You are on page 1of 12

LMP8601: Ampermetro 0-5A (DIY)

Si estabas buscando la manera de construir un ampermetro en la menor cantidad de pasos posibles y con la menor cantidad de componentes crticos, el LMP8601 y un microcontrolador son un buen punto de partida para comenzar a experimentar con instrumentos de medicin. Gracias a este amplificador de precisin de National Semiconductor puedes construir en una tarde este instrumento que ser muy til para tu taller y que est orientado para incorporarlo a fuentes variables de alimentacin. La adopcin de este sencillo circuito nos servir para controlar que el consumo de nuestros experimentos sea el adecuado y correcto.

Cuando comenzamos a entusiasmarnos con las construcciones de pequeos gadget electrnicos basados en circuitos con transistores, circuitos integrados, motores, luces y dems elementos afines, nos damos cuenta que necesitamos una fuente de alimentacin. Al observar adems que van a pasar por nuestra mesa de trabajo muchas construcciones hechas por nosotros mismos, asociamos este hecho a que la fuente deber poseer una tensin de salida variable, regulada y controlada. Para controlar la tensin de salida, bastar con un voltmetro como el que nos haba enseado a construir Ariel o si nos parece mejor, podemos prefijar en el control de tensin algunas marcaciones grficas que nos indiquen los valores que la fuente nos entrega a su salida cuando ajustamos el potencimetro de control.

Frente de una fuente de alimentacin sin instrumentos indicadores Una fuente de alimentacin sin indicaciones de tensin y corriente suministradas al circuito bajo prueba, no siempre es una buena eleccin. Por ejemplo, lo que se acostumbra a hacer es utilizar una fuente de ordenador y se aprovecha de ella las salidas de +/- 12 Volts y +/- 5 Volts. Pero la exactitud de los valores que puede entregarnos este tipo de fuentes de alimentacin es una incgnita que puede provocar escozor al saber que nuestros circuitos pueden transformarse en una fiesta de fuegos artificiales ante un mal funcionamiento de las etapas de control de la tensin de salida. Si no tenemos un conocimiento veraz de la calidad operativa de nuestra fuente, el riesgo es grande. Adems, cuando trabajamos con circuitos que sern alimentados a bateras en su aplicacin final, necesitamos no slo de otros valores de tensin de salida, sino que tambin es fundamental contar con un medidor de corriente entregada. Es decir, un ampermetro.

Muestras gratis de LMP8601 enviadas al autor de esta nota La necesidad de optimizar los consumos a la menor corriente posible, se transforma en una necesidad cuando utilizamos bateras. La autonoma de stas debe ser la mayor posible, por citar un ejemplo, en un robot de competicin donde no se permita el cambio de bateras en toda la competencia. Otro ejemplo sera un equipo de radio mvil o una baliza con bateras recargables para llevar siempre en el automvil. De esta forma los ejemplos se multiplican por miles y la implementacin de un ampermetro en nuestra fuente de laboratorio ser la finalidad de nuestro artculo. LMP8601 Este circuito integrado de National Semiconductor puede ser solicitado como sample o muestra gratis a la compaa y con l armaremos un ampermetro muy simple pero muy preciso a la vez. Observars en los videos que componen este artculo que las pruebas realizadas y los resultados obtenidos con cargas resistivas, tienen una exactitud de 2 milsimas de Amper (0,2 %) en los consumos que rondan los 500 miliamperes y de hasta un 2% en corrientes que superan los 2 Amperes. Otra de las cosas a destacar inicialmente, es que el sistema se basa en la utilizacin de una resistencia SHUNT colocada entre sus terminales de entrada para medir la diferencia de potencial inducida en ella por la circulacin de corriente a travs de la misma.

Diagrama en bloques del LMP8601 En el diagrama en bloques podemos ver la disposicin interna de las secciones que constituyen al LMP8601 entre las que se destacan las entradas y los mdulos preamplificadores de precisin. stos poseen una ganancia de 10 el primero y de 2 el segundo. Esta divisin interna nos permite trabajar con un solo preamplificador segn las necesidades de diseo, pero en nuestro caso hemos utilizado ambos uniendo los pines 3 y 4. Adems, vemos en la parte superior del esquema extrado de la hoja de datos del dispositivo un terminal llamado Offset, que se utiliza para medir corrientes en ambos sentidos a travs del shunt cuando el pin es colocado a la tensin de alimentacin o en un solo sentido cuando es colocado a GND. Cuando el pin Offset se coloca a la tensin de alimentacin, en la salida del LMP8601 se obtiene una seal equivalente a la mitad de la alimentacin (midrail) en una situacin de circulacin de corriente igual a cero. Si la corriente circula en un sentido, la tensin subir hasta la tensin de alimentacin y si se produce una inversin en la circulacin de corriente, la tensin de salida tender a bajar hasta casi cero volts. En cambio, cuando el pin Offset se conecta a GND (ground - referenced) la salida de tensin obedecer a la circulacin de corriente en un solo sentido a travs del shunt y variar entre 0 y la tensin de alimentacin, de acuerdo al valor adoptado en el shunt.

