You are on page 1of 1

DATOS GENERALES DEL CURSO

ID del curso : Modalidad : Nombre del curso : rea : Disciplina : Entidad acadmica del coordinador : Fecha de inicio : Fecha de trmino : Cupo mximo de inscritos : Cupo mnimo de inscritos : Horas de duracin :
Nombre del ponente : Resumen curricular :

2616 Presencial Por una didctica desde los derechos humanos rea de las Ciencias Sociales Pedagoga F.E.S. Aragn 18/06/2012 22/06/2012 30 15 20.00
PONENTES UNAM

OMAR DE LA ROSA LOPEZ Licenciatura en Pedagoga por la UNAM. Estudios de maestra en Pedagoga por la UNAM. - Colaboracin en los Grupos Interdisciplinarios de Trabajo que coordina el centro de Estudios Tericos y Multidisciplinarios en Ciencias Sociales de la FCPyS de la UNAM, al cual estoy adscrito desde enero del 2005. - Participacin en diversos proyectos de investigacin que coordina la Divisin de Humanidades y Artes de la FES Aragn, a la cual estoy adscrito desde 2009. Proyectos actuales: Programa Permanente.

Objetivo

Contenido

PROTOCOLO El objetivo principal del curso es que al trmino, los profesores reconozcan la importancia de disear y aplicar estrategias y tcnicas de enseanza aprendizaje partiendo del reconocimiento y respeto a la autonoma y dignidad de los estudiantes, es decir, que traduzcan los principios de los derechos humanos en dinmicas de aprendizaje concretas dentro del aula. Para lograrlo, se cubrirn previamente los siguientes objetivos particulares: - Conocer y analizar las diversas posturas tericas y filosficas en torno a los derechos humanos. - Conocer y analizar las diversas posturas tericas y filosficas en torno a la didctica. - Establecer ejes de anlisis y reflexin en torno a los modelos educativos y corrientes pedaggicas desde las cules se establecen las estrategias o tcnicas de enseanza-aprendizaje dentro del aula, y de qu manera stas pueden o no ser transgresoras de la dignidad de los estudiantes. - Reflexionar y analizar sobre la importancia del docente como promotor de los derechos humanos. - Construir una relacin entre didctica y derechos humanos por medio de generar estrategias y tcnicas concretas de enseanza-aprendizaje. MDULO 1. QU SON LOS DERECHOS HUMANOS? 1.1 Tradicin positivista. 1.2 Tradicin iusnaturalista. 1.3 El enfoque ontolgico. MDULO 2. QU ES LA DIDCTICA? 2.1 Enfoque epistemolgico. 2.2 Enfoque psicolgico. 2.3 Enfoque filosfico. 2.4 Enfoque desde los derechos humanos.

MDULO 3. LAS ESTRATEGIAS DIDCTICAS DESDE LOS DERECHOS HUMANOS 3.1 Las estrategias didcticas a partir de contenidos conceptuales y factuales. 3.2 Las estrategias didcticas a partir de contenidos procedimentales y actitudinales. 3.3 Las estrategias didcticas desde la formacin del docente. 3.4 Las estrategias didcticas desde la formacin del estudiante. Consideraciones Por ltimo, se solicita a los profesores que para la sesin inaugural se presenten con la lectura de los siguientes textos: - Declaracin universal de los derechos humanos. - Fundamentacin y vigencia de los derechos humanos: planteamiento de un problema. Se informar previamente a los profesores de las formas en que pueden adquirir dichas lecturas. Das a impartirse : (dd/mm/aaaa) Horario : Sede : Aula : Observaciones : DETALLES DEL CURSO 18, 19, 20, 21, 22 de Junio de 2012

de 16:00 a 20:00 F.E.S. Aragn 1016

You might also like