You are on page 1of 35

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

NDICE
INTRODUCCION........................................................................................................3 1 TITULO.................................................................................................................. 4 2 RESUMEN. ............................................................................................................ 4 3 PROBLEMA............................................................................................................ 4 3.1. Descripcin Del Problema............................................................................4 3.2 Preguntas de investigacin ..........................................................................5 4 OBJETIVOS............................................................................................................ 5 4.1 Objetivos generales. ....................................................................................5 4.2 Objetivos especficos.....................................................................................6 5 JUSTIFICACIN. .................................................................................................... 6 6 MARCO TEORICO...................................................................................................7 7 HIPOTESIS. .........................................................................................................28 7.1 Hiptesis independientes............................................................................28 7.2 Hiptesis dependientes .............................................................................28 8. VARIABLES.........................................................................................................28 9 METODOLOGA....................................................................................................28 9.1 Sujeto u Objeto a Estudiar..........................................................................29 9.2 Diseo.........................................................................................................29 9.3 Instrumento...............................................................................................29 9.4. Muestra......................................................................................................30 9.4.1 Tipo..........................................................................................................30 Sera muestreo probabilstico, por que se elegir al azar entre todo el personal .30 9.4.2 Tamao....................................................................................................30 10. CRONOGRAMA. ...............................................................................................30 11 PRESUPUESTO...................................................................................................30
IND C-5 1

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

12 PLANEACION DE ANALISIS DE RESULTADOS......................................................31 13 PROGRAMA A UTILIZAR PARA ANALISIS............................................................32 14 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.........................................................................32 15 ANEXOS............................................................................................................33

IND C-5

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como finalidad revelar la importancia de la distribucin de planta en la Textilera de la Moncada, como algo tan insignificante para algunos, marca una gran diferencia que se ve reflejada en los tiempos de produccin, tiempos muertos las horas de trabajo invertidas para un cierto lote de producto. Actualmente es un tema conocido y empleado por muchas empresas, respaldado con los resultados que ha aportado, facilitando la produccin ya que no se pierde tiempo en traslado muy al contrario disminuye las distancias recorridas por la materia prima entre maquina y maquina. Para empresas que tiene poco tiempo trabajando, no hay una distribucin correcta de la maquinaria la mayora de las veces; por la falta de experiencia, creatividad o limitacin econmica. Esto arroja un amplio campo de anlisis para un ingeniero industrial, cuando se tratara de una empresa de muchos aos y xito, no es imposible encontrar fallas pero estas estaran reducidas a automatizacin de maquinas e inspeccin en la mayora de los casos, no es comn encontrar una distribucin errnea de la empresa.

IND C-5

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

1 TITULO.
Distribucin de la Textilera de la Moncada S.A de C.V

2 RESUMEN.
Para lograr una distribucin adecuada es indispensable tener informacin: de los procesos a emplear, de la maquinaria, utillaje y equipos necesarios, as como de la utilizacin y requerimientos de los mismos. La importancia de los procesos radica en que stos determinan directamente los equipos y mquinas a utilizar y ordenar. El estudio y mejora de mtodos queda tan estrechamente ligado al tema en planta que, en ocasiones, es difcil discernir cules de las mejoras conseguidas en una redistribucin se deben a sta y cules a la mejora del mtodo de trabajo ligada a la misma (incluso hay veces en que la mejora en el mtodo se limitar a una reordenacin o redistribucin de los elementos implicados).

3 PROBLEMA.
3.1. Descripcin Del Problema. Cuando no se tiene conocimiento de que es una distribucin de planta, para sirve y como implementarla, no se le asigna importancia a este tema, que nos ayuda mucho tiende a reducir tiempos muertos, aumentar la produccin, mejorar en si el funcionamiento de la empresa y lo ms importante ms dinero. Se revisara dicha estructura para identificar los posibles errores que pudieran

generar retrasos en la produccin, al igual ubicar cuales son correctas y si se pueden mejorar para lograr un mejor rendimiento. Ya que del proceso, dependen las ganancias del la empresa, es de vital importancia que la distribucin sea la adecuada para el tipo de manufactura con el cual se trabaja. Por lo tanto el problema actual a analizar es:

IND C-5

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

Qu efecto tiene en tiempos de produccin y tiempos muertos cambiar la distribucin actual a una distribucin por procesos en la Textilera de la Moncada S.A de C.V? 3.2 Preguntas de investigacin Definicin del estudio del trabajo? Qu es el estudio de mtodos? Qu el estudio de tiempos? Qu es un tiempo muerto? Qu es un tiempo de produccin? Cules son las tcnicas utilizadas en los estudios de tiempos y movimientos? Qu es justo a tiempo? En qu consiste la distribucin planta? Cules son las caractersticas de una adecuada distribucin de planta? Cules son los parmetros para una adecuada distribucin de planta? Cules son los tipos de distribucin de planta que existen? Cmo es la descripcin de la planta? Cmo es el proceso de produccin de los jeans de mezclilla? Cul es el orden de uso de las maquinas?

