You are on page 1of 12

CONCESIONES CCFC S.A.

ASESORES GERENCIALES: AMPARO VERA, MARISOL VILLADIEGO, IRINA HIGUERA, SALLY RESTREPO, DIANA GONZALEZ, ROBINSON MOSALVE, EDGAR 1 PINILLA.

CONCESIONES CCFC S.A.

Bogot, Abril 21 de 2012

Doctora MARIA MARGARITA BOTERO DE DUQUE Gerente General CONCESIONES CCFC S.A. Mosquera Cundinamarca

Me dirijo a Usted con el fin de dar conocer el entorno empresarial que rodea las concesiones que usted representa. Adjunto a esta carta encontrar en detallado el conjunto de factores externos a la empresa pero, al mismo tiempo, directamente relacionados con ella y muy cercanos al desarrollo de su actividad econmica, con su respectivo contexto territorial. Le invito a que revise la documentacin adjunta y me brinde la oportunidad de realizar la presentacin personalmente Sin otro particular,

AMPARO VERA

MARISOL VILLADIEGO

IRINA HIGUERA

SALLY RESTREPO

DIANA GONZLEZ

ROBINSON MONSALVE

EDGAR PINILLA

ASESORES GERENCIALES: AMPARO VERA, MARISOL VILLADIEGO, IRINA HIGUERA, SALLY RESTREPO, DIANA GONZALEZ, ROBINSON MOSALVE, EDGAR 2 PINILLA.

CONCESIONES CCFC S.A.

VISION: Para el ao 2016 Concesiones CCFC S.A por su capacidad de gestin, innovacin, implementacin tecnolgica y resultados se consolidar como modelo de su mercado en Colombia.

MISION: Concesiones CCFC S.A. es un operador y constructor de concesiones para proyectos de infraestructura productiva de transportes en Colombia. Contribuye con el desarrollo social y econmico de las comunidades mediante inversiones rentables en proyectos de alta calidad, ganndose la confianza y respeto de comunidades, concedentes, contratistas, empleados y accionistas por la excelencia de sus resultados.

ASESORES GERENCIALES: AMPARO VERA, MARISOL VILLADIEGO, IRINA HIGUERA, SALLY RESTREPO, DIANA GONZALEZ, ROBINSON MOSALVE, EDGAR 3 PINILLA.

CONCESIONES CCFC S.A.

ORGANIGRAMA DE LA ORGANIZACIN:

Persona encargada del rea de salud ocupacional

ASESORES GERENCIALES: AMPARO VERA, MARISOL VILLADIEGO, IRINA HIGUERA, SALLY RESTREPO, DIANA GONZALEZ, ROBINSON MOSALVE, EDGAR 4 PINILLA.

CONCESIONES CCFC S.A.


2. ENTORNO Las concesiones viales en Colombia tienen un perodo de vida realmente corto, ya que se originaron en 1997. Actualmente cuentan con una asociacin gremial que las representa denominada la Cmara Colombiana de infraestructura, la cual dispone de una lista de afiliados que nos permite conocer las empresas que se desempean en el sector de concesionarios; se menciona a continuacin 1.
EMPRESA ANGELCOM S.A. AUTOPISTAS DE LOS LLANOS S.A. AUTOPISTAS DEL CAFE S.A. CODAD S.A. - COMPAA DE DESARROLLO AEROPUERTO EL DORADO S.A CONCESIN AUTOPISTA BOGOT GIRARDOT S.A. CONCESION SABANA DE OCCIDENTE S.A. CONCESION SANTA MARTA-RIOHACHA-PARAGUACHON CONCESIONARIA PANAMERICANA S.A CONCESIONARIA RUTA DEL SOL S.A.S. CONCESIONARIA SAN RAFAEL S.A. CONCESIONARIA VIAL DE LOS ANDES S.A - COVIANDES S.A CONCESIONES CCFC S.A. DEVINORTE S.A. TREN DE OCCIDENTE UNION TEMPORAL CONCESIN VIAL LOS COMUNEROS AEROPUERTO DE ORIENTE S.A.S. CONSORCIO VIA AL MAR DEVIMED S.A. INTERCONEXIN ELCTRICA S.A. ESP - ISA S.A. PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA S.A. PISA CIUDAD BOGOTA BOGOTA BOGOTA BOGOTA BOGOTA BOGOTA BOGOTA BOGOTA BOGOTA BOGOTA BOGOTA BOGOTA BOGOTA BOGOTA BOGOTA BOGOTA BARRANQUILLA MEDELLIN MEDELLIN CALI ACTIVIDAD TRANSPORTE-RECAUDO TRANSMILENIO VIAL VIAL MANTENIMIENTO PISTAS AEROPUERTO VIAL VIAL VIAL VIAL VIAL VIAL MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCION VIAL VIAL VIAS FERREAS TRANSPORTE DE CARGA VIAL VIAL VIAL VIAL ELECTRICO VIAL

