You are on page 1of 16

Definicin de Aborto

Es la interrupcin del embarazo antes de los 180 das de gestacin, pudiendo ser espontneo, natural, o provocado. El aborto en el sentido mdico se corresponde con los dos trimestres iniciales, no obstante para efectos legales y en casos de malformaciones graves el tiempo puede sobrepasar dichas fechas. La interrupcin del embarazo, ya sea natural o inducida, va seguida de la expulsin del producto gestacional por el canal vaginal, y puede estar precedida por prdidas de sangre por la vagina.

Que hacer ante un embarazo inesperado


Para nosotros como para cualquier persona es muy dificil o casi imposible opinar sobre esta cuestin. Lo nico en lo que creemos firmemente es que ante una situacin de embarazo no deseado, "t decides". Lo primero y fundamental fundamentalmente si eres joven y tienes dudas ante la situacin inesperada es estar tranquila y que no te aisles, piensa siempre en la gente que te puede ayudar, en la gente ms prxima a t y que sabes que te quiere. Busca ayuda y orientacin en personas que merezcan toda tu confianza. No ests sola y seguro que tus padres querrn ayudarte. No te castigues por haber cometido un error, los seres humanos nos equivocamos y algunas veces en temas muy serios. Piensa que tienes la oportunidad de reflexionar sobre la situacin y decidir lbremente tu propio camino. Puede darse el caso de que tu pareja no est a la altura de la situacin, y no haya querido responder con su presencia a tu lado, bueno quizs sea mejor as debido a que no vale la pena como compaero; si est contigo es una buena persona con la que conversar sin prisas. En algunos casos aparecern consejeros que te incitarn a seguir con el embarazo disfrazndose de personas confiables a quienes podrs comentar tus dudas e inquietudes para luego desaparecer sin dejar rastro, en otros opiniones superficiales y sin compromiso te aconsejarn tomar la va fcil, la ms cmoda. Sea cual sea la situacin, no olvides que frente a las opiniones y presiones en uno y otro sentido, siempre T decides!

Tipos de Aborto
Consideramos que el aborto puede ser clasificado en Espontneo o Inducido y de tipo Legal o Ilegal

Aborto Espontneo

Se considera aborto espontneo a la prdida de la gestacin antes de las 26 semanas, cuando el feto no est an en condiciones de sobrevivir con garantas fuera del tero materno. Un aborto espontneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta. Un 8 y 15 por ciento de los embarazos, segn las fuentes, que se detectan terminan de esta manera, aunque un nmero importante y dificilmente valorable pasan desapercibidos. Existen muchas doctas opiniones que dicen que incliso el 50 por ciento de los embarazos pueden considerarse fracasados y terminar de forma espontnea.

La mayora de los abortos espontneos, tanto conocidos como desconocidos, tiene lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo y en muchos casos no requieren de ningn tipo de intervencin mdica ni quirrgica. De igual forma tambin la inmensa mayora de los abortos inducidos se dan antes de las 12 semanas. Causas del Aborto Expontneo: Las alteraciones cromosmicas constituyen la causa ms comn de esta alteracin. El aborto espontneo recurrente (AER) ha sido definido como la verificacin de 3 o ms AE reconocidos clnicamente. Datos epidemiolgicos indican que el riesgo de un nuevo aborto despus de un AE(aborto espontaneo) es del 24%, pero asciende a un 40% despus de 4 AE(abortos espontaneos) consecutivos. Tambin se han propuesto como causa de AER(aborto espontaneo recurrente) las alteraciones de la arteria uterina. Entre los factores anatmicos adquiridos estn las adherencias intrauterinas, los miomas, la adenomiosis, las cirugas tubarias y la endometriosis que es una enfermedad que ocurre cuando el tejido endometrial, es decir, el tejido que reviste internamente el tero y que se expulsa durante la menstruacin, crece fuera de l. En el caso de los miomas, se dice que su asociacin con los AER(aborto espontaneo recurrente) puede obedecer a factores mecnicos, tales como reduccin de la cantidad de sandgre que se irriga, alteraciones de la placenta y contracciones uterinas que determinan la expulsin fetal. Se cree que el AER(aborto espontaneo recurrente) en mujeres con endometriosis puede deberse a la secrecin de toxinas o a una mayor produccin de prostaglandinas, que generan contracciones uterinas y alteraciones hormonales. Sin embargo, no se sabe si el aborto es ocasionado por la endometriosis o por mecanismos inmunolgicos indirectos. Los problemas de salud de la madre pueden ser las causas de un aborto. Fumar, consumir alcohol, los traumas y el abuso en el consumo de drogas, aumentan las posibilidades de un aborto.