4 OBJETIVOS.
4.1 Objetivos generales. Mostrar cmo es que la distribucin que posee la empresa tiene influencia en los tiempos muertos y tiempos de produccin.

IND C-5

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

Compartir con los estudiantes de ingeniera industrial del instituto tecnolgico de Celaya, conceptos bsicos de la carrera. Lograr un sistema de lograr un sistema de produccin justo a tiempo ptimo. 4.2 Objetivos especficos. Disear una propuesta sobre, cmo debe ser la distribucin de la Textilera de la Moncada S.A de C.V para que su funcionamiento sea ptimo, aumentando su tiempo de produccin y por consecuencia disminuyendo su tiempo muerto.

5 JUSTIFICACIN.
La presente investigacin analizara la distribucin de la planta Textilera de La Moncada, ya que actualmente las exigencias de cualquier empresa son muchas y van aumentando con el tiempo, teniendo como propsito primordial producir ms con menos; implica que el proceso de produccin sea perfecto, conseguir los materiales baratos y de buena calidad, que no haya prdidas de tiempo. Por lo cual es substancial estudiar cmo se encuentran distribuidas las maquinas, distancia que existe entre ellas para as obtener los tiempos de transportacin de materia prima, de esa manera se lograra corregir los fallos. Conocer el efecto que provoca mover alguna maquina una cierta distancia con referencia a otra, las cuales tienen relacin de continuidad en la produccin. Con vital importancia para la empresa este tipo de investigaciones ya que se pretende resolver un problema que aumentara su produccin del da y esto tiene beneficios financieros, producir ms en un lapso de tiempo menor. Para el estudiante de ingeniera industrial, ayudara a formarse estrategias para la distribucin de la planta, conocer conceptos de este tema, aprender ms sobre el proceso de produccin de los jean de mezclilla, ver los diferentes problemas a los que se puede enfrentar y como buscarles soluciones. Con esto se podrn mejoraran los tiempos de produccin; reduciendo las distancias, movimientos y por consecuencia los tiempos. En cuanto a nuestros recursos, se

IND C-5

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

cuenta con los conocimientos adecuados para la investigacin ya que estos sern nuestra mayor herramienta en este trabajo. Si se lograr mejorar la distribucin de la empresa esto, se vera reflejado en nuestro tiempo de produccin por o tanto en las ganancias y en la competitividad que pide la globalizacin. Al mejorar en las ganancias debido a la buena distribucin, la empresa puede establecer mejores precios en sus productos para as facilitarlos a la sociedad y adema superar a las dems empresas a la vista de sus clientes. Para esto hay que seguir el mtodo que asegura que la investigacin es completa y detallada, tambin si se puede reproducir el mtodo se obtendrn los mismos resultados, y as los resultados tendrn mayor validez pues estarn mejor organizados y completos.

6 MARCO TEORICO.
a) Estudio del trabajo Es la aplicacin de ciertas tcnicas y en particular el estudio de mtodos y la medicin del trabajo, que se utilizan para examinar el trabajo humano en todos sus contextos y que llevan sistemticamente a investigar todos los factores que influyen en la eficiencia y economa de la situacin estudiada, con el fin de efectuar mejoras. Objetivos del estudio del trabajo

Investigar y perfeccionar las operaciones Da resultados por ser sistemtico

Procedimiento bsico para el estudio del trabajo Seleccionar trabajo o proceso que estudiar. Examinarlos hechos registrados con espritu crtico. Que, donde, quien y como.
IND C-5 7

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

Idear el mtodo ms econmico. Definir el nuevo mtodo y el tiempo correspondiente. Implementar el nuevo mtodo como prctica general aceptada. Mantener en uso la nueva prctica mediante procedimientos de control adecuados. b) Estudio de tiempos Es una tcnica de medicin del trabajo empleada para registrar los tiempos y ritmos de trabajo correspondientes a los elementos de una tarea definida, efectuada en condiciones determinadas y para analizar los datos a fin de averiguar el tiempo requerido para efectuar la tarea segn una norma de ejecucin preestablecida. c) Tiempo muerto El tiempo muerto es el tiempo que transcurre desde el instante en que se produce un cambio en una variable de entrada al proceso hasta el instante en que el efecto de dicha variacin comienza a observarse en la variable de salida. d) Tiempo de produccin Tiempo necesario para realizar una o varias operaciones.