Actualmente, estos concesionarios son ficha clave dentro del desarrollo del pas, ya que de acuerdo al Plan de Gobierno del Presidente Santos 20102014 se encuentra en el punto 25 la adecuacin de vas con mantenimiento garantizado. De tal forma que, se han destinado una gran cantidad de recursos del estado para dar trnsito a sta poltica gubernamental. Frente a esto, de acuerdo a un artculo del peridico la Repblica de abril de 2012, la Directora de estudios econmicos de la CCI, Ana carolina Ramrez, revel que a pesar del aumento en el presupuesto para 2011 que se le otorg al Instituto Nacional de Vas (Invas), solo se ejecut el 67% del monto. Con relacin a su afirmacin, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) asegur que la demora para ejecutar los recursos se debi a la decisin del Gobierno Nacional de no contratar ninguna obra sin contar con los estudios y diseos detallados del proyecto a fin de evitar inconvenientes en el cumplimiento de ejecucin2.

ASESORES GERENCIALES: AMPARO VERA, MARISOL VILLADIEGO, IRINA HIGUERA, SALLY RESTREPO, DIANA GONZALEZ, ROBINSON MOSALVE, EDGAR 5 PINILLA.

CONCESIONES CCFC S.A.


Dentro de los planes gubernamentales se encuentra segn una publicacin del peridico Portafolio que este ao se invertir 10,8 billones de pesos en construccin de dobles calzadas, carreteras nuevas, recuperacin y mantenimiento de varios de los principales corredores viales del pas, citando: De acuerdo con el cronograma del Instituto Nacional de Vas, del total de recursos previstos para este ao, 3,6 billones de pesos sern para atender los 16 Corredores de Prosperidad; 1,2 billones para Corredores de Mantenimiento Integral y el mantenimiento de 1.300 kilmetros; 1.184 millones para rehabilitacin de sitios crticos afectados por la ola invernal; 700.000 millones para red terciaria por parte de Invas y 4.132 millones para construccin de obras por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)3. En desarrollo de lo anterior, el peridico La Repblica public el 19 de abril del presente ao un artculo en el que se anuncia que en octubre de 2012 saldrn a licitacin las primeras 4 concesiones viales que entregar la ANI. Citando las palabras de Luis Fernando Andrade, su presidente: Nuestra expectativa es abrir en octubre las licitaciones de la doble calzada Ibagu -La Paila; el corredor Girardot - Puerto Salgar - Ibagu; la va Barranquilla-Cartagena y el corredor perimetral del Oriente de Cundinamarca que sale de Sop, va a la Calera de all a Choach y Cqueza para unirse con la va al Llano'. Segn la entidad, en estos cuatro corredores el Gobierno Nacional est garantizando un recaudo de peajes que superar los $84.400 millones al ao. Andrade agreg que en los prximos 10 aos se realizarn inversiones por $40 billones en concesiones viales con el fin de pasar de 6.000 a 11.000 kilmetros de vas pavimentadas4.

Directorio de afiliados, Cmara colombiana de la infraestructura. http://www.infraestructura.org.co/bdafiliados/concesionarios.html En octubre de 2012 saldrn a licitacin las primeras 4 concesiones viales que entregar la ANI. Diario la Repblica. Jueves, abril 19 de 2012. http://www.larepublica.com.co/node/7967 3 Desarrollo vial brindar nuevas oportunidades de desarrollo. Artculo peridico Portafolio, abril 10 de 2012. http://www.portafolio.co/economia/desarrollovial-brindara-nuevas-oportunidades-desarrollo 4 En octubre de 2012 saldrn a licitacin las primeras 4 concesiones viales que entregar la ANI. Diario la Repblica. Jueves, abril 19 de 2012. http://www.larepublica.com.co/node/7967.
1 2

ASESORES GERENCIALES: AMPARO VERA, MARISOL VILLADIEGO, IRINA HIGUERA, SALLY RESTREPO, DIANA GONZALEZ, ROBINSON MOSALVE, EDGAR 6 PINILLA.

