You are on page 1of 28

Resumen: Los adolescentes que intentan el suicidio o se Rating: suicidarn se caracterizan por tener diversos factores de riesgo para

esta conducta, entre los que se encuentran: Provenir de Tell a medios familiares con desventaja social y pobreza educacional. Friend Estar ms expuestos a situaciones familiares adversas que condicionan una niez infeliz. Presentar mayor psicopatologa, incluyendo depresin, abuso de sustancias y conducta disocial as como baja autoestima, impulsividad, desesperanza y rigidez cognitiva. Mayor exposicin a situaciones de riesgo suicida o eventos vitales suicidgenos como las relaciones humanas tumultuosas, los amores contrariados o problemas con las autoridades policiales.(V) 67 visitas Autor: Prof.Dr. Sergio Prez Los adolescentes que intentan el suicidio o se suicidarn se caracterizan por tener diversos factores de riesgo para esta conducta, entre los que se encuentran: Provenir de medios familiares con desventaja social y pobreza educacional Estar ms expuestos a situaciones familiares adversas que condicionan una niez infeliz. Presentar mayor psicopatologa, incluyendo depresin, abuso de sustancias y conducta disocial as como baja autoestima, impulsividad, desesperanza y rigidez cognitiva. Mayor exposicin a situaciones de riesgo suicida o eventos vitales suicidgenos como las relaciones humanas tumultuosas, los amores contrariados o problemas con las autoridades policiales. Intentar desarrollar cada uno de estos aspectos por separado para que el lector pueda conocerlos en detalle.

I- Factores culturales y sociodemogrficos Los problemas socioeconmicos, los bajos niveles educacionales y el desempleo son factores de riesgo para el comportamiento suicida pues limitan

la participacin social activa del adolescente, impiden la satisfaccin de las necesidades ms elementales y coartan la libertad de quienes los padecen. Los factores asociados a la cultura adquieren una importancia capital en la conducta suicida entre las minoras tnicas, quienes se ven sometidos a un proceso de coloniaje cultural con prdida de la identidad y sus costumbres y tambin se hace patente entre los inmigrantes. Oberg fue el primero en utilizar el trmino shock cultural para referirse al proceso de adaptacin del inmigrante, el cual se caracteriza por: Esfuerzos constantes por lograr adaptarse a la nueva cultura. Sentimientos de prdida y pena, motivados por los recuerdos de los amigos, familiares, la profesin, las posesiones y cuanto se ha dejado atrs. Sentimientos de ser rechazado por los miembros de la nueva cultura. Confusin en el rol, las expectativas, los valores y la identidad ante la nueva cultura. Sorpresa, angustia, disgusto e indignacin ante las diferencias culturales a las que debe adaptarse. Sentimientos de no ser capaz de adaptarse a la nueva cultura. Entre las razones que pueden contribuir al suicidio de los adolescentes de estos grupos poblacionales se encuentran extraar la tierra natal y sus costumbres, problemas con la pareja, infelicidad, baja autoestima, carencia de amigos o familiares, el aislamiento social y la falta de comunicacin por las barreras que impone el idioma en caso que el pas receptor difiera del natal. Un proceso de este tipo, aunque con menos diferencias, puede desencadenarse en el curso de migraciones internas, cuando se trasladan las familias, en busca de oportunidades, desde las zonas rurales a las urbanas o de las provincias o departamentos a las capitales. La mudanza o migracin interna, puede ser un factor de riesgo de suicidio de importancia en la adolescencia, principalmente cuando no se logra la adaptacin creativa al nuevo entorno. II- Situacin familiar y eventos vitales adversos.

La situacin de la familia del adolescente suicida garantiza su infelicidad e impide su crecimiento emocional, pues son comunes: Presencia de padres con trastornos mentales. Consumo excesivo de alcohol, abuso de sustancias y otras conductas disociales en algunos de sus miembros. Antecedentes familiares de suicidio o intentos de suicidio y permisividad o aceptacin de esta conducta como forma de afrontamiento. Violencia familiar entre sus miembros, incluyendo el abuso fsico y sexual. Pobre comunicacin entre los integrantes de la familia. Dificultades para prodigar cuidados a los que los requieren. Frecuentes rias, querellas y otras manifestaciones de agresividad en las que se involucran los miembros de la familia, convirtindose en generadores de tensin y agresividad. Separacin de los progenitores por muerte, separacin o divorcio. Frecuentes cambios de domicilio a diferentes reas. Rigidez familiar, con dificultades para intercambiar criterios con las generaciones ms jvenes. Situacin de hacinamiento, lo que en ocasiones se traduce por la convivencia de varias generaciones en un breve espacio, lo cual impide la intimidad y la soledad creativa de sus miembros. Dificultades para demostrar afectos en forma de caricias, besos, abrazos y otras manifestaciones de ternura. Autoritarismo o prdida de la autoridad entre los progenitores. Inconsistencia de la autoridad, permitiendo conductas que han sido anteriormente reprobadas. Incapacidad de los progenitores para escuchar las inquietudes del adolescente y desconocimiento de las necesidades biopsicosociales.

Incapacidad de apoyar plena y adecuadamente a sus miembros en situaciones de estrs. Exigencias desmedidas o total falta de exigencia con las generaciones ms jvenes. Llamadas de atencin al adolescente que generalmente adquieren un carcter humillante. Si los padres estn divorciados pero conviven en el mismo domicilio, el adolescente es utilizado como punta de lanza de uno de ellos contra el otro y se le trata de crear una imagen desfavorable del progenitor en contra de quien se ha realizado la alianza. Incapacidad para abordar los temas relacionados con la sexualidad del adolescente, la seleccin vocacional y las necesidades de independencia. Los elementos abordados con anterioridad son muy frecuentes en las familias de los adolescentes con riesgo suicida, pero no son los nicos. Es muy posible que usted pueda incrementar esta lista con experiencias conocidas. III- Psicopatologa del adolescente que constituye una predisposicin a cometer suicidio. Se considera que casi la totalidad de las personas que se suicidan son portadores de una enfermedad mental diagnosticable, lo cual ha sido ampliamente abordado en las investigaciones realizadas mediante las autopsias psicolgicas. Es de suma importancia el reconocimiento de la depresin en el adolescente, pues son ms proclives a realizar intentos de suicidio que los adultos en condiciones similares. Algunas particularidades de los cuadros depresivos en los adolescentes son los siguientes: Se manifiestan con ms frecuencia irritable que tristes. Las fluctuaciones del afecto y la labilidad son ms frecuentes que en el adulto, quien tiene mayor uniformidad en sus expresiones anmicas.