Se descompone en tiempo de espera, de preparacin, de operacin y de transferencia. Tiempo de espera: tiempo que est el producto hasta que comienza la operacin. Tiempo de preparacin: tiempo que se necesita para disponer adecuadamente los recursos que van a efectuar la operacin. Tiempo de operacin: tiempo consumido por los recursos en efectuar la operacin Tiempo de transferencia: tiempo necesario para transportar una cantidad de producto que ya ha sido sometido a una operacin a otra nueva. e) Tcnicas utilizadas en el estudio de tiempos y movimientos Estudio de tiempos con cronometro

IND C-5

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

El reloj es la herramienta ms importante en el estudio de tiempos. Un reloj de pulso ordinario puede ser el adecuado para los tiempos totales y/o ciclos largos; pero, el cronmetro es el ms adecuado para la mayora de los estudios de tiempos. El cronmetro manual (mecnico) proporciona una exactitud y facilidad de lectura razonable (para ciclos de 0.03 minutos y ms). La mayora de los relojes de representacin numrica o de lectura directa, comnmente conocidos como relojes digitales, utiliza cristales de cuarzo que proporcionan una exactitud de 0.00005. Tiempos predeterminados De unos aos a la fecha, los ingenieros industriales se han visto beneficiados en cuanto a la disponibilidad y el uso creciente de computadoras personales en donde se desarrolla software en varias versiones a la medida de las necesidades de cada empresa o aplicacin. Estos software ayudan al anlisis y la documentacin de cada aplicacin y permiten comparar diversos sistemas predeterminados tales como el Methods Time Measurement (MTM) y el Sistema de Disposicin Modular de Tiempos Predeterminado (MODAPTS). En detalle, se han efectuado pruebas para automatizar los movimientos manuales mediante los sistemas predeterminados existentes pero; aprovechando el impacto de la nueva tecnologa, en cuanto a sistemas de informacin y paquetes computacionales se refiere, la medicin de tiempos en las actividades, utilizando estas herramientas, se vuelve ms precisa Anlisis de pelcula Este paquete computacional automatiza los estudios de tiempos y de movimiento as como el anlisis ergonmico de actividades visualmente discernidas usando una interfaz grfica. Tambin permite a los usuarios identificar acontecimientos recprocamente con el uso de los puntos de desempate que existen durante todo el video (identificando el comienzo y el final de un acontecimiento). El video se puede analizar en cualquier velocidad y secuencia (tiempo real, movimiento rpido y retardado, o cuadro por cuadro en direccin adelantada y reversa. El MVTA

IND C-5

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

proporciona el estudio de tiempo y cuantifica la frecuencia de ocurrencia de cada acontecimiento as como el anlisis de la postura f) Estudio de mtodos Es el registro y examen crtico sistemtico de los modos existentes y proyectados de llevar a cabo un trabajo, como medio de idear y aplicar mtodos ms sencillos y eficaces y de reducirlos costos. g) Mtodo justo a tiempo El mtodo justo a tiempo (traduccin del ingls Just in Time) es un sistema de organizacin de la produccin para las fbricas, de origen japons. Tambin conocido como mtodo Toyota o JIT, permite aumentar la productividad. Permite reducir el costo de la gestin y por prdidas en almacenes debido a acciones innecesarias. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales. Una definicin del objetivo del Justo a Tiempo sera producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan. Reduccin de los tiempos de fabricacin y minimizado de los tiempos de entrega Los problemas comerciales de toma de pedidos desaparecen cuando se conoce la respuesta de fabricacin. No se escatima en maquinaria de produccin. Se trabaja acorde a los tiempos de trabajo, nada ms. Se reduce el tiempo de terminacin (lead time) de un producto, el cual est integrado por cuatro componentes: El tiempo de movimiento, que se reduce acercando las mquinas, simplificando los desplazamientos, estableciendo rutas ms racionales o eliminando la necesidad de desplazar materiales. El tiempo de espera, que puede mejorarse programando mejor la produccin e instalando ms capacidad.

IND C-5

10

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

El tiempo de adaptacin de las mquinas: es con frecuencia el gran cuello de botella al que se enfrentan las empresas, y su reduccin constituye uno de los elementos vitales del sistema JIT. El tiempo de procesamiento, que puede reducirse disminuyendo el tamao de los lotes o incrementando la eficiencia de la maquinaria o los operarios. Tolerancia cero a errores Nada debe fabricarse sin la seguridad de poder hacerlo sin defectos, pues los defectos tienen un coste importante y adems con los defectos se tiene entregas tardas, y por tanto se pierde el sentido de la filosofa JIT h) Distribucin de planta La distribucin de planta es un concepto relacionado con la disposicin de las mquinas, los departamentos, las estaciones de trabajo, las reas de almacenamiento, los pasillos y los espacios comunes dentro de una instalacin productiva propuesta o ya existente. La finalidad fundamental de la distribucin en planta consiste en organizar estos elementos de manera que se asegure la fluidez del flujo de trabajo, materiales, personas e informacin a travs del sistema productivo. Caractersticas de una adecuada Distribucin de Planta: Minimizar los costes de manipulacin de materiales. Utilizar el espacio eficientemente. Utilizar la mano de obra eficientemente. Eliminar los cuellos de botella. Facilitar la comunicacin y la interaccin entre los propios trabajadores, con los supervisores y con los clientes. Reducir la duracin del ciclo de fabricacin o del tiempo de servicio al cliente.
IND C-5 11