CONCESIONES CCFC S.A.

3. OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIN OBJETIVOS ESTRATEGICOS PERSPECTIVAS EXTERNAS Cumplir a cabalidad el contrato. Mejorar la satisfaccin del cliente y del usuario de la Mantener un alto nivel de servicio al usuario de la va, en condiciones de alta seguridad. va. Mantener un alto nivel de servicio al usuario beneficiario de categora especial. Proteger el medio ambiente. Cumplir con los requisitos legales ambientales aplicables al proyecto. PERSPECTIVAS INTERNAS Realizar el mantenimiento rutinario a la va bajo consideraciones de calidad y el programado Mantener en buen estado la va a un costo razonable. cuando lo requiera la va. Desarrollar las obras y previstos de forma eficaz y Garantizar el nivel de calidad de contratistas y proveedores. eficiente. Promover las nuevas ideas y las mejoras. Propiciar y generar mejoras aplicables a los procesos y/o servicios. Promover y mantener la seguridad en el trabajo. Promover y mantener la seguridad en el trabajo. El objetivo enfocado a desarrollo humano y por ende a Salud Ocupacional es: a) Promover y mantener la seguridad en el trabajo. Este objetivo se relaciona con la salud ocupacional, de modo que, implica que se garantice que se disponga de las herramientas necesarias que promuevan la seguridad e higiene en el sitio de trabajo. Al igual que, se cuente con condiciones seguras que prevengan los accidentes y enfermedad ocupacional. ESTRATEGIAS

ASESORES GERENCIALES: AMPARO VERA, MARISOL VILLADIEGO, IRINA HIGUERA, SALLY RESTREPO, DIANA GONZALEZ, ROBINSON MOSALVE, EDGAR 7 PINILLA.

CONCESIONES CCFC S.A.

4. PRINCIPALES OPORTUNIDADES Y LIMITANTES DE LA ORGANIZACIN 4.1 OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO 4.1.1 Teniendo en cuenta que los usuarios de la va, tienen el espacio de manifestar las sugerencias, reclamos y peticiones, se tiene la oportunidad de mejorar los procesos. 4.1.2 Por la calidad de trabajos presentados durante la construccin de las obras, El estado tendr en cuenta a CONCESIONES CCFC S.A en el momento de presentarse a licitacin, para administrar alguna de las concesiones que comparten accesos o intersecciones. 4.2 OBSTACULOS Y LIMITANTES EXTERNOS ACTUALES 4.2.1 La comunidad al ver el desarrollo de la va, se tornan muy exigentes, de forma que, solicitan comodidades incongruentes como el arreglo de los ingresos a sus viviendas. 4.2.2 La exposicin de la va a tractocamiones de compaas de transporte que tienen su casa matriz en la sabana de occidente, por donde pasa la va concesionada. Ya que como estas compaas no cuentan con patio de parqueo, al salir tractocamiones, estos dejan la va totalmente sucia, deteriorando la sealizacin tanto vertical como horizontal, lo que provoca accidentes. 4.1.3 Las sugerencias dadas por los usuarios ayuda a mejorar el desempeo de la 4.2.3 A causa de lo mencionado en el anterior numeral, se genera empresa. accidentalidad, en especial de motos, lo cual afecta el flujo vehicular, generando el uso de ambulancias, traslado de la polica de carreteras al sitio del accidente y todo se suma para producir caos en la carretera. 4.2.4 El uso del derecho de va por el personal civil con propsitos publicitarios (campaas electorales) o comerciales, hace que genere contaminacin visual. 4.2.5 La negociacin con propietarios de los predios para la realizacin de las vas retrasa el proceso de construccin de la misma. 4.2.5 Los bloqueos generados por los transportadores en la va concesionada, generan disminucin en los ingresos econmicos por el no recaudo del peaje.

