You are on page 1of 21

HISTORIA DE LA ODONTOLOGIA

La odontologa a pesar de su juventud como carrera independiente, se conoce la existencia desde tiempos remotos especialmente en la exodoncia dental o extraccin de piezas dentarias cuya patologa han existido desde la antigedad. Cuando el hombre primitivo descubri y domin el fuego, lo emple para cocinar los alimentos, mismos que eran ms blandos, por lo que su alimentacin cambi. Al vivir cerca de los ros, en China y Egipto, empez a consumir pescado horneado, ahumado y asado. Asimismo, cambi races, semillas y pastos por trigo, maz y arroz. Esto ocasion que sus dientes y encas sufrieran una transformacin: los molares, que duraban toda la vida, comenzaban a caer y la enca a inamarse y a desarrollar abscesos. Por su parte, los hombres que permanecieron en el bosque no presentaron molestias, es decir, la combinacin de alimentos y la comida basada en almidones fue el origen de la enfermedad dental. La enfermedad dental es uno de los tributos que el hombre paga por su constante cambio en el modo de vivir y alimentarse, y es en la dieta donde debemos buscar la causa de los padecimientos dentales, basados, sin lugar a duda, en la complejidad de la alimentacin Las civilizaciones maya y azteca se alimentaban con maz. Otras tribus, como los esquimales, preferan las comidas saladas y secas. Los chinos optaron por el arroz, que fue su principal fuente de alimentacin. Cabe mencionar que en estos pueblos la caries no prolifer. En cambio, los pueblos de Oriente y los semitas, progenitores de los pueblos de Occidente, ingeran alimentos a base de leche y sus derivados, as como carne y productos que contenan almidn, factores determinantes en la aparicin de la enfermedad dental. Se han estudiado crneos petricados en los que se aprecian perforaciones, que no son otra cosa que la presencia de drenajes de abscesos (fstulas) figura 1. Tambin se observa que desde entonces existan cavidades en los dientes causadas por caries. En papiros pertenecientes al ao 4000 a.C. se habla de dolencias y enfermedades periodontales, lo cual se comprueba en momias egipcias de la poca. Los hechiceros jugaron un papel muy importante en esta fase de la humanidad, ya que nos ensearon el principio de la medicina. En la antigedad figura 2, los hombres no atribuan la enfermedad a factores biolgicos,

siolgicos o bioqumicos, sino que pensaban que los culpables eran los malos espritus, quienes eran combatidos por los mdicos brujos y los chamanes a travs de innumerables rituales. Desde tiempos inmemoriales, los humanos se han preocupado por la limpieza y el cuidado de sus dientes, prueba de ello es que desde que empezaron a disear y construir herramientas dedicaron parte de su tiempo a disminuir o eliminar los daos de la enfermedad dental. As, llegaron a modicar la estructura dentaria principalmente por motivos estticos y mgicoreligiosos. A travs de su evolucin, la humanidad no slo ha centrado su atencin en la higiene de la boca, sino tambin en su belleza. La extraccin fue la primera manifestacin odontolgica, tal como se comprueba en los crneos encontrados en muchas culturas figura 3. Dicha extraccin se llevaba a cabo en forma lenta con los dedos figura 4, para lo cual el odontlogo primigenio se entrenaba desclavando clavos a diferentes profundidades. Por el contrario, no existe evidencia de restauraciones protsicas. Ya en la antigedad se ha enaltecido la higiene bucal como elemento indispensable para la atraccin sexual. Hindes, griegos y latinos extremaron la admiracin de los dientes y la boca. Cuando el hombre comenz a pensar en algn medio para limpiar y conservar sus dientes emple sus uas o astillas de madera. En la poca prehispnica, por ejemplo, los indgenas utilizaban las races de las plantas, el dedo o un pedazo de tela. Ciertas aguas dentfricas hechas por Mesalina gozaban de fama en Roma. Por su parte, Ovidio, recomienda la limpieza de los dientes para que no haya asperezas sobre la lengua ni sarro sobre el esmalte y para que el mal aliento no infecte el aire a su alrededor. Del mismo modo, Ovidio aconsejaba usar un dentiscalpiun (palillos de plata) figura 5 como complemento de la higiene bucal. En diversas culturas existe evidencia de esta especie de palillos, aunque de varios materiales, como espina de lentisco, de pluma o de un trozo de madera puntiagudo segn la clase social. Los palillos de oro aparecieron en Mesopotamia, en tanto que los babilonios y asirios daban masaje a las encas combinado con diversos medicamentos hechos de hierbas. Los egipcios usaban diversas tcnicas para curar las enfermedades de los dientes, entre ellas la limpieza con frmulas a base de arena y miel para fortalecer los dientes. Entre los hebreos haba un precepto religioso que se usaba