Ejemplo de circulacin de la corriente en ambas direcciones a travs del resistor Shunt En la imagen superior vemos claramente una aplicacin de circulacin de corriente en ambos sentidos a travs del shunt (Rsense). El circuito de medicin de corriente est implementado para un cargador elemental de bateras. Mientras la batera est en proceso de carga, la corriente circular en un sentido y cuando el cargador deje de alimentar a la carga y a la batera, ser sta la que suministre la corriente de funcionamiento a la carga. De este modo, se invierte el sentido de circulacin de corriente dentro del shunt. El resultado ser una medicin de 0 a VCC para un sentido de circulacin y de VCC a VCC en el otro sentido. Otra de las caractersticas importantes del LMP8601 es que nos permite trabajar con alimentaciones de 3,3 Volts o 5 Volts. Este beneficio nos abre la posibilidad de utilizacin del dispositivo en cualquier desarrollo, pudiendo introducir un ampermetro como un adicional muy til para monitorear de forma continua y precisa la corriente consumida por cualquier etapa de nuestro proyecto. Adems si sumamos este beneficio de alimentaciones amplias (3,3V y 5V) a la posibilidad de trabajar con diferencias de potencial de hasta 60 Volts entre las entradas, podemos darnos cuenta que estamos ante un circuito que puede implementarse como nativo en muchos diseos. Podemos agregar a todo lo dicho que el consumo propio del circuito en operacin es de apenas 1

miliamper, y agregando la caracterstica de su encapsulado 8pinSOIC, vemos en este circuito integrado un instrumento extraordinariamente til, pequeo, verstil y preciso como para ser incorporado en cualquier trabajo donde se requiera un monitoreo constante de la corriente de trabajo.

Conexiones "Low Side" y "High Side" respectivamente Llegando al final de las caractersticas destacables, podemos ver en la hoja de datos del LMP8601 la variedad de posibilidades de conexin que este circuito integrado nos brinda. Como vemos en la imagen y en la hoja de datos, la implementacin puede efectuarse en diversas partes del circuito de carga adoptando as diferentes nombres las configuraciones empleadas (Low Side Current Sensing o High Side Current Sensing). Por supuesto que, como todo dispositivo que tiene la posibilidad de ser utilizado en mbitos industriales, no debe ser menor la atencin que se ponga al alimentar con tensin al mismo y colocarle un buen capacitor de 100nF de desacoplo. Esto es fundamental cuando se trabaja en ambientes elctricamente ruidosos y tambin sera oportuno sumar un capacitor electroltico de baja ESR (Resistencia Serie Equivalente) para minimizar los disturbios provocados por la EMI (Interferencias Electromagnticas) y el ruido industrial. En la imagen siguiente podemos ver un mdulo fabricado para lograr un manejo cmodo del IC en un protoboard tal como se aprecia en los videos, con una terminacin equivalente a un encapsulado DIL. En la parte superior puede notarse el capacitor de 100nF de desacoplo que mencionbamos anteriormente

(color marrn), mientras que en la parte inferior se aprecia un puente (color verde) que conecta el pin 2 del IC a GND.