Aborto Inducido
El aborto inducido, segn la definicin de la Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.) es el como el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con nimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de esta. Desde las primeras leyes a principios del siglo pasado, el aborto provocado ha ido siendo despenalizado en muchos paises, tanto del primer, segundo o tercer mundo y su despenalizacin ha supuesto en estos paises una disminucin drstica de la morbilidad y mortalidad materna.

Aborto Legal
Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del pas donde se practica. En Espaa se considera aborto legal cuando es realizado con consentimiento de la mujer, en un Centro Acreditado para ello y bajo uno de los tres supuestos despenalizadores de la ley, es decir cuando hay peligro para la salud o la vida de la embarazada , por causa de violacin o por malformaciones fetales. En otros paises existen leyes que permiten la realizacin del aborto bajo la ley de plazos de tal forma que una mujer puede interrunpir su embarazo solamente con la libre decisin

Aborto Ilegal
Se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del pas donde se practica. Cuando el aborto est prohibido por la ley, las circunstancias hacen que muchas mujeres busquen a comadronas o a mdicos que se prestan a colaborar. Pero el aborto practicado en estas circunstancias es peligroso y mantiene unas estadsticas de mortalidad y morbilidad materna infintamente superiores a las del aborto legal.

El aborto ilegal se practica generalmente en las peores condiciones higinicas y con las posibilidades escasas de recurrir con urgencia a un hospital. Es importante que antes de continuar con la decisin que tomes valores las circunstancias a las que te puedes enfrentar. Sobre todo en pases donde se considerael aborto legal recuerda que has tomar las cosas con calma y pensar inteligentemente para evitar las complicaciones de un aborto hecho en malas condiciones higinoco sanitarias. Conoce los riesgos ya que la decisin es tuya. T decides.

Partes: 1, 2

1. Introduccin 2. El aborto
3.

4. Causas 5. Efectos 6. Conclusiones 7. Posibles alternativas 8. Recomendaciones a nuestros jvenes 9. Bibliografa

1.0. INTRODUCCIN
A travs de la historia, el aborto ha sido frecuente materia de controversia por sus implicaciones ticas, morales y sociales. Ha sido prohibido o limitado en sociedades diversas, aunque los abortos continan siendo comunes incluso donde la presin social o la ley se oponen a ellos Cuando se piensa en la posibilidad del aborto, generalmente se lo toma muy a la ligera sin medir las graves consecuencias que pueden afectar a otras personas aparte de la madre y del nio, de quienes se piensan que son los nicos involucrados en este gran problema .pero si miramos mas a fondo nos damos cuenta que en realidad afecta de forma integral (biopsicosocial) a la persona que pasa por este trauma como a quienes lo rodean ya que consiente o inconscientemente participan, de esta terrible decisin,

