You are on page 1of 4

La contaminacin del siglo?

la constante contaminacin con los lubricantes pasa desapercibida en la conciencia comn, cuando en el mundo podra considerarse la contaminacin ms grande del siglo.

Se ha preguntado a donde va a parar el aceite quemado de los automotores que cada tres o cuatro meses es cambiado? Entre las diferentes mecnicas automotrices cada una tiene su propio estilo para deshacerse del lquido negro. En el patio se puede observar un hueco dirigido hacia el alcantarillado, o usan los sumideros de la calle, ensucian la vereda, botan los filtros usados en cualquier sitio. Existen dueos de carros que se meten al campo donde dejando los desechos en la tierra. cambian el aceite

Por otro lado, en nuestro pas funciona un mercado informal de aceites usados que capta un porcentaje pequeo del total de residuos que genera el parque automotor, que slo en Quito rebasa los 200.000 vehculos. Comerciantes recolectan los aceites desde las lubricadoras, estaciones de servicios de gasolineras, mecnicas automotrices, etctera. Luego estos aceites son empleados en la ganadera para untar las patas de los animales protegindolos contra enfermedades, en la agricultura como plaguicidas, en el tratamiento de maderas contra la destruccin causada por insectos y hongos, en la produccin de bloques de cemento como antiadhesivo en los moldes de madera, en la fabricacin de tintas de menor calidad para imprentas como materia prima, en las lavanderas para la pulverizacin de los carros y en las carreteras sin capa de asfalto se lo riega para evitar el levantamiento del polvo. Varios de estos usos son igualmente contaminantes. En la Amazona las carreteras no pavimentadas regularmente estn cubiertas con aceite, una prctica causante de la contaminacin del suelo y de las vertientes a travs de la lluvia. Al final de todo, y en la mayora de los casos, el ltimo destino del producto es el agua, lo que representa una preocupante contaminacin medioambiental, cuyo impacto aumenta cada ao, en lugar de que instancias del Estado lo hayan evitado desde hace dos, tres o ms dcadas. Entidades de gobiernos anteriores hicieron estudios para solucionar el problema. Al parecer, por influencia de grupos poderosos e interesados en no involucrarse en cambios, no se concretizaron los intentos y hasta hoy tenemos el alarmante hecho que los aceites usados terminan en el agua.

Porqu son clasificados estos residuos como peligrosos?. En la tierra los aceites usados afectan a la fertilidad, y en el agua la pelcula flotante impide el enriquecimiento con oxgeno, indispensable para la vida de los microorganismos y para los procesos de renovacin y reactivacin. Los animales acuticos mueren asfixiados por los restos de lubricantes que les tapan sus branquias. Como derivados del crudo, los aceites contienen una preocupante cantidad de metales pesados, que llegan al cuerpo humano a travs de la cadena alimentaria. Mirando hacia el futuro

Nadie debera ignorar el problema del destino del aceite automotor usado. Ni el propietario de un vehculo, ni quien produce el lubricante, ni su comercializador. Todos tienen su parte en la responsabilidad. Pero, preocupados por los quehaceres cotidianos o por pura ignorancia, no percibimos la silenciosa destruccin ambiental que avanza sin parar. Si an quedan dudas acerca de la gravedad del asunto, hagamos una pequea comparacin: La Empresa de Agua Potable de Quito, EMAAP-Q, produce para el distrito metropolitano anualmente la cantidad de aproximadamente 117.400 mil millones de litros de agua potable. En el mismo lapso, los 15.1 mil millones de litros de aceite automotor usado en Quito tienen capacidad para contaminar a 151.500 millones de litros de agua.

ceite de carros contamina tierra, agua y aire


Mircoles, 24 de Marzo de 2010 17:13

CIUDAD JUREZ (Chihuahua).- Con al menos medio milln de vehculos automotores circulando en esta ciudad, las autoridades ignoran a ciencia cierta el destino de 4 millones de litros de aceite usado que desechan cada ao los carros; el que est contaminando el suelo, agua y aire de la regin. Alma Leticia Figueroa Jimnez, investigadora de la Universidad Autnoma de Ciudad Jurez (UACJ) que investiga esta problemtica ecolgica, expuso que de los 5 millones de litros de aceite residual generado en un ao slo un milln tiene una disposicin final adecuada. Los 4 millones de litros que no son llevados a un centro de autorizado para disposicin del aceite terminan en el suelo, en el drenaje o tiene otro tipo de uso como en cimbras o como combustible en ladrilleras, lo que se traduce en la contaminacin del subsuelo, perjudica la operacin de los sistemas de tratamiento de aguas residuales y contamina el aire.

La investigadora agreg que es necesaria la cooperacin de las autoridades, empresas y de la misma comunidad para darle un valor a este residuo y favorecer su adecuada disposicin para ser re usado o utilizado como combustible alterno. El estudio sobre la disposicin final de aceite de motor realizado por la UACJ cont con la colaboracin de la Universidad Tecnolgica de Austin, Texas, y fue financiado por la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos (EPA) en el marco del Programa Ambiental Mxico-Estados Unidos Frontera 2012. Alberto Ramirez, Gerente de Proyectos Ambientales de la Comisin de Cooperacin Ecolgica Fronteriza (COCEF), enfatiz en la importancia de contar con una estrategia en las comunidades fronterizas para el manejo integral de este tipo de residuos, ya que al valorizar este residuo se facilita su recuperacin y reuso. Destac que hay necesidad de evaluar adecuadamente el ciclo de vida de los aceites lubricantes, buscando responsabilizar a todos los integrantes del mismo, desde el productor hasta el consumidor ltimo, a fin de establecer esquemas sustentables de manejo de estos materiales. El profesor David Eaton, de UT Austin, expuso la evolucin en la disposicin final del aceite automotriz en Estados Unidos y cmo se ha favorecido la participacin de la poblacin en este proceso. Agreg que la problemtica que enfrenta Ciudad Jurez la tuvo hace algunos aos Estados Unidos pero que fue posible involucrar a la poblacin y as disminuir el desecho inapropiado de aceite. Para Hctor Lozoya, presidente de la Unin de Yonkeros de Ciudad Jurez, es necesario que las autoridades expidan un permiso especial para que la comunidad pueda disponer del aceite automotriz usado en cualquiera de estos negocios y as evitar la disposicin inadecuada. Es decir, que los talleres mecnicos y yonkes funcionen como centro de acopio de aceite usado. Los voceros participaron un taller para encontrar soluciones al problema del aceite usado, convocado por la COCEF en enero anterior.

You might also like