Los adolescentes tienen la tendencia a presentar ms frecuentemente exceso de sueo o hipersomnia que insomnio. Tienen mayores posibilidades de manifestar quejas fsicas al sentirse deprimidos. Muestran episodios de violencia y conductas disociales como manifestacin de dicho trastorno anmico con ms frecuencia que en el adulto. Pueden asumir conductas de riesgo como abuso de alcohol y drogas, conducir vehculos a altas velocidades, sobrios o en estado de embriaguez. (1,2)

Ante una crisis suicida en el adolescente es de suma utilidad observar los siguientes principios: 1- Tratarlo con respeto. 2- Tomarlo en serio. 3- Creer lo que nos manifiesta. 4- Escucharle con genuino inters. 5- Permitirle expresar sus sentimientos (llanto, ira, disgusto). 6- Preguntar sobre la idea suicida, para lo cual se sugiere las siguientes posibilidades: Primera variante: Cmo piensa usted resolver su actual situacin? Segunda variante: Usted me ha dicho que apenas duerme y deseara saber en qu piensa cuando est insomne? Tercera variante: Usted ha tenido pensamientos malos? Cules? Cuarta variante: En su familia alguien se ha suicidado o ha intentado el suicidio? (Esperar respuesta). Y usted lo ha intentado o lo ha pensado ltimamente? Cundo fue la ltima vez que lo pens?

Quinta variante: Usted ha pensado suicidarse? Sexta variante: Usted ha pensado en matarse? Si el adolescente manifiesta que ha pensado suicidarse es necesario realizar una secuencia de preguntas para determinar la planificacin suicida, lo que incrementa notablemente el peligro de suicidio. 7- Responsabilizar al adolescente con su propia vida, siempre que ello sea posible. 8- Trabajar juntos en encontrar soluciones no suicidas, por lo que deben explorarse soluciones alternativas al problema que ha desencadenado la crisis suicida. 9- Establecer un pacto no suicida siempre que el estado del adolescente lo permita. Para ello se le compromete a no autolesionarse durante la crisis. 10- Pedir permiso para involucrar a otros miembros de la familia, amigos y cuantas personas sea necesario para apoyar al adolescente. 11- Garantizar varias opciones para contactar con la persona que presta la ayuda psicolgica, sean los padres y las madres, los maestros, tutores, mdicos, suicidlogos, etc. 12- No juzgarlo, comprometindonos a guardar secreto de todas las confesiones que haga el adolescente. 13- Ser directivo, con el suficiente tacto como para no parecerlo. Una vez considerados estos principios se debe tener una idea del riesgo de suicidio del adolescente. Si ello no se ha conseguido, le sugiero realizar la siguiente secuencia de preguntas sobre la idea suicida:

Pregunta: Cmo ha pensado suicidarse? Esta pregunta intenta descubrir el mtodo suicida. Cualquier mtodo puede ser mortal. Se incrementa el peligro suicida si est disponible y existe experiencia familiar previa de suicidios con dicho mtodo. Se incrementa el peligro si se trata de repetidores que incrementan la letalidad de los mtodos utilizados para cometer suicidio. Es de vital importancia en la prevencin del suicidio

evitar la disponibilidad y el acceso a los mtodos mediante los cuales se pueda lesionar el sujeto.

Pregunta: Cundo ha pensado suicidarse? Esta pregunta no trata de averiguar una fecha especfica para cometer suicidio sino ms bien determinar si el adolescente est poniendo las cosas en orden, haciendo testamento, dejando notas de despedida, regalando posesiones valiosas, si espera la ocurrencia de un hecho significativo como la ruptura de una relacin valiosa, la muerte de un ser querido, etc. Permanecer a solas es el mejor momento para cometer suicidio, por tanto, debe estar acompaado hasta que el riesgo desaparezca.

Pregunta: Dnde ha pensado suicidarse? Mediante esta pregunta se intenta descubrir el lugar en que se piensa realizar el acto suicida. Por lo general los suicidios ocurren en los lugares frecuentados por el suicida, principalmente el hogar y la escuela o casa de familiares y amigos. Los lugares apartados y de difcil acceso, con pocas probabilidades de ser descubierto, y los elegidos por otros suicidas, conllevan un riesgo elevado.

Pregunta: Por qu ha pensado suicidarse? Con esta interrogante se pretende descubrir el motivo por el cual se pretende realizar el acto suicida. Los amores contrariados, la prdida de una relacin valiosa, las dificultades acadmicas o las llamadas de atencin de carcter humillante se sitan entre los ms frecuentes. Los motivos nunca deben ser evaluados a travs de la experiencia del entrevistador y siempre considerarlos significativos para el suicida.

Pregunta: Para qu ha pensado suicidarse? Se intenta descubrir el significado del acto suicida. El deseo de morir es el ms peligroso pero no es el nico, pues pueden referirse otras como reclamar atencin, expresar rabia, manifestar a otros cun grande son los problemas, como una peticin de ayuda, para expresar frustracin, para agredir a otros, etc.

Mientras ms planificada est la idea suicida, el riesgo de cometer suicidio se incrementa considerablemente. Hay que observar y neutralizar determinadas distorsiones cognitivas muy comunes entre los adolescentes suicidas como son las siguientes: Inferencia arbitraria mediante la cual el sujeto llega a conclusiones determinadas sin poseer pruebas evidentes para ellas, como por ejemplo pensar que en el futuro las cosas le saldrn mal, pues en el pasado eso fue lo que ocurri. En este caso el adolescente infiere el futuro en funcin del pasado, lo cual condiciona una actitud pesimista, de perdedor y con predisposicin al fracaso. Abstraccin selectiva en la que el adolescente intenta arribar a conclusiones teniendo en consideracin solamente un aspecto de la realidad como puede ocurrir en los adolescentes deprimidos que recuerdan principalmente sus fracasos cuando son sometidos a pruebas de ensayo y error. Sobregeneralizacin cuando el sujeto, a partir de un dato particular llega a conclusiones generales, como por ejemplo, considerar que es un incompetente que est perdiendo facultades por haber salido mal en una evaluacin parcial de sus estudios. Magnificacin mediante la cual el adolescente evala de forma distorsionada un suceso, incrementa sus efectos y consecuencias. Es el caso de un sujeto que considera cualquier evento desagradable como una tragedia, una catstrofe, lo peor que poda haberle ocurrido. Minimizacin, mecanismo inverso al anterior en el que el adolescente evala de forma distorsionada sus potencialidades y habilidades, restndose sus mritos y cualidades positivas. Es el caso del adolescente que ante un xito frente a un examen difcil, que slo l ha pasado, considera que cualquiera pudo haberlo hecho, incluso mejor que l. Pensamiento polarizado mediante el cual el adolescente evala la realidad en blanco y negro, todo o nada, siempre o nunca, bueno o malo, perfecto o imperfecto, etc. Por tanto son frecuentes las frases siguientes: Nada me sale bien, todo me sale mal, siempre fracaso, nunca acierto y otras similares, sin cerciorarse que en la realidad ninguna situacin es completamente mala o buena, sino que se nos muestra con diversos matices y