El aborto, legal o ilegal tambin daa fsica y psicolgicamente a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte. La propaganda proabortista continuamente proclama la mentira de que el aborto legal es mdicamente "seguro", y de que es necesario legalizarlo o despenalizarlo debido a la gran cantidad de muertes maternas causadas por el aborto ilegal. Esta estrategia para legalizar el aborto se llama engaosamente "Maternidad sin riesgos" Estadsticamente hablando, se estima que el riesgo inmediato de dichas complicaciones es de un 10%, pero el de las complicaciones a largo plazo es entre el 20 y el 50%. Adems de las complicaciones fsicas, las mujeres sufren emocional y espiritualmente de lo que ya se ha identificado como el "Sndrome post-aborto." 1.1.- OBJETIVO - Esta monografa va dirigida a nuestra sociedad, para informar acerca de los efectos que causa el aborto. - Esta monografa va dirigida a la sociedad para que valoren la importancia de la vida 1.2 JUSTIFICACIN En esta monografa presentamos todo lo relacionado con el aborto, los mtodos como ste se realiza, los efectos que causa el aborto, etc., y lo hacemos con el propsito de que podamos reflexionar muy detenidamente antes de tomar esta nefasta decisin. En este trabajo trataremos de dar una vista clara y especifica sobre todos los efectos que puede ocasionar practicar un aborto. Vamos a dar a conocer a la juventud, ya que muchas veces por falta de informacin que carece de parte de sus padres por temor a que pasen por malos pasos o desviaciones o simplemente porque no saben como hablar de esto con sus hijos dejan que ellos busquen su informacin, que muchas veces encuentran en revistas, libros, y televisin. Vamos a conocer los efectos sociales, psicolgicos, biolgicos que puede traer cuando se practica un aborto. Nos informaremos acerca de los distintos tipos de abortos que existen en la actualidad y debido a qu se ocasionan estos tipos de abortos, su nica salida es abortar a la criatura que es una difcil situacin para una madre y para su hijo.

2. 0 EL ABORTO
2.1 DEFINICIN.- La OMS considera como aborto a la terminacin espontnea o provocada de una gestacin antes de la vigsima semana contando desde el primer da de la ltima menstruacin normal, cuando el feto no es capaz de sobrevivir fuera del vientre materno. Para esta poca el feto pesa 500 gramos y con una medida total de 20 centmetros, o con una medida de la coronilla al cccix de 16.5 centmetros, aproximadamente. Desde el punto de vista medico, se considera que la palabra aborto conlleva a la terminacin de la gestacin despus que el blastocito se ha implantado en el endometrio, pero antes de que el feto alcance la viabilidad. En la actualidad sobreviven fetos que pesan 500 grs. Y que corresponden con embarazos de unas 24 semanas. El concepto de viabilidad se considera entonces de acuerdo con la duracin del embarazo, el peso fetal y la disponibilidad de losrecursos tecnolgicos en el rea neonatal

El aborto es la muerte de un nio o nia en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundacin(unin del vulo con el espermatozoide) hasta el momento previo al nacimiento. En nuestro pas es importante reconocer que las complicaciones del aborto que ocasionan muertes maternas estn relacionadas a procedimientosclandestinos e inseguros y su prevencin no depende de un mejor control gestacional, sino en gran medida de la prevencin de la causa principal, que es el embarazo no deseado. En el Per, se calcula que ms de 30 mil gestaciones terminaran en aborto, y de ellos el 10% se practicara a adolescentes, constituyendo una importante causa de mortalidad materna. El embarazo no deseado en adolescentes se asocia con deficiente o nula educacin sexual, sobrevaloracin de la maternidad y el ejercicio de lasexualidad con poca claridad sobre el riesgo reproductivo.

2.2 TIPOS
Consideramos que el aborto puede ser clasificado en Espontneo o Inducido y de tipo Legal o Ilegal 2.2 1. Aborto Espontneo Se considera aborto espontneo a la prdida de la gestacin antes de las 26 semanas, cuando el feto no est an en condiciones de sobrevivir con garantas fuera del tero materno. Un aborto espontneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta. Un 8 y 15 por ciento de los embarazos, segn las fuentes, que se detectan terminan de esta manera, aunque un nmero importante y difcilmente valorable pasan desapercibidos. Existen muchas doctas opiniones que dicen que incluso el 50 por ciento de los embarazos pueden considerarse fracasados y terminar de forma espontnea. La mayora de los abortos espontneos, tanto conocidos como desconocidos, tiene lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo y en muchos casos no requieren de ningn tipo

de intervencin mdica ni quirrgica. De igual forma tambin la inmensa mayora de los abortos inducidos se dan antes de las 12 semanas.

