You are on page 1of 10

ESC.PREP.FED.POR.COOP.

LIC. CESAR LINTON RODRIGUEZ

ALUMNO: ANTONIO VAZQUEZ


MENDEZ

Fsica 2 Juan de Jess Flores Vsquez GRUPO: 402

ECONOMICO ADMINISTRATIVO

Tabla de contenido
Electrosttica ....................................................................................................................................... 3 Electricidad esttica ............................................................................................................................ 3 Electricidad. ......................................................................................................................................... 4 Conservacin de las cargas elctricas ................................................................................................. 5 Ley de coulomb ................................................................................................................................... 7 tomo.................................................................................................................................................. 7 Campo elctrico e intensidad del campo electrico. ............................................................................ 8 Potencial elctrico ............................................................................................................................... 9 Condensador ..................................................................................................................................... 10

Electrosttica
Benjamin Franklin haciendo un experimento con un rayo, que no es otra cosa que un fenmeno electrosttico macroscpico.

La electrosttica es la rama de la fsica que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga elctrica, es decir, el estudio de las cargas elctricas en reposo, sabiendo que las cargas puntuales son cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables frente a otras dimensiones del problema. La carga elctrica es la propiedad de la materia responsable de los fenmenos electrostticos, cuyos efectos aparecen en forma de atracciones y repulsiones entre los cuerpos que la poseen.

Histricamente, la electrosttica fue la rama del electromagnetismo que primero se desarroll. Con la postulacin de la Ley de Coulomb fue descrita y utilizada en experimentos de laboratorio a partir del siglo XVII, y ya en la segunda mitad del siglo XIX las leyes de Maxwell concluyeron definitivamente su estudio y explicacin, y permitieron demostrar cmo las leyes de la electrosttica y las leyes que gobiernan los fenmenos magnticos pueden ser estudiadas en el mismo marco terico denominado electromagnetismo.

Electricidad esttica
La electricidad esttica es un fenmeno que se debe a una acumulacin de cargas elctricas en un objeto. Esta acumulacin puede dar lugar a una descarga elctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro.

Antes del ao 1832, que fue cuando Michael Faraday public los resultados de sus experimentos sobre la identidad de la electricidad, los fsicos pensaban que la electricidad esttica era algo diferente de la electricidad obtenida por otros mtodos. Michael Faraday demostr que la electricidad inducida desde un imn, la electricidad producida por una batera, y la electricidad esttica son todas iguales.

La electricidad esttica se produce cuando ciertos materiales se frotan uno contra el otro, como lana contra plstico o las suelas de zapatos contra la alfombra, donde el proceso de frotamiento

causa que se retiren los electrones de la superficie de un material y se reubiquen en la superficie del otro material que ofrece niveles energticos ms favorables. O cuando partculas ionizadas se depositan en un material, como ocurre en los satlites al recibir el flujo del viento solar y de los cinturones de radiacin de Van Allen. La capacidad de electrificacin de los cuerpos por rozamiento se denomina efecto triboelctrico; existe una clasificacin de los distintos materiales denominada secuencia triboelctrica.

La electricidad esttica se utiliza comnmente en la xerografa, en filtros de aire, en algunas pinturas de automvil, en algunos aceleradores de partculas subatmicas, etc. Los pequeos componentes de los circuitos elctrnicos pueden daarse fcilmente con la electricidad esttica. Sus fabricantes usan una serie de dispositivos antiestticos y embalajes especiales para evitar estos daos. Hoy la mayora de los componentes semiconductores de efecto de campo, que son los ms delicados, incluyen circuitos internos de proteccin antiesttica.

