You are on page 1of 4

Conciliacin Oportunidad de la conciliacin.Artculo 323.

- Las partes pueden conciliar su conflicto de intereses en cualquier estado del proceso, siempre que no se haya expedido sentencia en segunda instancia. Artculo 324.- Formalidad de la conciliacin La conciliacin se llevar a cabo ante un Centro de Conciliacin elegido por las partes; no obstante, si ambas lo solicitan, puede el Juez convocarla en cualquier etapa del proceso. El Juez no es recusable por las manifestaciones que pudiera formular en esta audiencia. Requisito de fondo de la conciliacin.Artculo 325.- El Juez aprobar la conciliacin que trate sobre derechos disponibles, siempre que el acuerdo se adece a la naturaleza jurdica del derecho en litigio. Articulo 326.- Derogado. Artculo 327.- Conciliacin y proceso Si habiendo proceso abierto, las partes concilian fuera de ste, presentarn con un escrito el Acta de Conciliacin respectiva, expedida por un Centro de Conciliacin Extrajudicial. Presentada por las partes el acta de conciliacin, el Juez la aprobar previa verificacin del requisito establecido en el artculo 325 y, declarar concluido el proceso. Si la conciliacin presentada al Juez es parcial, y ella recae sobre alguna de las pretensiones o se refiere a alguno o algunos de los litigantes, el proceso continuar respecto de las pretensiones o de las personas no afectadas. En este ltimo caso, se tendr en cuenta lo normado sobre intervencin de tercero. Efecto de la conciliacin.Artculo 328.- La conciliacin surte el mismo efecto que la sentencia que tiene la autoridad de la cosa juzgada. Artculo 329.- Derogado Artculo 449.- Contenido del auto que resuelve la excepcin

Absuelto el traslado o transcurrido el plazo para hacerlo, el Juez resuelve la excepcin dentro de los diez das siguientes. Si la declara infundada, declara tambin el saneamiento del proceso. De lo contrario, aplica lo dispuesto en los artculos 450 y 451." Saneamiento del proceso.Artculo 465.- Tramitado el proceso conforme a esta SECCION y atendiendo a las modificaciones previstas para cada va procedimental, el Juez, de oficio y an cuando el emplazado haya sido declarado rebelde, expedir resolucin declarando: 1. La existencia de una relacin jurdica procesal vlida; o, 2. La nulidad y consiguiente conclusin del proceso por invalidez insubsanable de la relacin, precisando sus defectos; o, 3. La concesin de un plazo, si los defectos de la relacin fuesen subsanables, segn lo establecido para cada va procedimental. Subsanados los defectos, el Juez declarar saneado el proceso por existir una relacin procesal vlida. En caso contrario, lo declarar nulo y consiguientemente concluido. La resolucin que declara concluido el proceso o la que concede plazo para subsanar los defectos, es apelable con efecto suspensivo. Efectos de la declaracin de la existencia de una relacin procesal vlida.Artculo 466.- Consentida o ejecutoriada la resolucin que declara la existencia de una relacin jurdica procesal vlida, precluye toda peticin referida, directa o indirectamente, a la validez de la relacin citada. Efectos de la declaracin de invalidez de la relacin procesal.Artculo 467.- Consentida o ejecutoriada la resolucin que declara la invalidez de la relacin procesal o vencido el plazo sin que el demandante subsane los defectos que la invalidan, el Juez declarar concluido el proceso imponiendo al demandante el pago de las costas y costos. Artculo 468.- Fijacin de puntos controvertidos y saneamiento probatorio Expedido el auto de saneamiento procesal, las partes dentro del tercero da de notificadas propondrn al Juez por escrito los puntos controvertidos. Vencido este plazo con o sin la propuesta de las partes el Juez proceder a fijar los puntos controvertidos y la declaracin de admisin o rechazo, segn sea el caso, de los medios probatorios ofrecidos.

Slo cuando la actuacin de los medios probatorios admitidos lo requiera, el Juez sealar da y hora para la realizacin de la Audiencia de Pruebas. La decisin por la que se ordena la realizacin de esta audiencia o se prescinde de ella es impugnable sin efecto suspensivo y con la calidad de diferida. Al prescindir de esta Audiencia el Juez proceder al juzgamiento anticipado, sin perjuicio del derecho de las partes a solicitar la realizacin de informe oral. Artculo Artculo Artculo Artculo 469.- Derogado 470.- Derogado 471.- Derogado 472.- Regulacin supletorio.- Derogado

Artculos Derogados por la nica Disposicin Derogatoria del Decreto Legislativo N 1070, publicado el 28 junio 2008. Artculo 546.- Procedencia Se tramitan en proceso sumarsimo los siguientes asuntos contenciosos: 1. Alimentos; 2. separacin convencional y divorcio ulterior; 3. interdiccin; 4. desalojo; 5. interdictos; 6. los que no tienen una va procedimental propia, son inapreciables en dinero o hay duda sobre su monto o, porque debido a la urgencia de tutela jurisdiccional, el Juez considere atendible su empleo; 7. aquellos cuya estimacin patrimonial no sea mayor de cien Unidades de Referencia Procesal; y, 8. los dems que la ley seale." Artculo 547.- Competencia Son competentes para conocer los procesos sumarsimos indicados en los incisos 2) y 3), del artculo 546, los Jueces de Familia. En los casos de los incisos 5) y 6), son competentes los Jueces Civiles. Los Jueces de Paz Letrados conocen los asuntos referidos en el inciso 1) del artculo 546.

En el caso del inciso 4) del artculo 546, cuando la renta mensual es mayor de cincuenta Unidades de Referencia Procesal o no exista cuanta, son competentes los Jueces Civiles. Cuando la cuanta sea hasta cinco Unidades de Referencia Procesal, son competentes los Jueces de Paz Letrados. En el caso del inciso 7) del artculo 546, cuando la pretensin sea hasta diez Unidades de Referencia Procesal, es competente para sentenciar el Juez de Paz y hasta cincuenta Unidades de Referencia Procesal para resolver mediante conciliacin; cuando supere esos montos, es competente el Juez de Paz Letrado. Artculo 554.- Audiencia nica Al admitir la demanda, el Juez conceder al demando cinco das para que la conteste. Contestada la demanda o trascurrido el plazo para hacerlo, el Juez fijar fecha para la audiencia de saneamiento, pruebas y sentencia, la que deber realizarse dentro de los diez das siguientes de contestada la demanda o de trascurrido el plazo para hacerla, bajo responsabilidad. En esta audiencia las partes pueden hacerse representar por apoderado, sin restriccin alguna. Artculo 555.- Actuacin Al iniciar la audiencia, y de haberse deducido excepciones o defensas previas, el Juez ordenar al demandante que las absuelva, luego de lo cual se actuarn los medios probatorios pertinentes a ellas. Concluida su actuacin, si encuentra infundadas las excepciones o defensas previas propuestas, declarar saneado el proceso. El Juez, con la intervencin de las partes, fijar los puntos controvertidos y determinar los que van a ser materia de prueba. A continuacin, rechazar los medios probatorios que considere inadmisibles o improcedentes y dispondr la actuacin de los referidos a las cuestiones probatorias que se susciten, resolvindolas de inmediato. Actuados los medios probatorios referentes a la cuestin de fondo, el Juez conceder la palabra a los Abogados que as lo soliciten. Luego, expedir sentencia. Excepcionalmente, puede reservar su decisin por un plazo que no exceder de diez das contados desde la conclusin de la audiencia.

You might also like