Causas del Aborto Espontneo: Las alteraciones cromosmicas constituyen la causa ms comn de esta alteracin. El aborto espontneo recurrente (AER) ha sido definido como la verificacin de 3 o ms AE reconocidos clnicamente. Datos epidemiolgicos indican que el riesgo de un nuevo aborto despus de un AE (aborto espontneo) es del 24%, pero asciende a un 40% despus de 4 AE (abortos espontneos) consecutivos. Tambin se han propuesto como causa de AER (aborto espontneo recurrente) las alteraciones de la arteria uterina. Entre los factores anatmicos adquiridos estn las adherencias intrauterinas, los miomas, la adenomiosis, las cirugas tubarias y la endometriosis que es una enfermedad que ocurre cuando el tejido endometrial, es decir, el tejido que reviste internamente el tero y que se expulsa durante la menstruacin, crece fuera de l. En el caso de los miomas, se dice que su asociacin con los AER (aborto espontneo recurrente) puede obedecer a factores mecnicos, tales como reduccin de la cantidad de sangre que se irriga, alteraciones de la placenta y contracciones uterinas que determinan la expulsin fetal. Se cree que el AER (aborto espontneo recurrente) en mujeres con endometriosis puede deberse a la secrecin de toxinas o a una mayor produccin de prostaglandinas, que generan contracciones uterinas y alteraciones hormonales. Sin embargo, no se sabe si el aborto es ocasionado por la endometriosis o por mecanismos inmunolgicos indirectos. Los problemas de salud de la madre pueden ser las causas de un aborto. Fumar, consumir alcohol, los traumas y el abuso en el consumo de drogas, aumentan las posibilidades de un aborto. 2.2.2 Aborto Teraputico Es el que tiene por objeto evacuar cientficamente, por medio de maniobras regladas, la cavidad uterina, vacindola de todo sus contenidos Este aborto lo verifica un mdico especializado y se

toman las medidas precisas para salvaguardar la vida de la paciente, seriamente amenazada. Se realiza cuando la vida del feto se considera perdida (producto muerto) o representa un gravsimo peligro para la madre. 2.2.3. Aborto Frustro La retencin del embrin en la cavidad uterina por lo menos durante 4 semanas despus de su muerte, se conoce como aborto frustro. Definir el tiempoentre la muerte y el diagnstico no es fcil y carece de utilidad prctica porque en la actualidad el diagnstico se realiza con prontitud. De acuerdo con la edad gestacional, la paciente observar primero que los movimientos fetales han desaparecido, que el crecimiento uterino se detiene y que posteriormente disminuye, los cambios mamarios propios del embarazo regresan y el sangrado es escaso, de color caf negruzco, el cual persiste por varios das. No es posible determinar la FCF . No se sabe porque despus que muere el feto se retiene en el tero y no se expulsa espontneamente, al parecer el uso de progestgenos para el tratamiento de la amenaza de aborto tiene una influencia directa 2.2.4. Aborto Sptico Es el aborto completo o incompleto acompaada de infeccin, la cual se puede manifestar por fiebre, flujo sanguinolento o purulento y dolor hipogstrico. La mayora de las pacientes ingresan a los hospitales con el antecedente de una maniobra abortiva. El aborto sptico representa un grave problema por su elevada incidencia y por las complicaciones que produce. 2.2.5 Aborto Inducido o Provocado El aborto inducido, segn la definicin de la Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.) es el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con nimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de esta. Desde las primeras leyes a principios del siglo pasado, el aborto provocado ha ido siendo despenalizado en muchos pases, tanto del primer, segundo o tercer mundo y su despenalizacin ha supuesto en estos pases una disminucin drstica de la morbilidad y mortalidad materna. A continuacin veremos los siguientes mtodos usados para realizar el aborto provocado. 2.2.5.1 Succin o aspiracin El aborto por succin se hace entre la 6ta y la 12va semana. Este mtodo se lleva a cabo introduciendo un tubo a travs de la cerviz (la entrada del tero), el cual est conectado a un potente aspirador que destroza el cuerpo del beb mientras lo extrae. Despus, con este tubo o con una cureta (cuchillo curvo de acero) el abortista corta en pedazos la placenta separndola de las paredes del tero y la extrae.