ASESORES GERENCIALES: AMPARO VERA, MARISOL VILLADIEGO, IRINA HIGUERA, SALLY RESTREPO, DIANA GONZALEZ, ROBINSON MOSALVE, EDGAR 8 PINILLA.

CONCESIONES CCFC S.A.

5. AMBIENTE INTERNO 5.2 DEBILIDADES QUE AFECTAN LA ORGANIZACIN PARA LIMITAR SU DESARROLLO. 5.1.1 Es una concesin de primera categora, donde se rene determinada 5.2.1 No tener debilidades. cantidad de dinero como requisito para la construccin de obras pblicas y el desarrollo total o parcial de la rehabilitacin de la va concesionada. 5.1.2 Certificada por SGS Colombia S.A para certificacin de procesos de 5.2.2. Confiar en los procesos por las certificaciones, ms no saber calidad ISO 9001, lo que permite licitar con ms confianza y garanta sobre aplicarlas adecuadamente. los procesos. 5.1.3 Tiene un gran posicionamiento en el mercado nacional de 5.2.3 Ausencia de un departamento de salud ocupacional, en quien el concesiones viales. personal pueda identificar al representante de salud. 5.1.4 Experiencia de 17 aos en el mercado en concesiones viales a nivel nacional. 5.1.5 La comunidad en los municipios entre la va concesionada, cuenta con los beneficios de tarifa categora especial, con el cual dichos vehculos cancelan un valor especial en el peaje. 5.1.6 La empresa cuenta con un buen medio de divulgacin de los servicios por intermedio de la Revista Va al da, la cual se publica cada 4 meses. 5.1.7 El costo del peaje es ms econmico al comparar competencia vs calidad. 5.1.8 La empresa cuenta adems con una pgina Web en la cual se publican los diferentes servicios de la empresa, tiene un campo para que los clientes se puedan contactar con la compaa y manifiesten sus peticiones, quejas, reclamos o sugerencias, creando un canal de comunicacin para los interesados. 5.1.9 La calidad de la va y su mantenimiento es evidente en la concesin actual administrada por la empresa. 5.1 FORTALEZAS DE LA ORGANIZACIN PARA SU DESARROLLO.

ASESORES GERENCIALES: AMPARO VERA, MARISOL VILLADIEGO, IRINA HIGUERA, SALLY RESTREPO, DIANA GONZALEZ, ROBINSON MOSALVE, EDGAR 9 PINILLA.

CONCESIONES CCFC S.A.

6. QUE HACER? 6.1 QUE OPORTUNIDADES SE PUEDEN APROVECHAR? 6.1.1. Tener en cuenta las sugerencias, peticiones o reclamos de los usuarios para mejoramiento. 6.2 QUE FORTALEZAS SE PUEDEN EMPLEAR PARA SU APROVECHAMIENTO? 6.2.1 La empresa cuenta con una infraestructura adecuada y un personal idneo para administrar simultneamente varias concesiones. 6.2.2 Cuenta con un importante respaldo econmico que permite financiar diferentes concesiones. 6.2.3 Es competitiva en el mercado por su experiencia en este sector y porque cuenta con certificacin en calidad. 6.2.4 Calidad en la gestin de procesos. 6.2.5 La conformacin de un grupo de atencin al usuario especializado caracterizado por su gestin e intervencin oportuna y eficiente. 6.2.6 La calidad de la va y su mantenimiento es evidente en la concesin actual administrada por la empresa. 6.2.7 La concesin ofrece el beneficio tarifa especial para los residentes y trabajadores de la zona. 6.2.8 La empresa ofrece el servicio de tarjeta integral el cual permite que no se tenga que contar con dinero en efectivo al momento de atravesar el peaje. 6.2.9 La empresa cuenta con una infraestructura adecuada y un personal idneo para responder simultneamente en varias concesiones. 6.2.10 Certificacin en calidad ISO 9001. 6.2.11 Experiencia en el sector.

6.1.2. Por la calidad de trabajos presentados durante la construccin de las obras, El estado tendr en cuenta a CONCESIONES CCFC S.A en el momento de presentarse a licitacin, para administrar alguna de las concesiones que comparten accesos o intersecciones.