una persona puede ser torpe en una tarea y muy eficiente en otras, por solo citar un ejemplo. Personalizacin que es el mecanismo mediante el cual el adolescente considera cualquier situacin o hecho, como referido a s mismo, aunque no exista conexin alguna. As, si no es saludado en la maana por alguien conocido, puede pensar que eso ha ocurrido porque la persona est molesta con l o ella, o que no le han querido tener en cuenta, etc. El manejo de las distorsiones cognitivas sealadas con anterioridad constituye un recurso vlido para evitar que el adolescente se evale de forma anmala y ello le reste posibilidades de lograr una adaptacin armnica al entorno. Otras veces es de mucha utilidad fomentar una terapia de relacin con el adolescente, lo cual disminuye la vulnerabilidad a las presiones externas. Este tipo de terapia contiene fuertes elementos de las terapias de apoyo y para algunos autores es una forma prolongada de estas. As se trata de establecer con el adolescente en riesgo de suicidio una relacin amistosa, no autoritaria, que aunque no juzga, se muestra firme e impone ciertas limitaciones, asume una actitud flexible y ofrece al adolescente nuevas opciones de ajuste para identificarse con una figura paterna sustitutiva diferente a la del progenitor biolgico. Si el riesgo suicida del adolescente no es elevado, la terapia de apoyo puede ser un valioso recurso. Una relacin armnica, basada en una direccin cordial y enrgica, que gratifique las sanas necesidades de dependencia, que fomente una legtima independencia y sirva para canalizar adecuadamente la agresividad y la hostilidad hacia formas no destructivas del comportamiento, pueden ser una ayuda eficaz para cualquier adolescente, y ms an para aquellos que presentan factores de riesgo suicida. La orientacin al descanso para recuperar las energas perdidas, la diversin, la prctica de deportes y de ejercicios fsicos, una alimentacin adecuada, evitar el consumo perjudicial de alcohol, no utilizar drogas, tabaco, caf y sustancias adictivas pueden ser orientaciones beneficiosas para brindar apoyo. Utilizar tcnicas de relajacin y otras similares que contribuyan a suprimir o atenuar los sntomas ms molestos, as como el uso de psicofrmacos con similar propsito durante breves perodos de tiempo harn que el adolescente se sienta ms seguro, aceptado, protegido, alentado y menos slo. El cambio de medio cuando los factores ambientales son considerados muy estresantes para un adolescente

vulnerable puede ser un magnfico recurso para evitar una conducta autodestructiva. Si en la crisis suicida del adolescente estn jugando un papel predominante los rasgos pasivos, dependientes y la timidez, una tcnica que puede ser empleada en estos casos es el entrenamiento asertivo, que busca como objetivo cardinal, el hacerse valer, evitando ser manipulado por los dems. Para ello se sugieren seis modos de conducta los cuales se mencionan a continuacin: I- Se debe intentar exteriorizar los sentimientos mediante la verbalizacin de las emociones que son sentidas espontneamente, lo cual se hace muy difcil en los adolescentes suicidas, los que presentan dificultades con la expresividad de estas ltimas. II- Debe aprender a discrepar, sin fingir que se est de acuerdo sin estarlo. Este aspecto tiene mucho valor si se tiene en consideracin que el suicidio es una situacin didica en la que se involucran el adolescente y alguna otra persona significativa y muy vinculada emocionalmente con l, como la novia o el novio, la madre o el padre, el maestro o el amigo, etc., con la cual se han tenido recientes o acumulativas dificultades interpersonales. III- Se le debe ensear a utilizar el pronombre personal YO, de modo que el adolescente se involucre en su conducta y aprenda a responder por las consecuencias de la misma. IV- Debe aprender a mostrar las emociones con el rostro y los movimientos, lo cual le permitir aprender a exteriorizar la afectividad y modularla segn el contexto de la situacin. V- Debe ser capaz de estar de acuerdo cuando se le elogia y practicar el autoelogio de forma razonable, pues ambos aspectos refuerzan el YO de manera positiva. VI- Debe aprender a improvisar, a dar respuestas espontneas a estmulos inmediatos, lo cual le facilitar otras opciones que no sean el miedo a hacer el ridculo o simplemente no saber qu hacer. Otras posibilidades a utilizar con el adolescente potencialmente suicida es revisar sus metas y objetivos para hacerlos ms realistas de acuerdo a las potencialidades del sujeto y por tanto, disminuir las posibilidades de fracasos y frustraciones, ensearles a desarrollar el autodominio, el autocontrol,

incrementando el repertorio general de actividades para que existan mayores opciones de xito y adecuarlas a sus atribuciones reales (inteligencia, aptitudes para la actividad). Otra forma de ayudar al adolescente que ya ha realizado una tentativa de suicidio es invitarle a que descubra las diversas dificultades que un acto de este tipo pudiera ocasionarle en su vida y en sus relaciones sociales. Sin asumir una postura moralista, se le invita a reflexionar sobre la opinin que l tendra de alguien conocido que intenta poner fin a su vida, si l considerase que es un sujeto que goza de una excelente salud mental o por el contrario si piensa que algo no est funcionando bien en el cerebro de esa persona (por lo general responden teniendo en cuenta esta ltima posibilidad. Una vez obtenida la referida respuesta se le asegura que probablemente eso tambin sea lo que los dems piensan de l y hay que trabajar juntos para modificar esta realidad. Se le pregunta tambin sobre los sentimientos que le provocara un sujeto cualquiera que intente contra su vida (la compasin, la lstima, la rabia, la desconfianza o el miedo) y se le invita a reflexionar si son estas las emociones que l pretende despertar en sus relaciones con los dems, pues no son las que ms aprecian los seres humanos. Otra forma de abordar al adolescente en situacin de crisis suicida es mediante la llamada Primera Ayuda Psicolgica, que consta de cinco etapas, las que se describen a continuacin: Primera etapa. Establecimiento del contacto Lo que se debe hacer es escuchar detenidamente, reflejar sentimientos, aceptar las razones que esgrime el sujeto y creerle, sin juzgarle. Lo que no se debe hacer es restarle importancia a lo que nos expresa el sujeto, ignorar los sentimientos, impedir que el individuo exprese sus sufrimientos y contar nuestra historia en situaciones conflictivas. Segunda etapa. Conocer la dimensin del problema. Lo que se debe hacer es formular preguntas abiertas que permitan conocer cmo piensa el adolescente y facilitar la expresin de sentimientos. Explorar siempre la presencia de pensamientos suicidas.

