You are on page 1of 11

Manual del Test de Cleaver COMBINACIONES BASICAS DE AUTODESCRIPCION 1- CREATIVIDAD: (D/I) Tiende a ser lgico, crtico e incisivo en sus

enfoques hacia la obtencin de metas. Se sentir retado por problemas que requieren esfuerzos de anlisis y originalidad. Sera llano y crtico con la gente.

Situaciones retadoras que requieren exploracin hacia lo desconocido y que demandan soluciones imaginativas y nicas a los problemas. Est orientado en general hacia reas tcnicas, abstractas o conceptuales. Soluciones originales que deben ser obtenidas en el campo de ideas o cosas.
2- EMPUJE: (D/S) Responde rpidamente a los retos, demuestra movilidad y flexibilidad en sus enfoques, tiende a ser iniciador, verstil, respondiendo rpidamente a la competencia.

An en situaciones antagnicas o de resistencia, existe la necesidad de obtener resultados medibles y tangibles. Existe presin para enfrentarse y solucionar problemas en un ambiente plagado de situaciones e interrupciones.
3- INDIVIDUALIDAD: (D/C) Acta de una manera directa y positiva ante las oposiciones. Es una persona que toma una posicin y lucha por mantenerla . Esta dispuesto a tomar riesgos y puede an ignorar niveles jerrquicos.

Las situaciones antagnicas requieren de la actuacin directa y positiva en campos donde exista poco o ningn precedente por el cual guiarse. El trabajo lleva implcita una gran libertad de actuacin y autoridad para tomar decisiones an cuando sean impopulares.

4- BUENA VOLUNTAD: (I/D) Tiende a comportarse en una forma equilibrada y cordial desplegando agresividad social en situaciones que percibe como favorables y sin amenazas. Tiende a mostrarse simptico y lucha por establecer relaciones armoniosas con la gente desde el primer contacto con ellos.

Las situaciones antagnicas requieren de la actuacin directa y positiva en campos donde exista poco o ningn precedente por el cual guiarse. El trabajo lleva implcita una gran libertad de actuacin y autoridad para tomar decisiones an cuando sean impopulares.
____________________________________________________________ Manual del Test de Cleaver 5- HABILIDAD DE CONTACTOS: (I/S) Tiende a buscar a la gente con entusiasmo y chispa. Es una persona abierta que despliega un optimismo contagioso y trata de ganarse a la gente a travs de la persuasin y de un acercamiento emotivo.

El ambiente de trabajo requiere influenciar y motivar de una manera positiva a una variedad de gente en situaciones cambiantes. La generacin activa de muchos contactos con la gente es generalmente demandada. La venta de un producto o concepto deber ser llevada a cabo a travs de la obtencin de una aceptacin voluntaria por parte del comprador.
6- CONFIANZA EN SI MISMO (I/C) Despliega confianza en si mismo en la mayora de sus tratos con otras personas. Aunque siempre lucha por ganarse a la gente se muestra reacio a ceder su propio punto de vista. Esta persona siente que no importa que situacin se presente, el ser capaz de actuar de forma exitosa.

En los contactos con la gente se requiere de la motivacin y la influencia en situaciones en las que existe poco protocolo o precedente que sirvan como gua. Debe ser capaz de manejar por si mismo cualquier situacin en la que exista contacto con la gente. Puede ser requisito el que se comprometa a mantener posiciones controvertidas (reforzando en combinacin con una D alta).

7- PACIENCIA: (S/D) Tiende a ser constante y consistente prefiriendo tratar un proyecto o tarea a la vez. En general, esta persona dirige sus habilidades y experiencias hacia reas que requieren profundizacin y especializacin. Ecunime bajo las presiones, busca estabilizar su ambiente y reacciona negativamente a los cambios en el mismo. El ambiente en el que se desarrolla este puesto requiere de elaborar en un clima predecible y de gran estructura. El trabajo tiene muy poca variacin en su desempeo da a da. La actividad de resolucin de problemas ser de naturaleza sencilla. El ciclo de actividades es corto siendo igualmente corto el periodo de entrenamiento necesario. 8- REFLEXION (CONCENTRACION) (S/I) Tiende a ser un individuo controlado y paciente. Se mueve con moderacin y premeditacin en la mayora de las situaciones, acta con cuidado y concentracin.

