidad. Posteriormente, frente a cada causa directa y su reflexin crtica [ya realizada en el ejercicio 1], los grupos empezarn a identificar los cambios o resultados que se han dado hasta el momento [si la experiencia no ha concluido] o al final de la intervencin [si ya concluy], y escribirn una sntesis de su reflexin crtica de cada resultado en la tercera columna de la siguiente tabla: Causa o variable a observar [ejercicio 1] Conclusin sobre la situacin inicial [resultado del ejercicio 1]
Se realizaron 5 giras en la Cadena [una en cultivo, una en poscosecha, una a la Asociacin y dos al mercado] y con ellas, los actores participantes aprendieron lo que es el Mercado y cmo pueden investigarlo y aprovecharlo desde todos los eslabones de la Cadena. Adems, estas giras despertaron la disposicin de los participantes a compartir su conocimiento con otros productores y agroempresarios no participantes.

Sntesis crtica de los resultados

133

Ejercicio 9. Anlisis de los factores del contexto que influyeron positiva y negativamente en los resultados
Trabajo en grupo [30 minutos] Al igual que en los ejercicios 2 y 7, los grupos analizarn los factores de contexto, pero esta vez con respecto los resultados. Cada grupo elaborar un listado [en la columna izquierda de la tabla] de los factores positivos y negativos que limitaron o potencializaron los resultados. Despus, frente a cada factor identificado, los grupos escribirn las conclusiones de su anlisis.

Factores positivos

Conclusin a partir de la reflexin crtica

134

Factores negativos

Conclusin a partir de la reflexin crtica

135

Ejercicio 10. Anlisis de factores de riesgo y de xito extrados de la sistematizacin


Trabajo en grupo [90 minutos] A travs del siguiente formato los grupos de trabajo conformados harn una lista de los factores de xito y de riesgo identificados durante la sistematizacin y escribirn frente a cada uno de estos factores una sntesis de su reflexin crtica.

Lecciones Aprendidas

Sntesis crtica de cada leccin

Factores de riesgo

Factores de xito

136

137

Mdulo Tres
Difusin de Resultados

Sesin 6
El Informe Maestro

(Resumen) Cul es el propsito de un Informe Maestro?


El Informe Maestro es el informe final de la sistematizacin, la sntesis crtica del proceso. Es como la punta de un iceberg conformado por toda la informacin que existe sobre la experiencia. Se denomina informe maestro, porque se convertir en el documento principal a partir del cual se pueden derivar otros materiales para comunicar los resultados de la experiencia, como videos, psteres, presentaciones digitales, un multimedia, un sitio web, etc. El propsito de este Informe es comunicar los resultados de la sistematizacin de una manera clara y sencilla que cualquier lector [incluso ajeno al tema] pueda comprender.

Qu secciones debe tener un Informe Maestro?


Como en este proceso de sistematizacin, empezamos por el final, las secciones del Informe Maestro sern prcticamente las mismas que tiene nuestra estructura interna de sistematizacin y que hemos venido trabajando: Seccin 1: Identificacin de la experiencia Seccin 2: El Eje de Sistematizacin Seccin 3: La Situacin Inicial Seccin 4: El Proceso de Intervencin Seccin 5: La Situacin Actual o Final Seccin 6: Lecciones Aprendidas El contenido de todas estas secciones [excepto el de la seccin 1] son las sntesis crticas que se han venido desarrollando en grupo durante todo el Mdulo Dos. En el caso de la seccin 1, usted slo deber contarle brevemente al lector en qu consisti su experiencia: En qu lugar se desarroll?, Quines participaron?, Cunto tiempo dur o ha durado?, y toda aquella informacin que requiera el lector para comprender las siguientes secciones.

139

Cmo escribir un Informe Maestro?