Electricidad.
La historia de la electricidad como rama de la fsica comenz con observaciones aisladas y simples especulaciones o intuiciones mdicas, como el uso de peces elctricos en enfermedades como la gota y el dolor de cabeza, u objetos arqueolgicos de interpretacin discutible (la batera de Bagdad).8 Tales de Mileto fue el primero en observar los fenmenos elctricos cuando, al frotar una barra de mbar con un pao, not que la barra poda atraer objetos livianos.2 4

Mientras la electricidad era todava considerada poco ms que un espectculo de saln, las primeras aproximaciones cientficas al fenmeno fueron hechas en los siglos XVII y XVIII por investigadores sistemticos como Gilbert, von Guericke, Henry Cavendish, Du Fay, van Musschenbroek y Watson. Estas observaciones empiezan a dar sus frutos con Galvani, Volta, Coulomb y Franklin, y, ya a comienzos del siglo XIX, con Ampre, Faraday y Ohm. No obstante, el desarrollo de una teora que unificara la electricidad con el magnetismo como dos manifestaciones de un mismo fenmeno no se alcanz hasta la formulacin de las ecuaciones de Maxwell (18611865).

Los desarrollos tecnolgicos que produjeron la primera revolucin industrial no hicieron uso de la electricidad. Su primera aplicacin prctica generalizada fue el telgrafo elctrico de Samuel Morse (1833), que revolucion las telecomunicaciones. La generacin masiva de electricidad comenz cuando, a fines del siglo XIX, se extendi la iluminacin elctrica de las calles y las casas. La creciente sucesin de aplicaciones que esta disponibilidad produjo hizo de la electricidad una de las principales fuerzas motrices de la segunda revolucin industrial. Ms que de grandes tericos, como Lord Kelvin, fue ste el momento de grandes inventores como Gramme,

Westinghouse, von Siemens y Alexander Graham Bell. Entre ellos destacaron Nikola Tesla y Thomas Alva Edison, cuya revolucionaria manera de entender la relacin entre investigacin y mercado capitalista convirti la innovacin tecnolgica en una actividad industrial. Tesla, un inventor serbio-americano, descubri el principio del campo magntico rotatorio en 1882, que es la base de la maquinaria de corriente alterna. Tambin invent el sistema de motores y generadores de corriente alterna polifsica que da energa a la sociedad moderna.

El alumbrado artificial modific la duracin y distribucin horaria de las actividades individuales y sociales, de los procesos industriales, del transporte y de las telecomunicaciones. Lenin defini el socialismo como la suma de la electrificacin y el poder de los soviets.9 La sociedad de consumo que se cre en los pases capitalistas dependi (y depende) en gran medida del uso domstico de la electricidad.

El desarrollo de la mecnica cuntica durante la primera mitad del siglo XX sent las bases para la comprensin del comportamiento de los electrones en los diferentes materiales. Estos saberes, combinados con las tecnologas desarrolladas para las transmisiones de radio, permitieron el desarrollo de la electrnica, que alcanzara su auge con la invencin del transistor. El perfeccionamiento, la miniaturizacin, el aumento de velocidad y la disminucin de costo de las computadoras durante la segunda mitad del siglo XX fue posible gracias al buen conocimiento de las propiedades elctricas de los materiales semiconductores. Esto fue esencial para la conformacin de la sociedad de la informacin de la tercera revolucin industrial, comparable en importancia con la generalizacin del uso de los automviles.

Los problemas de almacenamiento de electricidad, su transporte a largas distancias y la autonoma de los aparatos mviles alimentados por electricidad todava no han sido resueltos de forma eficiente. Asimismo, la multiplicacin de todo tipo de aplicaciones prcticas de la electricidad ha sido junto con la proliferacin de los motores alimentados con destilados del petrleo uno de los factores de la crisis energtica de comienzos del siglo XXI. Esto ha planteado la necesidad de nuevas fuentes de energa, especialmente las renovables.

Conservacin de las cargas elctricas

La carga elctrica es una propiedad que poseen algunas partculas subatmicas y que se manifiesta mediante las fuerzas observadas entre ellas. La materia cargada elctricamente es influida por los campos electromagnticos siendo, a su vez, generadora de ellos. La interaccin entre carga y campo elctrico es la fuente de una de las cuatro interacciones fundamentales, la interaccin electromagntica. La partcula que transporta la informacin de estas interacciones es el fotn. Estas fuerzas son de alcance infinito y no se manifiestan de forma inmediata, sino que tardan un tiempo t = \frac{d}{c}, donde c es la velocidad de la luz en el medio en el que se transmite y d la distancia entre las cargas.