La situacin de trabajo requiere de la concentracin sobre las cosas, ideas, conceptos o equipo en un ambiente familiar. Si se combina con una D alta, refleja en general, reflexin y solucin de problemas que requieren profundizacin en campos especializados. Si se combina con una D baja, implica, en general la operacin de equipos, recopilacin de hechos o el desempeo de labores de oficina u operacionales.
____________________________________________________________ Manual del Test de Cleaver 9- PERSISTENCIA: (S/C) Tiende a ser un individuo persistente y perseverante que una vez que decide algo, no fcilmente se desva de su objetivo. Tender a tomar un ritmo de trabajo y apegarse a el. Puede ser rgido e independiente cuando se aplica la fuerza para hacerle cambiar; exasperando a otros que requieren de su adaptacin.

Las funciones de este puesto requieren de una actividad independiente en reas especializadas. El ocupante de este puesto tiene autoridad para actuar, sin embargo, su autoridad est limitada a las reas en las que se supone es un experto. En casos especiales puede realizar un trabajo repetitivo con muy pocas posibilidades de error. (Este sera en combinacin con una D baja y una I baja).

10- ADAPTABILIDAD: (C/D) Tiende a actuar de una forma cuidadosa y conservadora, en general est dispuesto a modificar o transigir en suposicin con el objeto de lograr sus objetivos. Siendo un estricto observador de las polticas, puede aparecer arbitrario y poco flexible al seguir una regla o frmula establecida. Prefiere una atmsfera libre de antagonismos y desea la armona.

El evitar problemas es la clave de este trabajo. El ocupante de este puesto debe actuar con cautela y de conformidad con reglas, sistemas, jerarquas, etc., en combinacin con una I alta. El evitar problemas con cosas, por tanto, la exactitud, precisin y atencin al detalle son caractersticas de este trabajo.
11- PERFECCIONISMO: (C/I) Esta persona tiende a ser un seguidor apegado al orden y los sistemas. Toma decisiones basadas en hechos conocidos o procedimientos establecidos. En todas sus actividades, trata meticulosamente de apegarse a los estndares establecidos, ya sea por si mismo o por los dems.

El trabajo requiere el evitar situaciones problemticas con cosas. La atencin al detalle y la precisin son necesarios para asegurar que los estndares se cumplan precisamente y sin error. El uso de frmulas, la recopilacin de informacin y la inspeccin de acuerdo a especificaciones son funciones propias de este tipo de trabajo.
12- SENSIBILIDAD: (C/S) Esta persona est muy consiente en evitar riesgos o problemas. Tiende a buscar significados ocultos. La tensin puede ser evidente particularmente si esta bajo presin por obtener resultados. En general, se sentir intranquilo mientras que no tenga una confirmacin absoluta de que su decisin ha sido la correcta.

La preocupacin por las consecuencias de una accin y el estado de alerta hacia la calidad de resultados son elementos clave en este puesto. El puesto puede involucrar una serie de actividades en las que exista nfasis en la correcta medicin de situaciones o el tener conciencia de jerarquas o reglas. Sin embargo, existe urgencia de hacer algo.