2.2.5.2. Dilatacin y curetaje (D y C) Este mtodo abortivo se utiliza a finales del primer trimestre o principios del segundo, cuando el beb ya es demasiado grande para ser extrado por succin. Es similar a este ltimo mtodo, pero en vez de despedazar al beb por aspiracin, se utiliza una cureta o cuchillo, provisto de una cucharilla, con una punta afilada con la cual se va cortando al beb en pedazos, con el fin de facilitar su extraccin por el cuello de la matriz. Luego se sacan stos pedazos con la ayuda de frceps.

2.2.5.3. Operacin cesrea Este procedimiento se realiza durante los ltimos tres meses del embarazo. Consiste en realizar una cesrea, no con el objeto de salvar al beb por nacer, sino para dejarlo morir o para matarlo

directamente. Como se trata de una intervencin quirrgica mayor tiene frecuentes complicaciones.

2.2.5.4 Aborto por las Prostaglandinas Este potente frmaco se administra para provocar violentas contracciones en el tero con objeto de expulsar al beb prematuramente y causarle la muerte. Sin embargo, a veces el beb nace vivo, lo que el abortista considera como una "complicacin".

2.2.5.5 Inyeccin salina Se utiliza solamente despus de las 16 semanas. El lquido amnitico que protege al beb se extrae, inyectndose en su lugar una solucin salina concentrada. El beb ingiere esta solucin que le producir la muerte 12 horas ms tarde por envenenamiento, deshidratacin, hemorragia del cerebroy de otros rganos y convulsiones. Esta solucin salina produce dolorosas quemaduras graves en la piel del beb. Unas horas ms tarde, la madre comienza "el parto" y da a luz un beb muerto o casi muerto.

2.2.6. Aborto Legal Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del pas donde se practica, cuando es realizado con consentimiento de la mujer, en un Centro Acreditado; y hay peligro para la salud o la vida de la embarazada, por causa de violacin o por malformaciones fetales. 2.2.7 Aborto Ilegal Se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del pas donde se practica. Cuando el aborto est prohibido por la ley, las circunstancias hacen que muchas mujeres busquen a comadronas o a mdicos que se prestan a colaborar. Pero el aborto practicado en estas circunstancias es peligroso y mantiene unas estadsticas de mortalidad y morbilidad materna infinitamente superiores a las del aborto legal. El aborto ilegal se practica generalmente en las peores condiciones higinicas y con las posibilidades escasas de recurrir con urgencia a un hospital. Es importante que antes de continuar con la decisin que tomes valores las circunstancias a las que te puedes enfrentar.

2.3 CAUSAS
Bajas condiciones socioeconmicas. Presin de la familia y de la pareja.

Miedo a la expectativa social (marginacin, truncamiento de sus expectativas en ese momento). Problemas de salud. Violacin o incesto. Falta de educacin sexual afectiva.

Mal uso de mtodos anticonceptivos (uso de prcticas tradicionales). Cuando la relacin con su pareja no es estable.