Lo que no se debe hacer es atenerse a realizar preguntas que sean respondidas con monoslabos (s o no) o evaluar el discurso del adolescente a travs de la experiencia propia, que no es vlida para otros. Tercera etapa. Posibles soluciones. Lo que se debe hacer es establecer prioridades de soluciones, abordando directamente los posibles obstculos para su consecucin y desaprobar la solucin suicida como forma de afrontar situaciones problemticas. Reforzar el concepto de que el suicidio es una solucin definitiva a problemas que usualmente son temporales. Lo que no se debe hacer es permitir que el adolescente contine sin ensanchar su visin en tnel que es la que nicamente le deja ver la opcin suicida. Tampoco deben dejar de explorarse los obstculos de manera realista para evitar nuevos fracasos y que se agrave la crisis suicida. Cuarta etapa. Accin concreta. Lo que se debe hacer es tomar una medida a tiempo (involucrar a otros familiares, acercar a las fuentes de salud mental, imponer tratamiento, realizar hospitalizacin, etc.) Se debe ser directivo y confrontar cuando la situacin lo requiera. Nunca debe dejarse slo a un sujeto en crisis suicida. Lo que no se debe hacer es ser tmido, indeciso, no tomar una decisin a tiempo, dejar solo al adolescente en riesgo de cometer suicidio o retraerse de asumir responsabilidades. Quinta etapa. Seguimiento. Lo que se debe hacer es realizar el recontacto para evaluar los progresos o retrocesos del adolescente en su sintomatologa suicida. Lo que no se debe hacer es dejar la evaluacin a otra persona que desconozca del caso y le sea imposible establecer una comparacin con su estado inicial. Este sencillo recurso puede ser utilizado por cualquier persona, siempre y cuando evite hacer lo que no se debe hacer e investigue la presencia de las ideas suicidas y si estas estn presentes, nunca dejarlo slo y acercarlo a las fuentes de salud mental como el mdico de la familia, el psiclogo, el psiquiatra y los servicios de urgencias mdicas y psiquitricas.

Hay quienes consideran que abordar a un adolescente en riesgo de suicidio sin preparacin para ello, slo mediante el sentido comn, puede ser peligroso. Esto no es cierto, si el sentido comn nos hace asumir los siguientes principios: Escuchar con atencin. Facilitar el desahogo. Durante el dilogo con el adolescente se deben utilizar frases cortas que les sirvan para continuar exponiendo sus dificultades, como por ejemplo: me imagino, entiendo, es lgico, no es para menos, claro est, te comprendo. Estas frases adems de facilitar la expresividad le har sentir que le comprendemos y tomamos en serio. Reformular lo que nos ha dicho, haciendo breves resmenes que le ratifiquen nuestra capacidad de escucha atenta y genuina de sus dificultades. Preguntar siempre sobre la presencia de ideas suicidas. Ayudar al adolescente a que l descubra otras alternativas que no sea la autodestruccin, sin confiar en aquellas que no pueda realizar inmediatamente. Por ejemplo: voy a irme de la casa (sin tener otro lugar adonde ir), me voy a olvidar de l (como si la memoria fuera una pizarra que se puede borrar en un momento y no dejar huellas de lo escrito. No dejar nunca a solas a la persona en crisis suicida y hacer todos los esfuerzos por atraerla a los profesionales de la salud. Si estas premisas son utilizadas por el llamado sentido comn, un gran nmero de los adolescentes que hoy intentan el suicidio o se suicidan, no lo haran. Otra probabilidad de abordaje del adolescente que ha realizado un intento de suicidio es preguntar: Para qu usted intent contra su vida?, con lo cual se puede determinar el significado del acto suicida del adolescente y hacer una interpretacin racional de dicho significado. En ocasiones, el intento de suicidio ha sido realizado para agredir a otros y en esos casos le invitamos a reflexionar sobre las ventajas que la agresividad tiene en determinadas situaciones, como por ejemplo, los deportistas de disciplinas de combate, como el judo, el pugilismo, la lucha en sus diversas modalidades, krate, etc.,

pero no en otras, como lo son las relaciones familiares. Si se trata de una tentativa de suicidio por miedo, hay que analizar que esta emocin es muy normal ante situaciones especficas, que lo experimentan la mayor parte de los individuos, pero tambin puede ser una emocin muy personal, porque solamente lo manifiestan determinados sujetos ante situaciones que habitualmente no provocan temor en la mayora de la poblacin. Si el intento suicida se realiza para morir, no es aconsejable reflexionar acerca de las supuestas bondades y ventajas que nos depara la vida, porque eso es, precisamente, lo que el adolescente no percibe. Este significado el de morir es el que entraa mayor peligro para la vida del adolescente, por lo cual se debe tratar de que sea evaluado, en el ms breve tiempo posible, por un especialista en Psiquiatra Infanto-juvenil. Cualquiera de las tcnicas para abordar el adolescente con riesgo de suicidio que se han ofrecido al lector, pueden tener similares resultados, siempre que usted escoja aquellas que ms se adapten a sus caractersticas personales, que le sea de ms fcil aplicacin y en la que usted se sienta ms cmodo y autntico. Hasta aqu se han expuesto los factores de riesgo suicida del adolescente, las situaciones que incrementan dicho riesgo, las enfermedades que lo pueden conllevar y diversas tcnicas para abordar la crisis suicida en esta etapa de la vida. Pasemos a brindar los factores protectores de la conducta suicida, los que deben ser desarrollados desde la infancia y en la adolescencia por el padre, la madre, y otras figuras significativas en el hogar y por los maestros y profesores, as como todos los que tengan la responsabilidad de educarlos y conformarles una personalidad con caractersticas antisuicidales. Entre los factores protectores del suicidio se encuentran los siguientes: 1- Poseer habilidades sociales que le permitan integrarse a los grupos propios de la adolescencia en la escuela y la comunidad de forma positiva 2- Poseer confianza en s mismo, para lo cual debe ser educado destacando sus xitos, sacando experiencias positivas de los fracasos, no humillarlos ni crearles sentimientos de inseguridad.

