You are on page 1of 6

Historia de Grecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda La historia de Grecia es una de las ms tempranamente documentadas y estudiadas. Existen fuentes escritas desde el segundo milenio a. C.[cita requerida]. En la antigedad Grecia fue una de las regiones con mayor desarrollo tecnolgico en Occidente y era poseedora de una rica tradicin cultural. Fue famosa por sus conocimientos cientficos, sus pensadores y escritores, su arte y sus templos. El pas que actualmente se denomina Grecia se conoca antiguamente como Hlade, pero no formaba un estado centralizado y polticamente estaba fragmentado en numerosas polis o ciudades estado independientes entre s, que unas veces se aliaban y otras se enfrentaban en guerras sangrientas. La civilizacin griega tuvo un fuerte desarrollo en el campo filosfico. Se la suele llamar "la cuna de la civilizacin occidental" ya que sus grandes pensadores fueron los que desarrollaron los primeros conceptos de "tomo" (sin divisin) y su arte, sencillo, se caracteriz por la construccin de templos con grandes pilares y techos triangulares; en la msica destacaron sus danzas folclricas y sus cantos se ejecutaban todos los das en todas sus actividades. Entre los monumentos ms famosos de esta antigua civilizacin se encuentran, entre otros, el Partenn, el teatro de Epidauro y el Mausoleo de Halicarnaso.

Marco histrico
La dictadura que tuvo lugar en Grecia entre 1967 y 1974 est considerada internacionalmente como un episodio ms de la Guerra Fra. Los esfuerzos de la URSS y de los Estados Unidos por extender su respectiva rea de influencia, no slo en Europa, sino en todos los continentes, dieron lugar a una serie de conflictos localizados. Fuera de Grecia, en casos extremos y circunstancias ms violentas, esta lucha daba como resultado, o bien la completa preponderancia de los comunistas, como en Vietnam, o el extremo opuesto dictaduras prooccidentales de extrema derecha, como en Chile o Argentina. En el caso de Grecia, los soldados se alzaron para hacer frente a lo que ellos llamaban el "peligro comunista", instaurando una dictadura militar y suprimiendo las libertades polticas. En muchas ocasiones estas acciones contaban con la complicidad silenciosa o incluso el apoyo abierto de Occidente, principalmente de los estadunidenses. Segn Samuel Phillips Huntington, la dictadura griega no se debe analizar como un hecho aislado, sino ms bien, como parte de un juego a escala mundial, dentro de una ola de dictaduras. Como explica el escritor en su libro The Third Wave, el mundo ha pasado por tres

olas de desestabilizacin y democratizacin. Despus de la cada del rgimen dictatorial, Grecia entr en la tercera ola democratizadora entre los aos 70 y 80, junto con otros pases como Espaa, Portugal, Brasil o Panam. El golpe de Estado de 1967 y los siete aos de gobierno militar que le siguieron fueron tambin la consecuencia de la profunda divisin poltica que exista en Grecia entre los partidarios de la izquierda y de la derecha, que se mantena desde la poca de la resistencia griega a la ocupacin de las fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la liberacin de Grecia en 1944, comenz una sangrienta guerra civil entre las fuerzas comunistas del ELAS que haban liderado la resistencia antifascista, y por otro lado el Gobierno, que acababa de regresar del exilio. Estos ltimos utilizaron al Ejrcito griego, que contaba con el apoyo directo de britnicos y estadounidenses. El bando comunista estaba compuesto por el Frente de Liberacin Nacional (EAM) (en griego: , ), y el Ejrcito Popular Griego de Liberacin (ELAS) (en griego: "). Con la derrota de los comunistas, stos iniciaron una campaa de hostigamiento y lucha armada contra el Gobierno griego, llegando a ser declarado el estado de excepcin para tratar de liquidar a los guerrilleros. Los gobiernos de Alexandros Papagos y Constantinos Karamanls utilizaron a las fuerzas armadas para practicar el terrorismo de Estado, ilegalizaron el Partido Comunista de Grecia (KKE) e hicieron una fuerte campaa de propaganda anticomunista, provocando el exilio masivo de miles de personas en lo que fue el ltimo episodio de la dispora griega. Dentro del Ejrcito exista una organizacin militar permanente llamada IDEA (en griego , ) que planeaba dar un golpe de Estado. Dentro de sta actuaba el coronel Georgios Papadopoulos, como subordinado del general Natsina. John Moore, agente de la CIA en Atenas, puso en marcha estos procedimientos y dio la orden de que otros lo hicieran, para derrocar el gobierno de Papandreu e implantar una Junta Militar compuesta nicamente por militares.