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

Eliminar los movimientos intiles o redundantes. Facilitar la entrada, salida y ubicacin de los materiales, productos o personas. Incorporar medidas de seguridad. Promover las actividades de mantenimiento necesarias. Proporcionar un control visual de las operaciones o actividades. Proporcionar la flexibilidad necesaria para adaptarse a las condiciones cambiantes. Parmetros para la eleccin de una adecuada Distribucin de Planta: El tipo de distribucin elegida vendr determinado por: La eleccin del proceso. La cantidad y variedad de bienes o servicios a elaborar. El grado de interaccin con el consumidor. La cantidad y tipo de maquinaria. El nivel de automatizacin. El papel de los trabajadores. La disponibilidad de espacio. La estabilidad del sistema y los objetivos que ste persigue. Las decisiones de distribucin en planta pueden afectar significativamente la eficiencia con que los operarios desempean sus tareas, la velocidad a la que se pueden elaborar los productos, la dificultad de automatizar el sistema, y la capacidad de respuesta del sistema productivo ante los cambios en el diseo de los productos, en la gama de productos elaborada o en el volumen de la demanda. Tipos de distribucin Distribucin por procesos
IND C-5 12

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

Tambin llamada taller de empleos o distribucin funcional. Agrupa mquinas similares en departamentos o centros de trabajo segn el proceso o la funcin que desempean. Por ejemplo, la organizacin de los grandes almacenes responde a este esquema. El enfoque ms comn para desarrollar una distribucin por procesos es el de arreglar los departamentos que tengan procesos semejantes de manera tal que optimicen su colocacin relativa. Este sistema de disposicin se utiliza generalmente cuando se fabrica una amplia gama de productos que requieren la misma maquinaria y se produce un volumen relativamente pequeo de cada producto. Ejemplos : Fbricas de hilados y tejidos, talleres de mantenimiento e industrias de confeccin.

Caractersticas:

IND C-5

13

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

Esta distribucin es comn en las operaciones en las que se pretende satisfacer necesidades diversas de clientes muy diferentes entre s. El tamao de cada pedido es pequeo, y la secuencia de operaciones necesarias para fabricarlo vara considerablemente de uno a otro. Las mquinas en una distribucin por proceso son de uso general y los trabajadores estn Ventajas: Menor inversin en mquinas debido a que es menor la duplicidad. Slo se necesitan las mquinas suficientes de cada clase para manejar la carga mxima normal. Las sobrecargas se resolvern por lo general, trabajando horas extraordinarias. Pueden mantenerse ocupadas las mquinas la mayor parte del tiempo porque el nmero de ellas (de cada tipo), es generalmente necesario para la produccin normal. Una gran flexibilidad para ejecutar los trabajos. Es posible asignar tareas a cualquier mquina de la misma clase que est disponible en ese momento. Fcil, adaptable a gran variedad de productos. Cambios fciles cuando hay variaciones frecuentes en los productos en el orden en que se ejecuten las operaciones. Fcilmente adaptable a demandas intermitentes. Los operarios son mucho ms hbiles porque tienen que saber manejar cualquier mquina (grande o pequea) del grupo, como preparar la labor, ejecutar operaciones especiales, calibrar el trabajo, y en realidad, tienen que ser mecnicos ms simples operarios, lo que proporciona mayores incentivos individuales. Los supervisores y los inspectores adquieren pericia y eficiencia, en manejo de sus respectivas clases de mquinas y pueden dirigir la preparacin y ejecucin de todas las tareas en stas mquinas. Los costos de fabricacin pueden mantenerse bajos. Es posible que los de mano de obra sean ms altos por unidad cuando la carga sea mxima, pero sern menores
IND C-5 14

muy

calificados

para

poder

trabajar

con

ellas.