3- Tener habilidades para enfrentar situaciones de acuerdo a sus posibilidades, lo cual les evitar someterse a eventos y contingencias ambientales en las que probablemente fracasar, reservando las energas para abordar aquellas empresas en las que salga triunfador. 4- Tener capacidad de autocontrol sobre su propio des-tino, como dijera el poeta chileno Pablo Neruda, cuando expres: T eres el resultado de ti mismo. 5- Poseer y desarrollar una buena adaptabilidad, responsabilidad, persistencia, perseverancia, razonable calidad de nimo y de los niveles de actividad. 6- Aprender a perseverar cuando la ocasin lo requiera y a renunciar cuando sea necesario. 7- Tener buena autoestima, autoimagen y suficiencia. 8- Desarrollar inteligencia y habilidades para resolver problemas. 9- Saber buscar ayuda en momentos de dificultades, acercndose a la madre, el padre, los abuelos, otros familiares, un buen amigo, los maestros, el mdico, el sacerdote o el pastor. 10- Saber pedir consejos ante decisiones relevantes y saber elegir la persona ms adecuada para brindarlos. 11- Ser receptivo a las experiencias ajenas y sus soluciones, principalmente aquellas que han tenido exitoso desenvolvimiento. 12- Ser receptivo ante las nuevas evidencias y conocimientos para incorporarlos a su repertorio. 13- Estar integrado socialmente y tener criterio de pertenencia. 14- Mantener buenas relaciones interpersonales con compaeros de estudio o trabajo, amigos, maestros y otras figuras significativas. 15- Tener apoyo de los familiares y sentir que se le ama, se le acepta y apoya. 16- Lograr una autntica identidad cultural. 17- Poseer habilidades para emplear adecuada y sanamente el tiempo libre.

18- Evitar el consumo de sustancias adictivas (caf, alcohol, drogas, tabaco, frmacos, etc.) 19- Aprender a posponer las gratificaciones inmediatas por aquellas a largo plazo que arrojen resultados duraderos. 20- Desarrollar una variedad de intereses extrahogareos que le permitan equilibrar las dificultades en el hogar si las tuviera. 21- Saber expresar a personas confiables aquellos pensamientos dolorosos, desagradables y muy molestos, incluyendo las ideas suicidas u otras, por muy descabelladas que pudieran parecer. A estos factores habra que aadir la capacidad para hacer utilizacin de las fuentes que brindan salud mental, como las consultas de consejera, de psicologa o psiquiatra, las unidades de intervencin en crisis, los servicios mdicos de urgencia, los mdicos de la familia, agencias de voluntarios en la prevencin del suicidio, etc. Se debe educar a los adolescentes en el aprovechamiento de la fuentes de salud mental existentes en la comunidad, cundo hacer uso de ellas, qu beneficios se pueden obtener, qu servicios o posibilidades teraputicas se les puede brindar y favorecer con ello que se haga un uso racional de las mismas. En esta propia vertiente se debe comenzar un sistemtico esfuerzo para educar a los adolescentes en la tolerancia hacia los enfermos mentales y la aceptacin de la enfermedad mental como un tipo de trastorno similar a otras afecciones crnicas no transmisibles, evitando la estigmatizacin y las actitudes de rechazo hacia quienes las padecen, lo cual incrementar las probabilidades futuras de aceptarlas en caso de padecerlas y buscar ayuda para recibir tratamiento especializado, disminuyendo las posibilidades de cometer suicidio si se tiene en consideracin que padecer una enfermedad mental es un factor de riesgo suicida comprobado, y si no se la trata, peor an. Se puede contribuir a modificar las actitudes peyorativas hacia los enfermos mentales evitando utilizar calificativos tales como anormales, tarados, locos, y modificando las interpretaciones del sufrimiento emocional al considerarlo como una cobarda, una incapacidad, una blandenguera y otras calificaciones que inhiben las posibilidades de buscar apoyo en quienes las padezcan.

Si a pesar de todos los esfuerzos realizados ocurre el suicidio de un adolescente, son necesarias determinadas medidas a tener en cuenta para el manejo de la familia y de los compaeros de estudio o amigos de la vctima, los cuales se consideran sobrevivientes, trmino que designa aquellas personas muy vinculadas afectivamente a una persona que fallece por suicidio, entre los que se incluyen los familiares, amigos, compaeros e incluso el mdico, psiquiatra u otro terapeuta que la asista. Se considera que las muertes inesperadas ocasionan mayores dificultades en la elaboracin del duelo que aquellas muertes esperadas, anticipadas. El duelo en las muertes inesperadas se asocia con manifestaciones depresivas ms intensas y duraderas, de enfermedades pre-existentes o el debut de nuevos padecimientos, as como la asuncin de conductas de riesgo para la salud como el consumo excesivo de alcohol, cigarros o psicofrmacos. El duelo por un suicida presenta determinadas caractersticas que lo diferencia del resto de los duelos. Los sobrevivientes experimentan un conjunto de emociones que no se encuentran con la misma frecuencia en otras causas de muerte y estn ms expuestos al desarrollo de psicopatologas como los trastornos de ansiedad, el trastorno de estrs post-traumtico y episodios depresivos mayores. Es imposible presentar un cuadro clnico tpico del sobreviviente de un suicidio, pero son comunes algunos de ellos como los intensos sentimientos de prdida acompaados de pena y tristeza, rabia por hacerle responsable, en cierta medida de lo sucedido, sentimientos de distanciamiento, ansiedad, culpabilidad, estigmatizacin, etc. Tambin puede manifestarse el horror por el posible arrepentimiento tardo, cuando ya las fuerzas flaquearon lo suficiente para evitar la muerte y no poder evitarla desendolo en esos ltimos instantes. El miedo es una emocin presente en la casi totalidad de los familiares del suicida y est referido a s mismo, a su posible vulnerabilidad de cometer suicidio o a padecer una enfermedad mental que lo conlleve. Este temor se extiende a los ms jvenes, a los que pueden comenzar a sobreprotegerse con la esperanza de evitar que ellos tambin cometan un acto suicida. La culpabilidad es otra manifestacin que frecuentemente se observa en los familiares del suicida y se explica por la imposibilidad de evitar la muerte del ser querido, por no haber detectado oportunamente las seales que presagiaban lo que ocurrira, por no atender las llamadas de atencin del

