You are on page 1of 18

INTRODUCCIN CABLEADO ESTRUCTURADO

Profesor Ulises Bajonero Corona

Que es el Cableado Estructurado?

Surge de una serie de tcnicas y metodologas (normas y estndares)que definen como disear, construir y administrar un sistemas de cableado como parte de una solucin LAN. La norma surge de la EIA(Electronics Industries Associations) Actualmente se le conoce como TIA/EIA 568 y fue aprovada en 1991

Caracteristicas del CE

Confiabilidad: Desempeo garantizado (Hasta 20 aos) Modularidad: Se planea su instalacin con miras a futuro. Fcil Administracin: Al dividirlo en partes manejables se hace fcil de administrar, se pueden detectar fcilmente fallas y corregirlas rpidamente. Seguridad: reas restringidas o gabinetes cerrados, personal no autorizado no tiene acceso a alterar su estructura, por tanto es difcil que la red sea se sujeta de un error o un sabotaje. Esttica: Variedad de materiales, combinacin perfecta, precio.

Subsistemas de CE

Cableado Horizontal
Cableado Vertical o Backbone

Entrada al Edificio
Cuarto de Equipo Cuarto de Telecomunicaciones Area de Trabajo

Cableado Horizontal

El sistema de cableado horizontal es la porcin del sistema de cableado que se extiende del rea de trabajo al cuarto de telecomunicaciones, corre de manera horizontal entre los pisos y techos de un edificio
5m 90 m 5m

Cableado Vertical

El propsito del cableado del backbone es proporcionar interconexiones entre el cuarto de entrada de servicios del edificio, cuartos de equipo y cuarto de telecomunicaciones. El cableado del backbone incluye normalmente fibra ptica o cable UTP Cat 6, aunque el algunos casos se pueden usar cable coaxial.

Entrada al Edificio o Cuarto de entrada de servicios

La entrada a las servicios del edificio es el punto en el cual el cableado externo hace interfaz con el cableado de la dorsal dentro del edificio. Este punto consiste en la entrada de los servicios de telecomunicaciones al edificio (acometidas), incluyendo el punto de entrada a travs de la pared y hasta el cuarto o espacio de entrada.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Entrada al edificio Cuarto de equipo Cableado vertical Cuarto de telecomunicaciones Cableado Horizontal Area de trabajo

Cuarto de Equipo

El cuarto de equipos es un espacio centralizado dentro del edificio donde se albergan los equipos de red (enrutadores, switches, mux, dtu), equipos de datos (PBXs,..), video, etc. Los aspectos de diseo del cuarto de equipos est especificado en el estndar TIA/EIA 569A.

Cuarto de Equipo

Cuarto de Telecomunicaciones

El rack de telecomunicaciones es el rea dentro de un edificio que alberga el equipo del sistema de cableado de telecomunicaciones. Este incluye las terminaciones mecnicas y/o cross-conects para el sistema de cableado vertical y horizontal. Muchas empresas tienen a juntar por espacio el cuarto de equipo y el de telecomunicaciones.

Cuarto de Telecomunicaciones

Area de Trabajo

Los componentes del rea de trabajo se extienden desde el enchufe de telecomunicaciones a los dispositivos o estaciones de trabajo. Los componentes del rea de trabajo son los siguientes: Dispositivos: computadoras, terminales, telfonos,etc. Cables de parcheo: cables modulares, cables adaptadores/conversores, jumpers de fibra, etc.

Area de Trabajo

Elementos de un CE

Elementos de un CE

Elementos de un CE

Elementos de un CE

You might also like