[editar] Un periodo de inestabilidad poltica


En los primeros aos de la dcada de 1960, Grecia pasaba por un fuerte periodo de inestabilidad poltica. A pesar de lograr una moderada victoria (53% de los votos) en las elecciones de 1964, la Unin de Centro de Georgios Papandreou no fue capaz de gobernar ms de 18 meses. Por otro lado, Georgios Papandreu, percibido en Grecia como un demcrata convencido, aspiraba a ocupar el puesto de Ministro de Defensa, lo que no se vea con buenos ojos desde las altas esferas de la monarqua. En julio de 1965 tuvo lugar una escisin considerable entre las diversas corrientes del partido que estaba en el gobierno, la Unin de Centro ( ), conocida en la historia griega contempornea como "Apostasa de 1965" o Iuliana. Esta masiva escisin se produjo a causa de la decisin de Georgios Papandreu de sustituir a Petros Garufalias que estaba al frente del Ministerio de Defensa Nacional. El rey Constantino II se neg a firmar el decreto correspondiente hasta que el sucesor de Garufalia gozara de su plena confianza, forzando a la dimisin de Papandreu el 15 de julio de 1965. A partir de aquel da y hasta finales de diciembre de 1966, Constantino II intent

formar gobiernos con la participacin de 48 diputados apstatas de la Unin de Centro, que haban dejado solo a Georgios Papandreu. Estos diputados liderados por Constantinos Mitsotakis formaron parte de estos gobiernos o bien les dieron su voto de confianza. En un principio, el rey nombr Primer Ministro a Georgios Athanasiadis-Novas, que constituy gobiernos formados por ministros elegidos de entre los diputados apstatas. El nuevo gobierno sin embargo no obtuvo la mayora en el Parlamento, formndose entonces otro gobierno con Ilias Tsirimokos a la cabeza. Georgios Papandreu y Panagiotis Kanellopoulos, los lderes de la Unin de Centro y del ERE (Unin Nacional Radical, el partido que gobernaba anteriormente) intentaron llegar a un acuerdo para salir de una crisis que amenazaba con prolongarse. La idea era formar un gobierno que se encargara de los asuntos ms urgentes y convocara unas nuevas elecciones. Esta solucin no pudo ponerse en prctica a causa del golpe de los coroneles. Todo el periodo que prosigui a la destitucin de Georgios Papandreu se caracteriz principalmente por ser un periodo de irregularidades en el mbito poltico.

[editar] El golpe de estado del 21 de abril

El 21 de abril de 1967 en una calle de Atenas.

Entre los incidentes que se produjeron destacan la muerte del diputado Grigoris Lambrakis, as como la del estudiante Sotiris Petroulas. Estos problemas llevarn al golpe de Estado de los coroneles el 21 de abril de 1967. El 21 de abril, mientras se convocaban elecciones para el da 28 de mayo, los oficiales del Ejrcito, con el coronel Georgios Papadopoulos al mando y la participacin del General de Brigada Stylianos Pattaks y el coronel Nikolaos Makaresos, reunieron a alrededor de 100 tanques en el distrito de la capital y los pusieron en movimiento al amanecer del 21 de abril, con el objetivo de tomar el Ministerio de Defensa griego. Adems, los militares trazaron un plan que designaba como obligatoria la toma de posesin del Ejrcito, con el objetivo de acabar con el supuesto alzamiento comunista de ciertas zonas de Grecia donde aseguraron que haba penetrado el Ejrcito Rojo de la URSS. La persona de confianza del rey, Spandakis, general del ejrcito del Estado Mayor, fue sustituido por Odiseas Angelis. ste, haciendo uso de su nuevo cargo dio la orden a la III Brigada del Ejrcito de Salnica de que rechazase cualquier orden golpista.

El nico intento de hacer frente al golpe de estado vino principalmente del Ministro de Orden Pblico, Georgios Rallis, que intent contactar con el general de brigada Vidalis para que pusiera en movimiento la III Brigada del Ejrcito (Salnica). No lo consigui debido a que el General de Brigada Vidalis haba sido avisado con antelacin para que hiciera caso omiso a la orden de Rallis.

[editar] La insurreccin de la Marina


El cambio de rgimen provoc preocupaciones en la Marina, en cuyas filas no haba muchos golpistas. La primera reaccin de la Marina fue apoyar el contramovimiento del Rey el 13 de diciembre de 1967, pero que fracas debido a su lentitud de accin y mala coordinacin. Tambin llevaron a cabo dos intentos de secuestro de Papadopoulos, los cuales fracasaron por culpa de factores externos. Esta organizacin, aparte de atraer a los oficiales de la Marina, atrajo tambin a oficiales de la aviacin. El objetivo de la insurreccin era conseguir un levantamiento popular que concluyera con la disolucin de la Junta Militar. En la primavera de 1973 todo estaba preparado. El levantamiento se producira las primeras horas del da 23 de mayo. Durante la tarde del 21 de mayo, se dejaron ver las primeras seales de que la insurreccin haba tenido xito. Los capitanes de los barcos vacilaron a la hora de zarpar segn lo acordado en el plan (que era ms o menos conocido por la Junta). El 25 de mayo de 1973 los oficiales encontraron limitaciones, sin embargo, las primeras detenciones estaban por llegar. Ese mismo da, el barco de guerra Velos tom la decisin de retirarse de la maniobra de la OTAN y se desplaz a Fiumucino, en Italia, donde pidi asilo poltico. La insurreccin de la Marina, quiz la resistencia ms importante hasta entonces, se organiz con el nico objetivo de liberar al Estado y no simplemente sustituir a los dictadores. sta no cont con el apoyo del pueblo, ya que era una revolucin de la armada y no estaba dirigida por personajes polticos. La consecuencia ms importante fue la renovacin de la oposicin, ya que desde 1971 daba la sensacin de que la Junta se haba consolidado y de que toda la armada estaba de su parte. Sin embargo, este mito se derrumb cuando se proclam la insurreccin.