como norma obligatoria, se trataba de la higiene de la boca. En China los principales instrumentos de higiene oral eran los palillos dentales, mientras que en la India limpiaban sus dientes con palitos amargos astringentes para despus enjuagarse la boca con agua. En Grecia, la higiene oral se manifest hasta que se convirti en provincia romana, y fue entonces cuando surgieron elementos, como la piedra pmez, el talco, el alabastro y el esmeril. Los romanos fueron quienes ms se ocuparon de la higiene oral. Las enfermedades dentales y de enca, como muchas otras, eran curadas por medio de la acupuntura en Oriente; sta estableca 26 puntos para tratar el dolor de muelas y el masaje como mtodo curativo. Entonces la historia de la odontologa nos ayuda a conocer los hechos sucedidos en las pocas remotas donde tambin ayuda a recordar las figuras que han hecho historia en esta rea de la salud y sus importantes descubrimientos que han brindado, donde con el tiempo va avanzando la odontologa.

v
Figura 1

Figura 2 Figura 3

Figura 4

Figura 5

Figura 6

CULTURA GRIEGA

La Grecia antigua o Hlade se desarroll en la parte sur de la Pennsula de los Balcanes, en Asia menor y las islas del Mar Egeo y Creta Mediterrnea. Era un territorio montaoso y rido. Los valles fueron los lugares que escogieron para instalarse, pero su principal ruta de conexin era el mar. Donde limitaban con el mar Egeo, el jnico, y el Mediterrneo entre Albania y Turqua donde hace frontera por tierra con Albania antigua republica yugoslava de macedonia, Bulgaria y Turqua.

Estructura social
Solamente los hombres nativos y libres que eran dueos de tierras podan ser ciudadanos, y gozar de la proteccin entera de la Ley en una ciudad-estado (si bien ms tarde Pericles introdujo excepciones a la restriccin sobre los nativos).

Pericles: fue un importante e


influyente poltico y orador ateniense

En la mayora de las ciudades-estado, la gente que tena importancia social no gozaba de ningn derecho especial, a diferencia de Roma. Por ejemplo, nacer de una cierta familia no sola ofrecer privilegios especiales. A veces ciertas familias controlaban algunas funciones religiosas pblicas, pero no sola lograr ningn poder de ms en el gobierno. En Atenas, la poblacin se divida en cuatro clases sociales segn su riqueza. La gente poda cambiar de clase por ganar ms dinero. En Esparta, todos los ciudadanos varones se nombraban iguales si terminaban su educacin. Sin embargo, los reyes espartanos, que servan de lderes militares y religiosos en la ciudad-estado, venan de dos familias. Los esclavos no tenan ningn poder ni estatus. Tenan el derecho de criar una familia y ser dueos de propiedades, pero no tenan derechos polticos. Para 600 a. C. la esclavitudmercantil se haba difundido en Grecia. Para el siglo III a. C. los esclavos componan un tercio de la poblacin entera en algunas ciudades-estado. Los esclavos fuera de Esparta casi nunca se sublevaron porque conformaban demasiadas nacionalidades y estaban demasiado dispersos para organizarse. La mayora de las familias tenan esclavos como sirvientes domsticos y peones, y an algunas familias pobres podan tener unos pocos esclavos. No se permita que los dueos pegaran o mataran a sus esclavos. Los dueos muchas veces prometan a sus esclavos liberarlos en el futuro para animarlos a trabajar duro. A diferencia de Roma, los libertos (esclavos liberados) no se convertan en ciudadanos. En su lugar, se mezclaban con la poblacin de los metecos, que inclua a la gente de pases extranjeros o de otras ciudades-estado a los que oficialmente se les dejaba vivir en el estado. Las ciudades legalmente tenan esclavos. Estos esclavos pblicos gozaban de una mayor independencia que los esclavos que pertenecan a las familias,

viviendo solos y realizando tareas especiales. En Atenas, los esclavos pblicos se entrenaban para detectar monedas falsas, mientras los esclavos del templo actuaban como sirvientes de la deidad del templo. Esparta tena un tipo especial de esclavo llamado hilota. Los hilotas eran cautivos griegos de la guerra que pertenecan al estado y eran asignados a familias en cuyo hogar eran obligados a quedarse. Los hilotas cultivaban alimentos y hacan tareas domsticas para que las mujeres pudieran centrarse en criar hijos fuertes mientras los hombres se dedicaban a entrenarse para ser hoplitas. Sus amos los maltrataban y los hilotas muchas veces se rebelaban, como sucedi en el monte Itome.

