You are on page 1of 4

Narrar es contar. La narracin es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios.

Al abordar el anlisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen (argumento), los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cmo se ordenan todos estos elementos (estructura) y desde qu punto de vista se cuentan. EL NARRADOR Y PUNTO DE VISTA. El narrador es un elemento ms, como lo son la historia o los personajes. Ha sido creado por el autor para que lleve a cabo la misin de contar la historia. La caracterizacin del narrador depender de la informacin de que disponga para contar la historia y del punto de vista que adopte. Se puede narrar una historia DESDE LA 3 PERSONA Narrador omnisciente ( que todo lo sabe): Aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes La omnisciencia admite distintos grados de implicacin, a veces, incluye intervenciones y comentarios del narrador o apela al lector. Narrador observador: Slo cuenta lo que puede observar. De modo parecido a como lo hace una cmara de cine, el narrador muestra lo que ve. DESDE LA 1 PERSONA Narrador protagonista: El narrador es tambin el protagonista (autobiografa real o ficticia). Narrador personaje secundario: El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos. A veces,los testigos son varios (multiperspectivismo, punto de vista caleidoscpico). DESDE LA 2 PERSONA Supone un desdoblamiento del yo. El narrador crea el efecto de estar contndose la historia a s mismo o a un yo desdoblado.

LOS PERSONAJES. Los personajes son el elemento fundamental de la narracin, el hilo conductor de los hechos. Estos se organizan, segn su grado de participacin en la historia, en personajes principales, secundarios y comparsas. El protagonista es el centro de la narracin. Puede ser un individuo, varios o una colectividad. Es un personaje redondo, es decir, evoluciona a lo largo de la novela. A veces,se le opone un antagonista. El secundario es un personaje plano que no evoluciona. La mayora de las veces responde a un arquetipo. Los comparsas (o extras) son meros elementos presenciales. Existen dos maneras de caracterizar a los personajes: La caracterizacin directa permite conocer a los personajes a partir de los datos que proporciona el narrador u otro personaje del relato. La caracterizacin indirecta permite deducir cmo son a travs de sus pensamientos, comentarios, acciones, reacciones, gestos, etc.

En un relato, las voces de los personajesse dejan or a travs de los modelos de cita conocidos como estilo directo, estilo indirecto y estilo indirecto libre. ESTILO DIRECTO: Sirve para reproducir textualmente las palabras de un personaje (Juan pens: aqu no aguanto yo dos das). Se construye mediante la yuxtaposicin de dos segmentos: el marco de la cita, que se vale de los verba dicendi( Juan pens) y la cita propiamente dicha (aqu no aguanto yo dos das). ESTILO INDIRECTO: En este caso se acomodan las palabras de alguien a una nueva situacin comunicativa (Juan pens que all no aguantaba l dos das ). La cita se introduce por una conjuncin (que, si, cundo) y sufren cambios las formas pronominales, los decticos de tiempo y espacio y el tiempo verbal. ESTILO INDIRECTO LIBRE: El narrador en tercera persona, recoge las palabras o pensamientos de los personajes como si fuera en estilo directo; pero, en este caso, las palabras se insertan sin el verbum dicendi, sin los nexos y sin las marcas tipogrficas (La situacin era catica. All no aguantaba l dos das.) EL MONLOGO: Es una variante en la que un personaje habla consigo mismo. Esta forma deja entrever el interior del personaje, sus sentimientos, sus emociones Aunque lo normal es el uso de la primera persona, tambin se utiliza la segunda cuando se desdobla y habla consigo misma.

EL TIEMPO. Cuando se analiza el tiempo de la narracin conviene tener en cuenta esta distincin: EL TIEMPO EXTERNO O HISTRICO: Es la poca o momento en que se sita la narracin. Puede ser explcito o deducirse del ambiente, personajes, costumbres, etc. EL TIEMPO INTERNO: Es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia. Puede ser toda una vida o varios das. El autor selecciona los momentos que juzga interesantes y omite (elipsis =saltos temporales) aquellos que considera innecesarios.
http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/narracion/narracion.htm

Texto Narrativo
Se denomina narracin al relato de hechos en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo. Los hechos son contados por un narrador. El texto narrativo est presente: En las clases desde Nivel Inicial y en las clases de Lengua durante todo el ciclo Primario y Secundario: tareas de comprensin de narraciones literarias (cuentos maravillosos, fantsticos, policiales, novelas) y de produccin de narraciones de contenido de ficcin o de experiencias personales del alumno. En el rea de Ciencias Sociales, segundo mbito en el que este tipo textual es frecuente, a travs de la narracin de hechos histricos. Leamos este cuento, con el que ejemplificaremos las caractersticas del texto narrativo:

La estructura bsica de este tipo de texto es la organizacin temporal. En la narracin clsica pueden distinguirse tres segmentos: situacin inicial, complicacin y desenlace.