Escribir este informe es una tarea muy sencilla cuando hemos realizado todos los ejercicios anteriores. En realidad, slo se trata de ir colocando en cada una de las secciones del informe las sntesis crticas que se obtuvieron en cada ejercicio del Mdulo Dos [segn corresponda]. Por supuesto, esto debemos hacerlo cuidando que el texto tenga coherencia y linealidad en el tiempo. Este informe no debe tener una extensin mayor a cinco pginas ni es necesario buscar un lenguaje muy complicado para escribirlo. Slo debemos imaginar quin ser nuestro lector y pensar que le estamos contando una historia, nuestra historia. Si usted la vivi, no hay nadie mejor para contarla. En el Ejercicio No. 11 podr encontrar la Gua para redactar su informe maestro.

Despus del Informe Maestro termina nuestro proceso de sistematizacin?


Dijimos, al inicio del Mdulo Uno que el principal propsito de la sistematizacin es capitalizar el aprendizaje: ordenar y materializar el conocimiento que est fragmentado en nuestras memorias para compartirlo con otros. De tal modo, al escribir el informe maestro s concluimos el ejercicio de sistematizacin; pero an no cumplimos el gran propsito por el cual iniciamos nuestro proceso de reflexin. Los verdaderos efectos de un proceso de sistematizacin slo pueden verse realmente una vez que empezamos a darle uso a sus resultados, bien sea para mejorar nuestros propios procesos organizativos o para replicar la experiencia con otros. En ambos casos el mtodo requerido es el mismo: compartir los resultados. Por ello, una vez se concluya la redaccin del informe maestro, se recomienda disear un plan para la comunicacin de resultados a distintos pblicos [los que sean de nuestro inters]. Dicho Plan es realmente sencillo de construir. Basta con identificar los pblicos a los que queremos llegar y definir cul ser la estrategia ms apropiada para llegar a ellos 13 . A partir de all, se pueden definir tiempos y recursos como en cualquier otro plan de trabajo, tal como se muestra en el ejemplo:

Pblico objetivo

Estrategia

Actividades

Cronograma de trabajo

Responsables

Recursos requeridos

13 Es importante tener en cuenta que no todos los medios de comunicacin son apropiados para todo tipo de pblico. Los medios audiovisuales [como la radio, la televisin] son de amplia cobertura y pueden llegar a cualquier tipo de pblico, mientras que los medios escritos, aunque tambin tienen buena cobertura, slo pueden ser dirigidos a poblaciones que sepan leer y escribir [un reducido porcentaje en Amrica Latina]. Por su parte, los nuevos medios [como el Internet o los multimedia] son an ms especializados y no son de fcil accesibilidad ni tienen una amplia cobertura.

140

Actores que participaron en la sistematizacin

Un taller grupal

- Preparar una presentacin digital para presentar los resultados - Citar a los actores - Coordinar todos los asuntos logsticos

Donantes

Una feria empresarial donde los actores que participaron puedan vender sus productos

Eso s, sea cual sea su experiencia, el primer pblico que usted deber contemplar son los actores a quienes usted entrevist para desarrollar este proceso. Ellos no slo merecen conocer los resultados, sino que sern los ms indicados para expresar una opinin frente a las conclusiones de su sistematizacin.

Para ampliar el contenido visto en esta sesin, consulte:


J.A. Berdegu, A. Ocampo y G. Escobar. 2002. Sistematizacin de experiencias locales de desarrollo agrcola y rural. Gua metodolgica. Versin 2. FIDAMRICA- PREVAL: Lima, Per. Disponible tambin en lnea: http://www.preval.org/documentos/00416.pdf J.A. Berdegu, A. Ocampo y G. Escobar. 2002. Sistematizacin de experiencias locales de desarrollo agrcola y rural. Guas de terreno. Versin 2. FIDAMRICA- PREVAL: Lima, Per. Disponible tambin en lnea: http://www.preval.org/documentos/00417.pdf

141

Da Dos
6.1.

Sesin 6
El Informe Maestro Presentacin de Transparencias

6.2.

142

6.3.