Ciencia y tecnologa
La matemtica, que es la base de todo conocimiento cientfico, fue cultivada de un modo especial por la escuela filosfica que acaudillaba Pitgoras. Destacndose tanto en geometra (recurdese el famoso teorema de Pitgoras que permite resolver los tringulos rectngulos) como en aritmtica, los nmeros y las lneas ocuparon un lugar muy importante en sus especulaciones. Antes del surgimiento de la medicina como ciencia, los griegos consideraban las enfermedades como un castigo de los dioses. El dios griego de la medicina era Asclepio y en su templo la gente enferma le ofreca sacrificios, pasando all la noche con la esperanza de que al amanecer ya se hubiesen curado.

Asclepio, hijo de apolo

Extraccin de Esculapio del vientre de su madre Coronis, por su padre Apolo. Relieve en madera de la edicin "De Re Medica", de Alessandro Benedetti.

Muchas de las sustancias que usaban los antiguos egipcios en su farmacopea, fueron exportadas a Grecia y su influencia aument tras el establecimiento de una escuela de medicina griega en Alejandra. Hipcrates, el padre de la Medicina, estableci su propia escuela de medicina en Cos y cre la Medicina Hipocrtica. Una de las caractersticas de la medicina hipocrtica es la teora de los cuatro humores.

Bilis Amarilla con el Verano; Bilis Negra con el Otoo, Flema con el Invierno y Sangre con la Primavera.

Est relacionada con la teora de los cuatro elementos (propuesta por Empdocles). Tambin, Hipcrates y algunos contemporneos acordaron que las enfermedades se encontraban en la sangre, por lo que empez la prctica de extraer un poco de sangre de los brazos de los pacientes, pero en la mayora de los casos se les recetaban diferentes hierbas

Empedocles La astronoma fue estudiada por los griegos desde tiempos antiguos. sta se suele dividir en dos perodos: Grecia Clsica y Helenstica. Recibi importantes influencias de otras civilizaciones de la Antigedad, las que ejercieron mayor influencia fueron la provenientes de India y Babilonia. Durante la poca helenstica y el Imperio romano, muchos astrnomos trabajaron en el estudio de las tradiciones astronmicas clsicas, en la Biblioteca de Alejandra y en el Museion.

Los calendarios de los antiguos griegos estaban basados en los ciclos lunares y solares. El calendario helnico incorpor esos ciclos. Un calendario luna-solar basado en ambos ciclos es difcil de aplicar, por lo que muchos astrnomos se dedicaron a la elaboracin de un calendario basado en los eclipses.

Calendario lunar-solar

Calendario griego lunar-solar

SU RELACION CON LA ODONTOLOGIA


Las primeras escuelas medicas surgieron en el siglo VI a.C., llegaron a ser famosas las de cirene, rodas y coss. En el periodo helenstico destaco, entre todas, la escuela mdica de Alejandra.

Escuela de Alejandra

En esta escuela la enseanza era libre y remunerada, y se establecan lazos estrechos entre discpulos y alumnos un ejemplo fue lo del juramento hipocrtico.

Juramento hipocrtico El pueblo griego desarrollo una nueva manera de pensar y vivir conocida como el milagro griego. Donde Hipcrates es conocido como el padre de la medicina sus teoras sobre la enfermedad fueron las primeras al respecto y se basaban en la observacin. Hipcrates y Aristteles escribieron sobre ungentos y procedimientos de esterilizacin usando un alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes y de los tejidos orales, tambin estudiaron la extraccin dental y el uso de alambres para estabilizar fracturas maxilares y ligar dientes perdidos. Donde tambin escribieron el libro llamado corpus hipocrtico sobre la odontologa en donde se incluye y mejora el patrn de erupcin de los dientes, el tratamiento de caries y enfermedades periodontales e incluso la extraccin de los dientes con unas pinzas llamadas (odontogra)

Uso de alambre y extraccin de muelas

Pinza odontogra

Corpus hipocrtico

CULTURA EGIPCIA

El antiguo Egipto estaba ubicado al noroeste de frica, limitando al norte con el mar Mediterrneo, al este con el mar rojo y se encontraba rodeado con desiertos de arena (que en la actualidad son sudan, Israel y libia). Egipto en un gran valle cruzado por el rio Nilo, dicho valle se ensancha considerablemente en la desembocadura del rio que forma una gran delta. Las civilizaciones egipcias lograron desarrollarse hace 5,000 aos gracias a las peridicas inundaciones del rio Nilo que hicieron de Egipto un lugar seco y rido, un oasis africaco de gran fertilidad.

