You are on page 1of 3

LA UNIVERSIDAD

Como su propio nombre lo revela, el concepto de universidad resulta de la oposicin y la sntesis de dos nociones categoriales distintas; unidad y diversidad, significa, por consiguiente, unidad de la diversidad. Como una institucin de educacin superior que tiene por misin la observacin y la transmisin de conocimientos y el desarrollo de la investigacin. En vista puramente funcional, la Universidad es un organismo con estamentos regido por una serie de normas y funciones. Es un fenmeno social que se presenta institucionalizado, por lo mismo, integra al conjunto de la sociedad. Es una entidad promotora del bienestar y del progreso colectivo, no puede quedarse estancada porque siempre est enlazado el pasado, el presente y el porvenir de los pases. La palabra UNIVERSITAS era un trmino que se empleaba para designar a un conjunto de personas sean o no estudiantes. Dentro de la definicin, es una escuela dedicada al estudio de todas las ciencias tanto divinas como humanas. El trmino FACULTAD originalmente significaba una rama del saber, y sin duda debi su explicacin a los grupos de docentes en un mismo campo del saber.

ORIGEN DE LA UNIVERSIDADES
Nacieron en Europa Medieval a principios del XIII, como resultado de las asociaciones de profesores y alumnos. Todos surgieron de de colegios que existen previamente en las ciudades donde maestros famosos enseaban y vastas multitudes de estudiantes que se reunan para escucharlos y aprender de ellos.

LAS PRIMERAS UNIVERSIDADDES


La universidad es un producto cultural de occidente. Las primeras Universidades se instalaron en el centro de Europa, siendo Italia y Francia los primeros pases en este aspecto. La universidad de Bolonia es la ms antigua de Italia (1119) y la Universidad de Paris (1159) en Francia. La caracterstica ms sobresaliente de la universidad de Paris es su organizacin corporativa y su metodologa didctica. Entre otras universidades que surgieron en el siglo XIII son las de Papua y Npoles en Italia, y la universidad de Salamanca en Espaa.

FINES Y PRINCIPIOS DE LA UNIVERSIDAD


Entre los fines se atribuyen: Continuar el proceso de formacin integral. Participar en el desarrollo de cada pas Contribuir a la promocin cultural de la sociedad. Asegurar a los profesores e investigadores los medios para ejercer su actividad de enseanza e investigacin. Entre los principios tenemos: La bsqueda de la verdad, la afirmacin de los valores y el servicio a la comunidad. El pluralismo y la libertad de pensamiento, de crtica, de expresin y de ctedra con lealtad a los principios constitucionales y a los fines de la correspondiente universidad. El rechazo de toda forma de violencia, intolerancia, discriminacin, y dependencia.

FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD
Fomentar la formacin de una intelectualidad creativa cuya funcin es la investigacin en las diversas reas del saber. Es la depositaria de las diversas tradiciones humanas que datan de varios miles de aos. Su funcin es hacer la gestin del liderazgo poltico, social, cultural y tecnolgico. El sector intelectual tambin cumple con la otra funcin de la universidad: la de enseanza y la capacitacin. Mediante ella se preservan y transmiten las tradiciones, conocimientos y las actitudes creativas a las prximas generaciones. El rol formativo de la universidad no debe sugerirnos que su tarea de divulgacin sea vertical o deje de fomentar la accin creativa. El binomio profesor-alumno es fundamental para la creacin intelectual, la misma que se retroalimenta de la divulgacin.

La universidad cumple un papel en el proceso de socializacin de la juventud estudiantil. Forja espacios de intercambio entre diversos sectores sociales, generacionales, de tendencias ideolgicas o de gnero, forzando a cada uno a reconocer al otro ser humano. Adems, la formacin universitaria crea actitudes crticas y de valores especficos en la vida intelectual a travs de de la prctica de la discusin. La Universidad siempre ha sido un espacio de discusin y por lo tanto, de crtica a la autoridad sobre la base de fundamentos tericos y de la canalizacin adecuada de los recursos para el cambio social consensuado.

You might also like