sujeto, las que habitualmente consisten en amenazas, gestos o intentos suicidas previos, as como no haber logrado la confianza del sujeto para que les manifestara sus ideas suicidas. Otras veces la culpabilidad la ocasiona el no haber tomado una medida a tiempo, a pesar de reconocer las manifestaciones de un deterioro de la salud mental que podan terminar en un acto de suicidio. Cuando la culpabilidad es insoportable, el familiar tambin puede realizar un acto suicida para expiar dicha culpa. Durante el primer ao del duelo el sujeto es ms vulnerable a padecer problemas somticos y emocionales. Entre estos tenemos un conjunto de sntomas fsicos como taquicardia, artritis, migraa, alergia, asma y tics. Entre los sntomas psicopatolgicos se pueden observar sentimientos de soledad, desesperanza, pobre autoestima y rumiacin obsesiva de la bsqueda del por qu. La bsqueda del por qu, principalmente en los padres y entre ellos en la madre, persiste por varios aos. Otra manifestacin del duelo por el suicidio presente en el sobreviviente es la conjuncin de emociones encontradas como puede ser la agresividad y el alivio, este ltimo experimentado como alivio personal al fallecer la persona cuyos problemas le afectaban y por el fallecido que ha cesado de soportar sus problemas emocionales. Terminar una vida problemtica y difcil se percibe como un alivio para muchos familiares de suicidas. Por tanto para el mejor manejo del duelo por un suicida hay que conocer todas estas manifestaciones, lo cual facilitar la evolucin de sus diversas etapas y evitar el desarrollo de duelos patolgicos. No hay mtodo universal para el tratamiento de esta contingencia, pues ser diferente para los hijos del suicida, o su pareja, o sus padres, o sus hermanos. Si se trata de un suicidio entre varios hermanos, estos pueden experimentar cambios en todos o casi todos los aspectos de sus vidas. Como todos tienen una infancia comn con experiencias ms o menos similares, una de las tareas que hay que enfrentar es evitar la identificacin con el hermano suicida, proporcionando otras opciones para resolver problemas que no sean auto lesivas. En ocasiones los hermanos pueden referir que ven al hermano suicida en el domicilio, o que le escuchan hablar o que les llama. Estas manifestaciones no deben ser consideradas como una prdida de la salud mental de carcter grave, sino, que en ese contexto, deben ser aceptadas

dentro de los lmites normales para estos casos, por lo que adoptar la postura de ignorar sntomas y actitudes de este tipo puede ser de gran beneficio. Siempre deben explorarse las ideas suicidas en los sobrevivientes y en los hermanos de los suicidas nios o adolescentes, ms an, si se presentan en alguno de ellos, se impone la evaluacin del riesgo de suicidio y el grado de afectacin psicolgica y tomar una medida a tiempo para evitar un acto suicida. Es conveniente adems tomar determinadas medidas de carcter general que faciliten la elaboracin del duelo y, por tanto, su evolucin dentro de lmites normales. Estas medidas son: Retirar fotos del fallecido de los lugares donde con frecuencia se rene la familia. Cuando el duelo se haya resuelto, se puede colocar alguna donde se estime, pues ya no se recordar con la intensidad afectiva de los primeros das. Mientras, es mejor tener algn lugar para ir expresamente a eso y no donde se encuentre la imagen con solo pasar. No llevar fotos del fallecido consigo (billeteras, monederos, documentos de identificacin, medallas, etc.). Retirar sus objetos personales guardndolos en un lugar seguro, pero no visibles a simple vista. Modificar la habitacin del fallecido o el lugar donde permaneca. No asistir con frecuencia al cementerio. Seguir vistindose como siempre lo ha hecho. Si hay tradicin de llevar luto no tratar de impedirlo. Permitir que los nios continen viviendo su rutina cotidiana, esto es, jueguen, vean los programas infantiles en la televisin, etctera. No olvidar que el adolescente tiene su propia manera de experimentar su afliccin por lo ocurrido y no tiene que manifestarse de su misma forma. Aunque se le vea riendo en determinados momentos, l sufre tanto como usted, no lo olvide.

Es conveniente hablar con los menores sobre lo ocurrido, y relacionar siempre el suicidio con la locura (aunque no sea cierto), pues esta asociacin puede disminuir la posibilidad de imitacin, el loco es el que se suicida y yo no lo estoy, por tanto, yo no me suicido. Cuando el suicidio de un adolescente ocurre en la escuela se deben tomar las siguientes medidas: 1- Evitar las explicaciones simplistas del hecho ocurrido 2- Evitar que el suicidio sea presentado como un acto heroico, romntico, fascinante, o como una salida probable ante determinadas situaciones. 3- Identificar los problemas de la salud mental de la vctima y correlacionarlos con la conducta suicida, especialmente si era portador de una enfermedad reconocible. 4- Brindar ejemplos de otros estudiantes, que en similares situaciones, en peores condiciones y con motivos parecidos, buscaron otras soluciones no destructivas para adaptarse. 5- Lograr que los estudiantes identifiquen otras salidas ante los problemas que conllevaron el suicidio del compaero. 6- Lograr que identifiquen aquellos factores protectores que hubieran podido evitar el suicidio del compaero. Los maestros y profesores, con un mnimo de entrenamiento en la prevencin del suicidio, pueden prestar una valiosa ayuda en la disminucin de esta causa de muerte entre sus estudiantes, principalmente erradicando en ellos y en los padres y madres de los estudiantes, los criterios errneos relacionados con el comportamiento suicida: 1.-Mito: El que se quiere matar no lo dice. Criterio equivocado pues conduce a no prestar atencin a las personas que manifiestan sus ideas suicidas o amenazan con suicidarse. Criterio cientfico: De cada diez personas que se suicidan, nueve de ellas dijeron claramente sus propsitos y la otra dej entrever sus intenciones de acabar con su vida.