____________________________________________________________

_Manual del Test de Cleaver 13- AMBIVALENCIA: (D=C) Cuando un empuje activo y un apego a reglas igualmente activo desencadenados por un mismo estimulo, aparecen al mismo tiempo, tienden a cancelarse entre si, o al menos modificarse a s mismos . (Citado de Emociones de las Personas Normales escrito por William Moulton Marston). 14- BANDERA ROJA (D+C) Ya que esta persona busca una igualdad entre la fuerza para obtener resultados y la calidad de los mismos, es visto con frecuencia como un perfeccionista. No busca una respuesta a los problemas sino que desea alcanzar la mejor respuesta . Podra sin embargo indicar, que el individuo tiene dificultad en tomar la mayora de sus decisiones. Los signos externos de esta situacin son la extensin y vacilacin. (D-C) Esta persona tiende a resistirse a las peticiones de adaptabilidad hechas o solicitadas por los dems. Prefiere operar solo pero no luchara por su independencia. Se mostrara, en repetidas ocasiones, reacio a seguir sugerencias de otros, aunque pueda no tener ninguna otra idea que proponer.

ALTO DOMINIO CARACTERISTICAS PRINCIPALES (D+) Le apasionan los retos. Puede ser considerado descontrolado por los dems. Siempre listo a la competencia. Cuando algo est en juego, sale lo mejor de l. Tiene respeto por aquellos que ganan contra todas las expectativas. Se desempea mejor cuando tiene autoridad y responsabilidad. Piensa en grande y quiere que su autoridad sea aceptada sin duda alguna. Si no existe algn reto, puede crear alguna situacin en que los haya. Trabajara largas horas con insistencia, hasta vencer alguna situacin difcil. En su trato con la gente, es generalmente directo, positivo e incisivo. Dice lo que piensa, es seco y an sarcstico, aunque no rencoroso. Puede explotar y tomarla con alguno de sus compaeros. Da por hecho que los dems piensan bien de l. Gusta de ser centro de atraccin y

estar siempre al frente. Si no est en el centro del escenario se mostrara molesto. Podr herir a los dems sin darse cuenta. Siendo bastimento egocntrico, tendera a aceptar las alabanzas. Generalmente es un individuo tempestuoso y autosuficiente. Puede ser poco cortes y pasar por encima de la gente en su inters por lograr resultados. Se excede en el ejercicio de autoridad. Puede ser excesivamente critico y riguroso cuando las cosas o las gentes no cumplen con sus estndares. Dice lo que siente en un momento dado y despus lo olvida. En general pertenece a organizaciones que buscan el logro de algn objetivo ms que simple hecho de convivir socialmente. + Est interesado en lo poco usual y aventurero. Es curioso y en general tiene una gran variedad de intereses, siempre est dispuesto a probar algo distinto. Tiene iniciativa. Debido a sus mltiples intereses, prefiere un ambiente siempre cambiante, puede perder inters en un proyecto una vez que el reto haya desaparecido y prefiere que otros terminen el trabajo que ya solo demanda conclusiones obvias. Trata de subdividirse en muchas partes con el fin de tomar parte en tantas situaciones como sea posible. Debido a su inquietud innata, continuamente busca nuevos horizontes. Tiende a estar poco satisfecho y a mostrarse impaciente, cuando el trabajo sea repetitivo o de rutina. Puede, sin embargo, desarrollar trabajo de detalle, si este es necesario para lograr su objetivo. En general, tiene muchos recursos y puede adaptarse rpidamente a muchas situaciones. Al comenzar su carrera puede tener una fuerte rotacin debido a su impaciencia y beligerancia. Para resaltar un trabajo o avanzar en su posicin tiende a olvidarse de lo establecido. Debe ver un objetivo, delante de l y ser reconocido por sus esfuerzos.

BAJO DOMINIO CARACTERISTICAS PRINCIPALES (D-) Son personas apacibles que buscan la paz y la armona. En donde existen problemas ellos prefieren que sean otros los que inicien la accin, quiz hasta sacrificando su propio inters para adaptarse a las soluciones impuestas. La humildad es una virtud que permite a estas personas maniobrar efectivamente a travs del laberinto de politiquera organizacional. Discretas y modestas, estas personas rara vez antagonizaran con los dems. Prefieren las situaciones de grupo y los comits a la iniciativa individual pues encuentran seguridad entre gran nmero de personas. Saben escuchar mejor que las personas de estilo ms activo que se encuentran muy ocupadas luchando por convencer de sus puntos de vista. Consecuentemente, al final terminan dentro del partido ganador en la mayora