Costumbre egipcia
Las costumbres del Antiguo Egipto, la rutina diaria de los habitantes, las ciudades, los oficios, la economa, todo se derivaba de la agricultura, sus necesidades y sus beneficios. Herdoto afirmaba: "Egipto es un don del Nilo", y este impregn todos los aspectos de la vida, incluida la mitologa. A orillas del Nilo, se consum la revolucin del Neoltico, recolectando, domesticando animales y practicando la ganadera. La observacin de una mayor produccin de gramneas sobre el limo de las crecidas, les llev a crear un sistema de regado, lo que trajo la organizacin de una economa de almacenamiento que ayud a su vez al desarrollo de las ciencias y las artes como:

Escritura, para administrar los recursos, Geometra, para calcular desniveles en las acequias y medir las superficies, lgebra, para distribuir correctamente los caudales, Meteorologa, para predecir las crecidas del ro, Astronoma, y con ella el calendario, para anunciarlas y organizar el trabajo.

HERODOTO

padre de la Historiografa

SU RELACION CON LA ODONTOLOGIA


La cultura egipcia surge como especialidad la odontologa donde inicio con el primer odontlogo llamado Hessie-re conocido por arreglar las dolencias dentales de los faraones.

Hessie-re Fue tambin parte del inicio de la asociacin entre medicina y odontologa donde los egipcios fueron los primeros en asignar un especialista en los tratamientos dentales con odontlogos que empezaron a incrustar piedras preciosas en los dientes.

Algunas momias presentaban infecciones graves de caries, perdida de piezas dentarias que provocaron infinidad de abscesos dentales donde tambin se han descrito dientes con sujeciones artificiales y prtesis con bandas y alambres de oro donde las ulceras en las encas eran tratadas con mezcla de resina de

terebinto, leche de vaca, dtiles, algarrobas secas, cerveza y otras plantas aplicadas localmente o primero masticadas y despus escupidas.

Prtesis con bandas y alambres de oro

terebinto rbol donde se extraa la resina

Los egipcios tenan la creencia de que el dolor era provocado por pequeos gusanos que se introducan en el interior del diente y no salan. Nepher Ir Ethes, que vivi en el ao 260 a.C. era conocido como el fabricante de dientes, probablemente el punzn de fuego se empleaba en el drenaje de abscesos dentarios, aunque la mayor parte de los tratamientos era a base de medicamentos dirigidos a extraer los gusanos que se consideraban como factor etiolgico de este padecimiento, esta idea fue heredada de los mesopotmicos. En la prctica de ciruga tenan el fin de eliminar los tumores y quistes superficiales, donde el punzn de fuego segn el papiro era un instrumento quirrgico por excelencia aunque tambin se contaban con otros instrumentos.

Papiro egipcio de medicina quirrgica

instrumento quirrgico egipcio

Sus pastas eran hechas por limo de rio, arena fina y aloe donde estos materiales se mezclaban y se restregaba la pasta realizada en los dientes con un cepillo realizado a mano donde este era realizado con fibras de papiro o bien con la totalidad del tallo desnudando un extremo

Cepillo dental antiguo No se debe olvidar que el verdadero padre de la medicina mucho ms antiguo que Hipcrates era Imhotep conocido tambin como el recipiendario ms antiguo del conocimiento universal y el constructor de la pirmide ms antigua, conocida como la pirmide de Sakkarah.

Imhotep medico y arquitecto a la vez

Pirmide de Sakkarah En la poca de Imhotep se practicaba la anestesia quirrgica y la ciruga que estaban altamente desarrolladas y todo esto esta rebelado en el papiro quirrgico de Edwin Smith, que proviene del Libro de los secretos de los mdicos, escrito por el mismo Imhotep.

parte del libro secreto de los mdicos Este papiro aparece totalmente excento de influencias mgicas, hechicera o religin y muestra un conocimiento preciso de reas quirrgicas, as como la tcnica para mitigar el dolor durante las operaciones (algo similar apareci con los estudios anatmicos de Leonardo da Vinci 4,500 aos ms tarde). Imhotep preconiz el uso de los vahos de cannabis (aspiracin de humo de mariguana) para producir anestesia; otra forma que tena para calmar el dolor, sobre todo a nivel de la cabeza, como dolor dentario o cefalea, era el de aplicar presin en las cartidas, disminuyendo as el flujo de sangre al cerebro y a la cara; esta tcnica se encuentra descrita en un grabado de la losa sepulcral de Sakkarah. Las obturaciones dentarias en el antiguo Egipto eran prcticamente inexistentes, pues se preconizaba el uso de una mezcla de resina y malaquita, compuesto que lgicamente no poda sostenerse en el interior de las cavidades. Otra prescripcin para tratar las caries dentarias era por dems original e intil: Miel, tierra del bajo Nilo (Nubia) y harina de trigo. Las observaciones de los crneos de las momias nos han dado a conocer que la caries en s no era el problema principal de este pueblo, pues coman bastantes