Mdulo DIL para facilitar la manipulacin del IC Llegamos de esta forma a los dos puntos ms elementales e importantes del uso e implementacin del LMP8601. Por un lado el valor y la precisin del shunt a emplear en la entrada y por el otro lado, la exactitud de la alimentacin del IC y del microcontrolador que se utilice para construir los sistemas de sensado de corrientes. En lo que respecta al valor del shunt empleado vemos en las hojas de datos del IC que el valor adoptado no necesita ser un valor especfico y nico, sino que comprende una amplia variedad de posibilidades. Vemos ejemplos de aplicacin donde se utilizan valores que van desde 0,01 Ohm hasta 10 Ohm. Esto es debido a la posibilidad del ajuste de ganancia que brinda el IC en la sumatoria de sus dos etapas. Nos encontramos entonces con salidas que varan entre 0,2V/Amper hasta valores de 1V/Amper segn el valor hmico del shunt empleado. Cuanto ms preciso sea el valor de este resistor, menor ser la complejidad del software que utilizaremos en el microcontrolador para obtener una medicin tan fiel como sea posible. En nuestro caso no tuvimos la suerte de conseguir un valor exacto y comercial de resistor shunt por lo que debimos conformarnos con 4 resistencias de 0,22 Ohm, las que arrojaron un

valor final y aproximado de 0,055 Ohm. Ms adelante vers que la diferencia de 10% (0,05 a 0,055) se quita en el listado del programa de microcontrolador.

Vista de nuestro Shunt formado por 4 resistencias de 0,22 Ohm Por el lado de la exactitud en la alimentacin cabe aclarar que el ADC (Convertidor Analgico Digital) de cualquier microcontrolador depende de dos posibles configuraciones. La primera es utilizando una referencia externa y de precisin como es el uso de un LM336 y la segunda es utilizando como referencia de tensin de entrada, la propia alimentacin del circuito general. Esto ltimo no es recomendable ya que pueden existir consumos variables dentro del funcionamiento del circuito (leds, backlight de un LCD, activacin de drivers para rels, etc.) que hagan variar la tensin general y por consecuencia nuestras mediciones sern muy subjetivas y carentes de exactitud. A pesar de este consejo, en el ejemplo que mostramos nos hemos tomado la libertad de utilizar la tensin de alimentacin como referencia y pensars entonces que recomendamos una cosa y hacemos otra. Sucede que nosotros estamos haciendo una evaluacin para demostrar el funcionamiento del LMP8601 y no un instrumento finalizado de caractersticas profesionales. Adems, con el circuito no hacemos otra cosa que utilizarlo para medir la intensidad de corriente a travs del shunt por lo que las variaciones a lo largo de la experimentacin son mnimas y despreciables. Si lo que t deseas es

construir un instrumento de propiedades excelentes, debers tener en cuenta este detalle y en el caso de utilizar un microcontrolador PIC, debers utilizar un LM336 a la entrada de AN3 (+Vref) y configurar el registro ADCON1 en funcin de esta disposicin de hardware. Observa en el siguiente video que la precisin obtenida en la porcin que comprende 100 mA hasta 1 Amper abarca desde 1mA a 4 mA mximos, es decir, el 0,4% de exactitud comparado con un multmetro de calidad media.

Descripcin del cdigo utilizado en el PIC Segn el programa que hemos utilizado en el microcontrolador que es un PIC 16F877A, como siempre y segn las plantillas que ya tenemos pre-armadas de programas que utilizamos habitualmente, definimos el dispositivo a utilizar, la frecuencia de reloj y luego las conexiones que requiere el LCD. En este caso, agregamos el ajuste del ADC del PIC y ajustamos (seteamos) los registros ADCON para utilizar AN0 (A ENE CERO) como entrada de tensin desde el LMP8601. En este mismo registro se ajusta la utilizacin de tensin de referencia a la tensin de alimentacin, tal como mencionamos en prrafos anteriores. Toda esta informacin y como variarla a tu conveniencia y necesidad, la encuentras en las hojas de datos del 16F877A. El lazo principal del programa se basa en realizar 50 mediciones, o dicho de otro modo, tomar 50 muestras instantneas del valor de tensin existente en la entrada AN0. Para esto se utiliza una variable del tipo BYTE que llamamos A y que vamos incrementado en una unidad a medida que vamos realizando las tomas de informacin. Una vez que llegamos a la acumulacin de 50 mediciones, la rutina salta a la etiqueta MIDOI donde comienza el proceso de adecuacin matemtica del valor acumulado.

Rutina de medicin promediando 50 muestras

La primera operacin es de dividir por 50 el valor obtenido ya que fueron 50 mediciones. Esto nos permite tener un valor promedio y ms equilibrado de la medicin. Las operaciones matemticas a las que sometemos el valor ledo, se deben al shunt empleado. A su valor y a la exactitud que ste posea. Observen que nosotros hemos tenido que restar hasta un 11,2% al valor final expresado en Amperes por el hecho de no utilizar un shunt de 0,05 Ohm, sino de un valor aproximado. Esa aproximacin result ser, segn las pruebas y las comparaciones con un multmetro de calidad media, del porcentaje ya mencionado.