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

que en una disposicin por producto, cuando la produccin sea baja. Los costos unitarios por gastos generales sern ms bajos con una fabricacin moderna. Por consiguiente, los costos totales pueden ser inferiores cuando la instalacin no est fabricando a su mxima capacidad cerca de ella. Las averas en la maquinaria no interrumpen toda una serie de operaciones. Basta trasladar el trabajo a otra mquina, si est disponible altera ligeramente el programa, si la tarea en cuestin es urgente y no hay ninguna mquina ociosa en ese momento. Desventajas: Falta de eficiencia. Los lotes no fluyen a travs del sistema productivo de una manera ordenada. Es frecuente que se produzcan retrocesos. El movimiento de unos departamentos a otros puede consumir perodos grandes de tiempo, y tienden a formarse colas. Cada vez que llega un lote a un nuevo centro de trabajo, suele ser necesario configurar las mquinas para adaptarlas a los requerimientos del proceso particular. La carga de trabajo de los operarios flucta con frecuencia, oscilando entre las colas que se forman en algunas ocasiones y el tiempo de espera se produce en otras. Sistemas de control de produccin mucho ms complicados y falta de un control visual. Se necesitan ms instrucciones y entrenamiento para acoplar a los operarios a sus respectivas tareas. A menudo hay que instruir a los operarios en un oficio determinado. Cuando se recomienda: Cuando la maquinaria es costosa y no puede moverse fcilmente. Cuando se fabrican productos similares pero no idnticos.
IND C-5 15

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

Cuando varan notablemente los tiempos de las distintas operaciones. Cuando se tiene una demanda pequea o intermitente. Distribucin por producto o en lnea Tambin llamada taller de empleos o distribucin funcional. Agrupa mquinas similares en departamentos o centros de trabajo segn el proceso o la funcin que desempean. Por ejemplo, la organizacin de los grandes almacenes responde a este esquema. El enfoque ms comn para desarrollar una distribucin por procesos es el de arreglar los departamentos que tengan procesos semejantes de manera tal que optimicen su colocacin relativa. Este sistema de disposicin se utiliza generalmente cuando se fabrica una amplia gama de productos que requieren la misma maquinaria y se produce un volumen relativamente pequeo de cada producto. Ejemplos : Fbricas de hilados y tejidos, talleres de mantenimiento e industrias de confeccin.

IND C-5

16

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

Caractersticas: Esta distribucin es comn en las operaciones en las que se pretende satisfacer necesidades diversas de clientes muy diferentes entre s. El tamao de cada pedido es pequeo, y la secuencia de operaciones necesarias para fabricarlo vara considerablemente de uno a otro. Las mquinas en una distribucin por proceso son de uso general y los trabajadores estn Ventajas: Menor inversin en mquinas debido a que es menor la duplicidad. Slo se necesitan las mquinas suficientes de cada clase para manejar la carga mxima normal. Las sobrecargas se resolvern por lo general, trabajando horas extraordinarias. Pueden mantenerse ocupadas las mquinas la mayor parte del tiempo porque el nmero de ellas (de cada tipo), es generalmente necesario para la produccin normal. Una gran flexibilidad para ejecutar los trabajos. Es posible asignar tareas a cualquier mquina de la misma clase que est disponible en ese momento. Fcil, adaptable a gran variedad de productos. Cambios fciles cuando hay variaciones frecuentes en los productos en el orden en que se ejecuten las operaciones. Fcilmente adaptable a demandas intermitentes. Los operarios son mucho ms hbiles porque tienen que saber manejar cualquier mquina (grande o pequea) del grupo, como preparar la labor, ejecutar operaciones especiales, calibrar el trabajo, y en realidad, tienen que ser mecnicos ms simples operarios, lo que proporciona mayores incentivos individuales. Los supervisores y los inspectores adquieren pericia y eficiencia, en manejo de sus respectivas clases de mquinas y pueden dirigir la preparacin y ejecucin de todas las tareas en stas mquinas.
IND C-5 17

muy

calificados

para

poder

trabajar

con

ellas.

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

Los costos de fabricacin pueden mantenerse bajos. Es posible que los de mano de obra sean ms altos por unidad cuando la carga sea mxima, pero sern menores que en una disposicin por producto, cuando la produccin sea baja. Los costos unitarios por gastos generales sern ms bajos con una fabricacin moderna. Por consiguiente, los costos totales pueden ser inferiores cuando la instalacin no est fabricando a su mxima capacidad cerca de ella. Las averas en la maquinaria no interrumpen toda una serie de operaciones. Basta trasladar el trabajo a otra mquina, si est disponible altera ligeramente el programa, si la tarea en cuestin es urgente y no hay ninguna mquina ociosa en ese momento. Desventajas: Falta de eficiencia. Los lotes no fluyen a travs del sistema productivo de una manera ordenada. Es frecuente que se produzcan retrocesos. El movimiento de unos departamentos a otros puede consumir perodos grandes de tiempo, y tienden a formarse colas. Cada vez que llega un lote a un nuevo centro de trabajo, suele ser necesario configurar las mquinas para adaptarlas a los requerimientos del proceso particular. La carga de trabajo de los operarios flucta con frecuencia, oscilando entre las colas que se forman en algunas ocasiones y el tiempo de espera se produce en otras. Sistemas de control de produccin mucho ms complicados y falta de un control visual. Se necesitan ms instrucciones y entrenamiento para acoplar a los operarios a sus respectivas tareas. A menudo hay que instruir a los operarios en un oficio determinado. Cuando se recomienda:
IND C-5 18