2.4 EFECTOS
2.4.1 EFECTOS FSICOS CNCER DE MAMA:

El riesgo de cncer de mama aumenta despus de un aborto e incluso se incrementa an ms con dos o ms abortos. CNCER DE OVARIOS, HGADO Y CERVICAL (cuello uterino):

Las mujeres con un aborto se enfrentan a un riesgo relativo de 2.3 de cncer cervical, en comparacin con las mujeres que no han abortado, y las mujeres con dos o ms abortos encaran un riesgo relativo de 4.92. Riesgos igualmente elevados de cncer de ovario e hgado se ligan con el aborto nico o mltiple. Estos porcentajes incrementados de cncer para el caso de mujeres que han abortado se vinculan aparentemente a la interrupcin no natural de los cambios hormonales que acompaan al embarazo, as como a la lesin cervical no tratada. PERFORACIN DE TERO:

Entre un 2 y un 3 % de las pacientes de aborto pueden sufrir perforacin del tero; es ms, la mayora de estas lesiones quedarn sin ser diagnosticadas ni tratadas a no ser que realice una visualizacin mediante laparoscopia. Esta clase de examen puede resultar til cuando se inicia un proceso judicial por negligencia en la prctica del aborto. El riesgo de perforacin uterina se incrementa para las mujeres que ya han tenido hijos y para las que reciben anestesia general durante la realizacin del aborto. El dao en el tero puede complicarse en ulteriores embarazos y eventualmente puede acarrear problemas que requieran una histerectoma, lo que de por s puede conllevar diversas complicaciones adicionales y lesiones que incluyen laosteoporosis. DESGARROS CERVICALES (cuello del tero):

En al menos un uno por ciento de abortos realizados en el primer trimestre se producen importantes desgarros cervicales que requieren sutura. Las laceraciones de menor envergadura o las micro-fracturas, que normalmente no son tratadas, pueden tambin a la larga perjudicar la funcinreproductiva. La lesin latente post-aborto puede abocar a una posterior incompetencia cervical, parto prematuro y complicaciones durante el parto. El riesgo de lesin cervical es mayor en adolescentes. PLACENTA PREVIA :

El aborto incrementa el riesgo de placenta previa en ulteriores embarazos (una circunstancia que pone en peligro tanto la vida de la madre como su embarazo deseado), en una escala de entre siete y quince. El desarrollo anormal de la placenta debido a lesin uterina aumenta el riesgo de malformacin fetal, muerte peri natal y efusin excesiva de sangre durante el parto. EMBARAZO ECTPICO:

El aborto est relacionado de forma importante con un riesgo aadido de embarazos ectpicos posteriores. Los embarazos ectpicos, a su vez, amenazan la vida y pueden llevar a un descenso en la fertilidad.

AFECCIN INFLAMATORIA PLVICA Se trata de una enfermedad que puede poner en peligro la vida y conllevar un riesgo aadido de embarazo ectpico y reduccin de fertilidad. Es por tanto razonable suponer que cuantos practican abortos previenen y tratan tales infecciones antes del aborto. ENDOMETRITIS:

La endometritis representa un riesgo post-aborto para todas las mujeres, pero en especial para las adolescentes, las cuales tienen una probabilidad 2.5 veces mayor de contraer endometritis despus de un aborto que las mujeres con edades entre 20 y 29 aos. COMPLICACIONES INMEDIATAS:

Alrededor de un 10 % de mujeres que se someten a un aborto provocado sufrirn complicaciones inmediatas, de las cuales aproximadamente un quinto (2 %) tienen la consideracin de riesgo mortal. Las nueve grandes complicaciones ms comunes que pueden darse durante la prctica del aborto son: infeccin, efusin excesiva de sangre, embolia, desgarro o perforacin del tero, complicaciones de la anestesia, convulsiones, hemorragia, lesin cervical y "shock" endotxico. Adems de otros efectos como: - Esterilidad. - Abortos espontneos. . - Nacimientos de nios muertos. - Trastornos menstruales. - Hemorragia. - Shock. - Coma. - Peritonitis. - Cogulos de sangre pasajeros. - Fiebre /Sudores fros. - Intenso dolor. - Perdida de peso - Agotamiento 2.4.2 EFECTOS PSICOLGICOS - Llanto/ Suspiros. - Insomnio. - Perdida de apetito. - Comer constantemente. - Nerviosismo.