[editar] La dictadura
Para conservar y consolidar su poder, los coroneles trataron de eliminar toda forma de oposicin interna. Desde el golpe de Estado, numerosos polticos, principalmente de izquierda, pero tambin liberales o simples defensores de los derechos humanos, fueron perseguidos. Muchos militares y funcionarios fueron destituidos de sus cargos para permitir a los coroneles disponer de instrumentos de gobierno ideolgico del pas de acuerdo a los principios del rgimen. Los opositores fueron puestos en libertad vigilada, encarcelados o deportados a islas desiertas del Mar Egeo, como Makronisos y, en numerosas ocasiones, torturados.

Diversos gobiernos tteres se suceden para hacer creer que la vida poltica continuaba existiendo y que el poder no era detentado slo por los coroneles, siendo entre ellos el principal lder Georgios Papadopulos. A pesar de la represin se produjeron numerosas manifestaciones contra el rgimen. As, 1968 fue un ao difcil para la dictadura. Alexandros Panagulis intent asesinar al coronel Papadopoulos, siendo condenado a muerte. La movilizacin de la opinin pblica internacional impidi su ejecucin. Los funerales de Georgios Papandreu, muerto cuando se encontraba en libertad vigilada, fueron la ocasin para realizar grandes manifestaciones contra el rgimen. En el extranjero, los griegos exiliados organizaron manifestaciones y numerosos pases se negaron a reconocer al gobierno golpista. As, en 1969, Grecia fue excluida del Consejo de Europa. Desde 1967, el acuerdo de asociacin entre Grecia y la Comunidad Econmica Europea fue paralizado. No siempre las comunidades de griegos en el extranjero participaban en la oposicin. En comunidades helnicas en el extranjero, como la de Buenos Aires, se hacan cenas para conmemorar el alzamiento de 1967. Esta costumbre dur hasta la cada de la junta.

[editar] La revuelta de la politcnica de Atenas


Artculo principal: Revuelta de la Politcnica de Atenas.

La revuelta de la Politcnica de Atenas no fue algo que ocurriera de repente. Fue simplemente la punta del iceberg. Durante el periodo transcurrido entre 1967 y 1972, la Junta haba conseguido neutralizar todas las reacciones estudiantiles ante los abusos del gobierno. Sin embargo, a principios de 1973, el abismo entre estudiantes y Estado creca mientras que se intensificaba la rivalidad. La Junta de los Coroneles, en su intento de controlar a los estudiantes, puso en marcha el "Decreto 1347 para las movilizaciones". La preocupacin estudiantil comenz a crecer, dando como resultado en Febrero de 1973, la primera toma de la facultad de Derecho, mientras que el 14 de mayo tuvo lugar la segunda. El funeral del anciano de la democracia, Georgios Papandreu el 1 de noviembre de 1968, jug tambin un papel fundamental en el recrudecimiento de la situacin. Todo apuntaba a que algo iba a suceder y finalmente result ser cierto.

[editar] El final de la dictadura

Divisin poltica de Chipre tras la intervencin turca (1974)

Tras estos acontecimientos, la dictadura pens que la mejor forma de salir de la crisis era con una victoria militar. Fijan por tanto su mirada en Chipre y deciden llevar a cabo, mediante una intervencin militar, la enosis, o unin de Chipre con Grecia. Sin embargo, en Chipre exista tambin una importante minora turca que supona aproximadamente el 15% de la poblacin. La Junta cay finalmente el da 24 de julio de 1974, bajo el peso de la invasin de la isla chipriota por parte de Turqua. La invasin de Chipre haba comenzado cuatro das antes, el 20 de julio. El Gobierno griego haba impulsado en Chipre un golpe de estado contra el gobierno de Makarios III, que tuvo lugar el 15 de julio de 1974, cuya intencin era que Nikos Sampson, partidario de la enosis, se hiciera con el poder y proclamara posteriormente la incorporacin de la isla a Grecia. Sin embargo, nada ms producirse el golpe de Estado, tropas turcas invaden el norte de Chipre, producindose la divisin de la isla y proclamndose la Repblica Turca del Norte de Chipre, que no obtuvo reconocimiento internacional alguno salvo el de Turqua. El mismo da lleg a Atenas Konstantinos Karamanlis en un avin del gobierno de Francia, que lo transportaba a l en lugar de transportar al presidente francs, Valry Giscard d'Estaing, amigo ntimo de ste. Los golpistas fueron juzgados ms tarde y condenados por la justicia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Grecia

You might also like