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

Cuando la maquinaria es costosa y no puede moverse fcilmente. Cuando se fabrican productos similares pero no idnticos. Cuando varan notablemente los tiempos de las distintas operaciones. Cuando se tiene una demanda pequea o intermitente. Distribucin de posicin fija Es tpica de los proyectos en los que el producto elaborado es demasiado frgil, voluminoso o pesado para moverse. Ejemplos : Los barcos, los edificios o las aeronaves. Caractersticas: El producto permanece esttico durante todo el proceso de produccin. Los trabajadores, las mquinas, los materiales o cualquier otro recurso productivo son llevados hacia el lugar de produccin. La intensidad de utilizacin de los equipos es baja, porque a menudo resulta menos gravoso abandonar el equipo en un lugar determinado. Donde ser necesario de nuevo en pocos das, que trasladarlo de un sitio a otro. Con frecuencia las mquinas, ya que solo se utilizan durante un perodo limitado de tiempo, se alquilan o se subcontratan. Los trabajadores estn especialmente cualificados para desempear las tareas que de ellos se esperan, por este motivo cobran salarios elevados. Distribuciones hibridas: Las clulas de trabajo Las formas hbridas de distribucin en planta intentan combinar los tres tipos bsicos que acabamos de sealar para aprovechar las ventajas que ofrece cada uno de ellos. Son tres: La Distribucin Celular.
IND C-5 19

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

La denominacin de distribucin celular es un trmino relativamente nuevo, sin embargo, el fenmeno no lo es en absoluto. En esencia, la fabricacin celular busca poder beneficiarse simultneamente de las ventajas derivadas de las distribuciones por producto y de la distribuciones por proceso, particularmente de la eficiencia de las primeras y de la flexibilidad de las segundas. Esta consiste en la aplicacin de los principios de la tecnologa de grupos a la produccin, agrupando outputs con las mismas caractersticas en familias y asignando grupos de mquinas y trabajadores para la produccin de cada familia. En ocasiones, estos outputs sern productos o servicios finales, otras veces, sern componentes que habrn de integrarse a un producto final, en cuyo caso, las clulas que los fabrican debern estar situadas junto a la lnea principal de ensamble (para facilitar la inmediata incorporacin del componente en el momento y lugar en que se necesita). Los Sistemas de fabricacin flexible.

Representan el intento de disear fbricas que sean capaces de funcionar permanentemente de forma automatizada, sin necesidad de la intervencin de operadores humanos. Se sustentan, por lo tanto, ms en la introduccin de la automatizacin que en la reorganizacin del flujo del proceso. Por sistema de fabricacin flexible se entiende un grupo de mquinas-herramientas de control numrico enlazadas entre s mediante un sistema de transporte de piezas comn y un sistema de control centralizado. Para cada pieza a fabricar, se dispone de programas de piezas comprobados y memorizados en una estacin de datos central. Varias mquinas-herramientas CN diferentes (complementarias entre s) o similares (redundantes) realizan los mecanizados necesarios en las piezas de una familia, de manera que el proceso de fabricacin tiene lugar de modo automtico.

IND C-5

20

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

Las Cadenas de Montaje de Varios Modelo

Son un intento de superar las limitaciones de las cadenas de montaje clsicas, que se centraban en la elaboracin de un nico tipo de producto. Tradicionalmente, este objetivo se lograba elaborando enormes lotes de un tipo de producto, deteniendo la actividad de la cadena, y reconfigurando sus elementos para adaptarlos a la elaboracin del nuevo producto. Esto ocasionaba grandes problemas como consecuencia de los desajustes entre produccin y demanda. Para resolver esta dificultad, las empresas occidentales se centraron en la mejora de las tcnicas de previsin de la demanda, mientras que las japonesas lo hicieron en la mejora de la organizacin y operatividad de las cadenas. Comenzaron reduciendo el tiempo necesario para adaptar la cadena para elaborar distintos tipos de productos. A continuacin, prepararon a los operarios para realizar una variedad mayor de tareas, con el fin de permitirles funcionar en distintas estaciones de trabajo si fuera preciso.

IND C-5

21

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

Finalmente, modificaron el modo en que estaba organizada y programada la cadena. Las caractersticas de las cadenas de montaje de varios modelos son cuatro: Equilibrado de la Lnea. Mano de Obra Flexible. Cadena en forma de U. Secuencia de Modelos.