- Frigidez. - Culpabilidad. - Impulsos suicidas. - Sensacin de prdida. - Insatisfaccin. - Sentimiento de luto. - Pesar y remordimiento. . - Perdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones. - Inferior autoestima. - Preocupacin por la muerte. - Hostilidad. - Conducta autodestructiva. - Ira/ Rabia. - Desesperacin. - Desvalimiento. - Deseo de recordar la fecha de la muerte. - Preocupacin con la fecha en que "debera" nacer o el mes del nacimiento. - Instintos maternales frustrados. - Odio a todos los relacionados con el aborto. . - Incapacidad de perdonarse a si misma. . - Pesadillas. - Ataques / Temblores. - Frustracin. . 2.4.3 EFECTOS SOCIALES - Disminucin de la capacidad de trabajo - Prdida de inters en el sexo - Abuso de los nios - Sentimientos de ser explotada - Sentimiento de deshumanizacin - Deseo de acabar la relacin con su pareja - Aislamiento - Intenso inters en los bebs

- Sentimientos de ser explotada

CONCLUSIONES
- Luego del estudio realizado completo acerca del aborto he llegado a la conclusin que mientras mas comerciales, acerca de preservativos se realizan, es mayor el nmero de abortos clandestinos que se realizan en todo el pas. - La falta de informacin sobre las semanas de poder quedar en cinta para una seorita es una de las causas de porque quedan embarazadas. - La necesidad de retener al novio cerca de ella provoca que tengan relaciones sexuales antes del matrimonio. - La simple razn de que la gente lo hace y nos vemos obligados a tener relaciones sexuales sin medir las consecuencias funestas. - La falta de concientizacin o informacin de parte de los padres que obligan a casarse a la hija que llega con un embarazo avanzado, provoca que nuestra juventud busque sus medios de escapatoria que puede derivar en un aborto. - La utilizacin de preservativos y anticonceptivos para poder prevenir un embarazo es algo obsoleto, ya que lo nico que se hace es retrasar la menstruacin y siguen con la posibilidad de quedar embarazadas, en la prxima relacin sexual. - Mantener relaciones desde muy temprana edad como los 14-18 aos puede ocasionar un embarazo a muy temprana edad y que deriva a un aborto. Las estadsticas nos indican que en la actualidad, de los abortos realizados el 65% son a menores de 18 aos. - La distintas causas para que un embarazo se complique y se tenga que abortar a esa tan querida criatura por parte de la madre, estos abortos se realizan en hospitales, clnicas y centros hospitalarios donde la madre por causa de un accidente, golpes, malformaciones congnitas, etc, esta obligan a que se tenga que decidir entre la madre y el hijo. La mayora de estas madres no quedaran estril para toda su vida y mas bien podrn dar a luz a otro nio en el futuro. - La gran diferencia entre un aborto deseado y uno no deseado que por otras causas tendrn que realizarlo. - La falta de una ley que sea ejemplarizadora, que vaya en contra del aborto, y a la persona que se le encuentre realizando este tipo de trabajos que sea encarceladas por mas de 20 aos, ya que se esta realizando un asesinato publico. - Todos los problemas antes mencionados son un claro ejemplo de todas las infecciones, trastornos; que pueden llegar a contagiarse o puede llegar a tener la madre debido a que esta abortando. - Todas las perturbaciones psicosomticas, sueo, deformaciones, acusaciones contra ella misma, angustia irrefrenable, son algunos casos de los que llega a padecer la madre que ha abortado.

- Tanto las infecciones como las consecuencias psquicas pueden afectar a la madre quedando as estril y convirtindose as en una demente que puede llegar a odiar a toda clase de nios, inclusive puede llegar al suicidio.