Las dos partculas elementales cargadas que existen en la materia y que se encuentran de forma natural en la Tierra son el electrn y el protn, aunque pueden encontrarse otras partculas cargadas procedentes del exterior (como los muones o los piones). Todos los hadrones (como el protn y el neutrn) adems, estn constituidos por partculas cargadas ms pequeas llamadas quarks, sin embargo estas no pueden encontrarse libres en la naturaleza.

Cuando un tomo gana o pierde un electrn, queda cargado elctricamente. A estos tomos cargados se les denomina iones.

Los trabajos de investigacin realizados en la segunda mitad del siglo XIX por el premio Nobel de Fsica Joseph John Thomson, que le llevaron en 1897 a descubrir el electrn, y de Robert Millikan a medir su carga, determinaron la naturaleza discreta de la carga elctrica.11

En el Sistema Internacional de Unidades la unidad de carga elctrica se denomina culombio (smbolo C) y se define como la cantidad de carga que pasa por una seccin en 1 segundo cuando la corriente elctrica es de 1 amperio. Se corresponde con la carga de 6,24 1018 electrones aproximadamente. La carga ms pequea que se encuentra en la naturaleza es la carga del electrn (que es igual en magnitud a la del protn y, de signo opuesto): e = 1,602 10-19 C (1 eV en unidades naturales).

Ley de coulomb
Coulomb fue el primero en determinar, en 1785, el valor de las fuerzas ejercidas entre cargas elctricas.12 Usando una balanza de torsin determin que la magnitud de la fuerza con que se atraen o repelen dos cargas elctricas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de las magnitudes de cada carga e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

donde y son las cargas, es la distancia que las separa y la constante de proporcionalidad k depende del sistema de unidades. Una propiedad fundamental de estas fuerzas es el principio de superposicin que establece que, cuando hay varias cargas , la fuerza resultante sobre una cualquiera de ellas es la suma vectorial ejercida sobre la carga puntual en

de las fuerzas ejercidas por todas las dems. La fuerza reposo est dada en el SI por:

donde

denota el vector que une la carga

con la carga

Cuando las cargas estn en movimiento aparecen tambin fuerzas magnticas. La forma ms sencilla de describir el fenmeno es con el uso de campos elctrico ( ) y magntico ( que a su vez se pueden derivar las fuerzas a partir de la frmula de Lorentz: ), de los

En el caso general de cargas distribuidas de manera arbitraria, no es posible escribir expresiones explcitas de las fuerzas. Hay que resolver las ecuaciones de Maxwell, calcular los campos y derivar las fuerzas a partir de las expresiones de la energa electromagntica.

tomo.
Los tomos se clasifican de acuerdo al nmero de protones y neutrones que contenga su ncleo. El nmero de protones o nmero atmico determina su elemento qumico, y el nmero de neutrones determina su istopo. Un tomo con el mismo nmero de protones que de electrones

es elctricamente neutro. Si por el contrario posee un exceso de protones o de electrones, su carga neta es positiva o negativa, y se denomina ion.

El nombre tomo proviene del latn atomum, y ste del griego , sin partes; tambin, se deriva de a (no) y tomo (divisible); no divisible.1 El concepto de tomo como bloque bsico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no qued demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la fsica nuclear en el siglo XX se comprob que el tomo puede subdividirse en partculas ms pequeas.

Los tomos son objetos muy pequeos con masas igualmente minsculas: su dimetro y masa son del orden de la billonsima parte de un metro y cuatrillonsima parte de un gramo. Solo pueden ser observados mediante instrumentos especiales tales como un microscopio de efecto tnel. Ms de un 99,94% de la masa del tomo est concentrada en su ncleo, en general repartida de manera aproximadamente equitativa entre protones y neutrones. El ncleo de un tomo puede ser inestable y sufrir una transmutacin mediante desintegracin radioactiva. Los electrones en la nube del tomo estn repartidos en distintos niveles de energa u orbitales, y determinan las propiedades qumicas del mismo. Las transiciones entre los distintos niveles dan lugar a la emisin o absorcin de radiacin electromagntica en forma de fotones, y son la base de la espectroscopa.

