You are on page 1of 5

Tcnicas de desalojo en caso de siniestro

Conceptos bsicos: Fuego: Proceso de combustin de un cuerpo, con absorcin de oxigeno y desprendimiento de energa, capaz de emitir calor y luz Combustin : Proceso de oxidacin con absorcin de oxigeno y desprendimiento de calor, que puede o no desprender luz o llama. Combustible: Es todo material capaz de entrar en combustin, precalentamiento. Inflamable: Aquellas substancias combustibles que a al temperatura ambiente normal emiten vapores, y enprecemcia de una fuente de calor fcilmente entrar en combustin Amago: Fuego incipiente descubierto y extengido oportunamente Incendio: Fuego ya declarado que provoca daos. Siniestro: Incendio de grandes proporciones, que afectan al activo fisico de una empresa o habitacin ( edificio, instalaciones, etc.). TEORIA DEL FUEGO.Despus de analizar el proceso de combustin, se llego a determinar finalmente que son los vapores que se desprenden de los materiales combustibles los que arden al combinarse con el oxigeno y al ser calentados a una temperatura de combustin. Por ende, para que se produzca el fuego se requiero de estos tres elementos: Comburente ( oxigeno del aire) Material combustible

Calor suficiente para que los vapores del material lleguen a su temperatura de combustin. Si falta uno de estos tres componentes no produce combustin. Estos tres componentes son tambien conocidos como el triangulo del fueg Ademas, de los tres elementos anteriormente mencionados, existe un cuarto factor que pasa a ser parte del fuego una vez iniciado, denominado reaccin en cadena. El fuego, al igual que el cuerpo humano que para vivir necesita de aire, alimento, temperatura adecuada, el fuego tambien requiere suficiente aire, combustible alimento, temperatura de combustin que le permitan la oxidacin rapida al combustible a esto se le conoce como pirmide o el tetraedro del fuego. Cuerpo humano Aire (02) Alimento Calor Sistema de circulacin Fuego Aire (02) Combustible Calor Reaccin en cadena

Dado que en este caso el problema se presenta despus el fuego ha comenzado, no profundisaremos mayormente, mayormento, prestando as mayor atencin al control de las fuentes que origina al fuego. comburente: el comburente que generalmente se presenta en los fuegos es el oxgeno del aire. Combustible: Se considera combustible todos aquellos materiales capaces de entrar en combustin despus de uin calentamiento previo, es decir, el material que se oxida. Encontramos en nuestra naturaleza varios tipos de combustibles y asi los tenemos en estado slido, liquido y gaseoso, los que orden a diferentes grados de temperatura. No debe olvidarse que todos los combustibles deben vaporizarse (cambio de estado o gas) antes de arder. Entre los materiales combustibles ms usados se encuentran: Materiales combustibles combustibles slidos que contienen celulosa,como:papeles, maderas textiles, cartones,etc.

Combustibles lquios, que se caracterizan por contener garna cantidad de carbonoe hidrgeno, tales como : bencina, aceites, lubricantes, solventes, etc. Elementos no metlicos, de fcil combustin como: azufre, fsforo. Elementos metlicos tales como: aluminio. titanio. zirconio y los metales alcalinos como: sodio, potasio. Calor: Es el elemento necesario para iniciar una combustin, como ser las provenientes de fsforos, chispas o irradiacin. Como se ha dicho que para producir el fuego es necesaria la combinacin de los 3 componentes bsicos, se pude producir que eliminando uno de ellos se logra extinguirlo.

Retirado el combustible ( por segregacin) Excluyendo el oxgeno (por sofocacin). Reduciendo la temperatura ( por enfriamiento)

Medidas de prevencin
La prevencin de incendios no es otra cosa que el conjunto de medidas tomadas con el propposito de evitar el inicio del fuego y la finalidad de stas, es mantenerlo bajo control, de tal forma que no se produzca un incendio o siniestro. Por lo tanto, es necesario hacer un annalizis de las ultimas de las causas ms comunes de los incendios, permitiendonos as, elaborar un programa de prevencin al respecto.