POSIBLES ALTERNATIVAS
Debemos ver el problema por lo menos en dos perspectivas: a) COMO PREVENIR? - Desarrollando un programa de orientacin familiar con una adecuada educacin sexual, de alguna manera esto debe ser orientado a los grupos de acuerdo a su necesidad. - El ministerio de educacin debe promulgar una ley donde exija el curso de salud sexual y reproductiva en todos los colegios. - Hay grupos que padecen de diferentes elementos de acuerdo al nivel social que viven, pero que de manera alguna inducen a los mismos resultados que otros en otro nivel. b) AYUDAR A LAS MADRES SOLTERAS.Crear centros de apoyo tanto emocional (psicolgico), social y de trabajo. Crear grupos de apoyo dirigido especialmente a los hijos y familiares de las madres solteras. Crear una ley donde diga que una nia embarazada, pueda ser sustentada por el padre del hijo que tiene en el vientre.

RECOMENDACIN A NUESTROS JVENES


- Todo joven debe saber definir y considerar la actitud de que tiene l hacia sus amigos y sus amigos hacia l, por lo tanto como dicen por ah, respetoguarda respeto. - No debemos ser influenciados por nuestros amigos, por que este es un pas democrtico y libre, de ninguna manera nos vamos a considerar menos si uno de ellos nos indica que hagamos algo y no lo hacemos. - No por que todos lo hagan yo tambin lo voy a hacer, no porque tu amigo fuma, yo voy a fumar, no por que mi amigo consuma bebidas alcohlicas yo voy a consumirlas. t eres el dueo de tu cuerpo, de tu alma y de tu ser, si tu te enfermas, tu amigo no sufre contigo, no va a ir contigo al cementerio, ni va a morir contigo; mas bien se va a rer de que un incrdulo ms cay en su truco y muri. - Con tu conciencia limpia y sin ningn error por detrs de ti, vivirs en paz por siempre. - Evite malas compaas. - Tenga cuidado con la manera de vestirse. - Escoja cuidadosamente los programas de televisin que mira. - Tenga cuidado de lo que lee, mucha de la literatura contempornea apela al instinto sexual. - Est atento con respecto a su tiempo libre

- Tenga una regla, "nunca envolverse en un enamoramiento deshonesto." - Dedique mucho tiempo a las escrituras, lectura, estudio.

BIBLIOGRAFA
JAIME BOTERO U., ALFONSO JBIZ H., GUILLERMO ENAO,: Obstetricia y Ginecologa, Texto Integrado; 7ma edicin - Pgs.- 186-192 RALPH C. BENSON: Manual de Ginecologa y Obstetricia, Edit. El Manual Moderno S.A. de C.V., stima edicin, Pgs. 258 - 259, 405 - 421. JAMES DRIFE Y BRIAN MAGOWAN: Ginecologa y Obstetricia Clnicas. Edit. Elsevier Espaa S.A., 2005, Pgs. 165 - 178. CUNNINGHAM, MACDONALD, GANT: Williams Obstetricia. Edit. Masson S.A., cuarta edicin, 1996, Pgs. 649- 673. JOSE PACHECO ROMERO: Ginecologa, Obstetricia y Reproduccin, tomo II. Edit. Repsac, segunda edicin 2007, Pgs. 1035 - 1043. RICARDO L. SCHWARCZ, CARLOS A., DUVERGES, A. GONZALO DIAZ: Obstetricia, Edit El Ateneo, cuarta edicin 1986, Pgs. 153 - 157. L. CABERO, D. SALDIVAR, E. CABRILLA: Obstetricia y Medicina Materno Fetal, Edit. Mdica Panamericana, 2007, Pgs. 511 - 530. MARCELO A. HAMMERLY: Enciclopedia Medica Moderna Tomo I, Edit. Safeliz Aravaca, 8- Madrid 3, Espaa Pgs. 305 - 308. PGINAS DE INTERNET

http://www.binasss.sa.cr/poblacion/aborto.htm http://cardonamoyasergio2.nireblog.com/post/2007/05/12/consecuencias-socialesdel-aborto http://www.4abortion.net/fisicas.htm#a http://www.abortos.com/tipos_aborto.htm

You might also like