Campo elctrico e intensidad del campo electrico.


Los campos elctrico y magntico , son campos vectoriales caracterizables en cada punto del espacio y cada instante del tiempo por un mdulo, una direccin y un sentido. Una propiedad fundamental de estos campos es el principio de superposicin, segn el cual el campo resultante puede ser calculado como la suma vectorial de los campos creados por cada una de las cargas elctricas. Se obtiene una descripcin sencilla de estos campos dando las lneas de fuerza o de campo, que son curvas tangentes a la direccin de los vectores de campo. En el caso del campo elctrico, esta lnea corresponde a la trayectoria que seguira una carga sin masa que se

encuentre libre en el seno del campo y que se deja mover muy lentamente. Normalmente la materia es neutra, es decir, su carga elctrica neta es nula. Sin embargo, en su interior tiene cargas positivas y negativas y se localizan corrientes elctricas en los tomos y molculas, lo cual da lugar a campos elctricos y magnticos. En el caso de dos cargas opuestas se generan campos dipolares, como el representado en la figura de la derecha, donde las cargas de igual magnitud y signos opuestos estn muy cercanas entre s. Estos campos dipolares son la base para describir casos tan fundamentales como los enlaces inicos en las molculas, las caractersticas como disolvente del agua, o el funcionamiento de las antenas entre otros. Los campos elctricos y magnticos se calculan resolviendo las ecuaciones de Maxwell, siendo magnitudes inseparables en general.

Potencial elctrico
Se denomina tensin elctrica o voltaje a la energa potencial por unidad de carga que est asociada a un campo electrosttico. Su unidad de medida en el SI son los voltios.17 A la diferencia de energa potencial entre dos puntos se le denomina voltaje. Esta tensin puede ser vista como si fuera una "presin elctrica" debido a que cuando la presin es uniforme no existe circulacin de cargas y cuando dicha "presin" vara se crea un campo elctrico que a su vez genera fuerzas en las cargas elctricas. Matemticamente, la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos A y B es la integral de lnea del campo elctrico:

Generalmente se definen los potenciales referidos a un punto inicial dado. A veces se escoge uno situado infinitamente lejos de cualquier carga elctrica. Cuando no hay campos magnticos variables, el valor del potencial no depende de la trayectoria usada para calcularlo, sino nicamente de sus puntos inicial y final. Se dice entonces que el campo elctrico es conservativo. En tal caso, si la carga elctrica q tan pequea que no modifica significativamente , la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos A y B ser el trabajo W por unidad de carga, que debe ejercerse en contra del campo elctrico para llevar q desde B hasta A. Es decir:

Otra de las formas de expresar la tensin entre dos puntos es en funcin de la intensidad de corriente y la resistencia existentes entre ellos. As se obtiene uno de los enunciados de la ley de Ohm:

En el caso de campos no estacionarios el campo elctrico no es conservativo y la integral de lnea del campo elctrico contiene efectos provenientes de los campos magnticos variables inducidos o aplicados, que corresponden a una fuerza electromotriz inducida (f.e.m.), que tambin se mide en voltios. La fuerza electromotriz, cuyo origen es la inyeccin de energa externa al circuito, permite mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente elctrica en un circuito cerrado. Esta energa puede representarse por un campo de origen externo cuya circulacin (integral de lnea sobre una trayectoria cerrada C) define la fuerza electromotriz del generador. Esta expresin corresponde el trabajo que el generador realiza para forzar el paso por su interior de una carga, del polo negativo al positivo (es decir, en contra de las fuerzas elctricas), dividido por el valor de dicha carga. El trabajo as realizado puede tener origen mecnico (dnamo), qumico (batera), trmico (efecto termoelctrico) o de otro tipo.

Condensador

You might also like