tubrculos, dtiles, alimentos fibrosos que determinaban una aceptable auto limpieza, sin embargo debe tomarse en cuenta que el proceso de elaboracin de la harina de trigo era sumamente rudimentaria y la harina contena gran cantidad de restos de piedra pulverizada que los egipcios masticaban y producan una terrible atricin en las coronas de los dientes, de tal manera que las pulpas dentarias quedaban expuestas y sujetas a la infeccin por los grmenes habituales de la flora bucal, generando abscesos apicales y peri dentarios que les infligan terribles dolores. La osteomielitis de la mandbula fue un compaero constante de este pueblo.

CULTURA BABILONICA

Babilonia (imperio), antiguo reino de Mesopotamia, conocido originalmente como Sumer y despus como Sumer y Acad, situado entre los ros Tigris y ufrates, al sur de la actual Bagdad (Irak). La denominacin de este territorio, que lleg a constituirse como un gran imperio, deriva del nombre de la ciudad de Babilonia. Civilizacin babilnica La civilizacin babilnica, que dur desde el siglo XVIII hasta el VI a.C., era, como la sumeria que la precedi, de carcter urbano, aunque se basaba en la agricultura ms que en la industria. El pas estaba compuesto por unas doce ciudades, rodeadas de pueblos y aldeas. A la cabeza de la estructura poltica estaba el rey, monarca absoluto que ejerca el poder legislativo, judicial y ejecutivo. Por debajo de l haba un grupo de gobernadores y administradores selectos. Los alcaldes y los consejos de ancianos de la ciudad se ocupaban de la administracin local. Los babilonios modificaron y transformaron su herencia sumeria para adecuarla a su propia cultura y carcter. El modo de vida resultante demostr ser tan eficaz que sufri relativamente pocos cambios durante aproximadamente 1.200 aos. Influy en sus pases vecinos, especialmente en el reino de Asiria, que adopt la cultura babilnica prcticamente por completo. Afortunadamente, se ha encontrado una coleccin importante de obras de literatura babilnica gracias a las excavaciones. Una de las ms importantes es la magnfica coleccin de leyes (siglo XVIII a.C.) frecuentemente denominada Cdigo de Hammurabi, que, junto con otros documentos y cartas pertenecientes a distintos periodos, proporcionan un amplio cuadro de la estructura social y de la organizacin econmica.

Cdigo de Hammurabi

Tecnologa
Los babilonios heredaron los logros tcnicos de los sumerios en riego y agricultura. El mantenimiento del sistema de canales, diques, presas y depsitos construidos por sus predecesores necesitaba de un considerable conocimiento y habilidad de ingeniera. La preparacin de mapas, informes y proyectos implicaban la utilizacin de instrumentos de nivelacin y jalones de medicin. Con fines matemticos y aritmticos, utilizaban el sistema sexagesimal sumerio de numeracin, que se caracterizaba por un til dispositivo denominado notacin lugar-valor que se parece al actual sistema decimal. Continuaron utilizndose las medidas de longitud, rea, capacidad y peso, normalizadas anteriormente por los sumerios. La agricultura era una ocupacin complicada y metdica que necesitaba previsin, diligencia y destreza. Un documento escrito en sumerio recientemente traducido, aunque utilizado como libro de texto en las escuelas babilnicas, resulta ser un verdadero almanaque del agricultor, y registra una serie de instrucciones y direcciones para guiar las actividades de la granja, desde el riego de los campos hasta el aventamiento de los cultivos cosechados. Los artesanos babilonios eran diestros en metalurgia, en los procesos de abatanado, blanqueo y tinte, y en la preparacin de pinturas, pigmentos, cosmticos y perfumes. En el campo de la medicina, se conoca bien la ciruga y se practicaba frecuentemente, a juzgar por el Cdigo de Hammurabi, que la dedica varios prrafos. Tambin se desarroll, sin lugar a dudas, la farmacopea,

aunque la nica prueba importante de ello procede de una tablilla sumeria escrita algunos siglos antes del reinado de Hammurabi.

You might also like