Equilibrado de la Cadena: Los elementos de trabajo varan de un producto a otro, por lo tanto, al equilibrar la cadena debe tenerse en cuenta esta circunstancia. Se deben disear las estaciones de trabajo teniendo en cuenta los elementos de los distintos productos. Mano de Obra Flexible: Los empleados desempean tareas distintas en la elaboracin de diversos productos, y sus trabajos son bastante flexibles como para que se puedan permitir servir de apoyo a sus compaeros en caso de necesidad. Cadena en Forma de U: Para compensar los requerimientos de trabajo de los distintos productos es necesario disponer de mano de obra flexible, y adems, organizar la cadena de modo que los operarios puedan ayudarse unos a otros. Esta meta la facilita la forma de U. Secuencia de Modelos: Al elaborarse distintos tipos de productos, surge un problema adicional, que es decidir la secuencia en la que recorrern la cadena. La lgica lleva a pensar que deben alternarse distintos tipos de modelos, para asegurar la fluidez de los productos a lo largo de la cadena.
IND C-5 22

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

I) Textilera de la Moncada S.A de C.V CAPACIDAD DE PRODUCCIN. Produccin diaria: 200 docenas. Produccin mensual: 5,000 docenas. Horas de trabajo diario: 8 horas. Das de trabajo al mes: 25 das. Porcentaje de prdida de tiempo: 30% Tiempo actual de trabajo: 5.6 horas al da. Tiempo total de produccin por pieza: 12.4 minutos REQUERIMIENTO DE MANO DE OBRA. Departamento de Administracin: 12 personas. Departamento de corte: 10 personas. Departamento de costura: 82 personas. Departamento tudio de de acabado: 20 personas. Departamento de inspeccin: 6 personas. Departamento de empaque: 8 personas. Total: 138 personas. AREA Y TERRENO DE LA PLANTA. El rea total requerida es aproximadamente de 9,000 m2. GASTOS GENERALES DE PLANTA. Consumo de electricidad: 30 Kw/hora.
IND C-5 23

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

Consumo de agua: 2,000 toneladas por hora. Descripcin del proceso. 1. Costura del bolsillo de la parte posterior izquierda. Se utiliza una mquina de

coser de doble puntada. La produccin diaria es de 1,260 piezas (bolsillos izquierdos). Se requerir de dos trabajadores para realizar esta operacin y cumplir con la produccin diaria. 3. Costura del bolsillo de la parte posterior derecha y unin de sta a la parte

posterior derecha del pantaln. 5. Despus se va a coser la cremallera utilizando una mquina de puntada de

cerrado y va a ser realizada por tres operarios los cuales generarn una produccin diaria de 876 cremalleras cerradas. 7. Unin de la cremallera a la parte delantera del pantaln. Se utiliza una mquina

de doble puntada de cerrado. La produccin diaria de esta operacin es de 775 uniones y es realizada por tres operarios. 9. Costura de basta y elevaciones de la parte trasera del pantaln, utilizando una

mquina de coser de triple puntada para realizar una produccin diaria igual a 840 costuras con un requerimiento de tres operarios. 11. Unin de la parte delantera y trasera, la cual es realizada en una mquina de puntada de cerrado de cinco hilos. La produccin diaria es de 504 uniones y se requiere de cinco trabajadores para realizar esta operacin. 13. Unin de la tira de la cintura al pantaln. Para esta operacin se utiliza una mquina de coser de puntada de cerrado. Su produccin diaria es de 448 uniones. Esta operacin es realizada por cinco operadores. 15. Costura del botn. Realizada en una mquina abotonadora, la cual tiene una produccin de 1,120 costuras y es realizada por dos operarios.

IND C-5

24

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

17. Despus de haber cosido la etiqueta, el siguiente paso ser realizar el planchado tanto de la parte de la cintura como de las piernas, para que luego pase a travs de una inspeccin manual y finalmente sea embolsado y almacenado. Diagrama de flujo

IND C-5

25

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

IND C-5

26

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

IND C-5

27

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

7 HIPOTESIS.
7.1 Hiptesis independientes El cmo est distribuida la empresa se debe a que no se hizo un diagrama para su distribucin antes de la instalacin de maquinas. La falta de capacitacin de los empleados encargados de organizar la empresa. Variaciones en la concentracin de los trabajadores Cambios de clima y medio ambiente (temperatura, luz, etc.) Estado de nimo 7.2 Hiptesis dependientes Debido al espacio reducido del local no fue posible una adecuada distribucin. Por el mal estado del local donde se ubica la Textilera se acomodaron las maquinas evitando goteras, sol o distracciones.

8. VARIABLES
Tiempo de distribucin. Distancias. Costos de produccin. Tiempo de traslado. Espacio reducido Malas instalaciones Maquinaria errnea

9 METODOLOGA.

IND C-5

28

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

Esta investigacin es de tipo descriptiva ya que busca especificar componentes, dimensiones y caractersticas importantes de la empresa. Este tipo de investigacin analiza, describe y evala los datos de manera independiente sobre los conceptos variables a los que se refiere. 9.1 Sujeto u Objeto a Estudiar.

