You are on page 1of 2

Los efectos de las descargas elctricas

Una persona sufre una descarga cuando su cuerpo entra a formar parte de un circuito elctrico, a cuyo travs circula la corriente. Imagnese que toca con una mano un elemento bajo tensin de un aparato elctrico, por ejemplo el cable deteriorado de un tostador. Si su cuerpo no est aislado del suelo -y es muy probable que no lo est- la corriente circular desde su mano hasta la tierra, a travs de su cuerpo. Mucho peor resulta tocar con una mano algn elemento en contacto directo con tierra como grifos, tuberas de agua o de calefaccin mientras que con otra parte del cuerpo se est en contacto con un elemento bajo tensin elctrica. En este caso la corriente encuentra menos dificultades para atravesar el cuerpo. El fluido elctrico se manifiesta en diversas formas fsicas que pueden ser origen de dao si se encuentra el cuerpo humano en su camino. En el cuerpo humano se pueden producir, por efecto de la energa elctrica los siguientes efectos: Tetanizacin muscular Con este concepto se expresa la anulacin de la capacidad de acionamiento voluntario de los msculos. Los msculos se agarrotan y el sujeto queda pegado al punto de contacto, sin poder soltarse. Paro respiratorio Es producido cuando la corriente circula desde la cabeza a algn miembro, atravesando el centro nervioso respiratorio. La paralizacin puede prolongarse despus del accidente, de aqu la necesidad de una prctica continua de la respiracin artificial durante varias horas. Asfixia Se presenta cuando la corriente atraviesa el trax. Impide la contraccin de los msculos de los pulmones y por tanto la respiracin. Fibrilacin ventricular Si desgraciadamente la corriente atraviesa el corazn, se produce la llamada fibrilacin ventricular que es una desestabilizacin del ritmo cardaco normal. La fibrilacin es un movimiento rapidsimo del corazn, una especie de vibracin completamente intil. En este estado, el corazn no bombea sangre, con el consiguiente riesgo de muerte. Quemaduras Son producidas por la energa liberada al paso de la intensidad (Efecto Joule). La gravedad de la lesin es funcin, en igualdad de condiciones tcnicas, del rgano o parte del cuerpo afectada.

Los factores que hacen que la descarga elctrica sea ms o menos grave, son: Voltaje del circuito con el que se entra en contacto. Resistencia elctrica del cuerpo humano en ese momento. Intensidad de la corriente que atraviesa el cuerpo. Camino que sigue la corriente a travs del cuerpo. Duracin del contacto.

Se puede decir que la intensidad de la corriente que atraviesa el cuerpo es lo que mata, y sta depende del voltaje y de la resistencia del cuerpo. Los valores de corriente y sus efectos son los siguientes: De 1 a 3 mA: Prcticamente imperceptibles. No hay riesgo. De 5 a 10 mA: Contracciones involuntarias de msculos y pequeas alteraciones del sistema respiratorio.

De 10 a 15 mA: Principio de tetanizacin muscular, contracciones violentas e incluso permanentes de las extremidades. De 15 a 30 mA: Contracciones violentas e incluso permanentes de la caja torxica. Alteracin del ritmo cardaco. Mayor de 30 mA: Fibrilacin ventricular cardaca.

You might also like