2.-Mito: El que lo dice no lo hace. Criterio equivocado ya que conduce a minimizar las amenazas suicidas las que pueden ser consideradas errneamente como chantajes, manipulaciones, alardes, etc. Criterio cientfico: Todo el que se suicida expres con palabras, amenazas, gestos o cambios de conducta lo que ocurrira. 3.-Mito: Los que intentan el suicidio no desean morir, slo hacen el alarde. Criterio equivocado porque condiciona una actitud de rechazo a quienes intentan contra su vida, lo que entorpece la ayuda que estos individuos necesitan. Criterio cientfico: Aunque no todos los que intentan el suicidio desean morir, es un error tildarlos de alardosos, pues son personas a las cuales les han fracasado sus mecanismos tiles de adaptacin y no encuentran alternativas, excepto el intentar contra su vida. 4.-Mito: Si de verdad se hubiera querido matar, se hubiera tirado delante de un tren. Criterio equivocado que refleja la agresividad que generan estos individuos en quienes no estn capacitados para abordarlos. Criterio cientfico: Todo suicida se encuentra en una situacin ambivalente, es decir, con deseos de morir y de vivir. El mtodo elegido para el suicidio no refleja los deseos de morir de quien lo utiliza, y proporcionarle otro de mayor letalidad es calificado como un delito de auxilio al suicida (ayudarlo a que lo cometa), penalizado en el Cdigo Penal vigente. 5.- Mito: El sujeto que se repone de una crisis suicida no corre peligro alguno de recaer. Criterio equivocado que conduce a disminuir las medidas de observacin estricta del sujeto y la evolucin sistematizada del riesgo de suicidio. Criterio cientfico: Casi la mitad de los que atravesaron por una crisis suicida y consumaron el suicidio, lo llevaron a cabo durante los tres primeros meses tras la crisis emocional, cuando todos crean que el peligro haba pasado.

Ocurre que cuando la persona mejora, sus movimientos se hacen ms giles, est en condiciones de llevar a vas de hecho las ideas suicidas que an persisten, y antes, debido a la inactividad e incapacidad de movimientos giles, no poda hacerlo. 6.- Mito: Todo el que intenta el suicidio estar en ese peligro toda la vida. Criterio equivocado que intenta justificar la sobreproteccin hacia el individuo en algunos casos y el estigma o rechazo por temor a que se repita. Criterio cientfico: Entre el 1 % y el 2 % de los que intentan el suicidio lo logran durante el primer ao despus del intento y entre el 10 al 20 % lo consumarn en el resto de sus vidas. Una crisis suicida dura horas, das, raramente semanas, por lo que es importante reconocerla para su prevencin. 7.- Mito: Todo el que se suicida est deprimido. Criterio equivocado que tiende a hacer sinnimo el suicidio y la depresin, lo cual no se ajusta a la estricta evidencia. Criterio cientfico: Aunque toda persona deprimida tiene posibilidades de realizar un intento de suicidio o un suicidio, no todos los que lo hacen presentan este desajuste. Pueden padecer esquizofrenias, alcoholismo, trastornos del carcter, etc. 8.- Mito: Todo el que se suicida es un enfermo mental. Criterio equivocado que intenta hacer sinnimo el suicidio y la enfermedad mental. Criterio cientfico: Los enfermos mentales se suicidan con mayor frecuencia que la poblacin en general, pero no necesariamente hay que padecer un trastorno mental para hacerlo. Pero no caben dudas de que todo suicida es una persona que sufre. 9.- Mito: El suicidio se hereda. Criterio equivocado que tiende al nihilismo teraputico, pues se cree errneamente que lo que esta determinado por la herencia es imposible modificarlo.

Criterio cientfico: No est demostrado que el suicidio se herede, aunque se puedan encontrar varios miembros de una misma familia que hayan terminado sus vidas por suicidio. En estos casos lo heredado es la predisposicin a padecer determinada enfermedad mental en la cual el suicidio es un sntoma principal, como por ejemplo, los trastornos afectivos y las esquizofrenias. 10.- Mito: El suicidio no puede ser prevenido pues ocurre por impulso. Criterio equivocado que limita las acciones preventivas pues si ocurre de esta manera es imposible pronosticarlo y por tanto prevenirlo. Invita a la inercia teraputica. Criterio cientfico: Toda persona antes de cometer un suicidio evidencia una serie de sntomas que han sido definidos como Sndrome Presuicidal, consistente en constriccin de los sentimientos y el intelecto, inhibicin de la agresividad, la cual ya no es dirigida hacia otras personas reservndola para s, y la existencia de fantasas suicidas, todo lo que puede ser detectado a su debido tiempo y evitar se lleven a cabo sus propsitos.

11.- Mito: Al hablar sobre el suicidio con una persona en este riesgo se le puede incitar a que lo realice. Criterio equivocado que infunde temor para abordar la temtica del suicidio en quienes estn en riesgo de cometerlo. Criterio cientfico: Est demostrado que hablar sobre el suicidio con una persona en tal riesgo en vez de incitar, provocar o introducir en su cabeza esa idea, reduce el peligro de cometerlo y puede ser la nica posibilidad que ofrezca el sujeto para el anlisis de sus propsitos autodestructivos. 12.- Mito: El acercarse a una persona en crisis suicida sin la debida preparacin para ello, slo mediante el sentido comn, es perjudicial y se pierde el tiempo para su abordaje adecuado.

Criterio equivocado que intenta limitar la participacin de voluntarios en la prevencin del suicidio. Criterio cientfico: Si el sentido comn nos hace asumir una postura de paciente y atenta escucha, con reales deseos de ayudar al sujeto en crisis a encontrar otras soluciones que no sean el suicidio, se habr iniciado la prevencin. 13.- Mito: Slo los psiquiatras pueden prevenir el suicidio. Criterio equivocado que pretende constituir la prevencin del suicidio en un feudo de los psiquiatras. Criterio cientfico: Es cierto que los psiquiatras son profesionales experimentados en la deteccin del riesgo de suicidio y su manejo, pero no son los nicos que pueden prevenirlo. Cualquiera interesado en auxiliar a este tipo de personas puede ser un valioso colaborador en su prevencin. 14.- Mito.- Los que intentan el suicidio y los que se suicidan son individuos peligrosos, pues igual que intentan contra si mismo pueden intentar contra los dems. Criterio equivocado que tiende a generar temor al enfrentamiento a este tipo de individuos. Criterio cientfico: Es homicidio es un acto que generalmente no se acompaa de suicidio en quienes lo realizan, por tratarse en la generalidad de los casos de un acto heteroagresivo. El suicidio, por lo general es un acto autoagresivo, en el que los impulsos destructivos el sujeto los vierte contra si mismo, incluso el suicidio se consider el homicidio de si mismo. Existen ocasiones en las que el suicida, antes de morir, mata a otros que no desean morir, como en el llamado suicidio ampliado en depresiones con sntomas psicticos y en dramas pasionales en los que el homicida- suicida presenta un trastorno mental generalmente del espectro depresivo. 15.- Mito: El tema del suicidio debe ser tratado con cautela por los problemas sociopolticos que ocasiona.