Textilera de la Moncada S.A de C.V que se ubica en la calle Zaragoza num.43 colonia San Antonio. 9.2 Diseo

Se realiza una encuesta sobre la distribucin de planta y como esta afecta la produccin, adems de su relacin con los tiempos muertos y de produccin. 9.3 Instrumento

Considerando el entorno donde se llevara acabo la investigacin, se decidi usar una entrevista que se le aplicara a una pequea muestra del personal relacionado con la distribucin de planta.. Preguntas Consideras que la distribucin actual de la planta es adecuada, para un que el proceso sea optimo? Es muy tardado el traslado de materia prima de maquina a mquina? La ubicacin actual de las maquinas es cmoda para realizar tus tareas? Durante tu turno, tienes ms de 3 descansos entre un paso y otro del proceso de produccin? Existe un orden de secuencia en la lnea de produccin? Si No

IND C-5

29

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

A su criterio, si se presentara un cambio en la distribucin de maquinaria, segn el proceso hara ms sencillo su trabajo? Consideras que la distribucin de planta debe cambiar, para que aumente la produccin?

9.4. Muestra. Sern seleccionados una parte de los trabajadores que son afectados con la actual distribucin de la planta 9.4.1 Tipo. Sera muestreo probabilstico, por que se elegir al azar entre todo el personal . 9.4.2 Tamao El tamao de la muestra ser de un 20 % de la poblacin , la cual se ve afectada por la distribucin de la planta..

10. CRONOGRAMA.

11 PRESUPUESTO
Actividad
IND C-5

Precio

Total
30

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

Transportes Comidas Impresiones Artculos de papelera Otros Total

27 25 50 40 100

108 100 50 40 100 398

12 PLANEACION DE ANALISIS DE RESULTADOS


La Textilera de la Moncada presentaba un desorden es su maquinaria no exista armona entre los niveles de produccin, con un cambio a distribucin por proceso, es decir que segn el orden en el va a realizarse las operaciones as va ordenada la maquinaria a una distancia no tan larga, solo la necesaria para de que una pase directamente a la otra mquina. De este modo los tiempos muertos disminuyen debido a que las distancias se acortan y siempre e va a estar trabajando sin retrasos como anteriormente se tenan por las distancias existentes entre las maquinas. De igual manera el tiempo de produccin aumenta ya con el cambio en la distribucin la lnea de produccin no se detienes por cuestiones fuera de mal funcionamiento de las maquinas.

IND C-5

31

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

13 PROGRAMA A UTILIZAR PARA ANALISIS


Paint Microsoft world Open proj Microsoft Excel Prezi

14 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Distribucin de planta, articulo consultado el 28 de mayo del 2012 en la pgina http://materias.fi.uba.ar/7628/Produccion2Texto.pdf Estudio del trabajo I, consultado el 27 de mayo del 2012 en la pagina http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4100002/lecciones/taxonomia/ cadenasmontaje.htm
IND C-5 32

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

M.C.Lzaro Rico, M.C. Aide Maldonado, M.C.Maria Teresa Escobedo, Dr Jorge de la Riva,Tcnicas Utilizadas para el Estudio de Tiempos: un Anlisis Comparativo, Instituto Tecnolgico de Cd. Jurez, articulo consultado 27 de mayo del 2012 en la pagina http://www2.uacj.mx/IIT/CULCYT/noviembre-diciembre2005/4Tiempos.pdf, A.M. Genaidy, A. Agrawal, A. Mital, Computerized predetermined motion time systems in manufacturing industries. Vol 18, Issue 4, published by Elsevier Science Ltd, 2003, pp. 571-584. Niebel B. Ingenieria Industrial, metodos, tiempos y movimientos. Esp.: Alfaomega; 1990, pgs. 317-323 Jackson DF, DePorter EL, A knowledge-based system for the selection of appropriate work measurement techniques. Vol 17, Issues 1-4, published by Elsevier Science Ltd, 2003, pp 474 - 479. Schmeidler NF, et a.. Technique to evaluate impact of new technology on operator time loading. Vol 35, Issues 1 2, 23rd International Conference of Computers and Industrial Engineering, 1998, pp 133 - 136. R.G. Radwin; T. Yen, Multimedia Video Task Analysis, The Wisconsin Alumni Research Foundation ( WARF ). NexGen Ergonomics Inc. Copyright, 1997 2005. R.M. Wygant, A comparison of computerized predetermined time systems, 1ra ed. Vol 17, published by Elsevier Science Ltd, 2003, pp. 480 485 Hodson WK. Manual del Ingeniero Industrial, Mex.: Mc Graw Hill, 2001, pgs. 4.154.18

15 ANEXOS

IND C-5

33

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

Malas instalaciones

IND C-5

34

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

IND C-5

35

You might also like