de los argumentos en donde pueden evitar una temprana declaracin de su posicin y en donde pueden evaluar los pros y los contras de situaciones conflictivas. Tranquilos e indirectos en su enfoque en La mayora de las situaciones, deliberan antes de actuar y calculan cuidadosamente los riesgos para evitarse problemas. Sin embargo, con frecuencia demuestran astucia para lograr que los dems ataquen los problemas, conflictos y obstculos. Cuando la batalla ha terminado, abandonan su puesto de mando detrs de bastidores para aceptar humildemente la recompensa de la victoria o bien para explicar cmo alguna tcnica alternativa hubiera evitado el desastre o la derrota. Prefieren seguir que dirigir. Las sanciones y direcciones les proporcionan una sensacin de seguridad y proteccin. Puesto que responden positivamente a las circunstancias antagnicas, con considerados pacientes, calmados y reflexivos. Moderados y gentiles por naturaleza, estas personas generalmente agradan a los dems. Las principales religiones del mundo han sintetizado este estilo y sus representantes indicando que los humildes heredaran el Reino de Dios .

ALTO EN INFLUENCIA CARACTERISTICAS PRINCIPALES (I+): Abierto, persuasivo y sociable. Generalmente optimista, puede ver algo de bueno en cualquier situacin. Interesado principalmente en la gente, sus problemas y actividades, dispuesto a ayudar a otros a promover sus proyectos as como los suyos propios. Puede perder de vista los objetivos de la compaa en esta actividad. La gente tiende a responderle de una forma natural. Forma parte de organizaciones por el hecho de socializar. Se relaciona fcilmente con la gente mostrndose sereno. Demuestra la cordialidad de una amistad prolongada desde el mismo momento, estableciendo relaciones ntimas al instante de ser presentado a otra persona. Asegura el conocer a una gran variedad de gente aunque olvida sus nombres. Tiende a ser superficial y de poco fondo. Puede cambiar de bando en una discusin sin darse cuenta de su inconsistencia. Tiende a saltar conclusiones y puede actuar bajo impulsos emocionales. Toma decisiones basadas en anlisis superficiales de los hechos. Debido a su confianza y aceptacin indiscriminada

de la gente, puede mal juzgar las habilidades de otras personas. Siente que puede persuadir y motivar a la gente para lograr el tipo de comportamiento que desea de ellos. En general, se desempea bien donde la estabilidad y naturalidad son factores esenciales. Las relaciones publicas y la promocin son, en l, reas naturales de desarrollo. Ya que trata de evitar el alterar una situacin favorable, puede sentir dificultad en cerrar trato o disciplinar a sus subordinados. BAJO EN INFLUENCIA (I-) CARACTERISTICAS PRINCIPALES Lgicas y objetivas en todo lo que hacen con frecuencia se acusa a estas personas de no gustar de la gente. El problema no es de sentir atraccin o afecto, sino lo que hacen al respecto. Socialmente pasivos, frecuentemente asumen el rol de observador en lugar de participante. Estas personas sienten una natural afinidad por los objetos, la maquinaria y el equipo debido a que son elementos tangibles, especficos y funcionan de una manera predeterminada. Cuando el equipo se descompone no rompe en llanto, simplemente se repara. Si es de inteligencia conceptual la persona se enfoca a las ideas, lo conceptos y enigmas. Como resultado de lo anterior se da el ingenio y a innovacin. Estas personas analticas requieren de poca persuasin pues ellos resuelven por si mismos sus problemas. Una vez que han determinado los hechos, los comunican de una manera directa. La suspicacia es un componente importante del estilo de estas personas para escuchar y hacen un mximo esfuerzo para penetrar a las cuestiones bsicas y fundamentales. Prefieren trabajar solos, y tienen capacidad para la soledad. Son dados frecuentemente a la introspeccin y al autoanlisis, siendo estas actividades muy personales. Tienden a ser tan objetivos y crticos de ellos mismos como de los dems. La compasin es consistente con este estilo, pero no la empata. Estas personas tienden a ser as sensibles socialmente que las personas extrovertidas puesto que no confan en las apariencias, siempre desean saber el por qu y vigilan sigilosamente. En tiempos de estress estas personas se retraen en si mismos hasta llegar a una solucin. Las gracias sociales son tcnicas que stas personas aprenden y que temporalmente dejan a un lado cuando existen presiones o no parezcan naturales durante el proceso de aprendizaje. Sin embargo, una vez que las dominan, estas personas pueden ser encantadoras, positivas y persuasivas cuando la lgica les dicta estas tcticas. Puesto que los componentes clave de este estilo son los objetos, los hechos y las ideas, la expresin depender de otros parmetros, especialmente la inteligencia, los valores y calificaciones. ALTO EN CONSTANCIA