CLASESDE FUEGO
Los fuegos se clasifdican de acuerdo al tipo de combustible que se encuentra en combustin, en presencia de la corriente elctrica. Es as como se tienen entonces cuatro clases de fuego: FUEGO CLASE A Son aquellos producidos en los combustibles slidos no inflamables como el papel, genero, etc. Se caracteriza por agrietan el material, originando brazas y dejando cenizas.

FUEGO CLASE B Son los originados por lquidos o slidos inflamables como, bencina, grasa, etc. La caracterstica de esta clase de fuego, es que se desarrolla en la superficie de las sustancias. FUEGO CLASE C Son aquellos generados en equipos energizados con corriente electrica. Es decir en presencia de la electricidad, esta clase dde fuego no excluye la clasificacin seg la naturaleza del combustible. FUEGO CLASE D Son aquellos que se producen en la combustin de lod metales loigveros o en estado de polvo, tales como: aluminio, magnesio, titanio, potasio

PRINCIPALES CAUSAS DE LOS INCENDIOS Y PREVECION FSFORO Y CIGARRILLOS.


Estas es un de las causas mas comunes de incendios y ocurren por los exclusivo s malos habitos y descuidos de las personas. De debe advertir al personal de los lugares peligrosos para fumar, y disponerles o indicarles lugares que no ofrezcan este riesgo.

EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTRICAS DEFECTUOSAS Los incendios


originados a causa de la electricidad se deben el sobrecalentamiento de instalaciones y equipos, a cortocircuitos, etc. Por lo tanto es necesario revisar y efectuar una mantencin peridica de las instalaciones y equipos elctricos.

SOBRECLENTAMIENTO DE EQUIPOS Y ARTEFACTOSEstos equipos cerca del


combustible de facil combustin, son peligrosos. Eliminar este riesgo deben mantener alejados del combustible inflamable.

CHISPAS MECANICASestas chipas se producen al golpear materiales ferrosos con


otros elementos. Son partculas que por efecto del impacto y friccin se calientan lo necesario para generar fuego.Se deben aislar suficientemente o proteger las maquinarias, adems de retirar materiales de los alrededores que deben entrar en combustin, con facilidad.

FRICCIN
En las partes mviles de las maquinarias si no se lubrican constantemente, el roce que se produce por el mismo movimiento genera altas temperaturas, dispersando chispas

que pueden ser causa de incendios. Deben inpeccionarse para evitar la friccinA travs de una manutencin apropiada.

IGNICIN ESPONTNEA Este fenmeno se presentan en ambientes que renen


ciertas condiciones, una de las cuales es que se produzca la oxidacin sea mas rpido que su dispacion por lo tanto que esta acumulacin de calor ser capaz de llegar la temperatura de inflacin.Entre algunos de los materiales usados comnmente, que pueden llegar a calentarse a temperatura normales, esta los aceites vegetales, aceites animales, slidos como el carbn, fibras vegetales y animales, etc. Se debe tener bastante precaucin en el almacenamiento de este tipo de materiales.

SUPERFICIES CALIENTES
El calor que irradian los tubos de vapor y agua a alta temperatura, tubos de humos, basuras, calderas, etc. Son cusas comunes de incendios industriales. En estos sitios no se deben permitir el almacenamiento o el trabajo con materiales cuya temperatura de inflamacin sea mas baja que la temperatura que alcanza el equipo en operacin.

LLAMAS ABIERTAS
Son una fuente constante de inflamacin, esta causa de incendios se produce por equipos industriales que generan calor y los quemadores porttiles, estos ultijos son los mas peligrosos, por llevarse de un lugar a otro.

ORDEN Y ASEO
A esto se suma la distribucin y almacenamiento de los diferentes tipos de combustible. Muchos de los incendios se deben exclusivamente a la falta de orden y aseo. Una preocupacin constante, en este sentido adems de evitar incendios, hace mas espedito los trabajo, puesto que la perdida de tiempo por el desorden es considerable.

You might also like