6.4

143

6.5

6.6

144

6.7

6.8

145

6.9

6.10

146

6.11

147

Ejercicio 11. Redaccin del Informe Maestro


Trabajo en grupo [el tiempo que sea necesario] Cada grupo conformado elegir a un lder, quien se encargar de ir digitando en un computador, o escribiendo en una hoja de papel, el Informe Maestro, a partir de las discusiones y conclusiones de todo el grupo de trabajo. Para asegurar que todos los miembros del equipo tengan la misma posibilidad de intervenir en la redaccin del informe, cada uno de ellos deber tener impresos tanto los resultados de los ejercicios del Mdulo Dos, como la siguiente gua para la redaccin del Informe Maestro:

Gua para redactar el Informe Maestro


El propsito de esta herramienta es facilitar que se plasmen en el papel las reflexiones crticas obtenidas de todo el proceso de sistematizacin.

Recomendaciones antes de iniciar: Recuerde el Eje de Sistematizacin y tngalo en cuenta a lo largo de todo el ejercicio de escritura, ya que deber ser la columna vertebral del texto. Imagine desde ahora que su lector no conoce nada ni del contexto de su Pas, ni de su organizacin, ni de los actores con los que usted trabaj, ni de esta experiencia. Esto le ayudar a ser ms generoso en la primera seccin del informe, donde usted deber situar al lector en el contexto de la experiencia sistematizada. Entre menos especializado sea el lenguaje que usted utilice, ms amplia ser la cantidad potencial de lectores que su informe pueda tener. Sin embargo, tenga cuidado de caer en una minuciosidad que sature el texto con detalles innecesarios. Al escribir el texto no piense que est escribiendo un informe ms. Hgase a la idea de que va a generar un producto trascendental y muy til tanto para el proceso como para su organizacin. Esto le ayudar a asumir con mayor motivacin la tarea de escribir. El documento no debe tener una extensin mayor a 5 pginas. Secciones del Informe para redactar: 1. Identificacin de la experiencia Describa en uno o dos prrafos en qu consisti su experiencia. Para ello, tenga en cuenta preguntas como:

148

Quines fueron los actores participantes? [Explquelos brevemente] En qu zona geogrfica estn ubicados? Cules fue el propsito general de esta experiencia? Por qu esta experiencia es importante? El objetivo con esta primera seccin de su Informe Maestro es brindarle al lector una idea clara y lo ms panormica posible del contenido que se va a ampliar y a profundizar a lo largo del texto. Este segmento es fundamental, porque le permitir al lector identificar si el artculo es o no de su inters.

2. El Eje de Sistematizacin Describa el motivo general de su inters en esta experiencia. Qu Eje de sistematizacin se defini y por qu? 3. Descripcin y reflexin crtica sobre la situacin inicial y el contexto A partir de los Ejercicios 1 y 2 de este mdulo, describa la problemtica u oportunidad a partir de la cual surgi la experiencia que est sistematizando, las causas directas de esa problemtica u oportunidad y los factores negativos y positivos del contexto que afectaban las posibilidades de accin local. 4. Descripcin y reflexin crtica sobre el proceso de intervencin Escriba la historia reflexiva de su experiencia. Para ello, deber tener en cuenta: La secuencia de los hitos del proceso en el tiempo [Ejercicio 3] Las funciones y relaciones de los actores participantes: la manera en que trabajaron juntos para ayudar u obstaculizar el proceso [Ejercicio 4] Los mtodos o estrategias empleados durante la intervencin [Ejercicio 5] Los medios y recursos [humanos, materiales y financieros] empleados para desarrollar las actividades. [Ejercicio 6] Los factores de contexto que facilitaron o dificultaron la intervencin. [Ejercicio 7] En esta seccin es fundamental identificar y resaltar los aspectos centrales o esenciales de la experiencia para evitar saturar la descripcin con detalles innecesarios. 5. Descripcin y reflexin crtica sobre la situacin final o actual Describa los resultados de su experiencia hasta el momento [si no ha concluido] o al final del proceso [si ya concluy], y los factores del contexto que influyeron en estos resultados. Puede apoyarse en los Ejercicios 8 y 9.

149

5. Descripcin y reflexin sobre las lecciones aprendidas Describa las principales lecciones aprendidas con este proceso, que pueden ser: factores clave de xito para replicar o factores de riesgo para evitar. Por favor, apyese en el Ejercicio 10.