Superestructura Narrativa
Toda narracin se caracteriza por una estructura bsica: marco, suceso y episodio. Estas tres categoras forman la trama Vamos a explicar cmo se componen cada una de estas categoras. Una narracin se origina con una complicacin en la vida de los protagonistas, que genera en ellos una reaccin. A la complicacin se la reconoce porque generalmente responde a la pregunta : Qu pas? Esta reaccin los lleva a tomar una resolucin , afortunada o no, que responde a la pregunta:Cmo termin? La complicacin, sumada a la resolucin, forman un suceso. Todo suceso se desarrollo en un marco que est dado por el lugar, el tiempo y los personajes. Todo suceso con su marco forman el episodio de la narracin. Hay narraciones que tienen una solo episodio pero hay otras que tienen ms de uno.. La suma de los episodios forman la trama. El narrador mientras relata la trama, comenta, opina, hace su evaluacin. La evaluacin no pertenece a la trama porque se trata de una reaccin del narrador frente a la misma. Esta opinin puede presentarse tambin como cualidades que el narrador atribuye a los personajes o sentimientos que expresa acerca de ellos. Muchas narraciones tienen una moraleja, enseanza que puede aparecer al principio o al final de la narracin. La moraleja es caracterstica de las fbulas.

Tipos de Narrador
El texto narrativo puede presentar varias modalidades bsicas de narrador:

Narrador protagonista En este caso narrador y personaje estn fundidos. El narrador protagonista tambin puede ser un personaje de la historia. Puede hablar en primera persona singular o en los casos en que dos personajes compartan una misma visin- en primera personal plural.

Narrador omnisciente Generalmente se vale de la tercera persona. Emplea la segunda cuando acta a modo de conciencia que lo coloca ante sus hechos. El narrador omnisciente lo sabe todo, a veces tambin conoce los pensamientos y motivaciones de los personajes.

Narrador testigo Puede usar la primera o la tercera persona. No sabe nada acerca de los personajes; tan solo observa sus movimientos y los cuenta.

Elementos de la Narracin
En toda narracin se distinguen:

Personajes Son quienes realizan las acciones. Se puede distinguir entre personajes principales y secundarios. os personajes principales son los protagonistas y el resto son los secundarios. Al analizar una obra literaria es importante no solo identificar al protagonista y a los dems personajes sino tambin caracterizarlos. Los alumnos tienen que reflexionar sobre cmo son los personajes, que refleja cada uno, qu importancia tienen en el cuento. Con sus intervenciones y actuaciones dentro de la narracin, los personajes revelan una norma de conducta, un comportamiento a seguir.

Espacio Es el lugar donde se desarrolla la accin.

Tiempo En la narracin se hace referencia a la duracin de la accin.

Accin Formada por la serie de acontecimientos simultneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento. Hay hechos ms importantes que son los Ncleos y que corresponden a los momentos ms relevantes del relato: inicio, momento culminante o nudo y un hecho final que contiene el desenlace de lo sucedido. Las otras acciones se denominan secundarias o menores. Por ejemplo, una secuencia narrativa podra estar constituda por los siguientes ncleos:

Partida Bsqueda Encuentro


Roland Barthes realiza un estudio estructural de los cuentos y aclara que los ncleos son acciones que configuran el riesgo del relato: lo abre, lo mantienen y lo cierran. Se rigen por una lgica y son acciones solidarias entre s, una es consecuencia de la otra. Alrededor de estos tres ncleos pueden aparecer acciones secundarias, denominadas catlisis, que constituyen zonas de descanso del relato, mantienen el contacto entre narrador y lector y son expansiones de los ncleos narrativos.
http://formacion-docente.idoneos.com/index.php/Did %C3%A1ctica_de_la_Lengua/Tipos_de_Textos/Texto_Narrativo

You might also like