ASESORES GERENCIALES: AMPARO VERA, MARISOL VILLADIEGO, IRINA HIGUERA, SALLY RESTREPO, DIANA GONZALEZ, ROBINSON MOSALVE, EDGAR 10 PINILLA.

CONCESIONES CCFC S.A.

7. LA ELIMINACION, TRANSFORMACION O REDUCCION DE AMENAZAS Y DEBILIDADES CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LA SALUD OCUPACIONAL 7.1 QUE AMENAZAS SE PUEDEN COMBATIR O EVITAR? 7.2 QUE DEBILIDADES SE PUEDEN MEJORAR O REDUCIR? 7.1.1 La comunidad al ver el desarrollo de la va, se tornan muy exigentes, 7.2.1 Generar un proceso efectivo de compra de predios que permita un de forma que, solicitan comodidades incongruentes como el arreglo de los desarrollo efectivo de la concesin. ingresos a sus viviendas. 7.1.2 7.2.3 Implementar constante capacitacin del personal sobre los procesos de acreditacin en calidad y realizar listas de chequeo que lo verifiquen. 7.1.3 Cambios en la legislacin de transito y carreteras segn el clima y temporada. 7.1.4 Perdida de los recursos por parte de derrumbes y falta de planeacin del gobierno en prevencin en cuanto a eventos catastrficos.

ASESORES GERENCIALES: AMPARO VERA, MARISOL VILLADIEGO, IRINA HIGUERA, SALLY RESTREPO, DIANA GONZALEZ, ROBINSON MOSALVE, EDGAR 11 PINILLA.

CONCESIONES CCFC S.A.

8. PROBLEMTICA DE LA SALUD OCUPACIONAL EN LA ORGANIZACIN En la empresa se evidencia cumplimiento de requisitos legales frente al tema de Salud Ocupacional y compromiso Gerencial en el desarrollo de cada una de sus actividades. Sin embargo, dentro de la estructura de la organizacional no existe un rea de Salud Ocupacional definida, trayendo como consecuencia la vaga delegacin de funciones y difusin de informacin, junto con la falta de seguimiento y medicin de las actividades que se realizan. Esto ltimo evidenciado en indicadores no significativos, que impiden a la hora de evaluar la realidad de tpicos como la accidentalidad y los planes hechos, el verdadero impacto de las actividades desarrolladas, dificultando identificar los problemas que requieren solucin inmediata. Consideramos que aunque la empresa esta bien estructurada y proyectada para su crecimiento en el futuro, si desean alcanzar los objetivos propuestos deben definir el rea de Salud Ocupacional que se encargue de todo lo referente a este campo, integrando la higiene y seguridad, en pro del bienestar del trabajador, teniendo en cuenta que es una empresa de servicios y el factor humano es primordial.

9. ESTRATEGIA PRELIMINAR PARA EL DESARROLLO DE LA SALUD OCUPACIONAL De acuerdo al diagnstico anterior, partiendo del hecho que se cuenta ya en Concesiones CCFC S.A con todo el proceso concerniente a salud ocupacional y la debilidad existente es que no hay una cabeza que lo dirija y se encargue solo de este tema, la estrategia inicial es conformar un departamento de Salud Ocupacional que haga uso de toda la informacin ya presente, de modo que, el diagnstico ocupacional hecho trascienda en polticas y actividades que estn en pro de la salud de los trabajadores, dando continuidad a la formacin y capacitacin de acuerdo a los factores de riesgo identificados y necesidades. Y que adems, favorezca la consecucin de acuerdo a la evaluacin anual del diagnstico de salud ocupacional de actividades que promuevan la salud y que aminoren el riesgo de deterioro ante una enfermedad profesional ya existente, lo cual se plasmara en indicadores propios del departamento. Esta figura favorece un proceso transversal que garantice que todos los departamentos de la empresa tengan acceso a las mismas oportunidades en el tema de salud ocupacional y se de continuidad al programa bajo un modelo unificado. Adems favorece la identificacin de los riesgos que relacionan a ms de un departamento y que por ende tiene solucin en la interrelacin de los mismos.

ASESORES GERENCIALES: AMPARO VERA, MARISOL VILLADIEGO, IRINA HIGUERA, SALLY RESTREPO, DIANA GONZALEZ, ROBINSON MOSALVE, EDGAR 12 PINILLA.

You might also like