You are on page 1of 3

1. Cuales son las tareas o los fines del estado?

2. Cuales son los elementos del estado? Son el pueblo (nacin), el territorio, el gobierno o poder poltico y la soberana. 3. Qu es nacionalismo?

4. Para lograr el bienestar del estado, se deben ejecutar las polticas de desarrollo, y para ello se necesitan las polticas de defensa nacional.

5. En su opinin, que elemento del estado es ms importante?

6. Qu es nacin? Es el conjunto de personas que habitan un determinado territorio fsico llamado pas. Este conjunto de personas comparten tradiciones comunes, pasado comn, aspiraciones comunes, ideales comunes, creencias religiosas, cultura, etc. 7. Qu es patria?

8. Qu es territorio? Es el elemento fsico del estado, donde se ha instalado el pueblo. Comprende el suelo, el sub suelo, aguas continentales, el mar, el lecho y sub suelo marino y el espacio areo que los cubre y sobre los cuales el estado ejerce su soberana. 9. Qu es estado? Es la sociedad organizada poltica y jurdicamente, el cual tiene un poder otorgado por la nacin y rige los destinos de una nacin. 10.Cul es el concepto de estado-nacin? Es el que se refiere a aquel que adquiere una nacin en la medida que su sentimiento de nacionalidad se acrecienta y por lo tanto requiere de un territorio para convertirse en estado.

11.Qu es pas?

12.Qu es cultura? Es toda manifestacin, toda invencin, toda creacin hecha por el ser humano, sea esta positiva o negativa, de acuerdo a los fines que la humanidad le d. 13.Qu es gobierno? Llamado tambin poder poltico, es el elemento jurdico, coercitivo (dominio), administrativo del estado. Es la capacidad de ejercer el mando, organizar y conducir la vida poltica, econmica, social, tecnolgica, administrativa, de seguridad y defensa de la nacin. Es el representante poltico del pueblo que ocupa un territorio; su permanencia as como sus facultades y atribuciones estn reguladas por la constitucin. El gobierno conduce al estado en determinado momento (5 aos segn la constitucin), lo representa frente a sus similares y firma tratados y acuerdos internacionales en representacin de l. 14.Qu es soberana? Es la voluntad autnoma que nace como consecuencia del poder constituyente que le otorga el pueblo con la finalidad de que lo gobierne. Tambin se entiende por soberana a la capacidad que tiene un estado de regir a una nacin en un territorio determinado, sin que exista la posibilidad de que dicho poder sea cuestionado ni por los ciudadanos del estado ni por otros estados. 15.Qu es poltica de defensa nacional? Es el conjunto de propsitos y criterio con que el estado concibe la defensa nacional, para conservar la independencia, soberana e integridad territorial, mantener la paz y estabilidad interna y lograr los objetivos nacionales. 16.Cuales son las funciones de la defensa nacional? Concepcin, planeamiento, direccin, preparacin, ejecucin y supervisin de la defensa nacional. 17.Cules son las finalidades de la poltica de defensa nacional? 1) Dar cumplimiento al mandato constitucional de garantizar la seguridad de la nacin, 2) orientar e impulsar la accin de los diferentes organismos componentes del sistema de defensa nacional y 3) lograr la participacin coordinada del sistema, buscando la eficiencia y mejor empleo de los recursos. 18.Quines son los integrantes del sistema de defensa nacional? El consejo de seguridad nacional, el sistema de inteligencia nacional, el sistema de defensa civil y los ministerios, organismos pblicos y gobiernos regionales. 19.Cules son los objetivos nacionales?

20.Qu es proyecto nacional? Es el conjunto de propsitos generales del estado y de las normas orientadoras para alcanzarlos, que interpretan, detallan y otorgan un menor nivel de generalidad a los objetivos nacionales y que, derivados de estos, definen una imagen realista futura del estado en los campos poltico, econmico, sicosocial y militar. 21.Qu es proyecto de gobierno? Es la expresin de los propsitos de un gobierno, traducidos en objetivos, polticas y previsiones para el desarrollo y la defensa nacional, destinados en su conjunto a guiar la accin poltica durante una gestin de gobierno. Est referido integralmente al desarrollo de la configuracin progresiva del proyecto nacional y, por lo tanto, al logro de los objetivos nacionales. 22.Qu es realidad nacional? Es el gran contingente de los medios del estado, el cual congrega a la totalidad de los recursos tangibles e intangibles, producto de las situaciones y condiciones multirelacionadas, dinmicas y cambiantes: cualitativas y cuantitativas, actuales (poder nacional) y latentes (potencial nacional) que tiene el estado en un momento determinado, como consecuencia de su desenvolvimiento histrico, por lo que su conocimiento e investigacin permanente ser siempre el sustento del accionar del estado para el logro de sus fines. 23.Qu es poder nacional? Es la capacidad actual resultante de la integracin de todos los medios de disponibilidad inmediata, tangibles e intangibles que puede aplicar el estado en un momento determinado para alcanzar sus fines en el mbito interno y externo pese a los obstculos que se le interponga o que se le presenten. 24.Qu es potencial nacional? Es la totalidad de medios tangibles e intangibles, capaces de ser incorporados al poder nacional y que existen en un momento determinado en la realidad nacional en situacin de latencia y a disposicin del estado-nacin para el mantenimiento y logro de los fines. El potencial nacional es la gran reserva de las posibilidades del estado para proyectarse al futuro, por esto, el aprovechamiento del potencial nacional, debe ser planificado y previsor, pues de lo contrario su uso irracional y dispendioso podra llegar a comprometer el destino de la nacin en su conjunto. 25.Qu es identidad nacional?

26.Por qu es importante el conocimiento de la realidad nacional? 27.Qu es conciencia nacional? Es tener en conocimiento, saber, conocer sobre la realidad nacional. 28.Qu diferencia existe entre riesgo y peligro?

You might also like