CARACTERISTICAS PRINCIPALES (S+): Generalmente amable, tranquilo y llevadero. Es poco demostrativo y controlado. Ya que no es de naturaleza explosiva y de pronta reaccin, puede ocultar sus sentimientos y ser rencoroso. Gusta de establecer relaciones amistosas cercanas con un grupo relativamente limitado de sus asociados. Se muestra satisfecho y relajado. La paciencia y la predeterminacin caracterizan su comportamiento usual. Es un buen vecino y estar siempre dispuesto a ayudar a los que considera sus amigos. Ya que no gusta del cambio, especialmente si este es inesperado o brusco, hace lo posible por mantener su nivel alcanzado. Una vez en el ritmo de un patrn de trabajo establecido, puede continuarlo con paciencia inagotable. Es generalmente muy posesivo y desarrollo fuerte lazos con su equipo de trabajo, su mquina, su sindicato, su club y, en particular, su familia. Se siente muy unido a su familia y estar incomodo cuando se le separa de ella por periodos largos de tiempo. Prefiere pasar las noches en su casa ms que viajando. Funciona bien como miembro de un equipo y puede coordinar sus esfuerzos mostrando ritmo y facilidad. Desarrolla bien los hbitos de trabajo. Puede hacer trabajo de rutina (no significa, sin embargo, de bajo nivel. Actividades como contabilidad, ingeniera civil, algunos tipos de mdicos). Es una persona que puede sentarse a hacer un trabajo. BAJO EN CONSTANCIA CARACTERISTICAS PRINCIPALES (S-): Flexibles, variables y activos. Estas personas ponen las cosas en movimiento. La variedad es el condimento de la vida, adems es difcil pegarle a un blanco en constante movimiento. Estas personas se sienten cmodas con un alto ritmo de cambios de actividad y disfrutan manejar muchas situaciones a la vez. Con frecuencia consideran agradables los viajes o lugares nuevos, aunque tienen la capacidad para permanecer en un mismo lugar siempre y cuando existan mltiples actividades a la misma vez (para determinar cules sern dichas actividades! Es necesario referirse a la D, a la I y a la C, es decir, problemas, personas o procedimientos). La capacidad para manejar muchas cosas a la vez, los conduce a abarcar ms y ms. Expansivos por naturaleza, buscan lo nuevo y lo diferente. Por su deseo de accin, las actividades ms rutinarias tienden a ser poco atractivas para ellos.