Los valores de exactitud obtenidos en el rango ms usado por circuitos basados en microcontroladores son muy alentadores y nos hacen ver que el LMP8601 puede convertirse en un instrumento candidato a ser nativo en cualquier desarrollo que requiera un control y sensado permanente de dispositivos alimentados a bateras. Ya cuando nos alejamos de un Amper en el programa se puede ver sobre el final, que se utilizan dos decimales en lugar de tres para una lectura ms estable y confiable. Aqu como decamos antes, las variaciones respecto a un instrumento comercial son de aproximadamente un 2%. A la izquierda de la imagen se puede ver un multmetro que indica la tensin aplicada a la carga (4 resistencias de 20 Ohm 5 Watt en paralelo) y a la derecha, la comparacin entre los valores obtenidos.

El circuito El circuito es muy sencillo y est basado en un PIC 16F877A corriendo a 20Mhz con un LCD alfanumrico conectado al puerto B y con la entrada de tensin de lectura por AN0. La eleccin del PIC obedece a la posibilidad que nos brinda el programa Proton para poder utilizarlo en su versin Lite. Por otro lado, el shunt se conecta en serie con la carga resistiva ya mencionada y la parte de PIC es alimentada por una fuente fija de ordenador que fue adaptada para los experimentos mientras que la carga, es alimentada por una fuente variable que no aparece en las imgenes por obvios motivos estticos. En el siguiente video se aprecia la disposicin de todos los materiales en el protoboard y las conexiones antes citadas.

Posibles ampliaciones Las posibilidades de ampliacin del proyecto y de anexarle funcionalidades

operativas son muy amplias. A partir del desarrollo de este artculo combinado con la utilizacin de otra de las entradas analgicas del PIC funcionando como voltmetro, nos permitiran obtener en display la potencia consumida en Watts por el circuito, adems de conocer la resistencia equivalente que provoca el consumo de corriente mostrado por el circuito que hoy te presentamos. La implementacin del LMP8601 no se limita a aplicaciones en corriente contnua sino que como habamos visto antes, con el pin Offset podemos sensar corrientes en ambos sentidos a travs de una carga. Esto equivale a decir que tambin podemos aplicar este IC en circuitos de corriente alterna. Pero yendo ms all en la ampliacin de la aplicacin, se podran realizar sendos detectores de cruce por cero para atacar al PIC con las seales de tensin e intensidad digitalizadas, medir su desfasaje en el tiempo, y as conocer el factor de potencia y el coseno fi de una aplicacin con cargas en corriente alterna. Lo que comnmente se conoce como cofmetro o cosmetro. Un instrumento muy preciado por la ingeniera elctrica para la optimizacin de consumos en sistemas industriales. Ms ampliaciones vendran de la mano del aprovechamiento de los pines Rx y Tx del PIC para conectar un eventual instrumento de esta naturaleza al ordenador va RS-232. En este caso necesitaramos construir un programa que registre la evolucin de los valores obtenidos en el tiempo cual si fuese un datalogger. Y un pasito ms an en esta misma direccin, sera la posibilidad de usar un PIC de la lnea 18F2550 para realizar la conexin a cualquier netbook a travs de un puerto USB para aplicaciones mviles o de campo. Esto nos permitira conectarnos a nuestros instrumentos de manera mvil aprovechando las bondades del USB y considerando que los ordenadores porttiles ya no traen puertos RS-232.

Con el LMP8601 lleg el ampermetro que estabas esperando Pero claro, para esto hacen falta muchos conocimientos, un buen espacio de tiempo para lograr un desarrollo bien purificado y por supuesto, la versin completa del Proton para poder trabajar con cualquier PIC que soporte USB. Si t dominas otros lenguajes de programacin ya tienes las ideas para comenzar a trabajar y hasta podras enviarnos tus avances para verlos y aprender de ellos. Nosotros pronto tendremos todo lo necesario y estaremos desarrollando un sper-instrumento con todos y cada uno de los detalles mencionados ms los que t puedas imaginar y proponer en los comentarios de este artculo. Hoy dimos un paso ms. Conocimos el LMP8601 y su implementacin como ampermetro. Ahora debemos trabajar para conjugar un instrumento ms complejo y que combine todas las ideas mencionadas. Te apuntas?

You might also like