150

Fortalezas y Debilidades del Da Dos


Cules fueron las tres fortalezas del da dos?
10.

11.

12.

Cules fueron las tres debilidades del da dos?


10.

11.

12.

Qu sugiere usted que se podra mejorar?

151

Guas para Proveer Retroalimentacin sobre el Taller


4. El mdulo Contenido utilidad / pertinencia cantidad de informacin Estructura secuencia duracin balance entre la participacin de capacitadores y participantes. instrucciones a capacitadores transparencias materiales de lectura y ejercicios lectura adicional
11. Proceso: tcnicas de capacitacin y direccin utilidad/pertenencia/efectividad interaccin del grupo claridad de preguntas, ejercicios, instrucciones apertura y clausura de los das 12. Funcionamiento de facilitadores y participantes capacidad de presentar / comunicar interaccin / participacin efectiva puntualidad /inters/compromiso/voluntad para facilitar el aprendizaje; voluntad de participar otras actitudes 13. Apoyo logstico organizacin precisin puntualidad voluntad de ayudar a participantes servicios prestados en general 8. Ambiente del taller fsico (medios de capacitacin, material de capacitacin, instalaciones en general) psicolgico (sentimientos personales como motivacin personal, inters, satisfaccin, xito personal) social (desarrollo de amistades, relajado, confortable entre los participantes, etc.)

9. Resultados del taller evaluacin personal y profesional recomendaciones

152

DA TRES 24 de mayo de 2007

Capitalizando nuestro aprendizaje a travs de la Sistematizacin Da Tres Objetivo


Jueves 24 de mayo, 2007

Concluir la redaccin del Informe Maestro

154

Capitalizando nuestro aprendizaje a travs de la Sistematizacin Da Tres Horario Tentativo


Jueves 24 de mayo, 2007

08:00 08:30 08:30 10:00 10:00 10:30 10:30 12:30

Presentacin de los resultados de la evaluacin del Da 2 ... Redaccin del Informe Maestro Refrigerio ... Redaccin del Informe Maestro

12:30 13:30 Almuerzo

13:30 15:30 15:30 16:00 16:00 17:00 17:00 17:15

... Redaccin del Informe Maestro Caf ... Redaccin del Informe Maestro Evaluacin del Da 3

155

Fortalezas y Debilidades del Da Tres


Cules fueron las tres fortalezas del da tres?
13.

14.

15.

Cules fueron las tres debilidades del da tres?


13.

14.

15.

Qu sugiere usted que se podra mejorar?

156

DA CUATRO 25 de mayo de 2007

Capitalizando nuestro aprendizaje a travs de la Sistematizacin Da Cuatro Objetivos


Viernes 25 de mayo, 2007

1. 2.

Compartir los principales aprendizajes, por proyecto, sobre el ejercicio de sistematizacin. Preparar las presentaciones digitales de cada experiencia para la difusin de resultados de su sistematizacin.

3. 4. 5.

Desarrollar un plan para la difusin de resultados por cada experiencia. Presentar dos experiencias sistematizadas ante el equipo de CRS Presentar los resultados de esta consultora

158

Capitalizando nuestro aprendizaje a travs de la Sistematizacin Da Cuatro Horario Tentativo


Viernes 25 de mayo, 2007

08:00 08:15 08:15 09:00 09:00 10:00 01:00 03:00 03:00 03:10

Presentacin de los resultados de la evaluacin del Da 3 Desarrollo de un plan para la difusin de resultados de cada experiencia Preparacin de las presentaciones para CRS Presentacin de dos experiencias sistematizadas ante el equipo de CRS Evaluacin del Ciclo de Aprendizaje

159

Fortalezas y Debilidades del Da Cuatro


Cules fueron las tres fortalezas del da cuatro?
16.

17.

18.

Cules fueron las tres debilidades del da cuatro?


16.

17.

18.

Qu sugiere usted que se podra mejorar?

160

You might also like