Criterio equivocado que limita la investigacin, abordaje y prevencin de esta causa de muerte evitable y que denota un desconocimiento prejuiciado del tema por quien lo esgrime. Criterio cientfico: El tema del suicidio debe ser tratado de igual forma que otras causas de muerte, evitando las noticias sensacionalistas y aquellos manejos que provoquen la imitacin de esa conducta. Por otra parte, el suicidio es una forma de morir que se observa en pases de regmenes socioeconmicos diferentes, desde los muy desarrollados hasta los que apenas tienen recursos, pues responde a factores diversos, como son los biolgicos, psicolgicos, sociales, psiquitricos, existenciales, etc.

16.- Mito: Una persona que se va a suicidar no emite seales de lo que va a hacer Criterio equivocado que pretende desconocer las manifestaciones prodrmicas del suicidio. Criterio cientfico: Todo el que se suicida expres con palabras, amenazas, gestos o cambios de conducta lo que ocurrira. 17.- Mito: El suicida desea morir Criterio equivocado que pretende justificar la muerte por suicidio de quienes lo cometen y por tanto tarde o temprano lo llevara a cabo. Criterio cientfico.- El suicida est ambivalente, es decir desea morir si su vida contina de la misma manera y desea vivir si se produjeran pequeos cambios en ella. Si se diagnostica oportunamente esta ambivalencia se puede inclinar la balanza hacia la opcin de la vida. 18.- Mito: El que intenta el suicidio es un cobarde Criterio equivocado que pretende evitar el suicidio equiparndolo con una cualidad negativa de la personalidad.

Criterio cientfico: Los que intentan el suicidio no son cobardes sino personas que sufren. 18.- Mito: El que intenta el suicidio es un valiente Criterio equivocado que pretende equiparar el suicidio con una cualidad positiva de la personalidad lo cual entorpece su prevencin pues lo justifica hacindolo sinnimo de un atributo imitable y que todos desean poseer como es el valor. Criterio cientfico: Los que intentan el suicidio no son valientes ni cobardes, pues la valenta y la cobarda son atributos de la personalidad que no se cuantifican o miden segn la cantidad de veces que usted se quita la vida o se la respeta. 19.- Mito: Slo los pobres se suicidan Criterio equivocado que pretende hacer del suicidio un atributo de esta clase social, sin tener en consideracin que es una causa democrtica de muerte. Criterio cientfico: Los pobres tambin pueden suicidarse aunque es ms probable que mueran de enfermedades infectocontagiosas por sus condiciones de pobreza 20.- Mito: Slo los ricos se suicidan Criterio equivocado que desconoce la posibilidad de que el suicidio se presente entre las capas ms pobres de la sociedad. Criterio cientfico: El suicidio es una causa de muerte que se observa con mayor frecuencia entre los habitantes de pases desarrollados que en pases en subdesarrollo, pero evidentemente los ricos no son los nicos que se suicidan. 21.- Mito: Slo los viejos se suicidan Criterio equivocado que pretende evadir al suicidio como causa de muerte en las edades tempranas de la vida, como son los nios y adolescentes. Criterio cientfico: Los ancianos realizan menos intentos de autodestruccin que los jvenes y utilizan mtodos mortales al intentarlo, lo cual conlleva al suicidio con mas frecuencia.

22.- Mito: Los nios no se suicidan Criterio equivocado que intenta negar la triste realidad del suicidio infantil. Criterio cientfico: Despus que un nio adquiere el concepto de muerte puede cometer suicidio y de hecho ocurre este acto a estas edades. 23.- Mito: Si se reta un suicida no lo realiza. Criterio equivocado que pretende probar fuerzas con el sujeto en crisis suicida, desconociendo el peligro que significa su vulnerabilidad. Criterio cientfico: Retar al suicida es un acto irresponsable pues se est frente a una persona vulnerable en situacin de crisis cuyos mecanismos de adaptacin han fracasado, predominando precisamente los deseos de autodestruirse. 24.- Mito: Cuando una depresin grave mejora ya no hay riesgo de suicidio Criterio equivocado que ha costado no pocas vidas, pues desconoce que en los deprimidos suicidas el componente motor mejora primero que el componente idetico. Criterio cientfico: Casi la mitad de los que atravesaron por una crisis suicida y consumaron el suicidio, lo llevaron a cabo durante los tres primeros meses tras la crisis emocional, cuando todos crean que el peligro haba pasado. Ocurre que cuando la persona mejora, sus movimientos se hacen ms giles, est en condiciones de llevar a vas de hecho las ideas suicidas que an persisten, y antes, debido a la inactividad e incapacidad de movimientos giles, no poda hacerlo. (3,4,5,6,7,8)

Bibliografa 1. Prez Barrero, S.: El suicidio, comportamiento y prevencin, Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 1996. 2. : Lo que usted debiera saber sobre... SUICIDIO, Imgenes Grfica S.A., Mxico DF. , 1999. 3. : Psicoterapia del comportamiento suicida, Ed. Hosp. Psiq. de La Habana 2001

4. 5.

6.

7. 8.

: La adolescencia y el comportamiento suicida. Ediciones Bayamo. 2002. : Significados del acto suicida en adolescentes y jvenes sobrevivientes. Revista de Psiquiatra del Uruguay.Vol 61(336):101-106,1997. Prez Barrero SA; Sereno Batista A. Conocimientos de un grupo de adolescentes sobre la conducta suicida. Revista Internacional de Tanatologa y Suicidio Vol. 1.N 2 Junio. 7-10. 2001. Prez Barrero SA (2001) Psicoterapia para aprender a vivir. Editorial Oriente. Santiago de Cuba. Cuba. Prez Barrero SA (2003). Los adolescentes michoacanos preguntan sobre suicidio. Ed. COBAEM. Michoacan, Mxico.

AUTOR: Prof.Dr. Sergio Prez Fundador de la Seccin de Suicidiologa de la Asociacin Mundial de Psiquiatra Asesor Temporal de OPS/OMS para la Prevencin del Suicidio en Las Amricas Miembro Fundador de ASULAC Miembro de IASP, AITS, IASR.

You might also like