La flexibilidad del estilo crea excitacin debido a que su enfoque es frecuentemente diferente por lo que rara vez existe el estancamiento. Si bien, sus mltiples actividades pueden perturbar a colegas menos activos, su vida nunca es montona. Sus largas horas de actividad tanto dentro como fuera del trabajo les permite cubrir mas campo. Defensores del da de 30 horas y a semana de 8 das, estas personas con frecuencia tienen ms cosas que hacer que tiempo para hacerlas. Entre ms cosas hacen, mas desean hacer. El principio del acelerador es el que predomina en estas personas. Se exceden a su propia capacidad fsica, as como la de sus asociados. Variables en su pensamiento y en su accin, gustan de salir adelante. Sus carreras tienden a reflejar su desdn nato por hacer las mismas cosas durante mucho tiempo. El desorden aparente en sus vidas simplemente refleja su afinidad por la variedad de etapas de terminacin. Estas personas son generalistas, no especialistas y como gusto aceptan situaciones no estructuradas. ALTO EN APEGO CARACTERISTICAS PERSONALES (C+): Es generalmente pacifico y se adapta a las situaciones con el fin de evitar antagonismos. Siendo sensible, busca apreciacin y es fcilmente herido por otros. Es humilde, leal y dcil, tratando siempre de hacer las cosas lo mejor posible. Al ser bsicamente cauteloso y conservador, es lento en la toma de decisiones, hacindolo hasta haber checado toda la informacin disponible. Esto puede frustrar a las personas que esperan de l una reaccin rpida. Debido a su renuencia para tomar decisiones, puede esperar a observar hacia donde se inclinan las opiniones de otros antes de actuar. Muchas veces demuestra sentido de oportunidad y astucia al seleccionar la decisin correcta en el momento adecuado. . Es capaz de moldearse a la imagen que otros esperan de l. Har lo imposible para evitar un conflicto y en general nunca pasara por encima de alguien. Ya que acta casi siempre de una forma cautelosa y muy diplomtica, en general es un buen candidato a promociones Procura llevar una vida estable y ordenada y tiende a seguir procedimientos tanto en su vida personal como de trabajo. Tiene una mente sistemtica y desarrolla su trabajo de la misma forma. Procede en forma ordenada y premeditada, es preciso y atento al detalle. Algunas veces depende de los procedimientos y puede verse demasiado envuelto en detalles. En general se limitara a utilizar mtodos que le dieron resultados en el pasado. Trata de evitar lo antagnico. Puede no demostrar inclinacin alguna si no se le coloca en condiciones desfavorables.

BAJO EN APEGO CARACTERISTICAS PRINCIPALES (C-): Independientes, desinhibidos y aventureros. Estos espritus libres disfrutan de la vida. Cualquier cosa nueva y diferente les emociona. Debido a que prefieren campos nuevos y mares desconocidos, con frecuencia estas personas preocupan a las ms conservadoras que no comprenden su gusto por lo excepcional. Anhelan la libertad y hacen todo lo posible por obtenerla. Estos individualistas se resisten a las restricciones, reglamentos y direcciones (excepto las propias) y prefieren ser evaluados por los resultados que producen. Prefieren delegar controles, detalles y documentaciones. Estas personas son la excepcin de la regla y lo disfrutan en todo momento. Su comodidad con lo no convencional les permite generar nuevos y originales enfoques mediante golpes atrevidos , desafo a lo ya probado, o simplemente por prueba y error . Tienen una gran capacidad para la improvisacin y se sienten felices cuando pueden desenvolverse por cuenta propia. Intrpidos, defensores del individualismo, estas personas exploraran cualquier camino (y hasta callejones), considerando tanto lo ridculo como lo absurdo, o se mezclaran con prncipes y con pordioseros. Debido a que tienen la inclinacin a entregarse a actividades como un temerario abandono, los otros parmetros son especialmente importantes. La inteligencia es lo que distingue el atrevimiento del desastre. Los valores definen significativamente la direccin de sus movimientos aparentemente errticos (se deben vigilar los valores religiosos o regulatorios como un moderador de este estilo). Las calificaciones (conocimientos, habilidades, tcnicas, practica y logros) son esenciales, pero con frecuencia ignoradas por estas personas que a nada temen. Libres de pensamiento, palabra y obra. Estas personas son amigos interesantes (pero enemigos peligrosos). Estn listos para intentar cualquier cosa y probablemente lo harn mientras que nadie les diga que deben de hacerlo o como deben de hacerlo. Su tema es: la vida es maravillosa si mostramos debilidad de vez en cuando!

You might also like