You are on page 1of 3

Fundamentos: una educacin preescolar de calidad para todos

Los primeros aos de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los nios; en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas bsicas para integrarse a la vida social. La educacin preescolar interviene justamente en este periodo frtil y sensible a los aprendizajes fundamentales; permite a los nios su trnsito del ambiente familiar a un ambiente social de mayor diversidad y con nuevas exigencias. El Jardn de Nios por el hecho mismo de su existencia constituye un espacio propicio para que los pequeos convivan con sus pares y con adultos y participen en eventos comunicativos ms ricos y variados que los del mbito familiar e igualmente propicia una serie de aprendizajes relativos a la convivencia social; esas experiencias contribuyen al desarrollo de la autonoma y la socializacin de los pequeos. Adems de estas experiencias, que favorecen aprendizajes valiosos en s mimos, la educacin preescolar puede representar una oportunidad nica para desarrollar las capacidades del pensamiento que constituyen la base del aprendizaje permanente y de la accin creativa y eficaz en diversas situaciones sociales.

Propsitosfundamentales
-Desarrollen un sentido positivo de s mismos; muestren disposicin para aprender, expresen sus sentimientos; adquieran iniciativa y autonoma, regulen sus emociones. Sean capaces de asumir roles distintos; de trabajar en colaboracin; de resolver conflictos a travs del dilogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella. -Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplen su vocabulario. Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura. -Compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras (mediante distintas fuentes). Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad; el reconocimiento y aprecio a la diversidad de gnero, lingstica, cultural y tnica. -Construyan nociones matemticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicacin entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar. Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexin, la explicacin y la bsqueda de soluciones.

-Se interesen en la observacin de fenmenos naturales y participe en situaciones de experimentacin que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformacin del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservacin del medio ambiente. -Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginacin y la creatividad para expresarse a travs de los lenguajes artsticos (msica, literatura, plstica, danza, teatro) y para apreciar manifestaciones artsticas y culturales de su entorno y de otros contextos. Se comuniquen mediante la expresin corporal. -Comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando est en actividad y durante el crecimiento; practiquen medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, as como para prevenir riesgos y accidentes. Los propsitos fundamentales son la base para la definicin de las competencias que se espera logren los alumnos en el transcurso de la educacin preescolar. Una vez definidas las competencias que implica el conjunto de propsitos fundamentales, se ha procedido a agruparlas en los siguientes campos formativos: Desarrollo personal y social. Lenguaje y comunicacin. Pensamiento matemtico. Exploracin y conocimiento del mundo. Expresin y apreciacin artsticas.

Desarrollo fsico y salud

You might also like